Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Personajes lineales v/s Personajes circulares

+8
Carnivale
Arch_Darkness
Neissa
Aokimari
Dai
Skandar
Lady G
y0misma
12 participantes

Ir abajo

Personajes lineales v/s Personajes circulares Empty Personajes lineales v/s Personajes circulares

Mensaje por y0misma Sáb 28 Mar 2009, 19:57

Partamos por el comienzo para los que no saben la diferencia entre personaje lineal y personaje circular.

Se le llama personaje circular a aquellos que tienen muchas características de personalidad, son complejos, realistas y creíbles; sí, se podría decir que los personajes circulares son los protagonistas de un escrito.

Los personajes lineales son aquellos que tienen pocos rasgos de personalidad y son más simples.

Pero, ¿qué pasa cuando creamos un personaje netamente lineal y, por no saber manejarlo, por el desarrollo de la historia o por lo que sea, éste pasa a ser un personaje circular manteniendo las características del lineal?

Lo explicaré un poco mejor.

Yo tengo X personaje que quiero que sea un personaje secundario y que no tenga mucha incidencia en la historia, así que desarrollo su personalidad escasamente, lo hago simple y poco llamativo, así el lector sabrá que ese personaje no es importante. Cuando avanzo en el escrito de mi historia comienzo a darme cuenta que ese personaje simple y plano empieza a tomar una mayor importancia (ya sea por la trama o por los mismos lectores) y que éstos están más interesados en la historia del personaje lineal que en la historia del protagonista.

El personaje sigue teniendo esa personalidad poco compleja y aburrida que le di en el comienzo, pero por a, b o c motivo, todos parecen conectarse más con él que con los demás.

Pondré un ejemplo un poco tonto. En la película "La Era del Hielo" los protagonistas son Sid, Manfred y Diego (El perezoso, el mamut y el tigre dientes de sable respectivamente), pero llega un punto en el cual las personas que ven la película se interesan más por lo que le pasa a la ardilla y su eterna búsqueda de la nuez que lo que le pasa a los protagonistas. ¿Por qué?

En HP los protagonistas son Harry, Ron, Hermione y Voldemort, pero hay muchas personas que se interesaron por personajes que están escasamente desarrollados como Blaise, Pansy, Theo, los padres de Neville, Scorpius, Albus Severus, etcétera.

Sé que es más fácil desarrollar la personalidad de un personaje que está caracterizado en líneas generales, así no corremos el riesgo de caer el OoC, pero creo que va más allá de eso. Muchas personas escriben sobre esos personajes no porque pueden ponerles la personalidad que ellos estimen conveniente (siguiendo las líneas generales), sino porque son más llamativos que los protagonistas, incluso manteniendo esa simplona y plana forma de ser.

¿Por qué pasa eso? ¿Acaso, como lectores, nos sentimos más identificados con las personas que pululan alrededor de la historia, pero que no tienen importancia alguna o es más una cosa que escapó de las manos del autor y no supo desarrollar la trama de los protagonistas de manera interesante?

(*Quiero aclarar que con esto no me refiero a las MS o los GS, sino a personajes que ya existen en el libro/manga/película o lo que sea.)


Última edición por y0misma el Sáb 28 Mar 2009, 22:49, editado 1 vez
y0misma
y0misma
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Cerdo
Mensajes : 1048
Edad : 41
Localización : Con Peter Pan, en el país de Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Personajes lineales v/s Personajes circulares Empty Re: Personajes lineales v/s Personajes circulares

