Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Inevitable, por Merodeadores-Cullen

+3
Der Nebel
Shrezade
Cheshire Cat
7 participantes

Ir abajo

Inevitable, por Merodeadores-Cullen Empty Inevitable, por Merodeadores-Cullen

Mensaje por Cheshire Cat Vie 27 Ago 2010, 16:35

Como estoy contenta porque finalmente sé hacer las Cuentas de la Nación, he salido de paseo con la ilusa esperanza de encontrar algo bueno que leer y perder un poco el tiempo. Obviamente he fracasado.

En su lugar me he topado con un autor llamado rebeldetwilightsagaboy1996, al que a partir de ahora nos referiremos como Don Autor, por la cosa de abreviar. Don Autor ha escrito algo: "Inevitable", que va de Hermione Granger y Draco Malfoy. Al menos se supone que va de ellos.

A Don Autor le parecía que su relato era escaso, quinientas diez palabras exactamente, así que estimó oportuno meterle lírica para rellenar espacio. Como vio que con ella ya estaba todo bien, dejó de lado el disclaimer. Y es que Don Autor es un rebelde y saltarse dos normas de golpe parece molarle. Traducción: el disclaimer (frase en la que aclaras que los personajes y el mundo de éstos no te pertenecen) es una obligación; la lírica ajena, ilegal.

Sigamos. Dejando de lado que todo el texto está centrado, no vaya el lector a no saber leer desde la esquina izquierda de la pantalla a la derecha, Don Autor nos presenta la romántica historia de amor entre una Gryffindor y un Slytherin. Antes de proseguir: le reconozco el esfuerzo de repetir en el supuesto fic lo que dice la lírica pero, en serio, los lectores no suelen tener problemas de subnormalidad profunda, con decir algo una vez suele servir. Es entonces cuando me planteo por qué colgamos una canción que no nos pertenece si vamos a decir LO MISMO una línea después. Un ejemplo:

Hoy, quiero, gritarlo
No sobran las palabras


Hoy era el día, hoy tenia que gritárselo de una buena vez, ya no me sobraban las palabras de mentirle.

El caso es que Hermione, la narradora, está muy determinada a amar esa misma noche a Draco Malfoy. ¿Que cuándo es esa noche? No se sabe.

Lo quería amar para toda mi vida, hasta tenia a mi cómplice para llevarlo al lugar en donde se lo iba a decir, mi cómplice era nada más y nada menos que mi mejor amiga…Ginny Weasley.

Pero ella quiere amarlo para toda SU vida (no para toda la vida de Dumbledore, no), así que con Ginny Weasley como cómplice deciden secuestrarlo para amarlo pero bien. De fondo, el tiempo se les escapa o no sé qué. ¿Que parezco poco clara hablandoos del argumento? Disculpad, es que Don Autor piensa que situar al lector es una pérdida de tiempo, motivo por el cual nos repite las memeces de la canción una y otra vez pero no explica por qué la chica llega a esa situación o cuándo demonios se da.

Sin embargo, sabemos que Hermione quiere que Draco "le deje entrar"... Pobre hombre, lo que le espera, ser "entrado" durante toooda la noche por una psicópata escondida en un pasillo. El maravilloso plan consiste en atacarlo por la espalda y susurrar un hechizo que lo deje dormido. Cuando el chaval esté inconsciente se lo llevarán a La Sala de los Menesteres para hacerle cosas raras.

Para mi Hermione Granger era inevitable no enamorarme de el, Draco Malfoy, quería negarlo pero no podía resistir ese sentimiento.

-Ahí viene –anuncio Ginny, venia caminando hermoso por el pasillo, dijimos el hechizo en un suspiro y notamos como empezó a caer al suelo, me dio un poco de pena pero tenia que hacerlo.

Para su Hermione Granger, que no sé qué será, era inevitable no enamorarse de él. Ron ni está ni importa, que ella discutiera con él en cuarto curso por no llevarla al Baile de Navidad parece haberse olvidado. O quizá pase antes de ésa época, algo escalofriante si tenemos en cuenta que una niña de menos de catorce años quiere "entrar" en un chaval toda la noche.

