Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

+21
Dark Mari
Madotsuki
mi-chan
RedbloodLeftheart
Kuro Tenshi
Rocky Raccoon
Yui-Shiori
Muselina
Metáfora
Lady Adry
Alathea
Black eyes
Rochy
Mirror-Mirror
Blue Joker
Ebony
ladyvampire4
lilamedusa
Insomnia
SweetDark12
Good_luck!
25 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) - Página 2 Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por Rocky Raccoon Dom 04 Mar 2012, 04:18

¿Cómo hacer un personaje femenino fuerte?

Personalmente, no lo haría. Quizás la idea de hacer personajes femeninos de carácter fuerte haya sido poderosa e innovadora en un principio, con aciertos que nos hacen recordar a Toph, en Avatar; a Asuka, en Evangelion; o a Helga, en Ey Arnold! Lo que siempre me ha gustado de estas tres es la cuota de defectos que acompaña a cada una; independientes por fuera, pero emocionalmente subyugadas.

Lamentablemente, ahora que el concepto se ha usado en exceso y de manera indiscriminada, sobre todo en el mundo del entretenimiento y la cultura de consumo, me sabe amargamente trillado y poco realista. Ahora, un personaje femenino fuerte encarna una serie de virtudes, donde incluso sus defectos la elevan por sobre el resto de los mortales.

¿Para qué sirve ese personaje?

En la cultura occidental, supongo que para reivindicar el rol de la mujer en la sociedad moderna. Aunque, si esa fue la intensión, tengo la leve sospecha de que se ha desvirtuado con el tiempo. En el caso de las badfickers, quizás la figura de una muchacha fuerte y exitosa, que es capaz de valerse por sí misma y de tener a sus pies a cuanto hombre se le cruce en el camino etc., etc., personifica un deseo del inconsciente. En verdad, no lo sé. Prefiero no pensar demasiado sobre lo que motiva a un badficker a hacer lo que hace. Es perturbador.

¿Realmente es necesario un personaje así? ¿En qué casos?

Al parecer, es realmente necesario para varios badfickers. En lo personal, no creo que sus curiosas creaciones se justifiquen con nada. En el peor de los casos violentan a tu personaje femenino favorito, transformándola en una patea-culos, dominatriz, chupasangre. Todo en uno.
Rocky Raccoon
Rocky Raccoon
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Gato
Mensajes : 30
Edad : 36
Localización : frente al PC
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) - Página 2 Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por Kuro Tenshi Lun 05 Mar 2012, 15:48

Buenas, el tema me pareció interesante y vine a meter cuchara.

Personalmente, el personaje de la mujer fuerte me dá una impresión ambivalente. Por un lado, me gustan si están bien hechas, pero por el otro se me hace un poco raro (por contraste tras sobredosis de féminas ultradependientes, no pensemos mal)

Según creo, la mujer fuerte, mas que fuerte de cuerpo, lo sería de espíritu: alguien capaz de plantarle cara a las dificultades, sin desfallecer, y a luchar por lo que quiere, aunque no necesariamente tiene que ser un marimacho para ello (mucha gente cae en este error, y por eso luego tenemos a personajes como Remy, de Black Lagoon, pululando por las webs a tiros con todo el mundo).
-Louise la Cero, de Zero no Tsukaima, es un buen ejemplo: es torpe haciendo magia (de ahí su mote), tiene una familia que le hace sombra y un tsukaima que la averguenza ante sus compañeros, pero aun así ella persevera en aprender y en superarse a si misma, por si misma.
-Sango, de Inuyasha, también vale: cumple además con el requisito fisico de ser fuerte y luchadora, pero además es capaz de superar el trauma de perder a toda su familia de un plumazo.

Sobre lo que dicen´mas arriba de que las mujeres se definen en relación a los hombres, es una triste consecuencia del mundo en que vivimos: siempre que una mujer destaque en algo (lo que sea), la comparación con sus compañeros masculinos es inevitable.

¿Cómo hacer un personaje femenino fuerte?