Mensaje por Lady G Sáb 28 Mar 2009, 20:23

Creo que pasa por una cuestion de crear cierta conexión con el lector/espectador. Los personajes secundarios y sus situaciones paralelas le dan movimiento a una trama, hace que la historia no sea plana, de cierta forma. Un personaje secundario aunque esté poco desarrollado hará que el lector comience a especular sobre él, sobre su importancia y el por qué aparece en la historia. Se crea una cierta identificación pues podemos terminar de crear e imaginar a este personaje, haciendo que para los fans deje de ser líneal, es lo que pasa un poco con el Malfoy de J.K y el Malfoy de los fans. A lo largo del tiempo ha desarrollado una personalidad compleja y mucho más rica que la que se plasma en los libros y eso es merito de los fanáticos, incluso llegando al punto de que muchos dan por echo que el Malfoy de los fansfiction es el real.
Lady G
Lady G
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Cerdo
Mensajes : 293
Edad : 40
Localización : Kalosis
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Personajes lineales v/s Personajes circulares Empty Re: Personajes lineales v/s Personajes circulares

Mensaje por Skandar Sáb 28 Mar 2009, 20:25

Supongo que se debe al misterio. Hemos llegado a conocer tan bien a los personajes principales, que ya no suponen un desafio para nosotros, y por ello volcamos nuestra atención en los secundarios olvidados.

Porque eso es lo que me molesta en un libro/película, el no saber de X personaje que apareció en Y lugar. Por poner un ejemplo, hablo de Audrey en HP, la esposa de Percy. ¿Quien es? ¿Y qué fue de Penélope Clearwater? Muchas veces nos imaginamos que pudo pasar. Es posible que Penelope, al ser hija de muggles, fuera capturada o muriese.

A mi me gusta más explorar a los secundarios, porque ofrecen un abanico de podibilades que los principales ya no pueden dar.
Skandar
Skandar
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1341
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Personajes lineales v/s Personajes circulares Empty Re: Personajes lineales v/s Personajes circulares

Mensaje por Dai Sáb 28 Mar 2009, 21:10

Nos sentimos identificados, esa es mi respuesta.
Por poner un ejemplo estoy leyendo un libro donde la protagonista_ tal y como dice yO es un personaje circular_ tiene un carácter muy definido y por narices, ya que es negociadora de la policía. El caso es que tiene una niña que vendría a ser un personaje lineal y es un encanto de secundaria ya que me siento identificada _me recuerda a mis tiempos jóvenes_.
En cuestión de fics pongo otro ejemplo, tienes que insertar personajes lineales por narices si quieres que la historia tenga gancho y en una parte de mi original creé a Lulú por rellenar espacio, pero a medida que escribía me daba cuenta de que ese papel de relleno se convertiría en un asiduo del fic _me cayó bien el travesti y se me hizo imposible la idea de no sacarlo más. Las pocas características que mencioné en su primera aparición, son algunas que me encantarían tener y no me dí cuenta hasta que terminé el capítulo _.
Los protagonistas cumplen su rol en cualquier historia, pero a veces son los secundarios quienes te llaman la atención por el simple hecho de que, esas pocas características, coincidan con las tuyas.
Dai
Dai
Verdugo de Badfickers

Femenino

León Perro
Mensajes : 792
Edad : 41
Localización : Normalmente en el salón.
Fecha de inscripción : 04/11/2008

http://www.fanfic.es/viewuser.php?uid=10377

Volver arriba Ir abajo

Personajes lineales v/s Personajes circulares Empty Re: Personajes lineales v/s Personajes circulares

Mensaje por Aokimari Sáb 28 Mar 2009, 21:12

No soy imparcial en este tema. Normalmente odio los personajes principales de muchos de los libros que he leído. Como dice Skandar, el punto de no misterio que tienen los secundarios, el detalle de no saber de su vida más de lo que el autor quiere mostrar, es una llamada de atención al lector. Le da más libertad para poder imaginar su vida.

A veces, cuando el escritor quiere desarrollar tanto a los personajes principales puede caer en personajes clichés. Se convierten inconscientemente en personajes tipicos y, a veces, hasta plano. Con los secundarios esto no pasa, al mantenerse en segundo plano, evitan caer en clichés y, al ser "co-creados" y dotados de protagonismo por los propios fans, en su conjunto, se suele evitar ese aplanamiento.
Aokimari
Aokimari
Desmoderador

Femenino

León Dragón
Mensajes : 57
Edad : 35
Localización : Sepultada en la biblioteca...
Fecha de inscripción : 22/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Personajes lineales v/s Personajes circulares Empty Re: Personajes lineales v/s Personajes circulares

Mensaje por Neissa Sáb 28 Mar 2009, 21:20

Expondré mi caso.

