Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Maho Shojo, reserva natural de Mary Sue?

+3
Cheshire Cat
Raiha
Badra
7 participantes

Ir abajo

¿Maho Shojo, reserva natural de Mary Sue? Empty ¿Maho Shojo, reserva natural de Mary Sue?

Mensaje por Badra Lun 03 Ene 2011, 21:09

He estado leyendo un buen rato la definición de Mary Sue, su comportamiento en FanFics e incluso en historias originales, de modo que -corregidme si me equivoco y/o no coincidís con la siguiente definición- una Mary Sue/un Gary Stu, "es aquel personaje (en el caso del fandom, introducido por el autor/un self-insert) que tiene como principal característica el hecho de ser perfecto".

Repasando los géneros del anime/manga, me dí de bruces con uno que de pequeña (lo siento, ahora me inclino más por otras cosas Twisted Evil -yo lo dejo ahí...-) me daba baños de miel, trajes de baño y palabras mágicas. Exactamente, como habeis reconocido -al entrar en el post leyendo el título-, hablo del Maho Shojo.

¿Qué nos dice la probablemente más visitada enciclopedia?

Mahō Shōjo, conocido también como Magical Girl (Niña Mágica), es un género de anime y manga que tiene como tema principal niñas o chicas que tienen algún objeto mágico o algún poder especial.
¿A qué me suena esto de los flowerpower?

Y wikipedia sigue con...

Por lo común el trama del género Mahō shōjo tiene las siguientes características: Las niñas mágicas deben por obligación proteger algo mágico, salvar el mundo, combatir o capturar criaturas malignas (generalmentes venidas de otro mundo o universo); al mismo tiempo que lidian con los problemas de su edad tales como la escuela o los chicos. En muchos casos ellas son acompañadas por pequeñas mascotas parlantes. Además las niñas mágicas tratan de no mostrar sus poderes frente a los demás.
Luego comento esto...

También suele ser característico los elaborados trajes que suelen llevar cuando utilizan sus poderes mágicos, aunque no necesariamente tienen que llevar alguno.
Bien, ¡al ataque!

¿Por qué me huele a Mary Sue?

Las niñas mágicas deben por obligación proteger...
Obligación: recurso que en próximos capítulos hará que su misión se vuelva pesada y la Mary Sue pobre niña sufra muchísimo y tengamos pena penita de ella, o ella será tan chula, guay, sersi y lo demás que aunque sus compañeras se revuelquen por el suelo de agotamiento, la prota wonderchild seguirá con su extenuante trabajo porque ella es la única que puede hacerlo.

... proteger algo mágico...
Mágico: recurso que nos da bula para introducir cualquier obstáculo en el camino que sólo (RAE...) la Mary Sue (sus compañeras no podrán -no hay ningún motivo, y punto-) con su ingenio/poder miraculoso de la luna/vara que hace lucecitas podrá salvar. También nos permite hacer "evolucionar" a la Mary Sue y sus súbditas amigas con nuevos poderes que nadie esperaba, nuevos botones en sus báculos y vestidos con MÁS volantes. Eso sí, la prota será quien lleve el mejor vestido, y ninguna de las otras chicas se preguntarán porque.

... salvar el mundo...
Si esto no es un posible indicio de elemento pro-Marysuniano, que venga LongCat y me haga comer tallarines a la carbonara todo este 2011 para almorzar.

... combatir o capturar criaturas malignas (generalmentes venidas de otro mundo o universo)...
Como somos de un mundo mágico, podemos darle a la Mary Sue, bichos malotes y feos que esperarán a que la chica diga sus palabras mágicas, mueva su varitas de colorines, y dispare certeramente su rayo de miel/azúcar/sirope de arce. En el caso de que el enemigo ataque y consiga alcanzar a nuestra heroína, solo (ahora ya, respetando la RAE) conseguirá darle motivos a la jovencita para que nos haga penitas con lo duro que es su trabajo, o le hará llegar a un trance que conectará con su hada madrina que le conferirá nuevos poderes (que conlleva nueva vestimenta, nuevos movimientos... no le sale precisamente barato a la hada/mentora) para derrotar al enemigo. Esto se repite cuando aparece un malvado que nadie ha logrado vencer/es muy fuerte para ser vencido por nadie más que... Toque de tambores... Mary Sueeee/Gary Stuuu (solo hablo de ella, pobre Gary... ¿y su protagonismo?).

