Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Por qué hay tantos badfics que tienen fans?

+8
Evangeline_Evans
Ayal92
Misaki S
Cerezo Siniestro
Rochy
DarkMist
Siletek
Dragona
12 participantes

Ir abajo

¿Por qué hay tantos badfics que tienen fans? Empty ¿Por qué hay tantos badfics que tienen fans?

Mensaje por Dragona Vie 20 Jun 2014, 00:58

¡Hola! Hacía tiempo que no me pasaba por aquí.

No sé si ya se ha hablado alguna vez sobre ésto, si es así, lo siento. Echando un vistazo a fanfiction.net esta tarde me he encontrado con el típico plagfic, o sea, los personajes de un libro leyendo sus propias historias. Estos fanfics sólo consisten en las frases del libro en cuestión copiadas literalmente, y con comentarios de los personajes añadidos en medio (que, siendo sincera, tienen poco sentido). ¿Por qué hablo de ellos? Por qué creo que son lo más objetivamente malo que puedes encontrarte dentro de ese mundillo.

Y, sin embargo, entro en los comentarios y en vez de leer críticas o avisos de que ésto no es un fic sino un plagio absurdo, leo cosas como "¡Que interesante!" o "¡Conti, plis!". Vale, puede que la persona en cuestión no se haya leído el fic y sólo comente para ser visto por los demás, pero a veces dan señal de habérselo leído y todo. O sea, los leen, les gusta y comentan.

Simplemente soy incapaz de comprenderlo. No sólo pasa con los plagfics, sino con las Mary Sues, los fics que están tan mal narrados que no se entiende nada, los completamente planos... ¿a los fans les gustan esas cosas? ¿Por qué? Muchas veces se dice por aquí que las Mary Sues aburren a los lectores, que los fics sin apenas narración no pueden despertar ningún tipo de interés, pero viendo el gran número de "fans" que tienen los badfics... cada vez estoy menos segura de ello.

En fin ¿qué opináis por aquí? ¿Es posible que un fic tipo plagfic/Mary Sue/horriblemente escrito guste a alguien (y que no sean pocos) o la gente sólo finge en los comentarios?
Dragona
Dragona
Aprendiz de Víbora

Femenino

Tauro Cabra
Mensajes : 22
Edad : 32
Fecha de inscripción : 15/10/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué hay tantos badfics que tienen fans? Empty Re: ¿Por qué hay tantos badfics que tienen fans?

Mensaje por Siletek Vie 20 Jun 2014, 02:44

Es un misterio universal, Dragona (?). Pero creo poder responderte:

Los lectores son conformistas, no les importa lo mal escrito que esté, siempre y cuando emparejen a sus personajes favoritos. Dudo mucho que finjan, es real.

Mucha gente en FF ni siquiera sabe lo que es una Mary Sue. No notan lo supermegarchirecontramil bella, poderosa o insoportable que sea.

Es todo lo que tengo que decir. Espero haber aclarado tus dudas.
Siletek
Siletek
Vengador del Fandom

Femenino

Acuario Caballo
Mensajes : 1060
Edad : 33
Localización : Donde haya música
Fecha de inscripción : 29/03/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué hay tantos badfics que tienen fans? Empty Re: ¿Por qué hay tantos badfics que tienen fans?

