Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DRS (Diccionario de Regionalismos Supinos)

+15
Naiara
Lia
Creamy~
xx serpi
Gorgona
ArgentArt
Rochy
Arianne Stark
Good_luck!
Kirry
CatherineSommers
Harmony
Callixte
Cheshire Cat
Lord Sapphire
19 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

DRS (Diccionario de Regionalismos Supinos) - Página 2 Empty Re: DRS (Diccionario de Regionalismos Supinos)

Mensaje por Gorgona Dom 06 Mar 2011, 21:47

Agrego aquí algunos regionalismos de Costa Rica:

Mae: Esta palabra se utiliza para referirse para hombre o mujer, "Ese mae se fue de fiesta toda la noche".

Rata: Mala persona, ladrón.

Chepe (a): chismoso, cotilla.

Vara: cosa.

Al chile: de verdad.

Diay: Esta palabra tiene múltiples significados, voy a nombrar algunos de los más comunes: Obvio, pues, ¿y bien? , ¿como estás?.¿Qué te pasó?. Además es muy utilizada como muletilla .
Gorgona
Gorgona

Femenino

Capricornio Caballo
Mensajes : 9
Edad : 33
Localización : Valhala
Fecha de inscripción : 05/03/2011

Volver arriba Ir abajo

DRS (Diccionario de Regionalismos Supinos) - Página 2 Empty regionalismo

Mensaje por paola os Sáb 16 Abr 2011, 21:21

neesito sader que significa: HINCHERA Y TUERCE . gracias! No Exclamation

paola os
Invitado


Volver arriba Ir abajo

DRS (Diccionario de Regionalismos Supinos) - Página 2 Empty Re: DRS (Diccionario de Regionalismos Supinos)

Mensaje por xx serpi Jue 15 Sep 2011, 00:25

Bueno, pues yo vengo con unos cuantos regionalismos gallegos, en concreto de la zona del morrazo (también conocida aquí como "La Quinta Provincia"). Si me da por escribir algo ambientado en Galicia o si alguien tiene interés sobre nuestras manías idiomáticas ya tiene a donde agarrarse xD. Antes de nada decir que aquí el seseo y la gheada son marcas de la casa y no se consideran fallos. De hecho, el fallo sería decir gato/agua en lugar de ghato/aghua o cazo en lugar de caso (cazo de cazar, cazo de cazo utensilio de cocina y caso de casarse se escriben todos igual: caso. ¿Qué como los distinguimos? Fácil, por la distinta pronunciación de la s en cada uno d ellos) . Y me dejo ya de tanto rollo para poneros las palabras y sus correspondientes explicaciones en lenguaje jodechincho.

Morracense

Spoiler:

Doscientos mil más hay, pero creo que por hoy ya es suficiente Wink

xx serpi

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 08/12/2009

Volver arriba Ir abajo

DRS (Diccionario de Regionalismos Supinos) - Página 2 Empty Re: DRS (Diccionario de Regionalismos Supinos)

Mensaje por Creamy~ Dom 06 Nov 2011, 21:19

Algunos argentinismos Wink

Spoiler:
No son todos; pero son los que me acordé estos días xp
Creamy~
Creamy~
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Gallo
Mensajes : 1674
Edad : 30
Localización : Ávalon
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

DRS (Diccionario de Regionalismos Supinos) - Página 2 Empty Re: DRS (Diccionario de Regionalismos Supinos)

Mensaje por Lia Dom 06 Nov 2011, 22:23

Uff… Adoro los regionalismos, y todavía más esos que no conozco. DRS (Diccionario de Regionalismos Supinos) - Página 2 2842603839
Aquí unos pocos con los que me he topado ya varias veces en algunos de mis muchos viajes a FF.net, todos ellos de España (y puede que de algún lugar más ._.):

Chinchar: Molestar.

Vale: Ok, está bien, de acuerdo.

Hortera: De mal gusto, vulgar.

Flipar: Alucinar.

