Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Uso incorrecto del punto ¿Moda?

+2
Niltiah
Arch_Darkness
6 participantes

Ir abajo

Uso incorrecto del punto ¿Moda? Empty Uso incorrecto del punto ¿Moda?

Mensaje por Arch_Darkness Mar 02 Feb 2010, 19:11

Saco este tema porque me preocupa. Vagando por los Buenos fics y viendo escritos de muchos miembros de este foro (sobre todo los más antiguos) me he encontrado con algo que también he visto en fanfics y originales supuestamente "buenos", no pongo en duda que sean buenso escritos, sin embargo, el uso del punto sustituyendo la coma y el punto y coma después de verbos y sustantivos me daña los ojos y es muy frecuente.

Los vi tan seguido y entre tantos autores conocidos que puse en duda los años que estudié en la universidad, donde este uso del punto siempre me lo marcaron como incorrecto, tambien revisé en articlos de redacción, en el diccionario de ortografía de la RAE, libros, le pregunté a uno de los editores del periódico donde trabajo y nadie da la razón a este uso.

Lo peor del caso es, que cuando le menciono dicho error a un escritor, me tacha de ignorante o que dicho uso esta bien empleado porque quiere "resaltar" la importancia de una palabra, crear cortes y "misterio" -uso que debe atribuirse a las comillas-.

Acá les pongo un ejemplo de lo que me refiero, pues creo que causé una confusión(este ejemplo es invento, pero basado en escritos que leí):

Gritos. Deseperación. Hambre. Todo eso se sentía en la aldea.

Frustración.
Intentaba, pero no podía.

Desesperación.
Al ver al ser que más amaba en brazos de otro.

Creo que con eso ya se hacen una idea y notarán que se repite mucho.

Sólo me queda la duda: ¿Estoy equivocada? ¿Mi editor y yo andamos en desconocimiento de alguna escuela? ¿o la RAE permite este uso en algún momento?

No señalo los escritos donde encontre este error, ya lo haré por reviews, pero no quiero quedar como tonta y meter la pata. ¿Me explican por favor? ¿de dónde sale este uso?

El punto se usa para separar enunciados y oraciones, los vesbos sueltos no son oraciones, los sustantivos y adjetivos tampoco, en este caso deben ir separados por comas:

Gritos, deseperación, hambre; todo eso se sentía en la aldea.
(oración, como notarán, con: sujeto, predicado y verbo principal)

Sin más me despido, haber si alguien me da la razón o me saca del error, que no podré dormir tranquila Razz


Última edición por Arch_Darkness el Mar 02 Feb 2010, 19:40, editado 1 vez (Razón : escribí mal el título XP)
Arch_Darkness
Arch_Darkness
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 148
Localización : En clases muy probablemente
Fecha de inscripción : 24/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Uso incorrecto del punto ¿Moda? Empty Re: Uso incorrecto del punto ¿Moda?

Mensaje por Niltiah Mar 02 Feb 2010, 20:22

Sinceramente, no tengo ni idea de por qué, pero es algo que también uso con frecuencia y hasta ahora no me había ni planteado.

Como ejemplo concreto, en uno de mis originales que todavía no ha visto la luz puede leerse:

Silencio. Y desesperación.

—Perdóname [...]

Lo he visto tan a menudo que ni siquiera me resulta raro. Además, en cierto modo no es más que una elipsis como otra cualquiera.
Cuando decimos "gracias", por ejemplo, tampoco decimos una oración completa con sujeto y predicado. Pero se sobreentiende que es: "yo te doy las gracias".




No obstante, sí es cierto que hay muchos autores que utilizan los signos de puntuación como les da la gana, y como creo que es algo que tiene mucho que ver, aprovecho también y lo expongo aquí.

