Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sala de Diagnóstico: ¿tu OC merece la Hoguera?

Ir abajo

Sala de Diagnóstico: ¿tu OC merece la Hoguera? Empty Sala de Diagnóstico: ¿tu OC merece la Hoguera?

Mensaje por Rochy Miér 12 Nov 2014, 14:43

Sala de Diagnóstico: ¿tu OC merece la Hoguera?


Este es un espacio que pretende recopilar casos traídos por autores o aportes de usuarios del foro en cuestión de Suismo. Veremos Mary Sues y OC en peligro, así que están avisados: nada de quejas luego por la ceguera que les producen sus cabellos brillantes o problemas de desorientación cuando les miren directamente a los ojos.

Para ser más organizados, se publicarán post donde se recopilarán todos los aportes de un mismo tema y se podrán encontrar en el...

Índice


  1. Caso de la Reina Azzu (original): ¿puede existir una Sue dentro de una historia original?
  2. Ingreso de un personaje femenino original a un equipo: ¿que tenga sus habilidades especiales y su momento en la trama, vuelve un OC una Sue?
  3. OC como personaje principal: ¿que sea el centro de la trama lo vuelve necesariamente una Susana?
  4. ¿Qué distingue una Sue de un OC bien hecho?: ¿qué no es una Sue?


Última edición por Rochy el Miér 12 Nov 2014, 15:11, editado 5 veces
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Sala de Diagnóstico: ¿tu OC merece la Hoguera? Empty Caso de la Reina Azzu (original)

Mensaje por Rochy Miér 12 Nov 2014, 14:45

Caso de la Reina Azzu (original)

Bunny escribió:
Lun Jul 30, 2012 6:21 am
Queridos miembros , vengo a rogar por un poco de ayuda con un personaje  de mi propiedad que ha sido criticado bastante como Sue.
Mi personaje en cuestión se llama Azzu. Ella es una reina.
Hasta allí vamos bien, los que conocen mi historia saben eso de ella. Sin embargo, muchos me han criticado por el hecho de que ella sea la reina, diciéndome que no tiene el más mínimo sentido, me lo dicen sin haber leído mi historia.
Hay un motivo para que Azzu este reinando: Su padre había sido elegido previamente como rey pero debido a su muerte, por regla, el poder debía pasar a su familiar directo, o sea, su hija.

A pesar de que Azzu era la elegida apenas era una niña cuando todo pasó por lo que se buscó un gobernante de repuesto, dando con Ren. Un joven que buscaba ese poder desde mucho tiempo atrás. A partir de allí Azzu tiene que practicar sus modales y su actitud para ser merecedora del puesto ya que si no lo logra Ren se quedará permanentemente como rey de Lázuli.
Azzu practicó mucho (la historia indica que estuvo tres años aprendiendo diferentes cosas y educándose ya que era completamente analfabeta).
La otra crítica de parte de la gente ha sido su relación con Ren y el hecho de que este no siguiera siendo rey.

También hay una explicación: Ren no podía seguir gobernando luego de que Azzu había aprendido tantas cosas, lo único que faltaba era que dominara el poder de la gema de Nadia (gema que controla todo en el reino y el país). Ren roba esa gema y escapa, pero por un error sólo se queda con un pedazo de ella, lo demás es recuperado por los guardianes de Azzu y vuelve al castillo.

Lo demás es referente al pasado de ella. Las Mary-Sue suelen tener pasados tristes, en el caso de Azzu si es un pasado triste y lo admito.
Ella es hija de dos brujos poderosos, pero no mostró signos de magia en sus primeros años de vida. Sus padres, Caleb y Rina, escapaban de su aquelarre y se vieron obligados a esconderse junto a su hija. Caleb muere intentando proteger a su familia y Rina hace una protección en Azzu para que nunca más pueda usar magia, la esconde y se escapa para atraer a los persecutores.
Azzu es encontrada por una niña bruja que la cuida como a su hermana menor, ellas son atacadas por los humanos y salvadas por Agatha, la líder del aquelarre de las flores, el más poderoso que existe. Agatha se lleva a las dos niñas; la mujer sabe que Azzu es hija de Caleb y tiene grandes esperanzas en ella que se ven destrozadas al notar que carece de magia en su interior. A pesar de eso, la otra niña es un prodigio. Agatha hace a un lado a su nieta Ringo y esta se va contra Azzu, usando un hechizo para borrarle la memoria por sus celos contra ella.
La protagonista vive junto a ellas siendo la sirvienta de Ringo hasta que consigue escapar junto a Natalia, se separan y Azzu llega a Lázuli.

