Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿OC protagonistas = Alerta de badfics?

+15
Musha
Milk and cookies
Andromeda's Nightmare
Riria
Ice
Ninia_evans
Lone_Star
Ludejong
Dai
Starknight
Luthien
EgyptDiva
Perséfone
Lady_Ivannov
Alexs
19 participantes

Ir abajo

¿OC protagonistas = Alerta de badfics? Empty ¿OC protagonistas = Alerta de badfics?

Mensaje por Alexs Lun 17 Nov 2008, 23:35

¡Buenas!

Desde hace algunos años, por allá en la época en la que me uní a ff.net y empecé a leer fics del fandom de Saint Seiya, Inuyasha y otros, he visto que en muchas historias, los autores utilizan o, mejor dicho, crean un OC, que, por lo general, es colocado(a) como protagonista, antagonista o como un personaje secundario. Nunca leí ninguno de esos, porque nunca me intereso leer tramas con personajes fuera del canon, así que no puedo decirles si se trataban en realidad de Mary Sues o Self-insert.

En fin, estaba hace unas horas leyendo algunos fics tranquilamente y, no se porqué, me vino una gran duda a la cabeza con respecto a los OC. Sé que las Sues y los Stus forman parte de una de las fórmulas más infalibles para crear un badfic. Pero ¿puede un OC, sin ser un self-insert, ni una Sue/Stu, ya que no se presenta como un personaje incómodamente perfecto (es decir, se acopla de alguna manera al canon); participar en el protagonismo de la historia (sin restarle importancia a los protagónicos del canon) y no hacer que el fic se convierta automáticamente en badfic?

Espero haberme explicado con claridad, sino me avisan y con gusto edito la pregunta. Very Happy
Alexs
Alexs
Exterminador de Badfics

Masculino

Pez Caballo
Mensajes : 246
Edad : 34
Fecha de inscripción : 06/11/2008

http://ambrossini.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿OC protagonistas = Alerta de badfics? Empty Re: ¿OC protagonistas = Alerta de badfics?

Mensaje por Lady_Ivannov Lun 17 Nov 2008, 23:43

Bueeeeno, no sé si habré captado toda la naturaleza de tu mensaje, pero a ver si te respondo lo que pienso al respecto.

En el caso tal, de que existiese un OC, que fuese "normal" y no se chupara la pantalla, pues yo pienso, creo, espero xD, que no se considera un badfic.

Ahora, lo que pasa, es que esta escena tan perfecta, no se ve muy a menudo. Yo la verdad, por ejemplo, no he tenido la oportunidad de verla nunca. Ya que los autores tienden a darle demasiada importancia a sus personajes OC.

Pero de existir ese caso, yo no lo consideraría badfic por esa razón.

Saludos~
Lady_Ivannov
Lady_Ivannov
Verdugo de Badfickers

Femenino

Virgo Cabra
Mensajes : 826
Edad : 32
Localización : Dándole un giro al tornillo~
Fecha de inscripción : 13/08/2008

http://then-ova.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

¿OC protagonistas = Alerta de badfics? Empty Re: ¿OC protagonistas = Alerta de badfics?

Mensaje por Perséfone Mar 18 Nov 2008, 01:25

Pero ¿puede un OC, sin ser un self-insert, ni una Sue/Stu, ya que no se presenta como un personaje incómodamente perfecto (es decir, se acopla de alguna manera al canon); participar en el protagonismo de la historia (sin restarle importancia a los protagónicos del canon) y no hacer que el fic se convierta automáticamente en badfic?

En teoría sí, -en realidad todo es posible en teoría- lo que pasa es que los OC son creados como un alter-ego del autor que desea desesperadamente incursionar en la trama, proveerse de algo de protagonismo y como él es el autor dice "pues es mi historia y hago lo que se me pegue la gana, como robarme el estelar"

Creo que hacer un OC sin caer en MS/GS es sólo para los profesionales y que además cuenten con dos betas rudos siempre dispuestos a bajarle los humos al OC, todos somos humanos y la tentación siempre está presente.
Perséfone
Perséfone
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Caballo
Mensajes : 1421
Edad : 34
Localización : Thriller Bark
Fecha de inscripción : 09/05/2008

Volver arriba Ir abajo

¿OC protagonistas = Alerta de badfics? Empty Re: ¿OC protagonistas = Alerta de badfics?