Me explico: hace tiempo que me estaba planteando abrir un tema similar pero con respecto a las comas y los signos bilaterales. Todo empezó leyendo a Saramago (¡premio Nobel!), en su Ensayo sobre la Ceguera:

Respondía desde el otro lado el funcionario, Me dice usted que es médico, si quiere que le diga que le creo, sí, le creo, pero yo tengo órdenes, o me dice de qué se trata, o cuelgo, Es un asunto confidencial, Los asuntos confidenciales no se tratan por teléfono, será mejor que venga aquí personalmente, No puedo salir de casa, Quiere decir que está enfermo, Sí, estoy enfermo, dijo el ciego tras una breve vacilación, En ese caso lo que tiene que hacer es llamar al médico, a un médico auténtico, replicó el funcionario, y, muy satisfecho de su ingenio, colgó el teléfono.

Obviamente, los diálogos no deberían escribirse así. Y por todos es sabido que las preguntas deben ir entre signos de interrogación.

Dicen que los Nobel suelen caracterizarse por innovadores, pero... ¿hasta qué punto? Yo ya no sé qué pensar. ¿Alguien sabe cuánto de correcto (o incorrecto) hay en este uso y exactamente a qué es debido? Porque otra cosa es cierta: no podemos ir marcando fallos a los autores (véase, por ejemplo, la omisión de signos de interrogación) cuando los supuestamente “grandes” de la literatura hacen exactamente lo mismo, ¿no?
Niltiah
Niltiah
Rastreador de Badfickers

Femenino

Tauro Gallo
Mensajes : 391
Edad : 31
Localización : Pululando por ahí~
Fecha de inscripción : 01/12/2009

http://www.fictionpress.com/~niltiah

Volver arriba Ir abajo

Uso incorrecto del punto ¿Moda? Empty Re: Uso incorrecto del punto ¿Moda?

Mensaje por Jaen_Snape Mar 02 Feb 2010, 20:42

Bueno, es una buena pregunta, Arch.

La verdad es que yo misma creo haber utilizado esa opción en algún momento de mi "carrera fanfictionera".

Como ya ha comentado Nil, jamás me lo había planteado tan seriamente, pero creo que tienes razón al decir que ese uso del punto es incorrecto.

A ver, en algunas ocasiones está bien utilizar el punto para resaltar algo, como por ejemplo en algunos diálogos en los que pretendes resaltar una frase dicha en algún tipo de tono:

—No. Quiero. Que. Sigas. Dándome. La. Brasa —dije enfadada. Le estaba fulminando con la mirada y mis manos estaban blancas a causa de la presión hecha con mis puños fuertemente apretados.

Ahí creo que está bien empleado el punto. Pero sólo hasta cierto punto. Lo que no puedes hacer es emplearlo en dos frases seguidas, eso ya es propasarse.

En cuanto a las "listas" DEBEN utilizarse las comas. Es algo básico que se te enseña ya desde la guardería (o al menos a mí se me ha enseñado así).

En definitiva, esta "moda" es un gran error. No puedes saltarte así de a la torera estas normas.

Y, en cuanto a tu pregunta de, "de dónde ha salido", no tengo la más remota idea, alguien debió de empezarlo en alguna parte, digo yo...

Saludos, viborillas.
Jaen_Snape
Jaen_Snape
Pesadilla de Badfickers

Femenino

León Tigre
Mensajes : 506
Edad : 37
Localización : El Pit del Complejo del Rey Ciego
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://reiralayla.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Uso incorrecto del punto ¿Moda? Empty Re: Uso incorrecto del punto ¿Moda?

Mensaje por Arch_Darkness Mar 02 Feb 2010, 21:01

Gracias, creo que por ahi iba bien, alguien lo uso, lo imitaron y lo tomaron como correcto.

Obviamente, los diálogos no deberían escribirse así. Y por todos es sabido que las preguntas deben ir entre signos de interrogación.

Eso depende, por ejemplo, Edmundo Paz Soldán, también muy reconocido escritor en mi país, el más renombrado de la actulidad de hecho, no usa ni un solo guión de diálogo, según sé, no es necesario de acuerdo a ciertas tendencias literarias. Yo pensé que estaba mal, luego me enteré que no, varios autores lo usan y es permitido porque se dan a entender a la perfección, pero el uso del punto es lo que nunca había visto más que en los fanfics.