Notan cómo empieza a caer al suelo Don Hermoso. A cámara lenta, como en las películas. Hermione se apena, su amado se acaba de desnucar, pero no importa, para esta nueva y mejorada chica la necrofilia siempre fue una opción. ¿Que por qué hablo de una nueva Hermione? Bueno, creo que la que todos conocemos no se salta normas de la escuela a la torera y, es más, regaña a sus dos mejores amigos por ello con frecuencia. En alguna ocasión, siempre por el bien mayor, accede a salir por la noche cuando está prohibido. Sin embargo hay que tener en cuenta que "bien mayor" es sinónimo de salvar al mundo mágico, no de violación a comatosos.

Por cierto, en este relato Filch y su gata no existen. Son los padres. Por eso no pillan a dos chicas llevando a rastras a un chico por los pasillos.

Ahora viene lo mejor, agarraos al asiento que la tensión sexual os puede tirar para atrás:

-Despierta –le dije mientras lo despertaba le había vendado los ojos para que no viera quien era su secuestrador o en este caso secuestradora.

-¿Qué pasa? –pregunto con rabia, yo solo puse un dedo en sus hermosos labios haciéndolo callar.

-Silencio nene –dije con una voz seductora –tengo que darte una confesión querido, me gustas, no lo podía ocultar más y te lo tenia que decir.

No sabemos cómo han llegado a su destino y esperamos que la pelirroja se haya ido, el vouyerismo no está muy bien visto en Gran Bretaña. El caso es que están en la Sala de los Menesteres, que por la intervención de Hermione ha debido convertirse en una habitación sadomaso. Tenemos a un Draco cabreado y con un chichón, que no reconoce la voz de una de las alumnas de la escuela que más odia. Pero no se lo reprochéis, una Hermione diciendo "Silencio, nene" con voz ¿seductora? no es fácil de asociar a ningún organismo lógico. Ella tiene que dale una confesión, se la dará envuelta en papel de aluminio. No lo puede ocultar más y se lo tiene que decir (obvio), así que pone tono de depravada sexual. No le basta con vendar los ojos al secuestrado, no, hay que poner voz de línea erótica o si no la declaración de amor eterno no tiene el mismo efecto.

En los libros, Hermione siempre fue famosa por poner voz de actriz porno. Rowling no lo dijo, ¿pero por qué creéis que los profesores siempre le daban puntos en clase? No era porque las respuestas que daba fueran correctas, para nada. Una vez Snape se negó a darle diez puntos y lo secuestró. La versión oficial es que lo mató Nagini, pero en realidad está esposado y amordazado bajo la cama de la castaña.

Después de esto, Hermione besa los labios de Draco porque está muy cerca de sus labios y son unos labios muy hermosos. No repite más veces la palabra porque ha de meter lírica. Tras ella nos vuelve a hacer felices con su don para encontrar sinónimos:

Me separe de sus labios mirándola sonriente.

-Ya nene un beso me bastaba esta noche –dije en un tono macabro.

-A menos puedo saber ¿quien eres? –me pregunto –además no es justo me dejaste con ganas de más.

Reí con orgullo lo había dejado con más ganas.

¡BINGO! Vale, aquí está la clave. Ya sé por qué Hermione quiere "entrar" todo el rato en Draco: resulta que el rubio es... rubia. Hermiono se refiere a él en femenino (mirándola), lo que nos desvela el gran misterio. Ahora todo encaja (casi).

Retomando, Hermiono besa a Draca, que sigue sin saber quién es. Lo llama nene y él se pica porque, joder, se acaba de hacer un cambio de sexo. Además, no sabe quién es su "besador/a" y tiene ganas de más. No se lo tengáis en cuenta, es la edad, con catorce años te dan un beso y ya quieres "entrar" y "salir" por la puerta una y otra vez. Y ella, que siempre ha destacado por ser buena persona, sobre todo con Malfoy, accede a su petición y lo desnuda. Con esto tenemos a Draco secuestrado, con los ojos vendados, post-agredido y desnudo. No sé yo, pero me suena a ilegal. Habrá que ver qué opina Dumbledore al respecto.