Mensaje por EgyptDiva Mar 18 Nov 2008, 02:24

De acuerdo con Perséfone. Es muy complejo crear un OC que no caiga en el Suismo. Pero he visto buenos fics con OC´s de protagonistas, porque fuera de eso hablan del personaje principal, muchas veces viendo la historia del personaje del canon desde otro punto de vista. Puede funcionar, es una buena idea, mientras se inserte a pulso, poquito a poquito, y con humildad. No, no me parece que sea reflejo de badfic, la idea es cuidar detalles y manejar el fandom con cuidado.
EgyptDiva
EgyptDiva
Rastreador de Badfickers

Femenino

Libra Gato
Mensajes : 470
Edad : 36
Localización : Dancing in Cairo
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿OC protagonistas = Alerta de badfics? Empty Re: ¿OC protagonistas = Alerta de badfics?

Mensaje por Luthien Miér 19 Nov 2008, 02:08

Pues no sé si habrá alguien que tenga el don de crear un OC que no caiga en el protagonísmo (nótese que no he leido muchos fics con OC), pero la mayoría de las veces eso es lo que se vé.

Puede que esto no sea lo más difícil de la elaboación de un fic, pero a veces lo más fácil cuesta también. Así que en mi opinión yo no haría un OC ya que tendría que estarle vigilando los pasos todo el tiempo, no es un reflejo de badfic, pero supone de mucho cuidado y de inteligencia para evitar cometer el error del Mary Sue o del Stu.

Saludos

Luthien
Crítico sin remedio

Femenino

Capricornio Gato
Mensajes : 126
Edad : 36
Localización : Sacando mi licenciatura, y volando entre nubes
Fecha de inscripción : 26/09/2008

Volver arriba Ir abajo

¿OC protagonistas = Alerta de badfics? Empty Re: ¿OC protagonistas = Alerta de badfics?

Mensaje por Starknight Miér 19 Nov 2008, 17:59

Trataré de contestar con un ejemplo: Hace años leí un fic de Dragon Ball Z protagonizado por el androide 17 luego de la saga de Boo. Este vivía en las montañas y conoció a una chica que era dueña de la única tienda del pequeño poblado donde vivía. La chica se convirtió en coprotagonista y terminó liándose con el androide, sin embargo, ella era la clave para destruir al nuevo monstruo que estaba gestándose y que tarde o temprano iba a aparecer, por ser descendiente de una super raza antigua de guerreros terrestres.

¿Mary Sue?

Sin embargo, el fic se salva por una razón: La trama, si bien es cierto que los puntos de vista cambiaban del androide a la chica, desde el principio se enfatizó que el protagonista no era ella, sino el androide. La chica cumplió el rol de la autora: encamarse al androide. Sin embargo, más allá del deseo de la autora, durante buena parte del fic nos mostró las nuevas facetas que el androide estaba viviendo. Al final, la chica termina sacrificandose para vencer el nuevo mal, pero sin que quedara fuera de plano, el que vivió la consecuencia de sus actos fue el numero 17. Ella no vino a revlucionar al mundo, a cautivar al resto de los protagonistas, a despertar recelos o mostrar su indescriptible belleza. Simplemente estuvo ahí para llevar a una nueva faceta a 17.

Y le quedó muy bien.

En conclusión: Un OC es señal de sueismo cercano, pero que existan ciertos rasgos de sueismo, no significa que estemos ante un mal fanfic. Todo depende de como lo lleve el autor.

Starknight
Crítico sin remedio

León Cerdo
Mensajes : 145
Edad : 40
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿OC protagonistas = Alerta de badfics? Empty Re: ¿OC protagonistas = Alerta de badfics?

