Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Los personajes planos implican una trama pobre?

4 participantes

Ir abajo

¿Los personajes planos implican una trama pobre? Empty ¿Los personajes planos implican una trama pobre?

Mensaje por ColmenaFizz Lun 07 Nov 2011, 16:59

Como escritores de fanfincs muchas veces encontramos que elaborar un personaje es más duro de lo que aparenta. Todos los matices tienen que estar en nuestra cabeza y sin embargo no podemos soltarlos de golpe y porrazo en un solo capítulo. Poco a poco hemos de ir mostrando la personalidad de nuestro personaje para que sea el lector quien una todas esas características en un buen personaje redondo.

Como escritora de fics reconozco que la mayoría de veces fracaso en esta tarea (es mucho más fácil llevarte por los estereotipos que darle mil vueltas a cada una de las acciones de tu personaje). Sin embargo, cuando frustrada voy a leer otros fics, no puedo dejar de fijarme en que muchos de los escritores parece que ni lo intentan. Me explico.

Imaginemos que tenemos un fic DracoxHermione, y nos encontramos la típica trama en que Hermione no sabe si elegir entre Ron, su amor de toda la vida, o Draco. Normalmente esta situación se resuelve de la siguiente manera: "y Hermione se dio cuenta que lo que sentía por su mejor amigo era un profundo cariño" y se acabó. Un día Hermione se levanta y se da cuenta que lo que sentía por su amigo lo puede terminar en un movimiento de varita. ¿Estupendo no?

¿Qué falta en este tipo de narración? Como lector no necesitas un perfil psicológico de los protagonistas pero sí un poco de causa-consecuencia (o al menos algo de meditación y explicación de los actos). Puede ser que empieces a enamorarte del chico A pero por cualquier motivo esa semana te apetece estar con el chico B. Luego crees que A no es suficiente y decides irte con B pero oh oh, ¡es que B no hace esto como A! No. En el mundo de fanfiction esto no pasa. La protagonista es demasiado buena como para tener estos debates internos y la trama se resume en un simple: Él/Ella amó a A- Él/Ella ahora ama a B- Él/Ella ya no ama más a A. Y si tienes suerte y el escritor parece tener un buen día te dirá que en tal ocasión él/ella engañó a B con A. Pero tranquilo, no te estreses, que tampoco te meterá en sus zapatos... con un simple "fue un error, no sé que pasó" estará todo arreglado.

La cuestión es que creo que este tipo de trato a los personajes solo empobrece la trama de un fic, haciendo que la mayoría de ellos se acaben pareciendo entre sí.

¿A vostros os bastan las explicaciones de una línea? Quizá hay quien opine que darle vueltas al mismo asunto puede hacer más aburrida la historia y difícil de leer... en mi caso creo que la mejoraría notablemente, ¿qué opináis?
ColmenaFizz
ColmenaFizz

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 07/11/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Los personajes planos implican una trama pobre? Empty Re: ¿Los personajes planos implican una trama pobre?

Mensaje por Holly Lun 07 Nov 2011, 19:55

¿A vostros os bastan las explicaciones de una línea? Quizá hay quien opine que darle vueltas al mismo asunto puede hacer más aburrida la historia y difícil de leer... en mi caso creo que la mejoraría notablemente, ¿qué opináis?

Lo cierto es que no, no me valen las explicaciones de una línea pero ojo, una cosa es relatar las emociones de los personajes y sus debates internos y otra muy distinta es llevarte todo un capítulo hablando de lo mismo porque sí que aburriría al lector.

Los que escribimos fanfics tenemos la suerte (por llamarlo de alguna forma) de que el autor/a de tal o cual libro/serie/película en la que nos basamos ya ha creado una serie de personajes con una personalidad bien definida así que ¿por qué no aprovecharnos de ello? Es decir, ya que tenemos el trabajo duro hecho (porque crear un OC no es algo fácil de hacer) ¿qué trabajo cuesta en exprimirlo al máximo?

A mí personalmente me gustan las historias creíbles, en las que los protagonistas actúen y piensen como si se tratase de la vida real y, seamos sinceros, en la vida real si te sucede algo del tipo chica no se decide entre dos chicos no es tan fácil de que un día te levantas inspirada y decides de quién estas enamorada. Para nada ocurre eso, hay un conflicto interno, piensas, le das veinte mil vueltas a la cabeza porque cada uno tiene algo que te gusta pero no sabes que merece más la pena. Esos son los fanfics que realmente son dignos de leer, en los que te metes en la piel de los personajes y te lo crees porque eso mismo podría pasarte a ti en tu día a día.

