Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

A la hora de justificar el bashing

+2
Lord Sapphire
Skandar
6 participantes

Ir abajo

A la hora de justificar el bashing Empty A la hora de justificar el bashing

Mensaje por Skandar Lun 25 Oct 2010, 08:46

Antes que nada, este debate que ahora abro se me planteaba como una duda que Ches ya me ha resuelto. Pero como soy un pesado y me gustaría conocer vuestras opiniones, os lo comento.

Todo viene a raíz de este fragmento que os expongo:

Ni siquiera le importaba el imbécil de Kick-Ass, sentado a su lado, en silencio, sintiéndose culpable de la muerte de su padre. Y en parte lo era...

Es parte de un fic de Kick-Ass que estoy escribiendo para 30 Vicios, centrado en Hit Girl. Como supongo que sabréis los que habéis leído cómics o visto la película, Hit Girl es un personaje deslenguado. Prácticamente, siempre que sale a escena, suelta algún taco o insulta a otro personaje, como en este caso a Kick-Ass, que lo llama imbécil (y otras veces he puesto, en el fic, tarado o cosas peores)

La cuestión es la siguiente. Como narrador imparcial, no soy yo quien está basheando al personaje, sino que escribo esos insultos a través de Hit Girl, es decir, es Hit Girl quien insulta a Kick-Ass porque ella es un personaje que suelta tantos tacos como quien da los buenos días. Esto, tal y como me ha comentado Ches, no es bashing.

Pero ahora, son muchos los personajes, en distintos fandoms, que son o han sido basheados, caso de Peter Pettigrew y Cho Chang en Harry Potter, o Bella Swan en Crepúsculo. Todos ellos por el narrador imparcial, pero también he visto casos en los que el autor/a, por medio de los personajes, denigra al personaje objetivo del bashing. Por ejemplo, en Harry Potter, James, Sirius y Remus ridiculizan a su compañero y amigo Peter.

La pregunta es ¿creéis que esto es aceptable? Es decir, ¿creéis que poniendo esos insultos en boca de un personaje, o de varios, que puede decirlos podemos justificar un bashing y, por ejemplo en las críticas, no tildarlo de error?

No sé si alguien entiende lo que quiero exponer, estoy un poco espeso Smile
Skandar
Skandar
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1341
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Volver arriba Ir abajo

A la hora de justificar el bashing Empty Re: A la hora de justificar el bashing

Mensaje por Lord Sapphire Lun 25 Oct 2010, 11:16

Si el personaje se lleva mal canónicamente con otro, entonces no es bashing: a eso se le llama estar IC. Pensemos en Draco y Harry, Myotismon y los niños elegidos o Scott y cualquiera de los ex novios (malvados) de Ramona.

Sin embargo, creo que sólo debería hacerse uso de eso si el narrador es en primera persona. En caso contrario, los comentarios ofensivos hacia el objeto de odio del personaje deberían ir entre comillas, ya que sería una opinión del personaje y no del narrador.

Así, yo pondría lo que has escrito así:

Ni siquiera le importaba "el imbécil de Kick-Ass", sentado a su lado, en silencio, sintiéndose culpable de la muerte de su padre. Y en parte lo era...

A mí no me gusta el bashing, dejémoslo claro. Es quizá lo que más odio de los fanfics, incluso más que el OoC o las susanas. Si odias a un personaje, ¿por qué simplemente no lo ignoras? Es más, ¿por qué odiar a alguien que es ficticio?

Es de mal gusto y además muchas veces es OoC, como en el ejemplo de los merodeadores. Imaginemos que escribo un fic de Scott Pilgrim. Ramona me encanta, pero imaginemos que odio a Scott. ¿Vosotros veríais normal que escribiera un fic sobre Ramona en el que odia a Scott? WTF, people?

Resumiendo un poco, si en un fic Harry insultase a Draco no sería bashing (en el mismo libro se insultan, de hecho. ¿O nadie recuerda el "tu madre tiene cara de estar oliendo mierda" o "métetelo por el culo, Malfoy"?). Pero que lo haga el narrador es otro tema bien distinto a no ser que sea, como ya dije, narración en primera persona.