Mensaje por Dai Miér 19 Nov 2008, 19:13

Menudo tema, justo en el momento que estoy haciendo un fic de Bleach con una Oc.
Para ser sincera, lo empecé como un experimento, (vale seré sincera del todo, iba ha ser un corto de Ichigo y Rukia, pero al empezar a escribir, se me ocurrió la idea) me pregunté si me saldría muy Sue o si robaría el protagonismo a los personajes principales.
Todavía me lo pregunto, pues sólo llevo tres capítulos.
Crear un original es fácil. Ambientarlo en una historia, con sus personajes ya creados, es lo difícil.
Creo que es cuestión de equilibrio. Es normal que al crear un personaje nuevo se centre la atención en el, pero sin olvidar a los principales ya creados.
No tiene que ser necesariamente un mal fic, si la narración es buena, la trama amena y la ortografía correcta.
Dai
Dai
Verdugo de Badfickers

Femenino

León Perro
Mensajes : 792
Edad : 41
Localización : Normalmente en el salón.
Fecha de inscripción : 04/11/2008

http://www.fanfic.es/viewuser.php?uid=10377

Volver arriba Ir abajo

¿OC protagonistas = Alerta de badfics? Empty Re: ¿OC protagonistas = Alerta de badfics?

Mensaje por Ludejong Miér 19 Nov 2008, 19:21

Creo que si OC es coprotagonista, amigo cercano o similar, no habrá problemas. Pero ya protagonista, centro de la trama, personaje principal, se hace demasiado Sue. ¿Por qué? Porque si un OC es protagonista, todo girará en torno a él, según su punto de vista o con parte de su esencia. Y ese es uno de los rasgos de las Sues.

Aunque, por otro lado, si no acapara la historia, si en la trama se relaciona con unos personajes IC, si no es perfecto y se maneja por la vida como cualquier otro, creo que sería entretenido. El gran problema es que me gustaría encontrar una historia así, y dudo que haya muchas.

Ludejong
Vengador del Fandom

Femenino

Mensajes : 1781
Fecha de inscripción : 26/06/2008

Volver arriba Ir abajo

¿OC protagonistas = Alerta de badfics? Empty Re: ¿OC protagonistas = Alerta de badfics?

Mensaje por Lone_Star Miér 03 Dic 2008, 03:13

Ahi está lo complicado: ¿cómo poner un nuevo personaje en la historia in convertirlo en una Sue o en un Stu?

Lone_Star
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿OC protagonistas = Alerta de badfics? Empty Re: ¿OC protagonistas = Alerta de badfics?

Mensaje por Ninia_evans Miér 03 Dic 2008, 06:46

Bueno, no queda mucho que comentar, porque ya casi todo lo han dicho, pero he posteado para señalar que ya existía en el foro un tema con esta misma inquietud, pero planteado en la sección "Ayuda al autor, preguntas y dudas" aquí. No tengo idea donde debería estar el tema, creo que queda mejor acá, pero lo señalo para que se tome en cuenta lo dicho ahí.

Vuelvo a comentar acá lo dicho allá:

Un personaje OC protagonista no es necesariamente Mary Sue/Gary Stue, el problema es que siempre se roban el protagonismo de la historia en el sentido que de un momento a otros, para todos los demás personajes, este tipo/a es el centro de atención (e incluso olvidan sus más grandes problemas por prestarle atención).

Pero si es un protagonista en plan de que es él quien cuenta la historia, por ejemplo, y no tiene sólo virtudes, no será un Sue/Stue.

Yo una vez leí una historia acerca del "diario de vida" de un OC, en que narraba como veía ella a los merodeadores en Hogwarts, incluídos los personajes de la época. Al principio fue muy bueno, porque daba una perpesctiva original y no subjetivizada de los hechos, pero como al 4º capítulo, de pronto, tuvo más importancia "el suceso en que se le quebró una uña que había tardado horas en arreglar" (no era eso, pero es un buen ejemplo), que lo que estaba sucediendo con los merodeadores.

Ninia_evans
Aprendiz de Víbora

Femenino

Aries Dragón
Mensajes : 48
Edad : 36
Localización : En un mullido sillón de la sala común de Gryffindor.
Fecha de inscripción : 15/11/2008

Volver arriba Ir abajo

¿OC protagonistas = Alerta de badfics? Empty Re: ¿OC protagonistas = Alerta de badfics?

