Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Hasta qué punto seguir el canon?

+8
Pat Peeves
Rochy
y0misma
Ariadna
Esfinge
jane star kage
Vitani Gren
Morwen
12 participantes

Ir abajo

¿Hasta qué punto seguir el canon? Empty ¿Hasta qué punto seguir el canon?

Mensaje por Morwen Miér 30 Abr 2008, 17:08

Bueno, es una pregunta un tanto obvia pero muchas veces me he parado a pensar, al criticar un personaje que se aleja del canon, al escribir yo misma mis propios fics, hasta qué punto hay que seguir el canon, y hasta qué punto eres libre de "inventarte" al personaje.

Por ejemplo, algo de lo que reniego a muerte es del Epílogo. Nos ha dado mucha chicha para seguir haciendo fics con los nuevos personajes. Pero me parece una escena tan banal, tan fuera de lugar...¡tan poco canon! Y mira que la ha hecho la propia Rowling. ¿Hasta qué punto puedo yo renegar de eso? O incluso con respecto a los personajes nuevos (Los Primos Innumerables, es decir, toda la nueva generación weasley+potter+ted tonks).

Efectivamente, consisitiría en tratar de no deformar al personaje hasta el punto de que hasta el Jorobado de Notre Dame se asuste al verlo, pero digamos en términos normales. Pongamos que somos autores eficientes y que no salen de nuestras teclas Aliens como las MarySues...¿hasta qué punto sigo el canon?¿Puedo "renegar" de algo que no me encaje o que no me guste?¿Y si lo hago entonces qué?¿Soy una "violadora del canon"?(jur jur! ¿Hasta qué punto seguir el canon? 249871 )¿Hago bien o mal?¿Somos alguien para juzgar si el propio autor se salió de su propia línea narrativa, o tenemos que tragarnos todo lo que nos dé como canon?

En fin, ¡preguntas, queridos hobbits!¡Preguntas, que necesitan respuesta! Ale, vamos a consultar al decano de la orden Razz
Morwen
Morwen
Crítico sin remedio

Femenino

Escorpio Tigre
Mensajes : 113
Edad : 37
Localización : Ciudad Imperial
Fecha de inscripción : 20/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/568752/

Volver arriba Ir abajo

¿Hasta qué punto seguir el canon? Empty Re: ¿Hasta qué punto seguir el canon?

Mensaje por Vitani Gren Miér 30 Abr 2008, 19:12

No puedo ser muy objetiva aquí, porque como ya he comentado muchas veces, soy defensora acérrima del Canon y todo lo que le rodea.
Sinceramente, me fastidia leer fics con OC's existiendo tantos personajes en el mundo the Rowling. Me fastidia que halla tantos personajes secundarios sobre los que sabemos muy poco o nada en absoluto y que son totalmente ignorados por los autores. Cada vez que veo que alguien menciona, aunque sea de lejos, a algún personaje de ese tipo, me llevo una alegría muy grande.

Bueno, por poder sí puedes renegar un poco del Canon, pero yo opino que no debería de ser una contradicción muy grande. Por ejemplo, si insertas un personaje fallecido en uno de tus fics, éste perderá credibilidad. No veo justo decir algo como "en mi fic X personaje no está muerto, he decidido que esté vivo" Yo no seguiré leyendo una historia así, porque no me interesa. Creo que lo bonito de los fics es que estén ceñidos a la realidad, porque así tienen mucha credibilidad, y en mi opinión, son mejores.

Sobre el epílogo tengo mucho que decir, y sí, sé que soy contraria a la mayoría de gente en ese tema. Personalmente, me gustó aunque sea un poco cursi. No veo en qué puede salirse del canon Jotaká; las parejas estaban cantadas desde siempre, la cantidad de primos es fruto de que los hermanos Weasley son de por sí muy numerosos, étc. Pero yo también considero como epílogo esos pequeños datos que nos ha ido dando Rowling: que Nevile fue profesor y se casó con Hannah, que Draco se casó con Astoria Greengrass y multitud de cosas. En fin, soy de la opinión de que el epílogo fue sensato y acorde a lo previsto. A quien no le guste, como se dice por España, ajo y agua.

Vitani Gren
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 1008
Edad : 31
Localización : Don't ask, don't tell.
Fecha de inscripción : 13/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Hasta qué punto seguir el canon? Empty Re: ¿Hasta qué punto seguir el canon?

Mensaje por jane star kage Miér 30 Abr 2008, 19:21

No puedo decir mucho porque yo al contrario de Gren, defiendo el AU a muerte.... oh espera, eso me da material para hablar ¿no?

