Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo?

+47
Riria
Pastelito
Luneta Lupin
Perséfone
Miyuki
Lone_Star
Launian
Princesa Digital
Kirry
Lukia
Dawny
Pierrot
daishou
rc79
mafh
blackrose18
Miyazawa
admin
SCR
DanaZuster
selene18_zuster
luna1415
EgyptDiva
Kohana
Lady G
Atelier
Rochy
Sakura_mca
jane star kage
Esfinge
Bloody Blacky
Israeru
Mago
Robin
y0misma
Izzy
Ethmir
Ariadna
Asagi Zuster
Starknight
Burue
Picassa
Vitani Gren
Sacarosa
Lady Drama
Astarot
Izanami
51 participantes

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo? Empty ¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo?

Mensaje por Izanami Mar 08 Abr 2008, 23:18

Tengo una idea rondando hace días por mi cabeza.

Desde hace unos días leí un fic de CCS. En primera instancias pensé que era aburrido, pero no, tampoco era de los mejores, pero ese no es el tema.

Este fic tenía una trama bien desarrollada, una narración decente, los personajes muy apegados al canon, se notó que se preocupa por la ortografía, sin embargo había algo que me molestaba mucho, y eran los regionalismos.

Y aquí viene el debate, ¿Está bien permitir de vez en cuando los regionalismos?.

Se que en su mayoría no deberían ir, que no tienen porqué estar, pero en este caso la chica era argentina, y escribía con muchos términos del tipo “vos”, “tenés”, “¿me querés?” “divertíte”, “vivís”, etc.

Si bien sé que es regionalismo, he notado que en Argentina, desde el más adinerado al más pobre, desde el mas común al mas famoso, desde el que tienen 5 como el que tiene 70 años, hablan de la misma manera, entonces ¿Será que no saben como escribir bien?, sinceramente no lo sé.

He visto que en televisión también hablan así, entonces como podemos pedirles que no los usen si prácticamente es su dialecto natal.

En Chile (donde yo vivo) también hay de esos regionalismos, por ejemplo veo muy seguido en fics el termino “pololo” o “pololear”, les cuento que esto quieres decir “novio”, o “estar de novios” respectivamente, y se que acá también hay gente que no sabe que es un regionalismo y creen que es algo que cualquiera sabe, la mayoría son adolescentes los que lo creen así (hay excepciones, siempre las hay).

En fin para no extenderme más, ¿Un fic es malo sólo por tener esos regionalismos, en los que las personas se ven envueltas desde su nacimiento?, ¿Debemos ser tolerantes ante ellos, si hasta los profesores (al parecer, no estoy cien por ciento segura) les hablan así?, ¿o simplemente es inaceptable?

Lo dejo a su debate, ya que muchas veces he tenido la duda de traer fic acá, por tener solamente regionalismos…
Izanami
Izanami
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Capricornio Tigre
Mensajes : 623
Edad : 37
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo? Empty Re: ¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo?

Mensaje por Astarot Miér 09 Abr 2008, 05:33

Escuché una vez un debate al respecto. Se decía que en Latinoamérica la literatura estaba dividida entre escribir correctamente el lenguaje o hacer una narración al estilo coloquial. Se trataba de encontrar un lenguaje neutro entre las diferentes maneras de hablar en esta región.

No se llegó a ninguna conclusión en dicho debate.

Para mí usar ergionalismos no le quita validez a un escrito, siempre y cuando el regionalismo no implique que vas a escribir Won, wey, etc. Sobre la acentuación de la gente de Argentina, supongo a ellos también se les hace raro escucharnos cuando hablamos.

Ni hablar de las palabras americanas. Las caras que han de poner los Íberos.
Astarot
Astarot
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3068
Edad : 34
Localización : Con los mushis
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://malosficsysusautores.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo? Empty Re: ¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo?

Mensaje por Lady Drama Miér 09 Abr 2008, 18:35

Lo estuve estudiando en Literatura hace unos días.

Yo soy de Argentina y en la ciudad esos regionalismos son el lenguaje natural con el que nos criamos. Sin embargo, en el interior no es tan así porque no aceptan influjos lingüísticos, a pesar de que eso va cambiando debido a la expansión de los medios de comunicación. Si no estoy equivocada, el lenguaje que utilizan ustedes es más correcto y es el que se tiende a utilizar mundialmente, desde los libros hasta las tiras cómicas (a exceción de las que aparecen en los diarios argentinos). Pero bueno, el castellano argentino no pasa de ser una característica más que nos difiere del resto de los países.