Mensaje por Ice Jue 18 Dic 2008, 21:13

Pues, yo estoy leyendo un fic de Naruto, en la que el protagonista es un Oc, junto a Itachi-sama.

Pero este no cumple con los rasgos para ser una MS, ya que primero que nada, es una chica como cualquiera con defectos y virtudes, gustos y disgustos y demás cosas.

Tampoco es una chica con jutsus nunca antes vistos, ni que pueda acabar con media aldea sin sudar una gota.

Y en cuanto a apariencia: chica de 14 años, ojos cafés y cabello castaño. No es la clásica apariencia de una MS.

Y tampoco enamora a medio fandom, pero se enamora de una persona del fandom pero solo una.

Lo demás esta bien, buena ortografía, gramática; no tiene script, emoticones, OOC y demás cosas. La trama, salvo alguna que otra cosa, es buena.

Me pregunto si de verdad un fic como este -muy difícil de encontrar, por cierto- sea badfic solo por un Oc protagonista.

La mayoría lo pueden serlo, pero hay algunos que se salvan de esta regla.
Ice
Ice
Aprendiz de Víbora

Femenino

Escorpio Gallo
Mensajes : 34
Edad : 30
Localización : En mi utopía, alejándome de la realidad del mundo.
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿OC protagonistas = Alerta de badfics? Empty Re: ¿OC protagonistas = Alerta de badfics?

Mensaje por Riria Miér 31 Dic 2008, 16:39

Yo creo que en una buena historia un personaje OCC no encaja para nada. Dejando de lado el que no sean perfectos ¿cual es el punto de que esten incluidos en la historia si "no estan robando" protagonismo? Si se sabe manejar bien los personajes un OCC no es necesario.

Sin embargo, con esto no quiero decir que un fic es necesariamente malo si es que hay un OCC en la historia. Hay algunos casos (pocos casos) en los que al autor maneja bien este tipo de personajes y la historia no pierde esencia.
Riria
Riria
Exorcista del Fandom

Femenino

Sagitario Cabra
Mensajes : 2669
Edad : 32
Localización : Roanapur.
Fecha de inscripción : 31/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿OC protagonistas = Alerta de badfics? Empty Re: ¿OC protagonistas = Alerta de badfics?

Mensaje por Andromeda's Nightmare Miér 31 Dic 2008, 19:21

Riria escribió:Sin embargo, con esto no quiero decir que un fic es necesariamente malo si es que hay un OCC en la historia.
Ídem a eso, que el OC sea protagonista no quiere decir que vaya a dañar al fanfic en cuestión.

La clave es la forma de manejar al personaje, aunque por experiencia propia sé que es casi imposible poner a un OC de protagonista sin tragar la trama (cualidad número uno de una Mary Sue).


Tampoco es una chica con jutsus nunca antes vistos, ni que pueda acabar con media aldea sin sudar una gota.

Y en cuanto a apariencia: chica de 14 años, ojos cafés y cabello castaño. No es la clásica apariencia de una MS.

Y tampoco enamora a medio fandom, pero se enamora de una persona del fandom pero solo una.

Lo demás esta bien, buena ortografía, gramática; no tiene script, emoticones, OOC y demás cosas. La trama, salvo alguna que otra cosa, es buena.
Como te dije una vez, la cualidad de una Mary Sue no es sólo su belleza, súper-poderes y enamorar a medio fandom, es el hecho de que se lleva el protagonismo de una forma tan inesperada y obvia que parece como si solo fue creado para ese fin.
Andromeda's Nightmare
Andromeda's Nightmare
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Cáncer Mono
Mensajes : 727
Edad : 31
Localización : Encadenada a la merced de Perseo en Libia
Fecha de inscripción : 14/08/2008

Volver arriba Ir abajo

¿OC protagonistas = Alerta de badfics? Empty Re: ¿OC protagonistas = Alerta de badfics?

Mensaje por Milk and cookies Mar 06 Ene 2009, 01:59

Yo encontré un fic en el que se habla del personaje de la historia y que comparte protagonismo con un OC -bueno, varios, pero los otros serían personajes secundarios-.