Veamos, segun yo, puedes hacer lo que te de la gana en un fanfic, siempre y cuando respetes canones basicos, en otras palabras, puedes quitar cosas y otras no.

Por ejemplo, puedes mandar al epilogo al mismisimo averno (:3) y nadie te dirá algo por eso. Pero si de repente mandas color rojo del cabello de ese amigo de Harry (no he leido HP y ni pienso hacerlo, gracias) a otro color, pues como que no.


¿Se entiende o que? ¿Hasta qué punto seguir el canon? 249871
jane star kage
jane star kage
Exorcista del Fandom

Escorpio Dragón
Mensajes : 2711
Edad : 35
Localización : Bajo un árbol, descansando despreocupada.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Hasta qué punto seguir el canon? Empty Re: ¿Hasta qué punto seguir el canon?

Mensaje por Esfinge Miér 30 Abr 2008, 20:15

Gren escribió:Me fastidia que halla tantos personajes secundarios sobre los que sabemos muy poco o nada en absoluto y que son totalmente ignorados por los autores.
Gren, eso no es violar el canon. El canon no son sólo Harry, Ron y Hermione. Los demás personajes también lo conforman y, de hecho, resuta muy interesante escribir sobre ellos porque tienes muchas menos restricciones ya que, como dices, se sabe poco de ellos.

PD: ¡El epílogo, creador de badfics, insustancia en su máxima esencia... A LA HOGUERA!
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

¿Hasta qué punto seguir el canon? Empty Re: ¿Hasta qué punto seguir el canon?

Mensaje por Ariadna Miér 30 Abr 2008, 20:43

No estoy en contra de los AU, y prefiero las historias canon. Realmente, no me importa hasta qué punto lo cambien, siempre y cuando se respete la personalidad de los personajes, valga la redundancia. Sin su personalidad los personajes no son ellos mismos y como mínimo es eso lo que yo quiero ver.
Vamos, aquí lo que se impone es la opinión personal. Es algo que yo también he pensado a menudo, porque el canon es algo que defiendo cuando me topo con historias OOC y además pertenezco al Escuadrón (con gran orgullo por mi parte Twisted Evil ). Mi defensa va en la línea de Gren, el trabajo que lleva un fic canon es algo que apreciar, y en mi opinión, caen mucho mejor entre el público. No se puede juzgar el AU, pero sí el OOC, los personajes son el alma de las historias, y cambiarlos es sacrílegio. ¿Hasta qué punto seguir el canon? 987853 Cambiales el oficio, la nacionalidad, la familia, el número del DNI, la raza, la orientación sexual incluso... pero NO y NUNCA su personalidad, ¿en qué se quedan entonces? ¿Qué les hace pertenecer a ese fandom?

Creo que es lícito cambiar algo de canon si no te gusta o quieres experimentar si lo haces bien y te preocupas porque las demás cosas encajen con ésa nueva; porque de buenas a primeras los cambios radicales son algo complicados de encajar para algunos; y es mejor cuanta más gente, tratando de incluir a los amantes del canon, te lo acepte.

Por cierto, a mí el Epílogo también me gustó, lo acepto como Jotaká nos lo dejó escrito, y automáticamente se hizo canon para mí sin ningún cuestionamiento (soy conformista, si queréis Laughing ). Sí, es bonito, pero hay 19 años de diferencia con lo que conocemos y quizá por eso sea más extraño para algunos verlos a todos tan "cambiados". Pero, desde luego, alimenta badfics que da gusto... ¿Hasta qué punto seguir el canon? 83623


Última edición por Ariadna el Miér 30 Abr 2008, 22:03, editado 1 vez
Ariadna
Ariadna
Exterminador de Badfics

Femenino

Aries Serpiente
Mensajes : 226
Edad : 35
Localización : En la luna de Valencia...
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/623348/

Volver arriba Ir abajo

¿Hasta qué punto seguir el canon? Empty Re: ¿Hasta qué punto seguir el canon?

Mensaje por y0misma Miér 30 Abr 2008, 21:07

Yo creo que depende. ¿De qué? de todo.

Nah, ahora en serio. El canon sí puede ser obviado algunas veces y bajo circunstancias completamente justificables, siempre y cuando se mantengan las personalidades de los personajes y todo ese asunto.

Grencita escribió
Por ejemplo, si insertas un personaje fallecido en uno de tus fics, éste perderá credibilidad.

