¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo?
+47
Riria
Pastelito
Luneta Lupin
Perséfone
Miyuki
Lone_Star
Launian
Princesa Digital
Kirry
Lukia
Dawny
Pierrot
daishou
rc79
mafh
blackrose18
Miyazawa
admin
SCR
DanaZuster
selene18_zuster
luna1415
EgyptDiva
Kohana
Lady G
Atelier
Rochy
Sakura_mca
jane star kage
Esfinge
Bloody Blacky
Israeru
Mago
Robin
y0misma
Izzy
Ethmir
Ariadna
Asagi Zuster
Starknight
Burue
Picassa
Vitani Gren
Sacarosa
Lady Drama
Astarot
Izanami
51 participantes
Página 4 de 5.
Página 4 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
Re: ¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo?
Los regionalismos dentro de una historia o fic si pueden llegar a alterar el significado de la oración, pero dentro de los regionalismos no se deben caer en los mas bajos que hay, como ejemplo de como puede una misma palabra cambiar un significado esta lo siguiente:
"La sirvienta fregaba el piso con el trapeador"
En España fregaba significa limpiar en México significa "amolar, molestar.
Cuando hablo de de bajesas me refiero a cosas como por ejemplo lo siguiente:
"Vamos a echarnos unos palos en la casa y después nos dormimos"
En Chile y creo que Venezuela también un "palo" es una bebida embriagante mientras que en México hace referencia en buen sentido a un poste y en mal sentido al coito o relación sexual.
Cuando en un fic usas muchos regionalismos acabas por enredar al lector, son buenos si se usan poco y son regionalismos de calidad, sino acabas por "anacar" la historia y la centralizas a que solo los de tu país o región lo lean, tampoco por no usar regionalismos vas a tomar el diccionario y vas a usar palabras muy rebuscadas como por ejemplo en una historia para no repetir la palabra beso usaba la autora "osculo" que es lo mismo pero casi no se usa.
En general creo que los regionalismos son buenos siempre que se usen poco.
Esa es mi opinión.
"La sirvienta fregaba el piso con el trapeador"
En España fregaba significa limpiar en México significa "amolar, molestar.
Cuando hablo de de bajesas me refiero a cosas como por ejemplo lo siguiente:
"Vamos a echarnos unos palos en la casa y después nos dormimos"
En Chile y creo que Venezuela también un "palo" es una bebida embriagante mientras que en México hace referencia en buen sentido a un poste y en mal sentido al coito o relación sexual.
Cuando en un fic usas muchos regionalismos acabas por enredar al lector, son buenos si se usan poco y son regionalismos de calidad, sino acabas por "anacar" la historia y la centralizas a que solo los de tu país o región lo lean, tampoco por no usar regionalismos vas a tomar el diccionario y vas a usar palabras muy rebuscadas como por ejemplo en una historia para no repetir la palabra beso usaba la autora "osculo" que es lo mismo pero casi no se usa.
En general creo que los regionalismos son buenos siempre que se usen poco.
Esa es mi opinión.
rc79- Aprendiz de Víbora
-
Leíste la aberración literaria "Quiúbole con...", ¿verdad? XD
De hecho cuando alguien lee "ósculo" ya se asusta, pero sí, es "beso", sólo que es parte de mucha ignorancia en cuanto al tema de fics; y muchos caemos en regionalismos de una u otra manera.
También "coger" en España significa levantar; en México y muchos lugares de Centro y Sudamérica, significa tener relaciones sexuales, por ello algunos nos "sacamos de onda" cuando vemos esa palabra utilizada en un texto como "cogió su ropa" o "cogió a su mascota".
Y pues el uso de regionalismos parte de insultos a la literatura como el mencionado en el principio de este post, así como las noveluchas de las tardes-noches... creen que se oye muy lindo y "original" que los personajes hablen con la nula cultura de "Rebelde".
De hecho cuando alguien lee "ósculo" ya se asusta, pero sí, es "beso", sólo que es parte de mucha ignorancia en cuanto al tema de fics; y muchos caemos en regionalismos de una u otra manera.
También "coger" en España significa levantar; en México y muchos lugares de Centro y Sudamérica, significa tener relaciones sexuales, por ello algunos nos "sacamos de onda" cuando vemos esa palabra utilizada en un texto como "cogió su ropa" o "cogió a su mascota".
