Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bashing

+4
Rochy
Bloody-Rose-chan97
Feudalia
Esfinge
8 participantes

Ir abajo

Bashing Empty Bashing

Mensaje por Esfinge Lun 07 Abr 2014, 21:14

Sí, ya sé que esto seguro se ha hablado en otra parte y fijo que habrá algún tema muy completito en Pelucheville, pero me da pereza buscar y no quiero andar desenterrando momias.

Veréis, tengo una gran duda sobre qué se considera bashing realmente. Quiero decir, el bashing obvio es inconfundible, ese donde la autora llama al personaje de todo en medio de la narración o con notitas y tal. Pero me refiero a algo más sutil, más currado. Cuando el bashing no viene de que el narrador ataca al personaje sino de la trama.

¿Cómo sabemos si hay bashing ahí?

Todo esto lo vengo pensando desde que leí un fic en inglés que tenía advertencia de bashing en el sumario y a mí me pareció un fic genial. xDD Confesado el crimen, me retiro por patas.  Bashing 232423
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

Bashing Empty Re: Bashing

Mensaje por Feudalia Lun 07 Abr 2014, 21:27

No entendí del todo lo que quisiste decir, pero yo considero bashing cuando se usa el fanfic para criticar a un personaje.
Como todo, yo creo que si estaba bien hecho la historia puede ser buena.

Porque seamos sinceros hay personajes que pueden ser molestos para algunos y por eso se sienten inclinados a hacer ese tipo de fics.
Feudalia
Feudalia
Desmoderador

Femenino

Virgo Cerdo
Mensajes : 52
Edad : 40
Localización : Mi casa
Fecha de inscripción : 28/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Bashing Empty Re: Bashing

Mensaje por Bloody-Rose-chan97 Lun 07 Abr 2014, 21:57

Considero que el bashing es cuando se meten con un personaje de forma injustificada.

Me explico:

Últimamente me paso bastante por el fandom de cierto juego de citas llamado Amour Sucré; siendo como es, tiene personajes femeninos que se dedican a hacerle la vida imposible a Mary Sue la protagonista y otros personajes. Como consecuencia, esto lleva a que en las historias se meta al personaje desde un tono más despectivo.

Sin embargo, hay una clara diferencia entre escribir:

"Ahí estaba la zorra de Debrah hablando con su ex-novio, Sucrette sabía que de aquello no podía salir nada bueno, así que corrió a salvar a Castiel de las garras de esa hija de p*** que merecía poco más que la muerte [...] Entonces él le agradeció que la librara de la plasta que se vestía como p*** y tomó sus manos antes de decirle[...]"

"Ahí estaba Debrah, esa mujer fatal que aún la acompañaba en sus pesadillas desde la última vez que se vieron. Una vez más, había decidido acercarse a su ex, pero Sucrette no lograba entender lo que decían. Fuera como fuese, estaba segura de que no podría tratarse de nada bueno. Tomó aire y, tras pensarlo unos segundos, se dirigió decidida hacia ellos, esperando poder evitar una nueva confrontación[...] Entonces él le dio las gracias, sincerándose por una vez, mientras tomaba sus manos. Lo había salvado de reabrir las viejas heridas[...]"

El primero es bashing, pero el segundo, teniendo en cuenta el canon, no lo sería, ya que el personaje no es rebajado ni tiene OoC para recibir el odio (está justificado).

También hay que tener en cuenta las perspectivas. Si expresas la imagen que tiene un personaje x sobre el otro, tampoco podría hablarse estrictamente de bashing. Ya que desde mi perspectiva Juanito puede ser la escoria de la humanidad; mientras que Paula pensará que Juanito es un alma caritativa.

