Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo?

+47
Riria
Pastelito
Luneta Lupin
Perséfone
Miyuki
Lone_Star
Launian
Princesa Digital
Kirry
Lukia
Dawny
Pierrot
daishou
rc79
mafh
blackrose18
Miyazawa
admin
SCR
DanaZuster
selene18_zuster
luna1415
EgyptDiva
Kohana
Lady G
Atelier
Rochy
Sakura_mca
jane star kage
Esfinge
Bloody Blacky
Israeru
Mago
Robin
y0misma
Izzy
Ethmir
Ariadna
Asagi Zuster
Starknight
Burue
Picassa
Vitani Gren
Sacarosa
Lady Drama
Astarot
Izanami
51 participantes

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo? - Página 3 Empty Re: ¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo?

Mensaje por Izanami Dom 20 Abr 2008, 06:02

Lo que dice Israeru es verdad, por eso abrí el tema, siento que las sociedades están demasiado bombardeadas con regionalismos, por eso a veces me muerdo la lengua antes de criticarlo, porque hay muchos que no tienen idea que es un regionalismo, ya que lo ven el la televisión, en los colegios, en sus casas, con sus familiares, etc.

Mi punto es, ¿Cómo exigirles que no escriban así, si viven con eso minuto a minuto?

Yo lo he podido lograr en su mayoría, pero admito que a veces ni yo me doy cuenta de que algunas palabras son regionalismos por ejemplo: en chile hay una palabra que decimos, que es "altiro", que proviene de "al + tiro" que se traduce como enseguida (al tiro de una bala).
Cualquier chileno conoce la palabra y yo de verdad que he vivido con esa palabra, en chile hasta los profesores la usan, es tan nuestra que ni si quiera notamos que no es una del castellano latino común (por llamarlo de alguna manera), y noté que no existía, cuando un argentino se rió de mi por decirlo u.u

Como les decía, a veces hay que dejarlo pasar supongo… Pero sinceramente creo como dijeron, que cuando es en exceso debemos frenarlo, porque sino, nadie entenderá.
Izanami
Izanami
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Capricornio Tigre

¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo? - Página 3 Empty Re: ¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo?

Mensaje por Ariadna Dom 20 Abr 2008, 12:51

MiA escribió:Mi punto es, ¿Cómo exigirles que no escriban así, si viven con eso minuto a minuto?
MiA escribió:Pero sinceramente creo como dijeron, que cuando es en exceso debemos frenarlo, porque sino, nadie entenderá.
Tú misma te respondes, MiA, no creo que haya otra manera de hacer entender lo que causa el uso continuado del regionalismo. Es el eterno "no hagas lo que no te gustaría que te hicieran a ti". Si lees un fic del que te da rabia no comprenderlo todo, pues ¿qué empeño hay en hacer tú otro igual? ¡Así es como la dificultad nunca se solucionará!
Me recuerda poderosamente aquel fic que se llamaba Enrique Alfarero y el pedrolo de pensá (versionando a Harry Potter y la piedra filosofal) y me pareció pésimo por el uso de regionalismos y la escritura fonética de lo característico de Andalucía, la zona sur de España, que incluso me costó comprenderlo a mí que soy de la zona. Evil or Very Mad Me pareció como perder un imperdible, el colmo de los colmos.
Ariadna
Ariadna
Exterminador de Badfics