Dificil pregunta. Lo mas complicado, desde mi punto de vista, es hacerlo creible. Estamos tan habituados a ver personajes femeninos ultradependientes que a veces choca un poco, por contraste, o bien se hacen personajes insoportables precisamente porque se nos vá la mano a la hora de hacerlo fuerte.
Aparte, por "fortaleza", ¿que se entiende, fortaleza de espíritu o fortaleza de cuerpo? Lo digo porque cada quien lo interpreta a su manera: unos opinan que fortaleza de cuerpo, otros que fortaleza de espíritu y la mayoría que las dos.

¿Para qué sirve ese personaje?
Es posible, como sugieren arriba, que en parte sea para reivindicar el rol de la mujer en la sociedad moderna. En el caso de los badficker, supongo que sería un reflejo de sus fantasias. En cuanto al uso que le doy en OC, puede ser como contraste o como complemento del protagonista masculino, según el caso, y enfocado sobre todo en la fuerza de espíritu. Si quisiera superheroinas me dedicaría a trabajar para la Marvel. Sirve para mostrar el deseo de superación, supongo, o quizá simplemente al autor le gusta (lo cierto es que los fickers no suelen plantearse estas cosas)

¿Realmente es necesario un personaje así? ¿En qué casos?

La necesidad del personaje viene determinada por el transcurso de la historia, por supuesto, y pretender regularlo con normas generales es casi imposible, ya que cada caso puede ser muy distinto. A lo mejor en una historia de romance no hace falta y en una de fantasía si, por ejemplo.

Casos... pues supongo que en todas las historias hay alguna. Por ejemplo, tengo en una historia a una que sirve como amiga y como apoyo al protagonista, que es un poco inseguro. En otra tengo a una que es la rival, con una posición de autoridad en su comunidad, en cuyo caso necesariamente tendría que ser fuerte.

Espero que lo disfruten que me divertí escribiendolo.
Kuro Tenshi
Kuro Tenshi
Crítico sin remedio

Masculino

Géminis Caballo
Mensajes : 115
Edad : 33
Localización : Destrozando supuestas figuras literarias.
Fecha de inscripción : 27/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) - Página 2 Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por RedbloodLeftheart Miér 14 Mar 2012, 21:03

Yo no termino de entender el concepto de "Mujer fuerte". Es decir, según lo que he leído, parece que se clasifica a los personajes en tres tipos:

-Mujeres
-Mujeres fuertes
-Hombres

Las mujeres fuertes serían "como hombres" pero en mujeres.

Esto ya de por sí, da para una profunda reflexión.
RedbloodLeftheart
RedbloodLeftheart
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 20/12/2011

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) - Página 2 Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por Rochy Miér 14 Mar 2012, 21:57

Yo no termino de entender el concepto de "Mujer fuerte".

Wow, sí. La verdad es que pensé que el tema se iba a volver repetitivo pero luego de ver un par de ejemplos... quedé un poco sorprendida.

Personalmente, no llamaría "mujer fuerte" a un personaje enojón, con mal caracter, que puede caer en actitudes violentas o comentarios sarcásticos. En mi mundo de azúcar y chocolate, eso no es ser fuerte. Eso es ser chocante y la gente así me cansa. Jamás llamaría como ejemplo a Azuka, de Evangelion, como mujer fuerte. Sabiendo que es depresiva, menos aún.

En este sentido, estoy muy en contra a cómo lo plantea el Trébol al comienzo, la manera en la que un personaje femenino demuestra fuerza y no física. Feminazi, sí, pero mujer fuerte, no.

Retomo, de vuelta, el caso de Hermione. Ella, a mí forma de ver, no es fuerte porque sea buena en clases, tenga un caracter mandón y le deje en claro al mundo con su actitud que ella merece ser una bruja. Para mí, es fuerte porque cuando ve algo injusto, a pesar de que el mundo entero le diga que es una tontería, hace algo al respecto. Se escapa de lo que haría cualquier persona, lamentarse y no hacer nada, y pasa a la acción.

Creo que muchos plantearon a la mujer fuerte como una, no sé, hembrista. Que se compara con el hombre para ver qué tan fuerte es. No creo que sea el punto ni la idea de crear un personaje feminino fuerte.