No estoy de acuerdo contigo. El introducir un personaje X que en el libro/película/manga/lo que sea, que esté muerto, no quiere decir en ningún momento que alguien se esté pasando el canon por el arco del triunfo o que el fic sea menos creíble. Para gustos, colores. Todo en esta vida es posible, siempre y cuando exista una muy buena razón de fondo.

Grencita escribió
No veo en qué puede salirse del canon Jotaká

Se salió del canon porque las personalidades de los personajes no son las mismas que en un comienzo. Y sí, pueden haber pasado miles de años, pero eso no es justificación para que alguien cambie tanto como lo hicieron algunos personajes de HP en el séptimo libro o en el epílogo.

Spoiler:

Ari escribió
Realmente, no me importa hasta qué punto lo cambien, siempre y cuando se respete la personalidad de los personajes, valga la redundancia.

Con eso estoy de acuerdo. Se puede cambiar lo que uno estime conveniente, siempre y cuando se mantenga la personalidad de los personajes dentro de los parámetros dictados por el autor del fandom en el que estamos escribiendo.
y0misma
y0misma
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Cerdo
Mensajes : 1048
Edad : 41
Localización : Con Peter Pan, en el país de Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Hasta qué punto seguir el canon? Empty Re: ¿Hasta qué punto seguir el canon?

Mensaje por Rochy Jue 01 Mayo 2008, 00:23

Hay que respetar lo que nos da el autor, pero no significa que nosotros no pongamos un punto hasta dónde. Literalmente.
Yo puedo decir, tranquilamente y siguiendo la línea de Harry Potter, que sólo tomo como canon los dos primeros libros. Si me adapto al canon que tiene esos dos, la sigo para dónde quiera, mantieniendo a los personajes IC dentro de la historia (es decir, si sufrieron algún cambio significante ya en la trama, mantenerlo), me hago mi propia saga.
Porque, ¿está mal un fic que no toma el secto como canon? No, pero se debe mantener con lo que tiene hasta el cinco.

Sobre si revivir a alguien...claro que se puede, pero siempre y cuando se pongan argumentos a ello (y, vamos, es Harry Potter). El canon, con fundamento, se lo puede doblar, retorcer y hsta doblar, hasta el punto que vamos a poder decir: hey, Harry, en realidad, es rubio (ejemplo exagerado, pero es un ejemplo).

Es cuestión de abilidad.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

¿Hasta qué punto seguir el canon? Empty Re: ¿Hasta qué punto seguir el canon?

Mensaje por Pat Peeves Vie 02 Mayo 2008, 00:15

Yo soy defensora de los elementos básicos del canon porque, generalmente, cuando éstos se mandan al carajo es cuando salen varios badfics.

Si le mantienes las personalidades, puedes incluso escribir un fic sobrenatural de Captain Tsubasa. Como dijeron arriba, es cuestión de habilidad.
Pat Peeves
Pat Peeves
Cazador de Badfics

Femenino

León Gato
Mensajes : 164
Edad : 36
Localización : Montréal (Canada)
Fecha de inscripción : 21/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1093728/Pat_Peeves

Volver arriba Ir abajo

¿Hasta qué punto seguir el canon? Empty Re: ¿Hasta qué punto seguir el canon?

Mensaje por Astarot Vie 02 Mayo 2008, 00:16

El canon es lo que hace a los fanfics, personalmente prefiero los fics donde se trata de llenar algún pasaje que el autor dejó sin contar. Ese es mi tipo de fanfic preferido.

Las historias AU las encuentro entretenidas cuando son del tipo What if, es decir, ¿Qué hubiera pasado si Sirius no hubiera muerto?, por poner un ejemplo en Harry Potter.

Lo que me saca de onda y me suena a badfic es la historia donde el personaje ya no es el personaje. Es decir, Naruto cowboy, Inuyasha cantante de rock y Aragorn futbolista. Me chocan porque es allí donde se encuentra mayor cantidad de OoC. ¿Qué tan Aragorn puede ser Aragorn jugando para el Manchester United? o ¿Qué tan Inuyasha puede ser Inuyasha cantando con los Rolling Stones?

Ese tipo de fics no es más que una proyección desordenada y guiada por la apariencia física de un personaje, más que un verdadero conocimiento del fandom del que se dicen fans.

Para hacer fics de cosas bonitas, hagamos un slash entre el Discobolo de Mirón y el David de Miguel Ángel. Porque son esculturas hermosas y no tendríamos que lidiar con personalidades definidas.
Astarot
Astarot
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3068
Edad : 34
Localización : Con los mushis
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://malosficsysusautores.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Hasta qué punto seguir el canon? Empty Re: ¿Hasta qué punto seguir el canon?