¿Tan Mary-Sue es? Digan la verdad.

Otras descripciones de la Mary-Sue son los nombres extremadamente largos o extraños, en este caso, Azzu no tiene apellido, simplemente es Azzu y ya.
La descripción física no es muy detallada, sólo se dice tipo de cuerpo, color de piel, ojos y de cabello. No hay exageraciones, les pegare un pedazo de la primera descripción física de Azzu:
Una niña de no más de ocho años. Con el cabello negro y sucio, la piel blanca con tierra, unos ojos verdes llorosos y la ropa trozada; Gosh sintió un poco de asco, pensando que la hija de Caleb estaría en mejores condiciones.

De la personalidad de Azzu… ¿Qué puedo decir? Ella empieza como cualquier niña de ocho años al comienzo de la historia: Encantada por el mundo que encontró en un castillo, llena de lujos y personas que servían para ella, toda felicidad y caprichos. Conforme avanza la historia ella se da cuenta de que no todo es gratis, que tiene que madurar, que hay responsabilidades que tiene que cumplir y que ser una reina no es tan divertido como en las historias infantiles.
Bueno, es todo lo que tengo que decir, díganme que piensan de esto. Gracias por leerlo y tomarlo en cuenta.




Good_luck! escribió:
Lun Jul 30, 2012 12:35 pm

me lo dicen sin haber leído mi historia.

¿De verdad? ¿Cómo lo sabes?

A ver Bunny, tranquila. Vamos por partes. En primer lugar, ni siquiera nos has dicho si tu personaje está dentro de un fandom; supongo que no, que esto es un original.

Existe mucha discusión sobre si un original puede tener Mary Sues o no, pero yo opino que un personaje puede tener características Suescas en un original lo que lo hace bastante molesto para quien lo lee.

Me gustaría referirme a la guía que la Inquisición ha hecho ¿Qué convierte a un personaje en Mary Sue?

Vayamos por partes:

1. Se come la trama.

Cuando un personaje original es el centro del argumento y la base sobre la que se cimenta y desarrolla la trama, probablemente incurra en el suismo.  [...] Sea la susana del tipo que sea, si el resto de personajes sólo existen con el fin de alabarla, maravillarse de su belleza o habilidades, etc., ese bicho es una MS con todas las letras porque ella ES la trama.

Este punto se refiere a que la señorita es el motivo por el que existe la historia; para poder afirmar esto debemos buscar a los personajes secundarios: ¿cuál es su función? En el caso de las Mary Sues sólo existen por dos razones: demostrar lo maravillosa que es o intentar destruirla porque la odian. Es decir que los personajes secundarios son absolutos y que sólo existe para ellos el bien (encarnado en la Sue) o el mal (encarnado en aquél que odia la Sue).

En una historia épica como la que marcas, deben existir ciertos personajes secundarios que apoyen a tu protagonista a madurar, como bien dices. Es decir, que a ella no le puede caer del cielo el entendimiento de que debe madurar sino que debe pasar duras pruebas y ser auxiliada por el resto de los personajes. Ella sola no puede arreglar sus problemas porque eso es rasgo distintivo de las Mary Sues.

Acaparar la trama quiere decir, en mi opinión, que la historia no sólo se basa en ella sino también que sólo ella puede arreglar los problemas que surgen, cosa que no puede ser posible porque entonces no hay razón para que exista la historia.

2. Crea OOC en los personajes del canon.

Punto inútil si se trata de un original.

3. El pasado de Mary.

las sues necesitan un pasado trágico, lleno de dolor, sufrimiento hasta el hastío y dar mucha penita de esta forma, supuestamente sus familiares les abrirán los brazos (y otras cosas) deseando retomar el tiempo perdido. Una Sue siempre es víctima de todo lo que pueda pasar pues, si algo malo sucede ella lo sufrirá para su gloria personal.

Aquí también podemos añadir a la Sue conocedora de su pasado, la cual pide venganza por lo que le hicieron. El pasado nunca muere y ellas dan claras muestras de ese hecho. Vengativas, poderosas, hermosas y letales. Son perfectas y con un pasado angustioso. ¿Alguien da más?