Lo desvestí lo desate y yo me quite también la ropa, hice que me hiciera suya y después de que acabar con aquello me recosté en su pecho.

-Ahora puedo saber ¿quien eres? –le dije un "si" como respuesta, al quitarse la venta se quito sorprendido al verme que era yo la que se le había confesado.

O sea que Draco se la beneficia (habrá que preguntar quién "entra" a quién) estando con los ojos vendados, en un lugar que no conoce y con una tía que tiene la voz de su querida sangresucia. Ya. Obviamente se sorprende cuando se quita la venda y ve que es Hermione. ¿Qué hará? ¿Pondrá el grito en el cielo? ¿La acusará ante Snape para que la expulsen? ¿Se morirá de asco dada su conocidísima intolerancia?

Pues no.

-¿Granger? –me miro perplejo y yo solo asentí –no me lo esperaba.

-Eso parece –dije y me separe de el.

-¿Qué haces? –pregunto.

-Me voy de seguro no te gusto todo esto –dije con tristeza.

-Si me gusto –lo mire confundida.

-¿Cómo te va a gustar tu me odias? –mirándolo sin entender.

-Pero te amo –dijo con una sonrisa, aquello me hizo feliz –¿no se como paso? pero te amo

Inevitable

No nos queda claro si la odia, la quiere o qué. Pero a Don Autor no le importa porque lo zanja con una palabra "inevitable". A ver, querido, inevitable es que borres esto porque es un songfic, que vuelvas a leerte los libros para que te quede claro sobre quiénes escribes, que inventes en el futuro una trama que se sustente en más que en una canción.

Lo que es evitable es hacerle esto a los personajes. X e Y no pueden parecerse menos a Draco y Hermione. No hay conflicto entre ellos y no sabemos desde cuándo pasa nada. Él la quiere y no sabe cómo ha pasado (quizá haya tenido que ver con sus "entramientos"), ¿perdona? Esto es una chapuza, es como si yo cojo a Dobby y lo lío con Snape con la misma excusa. ¿Es lógico? No. ¿Está bien llevado? Tampoco. Si te gustan estos dos, escribe SOBRE ellos, no sobre una chica que accede a secuestrar a alguien para follárselo, saltándose cientos de normas de la escuela y otras tantas morales, o un chico prepotente, egocéntrico y racista que ha mutado en un ser de sexualidad dudosa que se limita a dejarse hacer y enamorarse "sin darse cuenta". Por favor, esto ni puede catalogarse de cliché.

Faltan cientos de miles de justificaciones para que esto se acerque a algo verosímil. Como ya he dicho y repito por si acaso: Hermione es una chica muy responsable a la que jamás se le pasaría por la cabeza secuestrar a Draco Malfoy para hacerle cosas bizarras. Y éste, gracias a Salazar, sigue siendo un intolerante que odia a Harry más aún que a los sangresucias (si cabe). Por desgracia para ella (aunque en las obras no parezca importarle), tiene que ver con ambos.

Hasta aquí llego. Si queréis completar el exorcismo, bienvenidos seáis.


Última edición por Ethmir el Miér 16 Mar 2011, 17:26, editado 1 vez (Razón : cambio de nombre de la autora)
Cheshire Cat
Cheshire Cat
Vengador del Fandom

Femenino

Acuario Tigre
Mensajes : 1387
Edad : 37
Localización : Sodoma y Gomorra.
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://www.fanfiction.net/~metanfetamina

Volver arriba Ir abajo

Inevitable, por Merodeadores-Cullen Empty Re: Inevitable, por Merodeadores-Cullen

Mensaje por Shrezade Sáb 28 Ago 2010, 19:18

Con vuestro permiso, dejo por estos lares el archivo de la autora en la Atalaya.

Nada más a añadir acerca de la trama por mi parte. Cheshire ha desglosado muy bien las deficiencias del fic tanto en este aspecto como en lo que concierne a la nula caracterización de los personajes.