Otro ejemplo que se me viene a la cabeza es Orgullo y Prejuicio, con Elizabeth. La chica tiene una fuerza muy particular que no sabría describir pero, para la época, es un personaje que se sale del molde. Me explico mejor: en la época que le tocó vivir, era muy fuerte.

Pienso, también, en Pocahontas. En una tribu patriarcalista, ir en contra de lo que su padre le ordena y no juntarse con la pareja que le dicen es casi suicida.

Quizás hablar solo de personaje femenino es cerrar el debate. También hay personajes masculinos que físicamente hablando no son fuertes, sino que lo son por sus convicciones. No puedo evitar pensar en Arnold, de Ey, Arnold. Un chico justo, con una moral muy fuerte, que cuando se equivoca tiene los pantalones para decirlo y pedir perdón. También en Peeta, de Los Juegos del Hambre, como un chico fuerte. Decidido, justo y lleno de amor de una manera muy masculina.

Primero creo que habría que hablarse de qué se considera como fortaleza en un personaje. Luego distinguirlo de aquéllo que hacen algunas fickes con los personajes de su propio género, la mayoría mujeres. Ahí creo que va a ser un tema más claro para hablar y sería menos subjetivo. Creo yo.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) - Página 2 Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por Good_luck! Miér 14 Mar 2012, 22:31

Yo no termino de entender el concepto de "Mujer fuerte".

El termino está mal utilizado, definitivamente, pero creo que algunas opiniones vertidas aquí han roto las tres definiciones que has colocado; es decir, no creo que todos aquí clasifiquemos a los personajes en esas tres cajitas que has escrito.

Me queda claro que un personaje bien construido sale del cliché de las badfickers (aquello que discutía en el principio), ése hembrismo que explica Rochy, pero incluso aquí he leído opiniones que emplean tres definiciones: 1. Decidida, 2. No necesita a nadie y 3. Luchadoras.

Centrémonos en la ficción, un personaje, sea masculino o femenino, debe tener una complicación por lo que el tercer punto es inútil para definir a una mujer "fuerte"; es decir que no podríamos decir que "lucha por sus objetivos" porque TODOS los personajes buscan eso a menos que sean babosas insensibles, ¿no busca Voldemort dominar al mundo mágico?, ¿no busca Bella el amor?, ¿no buscan Toph y Katara ayudar a Aang para salvar su mundo?, ¿no buscan los tributos de los juegos del hambre sobrevivir?

El segundo punto me parece bastante inútil también. ¿No necesita de nadie? Entonces borremos todos los personajes secundarios de las novelas, un personaje femenino fuerte no los necesita.

El primer punto tampoco me convence... ¿decidida?, ¿decidida cómo?

Creo que Rochy, Muse y Met emplean muy bien los términos al referirse a las motivaciones y objetivos de un personaje como los elementos que definirían la supuesta fortaleza de un personaje, pero también podríamos preguntarnos (como lo hizo Kuro) ¿hablamos de fortaleza física, emocional o ambas (o ninguna)?

También puedo rescatar la credibilidad como un matiz de los personajes, Mirror, Rochy y Black eyes hablan de esa naturalidad y vulnerabilidad que pueden definir a esos personajes.

Pero todas esas definiciones pueden aplicarse tanto a personajes femeninos como masculinos. ¿Realmente podemos hablar de "mujeres fuertes" o podríamos hablar de una universalidad que trasciende el género: "personajes fuertes"?

Y también, si hablamos de fuerza debemos hablar necesariamente de debilidad (por aquello de que los adjetivos son, por naturaleza, comparativos), ¿podemos hablar de "mujeres débiles"? Tal vez ¿hablar de "hombres fuertes" y "hombres débiles" también?.

¿Son necesarias estas etiquetas o es una necedad de los autores para justificar la perfección de sus personajes?

Spoiler:

P.D. Escrito al mismo tiempo que Rochy, espero que ahora quede clara mi intención con este tema Wink.
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) - Página 2 Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por RedbloodLeftheart Jue 15 Mar 2012, 03:42

Good_luck! escribió:
Pero todas esas definiciones pueden aplicarse tanto a personajes femeninos como masculinos. ¿Realmente podemos hablar de "mujeres fuertes" o podríamos hablar de una universalidad que trasciende el género: "personajes fuertes"?

