Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Primera Persona: ¿En pasado o en presente?

+11
Kata.ce
Cheshire Cat
SangoKisaragi
Bipa
Lord Sapphire
Hitokiri
Rochy
nathiel
Bloody Blacky
ninnette
Ushaka
15 participantes

Ir abajo

Primera Persona: ¿En pasado o en presente? Empty Primera Persona: ¿En pasado o en presente?

Mensaje por Ushaka Dom 22 Ago 2010, 13:43

Hola.

Antes de nada, si hay algún tema igual o que trate el tema, si el topic está mal ubicado o cualquier cosa parecida, pido disculpas y que el staff proceda a cerrar o mover.

El tema surgió hace unos días en mi cabeza porque me atraía la idea de escribir algo en primera persona. El caso es que no sabía si redactarlo en pasado o escribirlo en presente. Pregunté a mi madre, que me dijo que lo normal era hacerlo en presente aunque yo no estaba muy de acuerdo. Después de eso, consulté con Skandar y me informó de que dependía del autor.

Empecé a practicar y, aunque mi intención era escribir en pasado, inconscientemente lo hice en presente.

Evidentemente, hay libros en primera persona narrados en pasado, por ejemplo, los libros de Sherlock Holmes escritos por Arthur Conan Doyle son contados desde el punto de vista de Watson y son en pasado. También El Juego de Caín de César Mallorquí y éste es contado por Carmen Hidalgo, la protagonista.

No tengo ejemplos de libros en presente, no recuerdo haber leído ninguno, pero, por supuesto, podéis aportar vuestros ejemplos.

La pregunta es la siguiente: ¿Qué forma os resulta más cómoda y más natural a la hora de narrar en primera persona y, una vez que los escribís, cómo lo hacéis?

Personalmente, me resulta extraño leer o escribir en presente. Lo he intentado pero me resulta raro. En pasado lo veo más natural pero, como he dicho unas líneas más arriba, cuando comencé a escribir, lo hice en presente, sin darme cuenta en absoluto. Fue al releerlo cuando me percaté.

Me gustaría saber vuestra opinión al respecto.

Gracias.
Ushaka
Ushaka
Desmoderador

Femenino

Acuario Rata
Mensajes : 95
Edad : 27
Fecha de inscripción : 30/07/2010

http://dra-huesos.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

Primera Persona: ¿En pasado o en presente? Empty Re: Primera Persona: ¿En pasado o en presente?

Mensaje por ninnette Dom 22 Ago 2010, 13:58

A mi también me resulta raro narrar en presente porque inconscientemente me vuelvo al pasado Wink por eso siempre en pasado, aunque yo no soy muy asidua a narrar en primera persona.
Yo normalmente empiezo con las consecuencias que han pasado por culpa de una serie de actos, y después explico los actos que hen llevado a esas consecuencias.
Aunque creo que también tiene que ver lo que quieres narrar, si quieres hacerlo que pasen en ese momento las cosas, o que hayan pasado y ya tienes las consecuencias presentes
Y cuando leo un libro también (si es en primera persona) prefiero que sea narrado en pasado.

Un saludo
Spoiler:
ninnette
ninnette
Exterminador de Badfics

Femenino

Virgo Cabra
Mensajes : 295
Edad : 32
Localización : En una isla perdida del pacifico xD
Fecha de inscripción : 27/07/2010

http://ninnette91.blog.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Primera Persona: ¿En pasado o en presente? Empty Re: Primera Persona: ¿En pasado o en presente?

Mensaje por Ushaka Dom 22 Ago 2010, 15:25

Sí, si. Lo entiendo.

Por poner un ejemplo, para ver si me he enterado.

Un agente de policía que se ve obligado a ir a terapia porque le han disparado y le cuenta al psicólogo que lo atiende todo el caso por el que le dispararon.

¿Es así?
Ushaka
Ushaka
Desmoderador

Femenino

Acuario Rata
Mensajes : 95
Edad : 27
Fecha de inscripción : 30/07/2010

http://dra-huesos.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

Primera Persona: ¿En pasado o en presente? Empty Re: Primera Persona: ¿En pasado o en presente?

Mensaje por Bloody Blacky Dom 22 Ago 2010, 15:39

Depende mucho del tipo de historia y del efecto que quieres crear.

El presente da esa sensación de algo más cercano, más inmediato. La primera persona tiene el mismo efecto y por eso a mí no me gusta la combinación, me parece excesivo. Pero supongo que va según gustos.