Chaval: Chico, niño.
Lia
Lia
Exterminador de Badfics

Femenino

Sagitario Mono
Mensajes : 270
Edad : 31
Localización : Ilocalizable
Fecha de inscripción : 02/10/2011

Volver arriba Ir abajo

DRS (Diccionario de Regionalismos Supinos) - Página 2 Empty Re: DRS (Diccionario de Regionalismos Supinos)

Mensaje por Naiara Vie 02 Dic 2011, 19:06

He aquí varios regionalismos que me encontré uno en FF.net y el otro me lo dijo mi profe de Tecnología que es argentino.

Zumbador — Timbre (Argentina)

Brasier — Sujetador (en este no estoy muy segura). Parte de América del Sur.

Aparato calefaccionero — Radiador. (Argentina)
Naiara
Naiara
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Rata
Mensajes : 403
Edad : 28
Localización : En algún cuadro de Velázquez
Fecha de inscripción : 10/01/2011

http://elfilodelarealidad.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

DRS (Diccionario de Regionalismos Supinos) - Página 2 Empty Re: DRS (Diccionario de Regionalismos Supinos)

Mensaje por Creamy~ Vie 02 Dic 2011, 21:32

Zumbador — Timbre (Argentina)

Sé que mi país es grande y hay muchos argentinismos que se usan en unos lugares sí y otros no; pero "zumbador" (que yo sepa) no se usa. Y eso que estuve en varios lugares del país. Por lo menos en Buenos Aires no se usa ni a palos.

Brasier — Sujetador (en este no estoy muy segura). Parte de América del Sur.

El Argentina y Uruguay se los llama corpiño. Aunque en realidad no pensaba que fuese un regionalismo xD

Aparato calefaccionero — Radiador. (Argentina)

Acá también se le dice calefacción, o estufa.
Creamy~
Creamy~
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Gallo
Mensajes : 1674
Edad : 30
Localización : Ávalon
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

DRS (Diccionario de Regionalismos Supinos) - Página 2 Empty Re: DRS (Diccionario de Regionalismos Supinos)

Mensaje por Naiara Vie 02 Dic 2011, 21:56

Sé que mi país es grande y hay muchos argentinismos que se usan en unos lugares sí y otros no; pero "zumbador" (que yo sepa) no se usa. Y eso que estuve en varios lugares del país. Por lo menos en Buenos Aires no se usa ni a palos.

Según mi profesor que es de Córdoba (no sé en que parte de Argentina estará) allí se usa mucho, y te pudo asegurar que en los apuntes que el mismo me dio pone zumbador, de ahí que lo haya catalogado como regionalismo. Perdón si me equivoqué.

Lo de brasier lo puse porque no es la primera ni la segunda vez que me lo encuentro en un fic de una persona con nacionalidad de algún país de América Central y del Sur.

Y lo de radiador/aparato calefaccionero/calefacción, se puede aplicar al primer caso. Mi profe no para de repetirlo y lo consideré como tal. Nuevamente perdón si metí la pata. Embarassed
Naiara
Naiara
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Rata
Mensajes : 403
Edad : 28
Localización : En algún cuadro de Velázquez
Fecha de inscripción : 10/01/2011

http://elfilodelarealidad.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

DRS (Diccionario de Regionalismos Supinos) - Página 2 Empty Re: DRS (Diccionario de Regionalismos Supinos)

Mensaje por Rochy Dom 04 Dic 2011, 17:09

Ya sé que esto va a ser muchísimo OT, pero ¿alguien actualiza esto? Digo porque no veo ediciones en el post de apertura y sino se va actualizando va a quedar muy desordenado.

*Corre para que no la latigueen por metiche.*
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

DRS (Diccionario de Regionalismos Supinos) - Página 2 Empty Re: DRS (Diccionario de Regionalismos Supinos)

Mensaje por Black.Ice Dom 04 Dic 2011, 23:24

Chamuyar (Uruguay): Hablar mucho pero sin hacer nada, hacer honor al refrán "perro ladrador, poco mordedor"
.

Pilcha (Uruguay): Ropa.

Piola 2 (Chile): Boy scout. También se aplica a un tipo de cuerda delgada.

