¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo?
+47
Riria
Pastelito
Luneta Lupin
Perséfone
Miyuki
Lone_Star
Launian
Princesa Digital
Kirry
Lukia
Dawny
Pierrot
daishou
rc79
mafh
blackrose18
Miyazawa
admin
SCR
DanaZuster
selene18_zuster
luna1415
EgyptDiva
Kohana
Lady G
Atelier
Rochy
Sakura_mca
jane star kage
Esfinge
Bloody Blacky
Israeru
Mago
Robin
y0misma
Izzy
Ethmir
Ariadna
Asagi Zuster
Starknight
Burue
Picassa
Vitani Gren
Sacarosa
Lady Drama
Astarot
Izanami
51 participantes
Página 2 de 5.
Página 2 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
Re: ¿Los regionalismos hacen que un fic sea malo?
- Spoiler:
Supongo que más o menos lo mismo que yo... xD menudo trauma.Si yo dijera lo que pensé la primera vez que oí pollera...
A mi me pasa lo mismo Black, incluso en el foro tengo que esforzarme por escribir un español más o menos neutral.
Mago- Desmoderador
-
La primera vez que oí "pollera" fue en un tema en un foro, donde colocábamos regionalismos, curiosamente, y de primera me iba a poner mal, pero vi en el paréntesis que sucedía la palabra que era falda.
Israeru- Pesadilla de Badfickers
-
No eres la única. Nunca lo había confesado pero tengo problemas similares.Black Rose escribió:El problema que yo tengo con algunos regionalismos es que no sé que lo son. Parece estúpido, pero es un problema real. Para mí "coña" hasta hace poco era tan entendible que ni pensaba que fuera un regionalismo.
¿Y que es coña?
En serio, creía saber muchos regionalismos, pero ahora quedé como ignorante, ni idea lo que es coña.
Y eso que sé, hace mucho tiempo, lo que significa pollera xD
En serio, creía saber muchos regionalismos, pero ahora quedé como ignorante, ni idea lo que es coña.
Y eso que sé, hace mucho tiempo, lo que significa pollera xD
Izanami- Pesadilla de Badfickers
-
"Coña" significa broma. "Estar de coña" es estar de broma.
Yo regionalismos sé por las conversaciones por msn y casi todo mexicanismos. Pero no me considero experta, sigue habiendo fics donde literalmente no me entero de nada.
Yo regionalismos sé por las conversaciones por msn y casi todo mexicanismos. Pero no me considero experta, sigue habiendo fics donde literalmente no me entero de nada.
Yo por suerte, nunca he caido en regionalismos...creo.
Confiezo que antes no sabia y ahora no estoy segura, de como se llama al poloshirt o polosher en otros sitios (creo que remera o algo asi, lo que llevan los machos normalmente)
Confiezo que antes no sabia y ahora no estoy segura, de como se llama al poloshirt o polosher en otros sitios (creo que remera o algo asi, lo que llevan los machos normalmente)
jane star kage- Exorcista del Fandom
-
En México se les dice camiseta tipo polo.
Aunque seguramente alguna definición regional habrá en los fics.
Aunque seguramente alguna definición regional habrá en los fics.
-
Muchas veces es algo que no se puede evitar. Yo también tengo ese problema de no saber que un regionalismo es un regionalismo, aunque claro, no siempre. Pero vamos, que ya me han pillado en algún renuncio...
Yo he escrito compadre, pero no sé si sea común en todos lados esa palabra.
Es el regionalismo más descarado que he hecho, sólo me falta "cuate" XD
Es el regionalismo más descarado que he hecho, sólo me falta "cuate" XD
-
Yo soy española y debo confesar que muchas veces al leer un fic con regionalismos latino-americanos, dejo de leer, porque no entiendo muchas de las palabras utilizadas.
Entiendo que mucha gente escribe el lenguaje hablado, pero no lo veo bien. Una cosa es poner algun regionalismo, y otra cosa es que de cada cuatro palabras, haya dos regionalismos.