Y también, si hablamos de fuerza debemos hablar necesariamente de debilidad (por aquello de que los adjetivos son, por naturaleza, comparativos), ¿podemos hablar de "mujeres débiles"? Tal vez ¿hablar de "hombres fuertes" y "hombres débiles" también?.


Ese es el punto, Good_luck!. Creo que comentemos un error de etiqueta cuando hablamos de personajes femeninos con unas determinadas características (dureza, resolución, seguridad, fortaleza....); el error a mi modo de ver está en etiquetar a ese personaje como "mujer fuerte". Si estas características se dieran en un personaje masculino, no hablaríamos de "hombres fuertes", sino de hombres sin más. Pero cuando un personaje femenino aparece en un fic con los elementos anteriormente mencionados, pues este ya pasa a ser una "mujer fuerte", no una mujer a secas, lo cual implícitamente da a entender que los badfickers (y fickers en general) siguen/seguimos encasillados en los roles tradicionales.


Estoy totalmente de acuerdo en hablar de personajes fuertes, pues la fortaleza es una característica universal en los humanos y se da en ambos sexos.
RedbloodLeftheart
RedbloodLeftheart
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 20/12/2011

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) - Página 2 Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por Metáfora Jue 15 Mar 2012, 18:27

Exacto, Lucky, has dado en el clavo. Lo cierto es que a mí me gusta desarrollar mucho la psicología de los personajes, y al evolucionar estos con la historia, como en la vida, pueden pasar de normales a vulnerables y a duros según pasan los acontecimientos. Una persona puede enseñarles a X y otras a Y. Es todo demasiado complicado como para poner una etiqueta a un personaje, y ¿no es ése uno de los problemas de la Literatura? Estudiando esta asignatura, uno lee un ensayo de un crítico en el que se habla de un personaje "fuerte", pero puedes encontrarte con otro ensayo que defienda lo contrario o crear tu propia imagen de los personajes, sacar tus propias conclusiones. Lo que está claro es que casi siempre escribimos "es un personaje fuerte pero/porque/según/etc". Y es el resto de la frase lo que realmente importa, los matices. Lo que definitivamente hace interesante al personaje, le da realismo. Como la famosa frase "no existe el blanco y negro".

También opino que cuando se habla de "mujeres fuertes" hay que esclarecer primero esa premisa. ¿Qué quiero decir con esto? Que si se habla de mujer fuerte en los estándares algo más antiguos, de la mayoría o en una corriente literaria, entonces podremos saber si es una mujer fuerte porque es sarcástica, o porque es una persona decidida, o se sale del canon que está/estaba establecido. Entonces, también debemos tener en cuenta que no se trata de "qué crees tú que es una mujer fuerte", sino "qué te tienes que estudiar para el examen de literatura que es una mujer fuerte para X movimiento literario". ¿Se entiende lo que quiere decir o más bien doy asco? xD

Metáfora
Metáfora
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 1903
Edad : 29
Localización : Protegiendo La Comarca de Sues
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) - Página 2 Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por mi-chan Dom 26 Ago 2012, 17:07

Debo decir que me reí bastante.

¿Cómo hacer un personaje femenino fuerte?

Un personaje femenino fuerte, a mi parecer, no es aquel que tiene la fuerza de cien hombre y las astucia de cuarenta. Para mi, un personaje fuerte (masculino o femenino) es aquel que sabe como interactuar entre el resto de personajes. No ha de tener una vida de lo más trágica ni ser la persona más divertida del planeta, sino aquella que es normal, con algún que otro punto fuerte, pero que pasa como un personaje más, con un carácter bien definido, pero sin sobresalir demasiado por encima del resto.

¿Para qué sirve ése personaje?

Eso depende del autor, ya que puede tener un papel menor o un papel protagonista. Puede ser un el centro de la historia, por lo que suceden las cosas o simplemente un apoyo más.

¿Realmente es necesario un personaje así?

Personalmente pienso que no, se puede hacer un fic fantástico sin tener un personaje "femenino fuerte".