... al mismo tiempo que lidian con los problemas de su edad tales como la escuela o los chicos...
Porque ya lo sabemos, o son niñas, o están a punto de ir a la universidad... Lo de la escuela y los chicos, ya, ni lo comento, vaya, porque los que hemos visto/leído de estos, sabemos que todas las condiciones que aparezcan (suspensos, aprobados, pasar curso, no pasar) irán a favor de la Mary Sue y sus amigas del alma.

Llegando al final, encontramos lo mejor de lo mejor:

En muchos casos ellas son acompañadas por pequeñas mascotas parlantes. Además las niñas mágicas tratan de no mostrar sus poderes frente a los demás.
Lo pongo juntito, que se hace largo para todos.

Sí. ¿Qué Maho Shojo no tiene haditas/animalitos con ojos de niña/bolitas peluditas sin ojos parlantes? (Alguno habrá...) Exacto. Además, muchos también tienen genes de digimon/pokémon y también "evolucionan" en bichos aun más pomposos como hacen sus amas. Si no hablan, es para hacerlos más monos, o en el caso de Ojamajo Doremi, dirán notas musicales. Me encanta cuando una dice "dodododo, ¡dododo!" y su niña correspondiente (Doremi -si es que en realidad me los aprendo, claro...-) asiente, contestándole casualmente de forma que todos entendamos qué coño caray decía la hadita.

-Dodododo, dododo... ¿Dododo? -dijo la hada Dodó (para quien quiera escribir sobre Doremi, que tenga en cuenta la pronunciación de los nombres -si es que alguien se apunta-).
-¿Ahora tienes hambre? Pues yo tampoco sé dónde encontrar un buen restaurante -respondió Doremi. (guiones largos...).

Lo de no mostrar los poderes creo que es solo para que el lector/espectador (no sé si es justo el término adecuado) sienta tensión cuando vayan a descubrirlas o también podría si es un plan malvado de los autores de los animes/mangas para darle una trama.

Ahí lo dejo, felicitaciones a quien lo haya leído entero. Very Happy
_____________________________________________

El poder de editar...

Mhh, me han gustado las respuestas -el producto es variado, no se limita a un solo punto de vista-, sean críticas o confirmaciones, y sobretodo estas primeras me han hecho advertir deslices míos a la hora de redactar este post. Gracias a todas y todos aquellos que se han molestado a responder exponiendo sus ideas. Ahora podemos pasar al contraataque de críticas, que por algo esto es un debate. Me propongo editar en lugar de escribir otro para comodidad de todos.

Vamos allá Very Happy

Para no extenderme demasiado (que al final lo haré, pero bueno...), simplemente me dispongo a comentar mis fallos o las respuestas con las que no estoy de acuerdo. A quien coincidió conmigo, simplemente gracias por desarrollar esta teoría del Maho Shojo, y dar su aporte. Además, pondré spoilers a diestro y siniestro para no alargar mi comentario.

A ver, pasemos a Chesire Cat.

Spoiler:

A ver qué dice Raiha...

Spoiler:

Y ahora a Lisssbet.

Spoiler:

Y llegamos la crítica -constructiva, no nos olvidemos- de Shinzombie, que sí, me dejó bien chorreada -¿solo me suena mal a mi? Embarassed- y me hizo abrir los ojos de la nata que me pegué.

Bueno, primero, decir que Shinzombie ha estado muy acertado comentando que el comportamiento similar al de las Mary Sue y Gary Stu no solo se deja ver en el Maho Shojo, y que muchas características que he dicho aparecen en otro géneros. Estoy de acuerdo, aunque personalmente -aceptando mi fallo en que las Mary Sues no existen en las obras originales-, creo que el carácter Marisuniano (no tanto como el Garystuniano) se deja ver más en el Maho Shojo -básicamente porque se supone que la Mary Sue llega a un mundo/ciudad/colegio/universo paralelo al nuestro donde ella lo va a salvar demostrando su gran valía, o porque suelen tener grandes fallos que las hacen adorables y protegibles (que es uno de los puntos en los que coincidía contigo, Shinzombie)- que en otro tipo.

Del plan que si alguien me pregunta "¿Cómo es el carácter Mary Sue/Gary Stu?" yo le dirigiría -de forma acertada/errónia para algunos- para Mary al Maho Shojo y para Gary al Shonen.