Mensaje por DarkMist Vie 20 Jun 2014, 17:28

Como escritora de fics, puedo asegurar lo bien que sienta un comentario en alguna de tus historias. Puede que suene absurdo pero, ¿se han planteado que los propios fickers se comenten a sí mismos algunas veces o que sean sus propios amigos los que lo hagan?
A mi me gusta muchísimo leer, y si el sumary no me atrae o el título tiene alguna falta de ortografía (que no digo que no cometa una o dos por un descuido, pero en la carta de presentación de tu fick al público se debe evitar, o de lo contrario se nota que tiene poco amor por lo que ha escrito), normalmente evito acercarme, aunque siempre suelo darle una oportunidad a aquellos de una pareja que me gusta o algo así, como bien ha dicho Siletek, aunque mis ojos han llorado sangre muchas veces por ello y ya no lo hago muy a menudo  Razz 
Otro de los motivos puede ser que la gente no exige excelencia en escritos que no son profesionales, incluso prefieren un formato script a una narración como Dios manda por que les da flojera esforzarse en leer un párrafo bien escrito.
Hay ficks preciosos por ahí que apenas nadie lee, y luego algunos que dan pena y tienen más leídas y más comentarios.
Personalmente y desde mi punto de vista de escritora, prefiero tener unas pocas visitas en mi escrito y apenas un par de comentarios de gente que sé que sí sabe apreciarlo.
DarkMist
DarkMist

Femenino

Pez Rata
Mensajes : 6
Edad : 28
Fecha de inscripción : 01/06/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué hay tantos badfics que tienen fans? Empty Re: ¿Por qué hay tantos badfics que tienen fans?

Mensaje por Rochy Vie 20 Jun 2014, 18:04

El interés de muchos lectores de fanfic pasa por otro lado: la satisfacción rápida (instantánea) de aquellas emociones o sensaciones que quiera sentir a través del fanfic. Obviamente la profundidad y la duración serán de corta duración, por lo cual ávido buscará otra pseudo-historia donde satisfacer sus deseos.

Esta es la historia de la sociedad donde vivimos, claramente. Espontáneo, instantáneo, etéreo y ínfimo. Saltamos como picaflor de un fanfic al otro, buscando las escenas "importantes" lo más rápidamente posible, sin tanto adorno sinsentido y aburrido, que no viene a mis intereses ahora.

Esto suele verse tanto en escritores amateurs como lectores que recién están ingresando y conociendo sus gustos. El problema es que la literatura de calidad no es compatible con este estilo: requiere un desarrollo, una descripción, un contexto, un ambiente, donde los personajes puedan desarrollarse de forma coherente y empática con el lector y dar cuenta de los hechos. Pero no, es mejor ver el porno ya, el llanto ya, X cosa ya, ya, ya.

Por eso, creo yo, el script es tan buscado. ¿Para qué molestas descripciones que no vienen al caso, si yo quiero la acción, el diálogo dramático? El tema de eso es que no dura dentro del lector ninguna sensación, como sí logra hacerlo una historia bien elaborada.

Los badfics suelen responder a esta actitud de deseo-satisfecho ahora. Porque el mismo autor, en sus ganas de satisfacerse a sí mismo de forma mediocre, no pone interés en el desarrollo de la historia y sí a las escenas que le da importancia (sobretodo donde pueda lucirse su Sue).

Y hoy por hoy, el fanatismo tiende a esta lógica. ¿Por qué ir por el camino complejo, si puedo tomar el simple? De ambos lados.

Esto también coincide en el hecho de que fanfics muy buenos tengan poca explosión de fans y sí tenga lectores a largo plazo.

En fin, el fanfiction es una cuestión social más y se va a ver influida por corrientes sociales. No hay que olvidar eso, sobretodo si estamos del lado de la crítica.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué hay tantos badfics que tienen fans? Empty Re: ¿Por qué hay tantos badfics que tienen fans?

Mensaje por Cerezo Siniestro Miér 25 Jun 2014, 23:29

Rochy escribió:Los badfics suelen responder a esta actitud de deseo-satisfecho ahora. Porque el mismo autor, en sus ganas de satisfacerse a sí mismo de forma mediocre, no pone interés en el desarrollo de la historia y sí a las escenas que le da importancia (sobretodo donde pueda lucirse su Sue).

Amén, Rochy. Es la triste realidad del mundo de los fanfics; escenas donde la Sue pueda vanagloriarse pisoteando a los personajes canon y mostrar romance barato repleto de OoC. A las fans sólo les interesa seguir tramas clichés que no exigen gran esfuerzo de su parte, por esa razón esta clase de badfics cuentan con gran popularidad  No . Lo que es una lástima, ya que hay fickers que por el lado de la gramática y ortografía no están del todo mal.
Cerezo Siniestro
Cerezo Siniestro
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 141
Localización : Bajo el árbol
Fecha de inscripción : 31/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué hay tantos badfics que tienen fans? Empty Re: ¿Por qué hay tantos badfics que tienen fans?