Ah, con respcto al uso de signos de interrogación, eso vi que corrigieron en un fic que de hecho yo beteaba, en el foro de los buenos fics, le criticaban a la autora el no usar las interrogaciones; pues no es necesario en algunos casos usar los signos de interrogación.

Cuando es una pregunta muy marcada y acentuada, sí. Por ejemplo:

¿Dónde está mi perro?

Pero al hablar, no siempre acentuamos tanto las preguntas, en este caso, es válido solo dara a entender la pregunta o exclamación con la acentuación, por ejemplo:

No sé a qué te refieres.

No es lo mismo que decir:

No sé ¿A qué te refieres?

¿Notan la diferencia?

Igual que no es necesario - y de hecho yo sabía que es incorrecto- usar signos de exclamación e interrogación a la vez. Basta con que la palabra esté acentuada y entre exclamaciones para que se de a entender que es pregunta. Por ejemplo:

¡Qué quieres decir con eso!

Ahí no son necesario los signos de interrogación.

Bueno son cositas que nos conviene aprender y discutir, que he visto que se marcan errores de este estilo y el escritor no está errado.
Arch_Darkness
Arch_Darkness
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 148
Localización : En clases muy probablemente
Fecha de inscripción : 24/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Uso incorrecto del punto ¿Moda? Empty Re: Uso incorrecto del punto ¿Moda?

Mensaje por SangoKisaragi Mar 02 Feb 2010, 22:13

Yo siento que poco debería comentar aquí, que sólo sé de la Lengua lo que me dieron en colegio e instituto, pero me parece que es correcto. Como opinión propia, pienso que es un "recurso literario" semioculto, no sé si me explico suficintemente bien xD
Yo personalmente defiendo que la prosa también tiene que tener un poco de efecto visual. No me parece demasiado incorrecto el uso de onomatopeyas cuando, más que el hecho de romperse algo, resaltas el sonido que ha sobresaltado al personaje. O de los puntos suspensivos cuando la entonación del personaje decae en la frase, hasta casi no pronunciar las letras finales o alargar las vocales cuando quieres hacer que el personaje le de énfasis a la palabra, como hacemos todos cuando hablamos. Lo de los puntos tampoco me parece incorrecto. Sí, las listas han de escribirse con comas, vale, hasta ahí llegamos todos. Pero el caso es que a mí eso que escribías no me parecía una lista propiamente dicha.

Gritos. Deseperación. Hambre. Todo eso se sentía en la aldea.

En una lista, las cosas parece que no poseen un orden concreto, sino que las has escogido conforme se te han ido ocurriendo. En tu ejemplo, me parece que se le da mayor importancia al primero o, si no, el primero tiene un cierto aspecto de haber ocurrido primero, de haberlo notado primero el narrador. Si fuera una lista todo iría más de golpe, o al menos a mí me da esa sensación.

También cambiar puntos por comas me parece que da la sensación de que, al narrador se le ha "olvidado" añadir algo y lo hace después.

Silencio. Y desesperación.

Parece como si no se hubiera quedado contento con sólo decir "silencio", y siente que debe añadir lo de la desesperación, para dar más énfasis a la descripción.

No sé si es aceptado por la RAE o no. Supongo que sí, si no, no tantos lo harían. Pero a mí me parece correcto, pues refleja en el texto sin mayor narración un cierto orden o un añadido en una descripción.

Espero que mi comentario resuelva alguna duda o, al menos, no empeore las cosas Razz
SangoKisaragi
SangoKisaragi
Desmoderador

Femenino

Sagitario Cabra
Mensajes : 85
Edad : 32
Localización : en Enies Lobby, jugando con jirafas y leopardos <3!
Fecha de inscripción : 31/12/2009

http://peacelovesexrock.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Uso incorrecto del punto ¿Moda? Empty Re: Uso incorrecto del punto ¿Moda?

Mensaje por Niltiah Mar 02 Feb 2010, 22:44

Bueno, yo aún estoy en el instituto, así que... Razz Pero concuerdo completamente en lo de que son cosas que está bien debatir y aprender, y resulta interesante ^^


En cuanto a las "listas" DEBEN utilizarse las comas.