Shrezade
Ninfa del Bosque
Ninfa del Bosque

Femenino

León Cabra
Mensajes : 7742
Edad : 32
Localización : En Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Inevitable, por Merodeadores-Cullen Empty Re: Inevitable, por Merodeadores-Cullen

Mensaje por Cheshire Cat Dom 29 Ago 2010, 20:12

Como veo que nadie se anima a criticar y Doña Líder ha puesto nuevas normas, procedo a enviar el review.

No hay demasiado que decir, es cierto, pero agradecería una corrección ortográfica y que alguien hablara del pésimo ritmo narrativo que se gasta la historia.




Varias cositas, majo.

En primer lugar, el disclaimer, frase en la que reconoces que tanto los personajes como su contexto no te pertecen, es necesario. Su falta es ilegal, igual que robar lírica ajena y pegarla en tu fic, ¿sabes? Ambas cosas son motivo de reporte.

Por otro lado, te comento que estás siendo criticado en Los Malos Fics y sus autores, más concretamente aquí (quita los espacios para acceder):

h t t p : // malosfics.foroes. n e t /azkaban-fanfics-de-harry-potter-f8/inevitable-por-rebeldetwilightsagaboy1996-t9861 . h t m

A grandes rasgos te diré que la historia es pésima. La caracterización de los personajes te la has sacado de la manga, ¿quiénes son? Yo ahí no veo ni a Hermione ni a Draco, tampoco una situación temporal, lo cual sería de agradecer. Por otro lado tienes errores ortográficos y, sobre todo, fallas a la hora de puntuar. Faltan y sobran comas, puntos... Comentaría algo de la trama pero, lamentándolo mucho por ella, no existe. Repites lo dicho en la letra a la hora de explicar, logrando que el lector no entienda ni la mitad de lo que pasa o, más importante, por qué demonios pasa.

Saludos.
Cheshire Cat
Cheshire Cat
Vengador del Fandom

Femenino

Acuario Tigre
Mensajes : 1387
Edad : 37
Localización : Sodoma y Gomorra.
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://www.fanfiction.net/~metanfetamina

Volver arriba Ir abajo

Inevitable, por Merodeadores-Cullen Empty Re: Inevitable, por Merodeadores-Cullen

Mensaje por Der Nebel Dom 29 Ago 2010, 21:07

Me apunto la ortografía si no les molesta; edito como a las 8 de la noche (tiempo de México).

Gente, surgió un problema que me impidó hacer la crítica; podré subirla hasta el lunes en la mañana.

Aunque si alguien critica primero, no hay problema. Very Happy


Última edición por Der Nebel el Lun 30 Ago 2010, 07:42, editado 1 vez (Razón : prórroga)
Der Nebel
Der Nebel
Crítico sin remedio

Femenino

Virgo Cerdo
Mensajes : 102
Edad : 40
Localización : Las tinieblas
Fecha de inscripción : 30/07/2010

http://candy-engine.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Inevitable, por Merodeadores-Cullen Empty Re: Inevitable, por Merodeadores-Cullen

Mensaje por Niltiah Jue 02 Sep 2010, 10:37

Con permiso, cojo el relevo de Der Nebel Wink

Así pues, ortografía revisada, aunque hay poco que comentar. Y, si me lo permitís, algunos aspectos narrativos también han intentado ser comentados.

¿Veredicto? Parece que el autor intenta ir con cuidado, pero a veces falla inevitablemente, y narrar precisamente no es su fuerte, así que a veces también comete errores en lo que a puntuación se refiere.

Hoy era el día, hoy tenia que gritárselo de una buena vez, ya no me sobraban las palabras de mentirle.

-Ha llegado el tiempo –me dije a mi misma.

Era el tiempo de liberarle mis sentimientos.

Chess ya ha hablado de la falta de ambientación y de las redundancias. No obstante, en primer lugar debo decir que el hecho de que copie la canción y diga lo mismo dos veces no solo acaba siendo repetitivo, sino también un poco ridículo. Por poner un ejemplo, yo me sigo preguntando por qué no sobran las palabras. ¿Se está quedando sin saliva? Además, parece ser que el tiempo “llega”. También se puede “ir”, por supuesto. Y liberarle tus propias emociones a alguien es lo más normal del mundo...