El bashing se vendría viendo cuando el autor escribe, más o menos explícito, un odio irracional, sin una justificación y carente de importancia o desarrollo real para la trama (o en otros casos, donde la trama se basa en despreciar porque sí a ese personaje, generalmente, causándole OoC).
Bloody-Rose-chan97
Bloody-Rose-chan97
Aprendiz de Víbora

Femenino

Cáncer Búfalo
Mensajes : 36
Edad : 26
Fecha de inscripción : 27/06/2012

http://www.fanfiction.net/~bloodyrosechan97

Volver arriba Ir abajo

Bashing Empty Re: Bashing

Mensaje por Rochy Lun 07 Abr 2014, 22:42

Feudalia escribió:se usa el fanfic para criticar a un personaje.

Pues... no.

Harry critica a Draco constantemente y yo no lo llamaría bashing.

Se pone los lentes de peluche flúor:

El bashing pretende ser un maltrato injustificado al personaje.

Sucede mucho que el autor dice que le está realizando bashing al personaje y, efectivamente es así, pero sin caer en incoherencias y con argumentos. ¿A qué me refiero? Que dentro de las posibilidades que ofrece la trama, el contexto y las características del personaje (IC, sea porque se sostiene respecto del canon o sea que ya ha evolucionado dentro del fanfic), los sucesos mantienen cierta lógica o coherencia entre ellos. Si el personaje tiene problemas de equilibro y tiene que subir una escalera, no es raro que se pueda caer, ¿no?

Quizás el autor deliberadamente haya creado esa trama para bashear al personaje en cuestión, pero ¿es realmente bashing? En lo que a mí respecta, no. Son hechos desafortunados, pero están justificados de acuerdo al mundo que plantea el ficker. Hay un fanfic de HP donde Harry delira con el mundo de la magia y está en un centro de salud mental y no me parece bashing que, en este caso, Ron babee por su autismo o que Hermione sea considerada fea por sus rasgos (propios de un caso de Síndrome de Down). Y no diría que está basheando a los personajes por sus condiciones desfavorables, si no que es bastante coherente con el planteamiento (AU) del autor.

En tanto esté fundamentado en la trama y el personaje esté IC, no creo que haya bashing. Sí, mucho drama, horror y morbo, en muchos casos, pero no bashing.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Bashing Empty Re: Bashing

Mensaje por Cerezo Siniestro Lun 07 Abr 2014, 22:54

Spoiler:

Bueno, como alguien cuyo antiguo fandom ha sido mancillado hasta el hartazgo por este vil y bajo recurso (la mayoría de las veces con fin de justificar a una pareja  Rolling Eyes ), creo tener algo de experiencia en el tema. Estoy esperando titularme en la materia, sólo necesito la aprobación de la jefa Peluche  Razz 

El bashing es lo que podríamos definir, como el retrato negativo de un personaje llevado al extremo al cual el ficker no le sienta bien ¿Por qué? Las razones pueden variar, pero hasta el momento la más común e irracional  Rolling Eyes  que me he encontrado es que dicho personaje es un "estorbo" para su adorada pareja. ¿Qué hace entonces? Condenar sus malvados actos (de los cuales la ficker es la única responsable) mientras su maduro público la llena de comentarios ofensivos hacia su víctima Bashing 512819 Al final cuando todos sus maquiavélicos planes son desvelados, es humillado, abofeteado, despreciado... En fin, no basta con darle un giro de 180º a su personalidad, también tienen que hacer que todos lo odien. (y me refiero tanto a los personajes del fic como quienes leen) Eso es lo que más me saca de quicio  Vudu2 Retratar a un personaje noble, tranquilo, con motivaciones profundas... y de pronto verlo transformado en un malo de telenovela que vive para hacerle la vida a cuadros a la bella e inocente protagonista es... ¡agh!   Bashing 296371 

Es desesperante ver a quienes comentan, alegrarse de las desgracias del personaje víctima del bashing  Bashing 367450 Lo único que piden es arrojarle litros y litros de gasolina para después prenderle fuego, cuando al único que deberían quemar es al ficker por atreverse a denigrar un personaje que no le pertenece y de paso faltarle el respeto al autor  Evil or Very Mad 

Esfinge escribió: escribió:Pero me refiero a algo más sutil, más currado. Cuando el bashing no viene de que el narrador ataca al personaje sino de la trama.