Spoiler:
Lord Sapphire
Lord Sapphire
Rastreador de Badfickers

Masculino

Pez Cabra
Mensajes : 385
Edad : 33
Localización : Salón de las Melodías Huecas.
Fecha de inscripción : 11/01/2010

http://lordsapphirerealm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

A la hora de justificar el bashing Empty Re: A la hora de justificar el bashing

Mensaje por SangoKisaragi Mar 26 Oct 2010, 23:54

Bueno, creo que yo tengo una opinión parecida a la vuestra, pero difiero un tanto en ciertos matices. Por ejemplo, pienso que el uso del bashing, llamémoslo justificado no sólo está relegado a la primera persona. También puede usarse en un fic donde el narrador tome posesión del pensamiento del personaje, como ocurre en el fragmento de Skandar. Es decir, si queremos escribir por boca de un personaje, tenemos que ser ese personaje. Es por eso que, bueno, si la narración pretende que nosotros entremos en la piel del personaje, ¿por qué no añadir ciertos puntos que nos hacen recordar a él? No sé si me explico adecuadamente...

Por otra parte, Saph preguntaba:

Si odias a un personaje, ¿por qué simplemente no lo ignoras? Es más, ¿por qué odiar a alguien que es ficticio?

Porque es imposible. No se puede ignorar un personaje así porque así. ¿Cómo vas a escribir un fic de RonxHermione obviando a Harry porque le odias a muerte? Seamos sinceros, nos quejaríamos de la ausencia de Harry. Y, como la pescadilla que se muerde la cola, llegaríamos a un bucle. Sí que es verdad que podemos sacarlo lo menos posible, y que sólo hable con frases escuetas, pero siempre que tales frases sean propias del personaje, y no pasto para el bashing (sacar a Cho Chang para que sólo entre y salga de la Sala Común llorando y cortándose las venas mientras grita "Cedric!!"... ).
Respecto a lo segundo, bueno, puedo decir que hay autores que crean personajes tan creíbles que prácticamente te parecen reales. Es estúpido pensar que, ante todo en fandoms con muchos personajes, no haya uno que te ponga de los nervios o posea como característica algo que te saque de quicio. Igual que tenemos favoritos, tendremos personajes, como mínimo, irritantes.

Hay que tener muy en cuenta que el narrador de una historia nunca va a ser el autor, sino un personaje de la propia historia o alguien omnisciente. No podemos dejarnos llevar por lo que nosotros pensamos, tenemos que ceñirnos a lo ya existente. Así se evita el OoC y el bashing, que no es otra cosa que una forma de que el autor exprese algo que él siente en su fic, lo cual es incorrecto.

Así que, en resumen, pienso que el bashing per se es un error, pero tiene lógica si con ello le damos profundidad a un personaje que habla/piensa, y que, por lo general se podría evitar dejando subjetividades aparte y centrándonos en presentarlo tal y como se expresa en el canon.
SangoKisaragi
SangoKisaragi
Desmoderador

Femenino

Sagitario Cabra
Mensajes : 85
Edad : 32
Localización : en Enies Lobby, jugando con jirafas y leopardos <3!
Fecha de inscripción : 31/12/2009

http://peacelovesexrock.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

A la hora de justificar el bashing Empty Re: A la hora de justificar el bashing

Mensaje por Esfinge Miér 27 Oct 2010, 14:52

Yo creo que no hay que obsesionarse tanto con el tema de si hacemos bashing o no. En el ejemplo de Skandar no hay bashing y casos como esos se dan a menudo. La narración no es normalmente imparcial, el narrador no es el autor. Con ser capaces de dar a entender que la narración está de parte de X personaje en X momento es suficiente. Eso crea el contexto sin necesidad de más explicaciones o signos (esas comillas yo las veo fatal ahí, amén de aparatosas).

Además, una palabra en medio de un fic difícilmente supondrá bashing. Este viene dado más por la trama y el OOC que por la narración (bueno, excepto en badfics básicos donde la ficker mete notitas para hacerse notar). Cuando se cambia su forma de ser o la de los que lo rodean para humillarle, hacerle quedar mal, etc., o cuando en la trama su papel gira siempre sobre lo penoso que es, ahí tenemos el pilar del bashing. No en comentarios sueltos por la narración (de nuevo insisto: a menos que estemos ante un badfic MUY evidente).