El presente puede ir muy bien para cuentos cortos o oneshots. Para historias largas no lo veo. Cuando hay un desarrollo cronológico extenso, como que pierde el sentido narrar en presente; parecerá que cuentas todo línealmente según va ocurriendo y, a excepción de un pocos casos tipo crónicas, no queda bien. Vamos, mi opinión.

También me cuesta usar el presente sin liarme porque por costumbre en cuanto hago un salto al pasado luego me complico la vida para volver. Tipo "estoy aquí, esperando su visita, y me doy cuenta de que siempre ha sido una persona puntual...". Cuando empiezo con esas, me termino desquiciando o desquiciando a Darko XD.

Y bueno, la primera persona no me llama la atención. Demasiado obvio y directo. Prefiero la segunda, por ejemplo.
Bloody Blacky
Bloody Blacky
Vengador del Fandom

Femenino

León Rata
Mensajes : 2026
Edad : 39
Localización : Arkham Asylum
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Primera Persona: ¿En pasado o en presente? Empty Re: Primera Persona: ¿En pasado o en presente?

Mensaje por nathiel Dom 22 Ago 2010, 16:11

Bloody Blacky escribió:
Y bueno, la primera persona no me llama la atención. Demasiado obvio y directo. Prefiero la segunda, por ejemplo.

¿Segunda?, he leido libros en primera y en tercera persona ¿pero en segunda affraid ? ¿es algo así como hacer que el lector sea el protagonista para meterlo más en la historia?

nathiel

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 04/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Primera Persona: ¿En pasado o en presente? Empty Re: Primera Persona: ¿En pasado o en presente?

Mensaje por Rochy Dom 22 Ago 2010, 18:07

OT: Narrar en segunda persona.
Spoiler:

Puff, leí un libro en el colegio en primera persona en presente, no recuerdo el nombre. Era de un chico que te iba contando una pequeña y corta aventura.

Y creo que allí puede estar la gracia del presente: uno no sabe qué va a suceder después, hasta se tiene la sensación que ni el mismo narrador lo sabe. Muchas veces tenemos historias en primera persona en pasado que te sueltan comentarios anticipatorios como "y quizás de no haberlo hecho todo estaría mejor": te puede dar más ganas o aburrirte. Depende de gustos.

En el caso del presente, es preferible un relato corto. Como dijo Blacky:

Cuando hay un desarrollo cronológico extenso, como que pierde el sentido narrar en presente; parecerá que cuentas todo línealmente según va ocurriendo [...]

Eso mismo, tienes que relatar cada acontecimiento en el momento. Quizás, si quieres hacer una historia compleja cueste un poco hacerlo desde un solo personaje, pero se puede manejar. Para una historia de misterio, por ejemplo y a favor del presente, puedes acompañar las conclusiones del personaje a medida que las hace y eso, al lector, lo deja con el único punto de vista del personaje. Aunque repito, para una historia muy larga, termina siendo un poco denso y complicado de llevar: es muy probable que te encuentres en un punto en el cual necesites narrar algo en pasado para dale la forma que quieras al texto. Y eso dependerá de lo que quieras crear, tanto en la historia como en el lector.

Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Primera Persona: ¿En pasado o en presente? Empty Re: Primera Persona: ¿En pasado o en presente?

Mensaje por ninnette Dom 22 Ago 2010, 18:24

Por poner un ejemplo, para ver si me he enterado.

Un agente de policía que se ve obligado a ir a terapia porque le han disparado y le cuenta al psicólogo que lo atiende todo el caso por el que le dispararon.
Si básicamente es eso me alegro que lo pillases Razz
ninnette
ninnette
Exterminador de Badfics

Femenino

Virgo Cabra
Mensajes : 295
Edad : 32
Localización : En una isla perdida del pacifico xD
Fecha de inscripción : 27/07/2010

http://ninnette91.blog.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Primera Persona: ¿En pasado o en presente? Empty Re: Primera Persona: ¿En pasado o en presente?

Mensaje por Hitokiri Dom 22 Ago 2010, 19:50

Yo no soy muy amiga de la primera persona a menos que sean historias cortas. Y sí he leído fics escritos en primera persona y en presente, y no me agradan, me resultan tediosos y al mismo tiempo inverosímiles.

Me explico.