Aquí concuerdo con Sango y no creo que sean exactamente listas. Siguen siendo palabras destacadas tan “válidas” como el diálogo que pones como ejemplo, ¿no? Aunque sí que las veo a todas con igual importancia; máxima, eso sí, pero la misma al fin y al cabo... no sé, opinión personal. Y repito que, en el fondo, me parece una simple elipsis.

Eso depende, por ejemplo, Edmundo Paz Soldán, también muy reconocido escritor en mi país, el más renombrado de la actulidad de hecho, no usa ni un solo guión de diálogo, según sé, no es necesario de acuerdo a ciertas tendencias literarias. Yo pensé que estaba mal, luego me enteré que no, varios autores lo usan y es permitido porque se dan a entender a la perfección, pero el uso del punto es lo que nunca había visto más que en los fanfics.

Vale, esto no lo sabía. Pero... ¿no está mal según quién? Quiero decir, los guiones de diálogo son los estrictamente correctos en cuanto a normas se refiere, ¿no? (o, al menos, eso tenía entendido, con la excepción, en todo caso, de las comillas...). Y, sea como sea, una “tendencia literaria” no deja de ser un grupo de características en períodos determinados que no tiene por qué ser necesariamente correcto. Para mí es como si nos viniera un ficker y nos dijera: “sk n l msn se abla azi”. Vale, bien, será la moda, pero no deja de ser una barbaridad, por muy “bien” que la gente pueda entenderlo.

Por otra parte, y volviendo al punto, sí que lo he visto usar en libros. Ahora mismo solo me acuerdo de un ejemplo, pero estoy segura de haberlo visto muchas más veces:

No esos ojos. Mis ojos. Míos. Porque ahora eso era yo.

[...]

Sólo existíamos los dos, tan unidos que apenas contábamos por dos.
Sólo nosotros.
Nadie más.
Solos.
Cuando me di por vencida él lo percibió.

[...]

—Tú. No. Me. Vas. A. Dejar. —Sus ojos ardían, más brillantes de lo que nunca había visto, como llamas azules.

Todas sacadas de The Host, de Stephenie Meyer. No sé si podrá considerarse exactamente el mismo caso, y sé que Meyer no es santo de devoción de muchos (xD), pero ahí queda.



Volviendo a la interrogación, estoy de acuerdo contigo, Arch.
Pero yo me refería a que Saramago no es que los omita de vez en cuando los signos y en preguntas poco marcadas, sino que las omite siempre. Además, pone mayúscula tras coma, como puede verse en el ejemplo que he puesto, y eso sí que no lo había visto jamás. Y no es que se entienda “perfectamente”, porque al principio me costó acostumbrarme y hay frases que tuve que releer varias veces Neutral

Yo personalmente defiendo que la prosa también tiene que tener un poco de efecto visual. No me parece demasiado incorrecto el uso de onomatopeyas cuando, más que el hecho de romperse algo, resaltas el sonido que ha sobresaltado al personaje. O de los puntos suspensivos cuando la entonación del personaje decae en la frase, hasta casi no pronunciar las letras finales o alargar las vocales cuando quieres hacer que el personaje le de énfasis a la palabra, como hacemos todos cuando hablamos.

Bueno, en esto no estoy de acuerdo, pero supongo que es válido. Prefiero narración antes que caer en recursos visuales, pero para gustos colores, supongo Wink

Parece como si no se hubiera quedado contento con sólo decir "silencio", y siente que debe añadir lo de la desesperación, para dar más énfasis a la descripción.

En realidad el ejemplo lo decía más por “silencio” (que está ahí, formando una frase —que no oración— él solito) que por el resto, pero sí, por ahí iba la cosa =)


El tema está en que habría que ver si alguien sabe las normas al respecto o nos estamos metiendo en un debate de eterna subjetividad xDD
Niltiah
Niltiah
Rastreador de Badfickers

Femenino

Tauro Gallo
Mensajes : 391
Edad : 31
Localización : Pululando por ahí~
Fecha de inscripción : 01/12/2009

http://www.fictionpress.com/~niltiah

Volver arriba Ir abajo

Uso incorrecto del punto ¿Moda? Empty Re: Uso incorrecto del punto ¿Moda?