Mensaje por SCR Vie 02 Mayo 2008, 00:39

Astarot escribió:

Para hacer fics de cosas bonitas, hagamos un slash entre el Discobolo de Mirón y el David de Miguel Ángel. Porque son esculturas hermosas y no tendríamos que lidiar con personalidades definidas.

Dios, pedazo de fic que podría salir de ahí lol!

Yo creo que como todo, la sensatez es lo primordial (y lo que menos abunda). Cuanto uno más se aleja del canon, más es un relato original que, con la excusa de un fandom conocido, cuelas tu historia para que la gente la lea.

Se puede y se debe jugar con los elementos de cuando en cuando, pero si quieres cambiar un poco la personalidad de un personaje, mantén al resto de los personajes y al mundo tal cual son y dame una razón para ese cambio (resulta que esa historia original no se contaba desde el punto de vista del personaje y no sabiamos cosas, le ha pasado algo crucial que le ha cambiado, han pasado los años, hay un cambio en su pasado del canon que justifica que ahora sea diferente a lo que correspondería en el canon...).

Que lo que quieres es devolver a un personaje a la vida o que nunca hubiera muerto, hazlo si puedes hacer que parezca real dentro de esa historia, que tenga sentido. Y tampoco lo digas en dos lineas como para quitartelo de en medio ni te extiendas demasiado si no es de lo que va la historia.

Aquí en el fandom en castellano mezclamos AU y AR, pero básicamente creo que si es el mismo mundo de siempre, solo que con unos cambios (Voldemort ganó la primera guerra ¿qué habría pasado con HP?) está bien, si no te desvías demasiado y el cambio no es muy grande, porque entonces los personajes tendrían que cambiar mucho y perderían su alma.

Los AU puros, de que sean vaqueros o tal y cual... Las únicas que han sabido hacer eso bien son las CLAMP en TRC, pero es su propia obra y conocen perfectamente a los personajes que han creado. Mantener la esencia de los personajes en tales circunstancias es muy complicado y la pericia de los fanautores no es tan buena. Simplemente acaban siendo historias originales en las que casualmente coinciden los nombres y rasgos físicos (la de chicos llamados Harry que debe haber en el mundo morenos y de ojos verdes).
SCR
SCR
Crítico sin remedio

Géminis Cabra
Mensajes : 140
Edad : 44
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://buenosfics.crearforo.com/index.php

Volver arriba Ir abajo

¿Hasta qué punto seguir el canon? Empty Re: ¿Hasta qué punto seguir el canon?

Mensaje por selene18_zuster Vie 02 Mayo 2008, 02:12

Yo soy partidaria de que todo es valido, mientras sepas justificarlo y que tu lector entienda el por qué de esos cambios. No obstante, el cambio deberia estar de acorde con el tipo de personaje, y a su vez, justificado, de lo contrario pasa lo que pasa con muchos fics, que luego uno se queda... "WTF"?

En los AU es bastante complicado mantener la personalidad original, porque si nos ponemos a analizar, la personalidad de un personaje (valga la redundancia XD) va ligada a su entorno y la gente que lo rodea, y por ende, es muy dificil mantenerla si se le arranca de su ambiente original, no sé si me explico.

Alguna veces es divertido violar el canon XD pero incluso esas "violaciones" deberian hacerse con cuidado, e insisto, JUSTIFICAR con un poco de logica y sentido comun, joder.

selene18_zuster
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Perro
Mensajes : 1179
Edad : 41
Localización : In Hell, where nobody might find me.
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Hasta qué punto seguir el canon? Empty Re: ¿Hasta qué punto seguir el canon?

Mensaje por Esfinge Vie 02 Mayo 2008, 02:18

A mí o que no me gustan son los UA. Lo siento, pero me parece que se salen del canon por sí solos. Es decir, un Aragorn futbolista (dios, Astarot, un día me vas a crear un trauma con tus ejemplos) es anti-canon. Aunque intentes conservar su personalidad, Argaorn fuera de la Tierra Media (o al menos TAN lejos de ella) ya no es Aragorn.
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

¿Hasta qué punto seguir el canon? Empty Re: ¿Hasta qué punto seguir el canon?

Mensaje por Rochy Vie 02 Mayo 2008, 02:57

El canon es lo que hace a los fanfics, personalmente prefiero los fics donde se trata de llenar algún pasaje que el autor dejó sin contar. Ese es mi tipo de fanfic preferido.
Son los más enteretenidos, los que juegan más con la imaginación.
Y los que dejan abiertas las purtas del canon para jugar.