¿Cómo sabemos si hay bashing ahí?

Yo tampoco entiendo muy bien qué quisiste decir  Razz . He vistos bashings horribles y poner a fickers la excusa: no es que lo odie, pero me sirve para la trama.

Es decir, ¿es justificable que hagamos y deshagamos como queramos el carácter de un personaje nada más para conveniencia de la trama? Shocked Siempre he pensado que la trama es la que debe adecuarse a la forma de ser del personaje, si no, daría lo mismo a quien pongamos en la historia. Nada más tendrían los nombres y con suerte la apariencia, pero no serían ellos. Y la gracia del fic es escribir una historia a partir de que cuando lea sienta y crea que los personajes puedan actuar así.

Diosa, me gustaría un ejemplo de trama de un fic que bashee a un personaje y sea "justificable"  Razz .Porque por más que pienso no me viene ninguna a la mente  tongue.

Quería extenderme más, pero la falta de tiempo me hace retirarme por ahora.

Esto me hará por fin ir a buscar barritas contra el bashing  Razz 
Cerezo Siniestro
Cerezo Siniestro
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 141
Localización : Bajo el árbol
Fecha de inscripción : 31/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Bashing Empty Re: Bashing

Mensaje por Rochy Lun 07 Abr 2014, 23:06

Cerezo Siniestro escribió:Es decir, ¿es justificable que hagamos y deshagamos como queramos el carácter de un personaje nada más para conveniencia de la trama?

No, eso es OoC más bashing. En tanto y el personaje no sea ridiculizado de por sí, vuelvo a decir, no creo que haya bashing.

¿O es que opinan que Peter Pettigrew fue basheado por J.K. cuando hace que se mate con su propia mano mágica? El mismo personaje, en su coherencia interna, creó las condiciones en las cuales llevaría a tal acto. Ya previamente sabíamos que la magia actuaba de formas muy particulares ante las deudas de vida. Es coherente con la trama por esto mismo, con el contexto de violencia hacia quien se tiene la deuda y con el personaje en sí (porque dudo mucho que con Voldemort sirviese algo así...).

Y esto por decir un ejemplo conocido. Pero eso no quita que haya gente que sí le hace bashing a Peter, volviéndolo una ameba o sacándolo directamente de la trama en fanfics de los Merodeadores "porque no se lo aguantan". ¿Hola, hay alguien ahí? ¡Era un Merodeador, nos pese cuánto nos pese!

Que a un personaje le pasen cosas malas es algo bastante común. A todos nos pasan cosas malas. Pero cuando uno sospecha que no tiene mucho sentido que le pasen tantas cosas malas es cuando hay un problema, porque pierde credibilidad y empatía con el lector. Es cierto que hay días que uno siente que lo meó un elefante, pero son sucesos desencadenados por cuestiones externas. ¿O es que existe el bashing divino? Y no suelen ser cotidianos. Cuando un personaje se ve inserto en una situación así, se tambalea en una cuerda floja.

Un ejemplo más, ¿alguien vio Una serie de eventos desafortunados? Cualquiera diría que hay bashing a los tres hermanos, pero en realidad es una actitud y una conducta que resulta en consecuencias para ellos de parte de su tío Olaf. Y no se trata de bashing.

Y molesto un poco más: si uno va a escribir sobre un personaje en una situación de pobreza extrema en un contexto adverso, no es raro que le pasen cosas malas. Es hasta esperable.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Bashing Empty Re: Bashing

Mensaje por Good_luck! Lun 07 Abr 2014, 23:18

Pues... no.

Harry critica a Draco constantemente y yo no lo llamaría bashing.

Rochy, creo que Feu se refiere a que el objetivo del fic es criticar al personaje no a que dentro del fic se critique al personaje.