Antes que nada, decir que fue culpa mía no concretar esto último sobre que solo me refería al concepto Mary Sue, sin tener en cuenta que podría haber contradicciones mías. Gracias. (Encontraréis escrito normalmente lo dicho por Shinzombie y en cursiva lo mío -sé que lo sabíais pero no quería ser incompleta).

Spoiler:

Para terminar, dos conceptos que quería comentar:

Según mi definición, la Mary Sue -mayoritáriamente en femenino aunque también tenemos en versión Gary Stu- imperfecta: aquella es es poca cosa en algo/inútil/incapaz de/tiene pánico a/no puede super su esto a aquello/... y que sirve para hacer que un personaje de género masculino se dedique a protejerla -Bella Swan-, le salgan amigas por las orejas, sea motivo de risas en su entorno que hará que alguien la proteja -ahora tanto en masculino como en femenino-, le hará tomar un cambio en su vida que la transformará y digievolucionará -ya veis como me gusta este término- en una superMarySuechupaProtagonismo, etc etc etc-. Es ideal para cenas y convites.

El bendito Shonen y sus Gary Stu: pasos a seguir.
1: consiga un bote de Mary Sue,
2: cambie genéticamente su sexo, masculinice su personalidad, póngale un pasado triste...
3: destape el bote: Naruto (y sus personajes), algunos personajes de One Piece, otros personajes más de Inu Yasha, un poquito más de Yu Yu Hakusho, una cucharadita de Bleach, varios de Get Backers... Rellene la lista.

También se puede aliñar con un toque de melodrama en los momentos de desfallecimiento por sus personajes principales durante las batallas supuestamente insuperables, y posiciones "cool" para cuando se dar tortar entre sí -el típico corte katana que hasta que el golpeador no se posa con gracilidad al suelo y pasan unos segundos, el golpeado no sangra de golpe, el "¡patadaenelestomago!" y un par de instantes después pasamos al retorcimiento del golpeador con tos sangrienta (todo eso en el aire),...-. Ya tenemos el Shonen -que al ser un género no sé si debo ponerlo en mayus...

Finalmente, decir que me lo he tomado bien, que no se trata de una pataleta Cool, y que solo quiero que queden claras las cosas. Si aun así -ahora que me he explicado creo que un poquito mejor- seguís pensando que tengo poca coherencia, me faltan argumentos y tengo tanta dificultad para hacerme entender al escribir que Keyboard Cat tocando la flauta de pan, el mundo es libre, y cada cual se forma su opinión Very Happy.

Apuro mi bol de tallarines y me lanzo a la cama, así que... Bueeenas noches Sleep


Última edición por Badra el Miér 05 Ene 2011, 00:32, editado 27 veces
Badra
Badra

Femenino

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 02/01/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Maho Shojo, reserva natural de Mary Sue? Empty Re: ¿Maho Shojo, reserva natural de Mary Sue?

Mensaje por Raiha Lun 03 Ene 2011, 22:57

Creo que es cierto que las protagonistas de este tipo de animes son claras Mary Sues. La protagonista siempre es la mejor , y todos la adoran, a pesar de que salvará al mundo en varias ocasiones tendrá tiempo para enamorarse, y será un amor único y bellísimo. Y ahí aparece Gary Stu, que se sacrificará por su amada, pero al final acabarán juntitos y comiendo perdices.
Las amigas de la Mary serán también super guays, con sus poderes y sus mascotitas, aunque nunca serán tan poderosas como la gran Mary que terminará salvándolas a todas. Y también suele pasar que las amigas de la Mary acaban enamoradas de los amigos del Stu.
A mi este género me aburre bastante, pero es cierto que de pequeña me encantaba todo esto y recuerdo que en el cole siempre jugábamos a Sailor Moon, qué recuerdos (y yo era Rei Hino Very Happy ).
De todas formas, el shojo normal también suele dar personajes Mary Sue. Al fin y al cabo esas protagonistas hacen que todo el mundo las ame, y ellas tras mucho sufrir consiguen acabar felices con su gran amor, pero antes pasan por muchos problemas.
Esto me recuerda un poco a las telenovelas, que siguen este patrón y cuyos personajes sí que son horribles Sues y Stus.
Badra:
Spoiler:
Raiha
Raiha
Aprendiz de Víbora

Femenino

Cáncer Caballo
Mensajes : 10
Edad : 33
Fecha de inscripción : 02/11/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Maho Shojo, reserva natural de Mary Sue? Empty Re: ¿Maho Shojo, reserva natural de Mary Sue?