Habitualmente el lenguaje hablado y el escrito no son el mismo, el lenguaje hablado normalmente es mas liberal, caemos en accentos incorrectos, utilizamos anglicismos, e incluso errores gramaticales y de sintaxi en las oraciones; pero al escribir no nos podemos dejar llevar por la manera coloquial de hablar, debemos tener en cuenta que lo que decimos lo han de comprender todos los posibles lectores. En una página como FF entra gente de muchas nacionalidades, y el hecho de utilizar en demasia palabras vulgares o de uso coloquial, puede crear confusiones o incomprension de un texto. ¿Porqué confusiones? Por que muchas palabras segun el país o la zona geográfica tienen significados distintos.
Todas esas cosas no se tienen en cuenta al hablar, pero todos los que escriben historias deberian tenerlo en cuenta.
Un fic no dejará de ser bueno por usar regionalismos, pero depende mucho, como ya se ha dicho anteriormente, de la cantidad y el lugar en donde aparezcan.
Personalmente no me gustan ni los "wey", ni los "compadre", ni los "vos" cuando se refieren al "tú". Prefiero el lenguaje normalizado, el correcto.
Entiendo que mucha gente escribe el lenguaje hablado, pero no lo veo bien. Una cosa es poner algun regionalismo, y otra cosa es que de cada cuatro palabras, haya dos regionalismos.
Habitualmente el lenguaje hablado y el escrito no son el mismo, el lenguaje hablado normalmente es mas liberal, caemos en accentos incorrectos, utilizamos anglicismos, e incluso errores gramaticales y de sintaxi en las oraciones; pero al escribir no nos podemos dejar llevar por la manera coloquial de hablar, debemos tener en cuenta que lo que decimos lo han de comprender todos los posibles lectores. En una página como FF entra gente de muchas nacionalidades, y el hecho de utilizar en demasia palabras vulgares o de uso coloquial, puede crear confusiones o incomprension de un texto. ¿Porqué confusiones? Por que muchas palabras segun el país o la zona geográfica tienen significados distintos.
Todas esas cosas no se tienen en cuenta al hablar, pero todos los que escriben historias deberian tenerlo en cuenta.
Un fic no dejará de ser bueno por usar regionalismos, pero depende mucho, como ya se ha dicho anteriormente, de la cantidad y el lugar en donde aparezcan.
Personalmente no me gustan ni los "wey", ni los "compadre", ni los "vos" cuando se refieren al "tú". Prefiero el lenguaje normalizado, el correcto.
Sakura_mca-
La palabra polla en mi pais significa la hembra del pollo... que es lo mismo que gallina y gallo.
En otros paises, tiene otro significados poco castos, segun leí.
Algunas veces se me dificulta describir situaciones porque no se decirlo neutralmente, ahí es cuando el diccionario de sinonimos me salva.
En otros paises, tiene otro significados poco castos, segun leí.
Algunas veces se me dificulta describir situaciones porque no se decirlo neutralmente, ahí es cuando el diccionario de sinonimos me salva.
jane star kage- Exorcista del Fandom
-
A mí también me pasa, y reconozco que prefiero el "vosotros" a "ustedes" cuando no se trata de una fórmula de respeto. Y lo mismo con los verbos de segunda persona en plural.
Vitani Gren- Vengador del Fandom
-
Algunas veces son necesarias, para mantener al personaje.
Nunca tuve problemas en identificar mis resgionalismos y evitarlos, pues aquí, en Argentina, entre las privincias (o estados, como le digan) ya existen y son muy comunes. Además, estoy acostumbrada a mantenerme en un Castellano neutral.
Coincido con y0. No creo que el Español y el Castellano sean lo mismo. Con mis amigas, no tengo drama en decir "gila", "chabona", "piba", "bardo", etc; si los dijese en un fic, me sentiría incómoda conmigo misma.
También me pasa con el "capas". Aquí significa "quizás", "tal vez". En una historia, y a pesar de que sea algo que yo uso en el día a día, no me gusta.
Lo mejor para narrar es el Castellano neutro: parecerá sacado de un libro del siglo XIX, pero nadie puede decir que no lo entiende.