Femenino

Aries Serpiente

http://www.fanfiction.net/u/623348/

Mensaje por Ethmir Dom 20 Abr 2008, 23:05

Un castellano sin "güey", "tío", "compadre", "vos", "vuestro", "vosotros" y esas cosas características de una región en particular.
¿"Vosotros" o "vuestro" son regionalismos? Yo diría que no. ¿Es que hay una forma "neutral" de decir eso? Para mí "ustedes", a menos que sea como forma de respeto, es un regionalismo.
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra

http://savethefandom.blogspot.com

Mensaje por Ariadna Dom 20 Abr 2008, 23:48

Ethmir escribió:
Un castellano sin "güey", "tío", "compadre", "vos", "vuestro", "vosotros" y esas cosas características de una región en particular.
¿"Vosotros" o "vuestro" son regionalismos? Yo diría que no. ¿Es que hay una forma "neutral" de decir eso? Para mí "ustedes", a menos que sea como forma de respeto, es un regionalismo.
Puff, yo también tuve mis dudas con esto, creo que cualquiera de las dos formas, uses cual uses, es un regionalismo para la otra parte. Para mí fue regionalismo el "ustedes" durante bastante tiempo hasta que caí: si te das cuenta, Ethmir, el único país de todos los hispano-hablantes que usa "vosotros" es España, luego en conjunto con los demás es un regionalismo; exactamente igual que el voseo característico de Argentina. Creo que "ustedes" es más neutro aunque nos siga sonando raro a los españoles, dicen que lo de México es lo más neutro, no me queda claro si hay alguna razón, y corregidme si me equivoco. confused
Por eso, como ha dicho alguien, no creo que exista un español neutro, hay ciertas palabras que siempre te van a delatar, como la segunda persona del plural.
Ariadna
Ariadna
Exterminador de Badfics

Femenino

Aries Serpiente

Mensaje por Ethmir Dom 20 Abr 2008, 23:57

Exacto, Ariadna. En realidad quería decir que para mí "ustedes" suena a regionalismo, no que lo sea.

Supongo que ambas formas son válidas y por tanto ninguno puede considerarse regionalismo, pero es que me molesta que ese "vosotros" que tanto me gusta (la verdad, odio leer "ustedes" cuando cuatro amigos hablan entre sí, me suena rarísimo) se pueda considerar un regionalismo.
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra

Mensaje por Ariadna Lun 21 Abr 2008, 00:20

Ethmir escribió:Supongo que ambas formas son válidas y por tanto ninguno puede considerarse regionalismo, pero es que me molesta que ese "vosotros" que tanto me gusta (la verdad, odio leer "ustedes" cuando cuatro amigos hablan entre sí, me suena rarísimo) se pueda considerar un regionalismo.
Que sean válidas no quiere decir que no sean regionalismos, Ethmir Wink Son ambas cosas.
Aparte de que nos hemos ido totalmente del tema principal ¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo? - Página 3 441777 no debes pensar que porque sea regionalismo es algo malo, o algo que evitar, es parte de nuestra propia realidad lingüística, nuestra tradición y evolución. Aunque lo neutro (en todo caso, y no lo sé seguro) sea "ustedes", me suena fatal en ciertos contextos, y no pienso renunciar a nuestro precioso "vosotros" porque declara de dónde somos, y eso me gusta.

Aunque claro, esta diferencia la conoce todo el mundo, y por ser entendible, no supone ningún problema utilizarla en un fic que van a leer de aquí a Lima (nunca mejor dicho). Otras formas más rebuscadas y más regionales todavía, no son aceptables en un fic que quiera darse a entender, y eso que se ha comentado de una leyenda al final no me convence porque creo que un buen fic sabría manejarse de forma que no la necesitara; y que aparezca me da a entender que el autor no ha sabido explicarlo con otras palabras, pero siendo consciente de que la que ha usado no es conocida fuera de sus fronteras. Algo así como regionalismo con alevosía. Twisted Evil

Última edición por Ariadna el Lun 21 Abr 2008, 00:30, editado 1 vez
Ariadna
Ariadna
Exterminador de Badfics

Femenino

Aries Serpiente

Mensaje por Ethmir Lun 21 Abr 2008, 00:27

Sigo si estar de acuerdo, pero prometo investigar antes de seguir con el asunto. Y no es que crea que el español de España sea el correcto y todo lo demás regionalismos, pero que hay casos en que para lo mismo hay variantes diversas y es imposible decir cuál es más neutral. A menos que lo neutral sea lo más usado, y me temo que esto no es así.