Bye! ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) - Página 2 828801
mi-chan
mi-chan
Aprendiz de Víbora

Femenino

Acuario Gallo
Mensajes : 14
Edad : 30
Localización : Shanghai (China)
Fecha de inscripción : 25/08/2012

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) - Página 2 Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por Madotsuki Dom 26 Ago 2012, 20:01

¿Cómo hacer un personaje femenino fuerte?
Yo considero que una mujer fuerte no es aquella que es agresiva, tiene mucha fuerza física o maltrata a los hombres. Para mí, un personaje fuerte (ya sea mujer u hombre) es aquél que no se rinde ante las adversidades, es fiel a sus ideales, no depende de nadie y lucha por lo quiere.

¿Para qué sirve ése personaje?
Si estamos haciendo un fanfic basado en un libro o serie, debemos atenernos al canon. Si un personaje femenino es "fuerte" oficialmente, no veo por qué no puede seguir siéndolo en nuestro fanfic.

Y luego está el caso de que queramos incluir OC (eso ya va al gusto del autor).

¿Realmente es necesario un personaje así?

¿Es necesario incluir una mujer fuerte en una historia?
Considero que no.

¿E incluir un personaje fuerte, ya sea hombre o mujer?
Mi respuesta sigue siendo negativa, una buena historia no tiene que tener necesariamente personajes fuertes.
Madotsuki
Madotsuki

Femenino

Tauro Rata
Mensajes : 6
Edad : 28
Localización : En mis sueños...
Fecha de inscripción : 22/08/2012

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) - Página 2 Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por Dark Mari Mar 28 Ago 2012, 06:34

A riesgo de que me den mis pataditas, vengo a meter mis narices al tema, ¿por qué? Porque sí Razz

Bien, para mí un personaje fuerte, sea mujer u hombre, es aquel que es el resultado de un suceso que debió superar. ¿Me explico? Con gusto.

Supongamos, por irnos por el ejemplo más cliché de las Mary Sue, que ve morir a sus padres por culpa de unos criminales. Ok, ahí tenemos un suceso. Luego, el personaje debe superar aquel hecho. Después de que lo hace, adquiere fuerza emocional.

Una persona fuerte debió tener que superarse a sí misma para poder seguir adelante después de un acontecimiento. No digo que por eso los personajes tengan una vida más trágica que yo en periodos de exámenes. Es más, el evento que se dé puede hasta ser algo mínimo, pero esa "fuerza" que se obtiene siempre va a ser proporcional.

Para mí un personaje fuerte es mejor hacerlo aparecer al final, no como un personaje que sale al final, sino como el personaje que vimos al principio y vimos cómo alcanzó esa fortaleza. Y si ya la tiene desde el principio, que al menos se explique qué hizo que sea así. Nadie nace fuerte.

Pongamos un ejemplo.

Digamos que, en una historia de fantasía, X es una bruja de nivel bajo. Muchos le dicen que no logrará alcanzar el ser una hechicera poderosa y nadie cree que pueda hacerlo debido a su torpeza y su irresponsabilidad con la magia. X decide superarse y cerrarle la boca a todos y se pone a estudiar y a practicar la magia hasta que lo logra.

Al principio se presento a X la bruja torpe, y al final nos quedamos con X la hechicera experta.

¿Lo notaron? La fuerza es el resultado de la superación.

Me hubiera especializado más en el sexo femenino. Pero, la verdad no le veo diferencia a un personaje masculino fuerte, como creo ya se mencionó anteriormente.

Creo que los fickers deberían primero saber qué es un personaje fuerte, para a partir de ello, construir un personaje femenino que sea "realmente" fuerte.

Ahora, vamos con el lado que los Sue-autor's olvidan: De la fuerza nace la debilidad.

Dejemos el ejemplo de X de lado y vamos ahora con Y.

Y es un detective que debe atrapar a un asesino. Y es muy serio, muy frío y hasta amargado. Como todos sabemos, la frialdad a veces puede ser un extraño tipo de "fortaleza". Admítanlo, los corazones de piedra son más resistentes que los de carne. Pero, ¿qué sucede cuándo se encuentra con que el asesino resulta no tener más de catorce años? ¿Qué pasa cuando, al enterarse de en qué condiciones se dio el crimen, lo ve bastante justificado? Y fue criado en un ambiente religioso en donde se le enseñó bastante a ser piadoso.