Nunca tuve problemas en identificar mis resgionalismos y evitarlos, pues aquí, en Argentina, entre las privincias (o estados, como le digan) ya existen y son muy comunes. Además, estoy acostumbrada a mantenerme en un Castellano neutral.
Coincido con y0. No creo que el Español y el Castellano sean lo mismo. Con mis amigas, no tengo drama en decir "gila", "chabona", "piba", "bardo", etc; si los dijese en un fic, me sentiría incómoda conmigo misma.
Creo que depende del personaje o de la historia. Pero que le sacan, le sacan. Estar buscando por allí que demonios significa "chingada" (como me pasó una vez) hace que uno pierda el hilo.Un fic no dejará de ser bueno por usar regionalismos, pero depende mucho, como ya se ha dicho anteriormente, de la cantidad y el lugar en donde aparezcan.
También me pasa con el "capas". Aquí significa "quizás", "tal vez". En una historia, y a pesar de que sea algo que yo uso en el día a día, no me gusta.
- Spoiler:
- Con los insultos como "boludo" o "gilipollas" tambiñen me hao cabeza. En serio. Me saben raro...pero ya no tanto.
Lo mejor para narrar es el Castellano neutro: parecerá sacado de un libro del siglo XIX, pero nadie puede decir que no lo entiende.
El castellano completamente neutro es imposible de conseguir. Hay palabras que no tienen una versión neutra. Y si tiramos tanto a la neutralidad, al fin lo que escribimos queda incluso raro.
Estoy de acuerdo en prescindir dentro de lo que cabe de los regionalismos, pero tampoco matemos nuestro idioma por querer hacerlo lo más puro posible.
Estoy de acuerdo en prescindir dentro de lo que cabe de los regionalismos, pero tampoco matemos nuestro idioma por querer hacerlo lo más puro posible.
Black Rose escribió:Estoy de acuerdo en prescindir dentro de lo que cabe de los regionalismos, pero tampoco matemos nuestro idioma por querer hacerlo lo más puro posible.
¿Matar idiomas?, como esto:
Teenager Witch escribió:–bueno, es que eso es lo complicado ¿no? lo tricky, por que, o sea, estaba yo con mis compis, y bueno, no todos son mis compis, algunos na’mas son mis colegas, pero güeno, o sea, el caso es que estábamos bien, en onda, ya sabes, súper incre, pero luego llegó la Sombra, y pus, la neta, yo la alucino, es un hígado, o sea, no la soporto, bueno ella tampoco me quiere mucho que digamos, pero, o sea, X, entonces me cansé de ella y les dije a los colegas que me iba yo por mi cuenta, pero se me terminó la comida y pus me dio hambre, y luego el agua, y pus, obvio, me dio sed, y luego pus apareció este fulano, muy carita el güey, pero se me hizo súper mala onda y también híper mal plan, o sea, me dijo “aprendiz de elfo” ¿Qué demóstenes habrá querido decir con eso? bueno, no sé, X, el caso es que me dijo que me quería en su bolita, pero le dije que ni al caso, o sea, yo cero que ver, y luego me dijo que cambiaría mi opinión, pero, o sea, ya les dije que yo cero que ver con ese cuate, o sea, bueno, luego fue y me dijo que tarde o temprano aceptaría, y yo así como de que, o sea, never, y encima el loser va y se ríe de mí, o sea ¿Qué le pica a ese güey? creo que dijo que se llamaba Hao o algo parecido, algo así, no sé, no me acuerdo, total, es X, me cayó híper mal, la neta, entonces lo batee y seguí caminando y luego seguí caminando y pus luego me desmayé, o sea y ya, y pus luego me encontraron ustedes ¿ven? O sea¡hello, es obvio!! –les dijo el chico rápida y fresamente, mirando el cielo distraído y moviendo mucho las manos
¿Quien puede entender esto? .
Atelier- Pesadilla de Badfickers
-
Traduciendo:
Bueno, es que eso es lo complicado, ¿no? Lo difícil porque, o sea, estaba yo con mis camaradas (no se me ocurrió nada más universal), y bueno, no todos son mis camaradas, algunos nada más son mis amigos, pero bueno, o sea (esto bien fresa/pija/mimada), el caso es que estábamos bien, de maravilla, ya sabes, súper increíble.