El punto clave aquí es que el personaje tiene características poco congruentes: ha tenido un pasado trágico pero éste no la marca psicológicamente sino que la fortalece. En un personaje como el tuyo, que tiene ocho años, es importante tener en cuenta el comportamiento natural de un pequeño de esa edad, ¿es capaz de entender los juegos de poder alrededor de ella?, ¿es capaz de entender que X es malo pero que Y es bueno? Es importante que haya una relación causa-consecuencia lógica, si es una niña que tiene lujos, es normal que se sorprenda de la pobreza, ella, a los ocho años, no puede darse cuenta que tiene que madurar, porque eso no es algo que una chica luchando por su reino tenga en el pensamiento sino que es algo que surge naturalmente a través de las diferentes dificultades que existen en la historia.

4. Trastornan el canon para adaptarlo según sus necesidades.

Punto inútil para el caso.

5. Acapara la narración.

Éste es un punto importante, supongo que tu historia está en primera persona por lo que ella describe todo a su alrededor; pero acaparar la narración significa la selección de la información: ¿es importante saber el color de sus zapatos? ¿Es importante conocer el paisaje de donde se encuentra? Es importante discernir entre una información que ayude a imaginar a los lectores y la información que no sólo es inútil sino que además es aburrida.

Ahora, el punto importante es que al narrar, los personajes secundarios también tienen su lugar, sus acciones, vestimentas, actitudes y sentimientos también son importantes. Un punto importante en una Mary Sue es que los personaje secundarios sólo tienen sentimientos cuando ese sentimiento tiene relación con la sue: Si odian es porque odian a la Sue, si aman es porque aman a la Sue, si se ríen se ríen con ella o de ella...

6. Sus cualidades son exageradas.

Suelen describirlas como muchachas muy hermosas, muy feas, muy delgadas, muy gordas, muy inteligentes, muy tontas, muy poderosas... No importa cuál sea la cualidad que posean, siempre es llevada a un extremo, al punto máximo, en lugar de mantenerse en un termino medio. [...] Esta exageración de cualidades es lo que las transforma en personajes poco creíbles.

Creo que aquí recaen muchas de las características de tu personaje:

Su padre había sido elegido previamente como rey pero debido a su muerte, por regla, el poder debía pasar a su familiar directo, o sea, su hija.

¿Elegido por quién?

Azzu practicó mucho (la historia indica que estuvo tres años aprendiendo diferentes cosas y educándose ya que era completamente analfabeta).

¿Una princesa analfabeta?

Ella es hija de dos brujos poderosos, pero no mostró signos de magia en sus primeros años de vida. Sus padres, Caleb y Rina, escapaban de su aquelarre y se vieron obligados a esconderse junto a su hija.

¿De reyes o de brujos? ¿Una princesa, hija de brujos, analfabeta?

Azzu es encontrada por una niña bruja que la cuida como a su hermana menor, ellas son atacadas por los humanos y salvadas por Agatha, la líder del aquelarre de las flores, el más poderoso que existe.

¿Se educó en la corte o con los brujos? ¿Sabe de su pasado y tiene que entrenar o fue oculta por sus padres antes de morir?

Hay elementos en toda tu historia que no cuadran y sólo justifican las características suescas de tu personaje.

7. Actitud de la sue

Este suele ser muy exagerado también [...] O es muy rebelde o es demasiado tímida. [...] se ponen a discutir con los personajes cannon, insultan, humillan y gritan a personajes célebres en las historias y a los que nadie jamás se le ha ocurrido rebatir.

Esto tendríamos que verlo en tu historia pero creo que podríamos definirlo en cuanto a los diálogos. ¿Contesta como una NIÑA de ocho años o es TAN inteligente que usa sarcasmo e ironía? ¿Habla con los adultos como si fueran sus grandes amigos de toda la vida? ¿Contesta a los demás personajes secundarios TODOS los cuestionamientos acerca de la trama? ¿Es poderosa y puede controlar a la perfección TODOS sus poderes? ¿Es encantadora y a todo el mundo le cae bien?

La actitud de tu personaje NO debe ser un reflejo de tu propia actitud sino una adaptación de tu visión a la edad y contexto de la niña.

8. Cambios en su actitud y/o personalidad.

Con esto me refiero a que tan pronto se nos presenta a la chica dulce e inocente que parece que jamás ha roto un plato en su vida, como de repente se convierte en una mujer hecha y derecha, capaz de soltar tacos a diestra y siniestra y de plantar cara a los malos de la historia sin mostrar miedo alguno, porque naturalmente, suelen ser valientes.

Esto también tiene que ver con los diálogos y desarrollo puntual de la historia pero puedes hacerte una idea de que las Mary Sues son volubles y cambian constantemente para adaptarse a cualquier situación, obviamente porque ellas saldrán victoriosas sin mover un dedo.