En fin, dejemos el tema...
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra

Mensaje por Israeru Lun 21 Abr 2008, 01:26

Ese es el tipo de regionalismo que se entiende en todos lados sin ningún problema, porque por muchos años fue utilizado hasta que poco a poco lo reemplaza "ustedes".

En fin, pasando a las generalidades, el "tu" por ejemplo, lo entienden en todos lados. Aquí en México se empezó a hacer dos doblajes: universal y mexicano. También hace poco vi la mayor atrocidad existente: un libro profesional hecho en mexicano! ¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo? - Página 3 847270

En fin, hablando así completamente, habría que aplicarlos de la manera que sea entendible, como en un caso donde hablemos sobre X o Y personaje, aunque de casualidad a un español se le salga el "tío" para describirlo en un diálogo, nos quedará claro que es de él de quien se habla.
Israeru
Israeru
Pesadilla de Badfickers

Masculino

Capricornio Gato

Mensaje por EgyptDiva Miér 30 Abr 2008, 06:12

No lo hace creíble. Es mejor escribir las palabras que nos han servido de base para todos. No lo hace creíble porque cuando insertas tu regionalismo en el fic que desarrollas, insertas, lamentablemente, una parte de tu historia. No se necesita una Sue o un Stu, también puede ser a través de esto, y ese no es el hecho. El narrador no puede ser omnipotente y omnipresente, no puede convertirse en un personaje mas (al peor estilo de George de la Selva) al poner cosas que son propiamente SUYAS. Descontextualiza todo, y no se ve bien. Se ve que es un fic de novato. No podría ver "güey" o "polla" en el Japón de Kenshin o Naruto. O un "!orale!" en el refinado Londres de Harry Potter. Solo por eso ya sería un insert claro.
EgyptDiva
EgyptDiva
Rastreador de Badfickers

Femenino

Libra Gato

Mensaje por Izzy Miér 30 Abr 2008, 12:12

El problema es que hay palabras de un lugar sin un equivalente claro en otros, sobre todo en el argot. Y cuando alguien las usa en un fic, los que no saben cuáles son se quedan bastante sorprendidos. Pero también es verdad que en las propias traducciones oficiales de cada país se incluyen palabras que en otros no se conocerían. Arj, qué dolor de cabeza.

Izzy
Exterminador de Badfics

Femenino

Aries Gato

http://www.fictionpress.com/u/398281/

Mensaje por Israeru Jue 01 Mayo 2008, 02:19

Yo conocía como peineta el instrumento con el cual te peinas, hasta hace un tiempo me di cuenta que en España tiene un significado bastante particular...

Y de hecho, aquí se le pone "peine", más en fanfics considero debe decir "peineta" para que quedase bien redactado.

Por cierto, 100% de acuerdo con Nadia, no en todos los fics son correctos los regionalismos, aún si se sitúa en AU.
Israeru
Israeru
Pesadilla de Badfickers

Masculino

Capricornio Gato

Mensaje por luna1415 Jue 01 Mayo 2008, 22:59

Yo no creo que los regionalismos sean malos.
Por poner un ejemplo, yo soy Gallega, y por decirlo de manera suave, tiendo inconscientemente a eliminar los verbos compuestos, es mi manera de hablar, y aqui es correcto, pero entiendo que gente de fuera lo encuentre chocante. Como una chica, que en su rr me dijo que mi manera de hablar era "graciosa" en su momento me hizo mucha gracia, pero luego, al leer ffs de autoras argentinas, mexicanas, o de cualquier parte de sudamerica, me di cuenta, que esas cosas "Graciosas" hay veces que dificultan la comprension del texto. Por ello esta mal? En mi opinion no. De alguna manera, al leer varios fics con el mismo vocabulario, se acaba entendiendo. En mi opinion, lo mejor seri hacer una especie de "diccionario" que puediese ayudar a todos los escritores.
luna1415
luna1415
Crítico sin remedio