Pero luego llegó la Sombra y pues, la verdad, hasta la imagino, es un fastidio, o sea, no la soporto; bueno ella tampoco me quiere mucho que digamos pero, o sea, me es indiferente.
Entonces me cansé de ella y les dije a mis amigos que me iba por mi cuenta, pero se me terminó la comida y me dio hambre (pues, sólo la omito por la enorme redundancia), luego el agua y obvio me dio sed, y luego apareció este sujeto muy carita el tipo, pero se me hizo de muy mal carácter y también de mala gana, o sea, me dijo "aprendiz de elfo".
¿Qué demonios habrá querido decir con eso? Bueno, no sé, no me importa; el caso es que dijo quererme en su grupito, pero le dijo que no, o sea, yo no soy como ellos; y luego me dijo que cambiaría mi opinión pero,
O sea, ya les dije que no soy como ese tipo; o sea (nótese la redundancia), bueno, luego fue y me dijo que tarde o temprano aceptaría y yo me quedé como de "jamás" y encima el perdedor va y se ríe de mi, o sea
¿Qué le pasa a este idiota? Creo que dijo llamarse Hao o algo parecido, no sé ni me acuerdo, total, es un tipejo del montón.
Me cayó muy mal, la verdad, entonces lo mandé al diablo y seguí caminando hasta que de repente me desmayé, o sea y ya; y luego me encontraron ustedes, ¿ven? O sea, ¿les quedó claro? ¡Es obvio! -les dijo el chico de manera rápida y prepotente (no me sé una palabra universal para fresa en este sentido, que sería la forma prepotente, arrogante y mimada en que se comportan los ricos), mirando al cielo distraido y moviendo mucho las manos.
Espero no les moleste la traducción.
–bueno, es que eso es lo complicado ¿no? lo tricky, por que, o sea, estaba yo con mis compis, y bueno, no todos son mis compis, algunos na’mas son mis colegas, pero güeno, o sea, el caso es que estábamos bien, en onda, ya sabes, súper incre,
Bueno, es que eso es lo complicado, ¿no? Lo difícil porque, o sea, estaba yo con mis camaradas (no se me ocurrió nada más universal), y bueno, no todos son mis camaradas, algunos nada más son mis amigos, pero bueno, o sea (esto bien fresa/pija/mimada), el caso es que estábamos bien, de maravilla, ya sabes, súper increíble.
pero luego llegó la Sombra, y pus, la neta, yo la alucino, es un hígado, o sea, no la soporto, bueno ella tampoco me quiere mucho que digamos, pero, o sea, X
Pero luego llegó la Sombra y pues, la verdad, hasta la imagino, es un fastidio, o sea, no la soporto; bueno ella tampoco me quiere mucho que digamos pero, o sea, me es indiferente.
entonces me cansé de ella y les dije a los colegas que me iba yo por mi cuenta, pero se me terminó la comida y pus me dio hambre, y luego el agua, y pus, obvio, me dio sed, y luego pus apareció este fulano, muy carita el güey, pero se me hizo súper mala onda y también híper mal plan, o sea, me dijo “aprendiz de elfo”
Entonces me cansé de ella y les dije a mis amigos que me iba por mi cuenta, pero se me terminó la comida y me dio hambre (pues, sólo la omito por la enorme redundancia), luego el agua y obvio me dio sed, y luego apareció este sujeto muy carita el tipo, pero se me hizo de muy mal carácter y también de mala gana, o sea, me dijo "aprendiz de elfo".