Y pues el uso de regionalismos parte de insultos a la literatura como el mencionado en el principio de este post, así como las noveluchas de las tardes-noches... creen que se oye muy lindo y "original" que los personajes hablen con la nula cultura de "Rebelde".
Israeru- Pesadilla de Badfickers
-
Estoy de acuerdo contigo Israeru, hubo una historia que leí hace mucho en que la autora era originaria del DF (México) y allá si está la lengua bastante deformada y utilizaba frases que para los que somos mexicanos y no somos del DF son bastante molestas.
Algo que no he visto en los fics es el albur, ojalá no se llegue tan bajo.
En cuanto a las noveluchas estoy de acuerdo contigo, hace mucho que no hay una novela novela de esas de calidad, puro amor en custodia, bety la fea y rebelde, que más que enriquecer la cultura de la gente la empinan.
Volviendo a los regionalismos aún dentro del mismo país cada región tiene su propio estilo, yo cuando hice las aberraciones que hice trate de usar un Español standard sin tanta rebuscadera.
Creo que son buenos los regionalismos primero porque con ellos crecimos y los usamos cotidianamente, pero hay que ver que cuando haces un fic lo va a leer gente de varios paises.
Saludos.
Algo que no he visto en los fics es el albur, ojalá no se llegue tan bajo.
En cuanto a las noveluchas estoy de acuerdo contigo, hace mucho que no hay una novela novela de esas de calidad, puro amor en custodia, bety la fea y rebelde, que más que enriquecer la cultura de la gente la empinan.
Volviendo a los regionalismos aún dentro del mismo país cada región tiene su propio estilo, yo cuando hice las aberraciones que hice trate de usar un Español standard sin tanta rebuscadera.
Creo que son buenos los regionalismos primero porque con ellos crecimos y los usamos cotidianamente, pero hay que ver que cuando haces un fic lo va a leer gente de varios paises.
Saludos.
rc79- Aprendiz de Víbora
-
Técnicamente, coger es el uso correcto de la palabra, agarrar es referente a garras y no tenemos garras. Yo si uso coger, y otros tantos también pero sí se usa en mal sentido.
Aquí en México "cajeta" es un dulce de leche quemado de cabra, en chile y venezuela es un modo bruto de decir vagina, así que decir quiero comer cajeta se oye pésimo en esos lugares.
Vasca en españa puede ser desde hermoso hasta un vómito; y en mi país esa palabra no es muy común. El problema está cuando muchas palabras tienen doble sentido y no se entienden bien en otro país. En esos casos donde una palabra neutral para nosotros es ofensa para otros, creo que sí se deben hacer aclaraciones.
Pero escribir peor de como habla James en pokémon es horrible (me desespera mucho la libertad del doblaje que le dieron, ni yo entiendo las sandeces que dice y soy de méxico). Se debe ser neutro para que entiendas un poco de lo que hablan y no te confundas.
Aquí en México "cajeta" es un dulce de leche quemado de cabra, en chile y venezuela es un modo bruto de decir vagina, así que decir quiero comer cajeta se oye pésimo en esos lugares.
Vasca en españa puede ser desde hermoso hasta un vómito; y en mi país esa palabra no es muy común. El problema está cuando muchas palabras tienen doble sentido y no se entienden bien en otro país. En esos casos donde una palabra neutral para nosotros es ofensa para otros, creo que sí se deben hacer aclaraciones.
Pero escribir peor de como habla James en pokémon es horrible (me desespera mucho la libertad del doblaje que le dieron, ni yo entiendo las sandeces que dice y soy de méxico). Se debe ser neutro para que entiendas un poco de lo que hablan y no te confundas.
blackrose18- Exterminador de Badfics
-
Localización : En una cómoda cómoda; de ciudad cómoda xD!!! (cómoda de buro)
En el afán de ser "originales" terminan por inundar la lengua más que con regionalismos mexicanos, regionalismos del DF.
No me parece regionalismo, pero en el episodio de Dragon Ball Z donde Mr. Satán hace como que va a pelear con Cell, aquél dice "qué bueno que decidí que transmitieran esta pelea por el Canal de las Estrellas". En México así se le llama a uno de los canales de la empresa Televisa XD (nótese quién tenía los derechos de transmisión).
