Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Como narrar

5 participantes

Ir abajo

Como narrar Empty Como narrar

Mensaje por Dark-Queen Dom 20 Dic 2009, 03:28

¡Hola! Pues en este momento escribía y me ha surgido una duda, verán estoy comenzando con un original (el cual lleva algunos capítulos en la web) y la cosa es que está narrado en primera persona, comencé a narrar de este modo casi sin notarlo y ahora que está adelantado y necesito explayarme más en los personajes me doy cuenta de lo tonto que fue narrar así pues es demasiado limitado lo que se puede decir de los personajes que interactúan con la protagonista.

Ahora mi cuestión: Si necesito decir cosas que de las cuales el narrador no está al tanto ¿Es correcto separar la narración en POV? Sinceramente me estuve preguntando mucho eso, según mi gusto afectaría a la estética y no quedaría bien pero no encuentro otro modo de seguir... por lo general veo las historias separadas en diferentes puntos de vista y son anunciados por cartelitos.

Spoiler:

Obviamente hay otras formas de anunciarlos, usando dobles espacios o la barra separadora pero de todos modos me parece un cambio brusco para el lector, a mí llega a aburrirme, claro que esto es algo personal, pero creo que puede bajar la calidad del fic si hago uso de esto, entonces más concretamente la pregunta es ¿Creen que el incluir diferentes POV en una historia afecta a la calidad de la misma?
Dark-Queen
Dark-Queen
Aprendiz de Víbora

Femenino

Géminis Cabra
Mensajes : 40
Edad : 32
Localización : Donde menos lo esperas
Fecha de inscripción : 31/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Como narrar Empty Re: Como narrar

Mensaje por Dai Dom 20 Dic 2009, 10:34

Yo me decantaría más por el doble espacio, es más pulcro.

No creo que hayas cometido un error narrando en primera persona, si empezaste de ese modo bienvenido sea.

En mi opinión: cuando necesites narrar otra perspectiva (si es lo que quieres) puedes recurrir al enfoque narrativo múltiple. Consiste en que dos o más personajes coinciden en los mismos hechos, pero con su particular forma de pensar.
Sería como una primera persona de otro personaje.

Normalmente los libros que he leído en primera persona no cambian de perspectiva, se quedan con el protagonista y sus puntos de vista.

Espero haberte ayudado.
Dai
Dai
Verdugo de Badfickers

Femenino

León Perro
Mensajes : 792
Edad : 41
Localización : Normalmente en el salón.
Fecha de inscripción : 04/11/2008

http://www.fanfic.es/viewuser.php?uid=10377

Volver arriba Ir abajo

Como narrar Empty Re: Como narrar

Mensaje por ArgentArt Dom 20 Dic 2009, 11:06

Bueno a ver, en general no cuesta mucho hacer eso, evidentemente vas por capítulos así que simplemente puedes pasar a que narre otro, o incluso hacer tercera persona en un capítulo.

Mira, como ejemplo pondría que acabo de leer un libro de A. Christie donde todo el libro es en primera persona, pero al final el último capítulo está narrado en tercera.

O sea, en vez de usar el doble espacio, que a veces sí confunde a quien lee simplemente cuando quieras cambiar el punto de vista cortas el capítulo y haces el siguiente con el punto de vista cambiado, ayuda más.

Oh, y sobretodo, si cambias el punto de vista para hacer solo dos párrafos mejor no hacerlo ^.^ No tendría demasiado sentido y eso sí que lía.
ArgentArt
ArgentArt
Exorcista del Fandom

Femenino

Tauro Perro
Mensajes : 3788
Edad : 41
Localización : En una botella... de Vodka
Fecha de inscripción : 05/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Como narrar Empty Re: Como narrar

Mensaje por Cheshire Cat Dom 20 Dic 2009, 15:49

Oh, la narración en primera persona es mi campo.

Veamos, en primer lugar todo depende de la situación temporal. ¿Tu protagonista cuenta los hechos en presente o en pasado? Yo cuando narro en primera persona, para describir una escena (drabble/viñeta) relativamente corta que transcurre sin interrupciones, empleo el presente. Es más facil y describes mejor las emociones de un personaje y lo que él ve/nota que pueden sentir los otros.

Sin embargo, cuando quiero contar una historia larga, en la que influyen los sentimientos de otros, lo que hago es contarla en pasado. Así, con un par de lincencias, puedes hacer que tu protagonista describa lo que pensaban los demás, dado que en algún momento pudieron contárselo.

No soy partidaria de separar puntos de vista mediante carteles o barras espaciadoras (fanfiction.net no permite el doble espacio), me parece un poco chapucero y desconcertante para el lector. En todo caso lo que se podría hacer es separarlo mediante capítulos. Alternar así el personaje que narra, no sé si me explico.
Cheshire Cat
Cheshire Cat
Vengador del Fandom

Femenino

Acuario Tigre
Mensajes : 1387
Edad : 37
Localización : Sodoma y Gomorra.
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://www.fanfiction.net/~metanfetamina

Volver arriba Ir abajo

Como narrar Empty Re: Como narrar

Mensaje por Dark-Queen Lun 21 Dic 2009, 19:28

¡Hola chicas! Muchas gracias por sus consejos, me fueron de mucha ayuda.

Verán mi historia será bastante larga por lo que preferí narrarla en pasado, tampoco creo que haya sido un error emplear la primera persona (creo que no me expresé bien) pero sí me parece que es mucho más complicado pues es bastante limitado lo que se puede decir y siempre me resulta más fácil escribir en tercera persona. Como sea, empecé a liarme y no supe bien como seguir, a mí parecer es antiestético y desconcertante para el lector narrar desde diferentes puntos de vista y separarlos con los diferentes métodos mencionados, pero como dije, es algo subjetivo así que decidí pedir la opinión de los demás. Intentaré seguir en primera persona y cuando lo vea necesario seguiré el consejo de alternar en capítulos el personaje que narra. Creo que así se vería mejor pues quiero que todo parezca más... profesional (sí, tal vez esa sea la palabra)

Muchas gracias otra vez ^^
Dark-Queen
Dark-Queen
Aprendiz de Víbora

Femenino

Géminis Cabra
Mensajes : 40
Edad : 32
Localización : Donde menos lo esperas
Fecha de inscripción : 31/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Como narrar Empty Re: Como narrar

Mensaje por Kirry Mar 22 Dic 2009, 00:11

Bueno, si tu duda fue resuelta paso a cerrar. Cualquier cosa un PM y se reabre el tema Wink.
Kirry
Kirry
Inquisidor del Fandom

Femenino

León Gato
Mensajes : 6297
Edad : 36
Localización : Mi casa xD
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Como narrar Empty Re: Como narrar

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.