¿Qué demóstenes habrá querido decir con eso? bueno, no sé, X, el caso es que me dijo que me quería en su bolita, pero le dije que ni al caso, o sea, yo cero que ver, y luego me dijo que cambiaría mi opinión, pero,
¿Qué demonios habrá querido decir con eso? Bueno, no sé, no me importa; el caso es que dijo quererme en su grupito, pero le dijo que no, o sea, yo no soy como ellos; y luego me dijo que cambiaría mi opinión pero,
o sea, ya les dije que yo cero que ver con ese cuate, o sea, bueno, luego fue y me dijo que tarde o temprano aceptaría, y yo así como de que, o sea, never, y encima el loser va y se ríe de mí, o sea
O sea, ya les dije que no soy como ese tipo; o sea (nótese la redundancia), bueno, luego fue y me dijo que tarde o temprano aceptaría y yo me quedé como de "jamás" y encima el perdedor va y se ríe de mi, o sea
¿Qué le pica a ese güey? creo que dijo que se llamaba Hao o algo parecido, algo así, no sé, no me acuerdo, total, es X,
¿Qué le pasa a este idiota? Creo que dijo llamarse Hao o algo parecido, no sé ni me acuerdo, total, es un tipejo del montón.
me cayó híper mal, la neta, entonces lo batee y seguí caminando y luego seguí caminando y pus luego me desmayé, o sea y ya, y pus luego me encontraron ustedes ¿ven? O sea¡hello, es obvio!! –les dijo el chico rápida y fresamente, mirando el cielo distraído y moviendo mucho las manos
Me cayó muy mal, la verdad, entonces lo mandé al diablo y seguí caminando hasta que de repente me desmayé, o sea y ya; y luego me encontraron ustedes, ¿ven? O sea, ¿les quedó claro? ¡Es obvio! -les dijo el chico de manera rápida y prepotente (no me sé una palabra universal para fresa en este sentido, que sería la forma prepotente, arrogante y mimada en que se comportan los ricos), mirando al cielo distraido y moviendo mucho las manos.
Espero no les moleste la traducción.
-
Creo que tengo otro concepto de regionalismos, el texto que pones Atelier me parece más bien el lenguaje casi común de los púber en este tiempo todo gracias a la expanción de Internet.
Incluso creo que los regionalismos de cada país se han ido perdiendo por un idioma más "estándar" dentro de los adolescentes y todo porque Internet ha sido una especie de desbloqueo de las limitaciones geográficas.
Ahora creo que los regionalismos no empobrecen una historia, muchas veces la enriquece ya que en cierto modo expanden la cultura de cada país, pueblo o región. Como García Márquez en "Cien años de Soledad", si sabes manejarlos y ponerlos en un contexto en que se entiendan, no veo el problema. Tampoco digo que se deba abusar de ellos.
Saludos
Incluso creo que los regionalismos de cada país se han ido perdiendo por un idioma más "estándar" dentro de los adolescentes y todo porque Internet ha sido una especie de desbloqueo de las limitaciones geográficas.
Ahora creo que los regionalismos no empobrecen una historia, muchas veces la enriquece ya que en cierto modo expanden la cultura de cada país, pueblo o región. Como García Márquez en "Cien años de Soledad", si sabes manejarlos y ponerlos en un contexto en que se entiendan, no veo el problema. Tampoco digo que se deba abusar de ellos.
Saludos
Lady G- Exterminador de Badfics
-
No sé si se de a entender el regionalismo que empleo en esta parte:
Aquí, en este fragmento específico, siendo sincero, no encontré palabra universal para lo siguiente:
Raro, demente, de personalidad peculiar. Lo que no sé es si se puede modificar. Si se puede, lógico, lo haré, a final de cuentas reescribiré esa cosa para que la puedan criticar en el FF.net.
El secuaz del guerrero "locochón" emprendió el vuelo
Aquí, en este fragmento específico, siendo sincero, no encontré palabra universal para lo siguiente:
Raro, demente, de personalidad peculiar. Lo que no sé es si se puede modificar. Si se puede, lógico, lo haré, a final de cuentas reescribiré esa cosa para que la puedan criticar en el FF.net.
-
Me refería a que de tanto intentar eliminar todo rastro de regionalismo, lo que queda es un idioma soso y sin espíritu. Obviamente no apoyo la barbaridad que Atelier acaba de citar.
Para mi, al menos un regionalismo por capítulo, si acaso dos, pero que los expliques en una N/A al final del mismo. Aparte que sean regionalismos que al momento de leer se entiendan (como dice Maru) sin necesidad de que lo capten hasta que se terminaron el capítulo.