Mensaje por Jaen_Snape Mar 02 Feb 2010, 22:58

A ver, sobre lo que yo he dicho sobre lo de las listas, Arch lo ha dejado bastante claro en su post.

El mensaje que quería dar ella —o al menos lo que yo he entendido— es que en esa oración hay un verbo y un sustantivo, así que lo que viene anteriormente forma parte de la propia oración.

Por lo tanto, yo creo que lo correcto sería:
Gritos, desesperación, hambre; todo esto es lo que se sentía en la aldea.

¿Por qué? Porque, mayormente, das a entender que era TODO eso lo que la aldea sentía en esos instantes.

Me parece que no sería correcto de la otra manera, porque estás separando una oración completa en palabras que, en mi opinión, carecen de sentido de la otra forma.

No sé si me explico lo suficientemente claro. scratch
Jaen_Snape
Jaen_Snape
Pesadilla de Badfickers

Femenino

León Tigre
Mensajes : 506
Edad : 37
Localización : El Pit del Complejo del Rey Ciego
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://reiralayla.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Uso incorrecto del punto ¿Moda? Empty Re: Uso incorrecto del punto ¿Moda?

Mensaje por ArgentArt Miér 03 Feb 2010, 10:13

Me meto, yo sin pruebas de una cosa u otra, simplemente mi opinión.

Usar los puntos de ese modo, pese a que sea una lista no lo considero demasiado incorrecto a fin de remarcar las palabras, resaltar sensaciones o sucesos importantes.

Ahora bien, usarlo una y otra vez se convierte en una incomodidad para el lector.

Lo que vengo a decir es que, si en un fic pones digamos dos líneas usando ese "efecto" no está mal. Si todo el maldito fic va con puntitos a cada rato es algo que molesta y mucho la verdad porque el lector se atranca a cada rato.
ArgentArt
ArgentArt
Exorcista del Fandom

Femenino

Tauro Perro
Mensajes : 3788
Edad : 42
Localización : En una botella... de Vodka
Fecha de inscripción : 05/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Uso incorrecto del punto ¿Moda? Empty Re: Uso incorrecto del punto ¿Moda?

Mensaje por Ludejong Miér 03 Feb 2010, 19:18

Pues yo voy a venir a decir todo lo contrario. xD

La verdad es que el uso de puntos en determinadas ocasiones en lugar de comas es perfectamente aceptable siempre que el resto de narración y diálogos sean correctos. Me explico: puedes remarcar esas listas, que muchas veces son de sensaciones o emociones, mediante el uso del punto. ¿Qué hace éste que no te puedan dar las comas? Un ritmo narrativo seco. Y esa es la sensación que se pretende conseguir.

¿Qué pasa con esto? Todo exceso es malo. A un badfic con mala narrativa, si encima utiliza puntos sin venir a cuento, se le señalarán como un error. A un buen escrito cuya narrativa es buena, o incluso peculiar pero no se le ven errores, el punto como separador de ideas no es malo. Porque esa es la función que tiene: separar ideas.

Ejemplos como el de Saramago puede usarse sólo una vez. "Las Amantes", de Elfriede Jelinek, es un libro de una Premio Nobel de Literatura que no tiene ni una mayúscula. ¿Es correcto? No. Pero usado en un único libro, en un determinado contexto, rompe con los tópicos y se considera excéntricamente bueno, pero no un ejemplo a seguir. Literariamente puede ser un recurso de una-vez-en-la-vida. Gramaticalmente es incorrecto. Y no olvidemos que el mundo del fanfiction son los bajos mundos de la literatura, donde antes de ponerte a escribir una novela tienes que saber conceptos básicos de gramática.