No sé si se trate de algo bueno o malo en los fics, pero yo creo que los regionalismos es preferible guardarlos, por más que te hayas criado con ese lenguaje. No es por despreciar mi lengua, pero ver un "vos" en una historia no me suena tan correcto como un "tú", aunque eso también puede ser influjo de que estoy acostumbrada a las historias de FF.net.
Lady Drama
Lady Drama
Exterminador de Badfics

Femenino

Aries Mono
Mensajes : 242
Edad : 32
Localización : En mi mente.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo? Empty Re: ¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo?

Mensaje por Sacarosa Miér 09 Abr 2008, 19:42

No creo que "vos", "tenés", etc. estén mal, porque son como habla normalmente un argentino, digo, todos entendemos lo que nos quieren decir y es simplemente un acento, una manera de hablar.

También se entiende si lo que uno quiere es traducir el lenguaje coloquial de un personaje. Por ejemplo, en un fic de Sakura, en el cual aparece Kero (personaje que es descrito como un ser que usa un lenguaje muy coloquial, un acento de Osaka), se pueden transferir ciertos regionalismos o ciertas palabras, como "chamaca".

Lo que creo que esté mal son los regionalismos al estilo "wey", "te la bañaste", "chingada", y demás cosas que, o no diría jamás un personaje o nadie entiende más que los que son de la misma región del autor. A mi parecer, los regionalismos mal utilizados son una fuente inagotable de OOC y un toque ligero de vulgaridad innecesaria. Kero, por ejemplo, jamás diría "wey".

Badfickers: RBD no es español estándar. "Wey" no se ve bien en un fic, a menos que sea un original en el que los personajes hablan así porque así fueron creados.

Naruto no dice "wey". Sasuke no te quiere mandar "a la chingada". Sakura no se va a fijar en un interés romántico que "está muy bueno". Eso por dar un ejemplo, claro, no digo que lo haya visto.
Sacarosa
Sacarosa
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Serpiente
Mensajes : 267
Edad : 34
Localización : En tu tazón de azúcar *o*
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo? Empty Re: ¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo?

Mensaje por Vitani Gren Miér 09 Abr 2008, 20:25

Lo que creo que esté mal son los regionalismos al estilo "wey", "te la bañaste", "chingada", y demás cosas que, o no diría jamás un personaje o nadie entiende más que los que son de la misma región del autor. A mi parecer, los regionalismos mal utilizados son una fuente inagotable de OOC y un toque ligero de vulgaridad innecesaria. Kero, por ejemplo, jamás diría "wey".

Estoy de acuerdo con lo que dices, ese tipo de habla regional no sienta nada bien a ningún personaje, hace que parezca muy chabacano.

Vitani Gren
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 1008
Edad : 31
Localización : Don't ask, don't tell.
Fecha de inscripción : 13/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo? Empty Re: ¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo?

Mensaje por Picassa Miér 09 Abr 2008, 21:31

Yo pienso que una cosa es el lenguaje escrito y otra el lenguaje oral.

En lo personal creo que el lenguaje oral es más flexible y por eso se pueden permitir los regionalismos como los que presentó MiA (en el caso de los argentinos) o el típico "wey" de nosotros los mexicanos (que se me hace horrible, dicho sea de paso ¬¬).

Por otra parte, el lenguaje escrito está sujeto a reglas muy estrictas de gramática, ortografía, etc. que para todos los que hablamos español son válidas. Entonces, creo que al momento de escribir tenemos que apegarnos a esas reglas y hacerlo de forma correcta, en un español estándar.
Picassa
Picassa
Aprendiz de Víbora

Femenino

León Dragón
Mensajes : 15
Edad : 35
Localización : Dentro de tus sueños más impuros...
Fecha de inscripción : 02/04/2008

http://pica-ss-a.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo? Empty Re: ¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo?