Por último, opino que el hacer bashing no es algo que al autor se le pueda escapar sin darse cuenta. Cuando leemos las historias vemos de fondo las intenciones del ficker, que puede montarse una tragedia y hacer sufrir a X sin tenerle ningún odio oculto, sólo porque es así de sádico (y levanto una mano culpable xD). El odio por un personaje es algo consciente y cuando queda plasmado en la historia es porque el autor así lo quiere. Por eso digo que no hay que preocuparse en plan "esto que he puesto no sé si se pueda entender como bashing...". Si tú no lo has escrito con "malas intenciones", no lo es.
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

A la hora de justificar el bashing Empty Re: A la hora de justificar el bashing

Mensaje por Skandar Vie 29 Oct 2010, 13:43

Por ejemplo, pienso que el uso del bashing, llamémoslo justificado no sólo está relegado a la primera persona. También puede usarse en un fic donde el narrador tome posesión del pensamiento del personaje, como ocurre en el fragmento de Skandar.

Ahí quería llegar. Es decir, está el bashing puro y duro, en el que el propio autor insulta al personaje (a veces con las molestas notitas), y luego el bashing, llamémoslo encubierto. Por medio de un personaje X se denigra a un personaje Y.

Es lo que ha dicho Esfinge, tiene que ver con el OoC. En mi fragmento, Hit Girl es un personaje que puede insultar, de modo que estaría IC, pero por ejemplo, en un fic de Harry Potter, con James o Sirius insultando a Peter sería OoC. E incluso bashing si fuera muy evidente.

La cuestión era de que no todos los personajes pueden insultar (porque en verdad no lo hacen, o no demasiado, o no tan evidente). El ejemplo de Lord:

Myotismon y los niños elegidos

Canónicamente se llevan mal, pero me parecería OoC que de repente, no sé, Myotismon se pusiese a llamar cabroncetes a los Niños Elegidos. Y bashing si fuese a peor, porque demostraría que el autor/a lo está haciendo conscientemente. Pero en la serie hemos visto que a lo máximo que se les ha llamado a los Niños ha sido ''malditos''. La cuestión es saber cuándo hacer ese insulto (porque la trama lo requiere) y cuál es el adecuado.

OT para Lord

Spoiler:

Skandar
Skandar
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1341
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Volver arriba Ir abajo

A la hora de justificar el bashing Empty Re: A la hora de justificar el bashing

Mensaje por Holly Dom 31 Oct 2010, 18:54

Que se haga bashing o no depende principalmente de como es la personalidad del personaje que produce esos insultos.

Es inevitable que en un fic de Harry Potter, Draco Malfoy no le dedique alguna que otra palabra mal sonante al trío dorado y no por ello es bashing. Simplemente ese Draco Malfoy se encuentra completamente IC.

En cambio si por ejemplo a un autor no le gusta el personaje de Neville Longbottom, sí sería bashing el que los compañeros de su casa lo insultaran constantemente y le hiciesen la vida imposible, por poner un ejemplo.

Creo que las situaciones en las que se producen el bashing se distinguen bastante bien de las que son simple escenas de personajes IC.
Holly
Holly
Vengador del Fandom

Femenino

Virgo Caballo
Mensajes : 1863
Edad : 33
Localización : En una playa caribeña.
Fecha de inscripción : 31/10/2010

Volver arriba Ir abajo

A la hora de justificar el bashing Empty Re: A la hora de justificar el bashing

Mensaje por Intruder Mar 02 Nov 2010, 01:51

Respecto del ejemplo planteado por Skandar, no lo considero realmente bashing. En mi opinión, la diferencia entre que personaje A hable o trate mal a personaje B y el bashing radica en el límite entre lo que se reconoce como parte de las características, sean estas buenas o malas, de un personaje y la siempre presente tentación del autor de hablar a través de un personaje. En otras palabas, el OoC.
En cualquier caso, los bashing, al menos en los que he leído, no se contienen en meramente tratar de imbécil, mentalmente limitado o cuestionar la conducta o naturaleza del o los personajes objeto del desagrado del autor. Plantear personajes "buenos" o al menos "neutrales" como villanos con carnet, maquinadores Xanathos-wannabe o simplemente sociópatas de gatillo fácil (por citar algunos) ha sido lo que he leído en casos de bashing. Si estuviera justificado (y tuviera algún sentido fuera de soltar el enojo del autor), vaya y pase, pero termina volviéndose ridículo, especialmente si se pierde el sentido de la proporción. Como pasar de tsundere de comedia romántica slapstick a carne de manicomio con un final apropiado a su nuevo estutus de villanía.
Sinceramente, lo considero desagradable.
Soltar toda la artillería contra un personaje (o un tipo de personaje, incluso) solo porque no le gusta al autor lo encuentro infantil y ridículo.
Intruder
Intruder
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 08/10/2010

Volver arriba Ir abajo

A la hora de justificar el bashing Empty Re: A la hora de justificar el bashing

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.