9. El nombre "poderoso"

No me suena a que Azzu sea un nombre poco común si acaso otros personajes tienen nombres parecidos.

10.- Trasfondo incoherente.-

Muchas susis son presentadas de forma exhaustiva, muchas veces en los primeros capítulos de un fic se dedican a darnos una ficha casi completa del trasfondo de ésta.

Este punto se refiere al desarrollo del personaje: al principio es perfecta por lo que no es necesario que tenga aventuras. Todo lo resuelven fácil y esa es una característica fundamental de las Sues: Ellas saben cómo resolver los problemas, tienen los poderes para resolverlos y ellas solas lo resolverán.




En resumen, tu personaje tiene características muy suescas y realmente da la impresión de que todo lo que dices es una excusa para no ver la realidad. Es decir, cuando se marca a un personaje como Mary Sue nos resistimos a aceptarlo, justificamos todo lo que podemos y, precísamente por eso, caemos en incoherencias de nuestro argumento como te lo he mostrado.

Es muy importante que aprendas a darle el peso requerido a tus personajes secundarios. Su amiga Agatha también suena a Sue y eso es pésimo porque entonces tenemos un binomio Suesco que se apoya uno sobre el otro y es difícil de hacer creíble: Lo que no puede Azzu lo arregla Agatha y visceversa.

Me queda claro que no tienes idea de cómo se desarrolla la trama en la ficción porque, a pesar de que tienes claro cuál será el conflicto principal, no sabes cómo vas a llegar a él pues sólo colocas que "tiene que madurar" ¿qué obstáculos va a enfrentar?

Tampoco tienes muy claro cómo presentar toda esa información que nos cuentas porque te haces líos al intentar explicarnos. Te recomiendo mucho este link para que descubras cómo ir manejando tu trama, este otro para que definas cómo es que tu personaje afronta los conflictos, y este para darle importancia a los personajes secundarios de una manera creíble y práctica.

Ahora, me gustaría darte un par de consejos específicos para que tu historia sea más creíble:

1. Dale peso a tus personajes secundarios, que sean ellos quienes le muestren el camino a Azzu.

2. Pule el pasado de tu personaje, no es necesario que tenga todos esos problemas, con ser una princesa en desgracia es suficiente, no requiere magia ni que sus padres sean brujos. Elige una característica excepcional de tu personaje para que sea característico y olvida el resto.

3. Si tu personaje es muy poderoso dale un enemigo más poderoso, en Harry Potter, por ejemplo, Harry es poderoso pero más poderoso es Voldemort, eso le da una motivación a la historia porque Harry debe estar a la altura de Voldemort. Un personaje carismático DEBE tener un enemigo carismático.

4. No es necesario que el lector sepa TODO de tu personaje, elige bien la información que vas a dar, no es necesario que sepamos hasta su signo zodiacal si no significa nada para el desarrollo de la historia.

Espero que te haya servido.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Sala de Diagnóstico: ¿tu OC merece la Hoguera? Empty Ingreso de un personaje femenino original a un equipo

Mensaje por Rochy Miér 12 Nov 2014, 14:55

Ingreso de un personaje femenino original a un equipo

Maria. escribió:
Dom Mar 04, 2012 6:15 am

Durante un tiempo escribí (sin saberlo) al estilo Mary Sue, ya que siempre pensé que si te tomas la molestia de crear un personaje ¿por qué no lucirlo? Pero sí es cierto que una historia basada sólo en un OC puede convertirse en monótona al girar todo en torno al mismo personaje. Y lo que siempre intenté es respetar los personajes envitando el OOC y conservar la trama principal.
Ahora, tengo una pregunta. Deseo escribir un fanfiction que respete el fandom pero me crucé con cierto Mary Sue, quiero sacarme unas dudas y que me den consejos.
1- ¿Un OC puede convertirse en el protagonista de la historia junto con otros personajes del fandom? Mi idea es darle protagonismo a dos personajes del fandom en conjunto con el OC.
2- El OC tendrá sus buenas habilidades pero no será mejor que los protagonistas, su función es acompañarlos en la trama original del fandom pero llamará la atención en un determinado momento por un conflicto que tendrá (Es una mujer en una sociedad machista, querrá desempeñar una función netamente masculina, se disfrazará para ello pero la descubrirán. Genera un conflicto que deberá solucionar con los protagonistas pero se arreglará y la trama continuará normalmente) ¿Mary Sue?
2- Hay un personaje X que no se relaciona con mis dos protagonistas hasta muy al final (de hecho yo no sabía que se relacionaba después con uno de ellos, ya que yo conocía una versión resumida de la historia), mi problema es que el OC comparte cierto parecido con el personaje X, aunque éste no tendrá importancia en mi fanfiction, a lo sumo será sólo mencionado. El otro conflicto Mary Sue que se me presentó fue que el OC terminará desplazando esa poca relación que el personaje X tiene con uno de los dos protagonistas. Por lo que hay una leve distorsión del fandom.

