Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gary Stu ¿y como los evito?

+4
Pat Peeves
Candy002
Kohana
selene18_zuster
8 participantes

Ir abajo

Gary Stu ¿y como los evito? Empty Gary Stu ¿y como los evito?

Mensaje por selene18_zuster Jue 15 Mayo 2008, 09:06

Okey, mucho se ha hablado de no caer en una Mary Sue (sobretodo para quienes se desempeñan con personajes femeninos creados y no pertenecientes al canon) y ha habido excelentes debates y disertaciones sobre el tema, pero ahora yo quiero preguntaros algo:

¿Cómo se evita un Gary-Stu?

Verán, yo dejé el fanfiction hace unos meses para dedicarme a una serie de historias originales, pero dado que manejo tanto personaje masculino, mi principal preocupacion es evitar que alguno de mis personajes caigan en algún esquema Gary-Stu, y de ahi mi inquietud.

He sabido que los Gary-Stu son personajes que son por ejemplo, superheroes infalibles o villanos sin corazon a toda costa. Yo tengo personajes sumamente bondadosos, pero también habrán villanos sumamente crueles, y entonces ¿como podria evitar que alguno de ellos caiga en un aburrido esquema Gary-Stu?

De pana les agradeceria la manito generosa, y lo tendré en cuenta en mis historias.

selene18_zuster
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Perro
Mensajes : 1179
Edad : 41
Localización : In Hell, where nobody might find me.
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Gary Stu ¿y como los evito? Empty Re: Gary Stu ¿y como los evito?

Mensaje por Kohana Jue 15 Mayo 2008, 20:57

¿En Originales o de algún Fandom?

Bueno, sería que si es de algún Fandom no lo distorsionarás. Además de no prestarle mucha atención en la historia que sea un personaje más

No exagerar con su habilidades, que sea inmortal, que tenga montón de tácticas, que sobreviva de un golpe mortal o cosas así.

Lamento no poder ayudar mucho, pero también los garys son mi punto débil.
Kohana
Kohana
Rastreador de Badfickers

Femenino

Sagitario Mensajes : 422
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Gary Stu ¿y como los evito? Empty Re: Gary Stu ¿y como los evito?

Mensaje por Candy002 Jue 15 Mayo 2008, 21:22

Pues, Selene-sensei, en esto creo poder serte de ayuda, en especial porque me he leído setecientas veces (en serio, hasta ahí llega mi ocio) la historia a la que te refieres.

Ante todo, procura que no sean planos. Hay cientos de personajes planos y no son G.S, pero siguen siendo planos y dudo que ese sea tu deseo. Es decir, si "X" es malo, ¿por qué se volvió malo? Si "Y" es bueno, noble y altruista, profundiza en su perfil. Haz que el lector pueda darse una idea de lo que motiva a los personajes a actuar como lo hacen. Que no sea sólo el "lo mato porque quiero y ya", intenta concentrarte no tanto en el aspecto sádico o ingenuo de los personajes, sino en su psicología, alejando un poco la idea de hacerlos lucir de determinada manera a cada hora. En esencia tienen que ser reales, creíbles, capaces de ser un puente para que otras personas los comprendan y se identifiquen con ellos.
Candy002
Candy002
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 1864
Edad : 31
Localización : El purgatorio
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://perdicion-blognovela.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Gary Stu ¿y como los evito? Empty Re: Gary Stu ¿y como los evito?

Mensaje por Pat Peeves Vie 16 Mayo 2008, 01:30

Otra cosa: si hablas de una historia original, creo que estaríamos tratando con OC de rasgos Tsus, porque al ser tu canon, tu lo manejas como quieres, ¿o no?
Pat Peeves
Pat Peeves
Cazador de Badfics

Femenino

León Gato
Mensajes : 164
Edad : 36
Localización : Montréal (Canada)
Fecha de inscripción : 21/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1093728/Pat_Peeves

Volver arriba Ir abajo

Gary Stu ¿y como los evito? Empty Re: Gary Stu ¿y como los evito?

Mensaje por selene18_zuster Vie 16 Mayo 2008, 02:24

Kohana escribió:¿En Originales o de algún Fandom?

Bueno, sería que si es de algún Fandom no lo distorsionarás. Además de no prestarle mucha atención en la historia que sea un personaje más

No exagerar con su habilidades, que sea inmortal, que tenga montón de tácticas, que sobreviva de un golpe mortal o cosas así.

Lamento no poder ayudar mucho, pero también los garys son mi punto débil.

Gracias, Kohana Smile

Se trata de historias originales, ya que hace algun tiempo abandoné el fanfiction para dedicarme a algo de mi exclusiva autoria y creacion. A decir verdad, mis personajes no son humanos, pero son mortales, o sea, mueren. Tacticas... no tienen muchas, alguna que otra, (creo).

Candy002 escribió:Pues, Selene-sensei, en esto creo poder serte de ayuda, en especial porque me he leído setecientas veces (en serio, hasta ahí llega mi ocio) la historia a la que te refieres.

Ante todo, procura que no sean planos. Hay cientos de personajes planos y no son G.S, pero siguen siendo planos y dudo que ese sea tu deseo. Es decir, si "X" es malo, ¿por qué se volvió malo? Si "Y" es bueno, noble y altruista, profundiza en su perfil. Haz que el lector pueda darse una idea de lo que motiva a los personajes a actuar como lo hacen. Que no sea sólo el "lo mato porque quiero y ya", intenta concentrarte no tanto en el aspecto sádico o ingenuo de los personajes, sino en su psicología, alejando un poco la idea de hacerlos lucir de determinada manera a cada hora. En esencia tienen que ser reales, creíbles, capaces de ser un puente para que otras personas los comprendan y se identifiquen con ellos.

Gracias Candy mosha; la verdad que voy desarrollandolos de a poco, de hecho ahora estoy revisando el perfil de los villanos y tengo unas cuantas cosas en mente. Voy tomando tus sugerencias para que ellos vayan cogiendo relieve poco a poco y lleguen a ser creibles de alguna forma. Bueno, alguien cierta vez me comento que se identificaba con uno de ellos, asi que supongo que ya voy logrando mi cometido.

Pat Peeves escribió:Otra cosa: si hablas de una historia original, creo que estaríamos tratando con OC de rasgos Tsus, porque al ser tu canon, tu lo manejas como quieres, ¿o no?

Cierto, Pat Smile de hecho estoy trabajando en una serie de mi exclusiva autoría, y voy creando el canon a mi gusto y sueño algún dia con tener un fandom y ver OOC y diversas cosas XD a ver que se siente.

------------------------

Mil gracias a todos por vuestra ayuda Wink voy a reflexionar un poco ahora.

Besos,

Selene-

selene18_zuster
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Perro
Mensajes : 1179
Edad : 41
Localización : In Hell, where nobody might find me.
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Gary Stu ¿y como los evito? Empty Re: Gary Stu ¿y como los evito?

Mensaje por y0misma Vie 16 Mayo 2008, 02:53

Aquí sale cómo evitar crear una MS, puedes aplicar lo mismo al GS

En el foro de slasheaven, hicieron una lista con las características de un/a MS/GS, a lo mejor te sirve.

El Mary Sue o Gary Stu es el personaje que... (en mi humilde opinión)

Salva al mundo sin dañarse la manicura.
Nunca tiene un pelo fuera de lugar.
Su piel es perfecta siempre (aunque lo hayan pasado por la carretera).
Es tres veces más poderoso que el malo de la serie y cien veces más poderoso que el bueno.
Todos los que lo ven quedan hipnotizados de su belleza y de lo "cool" que es (aunque esté famélico).
Come y no engorda.
Nunca va al baño ni se tira un buen "peo".
Tiene en su cartera todo lo necesario para salvar al mundo en caso de que sus poderes le fallen.
Siempre cae de pie como el gato.
Es gimnasta, modelo profesional y atleta todo en uno.
El más poderoso de la historia le debe el gran favor de haberle vuelto a la vida (o lo equivalente).
Tiene contactos (con deudas a su favor) en el Ministerio, en la policía, en la Casa Blanca, línea directa con el presidente, un pacto con el diablo, un pacto con los elfos (o los seres más poderosos en la tierra), contactos en el (espacio) exterior y con el más allá (¿por qué sino cómo podría traer a la gente de nuevo a la vida?).
Tiene VISA, Mastercard, American Express (todas doradas) y pase VIP al carrito de perros calientes de la esquina.
Conoce todos los buenos restaurantes y los lugares más chic del planeta.
También conoce todo el bajo mundo y probablemente el Pez Grande sea su tío o su padre.
En su sangre corre la línea de un príncipe (fuera de este mundo) o princesa perdido.
Los personajes más buenos y más ricos de la historia se babean por él o ella.
Su pelo y sus ojos son de colores nunca antes vistos, hermosos, profundos, cristalinos y penetrantes (todo a la vez).
Estaba en el exterior y llega a escena justo en el instante en que más se necesita un héroe o una heroína.
La única palabra para describir a este personaje es perfecto, como diría mi amigo de Venezuela, Dios menos uno.

Test que te puede ayudar a ver si tu personaje sigue siendo normal o ya pasó a ser un/a MS/GS

Es fue lo que encontré, ojalá te sirva.
y0misma
y0misma
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Cerdo
Mensajes : 1048
Edad : 41
Localización : Con Peter Pan, en el país de Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Gary Stu ¿y como los evito? Empty Re: Gary Stu ¿y como los evito?

Mensaje por Atelier Vie 16 Mayo 2008, 03:08

Bueno, me citaré a mi misma como ejemplo para algunas recomendaciones; primero que nada hay que poner limites, hay cosas que uno puede hacer o otras que no, por ejemplo en Krantoz(un reino que invente) nadie es más poderoso que los dioses, sin excepciones, y los dioses no pueden actuar en batallas y guerras de forma directa, solo en forma de invocaciones y derivados.

Otro punto es que haya diferentes personalidades, rasgos que los hacen como son, todos somos diferentes aunque seamos de la misma especie.

Evita los clichés, aunque creo que este comentario es más personal.

Atelier
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Aries Caballo
Mensajes : 721
Edad : 34
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Gary Stu ¿y como los evito? Empty Re: Gary Stu ¿y como los evito?

Mensaje por selene18_zuster Vie 16 Mayo 2008, 03:20

y0misma escribió:Aquí sale cómo evitar crear una MS, puedes aplicar lo mismo al GS

En el foro de slasheaven, hicieron una lista con las características de un/a MS/GS, a lo mejor te sirve.

El Mary Sue o Gary Stu es el personaje que... (en mi humilde opinión)

Salva al mundo sin dañarse la manicura.
Nunca tiene un pelo fuera de lugar.
Su piel es perfecta siempre (aunque lo hayan pasado por la carretera).
Es tres veces más poderoso que el malo de la serie y cien veces más poderoso que el bueno.
Todos los que lo ven quedan hipnotizados de su belleza y de lo "cool" que es (aunque esté famélico).
Come y no engorda.
Nunca va al baño ni se tira un buen "peo".
Tiene en su cartera todo lo necesario para salvar al mundo en caso de que sus poderes le fallen.
Siempre cae de pie como el gato.
Es gimnasta, modelo profesional y atleta todo en uno.
El más poderoso de la historia le debe el gran favor de haberle vuelto a la vida (o lo equivalente).
Tiene contactos (con deudas a su favor) en el Ministerio, en la policía, en la Casa Blanca, línea directa con el presidente, un pacto con el diablo, un pacto con los elfos (o los seres más poderosos en la tierra), contactos en el (espacio) exterior y con el más allá (¿por qué sino cómo podría traer a la gente de nuevo a la vida?).
Tiene VISA, Mastercard, American Express (todas doradas) y pase VIP al carrito de perros calientes de la esquina.
Conoce todos los buenos restaurantes y los lugares más chic del planeta.
También conoce todo el bajo mundo y probablemente el Pez Grande sea su tío o su padre.
En su sangre corre la línea de un príncipe (fuera de este mundo) o princesa perdido.
Los personajes más buenos y más ricos de la historia se babean por él o ella.
Su pelo y sus ojos son de colores nunca antes vistos, hermosos, profundos, cristalinos y penetrantes (todo a la vez).
Estaba en el exterior y llega a escena justo en el instante en que más se necesita un héroe o una heroína.
La única palabra para describir a este personaje es perfecto, como diría mi amigo de Venezuela, Dios menos uno.

Test que te puede ayudar a ver si tu personaje sigue siendo normal o ya pasó a ser un/a MS/GS

Es fue lo que encontré, ojalá te sirva.

Chama Y0, gracias por el material. Tanto esto que citas como el test me sirvieron mucho. Saqué 22 con uno de los villanos, asi que voy a equilibrarlo para que baje de "rango" y no me caiga en esquemitas aburridos de Gary Stu.

Atelier escribió:Bueno, me citaré a mi misma como ejemplo para algunas recomendaciones; primero que nada hay que poner limites, hay cosas que uno puede hacer o otras que no, por ejemplo en Krantoz(un reino que invente) nadie es más poderoso que los dioses, sin excepciones, y los dioses no pueden actuar en batallas y guerras de forma directa, solo en forma de invocaciones y derivados.

Otro punto es que haya diferentes personalidades, rasgos que los hacen como son, todos somos diferentes aunque seamos de la misma especie.

Evita los clichés, aunque creo que este comentario es más personal.

Excelente, Atelier mosha. Voy a considerar todo esto, aunque ya me aseguré de que excepto por diferencias de especies (no me creerías si te digo que la raza de mis personajes se divide en mil subespecies) no hayan demasiadas desventajas con respecto a uno u otro.

Tambien estoy trabajando de a poquito sus personalidades.

Besos a ambas!

selene18_zuster
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Perro
Mensajes : 1179
Edad : 41
Localización : In Hell, where nobody might find me.
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Gary Stu ¿y como los evito? Empty Re: Gary Stu ¿y como los evito?

Mensaje por Himp Dom 01 Jun 2008, 22:53

-Una humilde recomendación en cuanto a escala de poder, si es un personaje que "crece" aplicarlo de forma logica dentro de su inteligencia y condición fisica.

Por ejemplo, tu personaje es el tipico prota cabeza caliente que no piensa antes de meterse a pelear pero es malo en combate mano a mano. Nunca aprenderia un arte marcial tan espiritual como el Kung-Fu, es mas del tipo luchador callejero, compatible con estilos como del Savate o Boxeo Griego. Que son estilos violentos sin tanto arte o belleza.

He sabido que los Gary-Stu son personajes que son por ejemplo, superheroes infalibles o villanos sin corazon a toda costa. Yo tengo personajes sumamente bondadosos, pero también habrán villanos sumamente crueles, y entonces ¿como podria evitar que alguno de ellos caiga en un aburrido esquema Gary-Stu?

De villanos te recomiendo ver la serie Gargolas, su "Villano" Xanatos es uno de esos pocos realmente memorables. A pesar de que su aspecto inicial diga lo contrario.

Otro es Lex Luthor en su encarnación de comic, su odio a Superman se basa en que ve al Hombre de Acero. Como una muletilla al desarrollo de la humanidad.

Y el Doctor Doom, egomaniaco, resentido, malevolo pero con un sentido de etica y honor retorcido. Basicamente es capaz de hacer un mundo mejor gobernado con puño de hierro.
Himp
Himp
Crítico sin remedio

Masculino

Géminis Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Gary Stu ¿y como los evito? Empty Re: Gary Stu ¿y como los evito?

Mensaje por selene18_zuster Sáb 28 Jun 2008, 00:25

Himp escribió:-Una humilde recomendación en cuanto a escala de poder, si es un personaje que "crece" aplicarlo de forma logica dentro de su inteligencia y condición fisica.

Por ejemplo, tu personaje es el tipico prota cabeza caliente que no piensa antes de meterse a pelear pero es malo en combate mano a mano. Nunca aprenderia un arte marcial tan espiritual como el Kung-Fu, es mas del tipo luchador callejero, compatible con estilos como del Savate o Boxeo Griego. Que son estilos violentos sin tanto arte o belleza.

Ciertamente Smile todo hay que combinarlo de forma logica, porque sino, ya seria un Gary Stu en potencia.

Himp escribió:Otro es Lex Luthor en su encarnación de comic, su odio a Superman se basa en que ve al Hombre de Acero. Como una muletilla al desarrollo de la humanidad.

Y el Doctor Doom, egomaniaco, resentido, malevolo pero con un sentido de etica y honor retorcido. Basicamente es capaz de hacer un mundo mejor gobernado con puño de hierro.

Esos dos que mencionas me encantan, porque en mi opinion, son los villanos más realistas. Hace unas noches hablaba con mi chica sobre eso, que los villanos deberian poseer cierto lado humano, no una maldad llana y plana. Del mismo modo que no existe una persona enteramente bondadosa, tampoco existe una enteramente maligna. Que ambos lados estén desbalanceados, se entiende, pero siempre existiran y saldran a flote de un momento a otro.

Gracias por tus recomendaciones Very Happy

selene18_zuster
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Perro
Mensajes : 1179
Edad : 41
Localización : In Hell, where nobody might find me.
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Gary Stu ¿y como los evito? Empty Re: Gary Stu ¿y como los evito?

Mensaje por Raven Miér 27 Ago 2008, 21:18

Este tema es muy interesante y en estos momentos me ayuda mucho.

My sister and I (me sentí Velma Kelly, jeje) tenemos un proyecto que queremos realizar juntas y nos hemos visto algo atoradas con el diseño de personajes y no me refiero a la imagen que bien o mal va saliendo; sino a que al momento de escribirlos temo caer en un ínsipido Gary Stu.

¿Alguien conoce como realizar algún diágrama o algo que pueda ayudar a estructurar a un personaje? Por qué hasta ahora solo conozco la de los tips que ofrecen en Estudio Ka-boom.

http://www.ka-boom.com.mx/ka-boom.htm
Raven
Raven
Exterminador de Badfics

Mensajes : 285
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Gary Stu ¿y como los evito? Empty Re: Gary Stu ¿y como los evito?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.