Los personajes circulares suelen tener unas características detalladas que se manifiestan continuamente y que se autocompletan, por lo que queda muy poco sitio para la imaginación. Muchas veces estos personajes caen en lo previsible dado nuestro amplio conocimiento de ellos, por lo que no nos resultan tan interesantes.

Con los lineales, en cambio, debes utilizar más la imaginación. No sabes como va a actuar X personaje al tener rasgos simples, lo que lo hace imprevisible. Esto despierta nuestro interés en él, pues fantaseas pensando en cómo actuaría en tal situación (al contrario que los circulares, pues te haces una idea de su comportamiento).

Sí, puede que los personajes lineales tengan una naturaleza simplona comparado con los circulares, pero es eso lo que nos llama la atención porque se puede esperar de ellos cosas que de los complejos no. Me explico: Si durante toda la historia el personaje X ha demostrado ser valiente, justo, honesto, leal, etc. ya sabes que jamás haría algo en contra de los suyos, como la traición, pues ya sabes que no va con su personalidad.

En cambio, un personaje Y, del que solo se sabe que es amigo de X y que es simpático, no podrías decir con seguridad si va a aceptar traicionarlos o no.

En resumen, para mí, lo que hace tan llamativo a esos personajes simples es lo imprevisibles que son.
Neissa
Neissa
Vengador del Fandom

Femenino

Cáncer Mono
Mensajes : 1941
Edad : 31
Localización : En una fotografía en color sepia.
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1462297/Neissa

Volver arriba Ir abajo

Personajes lineales v/s Personajes circulares Empty Re: Personajes lineales v/s Personajes circulares

Mensaje por y0misma Sáb 28 Mar 2009, 21:31

Entiendo a qué se refieren con lo del misterio y tal, pero voy más allá de eso.

Tomaré como ejemplo a Pansy Parkinson.

Es un personaje que sale mencionado en sólo unos pocos libros de la saga de HP, su personalidad no está desarrollada ¿qué se sabe de ella? Que fue con Draco al baile de cuarto año, que quería entregar a Harry en el séptimo libro y que le dio una entrevista a Skeeter para el torneo de magos. ¿Algo más? Creo que no y aún así es un personaje que llama mucho la atención de algunas personas.

Y ahora me iré por el lado personal. Me fascina Theodore Nott. Es un personaje que sólo ha sido mencionado en "El cáliz de fuego" como un muchacho enclenque. Fuera de eso, Jotaká ha dicho que Draco lo ve como su igual y lo considera muy inteligente. ¿Algo más? No.

Esos dos son personajes lineales, simples e incluso aburridos, pero llaman la atención. Y no me refiero a un asunto de poder desarrollar más sus personalidades, sino más bien a algo que nos hace "click".

En el caso de Pansy el click puede ser que es la única mujer conocida que va "en el grupo de Malfoy", eso ya es algo interesante y que da mucho juego literario independiente de cómo sea su personalidad. Y en el caso de Theo, el click es que no le interese Malfoy y su grupo, cosa que también da juego literario...

¿Me explico? No es el hecho de poder o no poder desarrollar más sus personalidades, sino de que esos personajes tienen algo que nos gusta más que los protagonistas. Una mirada, un comentario, lo que sea.
y0misma
y0misma
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Cerdo
Mensajes : 1048
Edad : 41
Localización : Con Peter Pan, en el país de Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Personajes lineales v/s Personajes circulares Empty Re: Personajes lineales v/s Personajes circulares

Mensaje por Neissa Sáb 28 Mar 2009, 21:45

Creo que sé por donde vas.