Pero también debemos tener cuidado de no irnos al extremo opuesto. Personalmente considero que los personaje planos son aburridos y para nada creíbles pero también es verdad que también aburre que nos dediquemos a darle mil y una vueltas a lo mismo durante párrafos y párrafos. Hay que saber explayarse lo justo para no quedarse ni corto pero tampoco pasarse.

Respecto a la pregunta del título del debate, no creo que una trama pobre esté realmente muy relacionado con la aparición de personajes planos. Se puede dar el caso de que un fic tenga una buenísima trama pero que si el autor/a no la sabe llevar correctamente (ya sea por problemas de narración o de personajes) ésta queda desmejorada pero no porque ella misma sea mala si no porque lo que la rodea la perjudica.

Spoiler:
Holly
Holly
Vengador del Fandom

Femenino

Virgo Caballo
Mensajes : 1863
Edad : 33
Localización : En una playa caribeña.
Fecha de inscripción : 31/10/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Los personajes planos implican una trama pobre? Empty Re: ¿Los personajes planos implican una trama pobre?

Mensaje por Adhatera Lun 07 Nov 2011, 20:36

Verdaderamente, estoy de acuerdo contigo, ColmenaFizz, por la simple razón, de que los personajes son imágenes que han de hacer evocar personas reales.

Un personaje, al igual que una silla o un dibujo, tiene inmerso en su interior, en su concepción, detalles que lo hacen una parte importante de tí o más bien, ellos te contienen, existes dentro de ellos; ya sea por el tiempo que pasaste construyéndolo o por el uso que quieras darle, incluso las insatisfacciones que te provoque lo hacen parte de tí, ¿no sé si me explico? Las personas tenemos muchos dramas, pasamos por distintas etapas en cualquier situación que nos encontremos, ya sea que estemos enamorados o muriéndonos de una estocada en el pecho.

Son los sentimientos y la expresión de ellos lo que nos hace humanos y por lo tanto, son esos mismos sentimientos y el que el ficker nos los muestre lo que hará a los personajes más ricos, con mayor presencia dentro de la historia y permitirá desarrollar la trama, sólo por el contenido de sus acciones, que irán determinadas por su personalidad; la que el ficker quiera darle.

Todo eso depende en gran medida del cómo el personaje haya vivido; ya sé que se trata de mera ficción y que darle a éso este enfoque puede ser un poco pesado, pero un personaje siempre tiene una historia (pasado) que determinará las actitudes hacia las distintas situaciones que le toque vivir; es algo que es válido tanto para un fic como para la vida fuera del PC.

¿Por qué digo esto? Simple. Cuando alguien intenta escribir una historia debe pensar en lo qué quiere contar y quiénes participarán de ella; eso determinará la historia y su contenido. Yo puedo reaccionar de a forma frente a una situación X, pero cualquier otra persona lo hará de b. La diferencia entre acciones entre dos personajes irá determinada, indefectiblemente, por sus personalidades. Es lo que diferencia a un Slytherin de un Gryffindor.

Pero, en el otro lado, está la avidez de los autores de hoy, por los reviews. ¿Cuántos buenos personajes no han sucumbido ante la histeria de adolescentes de hormonas alborotadas y sueños de romance telenovelesco, siendo tratados como viles seres que hablan y hacen, sin sentir y pensar? La verdad, no lo sé, pero podría nombrar algunos que serían ejemplos que tod@s conocemos; no digo que un personaje deba pasarse todo un capítulo filosofando sobre por qué la tostada cae siempre con la mermelada hacia abajo, pero un personaje (más concretamente, un autor) puede hacer más por su trama, dando siempre más sobre qué pensar; con eso construirá personajes que dejarán de ser objetos hablantes y se convertirán en personas dentro del universo Fanfic.
Adhatera
Adhatera
Desmoderador

Femenino

Pez Serpiente
Mensajes : 75
Edad : 35
Localización : Aprendiendo un noble arte
Fecha de inscripción : 25/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Los personajes planos implican una trama pobre? Empty Re: ¿Los personajes planos implican una trama pobre?

Mensaje por Good_luck! Mar 08 Nov 2011, 17:14

Holly escribió:no creo que una trama pobre esté realmente muy relacionado con la aparición de personajes planos. Se puede dar el caso de que un fic tenga una buenísima trama pero que si el autor/a no la sabe llevar correctamente (ya sea por problemas de narración o de personajes) ésta queda desmejorada pero no porque ella misma sea mala si no porque lo que la rodea la perjudica.

Estoy de acuerdo con Holly; los personajes y las tramas están íntimamente relacionados, pero el autor debe saber llevar a uno con el otro de manera efectiva. Es decir, el personaje hace que la trama viva.