Es un A/U en el que la autora quiere explicar la cración de fútbol (tema del anime/manga) por parte del personage del manga/anime y luego, no en segundo plano, explica la necesidad de tener unas metas y ganas de cumplirlas por parte del OC.

Tanto OC como personaje del anime/manga tienen la misma cabida, en el capítulo escrito. Eso si, el prólogo va por parte del OC para introducir al lector.

Espero haberme explicado bien.

Saludos,

Milk and Cookies.
Milk and cookies
Milk and cookies
Exterminador de Badfics

Femenino

Virgo Gallo
Mensajes : 218
Edad : 30
Localización : En un lugar libre de dolor y lleno de ilusión.
Fecha de inscripción : 08/11/2008

Volver arriba Ir abajo

¿OC protagonistas = Alerta de badfics? Empty Re: ¿OC protagonistas = Alerta de badfics?

Mensaje por Musha Dom 11 Ene 2009, 17:33

Riria escribió:Yo creo que en una buena historia un personaje OC no encaja para nada. Dejando de lado el que no sean perfectos ¿cual es el punto de que esten incluidos en la historia si "no estan robando" protagonismo? Si se sabe manejar bien los personajes un OC no es necesario.

Lo mismo me planteo. Es decir, por muchos "defectos" que el autor describa de este invento, por lo general consigue el "sueño dorado del ficker": encamarse con uno de los personajes, o que uno de los personajes se enamore perdidamente de ella/él.

Lo cual me lleva a una sola conclusión, son Sues encubiertas, que tienen uno que otro defectito pero que al final terminan equiparándose a los personajes originales del animé/serie; cosa que no debería ser, porque de querer algo así, mejor que escriban una historia original con su invento.

No he visto OC que sean viejas decrépitas, gordas, sucias y feas, y que no tengan ninguna intención con ninguno de los personajes canon.

En resumen, lo que yo he leído y de lo que me he formado mi opinión, (obviamente que no he leído todos y cada uno de los fics que hay en FF.net...no hace falta decirlo) todos los personajes originales son proyecciones de los fickers.
Musha
Musha
Crítico sin remedio

Escorpio Búfalo
Mensajes : 134
Edad : 98
Localización : Comprando una vida
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿OC protagonistas = Alerta de badfics? Empty Re: ¿OC protagonistas = Alerta de badfics?

Mensaje por jane star kage Dom 11 Ene 2009, 22:36

Lo cual me lleva a una sola conclusión, son Sues encubiertas, que tienen
uno que otro defectito pero que al final terminan equiparándose a los
personajes originales del animé/serie; cosa que no debería ser, porque
de querer algo así, mejor que escriban una historia original con su
invento.

¿Un OC es una Sue encubierta? ¿Ein?


Hay personajes OC perfectamente creados y que ni transtornan el canon ni a los personajes. Se que es difícil de creer, pero los hay. Y esa generalización es bastante terrible y errada. He visto fics con OCs recomendandos en Los Buenos Fics.
jane star kage
jane star kage
Exorcista del Fandom

Escorpio Dragón
Mensajes : 2711
Edad : 35
Localización : Bajo un árbol, descansando despreocupada.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿OC protagonistas = Alerta de badfics? Empty Re: ¿OC protagonistas = Alerta de badfics?

Mensaje por Musha Dom 11 Ene 2009, 23:05

Y esa generalización es bastante terrible y errada.

Por eso mismo, para que no existiera este error de interpretación, aclaré que estoy hablando de lo que YO he leído.

Y verdaderamente me cuesta creer que haya OC que no tengan un protagonismo que se equipare a los personajes del fandom.

Por otro lado, yo me sigo preguntando qué motivo los lleva a incluir personajes originales, cuando en cada fandom hay bastantes como para elegir.
Musha
Musha
Crítico sin remedio

Escorpio Búfalo
Mensajes : 134
Edad : 98
Localización : Comprando una vida
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿OC protagonistas = Alerta de badfics? Empty Re: ¿OC protagonistas = Alerta de badfics?

Mensaje por jane star kage Dom 11 Ene 2009, 23:14

My bad. Lo siento.