"Camino hacia mi habitación. Abro la puerta y veo mi cama bien tendida, como si nadie viviera aquí. Me recuesto, miro al techo y empiezo a recordar a mi novio. El sol está abriéndose paso por mi ventana, pidiéndome permiso. Alguien acaba de tocar la puerta. Me pregunto quién será. Me levanto a abrirla"

Ya en serio ¿quién piensa así? o sea no vamos por el mundo pensando y narrando todo lo que nos sucede. A veces sí, yo lo hago cuando me nace la inspiración fruto del aburrimiento, pero no es algo que suceda todo el tiempo. Nosotros solo actuamos y pensamos incluso varias cosas a la vez.

Si lo narras así se supone que el protagonista nos está diciendo qué pasa con su vida, y no me resulta "normal" que vaya contando todo lo que hace y todo lo que piensa al mismo tiempo que lo hace y lo piensa.

Puede funcionar para un one-shot, por ejemplo que narres lo que piensas y sientes en el momento en que llegas a tu casa y encuentras a toda tu familia muerta. Pero una historia larga... no sé, ya depende el autor, abrá a quien le guste y a quien no le guste.

Si hablamos de primera persona, prefiero el pasado, porque así tengo la sensación de que el narrador tuvo más tiempo de meditar las cosas, pensar en los detalles, incluso inventar metáforas. También resulta más objetivo, en un momento podemos estar furiosos con una persona, pero luego meditarlo y darnos cuenta que no teníamos motivo o estábamos furioso por otra situación. Incluso puedes recalcar detalles que luego serán importantes. Digamos:

“Ese día caminé por el parque y me quedé mirando una estatua. En ese momento no le di importancia, pero luego me daría cuenta del papel que esa figura de yeso jugaría en mi vida…”

Ahí puedo dar una pequeña pista que despertará el interés en el lector, pero en presente esa emoción se pierde un poco.

“Camino por el parque y miro una estatua, no le presto atención y sigo mi camino.”

La sensación es distinta.
Hitokiri
Hitokiri
Aprendiz de Víbora

Femenino

Mensajes : 11
Localización : Hittonia
Fecha de inscripción : 16/02/2010

http://hittofictions.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Primera Persona: ¿En pasado o en presente? Empty Re: Primera Persona: ¿En pasado o en presente?

Mensaje por Lord Sapphire Lun 23 Ago 2010, 00:54

Personalmente prefiero usar la primera persona. Leerla no me importa, pero escribirla...

De hecho, una vez empecé a escribir una historia en primera persona desde el punto de vista de tres personajes distintos: un mago, una samurai y un centauro (vaya tropa). El chico debía ser tímido, fantasioso, un tanto tristón y un poco mosquita muerta. La chica era sarcástica, arisca, con mal carácter como para insultar a la gente. Y por último el centauro era tranquilo, sabio, con don de gentes. ¿Qué paso? Que los tres terminaron hablando como yo.

Ese es mi problema con la primera persona: llega el momento en el que soy yo el que narra. Ese mismo problema lo tienen otros fickers, que terminan creando OoC.

En cuanto a la narración en segunda persona, a mí me enseñaron que es cuando el narrador se dirige directamente a una segunda persona. Es decir, cosas como "Cuando entré en la habitación intenté encender la luz, pero al parecer no había electricidad. ¿Sabes lo que es estar a oscuras en una casa tan grande? Imagínalo por un momento". Por lo general lo veo es escritos que representan una carta, como en Drácula, donde algunas partes son extractos de cartas (sobretodo entre Mina y Jonathan).
Lord Sapphire
Lord Sapphire
Rastreador de Badfickers

Masculino

Pez Cabra
Mensajes : 385
Edad : 33
Localización : Salón de las Melodías Huecas.
Fecha de inscripción : 11/01/2010

http://lordsapphirerealm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Primera Persona: ¿En pasado o en presente? Empty Re: Primera Persona: ¿En pasado o en presente?

Mensaje por Bipa Lun 23 Ago 2010, 01:44

Antes que nada, un ejemplo de primera persona narrada en presente, sería el de Dos velas para el diablo de Laura Gallego, una escritora española de fantasía.
Más arriba comentaron que la primera persona en presente puede resultar tediosa, pero creo que depende más del tipo de escritor y la narración.
El libro que he citado antes, es un libro bastante ameno, divierte y te hace pasar un buen rato. Pero después, coincido que puede llegar a ser aburrido leer un libro con muchas descripciones en presente.
Bipa
Bipa
Cazador de Badfics

Femenino

Capricornio Perro
Mensajes : 176
Edad : 29
Localización : En nievelandia
Fecha de inscripción : 13/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Primera Persona: ¿En pasado o en presente? Empty Re: Primera Persona: ¿En pasado o en presente?