Espero no haber enredado mucho la explicación, pero imaginándolo así ¿qué opinarían del fanfiction?

Maria. escribió:Fe de erratas
Perdon, por descuidada mencioné fandom cuando era cannon. Estoy recién empezando a manejar los terminos, disculpas




Rochy escribió:Dom Mar 04, 2012 12:11 pm


1- ¿Un OC puede convertirse en el protagonista de la historia junto con otros personajes del fandom? Mi idea es darle protagonismo a dos personajes del fandom en conjunto con el OC.

Sí, puede. Primero debes caracterizarlo como cualquier otro personaje, con sus distintas cualidades. Luego deberás fundamentar cómo termina como protagonista entre los otros personajes. Evitá centrarte en él, dale su merecido espacio a los personajes canon y de a poco introducí a tu OC.

2- El OC tendrá sus buenas habilidades pero no será mejor que los protagonistas, su función es acompañarlos en la trama original del fandom pero llamará la atención en un determinado momento por un conflicto que tendrá (Es una mujer en una sociedad machista, querrá desempeñar una función netamente masculina, se disfrazará para ello pero la descubrirán. Genera un conflicto que deberá solucionar con los protagonistas pero se arreglará y la trama continuará normalmente) ¿Mary Sue?

Si hasta ese momento se mantiene fuera del centro, no. Te pongo un ejemplo: Luna, de Harry Potter. La chica se va metiendo de a poco entre los personajes principales y da una muy buena respuesta para salir de Hogwarts, luego la raptan y maltratan. El personaje tiene conflictos alrededor y recibe atención, pero por tiempos.


2- Hay un personaje X que no se relaciona con mis dos protagonistas hasta muy al final (de hecho yo no sabía que se relacionaba después con uno de ellos, ya que yo conocía una versión resumida de la historia), mi problema es que el OC comparte cierto parecido con el personaje X, aunque éste no tendrá importancia en mi fanfiction, a lo sumo será sólo mencionado. El otro conflicto Mary Sue que se me presentó fue que el OC terminará desplazando esa poca relación que el personaje X tiene con uno de los dos protagonistas. Por lo que hay una leve distorsión del fandom.

Lo que puedes hacer es nombrar al personaje y dar una razón fuera de tu OC para lo cual no aparezca. Se fue de viaje, su relación estaba tensa por X razón, lo que se te ocurra y vaya mejor con el canon. Así, no crearás un semi AU y no se interpretará que sucedió por tu personaje.

Asimismo te recomiendo que, una vez escrito, le pidas a alguien que sepa reconocer estos personajes que le eche una mirada. A veces uno planifica todo y no le sale como quiere, palabra de experiencia. Una opinión externa ayuda a notar lo sutil.

Suerte con tu historia, se ve interés y seguro te sale bien Very Happy.  

ReginaIanthe escribió:Dom Mar 04, 2012 1:26 pm


Buenas, querida. Me alegra que hayas querido reinvindicarte acerca de crear una sue, que se reproducen como conejos y cada vez son más feas. Bueno, respondo:

1- ¿Un OC puede convertirse en el protagonista de la historia junto con otros personajes del fandom? Mi idea es darle protagonismo a dos personajes del fandom en conjunto con el OC.

Bueno, pues... Como dijo aquí Rochy, si se podría. Pero, que sea otro protagonista "agregado" no quiere decir que le vaya a quitar el resplandor a los verdaderos protagonistas (osea los personajes canon). Que se vea más que los secundarios, claro, pero siempre recuerda que en los fics se quiere ver más a los personajes de verdad que a los OCs.

2- El OC tendrá sus buenas habilidades pero no será mejor que los protagonistas, su función es acompañarlos en la trama original del fandom pero llamará la atención en un determinado momento por un conflicto que tendrá (Es una mujer en una sociedad machista, querrá desempeñar una función netamente masculina, se disfrazará para ello pero la descubrirán. Genera un conflicto que deberá solucionar con los protagonistas pero se arreglará y la trama continuará normalmente) ¿Mary Sue?