Siempre he pensado que la trama es la que debe adecuarse a la forma de ser del personaje, si no, daría lo mismo a quien pongamos en la historia.

En realidad, hablar de la relación Trama-Personajes es como hablar de qué fue primero, la gallina o el huevo.

Existe el bashing justificado, Cerezo, un ejemplo claro es el fandom de iCarly con la niña que usa gorra de pato cuyo nombre no recuerdo. En este caso, se presenta al personaje como insufrible y los demás personajes la odian.

Para mí bashing, justificado o no, sigue siendo bashing, la diferencia está en lo criticable del asunto. Por ejemplo, en el fandom antes mencionado, se muestra al personaje como basheable sin llegar al extremo de que debamos sentir compasión por ella. Es un recurso "cómico" (no que lo sea para todos, pero ésa es la justificación). De hecho, el hecho de que no toleren a la niña es necesario para algún episodio haciendo el bashing además de Canon, innegociable.

Recuerdo que mi pokelíder Evarne consideraba el bashing puro (que el fic esté hecho EXCLUSIVAMENTE para bashear a un personaje) como un error en la concepción del fic, en el argumento y, por ende, en la trama. A mí me parece que no es propiamente un error pero sí creo que se debe cuestionar si el objetivo del fic. ¿Qué necesidad hay de hacer un fic de odio? Entiendo que el odiar a un personaje y la libertad de expresión pueden justificar estos fics pero, en mi opinión, debe ser un ejercicio para decir "miren todos: yo odio a este personaje por X y por Y, todos debemos odiarlo". Si el autor hace un fic en este sentido, con el bashing más tremendo que exista, para mí no es criticable.

Sin embargo, si el fic está hecho para decir "odio a este personaje, miren como lo maltrato y todos lo insultan, jajajajajaja" es un bashing altamente criticable y, por muy que esté en el argumento, debería desaparecer.

En resumen: maltratar a un personaje no es, en sí mismo, malo; puede convertirse en un recurso interesante en una historia, puede ser el objetivo claro de la historia, PERO es necesario que el lector diga "Oh, sí, ese h*** de p*** merece todo ese maltrato y más"; es deber del autor convencernos del bashing y no simplemente mostrarnos cómo todos son malos y las ridículas perversas maneras en que todos lo maltratan.

Mi regla es: si puedes sentir lástima por el personaje, es un mal bashing.

EDIT: Luego de leer a Rochy.

Hay una diferencia entre el antagonismo, el conflicto y el bashing, y es algo que Rochy está mostrando. El bashing no es parte propia de la trama, no es lo que le hace un personaje a otro ni las situaciones malas que le puedan ocurrir como parte de la historia.

El bashing proviene de los otros personajes, la manera en que el autor los mueve, cuales piezas de ajedrez, para fastidiar al personaje sin que esto sea necesario para matizar/evolucionar al personaje. El bashing de un autor hacia un personaje es notorio cuando a) no es un personaje principal y b) el autor hace lo posible para que cada escena de maltrato sea más que visible.

Sé que me hice líos... por favor reencamínenme en algún momento.
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Bashing Empty Re: Bashing

Mensaje por Esfinge Lun 07 Abr 2014, 23:30

Spoiler:

Escrito antes de leer a los dos morados. Callaros un momento, carajo. Razz

Para los que no me entendieron, que a veces no me explico, me refiero al bashing que se produce mediante la trama del fic. Es decir, cuando al personaje le pasan cosas malas, simplificando mucho mucho. Dado que no me refiero a badfics en este caso, se da por entendido que la trama tiene sentido, no es una memez sin justificación.

Es decir, ¿es justificable que hagamos y deshagamos como queramos el carácter de un personaje nada más para conveniencia de la trama?
Respondiendo a la pregunta: no, no lo considero justificable. Lo que pasa es que yo no hablo de una trama que crea OOC.