Mensaje por Burue Miér 09 Abr 2008, 21:37

Estoy de acuerdo en que muchas veces ese tipo de regionalismos no queda bien, pero me parece que Sacarosa ha dado en el clavo. Yo he visto mucho anime traducido en español latino, y ciertas palabras como la que sacarosa cita no me sonaban tan mal si el personaje que las usaba tenia esa "forma de ser".

Porque, que suenen vulgares, si bien es cierto, no tiene tanto que ver con que sean regionalismos, en mi opinion. Porque no hay nada mas internacional que "hijo de la grandisima ****" y sin ser regionalismo sigue sonando igual de grosero en boca de una colegiala dulce e inocente, por ejemplo Razz Sin embargo, haz que lo diga cualquier poli duro de manga detectivesco y sonara perfecto.

De esa forma, en un personaje barriobajero y malhablado no tendria por que quedar mal la palabra "chingada". Fijaos en el maldito "vaya que si" de Naruto (datte baio). Es una expresion muy estupida si la repites tantas veces, pero es la forma que han tenido de sustituir la coletilla del chico. Creo que los regionalismos, igual que las expresiones o las frases hechas, hay que saber usarlos, y sobre todo meterlos en un contexto claro para que se entiendan aun sin conocerlos. Mientras esten en un diccionario, son validos, pero, repito, hay que tener maña para ponerlos bien, en el momento y personaje correctos.
Burue
Burue
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Géminis Tigre
Mensajes : 602
Edad : 37
Localización : Bajo las zarpas de una gatita dormilona :3 miau
Fecha de inscripción : 10/03/2008

http://blueleave.livejournal.com

Volver arriba Ir abajo

¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo? Empty Re: ¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo?

Mensaje por Izanami Miér 09 Abr 2008, 22:24

Si concuerdo con la mayoría, sin embargo me suena extraño leer un dialogo de Sakura con "vos", u otros regionalismos, no sé si habrá una versión anime argentina que me haga contradecir lo que digo, pero por ejemplo tampoco usaría "pololiando", por más universal que sea en mi país, porque me apego a como es la serie.

Otro ejemplo, también he notado que suelen tutear enseguida unos personajes a otros, en CCS (este es mi fandom por eso lo doy tanto de ej.), los personajes suelen ser muy respetuosos con los otros, tradicionalistas por decirlo de alguna manera, entonces esos términos los hacen caer en el OoC.

Es difícil decidir si está bien o no, simplemente no me gusta prefiero leer algo en un latino neutral el que todos conocemos, en el cual no salen más que unos cuantos regionalismos que, son entendibles para todos.
Pero por ejemplo el "tenés", no puedo no molestarme al verlo, se que no es grave y entendible pero la palabras es tienes, no tenés, siento que los regionalismos de este tipo, se transforman en faltas de ortografía...

¿Estaré exagerando?, no lo sé, nunca he traído un fic solo por regionalismos y no creo que lo haga a menos que la historia no se entienda en lo absoluto.

Pero personalmente cuando veo regionalismos, evito leer.

Todo esto en los fics, es obvio que en los personajes originales se entiende algunos regionalismos, pero de igual manera hay que ser cuidadosos al usarlos, ya que en demasía, puede hacer que la historia no la entiendan más que en tu país.
Izanami
Izanami
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Capricornio Tigre
Mensajes : 623
Edad : 37
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo? Empty Re: ¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo?

Mensaje por Starknight Jue 10 Abr 2008, 02:05

Definitivamente el regionalismo NO hace un mal fic. Todo depende de si ese regionalismo está acorde con el personaje en determinada situación.

En cuestión de doblaje, los puristas se rasgan las vestiduras al escuchar regionalismos, pero estos suelen darle una comicidad particular. Ejemplo:

En Digimon Tamers

Ejemplo 1:

"Leomon: Mejor no coman de esos hongos o se pondrán chachalacos"

Ejemplo 2:

"Yuri: No puedo dormir bien
Takato: Debes tomar tu lechita de burra con popote"

y en el mismo capitulo:

"Yuri: ¿Tu tampoco puedes dormir bien?
Takato: Es que me tomé la lechita de burra, pero sin popote"

Y que mejor ejemplo que el anime de Dotto Koni-chan, absurdo o más que Excel Saga (son del mismo director), cuyos chistes se hicieron tan endemoniadamente intraducibles, que los del doblaje mexicano reescribieron en su totalidad los libretos, y lo hicieron bastante divertido con sus regionalismos.