Tal vez ese "click" del que hablas se produzca porque las características mencionadas de esos personajes lineales nos parezcan interesantes. Hay cosas de un personaje complejo que te gustan y cosas que no, pero de un personaje del que se saben muy pocas y que nos gustan ¿cómo no sentirnos atraídos?

Siguiendo el ejemplo de Nott: El ser considerado como un igual por Malfoy, alguien engreído y elitista, es algo increíble. Puede que si se hubiera descubierto más cosas de él dejara de interesarnos, ya sea porque se nos muestra una faceta desagradable o porque pierde su halo de misterio.
Neissa
Neissa
Vengador del Fandom

Femenino

Cáncer Mono
Mensajes : 1941
Edad : 31
Localización : En una fotografía en color sepia.
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1462297/Neissa

Volver arriba Ir abajo

Personajes lineales v/s Personajes circulares Empty Re: Personajes lineales v/s Personajes circulares

Mensaje por Arch_Darkness Sáb 28 Mar 2009, 22:40

Yo creo que se debe al hecho, precisamente, de poder darle más características al personaje lineal. Es decir, los personajes principales son complejos y bien desarrollados (al menos deberían serlo) y al momento de crear un fanfiction el mismo desarrollo profundo de un personaje nos limita un poco en ciertas actitudes que quisiéramos reflejar.

Sin embargo, un personaje secundario puede adquirir características que el fan le atribuya, es decir, está en el cannon, existe, fue concebido por el autor original, pero, podemos, en cierta forma "adueñarnos de él", tomar sus características básicas y profundizar, incluso crearle actitudes.
Arch_Darkness
Arch_Darkness
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 148
Localización : En clases muy probablemente
Fecha de inscripción : 24/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Personajes lineales v/s Personajes circulares Empty Re: Personajes lineales v/s Personajes circulares

Mensaje por Lady G Dom 29 Mar 2009, 01:12

y0misma escribió:
En el caso de Pansy el click puede ser que es la única mujer conocida que va "en el grupo de Malfoy", eso ya es algo interesante y que da mucho juego literario independiente de cómo sea su personalidad. Y en el caso de Theo, el click es que no le interese Malfoy y su grupo, cosa que también da juego literario...

¿Me explico? No es el hecho de poder o no poder desarrollar más sus personalidades, sino de que esos personajes tienen algo que nos gusta más que los protagonistas. Una mirada, un comentario, lo que sea.

Creo, y perdón si no entiendo bien, que eso pasa por sentirse identificado (afinidad de personalidades) con ese personaje, algo de él te gusta porque te representa y por lo mismo hay gente que prefiere un tipo de personajes secundarios y otros que no.

Por ejemplo a ti te gusta Nott y es porque algo en él te identifica "la indiferencia al grupo de Malfoy". En cambio como personaje secundario, aunque está más desarrollado, para mi es Luna Lovegood, su aura etérea me hace cercana a su personalidad, así que básicamente yo creo que ese click que mencionas dependerá de los gustos, ideales y personalidades de cada uno, ese personaje secundario será importante para nosotros, pero no quiere decir que lo sea para el resto o que el escritor lo haya creado con ese fin.
Lady G
Lady G
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Cerdo
Mensajes : 293
Edad : 40
Localización : Kalosis
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Personajes lineales v/s Personajes circulares Empty Re: Personajes lineales v/s Personajes circulares

Mensaje por Skandar Dom 29 Mar 2009, 11:21

En el caso de Pansy, al final se ha dado por sentado que es todo lo contrario a Hermione, tal y como dijo Rowling. Aún así no quita que no sabemos muchas cosas de ella: su familia, su futuro...