Por ejemplo, el fic que mencioné. Es de un fandom tan viejo que pocos recuerdan, Buffy Cazavampiros. La protagonista es Mary Sue un personaje que puede llegar a irritar mucho, no solo por su carácter sino porque en la serie nunca nadie la critica por nada y todos sus defectos se perdonan porque es la heroína y salva el mundo y tal. Ahora, en este fic ella no está OOC, es decir, es arrogante, no ve mucho más allá de sus narices y mira a otros por encima del hombro hasta cierto punto, pero eso es IC (especialmente porque el fic se desarrolla en las últimas temporadas).

La autora no exagera sus defectos, lo que hace es poner al personaje en la situación de tener que enfrentar las consecuencias de sus peores actos. Y no intenta camuflar su intención, admite que lo hace porque la chica le cae mal y quiere verla sufrir. Entonces, la intención de bashear está ahí. Pero la forma de hacerlo es tal que no parece bashing realmente.

¿Ahora me expliqué mejor? Very Happy

Supongo que la raíz de la duda es: ¿es la intención del ficker lo que define si hay bashing o el cómo lo realiza?

PD. Ahora leo a los compis de arriba y vuelvo.



Peluche escribió:¿O es que opinan que Peter Pettigrew fue basheado por J.K. cuando hace que se mate con su propia mano mágica?
Yo opino que Peter fue basheado por JK, sí. Quizá no en ese momento particular, pero que Rowling aplica el canon-bashing está ahí. No sólo a Peter, tenemos a Petunia, a Vernon, a Dudley. Son personajes hechos para ser odiados que no tienen ninguna virtud salvable ni elemento redentor. Joder, yendo más lejos toda la Casa Slytherin sufre de algo similar (si no contamos el incoherente epílogo).

Trébol escribió:El bashing proviene de los otros personajes, la manera en que el autor los mueve, cuales piezas de ajedrez, para fastidiar al personaje sin que esto sea necesario para matizar/evolucionar al personaje.
Creo que no te sigo...
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

Bashing Empty Re: Bashing

Mensaje por Cerezo Siniestro Mar 08 Abr 2014, 00:56

O.T:

Rochy escribió:Que a un personaje le pasen cosas malas es algo bastante común. A todos nos pasan cosas malas. Pero cuando uno sospecha que no tiene mucho sentido que le pasen tantas cosas malas es cuando hay un problema, porque pierde credibilidad y empatía con el lector.

Creo que nos estamos yendo por otro tema que no tiene nada que ver con la esencia del bashing en sí  Razz . Todo humano pasa por situaciones desagradables que no puede, en su mayoría, evitar. El sufrimiento es parte de nuestro desarrollo que, a veces a las malas, nos ayuda a crecer y a tener una visión más cruda del mundo. En las historias vemos a muchos personajes pasarla mal, como es el ejemplo de Harry Potter; quien sus padres fueron asesinados, fue criado a base de maltratos y (de lo escaso que pude enterarme) pierde a varios de sus seres queridos a lo largo de la saga. No hay forma de considerarlo bashing porque todos esos eventos tenían un propósito: ayudar a hacerlo más fuerte para cumplir su destino. Las angustiantes situaciones por las que pasó no lo hicieron ver como un tío llorón o que se queja de todo, o de ridiculizarlo y juzgarlo ante la audiencia, no. De hecho, en muchas historias con Mary Sues, éstas sufren un poco en la historia para luego tener su final de cuento de hadas junto al pobre infeliz de turno  Razz. El bashing en cambio, una de sus funciones es destacar que todas las cosas malas que le pasan al personaje son porque se las merece  No. Es un malnacido que se "interpuso" en la feliz pareja, arruinó sus momentos y por eso debe sufrir las "consecuencias" de sus viles actos.  Rolling Eyes . Y ojo, que el ficker no tiene ninguna base del canon que lo justifique, porque muchas veces veo personajes, víctimas del bashing, que ni siquiera fueron novios del protagonista para que los fickers lo vuelvan un resbaloso que sólo desea tener a su amado de vuelta sin importar que tenga qué hacer  No.