En este sentido creo que debemos recordar que la trama se hace para los personajes y no al revés; al escribir, debemos establecer primero qué queremos decir, por ejemplo: quiero decir que el bullying es malo. Luego cómo debemos decirlo, ¿lo veremos a través de un caso de Bullying?, ¿será que un profesor ayudará a un niño? Es decir, que ahora ELEGIMOS al personaje principal y los secundarios. Al final decidimos cómo desarrollar el tema, es decir, el camino de la trama.

Lo que mencionas es un error común, las autoras prefieren hacerlo al revés, es decir, elegir un objetivo para los personajes: que X y Y se junten luego del baile de navidad. Luego, comienzan a escribir y están tan enfocadas en que X bese a Y que no le importa qué tan fácil sea, en qué tantas incoherencias canónicas sucedan... que tan mal desarrollados estén los personajes. Puede que el objetivo sea muy sencillo, muy fantástico, muy profundo o muy pobre (ergo, una trama muy poco desarrolada); eso no implica per se un personaje plano y viceversa.

La trama pobre implica muchas otras cosas además de los personajes y sus motivaciones o explicaciones; implica también una mala transición de escenas, una mala narrativa de emociones (es decir que existen pero mal justificadas, como cuando a alguien le rompen el corazón y al día siguiente se convierte en femme fatale), un ritmo aburrido ocasionado por una narrativa lenta... Los personajes sostienen la trama, pero es el autor quien genera una trama pobre para los personajes.

So~ en conclusión y para que quede claro después de mi verborrea: no, un personaje plano no implica necesariamente una trama pobre y una trama pobre no sólo tiene personajes planos.
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

¿Los personajes planos implican una trama pobre? Empty Re: ¿Los personajes planos implican una trama pobre?

Mensaje por ColmenaFizz Mar 08 Nov 2011, 23:29

En general, estoy de acuerdo con cada uno de los comentarios. Gracias a vuestra aportación me he dado cuenta que se podría analizar un subtema directamente relacionado a éste. Me refiero ni más ni menos a la relación personajes vs trama.


En este sentido creo que debemos recordar que la trama se hace para los personajes y no al revés;

En este aspecto difiero contigo Good_Luck. Es cierto que muchas veces la trama es quien hace que los componentes de un escrito queden relacionados. Ella misma tira de sus propios personajes como herramienta para desarrollar unas situaciones. Pero no creo que sea el caso de todas las novelas.

Si te planteas escribir una historia sobre un pequeño joven que tiene la misión de salvar el mundo seguramente la trama tendrá relevancia sobre el personaje. Las distintas aventuras y acontecimientos manipularan al pequeño y a los demás personajes. Por tanto, el peso del escrito no recae tanto en los personajes sino en qué les pasa y como les afecta.

Sin embargo, si tu novela tiene el fin de narrar el caso sobre una persona que por ejemplo padece anorexia, ¿será más importante los acontecimientos que le suceden a esta persona? O como dice Adhatera, ¿plasmar sus insatisfacciones, su manera de expresar los sentimientos, la manera de esconderlos, etc?

A mi parecer hay muchas obras en las cuales los personajes son quienes llevan la batuta, de manera que la trama queda en un segundo plano. Cuando leemos La Regenta del gran Leopoldo Alas Clarín, ¿qué esperamos? Llegar al gran momento final en que amante y marido se van a matar a tiros, ¿o disfrutar del análisis contextualizado de una mujer de clase alta de la época que no tiene nada que hacer?

En el caso que elijas la segunda opción me pregunto... Si Ana Ozores (la protagonista) fuera un personaje plano, ¿la trama no quedaría al momento destruida convirtiendo la novela en una más de amantes y honor?

Teniendo en cuenta todo esto, me remito de nuevo a los fics y a mi teoría inicial. Si la mayoría de publicadores de fics tienden a basar sus escritos en como X y Y acabaron juntos (como Good_Luck ha explicado perfectamente), ¿no tendrían que desarrollar sus personajes de manera que no arruinasen las tramas y la historia en general?

Creo que puedes llegar a basar tu historia solo en eso siempre y cuando lo hagas bien. Son en este tipo de casos en los que planteo mi “teoría” sobre los personajes planos y las tramas. En el otro tipo de historias, como bien habéis justificado Holly y Good_Luck no tiene demasiado sentido aplicarla.

¿Vosotros qué opináis?

ColmenaFizz
ColmenaFizz

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 07/11/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Los personajes planos implican una trama pobre? Empty Re: ¿Los personajes planos implican una trama pobre?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.