Mensaje por SangoKisaragi Lun 23 Ago 2010, 02:09

Pienso como la mayoría que ya han respondido: depende del autor y de la historia.

Yo estoy en un problema parecido. Empecé a escribir un original en tercera persona pero personal (parecido al estilo de Harry Potter, donde no está narrado en primera persona, pero sólo vemos lo que el protagonista), pero acabó siendo un fiasco. Ahora me estoy planteando el afrontarlo en primera persona o presente o pasado. Coincido en la opinión popular de que escribir en pasado es más sencillo -de alguna forma, lo es-, puesto que en presente te encuentras con un montón de problemas con los flashbacks-actualidad. Pero también pienso yo que puedes hacer a ese personaje más cercano y empático si todos lo que le ocurre le viene de pronto. Puedes jugar más con el hecho de que ni él ni los lectores tienen idea de la sucesión de acontecimientos.

No creo que la narración en primera persona presente sea más irreal que la de pasado, la verdad. Tampoco es algo normal que una persona se ponga a contarte una historia con tal nivel de detalle, y narrando cada mísero acontecimiento que vivió, cada sentimiento que sintió o cada diálogo que tuvo. Así que una persona describiendo al detalle lo que ve no es algo habitual, no, pero tampoco es tan loco.

Lo que sí que es verdad es que la p.p. presente (estoy harta ya de escribirlo, sorry) no es recomendable para textos más descriptivos que activos. Yo no la usaría en un fic/historia donde el paisaje sea importante (p.ej, un fic de El Señor de los Anillos), pero sí en aquellos que estén localizados en la actualidad/nuestro propio universo (p.ej, un fic de House).

OT a Bipa:
Spoiler:
SangoKisaragi
SangoKisaragi
Desmoderador

Femenino

Sagitario Cabra
Mensajes : 85
Edad : 32
Localización : en Enies Lobby, jugando con jirafas y leopardos <3!
Fecha de inscripción : 31/12/2009

http://peacelovesexrock.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Primera Persona: ¿En pasado o en presente? Empty Re: Primera Persona: ¿En pasado o en presente?

Mensaje por Hitokiri Lun 23 Ago 2010, 02:31

"Cuando entré en la habitación intenté encender la luz, pero al parecer no había electricidad. ¿Sabes lo que es estar a oscuras en una casa tan grande? Imagínalo por un momento".

Yo siempre que escucho segunda persona me acuerdo de los libros de "Elige tu propia aventura" no sé si los leían de niños. En esos libros tú eras el protagonista, así que estaba pues... escrito en la segunda persona del singular: Tú haces, tú miras.

Estos libritos no eran cansados porque eran cortos y era interactivo, tomabas decisiones y dependiendo la decisión que tomabas tenías varios finales alternativos. Pero en un fic largo también me da tedio. No me gusta ponerme de protagonista, sobre todo porque puedo ser una persona muy diferente a la que la historia narra.

Eso sí, historias de este estilo están prohibidas en Fanfiction.net y fictionpress. Nunca entendí porqué… ¿Qué tiene de malo hacer un fic en segunda persona e interactivo?
Hitokiri
Hitokiri
Aprendiz de Víbora

Femenino

Mensajes : 11
Localización : Hittonia
Fecha de inscripción : 16/02/2010

http://hittofictions.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Primera Persona: ¿En pasado o en presente? Empty Re: Primera Persona: ¿En pasado o en presente?

Mensaje por Bloody Blacky Lun 23 Ago 2010, 04:39

Perdón por salirme un momento del tema primera persona, pero quería aclarar algo.

"Cuando entré en la habitación intenté encender la luz, pero al parecer no había electricidad. ¿Sabes lo que es estar a oscuras en una casa tan grande? Imagínalo por un momento".
Eso técnicamente no es narración en segunda persona sino en primera, solo que te diriges, desde tu perspectiva, hacia un público individual. Hay una mezcla pero predomina la primera persona porque es donde reside el foco de la acción.