Yo, por ejemplo, consideraría incorrecto ese diálogo puntuado como decís. Se me hace de mal ver. Claro que todo viene por contexto y tiene que ser necesario darle ese tono, pero yo lo daría mediante narración. En cambio, lo de "Gritos. Desesperación. Hambre. Todo eso se sentía en la aldea." me suena a un intento de darle énfasis, de querer separar esos elementos para que la desesperación del narrador sea empatizada el lector. De otra forma, tal vez el lector no podría meterse del todo en el contexto que intentas explicar.

Oh, no puedo irme sin antes mentar a Mercè Rodoreda, quién escribe en catalán pero fue traducida al castellano, en su obra "Mirall Trencat" o "Espejo Roto". De tres partes, la segunda y la tercera están hechas con un tipo de narrador bastante peculiar, externo, pero que a veces se mete en los personajes. Lo importante a destacar de esos momentos es lo ilógico de cada frase, pero la lógica aplastante que tienen en el contexto. No hay puntos, apenas hay comas, miles de puntos suspensivos... Y acaba transmitiendo la sensación de pensamiento, acabas creyendo que eres tú quién piensa todo eso porque lees a velocidad de vértigo, tal y como funciona la mente humana.

Ludejong
Vengador del Fandom

Femenino

Mensajes : 1781
Fecha de inscripción : 26/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Uso incorrecto del punto ¿Moda? Empty Re: Uso incorrecto del punto ¿Moda?

Mensaje por Arch_Darkness Miér 03 Feb 2010, 20:39

El punto (.), es un signo de puntuación que cierra oraciones o frases con sentido completo.

Los saqué de uno de mis libros de narración periodística y la misma información está en la Wikipedia.

Como verán: Frases con sentido completo.

Una palabra no tiene sentido completo hasta que se la complementa con un complemento circunstancial, un adjetivo o un verbo.

Es decir, una oración, puede darse a entender por sí sola, no necesita un contexto, me explico:

Lo amo con todo mi ser.

En esa oración, si encuentro el sentido, entiendo la frase y no necesito otras oraciones que lo complementen, pero decir:

Amo.

No significa nada, puede haber un número infinito de cosas a las que me refiero con esa palabra.

Porque esa es la función que tiene: separar ideas.

Pues ahí te daré la contra porque no es del todo cierto, la función del punto -tal y como nos dice la RAE- es separar oraciones o enunciados (las oraciones tienen sujeto y predicado, sino no es oración), tal como la cita que les puse al principio.

Una idea puede escribirse con dos palabras, así como con 5 oraciones. Una idea no es una frase, no necesariamente.


Usar los puntos de ese modo, pese a que sea una lista no lo considero demasiado incorrecto

Yo no considero incorrecto usar el guión corto en lugar del largo en los diálogos, sin embargo lo marcamos como error siempre.

Porque algunos escritores "buenos" (ojo que escritores de fics, y lo siento, no considero a Meyer un buen ejemplo) lo usen, no lo hace correcto, al final de cuentas hacemos lo que nos da la gana con el lenguaje, tomamos todo con subjetividad y ¿con qué cara le decimos a un badficker que usa mal los signos de puntuación?

Ese uso es incorrecto y punto. Con los signos de puntuación no hay subjetividades, no debería haberlas; sino también debería ser correcto el no usar signos bilaterales, porque d ehecho, yo nunca le hallé el sentido a usar dos.

Un ritmo narrativo seco. Y esa es la sensación que se pretende conseguir

Es la primera vez que leo eso, pero es tu opinión, en la mía, las comas le dan un sentido más abierto, el punto es tajante y me deja con la idea a medias, me corta la lectura y es más difícil encontrarle la conexión con las siguientes frases.

Al final, creo que el uso es incorrecto, si queremos darle "énfasis" a la palabra, debemos usar las comillas (como nos dicta la RAE), los puntos marcan oraciones, no hay más.