De ahí, al lenguaje barriobajero y malandro, hay mucho trecho.

Y es que si veo un autor hablando feo, me dan ganas de zamparle el mataburro por la jeta >_<

<s>es broma</s>

Starknight
Crítico sin remedio

León Cerdo
Mensajes : 145
Edad : 40
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo? Empty Re: ¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo?

Mensaje por Asagi Zuster Jue 10 Abr 2008, 03:39

Sin embargo, tengo un detalle a resaltar, sobre la cuestión de los regionalismo. De casualidad yo compré el primer tomo del manga de CCS, editado por Ivrea. Los que lo hayan visto, se darán cuenta que hicieron la traducción con regionalismos argentinos, cosa que al principio me dificultó un poco la lectura, pero después recordé la familiaridad de algunas palabras.

Detalles como estos pueden hacer que algunos crean que los regionalismo son prácticamente "legales" en los fanfics. No sé si se ha presentado, pero algunos se defienden diciendo: "La traducción del manga estaba así o asá" y en cierta forma es comprensible, por el caso que mencioné anteriormente.

Sin embargo, es bueno hacerles entender a los fickers, que es mejor utilizar un lenguaje neutro y así evitar complicaciones, pues como muchos nos hemos percatado, ciertas palabras tienen distintos significados en uno y otro país y es un poco fastidioso estar acudiendo a cada rato al "Diccionario Panhispánico de Dudas" para ver que sentido tiene cierta palabra.
Asagi Zuster
Asagi Zuster
Vengador del Fandom

Femenino

Sagitario Rata
Mensajes : 1392
Edad : 39
Localización : Bogotá Babylon
Fecha de inscripción : 09/04/2008

http://asagizuster.livejournal.com

Volver arriba Ir abajo

¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo? Empty Re: ¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo?

Mensaje por Starknight Jue 10 Abr 2008, 05:04

Puede ser fastidioso, pero no lo hace menos malo. Lo sé porque me tocó leer una escanlación del manga I´´s en Argentino, y aunque medianamente me defendí, estuve largo rato deliverando que quería decir "pololo"

En fin, por eso son regionalismos, pero eso no hace malo el fic. Depende del ojo con el que se mire.

Starknight
Crítico sin remedio

León Cerdo
Mensajes : 145
Edad : 40
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo? Empty Re: ¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo?

Mensaje por Izanami Jue 10 Abr 2008, 05:49

Ese es en parte mi punto Starknight. Yo porque conozco a varios argentinos se de que hablan, porque en la televisión veo también, entiendo sus fics, pero también me consta que hay regionalismos que algunas personas no entienden.

Lo mismo con regionalismos mexicanos, por televisión se de algunos, pero no se todo.

Y caer en eso creo que, si bien no hace un mal fic, hace que no lo entiendan más qué sus compatriotas, lo cual no tiene nada de malo, excepto que lo publicas en un lugar donde todo el mundo busca fics para leer...

En resumen, creo que no hace que un fic sea malo, pero si puede causar que no lean tus fics muchas personas… y sólo por los regionalismos.
Izanami
Izanami
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Capricornio Tigre
Mensajes : 623
Edad : 37
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo? Empty Re: ¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo?

Mensaje por Ariadna Jue 10 Abr 2008, 16:45

Sacarosa escribió:No creo que "vos", "tenés", etc. estén mal, porque son como habla normalmente un argentino, digo, todos entendemos lo que nos quieren decir y es simplemente un acento, una manera de hablar.

También se entiende si lo que uno quiere es traducir el lenguaje coloquial de un personaje. Por ejemplo, en un fic de Sakura, en el cual aparece Kero (personaje que es descrito como un ser que usa un lenguaje muy coloquial, un acento de Osaka), se pueden transferir ciertos regionalismos o ciertas palabras, como "chamaca".