Ahí es cuando Y comienza a sentir dudas y quedó atrapado en el dilema. Y sabe que en cualquiera de las opciones, al final una parte de él no estará feliz. Pero, ¿no dudar no es un tipo de debilidad? ¿En dónde quedó la frialdad que tanto caracteriza a Y?

No, el personaje no está OoC, está siendo humano. Nadie es fuerte de tiempo completo.

¿Me expliqué? Pueden corregirme todo lo que quieran, aquí estaré por un buen rato Very Happy


Dark Mari
Aprendiz de Víbora

Masculino

Capricornio Tigre
Mensajes : 30
Edad : 25
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) - Página 2 Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por Eurydice30 Sáb 01 Sep 2012, 18:00

¿Cómo hacer un personaje femenino fuerte?

Bueno, para mi, hay que basarse en algún ejemplo de la vida REAL. Si yo fuese a hacer un personaje tipo "mujer fuerte", lo haría de mi hermana. Mi hermana es paralítica, balbucea a veces y su capacidad motora es algo deficiente. Pero ella, en vez de quedarse en casita haciendo nada, como pueden hacer algunas Mary Sue cuando les pasa algo malo (porque los he visto así) ella decidio que quería ser alguien en la vida, hacer algo con ella y no quedarse de brazos cruzados, pese a su condición.

Para mi, el personaje fuerte es aquel que tiene las bolas para enfrentarse a las malas situaciones. Decir que nunca caminarás en tu vida es algo increíblemente desalentador, pero tener la perseverancia de estudiar y querer ir a la universidad es algo que yo considero es verdadera fuerza. No es ser criticona, mandona, no es gritarle al galán de turno por cualquier estupidez y tener a todos los chicos de la escuela a tus pies.

¿Para qué sirve ése personaje?

Depende de la historia. Si vamos a hacer una historia donde, por decir, la mujer sea golpeada por su esposo pero aun así tiene los pantalones como para seguir adelante, allí aplica. O en una guerra del siglo XV donde no dejaban a las mujeres hacer nada "masculino".

¿Realmente es necesario un personaje así?

Eso depende de nuevo de la historia y del autor.

(Perdonen las posibles incoherencias)

Eurydice30
Eurydice30
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Gallo
Mensajes : 21
Edad : 30
Localización : Atrás de los badfickers con cuchillo en mano.
Fecha de inscripción : 14/08/2012

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) - Página 2 Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por Asuka Yagami Vie 26 Oct 2012, 00:57

Hola, necroposting!!!!

He de decir que muchos de los personajes femeninos "fuertes" de la actualidad me desagradan, sean de autores publicados (y con esto me refiero a Laini Taylor), o de autoras en línea (no se si mencionar ejemplos).

Para empezar, ¿Qué se entiende por mujer fuerte? El concepto que yo concibo como "mujer fuerte", para explicarlo, me remito a Pride and Prejudice, e incluso a la misma autora, Jane Austen. Primero, conociendo los tiempos en los que ella vivió y estas novelas fueron publicadas, era una época en que la mujer no tenía más opciones que, o dedicarse a la casa, o a las artes (aún si esta última implicara quedar solterona y aunque fuera admirada la gente murmurara a sus espaldas la "imposibilidad" de tener marido). Liz Bennet, por más presión que sus hermanas menores y su propia madre le impusieron con respecto al matrimonio, no quiso casarse con nadie, no porque no lo viera necesario o se cotizara mucho, sino porque prefería esperar a que el verdadero indicado apareciera, siendo éste mismo el Sr. Darcy.