Mensaje por Misaki S Mar 08 Jul 2014, 23:44

¿Porqué será que los badficks tienen tanta popularidad? Hay tantas razones para esto, que solo nominaré unas cuantas:
1.Destrucción injustificada de los personajes: Muchos lectores nuevos, que recién han descubierto el mundo del fanfiction (o están en ello) se ven fascinados ante la posibilidad de ver a una Katniss estereotipada como la Barbie o a el horrible caso un Naruto 'embarazado'. Será pues, necesario que pasen algunos meses (o años) antes de que el lector sea selectivo al escoger sus fics.
2.Divas Mary Sues: Cada vez que mi 'petit ami' va a decirme "Mira a esta tipa, está mas buena que Bulma y tiene a todos los hombres de la serie babeando por ella..." lo golpeo con un libro y le recuerdo lo FATAL que sería encontrar a alguien así en la maravillosa obra de Akira Toriyama. Y es que el lector promedio tiene un hambre insaciable por llegar a la parte 'buena' del fic (Usualmente las escenas dramáticas o eróticas) y hace a un lado todo, TODO con tal de llegar a ese punto en el fic, cosa que le da alimento a tantos badfickers que andan sueltos por ahí.
3.No hay límites:Ni para la ignorancia de las reglas más elementales, en los badficks vemos horrores que serían inadmisibles en una obra real, como escribir 'aya' en lugar de 'Haya' o 'hiba' en lugar de 'Iba' o 'IVA' (Si en el fic se hablara de impuestos) Queda pues, en evidencia que el badficker hace lo que le da la regalada gana con el fic, llegando a espantar a los lectores que solo buscan un buen fic.
Pero por eso es que nosotros estamos aquí  Wink .
Misaki S
Misaki S

Femenino

Libra Rata
Mensajes : 6
Edad : 27
Localización : Jugando con el monstruo que hay bajo la cama.
Fecha de inscripción : 22/05/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué hay tantos badfics que tienen fans? Empty Re: ¿Por qué hay tantos badfics que tienen fans?

Mensaje por Ayal92 Dom 14 Sep 2014, 19:29

También porque muchos fans quieren leer cosas que no pasaron en la historia original (mayormente parejas) y, como dicen por ahí arriba, lo quieren YA.

Por ejemplo, un Dramione. Eso no aparece en el canon, así que sólo pueden buscarlo en fics. Pero en un buen fic esa situación necesitaría un enorme planteamiento para darse, varios capítulos explicando como empiezan a pasar más tiempo juntos, a llevarse bien; luego cuando empiezan a despertar los sentimientos, como reacciona su entorno... Y eso sería muuuyyyy largo, así que los devoradores de fastfood fics (palabro nuevo) se buscarán historias donde los tortolitos se enamoren y consumen su amor a la velocidad de la luz, no importa lo mal narrado, mal escrito, OoC, etc que esté.
Ayal92
Ayal92
Desmoderador

Femenino

Sagitario Mono
Mensajes : 81
Edad : 31
Localización : En mi guarida.
Fecha de inscripción : 07/07/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué hay tantos badfics que tienen fans? Empty Re: ¿Por qué hay tantos badfics que tienen fans?

