Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿La historia crea a los personajes, o los personajes crean la historia?

5 participantes

Ir abajo

¿La historia crea a los personajes, o los personajes crean la historia? Empty ¿La historia crea a los personajes, o los personajes crean la historia?

Mensaje por Volgrand Mar 12 Mar 2013, 23:54

¡Buenas a todos!

Abro este hilo para plantear una pregunta que siempre genera debate -o al menos entre mis conocidos-: ¿Los personajes deben adaptarse a la historia, o por el contrario, son éstos quienes escriben la trama?

Por mi parte, soy un jugador de rol con experiencia -casi la mitad de mi vida de experiencia-. Creo que el valor principal de cualquier historia son los personajes. Tengo una gran capacidad para meterme en los mismos cuando estoy inspirado. Al escribir tiendo a poner a los personajes en una situación y ver cómo reaccionarían.

Así ocurren cosas interesantes: en el fanfic "Hermanas de la tormenta" tenía imaginada una historia de amor concreta. Pero fíjate, que sólo escuchando a los personajes, la historia se truncó completamente.

En cambio he discutido con autores que aseguran que lo mejor es crear una historia y adaptar los personajes a la misma. Que así se logra una trama redonda y bien desarrollada.

Vosotros, ¿qué pensáis?
Volgrand
Volgrand
Aprendiz de Víbora

Masculino

Acuario Rata
Mensajes : 34
Edad : 39
Localización : Oxford, Reino Unido
Fecha de inscripción : 11/03/2013

http://manusyfrikadas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿La historia crea a los personajes, o los personajes crean la historia? Empty Re: ¿La historia crea a los personajes, o los personajes crean la historia?

Mensaje por Creamy~ Miér 13 Mar 2013, 00:00

Esto es más un debate que otra cosa, esta sección es para exponer información más bien, como verás en los otros temas dentro de ella.

Muevo el tema a Debates.
Creamy~
Creamy~
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Gallo
Mensajes : 1674
Edad : 30
Localización : Ávalon
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

¿La historia crea a los personajes, o los personajes crean la historia? Empty Re: ¿La historia crea a los personajes, o los personajes crean la historia?

Mensaje por Volgrand Miér 13 Mar 2013, 00:01

T-T no paro de meter la pata T-T
Volgrand
Volgrand
Aprendiz de Víbora

Masculino

Acuario Rata
Mensajes : 34
Edad : 39
Localización : Oxford, Reino Unido
Fecha de inscripción : 11/03/2013

http://manusyfrikadas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿La historia crea a los personajes, o los personajes crean la historia? Empty Re: ¿La historia crea a los personajes, o los personajes crean la historia?

Mensaje por Rochy Miér 13 Mar 2013, 00:25

Evitemos el spam, Volgrand Wink. Es natural confundirse los primeros días, no te preocupes.

Respecto a lo que planteas, en mi opinión los personajes crean la trama porque de alguna manera ellos mismos lo son.

Las historias de vida de cada personaje logran que hagan, digan y piensen cosas que son los motores a los sucesos que desencadenan la trama o el argumento que elije presentar y desarrollar el autor. Es decir, la vida de un personaje en sí, con todas sus experiencias y procesos cognitivos varios, son una historia para contar, solo que generalmente nos basamos en la intersección de varios personajes en un solo hecho (el malo quiere hacer X cosa y el bueno se lo impide, por Y razón, por ejemplo) y desde allí se crea el argumento de una narración en particular.


Y no me queda más que decir, porque sería redundar en mi percepción. Por demás, exijo que se recuerde este día por mi capacidad de síntesis xD.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

¿La historia crea a los personajes, o los personajes crean la historia? Empty Re: ¿La historia crea a los personajes, o los personajes crean la historia?

Mensaje por Good_luck! Miér 13 Mar 2013, 00:27

Hmm... me suena al eterno debate ya tocado por Rochy por aquí.

En mi opinión, la relación simbionte de los personajes con el argumento provoca que el uno no pueda pensarse sin el otro. Las acciones de la historia requieren un ser que las realice y los entes requieren acciones que realizar. Es como preguntar: ¿qué es más importante, el ser humano o la vida? La realidad es que uno no puede vivir sin el otro. Tener a un personaje claro requiere que tengamos claro qué le va a suceder. De igual forma, para tener claro un argumento sobre una historia debemos tener claro quién va a llevar a buen puerto ese argumento.

En concreto creo que el argumento y la trama condicionan el tipo de personajes que vas a trabajar y eso es lo más sencillo para trabajar. Tomar un personaje y crearle un argumento para que evolucione es más difícil pues su motivación está condicionada por el argumento: no es lo mismo tener a Harry Potter queriendo destruir al señor oscuro que Draco Malfoy queriendo destruir al señor oscuro e incluso es distinto a Personaje Original queriendo destruir al señor oscuro. Si bien los tres argumentos pueden trabajarse, es más complicado llevar a un personaje definido hacia un objetivo en particular que tomar un argumento y esculpir los personajes para que lo desarrollen. Es como tener una arcilla preformada y tratar de darle un nuevo sentido contra tener una pieza nuevecita y brillante de arcilla y llevarlo hacia ese mismo sentido.

Si me lié me avisan, please Razz.

Edit: ¿Por qué no me dejas postear, Rochy ¬¬?
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

¿La historia crea a los personajes, o los personajes crean la historia? Empty Re: ¿La historia crea a los personajes, o los personajes crean la historia?

Mensaje por Duron Mar 26 Mar 2013, 04:34

Eh, supongo que puedo aportar mi granito de arena.
Lo principal a tener en cuenta a la hora de escribir tu historia son los fines de la misma, o sea, lo que queres expresar. A partir de eso, vos desarrollas a tus personajes, siempre buscando que sus acciones desemboquen en un final específico. De lo contrario, lo que conseguís son bloques de texto sin pies ni cabeza, también conocidos como badficks sin trama. Si tu personaje no obedece a un marco determinado por la historia ¿cómo va a entenderse lo que queres transmitir a tus lectores?
Algo muy curioso es como George R.R Martin te encaja personajes como Daenerys Targaryen, la cual al principio parece no llevar a ningún lugar en absoluto, y al final, con esos girazos de trama de más de ciento ochenta grados, queda como anillo al dedo en la trama. Pero esa habilidad la logro el viejo zorro gordo después de muchos años de trabajo.
En mi humilde opinión, los personajes son componentes de la historia, y como tales, si no se adaptan a ella, afectan el curso de la misma para mal.
Igualmente, no todo cambio en ellos va a ser nefasto.
En fin, ahora que te arme una ensalada rusa aún mayor en la cabeza, me desvanezco en el aire (?)
¡Saludos!


Duron
Duron
Aprendiz de Víbora

Masculino

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 23/03/2013

Volver arriba Ir abajo

¿La historia crea a los personajes, o los personajes crean la historia? Empty Re: ¿La historia crea a los personajes, o los personajes crean la historia?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.