Por ejemplo, pongo:
Y al final del capítulo me corresponde, es mi OBLIGACIÓN, decir:
Por ejemplo, pongo:
Personaje X anda de volado con personaje Y
Y al final del capítulo me corresponde, es mi OBLIGACIÓN, decir:
N/A: En la expresión "anda de volado" me refiero a que está haciendo cosas de pareja, ya sea besos, caricias, apañe o de planoestán procreandoandan solos.
Un saludo a quien lea, y también a quien critique, ya que ayudan a mejorar este fanfic.
Última edición por Israeru el Sáb 19 Abr 2008, 04:45, editado 1 vez (Razón : Los codes, no me los aprendo XD)
-
Israeru, en parte agradezco la traducción, yo también quedé con cara de "WTF!!" al ver ese párrafo.
El abuso de regionalismos es bastante frecuente y a la final, puede (en parte) arruinar el fic. Si, como dije alguna vez "bueno es cilantro, pero no tanto". La autora que escribió ese párrafo, echó tanto cilantro que arruinó la sopa.
Y también, a los autores que usan demasiado este recurso, se les olvida que algunas palabras tienen significados distintos en otros países. Reitero el ejemplo de Jane: "polla", que aquí en Colombia, coloquialmente hace referencia a apuestas que se hacen con partidos de fútbol. Mientras que en otros países, ya saben ustedes que significados tienen...
Por eso estoy que me compro el Diccionario Panhispánico de Dudas u.u..
El abuso de regionalismos es bastante frecuente y a la final, puede (en parte) arruinar el fic. Si, como dije alguna vez "bueno es cilantro, pero no tanto". La autora que escribió ese párrafo, echó tanto cilantro que arruinó la sopa.
Y también, a los autores que usan demasiado este recurso, se les olvida que algunas palabras tienen significados distintos en otros países. Reitero el ejemplo de Jane: "polla", que aquí en Colombia, coloquialmente hace referencia a apuestas que se hacen con partidos de fútbol. Mientras que en otros países, ya saben ustedes que significados tienen...
Por eso estoy que me compro el Diccionario Panhispánico de Dudas u.u..
En resumen, que no son los regionalismos los que arruinan un fic, sino el uso excesivo e/o incorrecto de los mismos. Es la conclusión a la que se puede llegar después de todos estos posts.
Todo en exceso es malo. Aún así he visto fics que son irreconocibles por tantos regionalismos.
No creo que sea necesario escribir neutral, aunque yo no he caído en ellos (eso espero).
Pero no estaría mal una pequeña notita que aclare alguna palabra en vez en cuando al final de cada capítulo. Podría evitar muchos malentendidos.
No creo que sea necesario escribir neutral, aunque yo no he caído en ellos (eso espero).
Pero no estaría mal una pequeña notita que aclare alguna palabra en vez en cuando al final de cada capítulo. Podría evitar muchos malentendidos.
Kohana- Rastreador de Badfickers
-
Realmente, no sé qué narices se cuenta como "castellano neutral".
Vitani Gren- Vengador del Fandom
-
Un castellano sin "güey", "tío", "compadre", "vos", "vuestro", "vosotros" y esas cosas características de una región en particular.
XD
Bueno, yo ando por aquí si ocupan traducción a algún escrito demasiado... mexicano... por decirlo de algún modo.
Aunque sería, siendo sinceros, una Utopía un sitio de fanfics sin un solo regionalismo.
También algo que ha fomentado a esamierda de ignorantes cultura [?] es que últimamente se utilizan demasiado los regionalismos en cosas que la mayoría de ellos ven...
XD
Bueno, yo ando por aquí si ocupan traducción a algún escrito demasiado... mexicano... por decirlo de algún modo.
Aunque sería, siendo sinceros, una Utopía un sitio de fanfics sin un solo regionalismo.
También algo que ha fomentado a esa
Última edición por Israeru el Dom 20 Abr 2008, 06:43, editado 1 vez
-
Página 2 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5