Mensaje por Cheshire Cat Lun 03 Ene 2011, 23:10

Hum... a ver. En primer lugar, gran post. En segundo, a mi entender no son Sues.

Una Mary Sue es un personaje original que introduce el ficker en un fandom. Tal y como has dicho, suelen ser perfectas, tienen un pasado trágico, una gran misión que cumplir, todos los demás caen rendidos a sus pies, etecé, etecé.

Pero si hablamos de las protagonistas de este tipo de historias (que aborrezco y eso que soy una obsesa del shōjo), podemos decir que son clichés descomunales. Que no tienen trasfondo, que sabemos a ciencia cierta qué van a hacer y el porqué, que su pelo morado y sus ojos naranjas son absurdos y físicamente imposibles... Y ya. Al ser la creación original del autor DUEÑO del fandom, no podemos catalogarlas como tal aunque cumplan con casi todos los requisitos. Así como no podemos decir que están OoC, ¿me sigues? Son así porque ellos (o ellas, suelen ser mujeres las que dibujan sobre esto) han querido seguir un patrón. El mismo que tropocientos asiáticos más, sí.

En mi opinión, únicamente son personajes paupérrimamente construidos dedicados a un público normalmente infantil.

EDITO. XDDDDDD El protagonista de CG se llama Lelouch y es mi futuro marido. Un poco de respeto, ALL HAIL LELOUCH!


Última edición por Cheshire Cat el Mar 04 Ene 2011, 10:56, editado 1 vez
Cheshire Cat
Cheshire Cat
Vengador del Fandom

Femenino

Acuario Tigre
Mensajes : 1387
Edad : 37
Localización : Sodoma y Gomorra.
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://www.fanfiction.net/~metanfetamina

Volver arriba Ir abajo

¿Maho Shojo, reserva natural de Mary Sue? Empty Re: ¿Maho Shojo, reserva natural de Mary Sue?

Mensaje por Raiha Mar 04 Ene 2011, 00:06

Es cierto lo que dices Cheshire Cat. Pero una Sue en una historia, aunque no sea una Mary Sue estricta, sí puede existir. Es cierto que no cambia la trama, porque la trama la crea el autor y si gira en torno a ese personaje es porque así lo ha querido, pero sí tiene el resto de cualidades de una Sue. Por ejemplo Bella Swan, O Nessie Cullen, dos típicas Sues, cumplen casi todas las características. Bella es una imagen de la autora, y Nessie es aún más Sue.
Seguramente no se las podrá denominar Sues, y son, como dice Cheshire Cat, personajes mal construidos. Sin embargo no dejan de tener las cualidades de una Sue.
Raiha
Raiha
Aprendiz de Víbora

Femenino

Cáncer Caballo
Mensajes : 10
Edad : 33
Fecha de inscripción : 02/11/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Maho Shojo, reserva natural de Mary Sue? Empty Re: ¿Maho Shojo, reserva natural de Mary Sue?

Mensaje por Shinzombie Mar 04 Ene 2011, 07:00

Totalmente en desacuerdo con el post de apertura de este tema.

Para empezar una Mary Sue no tiene la principal característica de ser perfecta, sino de alterar radicalmente el canon, ser un personaje perfecto no hace a un personaje un sue porque de hecho hay Mary Sues cuya imperfección y debilidad son los puntos arguméntales que hacen que los personajes canon quieran protegerlas, esto ya se ha discutido en otros temas de este mismo foro. De la misma manera hay personajes bastante cercanos a la perfección y que están lejos de ser Sues (por ejemplo Superman , Batman, Light Yagami y el tio ese de Code Geass que no recuerdo su nombre). Ser perfecto no es lo mismo que ser un Sue.

Segundo, todas los ejemplos que citas no son exclusivos del Mahou Shoujo, están bien presentes en otros géneros y son fácilmente identificables y eso no convierte a sus personajes en sues

Precaucion, pared de choro, lea bajo su riesgo
Spoiler:


Shinzombie
Shinzombie
Aprendiz de Víbora

Otro/prefiero no decirlo

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 15/07/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Maho Shojo, reserva natural de Mary Sue? Empty Re: ¿Maho Shojo, reserva natural de Mary Sue?