Femenino

Aries Gallo
Localización : Presuntamente escribiendo mientras bato mis records al "pinball"

Mensaje por selene18_zuster Vie 02 Mayo 2008, 20:10

Pues los regionalismos empleados por personajes de algun país en particular puede ser un "extra" que le dé vida a la historia. Yo por ejemplo, escribi una historia sobre un personaje que venia de Mexico DF, y naturalmente que tenía que ponerlo a usar ciertos modismos, como "wey", "manito", "cuate" y similares, a fin de distinguirlo, por ejemplo, de los venezolanos.

selene18_zuster
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Perro

Mensaje por DanaZuster Vie 02 Mayo 2008, 23:16

Un tema bastante polémico, por cierto. Los regionalismos, en mi opinión, pueden darle un toque divertido a un fic, ya que reflejan parte de la personalidad del autor, pero es verdad que deben limitarse, porque de pronto me encuentro con palabras que son incomprensibles para mi como hispanohablante. Si se usan, lo mejor es dejar un pequeño glosario de ellos al final de cada capítulo del fic.

En cuanto a los pronombres en segunda persona (tú, usted, vos, vosotros ustedes) no creo que sea incorrecto, mientras se sepa la gramática básica. Todos los pronombres son correctos, simplemente que cambian de región.
DanaZuster
DanaZuster
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Tauro Tigre

http://danazuster.wordpress.com/

Mensaje por SCR Sáb 03 Mayo 2008, 00:46

DanaZuster escribió: Si se usan, lo mejor es dejar un pequeño glosario de ellos al final de cada capítulo del fic.

Voy a ser algo radical. No creo que haya que incluir glosario alguno porque cualquier palabra de un fic debe ser posible localizarla en el DRAE. El por qué es simple, La RAE no incluye nunca los modismos ni las palabras de la jerga a no ser que se extiendan mucho en el tiempo y pasen a ser de uso corriente. Mucho de lo que nos choca en un fic no es tanto el regionalismo en sí, sino el uso de demasiado lenguaje coloquial que es usado por la gente joven.

Un fic escrito en argentino puedo no entenderlo, pero si con el DRAE localizo las palabras en cuestión eso está en un perfecto castellano y, por lo tanto, está bien escrito. Si alguien no quiere esforzarse en buscar las palabras es su problema. Creo que la lengua de cada cual es muy digna y el español neutro está bien para hacer algo comercial, pero si alguien no quiere hacer algo comercial, sino que le guste, y prefiere sacrificar lectores, está en su derecho, eso no lo hace un badfic.

Eso sí, siempre hablando del uso culto del castellano en Argentina, el uso culto del castellano en México, etc., no vale cualquier cosa.

Por supuesto que también creo que se puede jugar levemente con la jerga y los regionalismos para hacer que los personajes no sean planos al hablar, pero siempre si tenemos algún tipo de referencia de cómo se expresa el personaje en el original. Una pega enorme del Hagrid de Salamandra es que habla en perfecto castellano, cuando en inglés a duras penas se le entiende. Como la mayoría de las veces no tenemos acceso al personaje en original, uno se tiene que fijar que cómo se expresa en castellano e imitarlo en tu propio escrito.

Y es muy tarde y no se me ocurre más.
SCR
SCR
Crítico sin remedio

Géminis Cabra

http://buenosfics.crearforo.com/index.php

Mensaje por admin Sáb 03 Mayo 2008, 02:06

yo creo que esta bien, ejemplo, tengo amigas que escriben estas clases de cosas, y se mira grasioso, ya que tratas de hacer a tu personaje de anime favorito, como siempre lo quisiste ver, ejemplo, a lguien que es serio y testarudo, lo haces alegre y jugueton, a tu gusto, se que esto no se debe hacer en los fanfics, pero se mira lindo, no creen? ¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo? - Página 3 670572
admin
admin

Femenino

Libra Perro

Mensaje por Miyazawa Sáb 03 Mayo 2008, 02:12

Aquí estamos hablando de los regionalismos, no del OoC.
Por favor no desviemos el tema de la discusión.