También en el doblaje de YuGiOh GX cuando se refieren a los Ojama les dicen, ocasionalmente, "tipos en 'chones' (regionalismo para la ropa interior)". De hecho también he visto regionalismos ya no sólo en Pokémon, sino también en Digimon Tamers (3), YGO GX, me parece que también Naruto y así puedo seguir.
Se hacen ya dos doblajes: mexicano (más bien defeño) y universal...
Creen que ayudan a la cultura cuando no es así, ese es el problema.
Esperen, Betty la Fea (original colombiana) sí fue muy buena. La versión mexicana fue un insulto mayúsculo a esa obra así como Juan Querendón a Pedro el Escamoso XD
No duden que en el doblaje de Death Note habrá regionalismos también.
No me parece regionalismo, pero en el episodio de Dragon Ball Z donde Mr. Satán hace como que va a pelear con Cell, aquél dice "qué bueno que decidí que transmitieran esta pelea por el Canal de las Estrellas". En México así se le llama a uno de los canales de la empresa Televisa XD (nótese quién tenía los derechos de transmisión).
También en el doblaje de YuGiOh GX cuando se refieren a los Ojama les dicen, ocasionalmente, "tipos en 'chones' (regionalismo para la ropa interior)". De hecho también he visto regionalismos ya no sólo en Pokémon, sino también en Digimon Tamers (3), YGO GX, me parece que también Naruto y así puedo seguir.
Se hacen ya dos doblajes: mexicano (más bien defeño) y universal...
Creen que ayudan a la cultura cuando no es así, ese es el problema.
Esperen, Betty la Fea (original colombiana) sí fue muy buena. La versión mexicana fue un insulto mayúsculo a esa obra así como Juan Querendón a Pedro el Escamoso XD
No duden que en el doblaje de Death Note habrá regionalismos también.
Israeru- Pesadilla de Badfickers
-
Es normal que depende en donde se hagan los doblajes es la forma en que van a utilizar el lenguaje, sin embargo y lo digo por México no se para los demás países los doblajes de producciones hechas en Estados Unidos de América tienden a doblarse al español respetando muchas cosas en Inglés, por lo que caemos en el famoso Spanglish.
Televisa ISraeru siempre tiende a que todo se enfoque en ellos mismos, por desgracia TV Azteca solo le compite con ciertas cosas.
En cuanto a lo del regionalismo defeño yo no lo llamaría así, es una degradación del idioma bien fuerte con todo el respeto que se merecen muchos de allá que si tienen una gran cultura.
Los regionalismos deben ser los usados por todo un país no un regionalismo local por respeto al público y en beneficio de las mayorías.
Saludos.
Televisa ISraeru siempre tiende a que todo se enfoque en ellos mismos, por desgracia TV Azteca solo le compite con ciertas cosas.
En cuanto a lo del regionalismo defeño yo no lo llamaría así, es una degradación del idioma bien fuerte con todo el respeto que se merecen muchos de allá que si tienen una gran cultura.
Los regionalismos deben ser los usados por todo un país no un regionalismo local por respeto al público y en beneficio de las mayorías.
Saludos.
rc79- Aprendiz de Víbora
-
blackrose18 escribió:Aquí en México "cajeta" es un dulce de leche quemado de cabra, en chile y venezuela es un modo bruto de decir vagina, así que decir quiero comer cajeta se oye pésimo en esos lugares.
Que extraño Blackrose18, porque yo soy venezolana y nunca he escuchado decir "cajeta" para referirse a la vagina (aqui usamos palabras mas fuertes y explicitas que esa), mas que todo la he leido en argentinos.
selene18_zuster- Vengador del Fandom
-
Es muy dificil usar un regionalismo genérico. Cada quién usa el que más le acomode, mientras que hay gente que prefiere el lenguaje neutro, como para querer universalizarse.
solo se puede concluir que, cuando hay exceso de regionalismos, o regionalismos muy exquisitos, solo pueden ser juzgados por la gente que los comprenda. Por supuesto, las deformaciones del idioma propios de cada país hay que vigilarlas, porque aparte de caer en OOC, el autor puede quedar mal por no saber manejarse en el idioma. No cuentan las parodias.