Por otro lado, yo me sigo preguntando qué motivo los lleva a incluir
personajes originales, cuando en cada fandom hay bastantes como para
elegir.

Cito lo que leí en cierto lado:

En cambio, un personaje original bien escrito puede enriquecer una trama,
una situación o incluso ayudar a plantear situaciones que no se han visto
en el canon hasta ese momento.

Y te recomiendo esto esto
jane star kage
jane star kage
Exorcista del Fandom

Escorpio Dragón
Mensajes : 2711
Edad : 35
Localización : Bajo un árbol, descansando despreocupada.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿OC protagonistas = Alerta de badfics? Empty Re: ¿OC protagonistas = Alerta de badfics?

Mensaje por Vitani Gren Dom 11 Ene 2009, 23:22

Hay personajes OC perfectamente creados y que ni transtornan el canon ni a los personajes. Se que es difícil de creer, pero los hay. Y esa generalización es bastante terrible y errada. He visto fics con OCs recomendandos en Los Buenos Fics

Eso, jane Cool

Pues bueno, Musha, yo sí he leído muchos fics donde los OC no caían en sueismo.

A ver, como OC podemos tomar muchas cosas. Sería tedioso intentar hacer categorías sobre los muchos tipos de OC's que hay, porque no son todos iguales, para nada. Es erróneo creer que el OC es sólo el nuevoestudiantedeintercambio o lahermanalargamenteperdidadeHarryPotter. Los OCs pueden tener todo tipo de relevancia en la historia, y puedo decir que he visto muchos OCs secundarios que encajaban a la perfección en las tramas en las que se les inmiscuía. Otras veces, los OC's eran simplemente personajes pasajeros, mencionados por encima y con relativamente poca importancia. También he leído fics donde había un OC con puesto casi protagónico e incluso se envolvía románticamente con un personaje Canon y no poseía características plenas de MS o GS. A veces, el fic exige la creación de OC's, o al menos, la historia queda más completa con ellos.

Y no debemos olvidar a los recientemente categorizados OCC's, es decir, personajes que en sí no aparecen nombrados ni elaborados en los libros, películas, series, el anime o el manga, pero que obviamente existen o han debido de existir (por poner un ejemplo de los infinitos que puede haber: la madre de Legolas de ESDLA, o el padre de Remus Lupin de HP. Estos personajes jamás se mencionan, pero han tenido que ser reales, porque de otra forma, sus descendientes no existirían) Si por casualidad nos surge la necesidad de meter a uno de éstos en nuestra historia, quedaremos desesperanzados si según algunos tiene MUCHÍSIMAS posibilidades de ser MS o GS. Por supuesto que hay ese riesgo, pero me atrevería decir que no es algo trascendental si las cosas se toman con tranquildad y se elaboran correctamente.

Por poner un ejemplo, en este fic de HP no hay uno, sino trece personajes OCC. ¿Trece Mary Sues, trece Gary Stues en potencia? No. Trece personajes encajados en una historia con maestría, y más teniendo en cuenta que tienen un rol bastante grande.

No se debe generalizar, un OC puede o no puede ser una Mary Sue.


Última edición por Miyazawa el Dom 11 Ene 2009, 23:48, editado 1 vez (Razón : Links)

Vitani Gren
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 1008
Edad : 31
Localización : Don't ask, don't tell.
Fecha de inscripción : 13/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿OC protagonistas = Alerta de badfics? Empty Re: ¿OC protagonistas = Alerta de badfics?

Mensaje por jane star kage Dom 11 Ene 2009, 23:28

Gren:

En resumen, lo que yo he leído y de lo que me he formado mi opinión,
(obviamente que no he leído todos y cada uno de los fics que hay en
FF.net...no hace falta decirlo) todos los personajes originales son
proyecciones de los fickers.

Ella hablaba de los que había leído Wink

Aunque hay un error, lo que ha leído no son personajes originales, son Self-Inserts o Mary Sues. No hay que darles un nombre que no le corresponden.
jane star kage
jane star kage
Exorcista del Fandom

Escorpio Dragón
Mensajes : 2711
Edad : 35
Localización : Bajo un árbol, descansando despreocupada.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿OC protagonistas = Alerta de badfics? Empty Re: ¿OC protagonistas = Alerta de badfics?