En el caso de Nott, hay que tener en cuenta que su padre (o su abuelo) y el de Malfoy son mortifagos, por lo que hay cierta afinidad entre ambos.
Skandar
Skandar
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1341
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Personajes lineales v/s Personajes circulares Empty Re: Personajes lineales v/s Personajes circulares

Mensaje por Carnivale Jue 09 Abr 2009, 17:34

Creo que se debe a la inmensa imaginación humana… nos es fácil asumir y reflejar como ciertas determinadas actitudes de un personaje del que no sabemos mucho. No es por lo general que nos sintamos identificados, simplemente somos curiosos.

Yo podría poner el ejemplo de que me intriga el personaje de Bianca en Charmed, que sólo tiene una aparición. Una bruja fénix que viaja en el tiempo para matar a su prometido.
No me identifico con ella, simplemente me llama la atención.
Carnivale
Carnivale
Aprendiz de Víbora

Masculino

Cáncer Mono
Mensajes : 16
Edad : 31
Localización : México.
Fecha de inscripción : 23/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Personajes lineales v/s Personajes circulares Empty Re: Personajes lineales v/s Personajes circulares

Mensaje por Aline Treat Vie 10 Abr 2009, 14:57

En mi opinión, un personaje circular resulta atractivo en un principio, pero como todo, acaba resultando aburrido.
Cuando conoces tanto a un personaje, como para saber como va a reaccionar ante casi cualquier cosa, te acabas cansando, en mi opinión.

Además, en la vida real, puedes interacctuar con otras personas, conocer otras personalidades... Pero en un libro(comic, serie, película...) estas, por así decirlo, atado a ese personaje principal. Vas a donde él va, ves lo que él ve y conoces a quien él conoce.
Puede llegar un momento en el que el autor describa brevemente un personaje lineal que a ti te llame la atención, pero al momento desaparece y uno se queda pensando ¿Qué habra sido de X?

Esa puede ser una de las razones por las cuales llaman más la atención, porque siempre vemos las cosas desde una misma perspectiva y no tenemos oportunidad de conocer otras.
Aline Treat
Aline Treat
Rastreador de Badfickers

Femenino

Sagitario Gallo
Mensajes : 383
Edad : 30
Localización : En el país feliz, en la casa de gominola de la calle de la piruleta.
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Personajes lineales v/s Personajes circulares Empty Re: Personajes lineales v/s Personajes circulares

Mensaje por Hilaridad Miér 15 Abr 2009, 18:39

A mi parecer, aparte del "misterio" que rodea a los personajes secundarios y la afinidad que podamos llegar a sentir por ellos también está el factor de la luz bajo la cual son vistos por el autor de la obra o hasta de los mismos personajes principales.

No sé si me esté saliendo del tema con esto, pero creo que hay que desarrollar de forma circular a los personajes secundarios también. No dentro de la historia, más bien, tener sus motivaciones, defectos, cualidades y miedos más o menos delineados y conservarlos como referencia.

En mi caso, tengo cierta debilidad por el espantapájaros de Howl's Moving Castle (La película, no he tenido acesso al libro), Ni siquiera tiene un diálogo más allá de unas cuantas frases al final de la película pero yo lo encuentro adorable sin identificarme con él. Sophie, sin embargo, lo ve con afecto y siendo me es tan fácil identificarme con ella, por extención también a mí me agrada... No creo que eso haya quedado muy claro, pero es mi punto de vista.
Hilaridad
Hilaridad
Aprendiz de Víbora

Femenino

Capricornio Búfalo
Mensajes : 17
Edad : 38
Fecha de inscripción : 14/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Personajes lineales v/s Personajes circulares Empty Re: Personajes lineales v/s Personajes circulares

Mensaje por jane star kage Vie 17 Abr 2009, 14:33

Los personajes lineales son aquellos que tienen pocos rasgos de personalidad y son más simples.

Pero, ¿qué pasa cuando creamos un personaje netamente lineal y, por no saber manejarlo, por el desarrollo de la historia o por lo que sea, éste pasa a ser un personaje circular manteniendo las características del lineal?

