Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Como narrar una batalla

3 participantes

Ir abajo

Como narrar una batalla Empty Como narrar una batalla

Mensaje por ShairNash Miér 01 Sep 2010, 16:36

Batalla, pelea o como le guesten decir. Mi duda es sobre como es la mejor manera de narrarlas, que sea entendibles e interesantes. Algun consejo o idea?
Por cierto, me refiero a una pelea entre dos, tal vez 3. Tampoco una guerra, entonces ya seria algo muy defierente.
ShairNash
ShairNash

Femenino

Escorpio Caballo
Mensajes : 4
Edad : 33
Fecha de inscripción : 01/09/2010

http://blog.eklypc.com

Volver arriba Ir abajo

Como narrar una batalla Empty Re: Como narrar una batalla

Mensaje por Neissa Jue 02 Sep 2010, 10:44

Bueno, Shair, para narrar una batalla debes tener presente qué quieres plasmar en el papel. ¿Te interesa únicamente la lucha en sí?, ¿o tal vez quieras mostrar al lector la batalla interna de los personajes (sentimientos y emciones)? ¿La batalla entrará dentro del género gore?, ¿o prefieres algo menos explícito?

Dependiendo de cada cuestión puedes narrar de una manera u otra, y todas te pueden quedar bien. Lo interesante al contar una historia es que vayas cambiando de punto de mira, es decir, que ahora te fijas en cómo una espalda golpea a un escudo, y luego en cómo esa visión afecta al personaje. Puedes alternar entre los movimientos de los contrincantes y reflexiones, recuerdos o simples emociones. Pero eso depende del talento de cada uno. Si tú puedes mantener el interés únicamente con la batalla en sí misma, adelante.

Lo importante del asunto es que sepas claramente qué quieres contar. Recuerda que si tú mismo te lías, el lector entenderá menos.
Neissa
Neissa
Vengador del Fandom

Femenino

Cáncer Mono
Mensajes : 1941
Edad : 31
Localización : En una fotografía en color sepia.
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1462297/Neissa

Volver arriba Ir abajo

Como narrar una batalla Empty ¿Qué tipo de sentimiento transmite la batalla?

Mensaje por Volgrand Lun 11 Mar 2013, 13:21

He escrito y narrado muchas batallas en mi vida -jugador de rol experimentado, ya ves-. Y si algo he aprendido es que no hay dos batallas iguales, al igual que puedes narrar una misma batalla de muchas formas diferentes.

¿Qué efecto tiene esta batalla en la historia?

Una batalla, tanto en la historia como en la ficción, es un punto de inflexión. ¿Qué circunstancias han llevado a ésta?¿Por qué está ocurriendo?¿Por qué lucha cada bando?¿Qué papel tienen los protagonistas en la misma?

Los protagonistas podrían hacer el papel de generales o sargentos y, por lo tanto, dirigir a su ejército en mayor o menor medida. En estas batallas las órdenes de los personajes son fundamentales para el resultado final de la misma.

También, los protagonistas podrían ser simples soldados de a pie, y por lo tanto seguir órdenes.

Las acciones de los personajes en la batalla son importantes, ya que es muy fácil perder de vista a los mismos y hacer un flagrante OoC buscando una batalla épica. Que no te ocurra.

Una batalla es, de por sí, caótica

Da igual cómo sea la batalla: en mayor o menor medida es un caos. ¿Falanges de unidades cuerpo a cuerpo? La primera linea siempre será un choque entre espadas, cuerpos, sangre, huesos, escudos y armaduras. Que se note. ¿Combate de los marines estadounidenses contra los soldados de élite rusos? Disparos por todo, un disparo a la cabeza, un amigo que muere en segundos...

Al leer una batalla te tiene que dar la impresión de estar metido en ella. ¡Haz que se note!

¿Qué sentimiento quieres transmitir con la batalla?

Esto es importante, como decía antes no hay dos batallas iguales. No es lo mismo la desesperada defensa del abismo de Helm que la carga de caballería de los Rohidrim contra el ejército de Sauron, en las puertas de Minas Tirith. En la primera la sensación era de lucha hasta la muerte. La segunda era el momento que se veía la luz cuando los defensores creían que iban todos a morir.

Ten en cuenta qué quieres transmitir, cómo debe ser la batalla, y que esos sentimientos se vean en tus personajes, tanto principales como secundarios.

¡Miedo!¡Una batalla da miedo, ostras!

Puede que desde el sillón de tu casa una batalla te parezca guay. Pero para los soldados que hay en ella es lo más terrorífico que existe: Pueden morir en cualquier momento, los amigos caen a su alrededor... En algún momento hay soldados que flaquean, que se ponen a cubierto, que dudan. Estas cosas deben notarse, en mayor o menor medida.

Ello no quita que pueda haber un momento extremadamente épico cuando el prota de turno se pone al frente e inspira a sus soldados. De hecho, para poder narrar algo épico, primero debes tratar a los soldados como humanos. ¿Qué hay de épico en una victoria asegurada? ¡NADA! ¡Una batalla es épica cuando parecía que todos iban a morir y en el último segundo logran ganar!

Errores típicos en una batalla

Protagonistas/antagonistas que son un ejército por sí solos. Puede quedar muy bien -ejemplo, Sauron arrasando las filas humanas y elfas- si hay alguna forma de vencer al personaje -cortándole el dedo del anillo-. Pero si no se hace bien la acción se centra demasiado en el personaje, olvidando el resto de la batalla. Se convierte en un gran pajote, mientras el personaje hiperpoderoso exhibe cuán grande es su p...poder.

Los puntos de vista

Bueno, esto depende de tí. Yo tiendo a saltar mucho entre personajes, y cuando narro una batalla voy cambiando el punto de vista varias veces. Así puedo mostrar distintos frentes del combate, como si fuera una película.

Te recomiendo leer:

- La princesa prometida: Los duelos de espada son geniales. Pocas palabras, te lo imaginas todo tú. No encontré citas de la novela, así que te dejo una de la película: el duelo entre Iñigo Montoya y el Enmascarado.

Spoiler:

- Las crónicas de Elric de Meldiboné: Unos duelos de magia, hechicería y espadas espectaculares.

Spoiler:

- Africanus: El hijo del cónsul

De Santiago Posteguillo, una novela histórica que narra la vida de Publio Cornelio Escipión, el general romano que logró vencer a Haníbal en batalla. Su forma de narrar las mismas es genial, mostrando tanto la estrategia como el horror del combate. Por desgracia no pude encontrarte ninguna cita :S

- Harry Potter 7: Esperanza y sacrificio

En un acto de autobombo Como narrar una batalla 9052 te dejo varios enlaces a uno de mis fanfics, en el que narro una nueva versión de la batalla de Hogwarts (está dividida en varios capítulos). Ahí pongo bastante en prácitca todo lo que te he mencionado.

Spoiler:
Volgrand
Volgrand
Aprendiz de Víbora

Masculino

Acuario Rata
Mensajes : 34
Edad : 39
Localización : Oxford, Reino Unido
Fecha de inscripción : 11/03/2013

http://manusyfrikadas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Como narrar una batalla Empty Re: Como narrar una batalla

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.