Respecto al doblaje: Yo mismo estoy haciendo un taller de actuación de doblaje, y una de las cosas que me han enfatizado hasta la saciedad, es que un buen doblaje es aquél donde no se identifica de que país viene. En ese aspecto, esos doblajes mexicanos con regionalismos o el doblaje argentino de Candy Candy serían un mal doblaje. Sin embargo, dentro de esos países, los regionalismos le darían cierta comicidad a los diálogos, pero como en los fics, al no ser universales, no todos comprenderán el contexto de tales frases, y eso puede provocar la pérdida del público internacional. El mejor ejemplo es Koni-chan, que aunque a mí me gustó ese anime, no tuvo mucho éxito en su pase en Venezuela por el doblaje tan coloquial mexicano que tenía.
solo se puede concluir que, cuando hay exceso de regionalismos, o regionalismos muy exquisitos, solo pueden ser juzgados por la gente que los comprenda. Por supuesto, las deformaciones del idioma propios de cada país hay que vigilarlas, porque aparte de caer en OOC, el autor puede quedar mal por no saber manejarse en el idioma. No cuentan las parodias.
Respecto al doblaje: Yo mismo estoy haciendo un taller de actuación de doblaje, y una de las cosas que me han enfatizado hasta la saciedad, es que un buen doblaje es aquél donde no se identifica de que país viene. En ese aspecto, esos doblajes mexicanos con regionalismos o el doblaje argentino de Candy Candy serían un mal doblaje. Sin embargo, dentro de esos países, los regionalismos le darían cierta comicidad a los diálogos, pero como en los fics, al no ser universales, no todos comprenderán el contexto de tales frases, y eso puede provocar la pérdida del público internacional. El mejor ejemplo es Koni-chan, que aunque a mí me gustó ese anime, no tuvo mucho éxito en su pase en Venezuela por el doblaje tan coloquial mexicano que tenía.
Starknight- Crítico sin remedio
-
Por lo menos a mi no me molesta tanto cuando los Argentinos usan el "vos"
o los los espa;oles usan el termino "polla" (que es el mas comun, disculpando la sutilesa) ya que es casi imposible de sacarlo cuando se esta escribiendo.
Lo que si me molesta es cuando se pasan de la linea y utilizan frases que no entiendo, y en especial si son chilenos (que quede claro que yo soy chilena, pero no escribo como hablo).
De hecho ni siquiera yo entiendo lo que significa "pollo" aqui en Chile (osea, pollo es un ave, pero si le dices a alguien "no seai pollo", me desagrada bastante.)
- Spoiler:
- Pido disculpas si aveces se me van los acentos, es que estoy trabajando en casa y mi teclado es una basura.
Hya regionalismo que uno, al leer, adopta. Yo digo "coño" y soy Argentina.
Hoy por hoy, casi no lso controlo, porque uno se percata de cuantos tiene en su vocabulario.
Acá, vagina, también se la conoce como "concha", y eso que es un marisco.
Esos regionalismos desvitualizan lo que uno va leyendo (o al menos, a mi me pasa, porque pierdo el hilo hasta que, por contexto, averiguo qué significa, y tenog que leer todo de vuelta).
Hoy por hoy, casi no lso controlo, porque uno se percata de cuantos tiene en su vocabulario.
Acá, vagina, también se la conoce como "concha", y eso que es un marisco.
Hay algunos que son impasables, que ya transguieden el lenguaje en sí, puesto que son demasiado "propios" del autor, hasta que el punto que quien no comparta esta forma de hablar, no entiende ni "j" de lo que dice (o trató de decir).Lo que si me molesta es cuando se pasan de la linea y utilizan frases que no entiendo, y en especial si son chilenos (que quede claro que yo soy chilena, pero no escribo como hablo).
Esos regionalismos desvitualizan lo que uno va leyendo (o al menos, a mi me pasa, porque pierdo el hilo hasta que, por contexto, averiguo qué significa, y tenog que leer todo de vuelta).
No creo que el regionalismo sea malo en fanfics, pero de usar regionalismos a volver todo el texto una jerga vulgar hay un enorme trecho. Además es admisible si de mínimo te ponen qué significa, porque luego se dan los mal entendidos.
Para mi los regionalismos son insoportables, le hacen perder realismo o credibilidad a la historia. Si veo uno la trama ya puede ser buena para que siga leyendo pero si está plagado de ellos no soy capaz de seguir leyendo.