Yo siempre que escucho segunda persona me acuerdo de los libros de "Elige tu propia aventura" no sé si los leían de niños. En esos libros tú eras el protagonista, así que estaba pues... escrito en la segunda persona del singular: Tú haces, tú miras.

Estos libritos no eran cansados porque eran cortos y era interactivo, tomabas decisiones y dependiendo la decisión que tomabas tenías varios finales alternativos. Pero en un fic largo también me da tedio. No me gusta ponerme de protagonista, sobre todo porque puedo ser una persona muy diferente a la que la historia narra.

Eso sí, historias de este estilo están prohibidas en Fanfiction.net y fictionpress. Nunca entendí porqué… ¿Qué tiene de malo hacer un fic en segunda persona e interactivo?
Las historias interactivas son un ejemplo pero no todo lo escrito en segunda es interactivo, ni de lejos. Es una forma de narrar como cualquier otra. Como se me da mal meterme en explicaciones, un fic que tengo a mano: ejemplo.

Lo de que estén prohibidas las historias interactivas supongo que se debe a que la interacción con los lectores es excesiva. Se piden reviews para elegir la aventura y demás, y esa no es su función, además de que a menudo no hay ni trama ni "historia", sino un esquema que el lector va rellenando. [Hay un ejemplo recientemente criticado en el foro aquí].
Bloody Blacky
Bloody Blacky
Vengador del Fandom

Femenino

León Rata
Mensajes : 2026
Edad : 39
Localización : Arkham Asylum
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Primera Persona: ¿En pasado o en presente? Empty Re: Primera Persona: ¿En pasado o en presente?

Mensaje por Cheshire Cat Lun 23 Ago 2010, 13:07

Pues yo casi siempre escribo en primera persona o, si no, en presente. Rara vez los combino porque es complicado crear algo interesante y no lineal con ambos, pero estoy convencida de que puede hacerse de maravilla. Como habéis dicho: depende de la pericia del que esté tras el teclado.

Una historia en primera persona siempre depende del narrador. Si éste es cómico y sabes llevarlo, puede hacer el fic aún más cómico y, además, lograr más fácilmente que le lector o empatice con él o lo conozca. Y lo mismo va para narradores serios, cínicos, etecé. Estoy metida en un proyecto que ocupará unos cincuenta capítulos y está narrado en primera persona, a veces en pasado, otras en presente, y no se me antoja ni lineal ni aburrido. ¿Por qué? Porque en primer lugar el narrador, desde el punto en que está explicando lo sucedido, habla en pasado y conoce acontecimientos que están por venir, lo que da mucho juego. Además, es obvio que conoce los motivos por los cuales el resto de personajes (sus amigos) actúan tal y cómo lo hacen. Los ejemplos que habéis puesto están muy bien, pero en ellos el que cuenta lo sucedido es más bien cortito. Una persona no piensa: "Pepe ha llamado a la puerta y se acerca a mí. Me levanto y doy dos pasos. Pepe mira a un cuadro y se rasca el mentón, yo lo miro también."

Una persona se plantea qué hace Pepe en la habitación, se siente incómodo y conoce el porqué de esta incomodez. Os dejo un fragmento de este tipo de narración para que veáis lo que os quiero decir:

"Malfoy lo miró de hito en hito, como si no diera crédito a sus palabras. Si había alguno de nosotros que defendiera la pureza de la sangre a pies juntillas era él y, en realidad, no estaba del todo seguro de que fuera únicamente por lo que le hubieran inculcado sus padres. Cuando el tema de los muggles salía a colación no había un brillo fanático en sus ojos, como en el caso de Crabbe; los de Malfoy se opacaban, como si siquiera mereciera la pena hablar de ello. Para él las muggles no llegaban ni a la categoría de humanas. Eran animales parecidos a nosotros, sin derechos, que deberían sentirse honrados de rendirnos pleitesía. Pensar en tocarlas era como tener fantasías sexuales con un elfo doméstico especialmente deforme."

Eso es lo mismo que diría un narrador omnisciente, con la ventaja (a mi entender) de que una primera persona puede ser más cruda, menos diplomática. Además, el lector ya sabe cómo es el que cuenta la historia, por lo que sabe si exagera o no lo hace, si bromea o si el aludido le cae mal. Así tenemos que podemos incluso jugar con mentiras o medias verdades e irlas descubriendo a base de diálogos posteriores.