Mensaje por Lisssbeth Mar 04 Ene 2011, 20:42

Creo que lo que convierte a un personaje en un "Sue" no son todas las características especiales que posea. Si no, el hecho de que las tenga al extremo y ademas de eso domine al Canon - lo único que hay que tener en cuenta es, que no toda causa y efecto se derive de la opinión o elección de él/la protagonista.- puede que el "Mahō Shōjo" sea un simple derivado. Por que, aunque queramos evitarlo, es realmente difícil no dejar que nuestros protagonistas se adueñen de la historia y en cierta forma se comporten como los mártires.

Las niñas mágicas deben por obligación proteger...

Y me pregunto: ¿Para que tienen los poderes si no les van a dar ningún uso?
Lisssbeth
Lisssbeth
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Mono
Mensajes : 28
Edad : 31
Localización : And then you die.
Fecha de inscripción : 03/01/2011

http://pocons.tumblr.com

Volver arriba Ir abajo

¿Maho Shojo, reserva natural de Mary Sue? Empty Re: ¿Maho Shojo, reserva natural de Mary Sue?

Mensaje por Sweet Sacrifice Mar 27 Sep 2011, 03:49

Igual que Cheshire Cat mencionó en su momento, no son Sues (o no lo considero así) debido que son Cánones, clichés pero cánones al fin y al cabo.

Perfectas, aburridas y sin un solo barrito en sucara blanca como la porcelana, pero son personajes principales origonarios de la serie, fueron creados así desde un principio. El género es para esas aberracioncitas.

Las Susis, en cambio, son el puro deseo de la fanficker ee meterse en la historia y ser demasiado perfecta. Aquello imposible para ella proyectado en su odiable personaje.

Tiene que ver con cómo nace y de dónde viene.
Sweet Sacrifice
Sweet Sacrifice
Aprendiz de Víbora

Femenino

Mensajes : 47
Localización : En una cueva.
Fecha de inscripción : 15/09/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Maho Shojo, reserva natural de Mary Sue? Empty Punto de vista

Mensaje por Badra Mar 27 Sep 2011, 20:19

Es cierto, estuve equivocada en respecto este tema. Una vez te das cuenta lo ves de forma muy clara pero antes estaba cegada por el odio hacia las Marys y solo podia acusarlas por donde pudiera.

Gracias por vuestros aportes al tema.
Badra
Badra

Femenino

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 02/01/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Maho Shojo, reserva natural de Mary Sue? Empty Re: ¿Maho Shojo, reserva natural de Mary Sue?

Mensaje por Seraph Yami Miér 28 Sep 2011, 07:16

Sues también pueden existir en el canon, como ya mencionaron antes el ejemplo de Bella en Twilight. Con eso dicho, puedes tener características suescas pero no serlo, lo que hace una Sue es su rol en la historia no su color de pelo, etc.
Seraph Yami
Seraph Yami
Crítico sin remedio

Masculino

Aries Dragón
Mensajes : 114
Edad : 36
Localización : La corte de Azathoth
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Maho Shojo, reserva natural de Mary Sue? Empty Re: ¿Maho Shojo, reserva natural de Mary Sue?

Mensaje por Sweet Sacrifice Miér 28 Sep 2011, 21:00

Concuerdo contigo, Seraph, en que las queridas Susis también pueden tener apariciones estelares en el Cannon. Sin embargo hablamos del género Maho Shojo, no de las historias independientes de la misma.

El género es totalmente constituido por personajes así creados, es su mundo y hace referencia a sus historias, pero no son Susanas porque no son intrusas. No llegan a cambiar el fandom, ya estaban ahí; no causan OoC en los personajes, estos son así con ellas; no llegan de la nada, nacen ahí.

Isabella llegó a Forks, ella sí es una intrusa, tanto refiriéndonos a los licántropos como a los vampiros, también en el instituto. Llega y cambia todo lo anterior a su antojo y necesidad.

Las Maho Shojo ya estaban y el Cannon y lo que antes existía no cambia para ellas.

Por eso no son Sues, porque no son creaciones divinas. Sus historias son divinas, su fandom es divino.
Sweet Sacrifice
Sweet Sacrifice
Aprendiz de Víbora

Femenino

Mensajes : 47
Localización : En una cueva.
Fecha de inscripción : 15/09/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Maho Shojo, reserva natural de Mary Sue? Empty Re: ¿Maho Shojo, reserva natural de Mary Sue?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.