Para mi un reginalismo en un fic es como una falta de ortografía porque seguramente habrá alguien que no lo entienda y un fic se supone que está escrito para todo el mundo. Puede parecer muy radical, pero etoy siendo sincera.
Para mi un reginalismo en un fic es como una falta de ortografía porque seguramente habrá alguien que no lo entienda y un fic se supone que está escrito para todo el mundo. Puede parecer muy radical, pero etoy siendo sincera.
Dawny- Exterminador de Badfics
-
Los regionalismos son usados entre la gente que los conoce, así que al usarlos en un fan fic puede confundir mucho a la gente de otros países, han puesto ejemplos muy claros ya.
Lo que se busca en estos es de hecho, que uses las palabras más entendibles en toda Latinoamérica y España, porque lo estás publicando para que la gente de todo el mundo lo lea. Por eso, cuando encuentro regionalismos que no entiendo, dejo de leer porque le quita algo de "seriedad" a la historia, por decirlo de una manera.
Pero como dijo Pierrot, si te explican y son moderados, maravilloso.
Lo que se busca en estos es de hecho, que uses las palabras más entendibles en toda Latinoamérica y España, porque lo estás publicando para que la gente de todo el mundo lo lea. Por eso, cuando encuentro regionalismos que no entiendo, dejo de leer porque le quita algo de "seriedad" a la historia, por decirlo de una manera.
Pero como dijo Pierrot, si te explican y son moderados, maravilloso.
Lukia- Cazador de Badfics
-
Seré breve.
Los regionalismos no hacen una lectura mala, solo, pueden lograr confundir al lector si se abusa de ellos.
Para todo... moderación.
Saludos.-
Los regionalismos no hacen una lectura mala, solo, pueden lograr confundir al lector si se abusa de ellos.
Para todo... moderación.
Saludos.-
Kirry- Inquisidor del Fandom
-
No, no creo que un regionalismo haga a un fanfic malo. Aunque admito que tal vez, si estoy leyendo un fic y encuentro miles de regionalismos, dejo de leerlo, simplemente porque no lo entiendo.
Escribir en un español totalmente neutral es muy, pero muy difícil. Hay muchas palabras que desde niños aprendimos y simplemente no conocemos ningún sinónimo más universal. Pero creo que es en la minoría de los casos.
Por ejemplo, una persona más arriba mencionó la palabra polera. Yo siempre usé esa palabra y no tengo ni la más remota idea de cómo llamarla de otra forma.
Se suele relacionar a los regionalismos con los badfics porque la mayoría de éstos son utilizados en contexto vulgar o sumamente informal, y se supone que debemos tener un lenguaje más... correcto a la hora de narrar.
Yo tolero los regionalismos la mayoría de las veces, porque sé que es difícil evitarlos (siempre y cuando encuentre la palabra en el diccionario de la RAE).
Escribir en un español totalmente neutral es muy, pero muy difícil. Hay muchas palabras que desde niños aprendimos y simplemente no conocemos ningún sinónimo más universal. Pero creo que es en la minoría de los casos.
Por ejemplo, una persona más arriba mencionó la palabra polera. Yo siempre usé esa palabra y no tengo ni la más remota idea de cómo llamarla de otra forma.
Se suele relacionar a los regionalismos con los badfics porque la mayoría de éstos son utilizados en contexto vulgar o sumamente informal, y se supone que debemos tener un lenguaje más... correcto a la hora de narrar.
Yo tolero los regionalismos la mayoría de las veces, porque sé que es difícil evitarlos (siempre y cuando encuentre la palabra en el diccionario de la RAE).
En fanfics un poco de regionalismo no me afecta demasiado, como he dicho ya, pero creo que el ideal es que los fanfics fuesen narrados de un modo más neutral, en un español que todos podamos comprender, o bien, utilizar los equivalentes de los regionalismos de acuerdo al origen de la obra citada.
Si de originales se tratase, no me avergüenzo de estar a favor de ellos, puesto que le otorga al escrito una credibilidad incuestionable. Es distinto a que te cuenten que Zutanito es argentio a que Zutanito diga dentro de la historia che, pelotudo, mamabolas.
Si de originales se tratase, no me avergüenzo de estar a favor de ellos, puesto que le otorga al escrito una credibilidad incuestionable. Es distinto a que te cuenten que Zutanito es argentio a que Zutanito diga dentro de la historia che, pelotudo, mamabolas.