Mensaje por Evangeline_Evans Dom 08 Mar 2015, 04:32

Bueno, es un tema interesante... primero quiero dejar claro que me gustaría tratarlos por separado: los fics de "Tales Personas leen tal libro" por un lado y los badfics por otro.
En caso del primero, debo decir que he leído (y buscado) los relacionados con Harry Potter. Pero el hecho de que los busque no significa que me gusten. Y no es por el tema en sí, es por como lo escriben. El 99,99% de los que he leído hasta ahora han sido malos (sólo 1 me gustó casi por completo). Creo que en lo que llevo de año he leído la piedra filosofal más de 6-7 veces y la Cámara secreta unas 4-5. El que me gusta es sobre el ulimo libro y, milagro de los milagros, casi está completo. En ese fic no hay muchas personas que intervienen, hay capitulo dedicados a algo más que no sea la lectura y a veces hay pasajes igual de largos de lectura que de comentarios. En fin, que lo que suelo hacer es leer el libro otra vez, con ciertas intervenciones estúpidas y cosas que me sacan de mis casillas.
En cuanto a los badfics... creo que los que más odio y los que más me repelen son los que llevan por título "Fulanito de Tal y tú". Los detesto. Y a veces veo que han sido leídos miles de veces y tienen cientos de comentarios y hace que te preguntes que se les pasa por la cabeza a algunos. No hay ningún tipo de género en particular que yo considere badfic (aparte de ".... y tú") pero no me gustan los fics con faltas de ortografía. No puedo ni verlos. Y hace que me sangren los ojos cuando veo una falta en el titulo (¡En el título!).
A parte de esto, si un fic está bien escrito y tiene al menos un poco de coherencia, no lo considero badfic pese a que no sea de mi agrado por la pareja o porque tiene demasiado angust.

Evangeline_Evans

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 07/03/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué hay tantos badfics que tienen fans? Empty Re: ¿Por qué hay tantos badfics que tienen fans?

Mensaje por dragonspyro Mar 17 Mar 2015, 06:10

Estoy de acuerdo con muchos de sus puntos: en muchas ocasiones, el lector sólo busca la trama básica que lo satisfaga. Yo también he hecho lo de buscar fics con mis parejas favoritas que no existen en el canon, me declaro culpable, pero no llego al grado de disfrutar ver cosas como:

Chapter 1:

Misty: Ash yo quiero decirt algo
Ash: qué es misty
Misty: estoy enamorada de ti
Ash: y yo de ti *la beza*

Si en el fic Ash Ketchum terminará con Misty a MÍ me gustaría ver una historia principal que no sea la romántica, porque me aburre cuando todo gira en torno a su romance; una historia basada en una misión o en una situación importante donde ellos convivan me agradaría (no importa que sea "cliché" mientras sea interesante de leer, creíble, personajes IC y trama fiel al tipo de historias del canon). A partir de la historia principal me gustaría ver su convivencia y cómo poco a poco se vuelven más cercanos hasta enamorarse. Hacer algo así puede llevar tiempo: Ash Ketchum no es para nada romántico, pero le importan mucho sus amigos y es protector; por ahí se puede empezar para desarrollar algo interesante sin salirse de personaje.

Tal vez los lectores que ahora buscan fics donde todo es hecho "a las carreras", conforme empiecen a leer otro tipo de historias más complejas y mejor escritas, comenzarán a sufrir una evolución en sus gustos también (tengo la fe en eso).

PD- La ortografía es parte de la gramática: al hablar de gramática, ya se está hablando de ortografía por defecto.

dragonspyro
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Por qué hay tantos badfics que tienen fans? Empty Re: ¿Por qué hay tantos badfics que tienen fans?

Mensaje por Carcelera Sáb 06 Feb 2016, 01:50

Tengo la teoría de que los lectores mediocres son los más activos al dejar comentarios. Y como son mediocres, no entienden la belleza de una trama correctamente estructurada, ni comprenden si está mal escrito o hay Ooc, o bashing, o Sues. Les da igual. Cuando apenas empezaba a leer fics dejaba pasar todo de largo porque igual me imaginaba todo en la mente. Son escritos pésimos, pero muy "fluidos". ¿Leer un fic "complejo" o leer algo fácil? ¿Leer Gabriel García Márquez o “After”? —sólo es una comparación de narración, para quien les gusta ésta última—.