1) Chamuyar: Del lunfardo argentino, procedente del arrabal de la ciudad de Buenos Aires.
Más exactamente, su definición: El acto de engañar con las palabras para conseguir lo que se desea. Generalmente usado por hombres, para conquistar mujeres.

2) Pilcha: Al igual que ''Chamuyar'', proviene del lunfardo (tanguero) argentino, procedente del arrabal de Buenos Aires.

3) Piola 3 (Argentina): Utilizado para definir que algo está bien, es bueno; o bien si la situación X es gratificante.

Pequeño aporte de mi parte Smile
Black.Ice
Black.Ice
Cazador de Badfics

Femenino

Virgo Gallo
Mensajes : 181
Edad : 30
Localización : Out there.
Fecha de inscripción : 07/12/2009

Volver arriba Ir abajo

DRS (Diccionario de Regionalismos Supinos) - Página 2 Empty Re: DRS (Diccionario de Regionalismos Supinos)

Mensaje por Muselina Lun 30 Ene 2012, 23:19

¡Traigo un pequeño aporte de regionalismos chilenos! Embarassed

Brígido /-a: Se usa para intensificar el significado de una oración. Por ejemplo: "Fui a un carrete brígido". También se puede usar para decir que alguien es "intenso". Por ejemplo: "No te pongas brígida, no vale la pena".

Chucha: Insulto genérico. Se usa de la misma forma que "diablos", pero es muy mal visto (o sea, es aceptable cuando te golpeas un dedo con un martillo o el pie con la pata de la cama). Por ejemplo: ¡Chucha! Me pegué con la mesita.

Filete: Algo muy bueno. Por ejemplo: Fuimos a un bar filete, con muy buena música.

Mateo /-a: Persona muy estudiosa. Por ejemplo: Zutano es mateo, pero nunca ayuda a los demás.

Espero que mi aporte sirva de algo.
Muselina
Muselina
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Mono
Mensajes : 467
Edad : 32
Localización : 221B Baker Street, London.
Fecha de inscripción : 26/01/2012

Volver arriba Ir abajo

DRS (Diccionario de Regionalismos Supinos) - Página 2 Empty Re: DRS (Diccionario de Regionalismos Supinos)

Mensaje por akira Sáb 12 Mayo 2012, 23:22

En Ecuador (mi país) solemos usar muchas palabras ya mencionadas aquí, pero me gustaria añadir unas cuántas:


shunsho insulto típico, similar a tarado
chochos referencia a monedas
zángano dígase pervertido
melones dígase los senos de las mujeres
mono/a una persona de la región costera del Ecuador
choro ladrón
camello trabajo

Si es que alguien ha posteado alguna palabra que me disculpe
akira
akira
Aprendiz de Víbora

Masculino

Escorpio Cerdo
Mensajes : 11
Edad : 28
Localización : Quito, Ecuador
Fecha de inscripción : 12/04/2012

Volver arriba Ir abajo

DRS (Diccionario de Regionalismos Supinos) - Página 2 Empty Re: DRS (Diccionario de Regionalismos Supinos)

Mensaje por pollywinkie Dom 26 Abr 2015, 07:55

Buenas.
Me paso por aquí para contribuir con algunos regionalismos de Perú, si es que aún está abierto a más aportes.

Palabras nuevas

Papaya: denominación a una tarea fácil. Ej: ''que papaya estuvo el examen'', ''papayita este problema de Mate''

Afanar oso, osa: cuando se busca conquistar a una chica/o, la llena de palabras re melosas. Ej: Claudia me ha dicho que Pablo la está afanando, ¿crees que sea verdad?

Atorrante: Se dice de la persona que se excedió en un mal trato, se burló cruelmente de otra o de un pesado, fastidioso. Ejm: ''Qué atorrante eres, si sigues así, no te voy a comprar ni una rifa para la Kermesse'', ''Rafa, no seas atorrante con el chico, ni que te haya criticado con mala fé para que le contestes así'' y ''¡Atorrante! Ni más te cuento nada, te lo decía enserio, para que me aconsejes, pero ya veo que no puedo contar contigo''

Choro: ladrón.