Cosas como estas están bien en una canción, pero quedan fuera de lugar en un fic si no se tiene experiencia en lo que a metáforas se refiere. Así pues, en lugar de que “las palabras sobren” es mejor decir que “ya no tenía más fuerzas para mentirle” o que “estaba harta de tener que fingir”, por ejemplo. Y, sin duda, es mucho más comprensible que llegue “el momento” o “la hora” en vez de “el tiempo”. Por no hablar de la también existente “confesión” (que no liberación) de sentimientos.

Ahora sí: tildes. Es el error más común del autor: se deja algunas en las palabras homófonas.

En la cita podemos ver, por ejemplo, “tenia” y “mi misma”. En el primer caso estamos hablando de un gusano, y en el segundo de un determinante (que debería acompañar a un nombre), aunque en realidad creo que el autor quería decir “tenía” (del verbo “tener”) y “mí” (como pronombre que acompaña a un adjetivo).

Por desgracia, es un aspecto que solo puede llegar a dominarse con la experiencia, pero hay muchos sitios donde poder consultar y en el google pueden encontrarse listas muy útiles. Además, por norma general, la mayoría de pretéritos llevan tilde (“preguntó”, “venía”, “quité”, “sorprendió”,...).

Quería que me dejaras entrar, sin preguntar, para ser tu mitad toda la vida, no había nadie en el pasillo y Ginny y yo escondidas listas para lanzar un hechizo para dejarlo dormido y llevarlo a La Sala de los Menesteres.

“Quería que me DEJARAS entrar, y nosotras íbamos a DEJARLO dormido”. Además, “quería ser tu mitad toda la vida, no había nadie en el pasillo” (?).

No, a ver: Si hablamos en segunda persona, mantengámosla. Además, tampoco estaría de más intentar darle un poco de cohesión al texto. ¿Cómo? Pues teniendo en cuenta los usos de los signos de puntuación, los conectores y la ambientación que ya ha sido comentada.

Por un lado, los puntos (que, por cierto, se escriben pegados a la palabra anterior y separados por un espacio de la siguiente, al igual que los puntos suspensivos) se utilizan para separar ideas. No es lo mismo estar pensando en el amor de tu vida que hablar sobre dónde estás, qué haces y a quién esperas, así que ambas frases necesitan ir separadas por una pausa mayor que una simple coma.

Además, “Ginny y ella escondidas listas para lanzar un hechizo”. ¿Escondidas qué? ¿Estaban escondidas? ¿Esperaban escondidas? Sea como sea, está claro que ahí falta un verbo.

Para mi Hermione Granger era inevitable no enamorarme de el, Draco Malfoy, quería negarlo pero no podía resistir ese sentimiento.

[...]

-¿Y para eso me vendas los ojos y me atas como un animal? –dijo con rabia mientras yo me acercaba a sus labios, no podía quedarme muy lejos de sus labios, no podía controlar lo que sentía en ese momento, así que ignore sus palabras y bese aquellos hermosos labios.

¿Por qué "Draco Malfoy" está entre comas y "Hermione Granger" no? ¡Discriminación! Al fin y al cabo, en ambos casos se trata de aposiciones que deberían ir entre comas.

Por otro lado, “el”, al igual que “mi”, es un pronombre en esta frase, así que también debería llevar una tilde diacrítica.

Además, tantos “labios” suena muy redundante y no cuesta nada intentar encontrar algún sinónimo o decir las cosas de otra forma.

Y teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado dejo una posible corrección a modo de ejemplo:

Para mí, Hermione Granger, era inevitable no enamorarme de él, Draco Malfoy. Quería negarlo, pero en el fondo no podía resistir ese sentimiento.

[...]

—¿Y para eso me vendas los ojos y me atas como un animal? —dijo con rabia mientras yo me acercaba a su rostro. No podía quedarme lejos de él, no podía controlar lo que sentía en ese momento. Así pues, ignoré sus palabras y besé aquellos hermosos labios.


-A menos puedo saber ¿quien eres? –me pregunto –además no es justo me dejaste con ganas de más.

[...]

-Pero te amo –dijo con una sonrisa, aquello me hizo feliz –¿no se como paso? pero te amo

Sigamos con la ortografía.