Atención, que estoy hablando a nivel de fics, lo que haga el autor original en el canon no es algo en lo que me inmiscuya  Razz . Los mismos personajes malvados tienen su razón de ser y motivaciones que los impulsan a cumplir su rol en la historia.

Recordemos que en los fics estamos tomando prestados personajes que no son nuestros, por lo tanto, tenemos que respetar el IC. Es por eso me hierve la sangre cuando veo a Barbara Gordon como una vampiresa, que se aprendió el guión de una bruja de telenovela  Mad , para meter su nariz en la hermosa relación de Robin y Starfire. Es ahí cuando cualquier fan sensato que conoce el canon, entenderá que la ficker utilizó a Barbara Gordon sin ninguna otra razón más que tenerla de obstáculo en su preciada pareja Rolling Eyes

El bashing puro y duro es cuando ves a un personaje justo y noble transformado en un maldito, o a uno tranquilo y callado vuelto un histérico y mala leche, casi siempre por ser un "estorbo" según el ficker, o de necesitar a un rival odioso con que obstruir el dichoso camino de corazoncitos de su parejita.

Apartado por las opiniones vertidas del jefe Trébol y Esfinge  Razz :

Trébol escribió:Existe el bashing justificado, Cerezo, un ejemplo claro es el fandom de iCarly con la niña que usa gorra de pato cuyo nombre no recuerdo. En este caso, se presenta al personaje como insufrible y los demás personajes la odian.

Je, je, pasa que ahí estamos hablando del canon, Lucky, y soy de las que piensa que a éste no hay que llevarle la contraria  Razz . Una cosa podría ser, digamos, un elemento cómico utilizado en un show que se enfoca exclusivamente a eso y otra transformar a un personaje de admirables cualidades en un maldito que actúa como tal. No sé casi nada de ICarly, pero creo saber por donde van los tiros  tongue  Poniendo el mismo ejemplo en un fic, pon tú que quiero hacer una historia romántica sobre Carly y Freddie. Y para justificar la pareja y de paso hacer ver que la unión entre Sam y Freddie es una tontería pongo a Sam como una maniática, odiosa y envidiosa que vive para odiar a Carly y cometer actos bajos que la hagan romper con Freddie, ya que no soporta que esté con él  Suspect . Y no estoy hablando de una trama cómica, si no de un melodrama parecido a los culebrones que vemos en la tele  No, porque el objetivo es demostrar que la única razón por la que Carly y Freddie no son felices juntos, es por ella  Evil or Very Mad Porque ella es el malvado obstáculo que origina todos los problemas de la pareja

¿Estamos hablando de bashing ahí? Yo diría que sí. Más cuando el personaje basheado es retratado con defectos que no aparecen en el canon. Y esto no sólo es de mal gusto, si no que también una falta de respeto para el autor y a los fans que gustan de ese personaje.

Ya entiendo a la diosa  Razz Pero como dije, prefiero no llevarle la contraria al canon  tongue , por lo que si existe ahí un personaje odioso que es motivo de querer romperle los huesos, el creador tendrá su razón. Pero poner de patas arriba a sus personajes en los fics, más cuando son por justificaciones tan bobas como arruinar su pareja, se me hace en extremo inmaduro.
Cerezo Siniestro
Cerezo Siniestro
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 141
Localización : Bajo el árbol
Fecha de inscripción : 31/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Bashing Empty Re: Bashing

Mensaje por Rochy Mar 08 Abr 2014, 03:33

Esfinge escribió:
Peluche escribió:¿O es que opinan que Peter Pettigrew fue basheado por J.K. cuando hace que se mate con su propia mano mágica?
Yo opino que Peter fue basheado por JK, sí. Quizá no en ese momento particular, pero que Rowling aplica el canon-bashing está ahí. No sólo a Peter, tenemos a Petunia, a Vernon, a Dudley. Son personajes hechos para ser odiados que no tienen ninguna virtud salvable ni elemento redentor. Joder, yendo más lejos toda la Casa Slytherin sufre de algo similar (si no contamos el incoherente epílogo).