Perdón si soné agresiva, no es mi intención, a veces doy esa sensación al escribir XD, pero me parece que estamos socavando el hecho de que siempre hemos usado el punto de forma incorrecta, nuestros escritores favoritos también y buscamos excusas subjetivas para no aceptar el fallo.
Arch_Darkness
Arch_Darkness
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 148
Localización : En clases muy probablemente
Fecha de inscripción : 24/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Uso incorrecto del punto ¿Moda? Empty Re: Uso incorrecto del punto ¿Moda?

Mensaje por Ludejong Miér 03 Feb 2010, 21:10

Una palabra no tiene sentido completo hasta que se la complementa con un complemento circunstancial, un adjetivo o un verbo.

Incorrecto. Una palabra en un contexto determinado previamente citado o próximamente explicado puede tener más sentido que una frase entera.

A lo que yo me refiero es a que es un mero recurso literario. Y los recursos literarios atentan contra lo que dicen las normas, ahí radica su gracia. El problema es que en este foro tratamos con gente que apenas tiene conocimientos de ortografía o gramática, no les vas a dar una clase magistral de cómo emplear las metáforas si no saben hacer oraciones sencillas.

Los recursos literarios, como leí alguna vez por ahí, patean las normas ya conocidas, y lo hacen con estilo. Si antes no se conoce la norma, no debe saltarse.

Si escribes RAE en mano, con una sintaxis impoluta de libro de texto, dudo que llegues lejos literariamente hablando. Pensé que no hacía falta remarcar esas palabras que si te fijas encontrarás en mi post inicial.

Ludejong
Vengador del Fandom

Femenino

Mensajes : 1781
Fecha de inscripción : 26/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Uso incorrecto del punto ¿Moda? Empty Re: Uso incorrecto del punto ¿Moda?

Mensaje por Arch_Darkness Miér 03 Feb 2010, 21:14

Una palabra en un contexto determinado previamente citado o próximamente explicado puede tener más sentido que una frase entera.

Exactamente como mencionas: En un contexto.

La propiedad de una oración es tener un significado por si mima, sin necesidad de un contexto.

¿Entonces en que nos basamos? si queremos llegar literalmente más lejos, pues no deberíamos corregir de ahora en adelante que un autor escriba sin líneas de diálogo o que reemplace los signos de puntuación por los famosos tres puntos (...)

Es un recuso literiario que como les pregunté al principio del hilo sólo sale de los fanfics y añuguno que otro estilo amateur... los recursos literios son usados por un grupo de escritores ya reconocidos, sino, cada uno sería libre de inventar un recurso literario y darlo por correcto con esa excusa.
Arch_Darkness
Arch_Darkness
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 148
Localización : En clases muy probablemente
Fecha de inscripción : 24/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Uso incorrecto del punto ¿Moda? Empty Re: Uso incorrecto del punto ¿Moda?

Mensaje por Ludejong Miér 03 Feb 2010, 21:27

Nos basamos en que lo que leemos no tiene sentido alguno en ninguna parte. Si tiene algún sentido escribir de esa manera, y el autor sabe escribir, como por si no te has dado cuenta aquí no está pasando, el recurso literario puede emplearse. Si, por el contrario, el autor escribe cien frases inconexas porque no sabe hacerlo de otro modo, no será correcto.

El problema es que al tratar con Malos Fics, fics escritos sin mucha noción de ortografía, gramática o sintaxis, los recursos literarios deben relegarse a cuando aprendan a escribir bien.

Y claro que menciono el contexto, porque una frase del tipo "Harry sacó la varita y le lanzó un expelliarmus a Voldemort." no tiene sentido por sí sola, lo tiene cuando conoces quién es Harry, qué es un expelliarmus y por qué lo lanza a Voldemort. Cuando se escribe un texto narrativo, más allá de las frases simples, se cuenta una historia. Hay conexión entre unas y otras. Y, para expresar los sentimientos o un ritmo narrativo determinado, hay bastantes recursos que se pueden emplear, incluido el separar una única palabra mediante un punto.

Ludejong
Vengador del Fandom

Femenino

Mensajes : 1781
Fecha de inscripción : 26/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Uso incorrecto del punto ¿Moda? Empty Re: Uso incorrecto del punto ¿Moda?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.