Pues que tenga sus buenas habilidades, no importa. Por que, los OCs tampoco pueden ser una bola de awkwardness y defectos, pues eso los convierte en Anti-sues, que aunque no son muy comunes, son mucho más pesadas que las mismas sues. Dale habilidades, con tal que continúes tu idea de no darle más que las de los protagonistas.

Que llame la atención en un momento (que conste que digo un momento) no es para nada malo, con tal que sea bien explicado, que aparezcan algunos personajes ojalá, y que no siga con lo mismo para siempre. Ah! y si es traumático, debes saber cómo manejar las cosas, de un punto de vista psicológico. Por ejemplo: si la torturan o algo, el OC va a desarrollar tristeza o vergüenza, al menos por un tiempo corto.

Con respecto a la otra pregunta, no podría agregar más a la respuesta de Rochy. Así que hasta aquí lo dejo. Si quieres, cuando ya tengas el fic puedes traerlo aquí, y alguno de nosotros lo mirará, para que tengas una opinión externa.

Un gusto responderte y ojalá pueda leer el fic algún día, con el trabajo que le estás poniendo seguro que te queda genial.

No siendo más...

XOXO

wiengirl escribió:Dom Mar 04, 2012 6:09 pm


Hola, un saludo. En respuesta a tus preguntas:

Pero sí es cierto que una historia basada sólo en un OC puede convertirse en monótona al girar todo en torno al mismo personaje
Yo creo que no solo eso, ya no sería fanfic como tal sino un relato más bien "original" ya que no estas usando a los personajes de la diegesis (mundo) en el cual estás ubicando a tu OC. Y poner un OC solo en un mundo creado por otro no es muy correcto que digamos.  Rolling Eyes

1- ¿Un OC puede convertirse en el protagonista de la historia junto con otros personajes del fandom? Mi idea es darle protagonismo a dos personajes del fandom en conjunto con el OC.
Si, como ya se ha citado arriba, pero nunca debe ser más que los personajes principales de la historia; ellos deben ser quienes tengan más peso; el OC no es protagonista como tal según lo ya mencionado arriba ya que de estos errores surgen las "Mary Sues" y se llevan todo tu trabajo por la borda. De hecho yo te sugeriría que tu OC fuera más bien secundarío y aún así no perdería la importancia que le has dado ya que también puedes profundizar en el y los protagonistas le pueden tener aprecio y estima.


2- El OC tendrá sus buenas habilidades pero no será mejor que los protagonistas, su función es acompañarlos en la trama original del fandom pero llamará la atención en un determinado momento por un conflicto que tendrá (Es una mujer en una sociedad machista, querrá desempeñar una función netamente masculina, se disfrazará para ello pero la descubrirán. Genera un conflicto que deberá solucionar con los protagonistas pero se arreglará y la trama continuará normalmente) ¿Mary Sue?
Este tema es delicado, ya que por ponerle características que creemos que no son demasiado, surgen las molestas Sues  Suspect de nuevo volvemos a la respuesta anterior, si dejas a tu OC como un personaje más bien secundario, pero importante para los protas, no le quitaras los meritos que le pusiste cuando lo concebiste. Si le pones habilidades o poderes que no sean mas ni mejores que los de los otros personajes será mejor apreciado; nadie quiere OC sabelotodo, ni más fuertes de He-Man, ni más poderosos que un dios del Olimpo.

Yo creo que darle cierto aire de misterio también ayudaría. Es mi opinion pero espero te haya servido.  lol!
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Sala de Diagnóstico: ¿tu OC merece la Hoguera? Empty OC como personaje principal

Mensaje por Rochy Miér 12 Nov 2014, 15:01

OC como personaje principal

Ms. Strange escribió:Mar Mar 27, 2012 9:49 pm


Estoy escribiendo una historia, un Fanfic de hecho.  
El problema está en que  el personaje principal, es un OC.  El personaje en cuestión tiene bastantes defectos y se mete en algunos problemas a causa de esto y básicamente trae consigo mas OC’s. Varios personajes de la serie original comparten protagonismo con el OC en cuestión pero la historia lo sigue a él no a los personajes cannon. Estuve investigando mucho sobre las Mary Sue y los Gary Stu porque no quería caer en ese error, pero parece que mientras el personaje acapare la historia cae en la categoría de Mary Sue, no importa cuántos defectos o que tan humano sea.
Entonces mi duda es… Si un personaje es OC y acapara la  historia, se convierte en una Mary Sue?