Trébol escribió:El bashing proviene de los otros personajes, la manera en que el autor los mueve, cuales piezas de ajedrez, para fastidiar al personaje sin que esto sea necesario para matizar/evolucionar al personaje.
Creo que no te sigo...

Justamente por eso elegí esa escena xD. Yo creo que J.K. hace bashing a sus personajes a través de estereotipos, pero creo que es por su incapacidad de trabajarlos realmente (por ejemplo, Petunia tenía envidia a su hermana y nos lo tira a la cara así como así, en lugar de contarnos de dónde sale eso y entender años de maltrato y tal). Sucede lo mismo con Peter: nadie sabe por qué traicionó a los Potter. Y así. Es decir que estaba más interesada en otras cosas que contar respecto de esto y, justamente, el gran bashing a Peter es que no aparece en la mitad de los fanfics publicados de los Merodeadores.

A lo que se refiere el Trébol es que el bashing, el maltrato, no lo puede crear la trama de por sí. Lo hacen los otros personajes a través de sus acciones. Y no tiene como fin la evolución del personaje ni A ni B (basheado y basheador (?) ). Es decir que no interviene al desarrollo de los personajes y así de los hechos de la trama.

Justamente creo que allí está el bashing. ¿Tiene como fines útiles al desarrollo de la historia? Podrá ser maltrato, pero está justificado en un marco de coherencia del personaje, del contexto y de la trama. ¿Tiene como único fin el maltrato del personaje? Pues tenemos el bashing del malo. Es decir que en tu ejemplo, Esfinge, de exponer a un personaje a una secuencia de hechos con el fin de explotar sus incapacidades no tiene que ser necesariamente bashing del malo, puesto que el ficker (a pesar de tener objetivo maltratar el personaje) lo hace sin desvirtuar sus calidades, probablemente en coherencia con un canon y con una trama de trasfondo (justamente, demostrar incapacidades del personaje que ya existían previamente). Quizás sea jugar la baza del bashing canon, diría y todo. Pero jamás sería un maltrato injustificado.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Bashing Empty Re: Bashing

Mensaje por Feudalia Mar 08 Abr 2014, 15:58

Es bueno que me explicaran lo que ven como bashing, porque la verdad es que siempre lo había tomado como un fic donde toda la trama es hacer quedar mal a un personaje.
Por ejemplo si no te gusta la pareja que forman Hermione y Ron, lo que haces es convertir a Ron en el peor de los mujeriegos o hasta hacer que la eche cuando se entera que está embarazada.

Es decir que hacen quedar pésimo a un personaje para demostrar cuanto lo odian o por el simple hecho de que pueden hacerlo.

La verdad es que Rowling creó un colegio en el que si no sos Gryffindor las cosas que hagas serán juzgadas de forma diferente.

Por ejemplo en el cuarto libro y por accidente, Draco hace que los dientes de Hermione se hagan más grandes. Está claro que porque él es Slytherin fue hecho con maldad pero de haber sido Gryffindor podían haberlo llamado accidente o broma.

¿A dónde quiero ir con todo lo que digo? Bueno, lo que yo opino es que hay veces en las que un autor se pone de lado de un personaje porque no le gusta como el autor lo maneja pero que también no hay que exagerar con lo mal que hace quedar al personaje que no te gusta.
Perdonen que solo usara ejemplos de Harry Potter pero lo único que se me vino a la mente.
Feudalia
Feudalia
Desmoderador

Femenino

Virgo Cerdo
Mensajes : 52
Edad : 40
Localización : Mi casa
Fecha de inscripción : 28/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Bashing Empty Re: Bashing

Mensaje por Esfinge Vie 11 Abr 2014, 11:30

Rochy escribió:A lo que se refiere el Trébol es que el bashing, el maltrato, no lo puede crear la trama de por sí. Lo hacen los otros personajes a través de sus acciones. Y no tiene como fin la evolución del personaje ni A ni B (basheado y basheador (?) ). Es decir que no interviene al desarrollo de los personajes y así de los hechos de la trama.
¿Qué se considera evolución del personaje? Obviamente el personaje basheado rara vez evoluciona, pero el basheador puede. De hecho, ¿existe siempre ese concepto, personaje basheador? No sé, igual no hablamos de lo mismo.

