Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El cliché + los estereotipos = ¿Badfics?

+2
Saint Kisu
Ayame Takahashi
6 participantes

Ir abajo

El cliché + los estereotipos = ¿Badfics?  Empty El cliché + los estereotipos = ¿Badfics?

Mensaje por Ayame Takahashi Dom 05 Mayo 2013, 04:43

Algo que todos hemos notado, son los famoso clichés que nunca faltan en las historias, algo que sinceramente ya me tiene verdaderamente Mad . Encontrarme con fic que parece interesante y cuando lo veo es... Un cliché, con toda la palabra.

Los típicos clichés del fandom de... Naruto son:

Si es un fic yaoi y de paso un SasuNaru, el cliché caería en que Sasuke es novio de Naruto y todo va bien hasta que aparece Sakura y estropea su relación, pero regresan a como era antes y ella es eliminada del fic (ya sea de una forma u otra)

El otro es que por conservar las apariencias Sasuke se hace novio de Sakura luego conoce a Naruto y terminan como novios u algo más.

Sasuke deja a Naruto porqué no puede tener hijos y busca a Sakura, se casa y tienen hijos en la mayoría niños, con el pasar del tiempo se entera que el rubio puede concebir, él deja a la pelo rosa y vuelve con él.

Dejando eso de lado, nos vamos a la otra parte, los estereotipos; ya saben por el cual la gran parte de escritores/as nos regimos, la personalidad típica de los personajes. Ahora nos situamos en IE.

Endou siempre es puesto como el chico con retraso mental que lo único que tiene en mente es el soccer, cuando en realidad es un joven que le tiene un gran aprecio a ese deporte y siempre ayuda a sus amigos en lo que puede.

Ahora mi duda cae en, ¿Estos elementos constituyen un badfic? o ¿Leerían/harían un fic con estos puntos? Hablando de mí, trato de evitar lo mayor posible todo esto(hablando de ambas) pero si me encuentro con un fic con al menos uno de estos elementos y tiene una trama bien estructura ¿Valdría la pena leerlo aunque nos lo sepamos de pe a pa(jerga salvadoreña usada para decir que nos lo sabemos de memoria)?

De ante mano me disculpan si ya esta un tema con esta idea pero todo esto me carcome por dentro eso y que tengo gran curiosidad


Última edición por Ayame Takahashi el Lun 06 Mayo 2013, 01:32, editado 1 vez (Razón : Deseo eliminar este mensaje.)

Ayame Takahashi

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 11/04/2013

Volver arriba Ir abajo

El cliché + los estereotipos = ¿Badfics?  Empty Re: El cliché + los estereotipos = ¿Badfics?

Mensaje por Saint Kisu Dom 05 Mayo 2013, 04:58

Nótese que estás hablando solo de fics de romance, que es donde más abundan los clichés más clichés de toda la clichestoria y que no suelo leer por todo lo que estás diciendo; tramas repetidas, estupideces varias, OoC de narices, ect.

Sí, o por lo menos yo los considero badfics/spamfics/crackfics.
No, no leería un fic con estos puntos y de hecho no los leo.
No, por lo menos para mí no valdría la pena, ya que si te sabes la trama de cabo a rabo no tiene motivo leerlo salvo el leer por el leer para la mente ociosa, y no para pasar un rato entretenido. No se si me expliqué con esto último.
Saint Kisu
Saint Kisu
Aprendiz de Víbora

Masculino

Géminis Gallo
Mensajes : 43
Edad : 30
Fecha de inscripción : 03/11/2012

http://www.furaffinity.net/user/doru/

Volver arriba Ir abajo

El cliché + los estereotipos = ¿Badfics?  Empty Re: El cliché + los estereotipos = ¿Badfics?

Mensaje por Julio Maraña Dom 05 Mayo 2013, 22:28

En mi humilde opinión, todo es relativo, nunca me atrevería a decir que estamos ante un badfic porque su trama es algo "previsible"; porque si bien es cierto que el planteamiento inicial puede ser cliché, no es menos cierto que un buen autor puede desarrollar un buena historia a partir del típico comienzo, aunque claro, es raro que eso suceda y la mayoría de las veces, como mucho, no terminan de ser mas que fics del montón.

Es que si nos ponemos a ver la originalidad a juro no quiere ser calidad, bien puede venir un autor con la idea más original del mundo y pasarla al papel en formato script, con emoticones y una ortografía de parvulario, o simplemente fastidiar al lector por que la llena de puro O.C o yo que sé que mas.

En fin, lo que quiero decir es que no estoy del todo de acuerdo con tu formula, varios factores hacen un badfic aparte de puro los cliché.
Julio Maraña
Julio Maraña

Masculino

Mensajes : 8
Localización : En mi trabajo
Fecha de inscripción : 05/05/2013

Volver arriba Ir abajo

El cliché + los estereotipos = ¿Badfics?  Empty Re: El cliché + los estereotipos = ¿Badfics?

Mensaje por Cerezo Siniestro Lun 06 Mayo 2013, 01:09

Coincido con Julio, todo dependerá de cómo el autor trasmita y lleve a cabo el desarrollo de lo que podría llamarse "cliché" en su fics. Hay historias que si bien empiezan con un plot bastante usado, por ejemplo, un niño(a) que va en busca de su padre(madre), puede generar otros conflictos y darle un mejor desenvolvimiento a su enlace y a la profundización de los personajes. Pero todo eso va en la ficker.