Tal vez sea necesario aclarar que el personaje si existe en la trama real, solo que no ha aparecido. Ha sido mencionado, pero de pasada y realmente no se sabe nada de él, ni siquiera la apariencia. Creo que sigue cayendo en la categoría de Oc pero no estoy muy segura.

Les agradezco de antemano por leer.




Good_luck! escribió:Mar Mar 27, 2012 10:42 pm


Hola Ms. Strange.

Te agradecería mucho que colocaras ambos signos de interrogación y unas cuantas tildes que te hacen falta ("si" es un condicional, "sí" es una afirmación)

Si has leído por aquí te darás cuenta que acaparar la historia es uno de los elementos característicos de las MS pero no es el único.

De hecho existen unos cuantos puntos en la Inquisición que te ayudan a entender a una MS.

El punto que parece que no has tomado en cuenta es el OoC, eso es un punto muy importante para diferenciar una MS de un OC. Los personajes cambian debido a tu personaje original, hace contesten cosas que no acostumbran, los transforma en entes que viven para ella.

Otro punto es que los defectos no son suficientes. Es decir, la perfección de una Sue no se refiere a que no tenga problemas o que no tenga defectos. La diferencia entre una MS y un OC es que la MS arregla todo fácil, ningún problema es demasiado grande y nunca se siente totalmente derrotada. El asunto de los defectos no implica que no los tenga sino que sus rasgos no sean exagerados. Si es una MS y es fea es LA MÁS fea; si es bonita, es LA MÁS bonita; si es triste, es LA MÁS triste...

Otro punto sencillo es la narración. ¿Te tomas TODO un párrafo para describirla sin siquiera matizar lo que el lector escribe? ¿Describes cómo toma su café y lo reiteras una y otra vez? Si la narración se centra en ella, es una MS.

Y, ya para terminar, ¿dónde están los otros personajes?, ¿apoyan el desarrollo de los eventos?, si no estuvieran ellos, ¿tu personaje no podría sola? Los personajes secundarios deben tener peso en la historia, si no lo tienen, tu personaje es una MS.

Aquí hay un tema muy interesante que te ayudará también.

Saludos.

Kuro Tenshi escribió:Jue Abr 26, 2012 12:13 pm


Hola.

Sobre el tema, aunque poco puedo añadir a lo que ha dicho Good, no puedo resistirme a opinar. Lo cierto es que he comprobado que hay gente que, sin ninguna intención, crea Sues Invertidas, no se como decirlo.

Es cierto que para la MS una de sus principales caracteristicas es que nunca se siente derrotada. El problema es que hay mucha gente que, pretendiendo evitar que el personaje se crea el ombligo del mundo, le ponen la autoestima por los suelos. He visto personajes que por el mas minimo problema que se le antojara al autor causarles se cerraban en banda e incluso intentaban suicidarse, y eso es otro extremismo igualmente ridiculo.

Sobre la descripción... en fin, si un parrafo para describir es mucho, que dirias de Meyer, que usa ¡seis paginas! para describir a Edward. Lo que si no te aconsejo es que des cifras; a nadie le importa, por ejemplo, cuantos centimetros mide (un ¿amigo? describe a su personaje así, "mide 154 cm"), ni como coge la cuchara del café, lo que basta es describir el hecho. Una sola vez.

Los secundarios son importantes, y mucho. Dales la bastante cuota de pantalla, pero tampoco es preciso que acaparen todo.

Nos vemos.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Sala de Diagnóstico: ¿tu OC merece la Hoguera? Empty ¿Qué distingue una Sue de un OC bien hecho?

Mensaje por Rochy Miér 12 Nov 2014, 15:09

¿Qué distingue una Sue de un OC bien hecho?

Athenai escribió:Mar Mar 01, 2011 9:14 pm


Ante todo, hola.

Haber, soy nueva y no sé si esto va aquí, pero leí debate, y creo que sí puede que vaya en este lugar. Sino, mil disculpas.

Desde que entré en el foro, prácticamente el único concepto que se me escapaba un poco de las manos, fue el de Mary Sue. Me estuve informando, pasándome por la Horda para ver un poco más de lo que trataba y mirando por internet. Entonces una duda pasó por mi cabeza; ¿Qué no es Mary Sue?

Quizás se me pasó algo o no vi bien, pero por lo que estoy leyendo y he investigado, he estado viendo que se considera Mary Sue (o Gary Stu) a cualquier personaje que se meta en una trama “ganando algo de protagonismo”. Es decir, si tiene fallos, es una clase de Mary Sue, si no los tiene otra clase, si tiene un carácter, ya es otra clase… Entonces, ¿cómo debe ser un personaje para no caer en ese término?