Lo que creo que esté mal son los regionalismos al estilo "wey", "te la bañaste", "chingada", y demás cosas que, o no diría jamás un personaje o nadie entiende más que los que son de la misma región del autor. A mi parecer, los regionalismos mal utilizados son una fuente inagotable de OOC y un toque ligero de vulgaridad innecesaria. Kero, por ejemplo, jamás diría "wey".
Eso es así. No sólo por la personalidad del personaje, sino también por la costumbre que cada uno tiene. Yo veía la serie de El chavo del 8, y si de repente lo escuchara hablando castellano, me sonaría fatal, tanto como si oigo a Ron Weasley diciendo "wey", "qué padre" o "fiaca" en vez de los "tío", "qué guay" o "vaguería" a los que estoy acostumbrada.
Tratándose que los fics que subimos pueden ser leídos por personas de todos los países (es fascinante, ¿verdad? Very Happy), pues debemos tener cuidado con los regionalismos y expresiones que usamos, porque ver a un personaje que conocemos hablar de forma diferente puede no sentar bien a todo el mundo.
Por ello hay que tender a no usar un lenguaje que no sólo obstaculiza la comprensión, sino que puede resultar chocante hasta cierto punto.
Ariadna
Ariadna
Exterminador de Badfics

Femenino

Aries Serpiente
Mensajes : 226
Edad : 35
Localización : En la luna de Valencia...
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/623348/

Volver arriba Ir abajo

¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo? Empty Re: ¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo?

Mensaje por Ethmir Jue 10 Abr 2008, 16:52

debemos tener cuidado con los regionalismos y expresiones que usamos, porque ver a un personaje que conocemos hablar de forma diferente puede no sentar bien a todo el mundo.
Por ello hay que tender a no usar un lenguaje que no sólo obstaculiza la comprensión, sino que puede resultar chocante hasta cierto punto.
Estoy de acuerdo.

Personalmente me molestan muchísimo los regionalismos. Leer un fic de una manera anti-canon (el canon que yo conozco) es como leer a otros personajes. No me imagino a Harry diciendo "wey", ni siquiera hablando en "vos".

De la misma forma me desagradan los regionalismos propios de España, aunque lo entienda, porque tampoco son canon.
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 8885
Edad : 44
Localización : Barad-Dûr
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo? Empty Re: ¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo?

Mensaje por Izzy Jue 10 Abr 2008, 19:14

Lo malo es cuando has leído el libro/manga o visto la serie/película traducidos al español tal y como se habla en tu país. Por ejemplo, creo que los de Glénat se salieron mejor del paso al traducir la forma de hablar de Naruto en el manga que los que tradujeron el anime (aparte de que vino importado de los Estados Unidos y censurado ¬¬ Ni sangre, ni nada...), pero por otra parte, sé que fuera de España no se entendería muy bien. Lo que hicieron los de Glénat no fue traducir el 'dattebayo', ya que es una expresión intraducible, no tiene significado. Es una muletilla que funciona como marca enfática, para denotar impaciencia o queja. O sea, que para un japonés, Naruto suena quejica, pesado y más bien simplón, y en el manga se tradujo con la forma de hablar que tendría alguien así en español. (Y no lo aclararon hasta el tomo 16.)

Y eso puede contar como regionalismos... ¿no?

Izzy
Exterminador de Badfics

Femenino

Aries Gato
Mensajes : 298
Edad : 37
Fecha de inscripción : 10/04/2008

http://www.fictionpress.com/u/398281/

Volver arriba Ir abajo

¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo? Empty Re: ¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo?

Mensaje por y0misma Jue 10 Abr 2008, 19:36

Quiero aclarar algo...

En muchas partes, incluso en la RAE, se índica que el Castellano y el Español son sinónimos, pero para mí no es así. (Es como si compararan el inglés de USA, con el inglés de Inglaterra)

Partiendo de esa base, puedo decir que una cosa es leer fics/libros/historias/loquesea, en castellano neutral y otra muy distinta en leerlos en español, argentino, mexicano, etc.

¿Por qué hago la diferencia? Porque escribir en castellano neutral es omitir todo tipo de regionalismos que un hispano parlante no pueda entender. Las palabras polla, follar, joder, coño, etc son regionalismos españoles y no pertenecen al castellano neutral; así como también las palabras vos, tenés, vivís, decís, etc, son regionalismos argentinos que tampoco pertenecen al castellano neutral.