Con esto llego a lo que habéis dicho: siempre depende del escritor y de lo que lo haga sentir más cómodo. Yo prefiero los presentes o las primeras personas, porque ya estoy habituada a ello, pero otro puede tirar más por los pasados, las segundas o las terceras. La mayoría de las novelas están escritas de esta última forma, pero hay otras que incluso combinan presente con primera persona, como la trilogía de Los Guardianes del Tiempo.
Cheshire Cat
Cheshire Cat
Vengador del Fandom

Femenino

Acuario Tigre
Mensajes : 1387
Edad : 37
Localización : Sodoma y Gomorra.
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://www.fanfiction.net/~metanfetamina

Volver arriba Ir abajo

Primera Persona: ¿En pasado o en presente? Empty Re: Primera Persona: ¿En pasado o en presente?

Mensaje por Kata.ce Lun 23 Ago 2010, 15:47

A mi la primera persona simplemente me provoca repelús, no me gusta ni escribirla, ni leerla, cuestión de gustos.

El presente lo uso para one - shots o viñetas, porque considero que este tipo de historias cortas aprovechan mejor las características de la sorpresa y la cercanía que brinda el tiempo, lo mismo para la segunda persona, la uso de vez en cuando, pero sólo para historias de un sólo capítulo y cuando pretendo describir únicamente una escena a la que quiero darle mucha fuerza emocional.

Para historias largas con giros argumentales y con un nivel de complejidad más alto y sobretodo, una en la que los capítulos o sus partes no son autoconclusivos: pasado y en tercera persona.
Lo curioso es que a mi me fascina el presente para trazar sensaciones y emociones fuertes, y cuando me doy cuenta, en mi historia larga, en pasado, en un pico de intensidad determinado, ya le estoy metiendo presente.

Para aclarar, la segunda persona es cuando el lector es al mismo tiempo el protagonista, sería algo así:
Huele a tierra y a naufragios, el olor húmedo y cadencioso se filtra en tus fosas nasales, hace que arrugues la nariz y cierres los ojos, te evoca recuerdos que no son tuyos, los recuerdos de la historia olvidada, el estremecimiento de gritos a medianoche, lamentos perennes que se quejan entre las grietas de las piedras.

Saludos.



Última edición por Kata.ce el Lun 23 Ago 2010, 16:24, editado 1 vez

Kata.ce
Aprendiz de Víbora

Femenino

Mensajes : 44
Localización : En la colina de los sueños, fumando la pipa de la paz
Fecha de inscripción : 20/07/2010

http://kata-c.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

Primera Persona: ¿En pasado o en presente? Empty Re: Primera Persona: ¿En pasado o en presente?

Mensaje por Chibi!Fernya Lun 23 Ago 2010, 15:51

Antes que nada.

Un libro en Segunda Persona podría ser "Aura" de Carlos Fuentes, donde el personaje eres "tú", y vas descubriendo y sintiendo en la piel del verdadero personaje. Es un libro raro, pero "obligado", al menos en mi país.

Después de todo.

Para mi la primera persona me parece muy liosa de escribir, pues no puedo evitar volverme el personaje, lo que suele arruinar las cosas. Por ejemplo, ahora estoy escribiendo un fic original donde, en un principio, deseaba narrarlo todo en segunda persona. Me cansé, porque era demasiado pesado y ocupaba muchas metáforas (así de loca estoy). Después decidí hacer todos los capítulos (excepto el prologo), en tercera persona ¿por qué? Porque al momento en que se juntan varios personajes. Por ejemplo mi antagonista y la protagonista, quiero imprimir, no sólo lo que piensa y siente ella, si no lo que piensa y lo poco que siente él.

El escribir en tercera persona te permite más libertades que la primera persona, o al menos para mi. Cuando narro en primera persona, suelo privarme a sólo ser narradora sentimental, y eso suele ser molesto porque no dejo espacio para explicar el entorno. Pero si me pongo a explicar el entorno, no permito los sentimientos y... en fin, que es engorroso.

Aún así, como dijeron todos (xD), depende mucho de cómo escribes tú, qué facilidades tienes a la hora de escribir y eso. Una que es lerda, pues le cuesta un trabajo de miedo.

Escrito al mismo tiempo que Kata.ce.
Chibi!Fernya
Chibi!Fernya
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Perro
Mensajes : 268
Edad : 29
Localización : Entre acordes, dentro de un mundo morado.
Fecha de inscripción : 16/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Primera Persona: ¿En pasado o en presente? Empty Re: Primera Persona: ¿En pasado o en presente?