Siento si es una pregunta algo tonta, y que debería de saber su respuesta, pero, la verdad, soy bastante nueva en el mundo Sue/Stu.

Gracias.




Atenea escribió:Miér Mar 02, 2011 10:02 am


He movido el tema a la sección que más se acerca a tu pregunta.  Wink

Ahora vamos al tema que nos concierne. Para empezar, te diré como inquisidora que realmente no todos los personajes creados por un autor deben ser Sue/Stue.

¿cómo debe ser un personaje para no caer en ese término?

Para que un personaje original no caiga en esa maldición, sólo debe cumplir un requisito y es no acaparar el protagonismo ni la trama. Me explico con ejemplos para que lo comprendas mejor.

Supongamos que escribes un fic sobre Harry Potter y de pronto decides hacer un personaje nuevo. Alguien que nadie conozca y sea de tu cosecha.

Sigamos suponiendo que escribes el fic y aparece la señorita X. Esta señorita resulta ser hermana de Harry, su gemela desaparecida. La señorita X es más poderosa que Harry, es la verdadera elegida y la única que derrotará a Voldemort.

Tiene poderes mágicos nunva vistos, es preciosa, de ojos que cambian de color y con la capacidad de cambiar la personalidad de todos los que la conocen.
Hermione empieza a ponerse verde de envidia porque Ron se enamora de X al verla y la deja de lado, así que Hermione, para recuperar a su hombre, se maquilla, viste con minifaldas y se acuesta con todos los chicos del colegio para darle celos.

Esta señorita sí sería una Mary de manual. Es perfecta, super poderosa y crea un cambio en la forma de ser de todo el mundo.

Pero si por ejemplo haces a una chica normal, que estudia en Hogwarts de toda la vida, que se hace amiga de ellos pero la historia no gira a su alrededor, ni convierte a Draco en un sentimental enamoradizo, no es una Sue ergo no es un error poder ambientar la historia con un toque diferente.

La inquisición está para aprender a diferenciar entre una Sue y un OC que no causará estragos por el fandom. XD

Si tienes alguna duda más o hay algo de lo dicho que no está claro, no dudes en preguntar que para eso estamos, para aclarar todas las dudas posibles sobre el fantástico mundo de las Sues y el daño que causan.  Cool

Yin-Tiempo escribió:Miér Mar 09, 2011 1:36 pm


Pues, en contra de lo que puedan decir los expertos, para mí una Mary Sue es todo aquel personaje que no deja ver nada más allá de sí misma. Da igual que sea Miss Universo o la más inteligente, o la más dramática por su triste vida.

Nunca serán los rasgos "perfectos" que pueda tener si no de lo que hacen los demás personajes a su alrededor. La manera en que otros la ven, que nunca será la misma, y su interacción con ellos. Después de todo, lo que hace humanos a los personajes es tener esa dualidad entre el "mundo interior" y el "mundo exterior".

Una persona puede caer bien a todo el mundo pero es poco probable que todo el mundo lo adore. Mucho menos que piensen todos en ella las 24h del día, siete días a la semana. Y eso hay que sumarle que cada uno tiene una vida, una familia, unos amigos, unas clases, unos trabajos ( o la carencia de cualquiera de estas cosas) que harán que, a su vez, interactúen con muchas personas en diferentes ambitos y muestren diferentes maneras de comunicarse (formal o informal).

No es necesario que aparezcan todas las facetas de todos los personajes en ninguna historia, pero han de tenerse en cuenta para, a la hora de hacer un fic u original, no nos salgamos de contexto.

Especialmente en cuanto a protagonistas de una historia tenemos que tenerlo en cuenta. ¿Cuénta con alguien a quien confesarle todos sus planes? ¿Es un amigo cercano a la familia o un confidente que nadie más que él conoce? ¿Hay más de una persona así? Y si no cuenta con nadie, ¿cómo se comporta para ocultarlos? ¿Es formal o confianzudo, o caradura con el jefe o los profesores?

Aquel protagonista que nos explique su mundo, nos muestre ambos "mundos" y nos dé datos sobre los demás personajes, del mismo modo que nos da datos suyos (especialmente cuando de narrar en primera persona se trata), tiene pocas probabilidades de ser una Mary Sue o un Gary Stu, por muy Inteligente y canditada a Miss Universo que sea.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Sala de Diagnóstico: ¿tu OC merece la Hoguera? Empty Re: Sala de Diagnóstico: ¿tu OC merece la Hoguera?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.