No es molesto leer cosas en un castellano que no sea neutral, pero sí hay muchas palabras que no se entenderán del todo. Hace años atrás -Dios, que vieja soné-, yo no tenía idea que en Argentina le decían pollera, a las faldas. Sí, sé que es lógico deducir qué significa, pero si leo un fic, quiero entenderlo a medida que voy avanzando y no detenerme a cada momento a tratar de definir un regionalismo.

Los mismo sucede con los regionalismos españoles; están más "internacionalizados" gracias a que hay muchos autores de ése país y que de verdad hay palabras que es mejor escribirlas así que como realmente se escriben (me gusta más escribir polla que pene, me gusta más escribir follar que relaciones sexuales/sexo/etc.)

Yo creo que sí afectan al fic, pero mas que nada por un asunto de concentración del lector que por otra cosa...
y0misma
y0misma
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Cerdo
Mensajes : 1048
Edad : 41
Localización : Con Peter Pan, en el país de Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo? Empty Re: ¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo?

Mensaje por Izzy Vie 11 Abr 2008, 12:17

Por eso dije lo que dije. Y por eso me paso la vida haciendo cambios en mi forma de escribir las cosas. xD

Izzy
Exterminador de Badfics

Femenino

Aries Gato
Mensajes : 298
Edad : 37
Fecha de inscripción : 10/04/2008

http://www.fictionpress.com/u/398281/

Volver arriba Ir abajo

¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo? Empty Re: ¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo?

Mensaje por Astarot Vie 11 Abr 2008, 16:30

Es obvio que no podemos negar nuestras raíces, por eso al escribir vamos a colocar algún regionalismo, voluntariamente o no.

Porque no nos damos cuenta de que es un regionalismo y asuminos que todos no entienden.

Exagerar en ello es el error, y muy frecuentemente va acompañado de mala ortografía, lenguaje msn, y esas cosillas que hacen los badfics.

Por eso, es preferible ver las historias como un todo y no parte por parte.
Astarot
Astarot
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3068
Edad : 34
Localización : Con los mushis
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://malosficsysusautores.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo? Empty Re: ¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo?

Mensaje por Robin Vie 11 Abr 2008, 18:07

El virreinato de la Plata (Actual Argentina) adquirió particularidades distintivas a partir del siglo XX, tales como:
El yeismo: Se cambia a la "y" por la "ll"
El seseo: Igual pronunciación de la "s", la "c" y la "z". Sólo podían distinguirse de forma escrita.
El voceo: La expresión "tu" pasa a formar un arcaismo, para dar paso al "vos".
No creo que el voceo sea un regionalismo, sino que es nuestra forma de hablar (digo nuestra porque también soy argentina), pero creo que los fics deberían escribirse en castellano neutro. A mi también me molesta cuando los personajes se tratan entre sí de "vos".
Robin
Robin
Cazador de Badfics

Femenino

Tauro Perro
Mensajes : 187
Edad : 30
Localización : En la Tierra de Oz
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo? Empty Re: ¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo?

Mensaje por Mago Vie 11 Abr 2008, 18:18

Yo soy muy propensa a escribir regionalismos, lo que pasa es que no me doy cuenta. Por eso siempre tengo que enseñár mis fics a alguien antes de publicar para que lo corriga.
(Es más, ayer mismo escribí "chepa", y y0misma tuvo que decirme que no lo conocía... Embarassed) El caso es que al igual que a mi me molesta ver regionalismos que no sean de España, al contrario pasa lo mismo. Fastidia mucho leer algo que no entienes, buscarlo en la RAE, ¡y que no esté!

El voceo: La expresión "tu" pasa a formar un arcaismo, para dar paso al "vos".
Se me hace raro, no se, como aquí es más o menos al contrario, hablar de usted no es algo común. Hehe, lo que se aprende por aquí... ^^
Mago
Mago
Desmoderador

Femenino

Capricornio Serpiente
Mensajes : 71
Edad : 34
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo? Empty Re: ¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo?

Mensaje por Israeru Lun 14 Abr 2008, 03:31

Bueno, yo no estoy en contra de los regionalismos, SIN EMBARGO considero NO deben existir por lo que ya mencionan, no todos en el mundo sabrán lo que es, por ejemplo, un "ojete" (mexicanismo), o "10 varos" (pesos, también mexicanismo), y por ello debe ser escrito de otra manera, como por ejemplo:

-A:
Eres cruel, ¿sabías?