Ahora, yendo a los casos que nos presentas (no sé casi nada de Naruto, pero entiendo tu punto) son las típicas tramas telenovelescas que caen en lo mismo de siempre: una excusa barata para poner escenas empalagosas una tras otra. Me niego a llamarlo romance, por culpa de estas badfickers, promocionadoras de este tipo de argumentos, han deformado terriblemente este género.

Acerca de los estereotipos, pues... ¿te refieres a cómo es retratado el personaje con este tipo de fics? Porque los típicos estereotipos (o papeles que las fickers les asignan) son lo mismo que en las telenovelas de poca monta: el bueno, el malo y el feo galán por el cual doña buena y lady mala se disputarán a morir. A mi me ofende que personajes de mis series favoritas (a diferencia de ese tipo de bodríos) a quienes el creador se molestó en desarrollar y profundizar, sean rebajados a seres unineuronales que no tienen más objetivo que aparearse entre sí. Yo paso de ese tipo de historias, más que por la trama por cómo son personificados los protagonistas.

Eso sería todo de mi parte.
Cerezo Siniestro
Cerezo Siniestro
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 141
Localización : Bajo el árbol
Fecha de inscripción : 31/08/2011

Volver arriba Ir abajo

El cliché + los estereotipos = ¿Badfics?  Empty Re: El cliché + los estereotipos = ¿Badfics?

Mensaje por Julio Maraña Lun 06 Mayo 2013, 01:57

Es que así es Cerezo Siniestro, en el género de romance de los badfics acostumbran a regirse por las mismas normas que las telenovelas de turno. Con argumentos pobres, situaciones irreales y escenas prefabricadas, como por ejemplo: Que la protagonista entre en una habitación justo cuando la villana (Por que le quiere quitar a su hombre) le está robando un beso a su novio, y está pensando que la están engañando, sale corriendo. El resto es historia. Y si, da lástima que usen nuestros personajes más queridos para tales obras, por eso es que nosotros tenemos que cazar todos esos fics.

Y ni hablar cuando meten Sues, o peor aún, el Selft-Insert puro y crudo para sentir , aunque sea por un minuto, que pueden estar con su personaje favorito, Eso sí que es feo, y más aun cuando trae lemon. Ni que uno se mete en fanfiction para leer las fantasías de las fangirls.
Julio Maraña
Julio Maraña

Masculino

Mensajes : 8
Localización : En mi trabajo
Fecha de inscripción : 05/05/2013

Volver arriba Ir abajo

El cliché + los estereotipos = ¿Badfics?  Empty Re: El cliché + los estereotipos = ¿Badfics?

Mensaje por Yin-Tiempo Miér 29 Mayo 2013, 18:05

Pues yo sí que leería e intentaría hacer un fanfic así.

El cliché más los esterotipos no son necesariamente una mala historia. Para quien no lo haya estudiado, hasta el s. XVIII con el romanticismo, la originalidad no estaba pensada en la literatura, tenían unos roles en los que había personajes que siempre había, como la doncella o el caballero y el malo, y otros que eran prescindibles como lo eran el sirviente o los padres o cualquier otro personaje secundario. Muchas historias incluso hasta tenían el mismo esquema, sí, y han pasado a la historia siendo grandes obras con personajes únicos, clásicos en toda regla.

¿Qué los diferenciaba unos de otros? La pericia del autor a la hora de narrar y de mostrar o demostrar lo que quería. En todo caso no creo nunca que alguien dejara de leer La Odisea sólo porque fue y se leyó El Poema del Mio Cid. Y como eso, mil cosas. Los derechos de autor y la originialidad son conceptos modernos que no tuvieron ningún tipo de valor antes porque se fijaban en otras cosas.

Como añadido y como dije antes, deja muy en expuesto la capacidad del autor, así que es normal que muchas historias sean sólo mediocres cuando sólo los verdaderos artistas pueden destacar en algo así.

OT para Julio:


Última edición por Yin-Tiempo el Miér 29 Mayo 2013, 18:25, editado 1 vez (Razón : Pff, I'm not a artist so cambiemos esa pretenciosa frase xD)
Yin-Tiempo
Yin-Tiempo
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 257
Edad : 31
Localización : En la gran biblioteca, informándome.
Fecha de inscripción : 08/09/2008

http://yinriench.tumblr.com

Volver arriba Ir abajo

El cliché + los estereotipos = ¿Badfics?  Empty Re: El cliché + los estereotipos = ¿Badfics?

Mensaje por Rochy Miér 29 Mayo 2013, 19:10

¿Qué los diferenciaba unos de otros? La pericia del autor a la hora de narrar y de mostrar o demostrar lo que quería. En todo caso no creo nunca que alguien dejara de leer La Odisea sólo porque fue y se leyó El Poema del Mio Cid.

Honestamente, muy buenos ejemplos.

La trama cliché puede ser abordada de distintas maneras. Para extendernos del fandom de Naruto, los Draco Veela fueron una plaga, al igual que los Premios Anuales que se enamoran (generalmente Hermione y Draco) y hay buenas historias entre sus ejemplos. Esto dejando en claro que ya tienen una función estereotipada en el canon.

No quisiera quedar como relativista (porque si no me quedo sin carrera), pero sí pragmática: no necesariamente. Aunque hoy por hoy la mayoría de las veces se vuelve un recurso propio de la mediocridad y para abajo, hay buenos ejemplos de grandes usos. Una parodia en cualquier caso puede usar como bandera los estereotipos y para más gracia, una situación cliché tras otra.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

El cliché + los estereotipos = ¿Badfics?  Empty Re: El cliché + los estereotipos = ¿Badfics?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.