Me ha pasado en los fics xD

Se supone que ese personaje está ahí para rellenar espacio y desvíar la la cámara del protagonista por unos ratos. Pero con pocas apariciones y/o comentarios, hace um !bum! entre los lectores y/o autor, que hace a uno querer saber mas de él.

Y0misma escribió:


¿Me explico? No es el hecho de poder o no poder desarrollar más sus personalidades, sino de que esos personajes tienen algo que nos gusta más que los protagonistas. Una mirada, un comentario, lo que sea.

A lo mejor sea precisamente por eso que se vuelven populares. Cómo salen poco y no tienen mucha importancia, el autor considera que debe ponerles frases/descripciones cómo mínimo pasables.

Lo pondré así:

Prota 1: Hola

Prota 2_ Hola

Personaje líneal: Besa mi trasero *levanta el dedo del medio*

O bien puede ser que algun calificativo ( tímido, sencillo, gay, fumador), algo que te haga click, aunque no te sientas identificado con el personaje.

O bien, te sientes identificado y te gusta xD valen todas.

Es cómo el siempre presente personaje reservado en los mangas, que suben de popularidad como la espuma. Como no se sabe mucho de ellos y sus apariciones son geniales, pues a todos nos intriga.

La cosa es que llaman la atención y a veces, conforme avanza la trama, hasta se arma su propia historia.

Un ejemplo con POT:

Yo estoy usando a Kirihara en un fic como personaje de relleno. Aparece aquí, allí, jode allá y acá. Nada mas. Pero a algunos lectores que mejor no menciono (Pastelito) les ha intrigado el muchacho. Y como yo suelo divagar en todo lo que me dicen los buenos comentaristas... el muchacho se ha casi formado su propia historia.

Debo confesar que tengo debilidad por los personajes líneales, es que hay tanto que saber y tan poco dicho...
jane star kage
jane star kage
Exorcista del Fandom

Escorpio Dragón
Mensajes : 2711
Edad : 35
Localización : Bajo un árbol, descansando despreocupada.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Personajes lineales v/s Personajes circulares Empty Re: Personajes lineales v/s Personajes circulares

Mensaje por ArdidB Miér 29 Abr 2009, 22:08

Lo que tu has comentado Jane me ha recordado a un personaje del anime Uchuu no Stellvia (que recomiendo que veais si no lo habeis hecho). En ese anime la verdad es que te encariñas con todos los personajes, incluso con Shipon, la protagonista, pero hay un personaje totalmente secundario, del que apenas se sabe nada y que desperto mucha simpatia en toda la gente con la que hablaba del anime, a pesar de que lo unico que practicamente decia era "hm" todo el rato.

Creo que la gente se siente tan atraida por esos personajes precisamente por lo que comentais. Estan ahi y casi no se conocen cosas de ellos, entonces empezamos a especular y a pensar y los "y si" surgen en nuestra cabeza y ahi creo que empieza todo.

A mi por ejemplo me ha pasado con un personaje de "Las Cronicas Vampiricas" de Anne Rice. A todo el mundo les gusta Louis, Lestat o Armand (a mi tb, a quien no xDDD) pero a mi por ejemplo me gusta mas Khayman (el segundo vampiro que fue creado -sin contar a la reina Akasha- y creador de las gemelas Mekare y Maharet). Apenas se le menciona a pesar de su importancia, apenas tiene protagonismo, pero lo poco que lo hace, la verdad es que me dejo prendada del personaje (como le paso a mucha gente).

Puede que no sea intencionado, pero creo que son esos personajes los que determinan si nos gusta mas o menos una obra determinada o si nos sentimos mas atrapados con la historia y volveremos a repetir gracias a ellos.
ArdidB
ArdidB
Desmoderador

Femenino

Tauro Cerdo
Mensajes : 61
Edad : 40
Localización : Metrópolis
Fecha de inscripción : 29/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Personajes lineales v/s Personajes circulares Empty Re: Personajes lineales v/s Personajes circulares

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.