Así mismo, Jane Austen decidió condenarse a la soltería por sí misma, después de que su novio la robara y le pidiera matrimonio, aún si esto implicara vivir en una terrible miseria. Ella prefirió quedarse sola a condenar a la que fuera su futura familia, y rechazó la oferta. Igualmente Liz Bennet rechazó las ofertas de matrimonio que obtuvo para que sus hermanas pudieran desposarse, quedando al final sólo las dos más pequeñas solteras, e incluso indirectamente le dio a su mejor amiga la oportunidad de casarse al rechazar la propuesta de su horrible primo. En fin, vemos como concepto de mujer fuerte, heroína de la historia, una mujer que piensa antes en el bienestar de los demás antes que en los intereses propios, aún si eso resultase en ser odiada por una gran comunidad y resultar como la principal afectada para mal.

¿Cómo hacer un personaje femenino fuerte?

No podría llegar a dictar o siquiera sugerir el modo correcto para crear un personaje fuerte, ya que todos tenemos una definición distinta. Yo tengo la visión de Austen, hay quienes tienen visiones diferentes (como Luck nos dijo al inicio), en fin. Lo que puedo hacer, es sugerir mantener el realismo, al respetar la naturaleza de un personaje. Me refiero, a que hay que estudiar más a fondo el verdadero estereotipo femenino, para darnos cuenta de que hacer una "mujer fuerte" no es tan complicado y menos empalagoso de lo que creíamos. En teoría, un personaje femenino fuerte es una mujer que tiene la capacidad de decidir por si misma lo que beneficiará a los demás más que a ella misma, sin olvidar, claro está, que ella merece cosas mejores de lo que otros le podrían dar. La clave en esto es humildad y auto respeto, un personaje con estas características, sea cual sea su género, siempre será considerado fuerte.

¿Para qué sirve ése personaje?

Todo dependerá de los planes del autor para el personaje, y claro está, del entorno que conforme la historia. Una historia post-apocalíptica requiere más de personajes fuertes o que aparentan esa seguridad de sí mismos, haciendo a los personajes más "sensibles" pilares para éstos primeros, llegando incluso a que los segundos se vuelvan de los primeros. Una historia rosa no requiere tanto toda esta fortaleza, a menos de que el contexto de la historia obligue a la trama a crear esta personalidad en sus protagonistas o secundarios.

¿Realmente es necesario un personaje así?

Considero que en parte sí y no, ya que una historia siempre tiene que tener un personaje deconstructivo que la haga más llevadera, y por tanto creíble. Sin embargo, esto definirá en qué bando juega y la importancia. Una novela rosa no puede tener una dominatrix que se los lleve a todos por el suelo, no, y una historia sobre guerras o cosas así puede prescindir fácilmente de heroínas del corazón, ya que esto deja de ser importante en la trama.

Yendo directo al grano, un personaje (sea hombre, mujer o quimera) puede tener fortaleza sin que sea tan empalagoso y hartante, el truco es mantener el realismo, darle una historia donde explique A DETALLE el comportamiento, o cambio si antes era una persona diferente, y no teniendo que llegar al grado de perfección insoportable que ciertos autores nos presentan, y con eso me refiero a Laini Taylor.
Asuka Yagami
Asuka Yagami
Crítico sin remedio

Femenino

Sagitario Mono
Mensajes : 133
Edad : 31
Fecha de inscripción : 18/12/2009

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) - Página 2 Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por Seraph Yami Miér 13 Nov 2013, 16:31

¿Y porque se hace esa distinción de "mujer fuerte" en primer lugar? ¿Qué tiene de diferente con un "hombre fuerte"?

Pienso yo que cualquier personaje que tenga cualidades positivas y dignas de admiración y respeto, se le puede llamar un personaje fuerte. Ya sea hombre o mujer.
Seraph Yami
Seraph Yami
Crítico sin remedio

Masculino

Aries Dragón
Mensajes : 114
Edad : 36
Localización : La corte de Azathoth
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) - Página 2 Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por Kuro Tenshi Miér 13 Nov 2013, 18:07

Bien visto, Seraph Yami.

El tema es que se recalca lo de mujer fuerte porque lo habitual es que el prototipo tradicional de protagonista femenina sea el de princesita indefensa y que se pasa la vida suspirando por el caballero. Ahora, en cambio, ese tipo de personaje está demodé, si me permitís el galicismo, de modo que se puede decir que todas las mujeres protagonistas son, por definición, fuertes.