Spoiler:
Miyazawa
Miyazawa
Exorcista del Fandom

Femenino

Pez Cabra

http://plap.foros.ws/index.php

Mensaje por blackrose18 Sáb 03 Mayo 2008, 02:48

De hecho a mí me molesta mucho; no sólo regionalismos, sino palabras que son otras para la misma cosa. En muchos fics leo polera, polera... y yo sigo en lo mismo: ¿qué demonios es una polera?.

Entiendo que pueden dar risa; y si se usan en una comedia... quizás se los permito, pero no es para que todos los personajes hablen en el "idioma" del escritor. Se supone que si haces un fic debes ser lo más plano y entendible posible. Si agregas algo típico de un país, como en mi caso; decir por ejemplo mole... pueden agregar lo que es al final.

Aunque también los regionalismos son arma de doble filo; si bien recuerdo basca puede ser tanto hermoso como un insulto. En una parte de sudamérica, la palabra cajeta (dulce de leche quemada de cabra, típico de mi ciudad en donde vivo) es un insulto en otro lugar.

Si los van a usar; lo mejor es que den una pequeña explicación de lo que es, y lo preferible es usarlos poco no abusar.
blackrose18
blackrose18
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Caballo
Localización : En una cómoda cómoda; de ciudad cómoda xD!!! (cómoda de buro)

Mensaje por Ariadna Sáb 03 Mayo 2008, 13:04

SCR escribió:
DanaZuster escribió:Si se usan, lo mejor es dejar un pequeño glosario de ellos al final de cada capítulo del fic.
Voy a ser algo radical. No creo que haya que incluir glosario alguno porque cualquier palabra de un fic debe ser posible localizarla en el DRAE. El por qué es simple, La RAE no incluye nunca los modismos ni las palabras de la jerga a no ser que se extiendan mucho en el tiempo y pasen a ser de uso corriente. Mucho de lo que nos choca en un fic no es tanto el regionalismo en sí, sino el uso de demasiado lenguaje coloquial que es usado por la gente joven.

Un fic escrito en argentino puedo no entenderlo, pero si con el DRAE localizo las palabras en cuestión eso está en un perfecto castellano y, por lo tanto, está bien escrito. Si alguien no quiere esforzarse en buscar las palabras es su problema.
Yo siempre he pensado lo mismo. No me pega un glosario en un fic, no queda bien. Me parece una alevosía: usar una palabra que explicas más abajo porque piensas que nadie va a entenderla, ¡pues sabiéndolo, usa otra más conocida! Lo veo algo ridículo. ¿Y si usase una palabra normal o más culta, y de la que el lector no supiera el significado? Para mí tanto el más desconocido regionalismo como una palabra cualquiera están al mismo nivel si se trata de poner un glosario: no lo hago por unas, menos por otras.

SCR escribió:Eso sí, siempre hablando del uso culto del castellano en Argentina, el uso culto del castellano en México, etc., no vale cualquier cosa.
Una pequeña concreción, SCR: el castellano es de España, y lo del resto de países, español. Wink

Spoiler:
Ariadna
Ariadna
Exterminador de Badfics

Femenino

Aries Serpiente

Mensaje por SCR Sáb 03 Mayo 2008, 15:31

Ariadna escribió:
Una pequeña concreción, SCR: el castellano es de España, y lo del resto de países, español. Wink

He asistido a demasiados debates sobre el tema, de gente muy metida en esto del lenguaje, y no se puede decir radicalmente lo que comentas. Castellano no es el español que se habla en España, sino que lo usamos como sinónimo fundamentalmente cuando estamos hablando de distintas lenguas del territorio. El castellano no es una modalidad de español.