Pues, leyendo aquí todas la críticas y las cosas sin sentido que hay, me topé con este tema acerca de los regionalismos. Y decian algo acerca del vos, ¿o no?
Bueno, aquí les dejo esto:
Lo que dice la RAE acerca del "vos"
Segun la RAE, "vos" es una palabra, no un regionalismo. De igual manera "pololo", "chingad@", y no se que tantas otras están reconocidas por esta honorable institución. Ahora, mi punto: si estan en el diccionario de la RAE, ¿el hecho de no conocerlas las convierte en algo malo?
No es culpa de los autores, sino de los lectores que no tienen conocimientos lo suficientemente extensos en cuanto a su idioma se refiere.
Antes de criticar, deberían investigar un poco. No hay nada peor que alguien que habla sin saber de qué está hablando.
Un saludo, y espero que no me borren por esto.
Yours,
Laun~
Bueno, aquí les dejo esto:
Lo que dice la RAE acerca del "vos"
Segun la RAE, "vos" es una palabra, no un regionalismo. De igual manera "pololo", "chingad@", y no se que tantas otras están reconocidas por esta honorable institución. Ahora, mi punto: si estan en el diccionario de la RAE, ¿el hecho de no conocerlas las convierte en algo malo?
No es culpa de los autores, sino de los lectores que no tienen conocimientos lo suficientemente extensos en cuanto a su idioma se refiere.
Antes de criticar, deberían investigar un poco. No hay nada peor que alguien que habla sin saber de qué está hablando.
Un saludo, y espero que no me borren por esto.
Yours,
Laun~
Launian- Mensajes : 7
Pues, leyendo aquí todas la críticas y las cosas sin sentido que hay
Launian, bajale al tono porque te estas buscando problemas donde no los hay ni tiene porque haber.
Antes de criticar, deberían investigar un poco. No hay nada peor que alguien que habla sin saber de qué está hablando
Yo iba a decirte lo mismo en el tema que abriste, pero me contuve. Porque estamos aquí para aprender entre todos, es el sentido de la zona de debates. No para lanzar indirectas ni golpes bajos.
Lo digo por esto:
No es culpa de los autores, sino de los lectores que no tienen
conocimientos lo suficientemente extensos en cuanto a su idioma se
refiere.
Lo dicho, calma.
jane star kage- Exorcista del Fandom
-
Bueno, no es que esté segura al cien por cien, pero habría que ver si ese "vos" se refiere al empleado en Argentina y otros lugares puntuales, o al "vos" que se usaba como muestra de respeto hacia personas ilustres en la Edad Media.
Y además, me parece que el hecho de que estén incluidas en la RAE no debe significar que no sean regionalismos. Reconozco que jamás escuché "pololo", pero desde luego, eso de chingada lo asocio a México y países de esa zona, simplemente porque se usan ahí y no, por ejemplo, en España.
Vitani Gren- Vengador del Fandom
-
Launian, oh donosa manera la suya de imponerse y, bendita no menos, la forma en que demuestra sus conocimientos. Así mi comentario llegase a atosigar la virtuosa mente que alardea poseer —con sobrepasada actitud vanagloriosa— un conocimiento tan elevado, le exijo se refiera a mí con el mismo respeto que yo me refiero a usted.
Cierto es, como señaló implícitamente Launian, que Real Academia Española hace un arduo trabajo por conseguir unir a los hispanohablantes, tan es que en cada nueva edición del popular diccionario se encargan de estudiar cada nueva palabra que han de incluir en la siguiente a la última ya publicada. Entre sus destacables actividades debe reconocerse su métodos para asegurarse que las palabras, que pasarán a formar parte del acervo lingüístico, no sean un fiebre momentánea; deben trascender hasta lo inimaginable.
En el caso de vos se habla de un modo lingüístico de la segunda persona gramatical, que en actualidad es de uso destacable y de auge creciente a partir de las Antillas hasta la Patagonia, y se refiere al uso de éste como un regionalismo, aun habiendo sido retomado por la Real Academia Española, dado que el uso del mismo está enfocado en regiones determinadas hablantes del idioma. La cuestión de que la Academia la reconozca como palabra, le da una mera validez y existencia dentro del idioma.