Tomando el ejemplo de Cerezo: Barbara Gordon es basheada con el fin de juntar a Robin y Starfire. Barbara es una mala perra, Robin es un tipo sin carácter que se deja llevar y Starfire es la pobre víctima. ¿Ahí quién es el basheador? Porque como ese ejemplo hay muchos, es un clásico. Quiero decir que yo no veo que haya un personaje basheador, el que ejecuta el bashing es el autor mediante la trama y el OOC. Y el personaje "beneficiado" del bashing es el que evoluciona (Starfire se sobrepone y se hace fuerte y se gana al galán o lo que sea).

Existe el tipo de fic donde el bashing proviene de los personajes en general, pero creo que no siempre es el caso.
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

Bashing Empty Re: Bashing

Mensaje por Seraph Yami Vie 11 Abr 2014, 18:44

YO considero bashing al punto en que los personajes ya no son los personajes sino el autor hablando a través de ellos para críticar o expresar su disgusto al personaje basheado en cuestión. Por ejemplo, en un fic que leí de Super Mario donde dos personajes atendían la muerte de otro y luego uno critica al personaje muerto dentro y fuera de universo.

Sobre cuando la trama en sí ataca al personaje bueno depende de que tan obvio es la intención del bashing o no.
Seraph Yami
Seraph Yami
Crítico sin remedio

Masculino

Aries Dragón
Mensajes : 114
Edad : 36
Localización : La corte de Azathoth
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Bashing Empty Re: Bashing

Mensaje por Ayal92 Jue 17 Abr 2014, 23:21

Tarde como siempre...

Estoy de acuerdo con todos, bashing también es cambiar el canon (los personajes y eventos) para "justificar" por qué ese personaje es supuestamente despreciable. También es una señal cuando al personaje le pasa algo malo y no recibe simpatía, ni siquiera de sus propios amigos.

Viendo otro ángulo ¿qué pasa cuando el personaje basheado ha hecho algo malo en el canon y ha sido perdonado por los otros personajes de una forma que se puede percibir como irreal?

Por ejemplo, en el fanfic "Team 8" (donde Naruto acaba en dicho equipo en vez del equipo 7) Naruto supera su flechazo con Sakura y, cuando ve que Lee está interesado en ella, le dice que Sakura es mezquina y no merece la pena. La historia no bashea a Sakura en general (de hecho, ella escucha esa conversación y empieza a cambiar de actitud) ¿Consideramos ese momento bashing o lo que sería de sentido común dada la historia que han tenido juntos?
Ayal92
Ayal92
Desmoderador

Femenino

Sagitario Mono
Mensajes : 81
Edad : 31
Localización : En mi guarida.
Fecha de inscripción : 07/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Bashing Empty Re: Bashing

Mensaje por Feudalia Vie 18 Abr 2014, 20:12

La verdad es que yo tengo un fic, uno que abandone, en donde hacía bashing contra Lily pero en el sentido en el cómo ella no le perdonaba a Severus a pesar de las miles de veces que él se disculpara. Es decir recalcando lo mala amiga que yo creo que ella es.
Por eso no creo que este tan mal, siempre y cuando lo manejen de una forma coherente, claro.
Feudalia
Feudalia
Desmoderador

Femenino

Virgo Cerdo
Mensajes : 52
Edad : 40
Localización : Mi casa
Fecha de inscripción : 28/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Bashing Empty Re: Bashing

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.