Como dicen los demás, ese tipo de lectores buscan que lo satisfagan al instante y no tome mucho tiempo. Rochi contestó algo excelente, magnífica respuesta. Es lo que ellos piensan cuando leen a la primera las historias de calidad. Pero las terminan apreciando cuando llegan los puntos culminantes y sienten todo enserio. Incluso cuando apenas empezaba a leer, me interesaban las tramas malas pero no sentía empatía, ni intensidad... No es lo mismo una literatura de calidad que una literatura mal hecha.

Bueno, continuando: los lectores que son buenos escritores o ya han leído varios libros para saber cuál calidad buscan, no son tan activos. A veces no dejan comentarios porque les tomaría "tiempo". Son mejores lectores, son más prolijos al felicitarte y criticarte. Por eso uno se debe esforzar hasta esperar que dichos lectores (que valen la pena) sean tus reviews.

Y la otra teoría, pero ésta indiscutible xD: Los autores populares (muy activos como lectores y que dan muchos favorites y followers, pertenecientes a una comunidad, etc.) siempre tendrán muchos reviews. Cantidad no es calidad por muchas razones tongue. A veces es más por agradecimiento que por felicitación enserio.
Carcelera
Carcelera
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 05/02/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué hay tantos badfics que tienen fans? Empty Re: ¿Por qué hay tantos badfics que tienen fans?

Mensaje por Dosflores Dom 07 Feb 2016, 08:27

No creo que haya mucho que agregar a lo ya anteriormente mencionado salvo que este tipo de historias es porno literario... muchas veces literalmente ¡es porno literario!

Y como toda industria, nos guste o no, esta existe porque hay un público consumidor.
Dosflores
Dosflores
Aprendiz de Víbora

Masculino

Mensajes : 10
Localización : Imperio Ágata
Fecha de inscripción : 05/10/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué hay tantos badfics que tienen fans? Empty Re: ¿Por qué hay tantos badfics que tienen fans?

Mensaje por Nova Moebius Miér 10 Feb 2016, 13:29

Creo que Rochy fue categorica y sobretodo, certera.
Es verdad que muchos lectores buscan que los personajes que le gustan terminen juntos, un final distinto al que el autor le dio a la obra, o simplemente verse reflejado en algún personaje "nuevo" que interactue con su historia favorita.
Como lectora se que hay fics que no son excelentes pero realmente se nota que hay un trabajo, una idea que se intento plantear. Y otros son solo dolores de cabeza y de ojos...
Pero estamos ante una generación, o una época donde se toma Crepusculo o Cincuenta sombras como Best Sellers (¿se escribe así en plural?). Creo que hoy en día se confude mucho el ser escritor con escribir.
Es genial que haya distintos gustos como distintos lectores, pero hay reglas basicas sobre la escritura que aplican a cualquier escrito. Y creo que en eso radica una buena historia, ya sea fic, libro, pelicula, etc.
Nova Moebius
Nova Moebius
Aprendiz de Víbora

Femenino

Capricornio Rata
Mensajes : 12
Edad : 39
Localización : Un lugar secreto, Algún lugar entre el aquí y el allá.
Fecha de inscripción : 14/01/2012

http://www.c-kia.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué hay tantos badfics que tienen fans? Empty Re: ¿Por qué hay tantos badfics que tienen fans?

Mensaje por Megumi Lun 15 Feb 2016, 17:10

También me he preguntado por que badfics tienen tantos comentarios, antes ingenuamente me fijaba en la cantidad de comentarios porque pensaba que significaba que el fic era bueno, pero al leer me quedaba decepcionada.
Luego empece a fijarme en cuantos seguidores y favoritos tenia un fic pero pasaba lo mismo...

Estoy completamente de acuerdo lo dicho por Rochy de que lectores buscan una satisfacción rápida, una de las razones por las que evito fics de alguna pareja, aunque encontrar fic de aventuras/shounen últimamente se me hizo dificil, de hecho al no encontrar nada me dije "¡Lo escribiré yo!" y así fue como empece mi ultimo fic.
saludos
Megumi
Megumi

Femenino

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 24/11/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué hay tantos badfics que tienen fans? Empty Re: ¿Por qué hay tantos badfics que tienen fans?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.