Un regionalismo es, pues, una palabra, puñado de mismas o manera de expresión propia de una región determinada. O como bien menciona DRAE:
Citando luego el enlace que hizo favor de colocar (DRAE).
Le informo que las abreviaturas empleadas en la segunda definición, corresponden explícitamente y según el siguiente apartado de DRAE a las palabras pronombre, persona, Argentina, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Lo cual deja claro que la Academia carece de una abreviatura para la palabra regionalismo y que, a fin de hacer más rico el proyecto que implica el diccionario, se han valido de éstas menciones para informar la procendencia o lugar de empleo específico de la palabra aludida, dicho sea el regionalismo.
Cierto es, como señaló implícitamente Launian, que Real Academia Española hace un arduo trabajo por conseguir unir a los hispanohablantes, tan es que en cada nueva edición del popular diccionario se encargan de estudiar cada nueva palabra que han de incluir en la siguiente a la última ya publicada. Entre sus destacables actividades debe reconocerse su métodos para asegurarse que las palabras, que pasarán a formar parte del acervo lingüístico, no sean un fiebre momentánea; deben trascender hasta lo inimaginable.
En el caso de vos se habla de un modo lingüístico de la segunda persona gramatical, que en actualidad es de uso destacable y de auge creciente a partir de las Antillas hasta la Patagonia, y se refiere al uso de éste como un regionalismo, aun habiendo sido retomado por la Real Academia Española, dado que el uso del mismo está enfocado en regiones determinadas hablantes del idioma. La cuestión de que la Academia la reconozca como palabra, le da una mera validez y existencia dentro del idioma.
Un regionalismo es, pues, una palabra, puñado de mismas o manera de expresión propia de una región determinada. O como bien menciona DRAE:
regionalismo.
1. m. Tendencia o doctrina política según la cual en el gobierno de un Estado debe atenderse especialmente al modo de ser y a las aspiraciones de cada región.
2. m. Amor o apego a determinada región de un Estado y a las cosas pertenecientes a ella.
3. m. Vocablo o giro privativo de una región determinada.
Citando luego el enlace que hizo favor de colocar (DRAE).
vos.
(Del lat. vos).
1. pron. person. Forma de 2.ª persona singular o plural y en masculino o femenino, empleada como tratamiento. Lleva preposición en los casos oblicuos y exige verbo en plural, pero concierta en singular con el adjetivo aplicado a la persona a quien se dirige. Vos, don Pedro, sois docto; vos, Juana, sois caritativa. En la actualidad solo se usa en tono elevado.
2. pron. person. Arg., Bol., C. Rica, El Salv., Nic., Par., Ur. y Ven. Forma de 2.ª persona singular. Cumple la función de sujeto, vocativo y término de complemento. Su paradigma verbal difiere según las distintas áreas de empleo. En México, u. c. rur.
Le informo que las abreviaturas empleadas en la segunda definición, corresponden explícitamente y según el siguiente apartado de DRAE a las palabras pronombre, persona, Argentina, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Lo cual deja claro que la Academia carece de una abreviatura para la palabra regionalismo y que, a fin de hacer más rico el proyecto que implica el diccionario, se han valido de éstas menciones para informar la procendencia o lugar de empleo específico de la palabra aludida, dicho sea el regionalismo.
A todo esto, recordé un truco que utilizan los traductores de comic para representar el acento y modismos de los personajes no usa-angloparlantes. Escribían en castellano estándar (si eran españoles le traducían hasta el nombre, echando a perder el chiste, de paso) y a pito de nada agregaban una muletilla en el idioma natal del personaje en cuestión.
La otra opción es la que utilizan muchos autores en inglés, que escriben los diálogos tal y como suenan en boca de un no angloparlante (si es alemán el tipo, arrastrar las erres, convertir las efes en uves, etc)
En sí mismo no es malo, aunque depende del tipo de argot utilizado. Si alguien escribiera un fic en... digamos, coa chileno, no lo entendería ni Chuck
Do Cvidanja
La otra opción es la que utilizan muchos autores en inglés, que escriben los diálogos tal y como suenan en boca de un no angloparlante (si es alemán el tipo, arrastrar las erres, convertir las efes en uves, etc)
En sí mismo no es malo, aunque depende del tipo de argot utilizado. Si alguien escribiera un fic en... digamos, coa chileno, no lo entendería ni Chuck
Do Cvidanja
Lone_Star- Aprendiz de Víbora
Bueno, voy a decir que no me agrada la idea de que haya muchas palabras mal usadas o, digamos, mal escritas por darle un "acento".