Mensaje por Musha Dom 11 Ene 2009, 23:46

El tema aca, es que el OC protagónico tiene la misma importancia de los personajes originales de la serie/animé, y es eso lo que a mi me causa rechazo.

Por supuesto que uno que sale en un capítulo y que modifica de alguna manera lo que hacen los personajes del fandom no es una Sue, porque aparece una o dos veces y nada más (yo misma he usado ese recurso).

Lo que YO he visto ( y de nuevo hago la aclaración) y de lo que hablo es que si este personaje tiene cualidades muy importantes y aparece constantemente "acompañando" al original, tiende a convertirse en una Sue, y más aún si estamos hablando de una mujer hermosa (nunca son feas ni viejas)

El personaje inventado creado para hacer de "compañero/a amorosa/o de uno original siempre me huele a Sue, porque es muy curioso que enamore justamente al personaje preferido de la autora.
Musha
Musha
Crítico sin remedio

Escorpio Búfalo
Mensajes : 134
Edad : 98
Localización : Comprando una vida
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿OC protagonistas = Alerta de badfics? Empty Re: ¿OC protagonistas = Alerta de badfics?

Mensaje por Darkovsky Lun 12 Ene 2009, 00:55

Sin entrar mucho en lo último comentado, mi respuesta a la pregunta del título es un gran sí. Habrá casos raros donde la/el OC protagonista se salve de caer en el suismo, pero siendo francos las estadísticas hablan claramente en contra de la idea.

A mí también me genera un innegable rechazo ver una historia con OC de protagonista. No considero que sea necesario en absoluto. El fandom está hecho en base a personajes ya creados de los que se supone el ficker es fan, por lo que: ¿para qué demonios hacer girar la trama sobre uno que no sale ni es contemplado en el canon?

PD. Esto siempre hablando de OC protagonistas. Los OC secundarios pueden ser buenos personajes porque no estorban e incluso llegan a ser un complemento muy adecuado.
Darkovsky
Darkovsky
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3541
Edad : 46
Localización : Siberia
Fecha de inscripción : 13/11/2008

Volver arriba Ir abajo

¿OC protagonistas = Alerta de badfics? Empty Re: ¿OC protagonistas = Alerta de badfics?

Mensaje por jane star kage Lun 12 Ene 2009, 13:34

Lo que YO he visto ( y de nuevo hago la aclaración) y de lo que hablo
es que si este personaje tiene cualidades muy importantes y aparece
constantemente "acompañando" al original, tiende a convertirse en una
Sue, y más aún si estamos hablando de una mujer hermosa (nunca son feas
ni viejas)


El problema está en que poca gente (hablando en términos genéricos) sabe crear un personaje original. Ahí es donde yace el problema. Que cualquiera cree poder crear un personaje original creíble.

Poner a un OC de protagonista es difícil y riesgoso. Muy riesgoso. Pero no imposible.

Para que yo lea un fic con un OC o debo estar bien desesperada o la autora debe ser conocida por mi persona. Porque OC tiende a ser la misma Sue con otro nombre. Y a mi me gusta llamar cada cosa por su nombre real para evitar confusiones.


¿para qué demonios hacer girar la trama sobre uno que no sale ni es contemplado en el canon?

Me he preguntado muchas veces lo mismo.


En cambio, un personaje original bien escrito puede enriquecer una trama,
una situación o incluso ayudar a plantear situaciones que no se han visto
en el canon hasta ese momento.

Esto es una respuesta que hallé ya ni recuerdo en donde. Y me parece correcta.

Y como nota, una cosa es ser protagonista y otra es ser el centro total de atención. Ningún personaje original, por mas bien construido que esté, puede adueñarse de un mundo que no fue hecho ni por él ni para él.

Edit: Lo que quiero decir, es esto:

¿Una alerta? En la mayoría de los casos. ¿Un factor definitivo? en la mayoría de los casos. Pero como siempre (y eso es algo a lo que ya estamos acostumbrados en este perdido fandom), siempre hay sus excepciones.