-B:
¿Sólo por pedirte 10 dólares/euros?

Noten que digo dólares/euros porque son las monedas más populares mundialmente hablando. Lógico, no se aceptan en todos lados, pero se conocen.

Y también, el regionalismo "me movió el tapete" es conocido en otras partes, pero siempre es mejor escribir:

-C:
Me gusta.

Es cómodo y nada confuso, al menos yo intento eliminar los regionalismos, y si los hago, pues releo el capítulo y lo arreglo. Al menos me parece lo mejor.
Israeru
Israeru
Pesadilla de Badfickers

Masculino

Capricornio Gato
Mensajes : 570
Edad : 36
Fecha de inscripción : 12/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo? Empty Re: ¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo?

Mensaje por Izzy Lun 14 Abr 2008, 12:18

Israeru escribió:Bueno, yo no estoy en contra de los regionalismos, SIN EMBARGO considero NO deben existir por lo que ya mencionan, no todos en el mundo sabrán lo que es, por ejemplo, un "ojete" (mexicanismo), o "10 varos" (pesos, también mexicanismo), y por ello debe ser escrito de otra manera, como por ejemplo:

-A:
Eres cruel, ¿sabías?

-B:
¿Sólo por pedirte 10 dólares/euros?

Noten que digo dólares/euros porque son las monedas más populares mundialmente hablando. Lógico, no se aceptan en todos lados, pero se conocen.

En ese sentido, no creo que el nombre de una moneda sea un regionalismo. Quiero decir, si por ejemplo la acción transcurre en Rusia, lo lógico es hablar en rublos. En este caso, sería mejor poner una nota al final mencionándolo, más que sustituir una moneda por otra.

Izzy
Exterminador de Badfics

Femenino

Aries Gato
Mensajes : 298
Edad : 37
Fecha de inscripción : 10/04/2008

http://www.fictionpress.com/u/398281/

Volver arriba Ir abajo

¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo? Empty Re: ¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo?

Mensaje por Ariadna Lun 14 Abr 2008, 17:53

KnK escribió:En ese sentido, no creo que el nombre de una moneda sea un regionalismo. Quiero decir, si por ejemplo la acción transcurre en Rusia, lo lógico es hablar en rublos. En este caso, sería mejor poner una nota al final mencionándolo, más que sustituir una moneda por otra.
Exacto. No puedes hablar de dólares cuando se supone que la moneda que se maneja es la rusa, o la inglesa o la húngara. Y también dependerá del tiempo en que sitúes una acción, porque si hablaras de Europa antes del euro, tendrías que conocer también las monedas. Hay que ser es correcto con el tiempo y el espacio, y dejar de lado si es más conocido o no. Si un argentino quisiera escribir algo desarrollado en España, con españoles, debería prescindir del vos; lo mismo viceversa o si quiere ubicarse en la España del Siglo de Oro, cuando el voceo también se utilizaba habitualmente.

Spoiler:

Spoiler:
Ariadna
Ariadna
Exterminador de Badfics

Femenino

Aries Serpiente
Mensajes : 226
Edad : 35
Localización : En la luna de Valencia...
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/623348/

Volver arriba Ir abajo

¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo? Empty Re: ¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo?

Mensaje por Israeru Lun 14 Abr 2008, 18:21

Eso sí (lo de la moneda), resulta mejor lo que dijo... KnK de que es mejor especificarla al final.

Lógico hay de regionalismos a regionalismos, por ejemplo, si en un fic leo "coña", al menos yo le voy a entender, pero habrá mexicanos, argentinos o X, que no. Ello la hace verse mal.
Israeru
Israeru
Pesadilla de Badfickers

Masculino

Capricornio Gato
Mensajes : 570
Edad : 36
Fecha de inscripción : 12/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo? Empty Re: ¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo?

Mensaje por Bloody Blacky Lun 14 Abr 2008, 20:10

El problema que yo tengo con algunos regionalismos es que no sé que lo son. Parece estúpido, pero es un problema real. Para mí "coña" hasta hace poco era tan entendible que ni pensaba que fuera un regionalismo.
Bloody Blacky
Bloody Blacky
Vengador del Fandom

Femenino

León Rata
Mensajes : 2026
Edad : 39
Localización : Arkham Asylum
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo? Empty Re: ¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.