Aunque intentes conservar su personalidad, Argaorn fuera de la Tierra Media (o al menos TAN lejos de ella) ya no es Aragorn.
No soy amante de LOTR, pero no podría imaginarme algo así.

Soy algo inclinada por los AU, que rompen en canon bien, no los que se rompen la cabeza y nos armana a los lectores terrible e incomprensible argumento, dando vuelta una y otra vez.
Al canon se lo dobla, de lo da vuelta, se lo retuerce. Pero nunca hay que romperlo.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

¿Hasta qué punto seguir el canon? Empty Re: ¿Hasta qué punto seguir el canon?

Mensaje por luna1415 Vie 02 Mayo 2008, 09:54

selene18_zuster escribió: el cambio deberia estar de acorde con el tipo de personaje, y a su vez, justificado, de lo contrario pasa lo que pasa con muchos fics.
Yo estoy de acuerdo. Hay veces que el mismo cannon te da una personalidad tan abierta, o que ha sufrido tantos cambios, que se pueden añadir escenas nuevas, que si bien en la historia original no aparece, o mismo, pone especificamente que NO aparece, explicandolo, se podria adaptar.
Es mi opinion como buena destrozadora de cannons... ⭐
luna1415
luna1415
Crítico sin remedio

Femenino

Aries Gallo
Mensajes : 120
Edad : 31
Localización : Presuntamente escribiendo mientras bato mis records al "pinball"
Fecha de inscripción : 01/05/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Hasta qué punto seguir el canon? Empty Re: ¿Hasta qué punto seguir el canon?

Mensaje por Vitani Gren Lun 05 Mayo 2008, 17:46

¡Hola!
Bueno, ya veo que mi comentario a suscitado comentarios... ¿Hasta qué punto seguir el canon? 769119
Sobre el epílogo, Esfinge, no tengo nada más que decir. Puede gustar o no, pero creo que hay que respetar todas las opiniones al respecto (y con eso no quiero decir que tu hallas faltado el respeto, ojo)
yOcita, no estoy de acuerdo contigo en lo de los personajes, y lanzo una pregunta al aire: ¿realmente sabemos cómo son los personajes? Yo opino que es mucho lo que desconocemos sobre ellos, no sabemos cómo actuarían en ciertas situaciones, qué harían cuando se pone todo difícil. De Remus Lupin sabemos poco. Muy poco, en mi opinión. Puede ser alguien sensato y responsable, pero seguro que tiene inseguridades, como todo el mundo, y eso no lo sabemos. Las personas pueden cambiar mucho dependiendo de la situación, y aquí no me malinterpretéis, no estoy haciendo defensa del OoC, que es algo que detesto mucho.
No me gustan los AU. Antes sí, pero después pensé: ¿qué sentido tiene dar los nombres de un personaje a alguien que está completamente fuera de ese mundo? ¿Qué sentido tiene llamar a una chica muggle de instituto Hermione Granger y darle sus características físicas? Para eso se pueden hacer historias originales, digo yo. Y que quede claro que respeto a los que hacen AU, pero no seré yo quien lea sus historias.


yOcita escribió:

No estoy de acuerdo contigo. El introducir un personaje X que en el libro/película/manga/lo que sea, que esté muerto, no quiere decir en ningún momento que alguien se esté pasando el canon por el arco del triunfo o que el fic sea menos creíble. Para gustos, colores. Todo en esta vida es posible, siempre y cuando exista una muy buena razón de fondo.
La cuestión está en que la mayoría de veces no hay una buena razón, lo describen en un par de líneas y ya está. Y yo sí creo que es romper el canon; por suerte o por desgracia, en los fandoms que yo me muevo nadie puede revivir.

Esfinge escribió:
Gren escribió:
Me fastidia que halla tantos personajes secundarios sobre los que sabemos muy poco o nada en absoluto y que son totalmente ignorados por los autores.
Gren, eso no es violar el canon. El canon no son sólo Harry, Ron y Hermione. Los demás personajes también lo conforman y, de hecho, resuta muy interesante escribir sobre ellos porque tienes muchas menos restricciones ya que, como dices, se sabe poco de ellos

Ya sé que ignorar a las pobres secundarios y crear horribles OC's no es romper el canon, pero tampoco ayuda. Y también estoy muy de acuerdo con que resulta muy interesantes usarlos.

Vitani Gren
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 1008
Edad : 31
Localización : Don't ask, don't tell.
Fecha de inscripción : 13/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Hasta qué punto seguir el canon? Empty Re: ¿Hasta qué punto seguir el canon?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.