Cabro: vulgarmente utilizado, lamentablemente, para referirse a homosexuales, pero la verdadera connotación es para designar a una persona cobarde. Ejm: ''¡Cruza el puente, Tito! ¡Dale! ¡no seas cabro!''

Cojudo: imbécil, idiota pero de una manera más intensa, para ofender bastante.

Polera: sudadera.

Polo: camiseta, remera.

Tono: fiesta. Ejem: ''Gonzalo hizo tono por su cumple, y ni me invitó, si será atorrante''

Arrecho: excitado, caliente o predispuesto para tener relaciones sexuales XD Ejem: ''Qué arrecho es Joan, me para pidiendo fotos, está loco''

Chamba: trabajo.

Chela: cerveza.

Jato: casa.

Chibolo: niño.

Ladilla: una persona MUY fastidiosa, se le llama así por esos insectos tan desagradables.

Carro: coche, auto y también el carrito de compras del super.

Roche: Vergüenza. Siempre se utiliza como: ¡Qué roche!

Para agregar a la lista ya dispuesta

Arveja: solo agregar que en este país significa guisante también.

Bacán: solo agregar que en Perú tiene el mismo significado.

Puta, de la (Bolivia): Tengo ciertas dudas con esta expresión, porque lo único que se me ocurre es que aquí la he oído solo con palabra malsonantes, más especificamente con ''conchasumadre'' y sí es usada.

Ejem: ''F: ¿Cuál es tu opinión sobre los goles que hizo Farfán?

M: Alucinantes... Puta, de la conchasumadre, la verdad.''

Otra (y no sé si podrán agregarla abajo) sería ''puta, a lo'' porque esto es utilizado tantísimas veces... Ejem: ''Estábamos conversando sobre las épocas de auge del terrorismo con Camila y, puta, a lo que me traumé cuando tocamos el caso del asesinato a los periodistas, garrafalmente confundidos por senderistas, qué feo, qué feo'' Sería una frase comodín, muy arraigada en el habla, para exagerar.

Fiar (Argentina, España, Colombia): en Perú también significa lo mismo.

Huevón (México, Colombia): agregar que en Chile y Perú, es lo equivalente a ''chochera'', ''amigo'' y depende de cómo se use.

Tengo entendido que, en los primeros dos países, México y Colombia, no es una palabra utilizada con tanta frecuencia, cosa que sí se hace en los dos últimos, ya que, mucha gente de México me ha preguntado que es lo que significa huevón y cuándo se utiliza.

Así que esta palabrita es de doble filo, depende en que contexto sea empleado porque ''huevón'' también significa ''imbécil'' (¿Erís hue'on? ¡las sopaipillas no tienen comparación! (en Chile) ) ''No seas huevón, Nicolás, la pizza se calienta en el horno, no en el microondas, huevón'' (en Perú) y hasta se puede emplear doblemente, como jugando, (Bien huevón eres, ¿no, huevón?) pero a la vez es un saludo, cuando te encuentras con un amigo (en el caso de Perú y Chile) tipo ''¿y tú, hue'on, que ha sido de tu vida?'' ''¡oh, huevón, a los tiempos que te veo!'' son las frases más escuchadas.

Pichi (Argentina): en Perú tiene la misma denominación para la orina.

Porro (España y Colombia): sí, en Perú también se emplea para denominar el cigarro de marihuana. Sus variables serían: troncho, wiro, joint.

Piola: bien, chévere. Ejem: ''Ayer la pasé piola en el tono de Joseph''

Rajar: chismorrear. Ejem: ''Ahora toda la cuadra va a rajar de tu escándalo con Manuel'' ''A Sofía le encantaaaaaaaaa rajar con sus amigas sobre la ropa de las demás'' ''Qué rajona(ó) eres''

Tío: persona mayor, adulta o... viejo. Ejem: ''Oye, ya estás tío para andar haciendo esas cosas, ponte a resolver el crucigrama, o algo así, más acorde''


Hasta aquí, es todo lo que me acuerdo XD
pollywinkie
pollywinkie

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 18/03/2015

Volver arriba Ir abajo

DRS (Diccionario de Regionalismos Supinos) - Página 2 Empty Re: DRS (Diccionario de Regionalismos Supinos)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.