Mensaje por Good_luck! Miér 25 Ago 2010, 22:03

Chibi!Fernya escribió:
Un libro en Segunda Persona podría ser "Aura" de Carlos Fuentes, donde el personaje eres "tú", y vas descubriendo y sintiendo en la piel del verdadero personaje. Es un libro raro, pero "obligado", al menos en mi país.

No "podría ser": ES un libro en segunda persona. Y sí es un libro súper obligado pero terminas preguntándote "¿qué estaba fumando?"

Escribir en primera persona en presente es en mi experiencia más sencillo que escribir en pasado porque te permite explorar al personaje más facilmente en un espacio temporal bien definido y, al menos a mi, me facilita el alejar mi personalidad del personaje, cosa que no puedo hacer con el pasado.

En realidad es una combinación de dos cosas: Estilo e Intención; escribir en presente es mucho más difícil porque te ata a un tiempo determinado, mientras que el pasado es mucho más versátil puesto que usas pretérito, copreterito y pospretérito.

Y hay que decir que aunque es una cuestión de gustos, escribir en primera persona permite ser más introspectivo y explorar un personaje más a fondo que la tercera persona.

Es sólo una opinión
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Primera Persona: ¿En pasado o en presente? Empty Re: Primera Persona: ¿En pasado o en presente?

Mensaje por Marya Mar 31 Ago 2010, 01:03

Aquí viene una que en la mayoría de sus fics utiliza la primera persona y el presente. cheers

La primera persona me parece muy cómoda a la hora de escribir y, de hecho, cuando estoy escribiendo en tercera, casi siempre se me pasa a primera inconscientemente. Con la tercera sí es verdad que existe la ventaja de tener una visión de campo mucho más amplia, pero hasta cierto punto. Me viene de ejemplo la serie "Cómo conocí a vuestra madre", contada en primera persona y pasado donde, además de la historia de Ted (que para algo es el narrador y protagonista), va contando las historias de sus amigos. Y siempre es el mismo Ted, es en primera persona. Anyway, que me desvio, también me parece que con la primera persona puedes profundizar más en los sentimientos y pensamientos de los personajes sin dejar de lado la descripción. Como ha dicho Ches, al ser el que narra un propio personaje, sabe mucho más del mundo que un narrador en tercera persona.

Sobre el presente: desde que me leí "Scratch" de Fernando Lalana hace eones no soy la misma (está en primera persona y presente, y os aseguro que, con tanto sobresalto, es la mejor manera de haberlo narrado). Soy adicta a las narraciones en presente, tanto para escribir como para leer, ya que el lector está a la misma altura que el personaje: no sabe qué va a pasar, y eso te da muchísimo juego a la hora de construir la historia. Y, por supuesto, no todo es un "Me levanto de la cama. Me lavo los dientes...". No. Es como una narración en pasado, pero llevada al presente. En lugar de decir: "El día había amanecido soleado por primera vez en lo que llevábamos de semana, por lo que dejé el abrigo en casa cuando salí a trabajar" dices: "El día amanece soleado por primera vez en lo que llevamos de semana, por lo que dejo el abrigo en casa cuando salgo a trabajar".

Sobre la segunda persona:
Spoiler:
Marya
Marya
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Géminis Caballo
Mensajes : 509
Edad : 33
Localización : Entre Nunca Jamás y El País de las Maravillas
Fecha de inscripción : 20/04/2010

http://www.mcflyspain.net

Volver arriba Ir abajo

Primera Persona: ¿En pasado o en presente? Empty Re: Primera Persona: ¿En pasado o en presente?

Mensaje por Nadezhda Sáb 04 Sep 2010, 17:40

Recuerdo haberme propuesto escribir un long-fic (treinta capítulos, más o menos) en primera persona narrado en presente. Fue literalmente un desastre y mi beta me tiró el trabajo por la cabeza.

Lo que noto yo al hacerlo es que como sé exactamente qué más va a suceder, me adelanto a los hechos y directamente escribo en pasado. Porque en mi cabeza eso "ya ha sucedido" y no "está sucediendo". Obviamente, en un one-shot es mucho más sencillo mantener el presente, pero dejas volar la imaginación dos segundos y te vuelves al pasado.
Nadezhda
Nadezhda
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 04/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Primera Persona: ¿En pasado o en presente? Empty Re: Primera Persona: ¿En pasado o en presente?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.