No me imagino cómo se vería un fiction con esto:
Que yo sepa... padre es la persona que te cría, educa y demás junto a tu madre.
No pregunten de dónde salió el "pelao"... pero que yo sepa eso te dice que te cortaste el pelo a rapa (pelón) y no otra cosa (pelao es una forma de dirigirse a una persona, y padre para decir "divertido, sorprendente" o cosas así... y el pos... se usa en todo México).
No me parece que eso se vea bien ni te haga ver más culto... al contrario.
No me imagino cómo se vería un fiction con esto:
¡O sea qué padre!
Que yo sepa... padre es la persona que te cría, educa y demás junto a tu madre.
¡No pos estás muy bien pelao!
No pregunten de dónde salió el "pelao"... pero que yo sepa eso te dice que te cortaste el pelo a rapa (pelón) y no otra cosa (pelao es una forma de dirigirse a una persona, y padre para decir "divertido, sorprendente" o cosas así... y el pos... se usa en todo México).
Miyuki- Exterminador de Badfics
-
Discrepo... escribir no se trata de parecer culto, no se trata de alardear de conocimientos que uno -pueda o no- poseer. La literatura es sinceridad, honestidad sin tapujos.
No estoy diciendo que esté bien abusar de los regionalismos mi punto es que creo que está bien usar un regionalismo cuando la situación así lo amerite, cuando la trama requiera de ese regionalismo para parecer viva a ojos del lector común y corriente.
Perséfone- Vengador del Fandom
-
Cada modismo tiene su contexto cultural. Lo malo es extrapolar los argots propios a un contexto ajeno. Está bien que el japo de Osaka hable diferente de uno de Kanto o de Hokkaido, son sus diferencias. Pero pretender hacer que el japo de Osaka hable chilango y el de Hokkaido hable norteño mientras que el tokiota habla en estándar ya es pasarse un par de cuadras. Meter modismos está bien, si se corresponden con el contexto del personaje. Si no, es simplemente complicar innecesariamente las cosas.
Lone_Star- Aprendiz de Víbora
Ningún abuso es bueno, mas todo depende de la circunstancia.
Relatar historias con personajes chilangos puede implicar —con respecto a otros escritos de pluma mexicana— un abuso terrofífico de este recurso que susurra credibilidad sobre las letras. Pero todo al mero instante, porque luego que posees la oportunidad de comparar una experiencia propia entre gente chilanga, no puedes estar más de acuerdo con éste aparentemente abuso de regionalismos, que en realidad más que nada es una jerga típica de la capital de mi país.
Por dar un ejemplo de gente de nuestro lar venenoso que sabe como usar esos recursos, aún sin haber formado parte de un sol en tierras mexicanas, es Selene. Admito que en principios llegué a incomodarme con tanta jerga en sus historias, principalmente con la mexicana y en personajes tan atractivos físicamente, mas es indiscutible el acomodamiento de esos recursos dentro de la historia.
Le da una caracterización propia al personaje y un pasado previsible, MegaDrop jamás podría demostrar de un modo tan cotidiano que pisó Distrito Federal Mexicano de no cargarse la lengua que ya.
Relatar historias con personajes chilangos puede implicar —con respecto a otros escritos de pluma mexicana— un abuso terrofífico de este recurso que susurra credibilidad sobre las letras. Pero todo al mero instante, porque luego que posees la oportunidad de comparar una experiencia propia entre gente chilanga, no puedes estar más de acuerdo con éste aparentemente abuso de regionalismos, que en realidad más que nada es una jerga típica de la capital de mi país.
Por dar un ejemplo de gente de nuestro lar venenoso que sabe como usar esos recursos, aún sin haber formado parte de un sol en tierras mexicanas, es Selene. Admito que en principios llegué a incomodarme con tanta jerga en sus historias, principalmente con la mexicana y en personajes tan atractivos físicamente, mas es indiscutible el acomodamiento de esos recursos dentro de la historia.
Le da una caracterización propia al personaje y un pasado previsible, MegaDrop jamás podría demostrar de un modo tan cotidiano que pisó Distrito Federal Mexicano de no cargarse la lengua que ya.
Página 4 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5