De todos modos, te vas a WordReference y te encuentras muchos hilos sobre el tema y la gente da muchos argumentos muy fundamentados tanto en la línea de lo que dices como en la línea de que son sinónimos. Incluso algunos cosideran que el castellano debería ser la terminología para englobal al idioma a nivel mundial y español para referirse a cómo se habla en España el idioma.
SCR
SCR
Crítico sin remedio

Géminis Cabra

http://buenosfics.crearforo.com/index.php

Mensaje por Lady Drama Sáb 03 Mayo 2008, 17:12

A mi los regionalismos no me parecen ni lindos ni graciosos; para mí suenan muy mal.

Cada país con su lengua y los que sean de allá, seguro que se entienden, pero ¿y el lector que no es del mismo país? ¿Se supone que es demasiado obvio el significado de "bkn" o "no manches, wey"? Si a mí no me explican el significado, yo no entiendo y prefiero leer a Sasuke diciendo usuratonkachi —lo entiendo más que cualquier otro regionalismo— que "wey". No me suena a algo muy narrativo.
Lady Drama
Lady Drama
Exterminador de Badfics

Femenino

Aries Mono

Mensaje por blackrose18 Sáb 03 Mayo 2008, 19:16

Simplemente, al leerlos se ven mal; da la impresión de que son una bola de léperos que viven en barrios bajos; y sólo los captan los que son del país. De por sí, yo no digo "wey" no me gusta... y leer en cualquier fic eso me molesta, parecen discos rayados.

No sé hasta qué punto los puedo tolerar, pero si en un fic hablan con un lenguaje de camionero o de "chilango" (los de méxico df), no me agrada porque lo siento todo menos apropiado.
blackrose18
blackrose18
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Caballo
Localización : En una cómoda cómoda; de ciudad cómoda xD!!! (cómoda de buro)

Mensaje por mafh Dom 04 Mayo 2008, 00:06

No es que haga al fic malo del todo , lo que lo hace es que es complicado de leer para las personas que no pertenecen a determinada región .

Yo creo que para escribir en sitios que sabemos de buena tinta que hay lectores de varias regiones lo más adecuado sería escribir en un lenguaje estándard. Sólo por respeto al lector .

Los escritores profesionales y traductores normalmente no meten regionalismos a no ser que se trate de novelas costumbristas ( habitualmente ) y siempre suele aparecer la traducción a pie de página. Por lo que los autores deberíamos hacer lo mismo , al menos esa es mi opinión .

Yo , al menos , me esfuerzo por no meterlos , y si se me cuela alguno , pues meto la definición .
mafh
mafh
Aprendiz de Víbora

Femenino

Pez Serpiente
Localización : Debajo de mil libros , chachi ¿No? , Pues no , son manuales XD

Mensaje por admin Jue 15 Mayo 2008, 02:06

bueno, yo sigo diciendo que esta bien, por ejemplo, la palabra mostrencos, alguien la conose, pues yo no la conosia, asi, que vi en los reviews, y preguntabas que era mostrencos, y la chica le contesto, tambien preguntaron que era boñigas y tambien contesto, me parese bien que las autoras, o autores, se tomen el tiempo de contestarles, ya sea por chat o regresandoles un review, ¿no cren eso ustedes?
admin
admin

Femenino

Libra Perro

Mensaje por Izanami Jue 15 Mayo 2008, 02:20

Sí, el punto admin es que no todos responden los reviews, entonces cuando lo leas y quedes con la duda, será haber perdido el tiempo.

No digo que sea completamente malo, pero esas palabras por ejemplo (las que comentaste), deberían tener un glosario como nota, o no usarlas simplemente.

Y menos aún hace run fic que conste sólo de regionalismo, no entendería para nada la historia...

Por que si el autor no se vuelve aparecer, nunca sabré lo que significan talvez.
Izanami
Izanami
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Capricornio Tigre

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente