Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cómo evito un personaje plano?

3 participantes

Ir abajo

¿Cómo evito un personaje plano? Empty ¿Cómo evito un personaje plano?

Mensaje por Deirdre. Mar 14 Feb 2012, 19:09

Hola, viborinas. Razz

No crean que ya me dio por andar de preguntona todo el tiempo, pero es que hay algo que me anda dando la lata desde hace mucho. Creí que había visto una guía o algo sobre la elaboración de un personaje en el Foro. Pero la verdad no lo encuentro, y en segundo, mi duda es algo más específico:

¿Como evito un personaje plano en un original?

Busqué información y la verdad no encontré nada. Sólo que los personajes planos son perfectos y con comportamientos muy predecibles, sin esencias complejas. Pero, ¿cómo evito ésto? Me ando quebrando la cabeza para no hacer de mi prota una Bella Swan ni algo parecido.

¿No podría caer en un comportamiento anormal el tener una chica entusiasta y sincera a una acomplejada y taciturna de la nada?


Espero no haberme liado. Espero cualquier cosa. Arrow


Besos a todos.




Deirdre.
Deirdre.
Rastreador de Badfickers

Femenino

Tauro Perro
Mensajes : 382
Edad : 29
Localización : afilando mi espada
Fecha de inscripción : 29/12/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo evito un personaje plano? Empty Re: ¿Cómo evito un personaje plano?

Mensaje por Creamy~ Mar 14 Feb 2012, 20:49

Una cosa antes: cuando creas un personaje plano, ya sea por un problema de la trama o en la caracterización, pueden pasar dos cosas: que crees una Mary Sue o que crees exactamente lo contrario.

Es decir, una Mary Sue es un personaje perfecto ya sea intencionalmente o no, pero está hecho para ser amado. Y la segunda opción es cuando crees un villano y trates de hacerlo un malo maloso, de modo tal que esté hecho para ser odiado. Usualmente les sale mal eso de que sean odiados o amados, pero es otro tema.

¿Entiendes a lo que me refiero? Una Mary Sue por muy rebelde que sea, está hecha (según la autora) para divertir o ser un ejemplo de vida porque es una segunda Madre Teresa de Calcuta. Y los malos malosos son los malos de Disney, son egoístas, no tienen ningún tipo de escrúpulo frente nadie y se regodean en su propia maldad. Ejemplos pueden ser Godeth de Rapunzel, Úrsula en La Sirenita o Regina en Mean Girls. Doofenshmirtz es un caso aparte porque la gracia de ese personaje (y de la serie en sí) reside justamente en que sabes cómo va a terminar.

Como te darás cuenta, son personajes predecibles y, por ende, aburridos. Cuando caracterizas a un personaje tienes que intentar que justamente eso no suceda. Puedes seguir AL PRINCIPIO un esteriotipo, porque el problema no es que un personaje sea o no entusiasta, o medio emo, sino que solamente sea eso. Un personaje plano no tiene facetas, ni matices, es decir que siempre se muestra de la misma manera en cualquier situación. Y eso es justamente lo que les pasa a las Mary Sues o a los villanos Disney.

¿Cómo muestras los matices? ¿Por qué yo siempre insisto con que hay que usar las fichas de personajes, además de que son re cute? Porque son cómodas para acordarte del baggage emocional del personaje. Aun cuando sean un esteriotipo, tienen algo más atrás de él, lo que determina sus decisiones son personalidad y su baggage, que es lo que crean internamente al personaje. Y esa combinación tienes que hacerla ÚNICA.

Ahora bien, ya tienes tu personajes creíble y único creado, pero tienes que insertarlo en la historia, que es donde se define si es plano o no, si no eres capaz de hacerlo ahí, no tiene sentido.

Un personaje al principio de la historia es de X manera y por alguna situación se ve obligado a hacer algo, ya sea por las circunstancias o por su misma voluntad. Durante el "viaje" que hace el personaje en la historia pasa por situaciones por las que nunca pasó (porque no tendría sentido escribir sobre momentos iguales) y va tomando decisiones, que muchas veces hacen que se cuestione moralmente. Cuando llega al final de la historia, haya cumplido su sueño o no, haya salido del problema o no, va a ser alguien completamente diferente internamente, precisamente porque ha sido obligado a cuestionarse.

¿No ves que en muchas novelas o series de TV, hay capítulos en los que los personajes hacen retrospectivas sobre cómo eran al principio de la historia? Ahí es donde más se notan los cambios.

Con esos cambios y cuestionamientos podemos saber que el personaje es humano y eso es precisamente lo que lo hace profundo, verosimil. Pueden caer bien o mal sus decisiones, pero si podemos sentirnos identificados como personas con él, ya es suficiente.

Un personaje perfecto siempre sabe qué hacer porque está encasillado en su propia personalidad, no va a preguntarse si lo que está haciendo está bien o no. No va a poder cambiar en la historia, alguien que es perfectamente "bueno" o "malo", no cambia y por ende no es humano. De modo que la única que va a poder empatizar con él/ella va a ser su autora.

Puedes hacer que tu personaje tenga superpoderes, o que mida tres metros, lo que importa verdaderamente es su componente humano.

OT: Dios, me quedó mil veces más largo de cómo pensaba hacerlo. x.x
Creamy~
Creamy~
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Gallo
Mensajes : 1674
Edad : 30
Localización : Ávalon
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo evito un personaje plano? Empty Re: ¿Cómo evito un personaje plano?

Mensaje por Mirror-Mirror Miér 22 Feb 2012, 05:27

Crema dejó claras las cosas, pero yo quiero decir una cosilla.

un personaje cambia conforme avanza la historia y su historia, pero construir un personaje no es solo pensar en el futuro, sino también en lo que lo formó como se le conoce en el inicio de la historia.

A mí en lo personal me gusta mucho crear historias cronológicamente previas a la historia central de ciertos personajes porque es una forma de conocerlo y de justificar su modo de ser y pensar.

Por ejemplo, no puedes decir que Fulanita es alegre aunque ha tenido una vida de merde y con todo el dolor de mil y una desgracias desde su tierna infancia sea una tipa con temple y optimista. Existe gente que cuyo pasado es mejor ni preguntar, pero no se recuperan del dolor porque se lo propusieron. La gracia es justificar.
Fulanita no se las lleva peladas, tiene que tener un miedo o un trauma, o un mal recuerdo que la marque y le complique un poco su forma de vivir o relacionarse con otras personas, y de alguna manera tendrá que enfrentarse con los baches internos para seguir adelante, no queremos una Susi.

Así mismo, su antitésis, Meganita vivió como reina toda su vida y solo conoce de mimos y facilidades, tolo se lo hacían y ella no movía un dedo. Es IMPOSIBLE que sea Madre Teresa si no conoce el dolor de otros, o sentir empatía, porque no sabe lo que es esforzarse.

En terminos simples, el pasado tiene que tener cierta coherencia con lo se es en el presente, la experiencia propia puede ser un buen ejemplo: si tuviste un accidente que casi te manda con el pijama de palo, es natural que veas la vida de otra forma y seas más precavida o asustadiza con ciertas cosas, depende del impacto emocional que se haya tenido.

Los factores que permitan nutrir a un personaje son muchos y se puede hacer una combinación que puede resultar creíble si todo se justifica de buena forma.
Mirror-Mirror
Mirror-Mirror
Verdugo de Badfickers

Femenino

Aries Cabra
Mensajes : 947
Edad : 33
Localización : En el tag con cerveza en mano.
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo evito un personaje plano? Empty Re: ¿Cómo evito un personaje plano?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.