Última edición por jane star kage el Lun 12 Ene 2009, 13:40, editado 2 veces (Razón : agregado y redacción)
jane star kage
jane star kage
Exorcista del Fandom

Escorpio Dragón
Mensajes : 2711
Edad : 35
Localización : Bajo un árbol, descansando despreocupada.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿OC protagonistas = Alerta de badfics? Empty Re: ¿OC protagonistas = Alerta de badfics?

Mensaje por Musha Lun 12 Ene 2009, 17:13

Para que yo lea un fic con un OC o debo estar bien desesperada o la autora debe ser conocida por mi persona

Coincido. Particularmente, no soporto a los personajes inventados que tienen la misma importancia que los de la serie/animé, porque yo cuando busco leer un fic , busco a los personajes del fandom en cuestión, no a un advenedizo que se inventó la autora.

No considero que sea necesario en absoluto.

Absolutamente. Dentro de cada fandom hay muchisimos personajes como para que el ficker elija y no se decante por uno propio con el cual se identifica, esto siempre, hablando de OC protagonistas.
Musha
Musha
Crítico sin remedio

Escorpio Búfalo
Mensajes : 134
Edad : 98
Localización : Comprando una vida
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿OC protagonistas = Alerta de badfics? Empty Re: ¿OC protagonistas = Alerta de badfics?

Mensaje por EnterradoR Lun 09 Feb 2009, 08:30

Starknight escribió:Trataré de contestar con un ejemplo: Hace años leí un fic de Dragon Ball Z protagonizado por el androide 17 luego de la saga de Boo. Este vivía en las montañas y conoció a una chica que era dueña de la única tienda del pequeño poblado donde vivía. La chica se convirtió en coprotagonista y terminó liándose con el androide, sin embargo, ella era la clave para destruir al nuevo monstruo que estaba gestándose y que tarde o temprano iba a aparecer, por ser descendiente de una super raza antigua de guerreros terrestres.

¿Mary Sue?

Sin embargo, el fic se salva por una razón: La trama, si bien es cierto que los puntos de vista cambiaban del androide a la chica, desde el principio se enfatizó que el protagonista no era ella, sino el androide. La chica cumplió el rol de la autora: encamarse al androide. Sin embargo, más allá del deseo de la autora, durante buena parte del fic nos mostró las nuevas facetas que el androide estaba viviendo. Al final, la chica termina sacrificandose para vencer el nuevo mal, pero sin que quedara fuera de plano, el que vivió la consecuencia de sus actos fue el numero 17. Ella no vino a revlucionar al mundo, a cautivar al resto de los protagonistas, a despertar recelos o mostrar su indescriptible belleza. Simplemente estuvo ahí para llevar a una nueva faceta a 17.

Y le quedó muy bien.

En conclusión: Un OC es señal de sueismo cercano, pero que existan ciertos rasgos de sueismo, no significa que estemos ante un mal fanfic. Todo depende de como lo lleve el autor.

Que recuerdos, ese fic lo leí hace como 2 años y ya ni lo recordaba. Me dí el tiempo de buscarlo y se llama "Entre el Amor y la Guerra" y no es de una autora, sino de un autor (Jacinto Muñoz), así que ese deseo de encamarse al androide dudo que lo haya tenido xD. El fic tiene sus defectos pero la trama es muy buena y la OC cumple perfectamente su rol sin chupar protagonismo a la estrella del fic, que es el androide 17.

Ahora pasando a la pregunta del tema, un OC protagonista sí que es alerta de badfic, pero todo depende de cómo lo lleve el autor y su talento para manejar las situaciones. Y a decir verdad son pocos los que pueden manejar aquello. No obstante, hay excepciones, tal como la del fic que ya mencionamos dos personas.
Bien llevado un OC puede ser un buen y gran aporte para desarrollar nuevos hilos argumentales y darle aire fresco a la serie y al fiction.
EnterradoR
EnterradoR
Aprendiz de Víbora

Masculino

Mensajes : 26
Localización : Death Valley
Fecha de inscripción : 08/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿OC protagonistas = Alerta de badfics? Empty Re: ¿OC protagonistas = Alerta de badfics?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.