“Puedo saber quién eres” es todo una pregunta, así que los signos de interrogación deberían abarcar toda la frase. Justo al contrario de “no sé cómo pasó”, que es una afirmación y, por lo tanto, los signos sobran. Y sí, he puesto “quién” y “cómo”, con tilde, puesto que son partículas interrogativas y como tales deben llevar tilde (tanto en preguntas directas como indirectas, y lo mismo ocurre con el resto de interrogativos).

Por otro lado, aunque supongo que será un despiste, pero tras “amo” debería ir un punto.

Y ya para terminar, añadir que los guiones que se usan en los diálogos son los largos, también conocidos como rayas (“—”), que pueden obtenerse con la combinación “Alt+0151”. Además, cuando hay un inciso, las rayas deben ir pegadas a las palabras del inciso y separadas por un espacio del resto del diálogo.

—Así —dijo Nil repartiendo globos—. ¿Se entiende?

En fin, dejo otra posible corrección ejemplificativa por si acaso:

—¿Al menos puedo saber quién eres? —me preguntó—. Además, no es justo: me has dejado con ganas de más.

[...]

—Pero te amo —dijo con una sonrisa que me hizo feliz—. No sé cómo pasó, pero te amo.




Y eso es todo por mi parte, queridos Inevitable, por Merodeadores-Cullen 536714

¿Recomendación? Básicamente narrar, narrar, narrar y buscarse un beta que pueda ayudarle con las tildes y los signos de puntuación.



P.D.:
Lo desvestí, lo desaté y yo me quité también la ropa, hice que me hiciera suya y después de que acabar con aquello me recosté en su pecho.

Malfoy ha quedado atontado con la caída. Si la chica lo desata... ¿por qué no se quita la venda de los ojos? O.o
Niltiah
Niltiah
Rastreador de Badfickers

Femenino

Tauro Gallo
Mensajes : 391
Edad : 30
Localización : Pululando por ahí~
Fecha de inscripción : 01/12/2009

http://www.fictionpress.com/~niltiah

Volver arriba Ir abajo

Inevitable, por Merodeadores-Cullen Empty Re: Inevitable, por Merodeadores-Cullen

Mensaje por Ethmir Miér 16 Mar 2011, 17:38

Hace largo tiempo desde el único review, pero como el fic es ilegal y sigue ahí, pues...

Buenas.

¿Recuerdas aquello de que los sonfics están prohibidos? Creo que ya se te comentó el tema en el foro LMF. ¿Tienes intención de editar para quitar la lírica o vas a dejar el pseudo-plagio? Digo porque si es lo segundo, tendré que reportarte. A fin de cuentas, más de la mitad del texto no te pertenece.

Te sugiero que edites/borres o corrijas esto de la manera que más te plazca para que deje de infringir las normas.

Saludos.
...Review antes de proceder a tomar medidas.
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 8885
Edad : 44
Localización : Barad-Dûr
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Inevitable, por Merodeadores-Cullen Empty Re: Inevitable, por Merodeadores-Cullen

Mensaje por ninnette Dom 17 Abr 2011, 01:55

Perdón por revivir el tema, pero al ir a entrar en la página del fic me he encontrado esto:

Story Not Found
------------------------------------------------------
Unable to locate story with id of 6273065.

So, ¿a alguien le sobra un candado por aquí? Wink
ninnette
ninnette
Exterminador de Badfics

Femenino

Virgo Cabra
Mensajes : 295
Edad : 32
Localización : En una isla perdida del pacifico xD
Fecha de inscripción : 27/07/2010

http://ninnette91.blog.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Inevitable, por Merodeadores-Cullen Empty Re: Inevitable, por Merodeadores-Cullen

Mensaje por Atenea Dom 17 Abr 2011, 02:11

Por suerte siempre llevo candaditos de sobra. Wink

Si hay novedades, pm a los de siempre, sexys.
Atenea
Atenea
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Acuario Serpiente
Mensajes : 7485
Edad : 46
Localización : En la Hermandad del Sagrado Polvorón.
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Inevitable, por Merodeadores-Cullen Empty Re: Inevitable, por Merodeadores-Cullen

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.