En cuanto al término "hombre fuerte", puede causar confusión, debido a que es común en los medios de comunicación emplearlo para referirse al gobernante de un país como sinónimo cuando (por las razones que sean) no se considera correcto emplear la palabra "dictador".
Así, por ejemplo, de Saddam Hussein en Irak y de Manuel Antonio Noriega en Panamá, se afirmó en los medios occidentales que eran los "hombres fuertes" de sus paises. Al menos hasta que Estados Unidos los derrocó a ambos, momento en el que pasaron a ser llamados "dictadores".

Concluyo diciendo que en realidad la cuestión es si los personajes son fuertes o debiles, independientemente de que sean hombres o mujeres. Lo de crear una "mujer fuerte" va bien en la típica historia del siglo XVIII de la mujer que quiere vivir su vida sin atenerse a los dictados de su sociedad, en obras mas modernas... es un poco redundante^^
Kuro Tenshi
Kuro Tenshi
Crítico sin remedio

Masculino

Géminis Caballo
Mensajes : 115
Edad : 33
Localización : Destrozando supuestas figuras literarias.
Fecha de inscripción : 27/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) - Página 2 Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por Nyerelia Miér 13 Nov 2013, 19:19

Estoy de acuerdo con lo que dicen por ahí arriba de que el estereoptipo de "mujer fuerte" últimamente se ha usado demasiado y sacado de contexto. Siempre he echado de menos más protagonistas femeninos en los libros, pues el personaje principal siempre era un hombre. Pero me fijo en los libros que se publican ahora (y hablo sobre todo de la revista "Círculo de Lectores", que es -o era- por la que yo compraba antes la mayoría de mis libros) y sí, las protagonistas son casi todas chicas, ¿pero de qué va la historia? De un mundo supuestamente perfecto que no es tal y la chica quiere escapar (conociendo de paso al chico que pertenece al "otro lado"), de dos sociedades enfrentadas y, lo mismo de antes, hay un chico que la fascina que está en el bando contrario...
¿Que son buenas historias? Puede, no me las he leído. Pero lo que yo quiero son protagonistas femeninas en historias que se centren menos en el romance y más en la acción, como las que me han gustado durante toda la vida.
"Mujeres fuertes", si nos fijamos, suelen aparecer a menudo como personajes secundarios y acompañando al protagonista: Arya en Eragon, Hermione en Harry Potter...
Yo no veo problema en hacer a un personaje femenino fuerte, es lo mismo que con los masculinos. El problema es que se han estereotipado y adquirido unos determinados clichés. Las protagonistas de mis historias son todas chicas, ¿por qué? Pues porque yo soy chica, y me gusta pensar que soy yo quién vive esas aventuras.
Nyerelia
Nyerelia
Desmoderador

Femenino

Mensajes : 71
Localización : La casa del árbol
Fecha de inscripción : 23/10/2013

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) - Página 2 Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por Good_luck! Miér 13 Nov 2013, 21:42

Yamipooh:

¿Y porque se hace esa distinción de "mujer fuerte" en primer lugar? ¿Qué tiene de diferente con un "hombre fuerte"?

Pienso yo que cualquier personaje que tenga cualidades positivas y dignas de admiración y respeto, se le puede llamar un personaje fuerte. Ya sea hombre o mujer.
Y yo ya había escrito:

Pero todas esas definiciones pueden aplicarse tanto a personajes femeninos como masculinos. ¿Realmente podemos hablar de "mujeres fuertes" o podríamos hablar de una universalidad que trasciende el género: "personajes fuertes"?

Y también, si hablamos de fuerza debemos hablar necesariamente de debilidad (por aquello de que los adjetivos son, por naturaleza, comparativos), ¿podemos hablar de "mujeres débiles"? Tal vez ¿hablar de "hombres fuertes" y "hombres débiles" también?.

¿Son necesarias estas etiquetas o es una necedad de los autores para justificar la perfección de sus personajes?
Por eso en el primer post dice:

ATENCIÓN

Luego de unas cuantas respuestas más profundas que comienzan en este post, el tema se redirigió hacia un debate más profundo. Si deseas participar lo ideal sería que leyeras este post para que no vayamos redundando en respuestas.
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) - Página 2 Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.