Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Duda existencial: escritos en primera persona.

+14
Ashamed Kawaii
Hale Girl
Aokimari
Bloody Blacky
Wiki
lillum-sama
Astarot
Vitani Gren
Rochy
Arch_Darkness
Shrezade
Atenea
Skandar
Dai
18 participantes

Ir abajo

Duda existencial: escritos en primera persona. Empty Duda existencial: escritos en primera persona.

Mensaje por Dai Mar 24 Mar 2009, 11:17

Hace relativamente poco, recibí un mensaje de una escritora pidiéndome que criticara su fic _lo sé yo también me quedé a cuadros_ la cuestión es que el escrito estaba relatado en primera persona, es decir desde el punto de vista del personaje. No era una joya pero tenía solución, lo que más le fallaba era la narración “hago esto, voy hacia la puerta” acciones totalmente opuestas, todas juntas y narradas de forma muy rápida.
Mi intención al abrir este tema es saber vuestras opiniones.
Indiferentemente del ejemplo que he puesto antes, tengo la sensación de que escribir en primera persona es más complicado que desde otro punto de vista, las acciones tienen que ser claras y concisas, por no hablar de los pensamientos ya que en teoría el personaje es quien “relata” la historia.
No he probado de escribir desde este punto de vista, por lo tanto solo hago suposiciones.
¿Creéis que es más complicado? ¿O todo lo contrario?
Dai
Dai
Verdugo de Badfickers

Femenino

León Perro
Mensajes : 792
Edad : 41
Localización : Normalmente en el salón.
Fecha de inscripción : 04/11/2008

http://www.fanfic.es/viewuser.php?uid=10377

Volver arriba Ir abajo

Duda existencial: escritos en primera persona. Empty Re: Duda existencial: escritos en primera persona.

Mensaje por Skandar Mar 24 Mar 2009, 11:21

Yo creo que resulta más interesante, porque exploras mejor al personaje que utilizas, y de paso tienes la oportunidad de que opine acerca de los demás. Yo tengo un fic con George Weasley en primera persona y es todo un desafio, pero muy productivo.
Skandar
Skandar
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1341
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Duda existencial: escritos en primera persona. Empty Re: Duda existencial: escritos en primera persona.

Mensaje por Atenea Mar 24 Mar 2009, 12:11

Personalmente, la escritura en primera persona no me gusta demasiado.¿Razón?, la pérdida de narración y de otros aspectos.

Para empezar, puede ser más sencillo o complicado, todo depende del autor y su inspiración. Yo hice uno en primera persona y lo borré al terminar el primer capítulo. No me llenaba, me hacía sentir vacia al tener que estar pendiente de un personaje, de él y de sus sentimientos. La historia perdía la capacidad de poder meterte en la piel del resto de personajes.

Al ser en primera persona, el fic debe girar en torno a quien está hablando, sus pensamientos, sus gestos, sus opiniones pero, ¿y el resto qué?.

Quien narra la historia no puede saber que sucede en casa del vecino por ejemplo, ni lo que piensan los que le rodean en realidad. El fic se convierte en la historia de X, sin que el resto pueda intervenir al cien por cien.

Prefiero escribir siempre en tercera pesona por la libertad de emociones que se tiene. Puedes estar con tres persojanes y poder expresar lo que siente cada uno de ellos en ese instante. Poner la perspectiva de X quien, piensa que A le adora pero en realidad, A es un manipulador que piensa en X como un objeto al que usar sin más para sus acciones, y de paso, poner a B como el enigmático, ese personaje que sabe más de lo que dice.


La gente que se atreve a escribir en primera persona es todo un desafío, pero me resulta más fascinante una buena historia en la cual hayan subhistorias entrelazadas narradas en tercera persona. Pero es a gusto de cada uno también, y para gustos los colores.


Última edición por Atenea el Mar 24 Mar 2009, 12:13, editado 1 vez (Razón : dedazos)
Atenea
Atenea
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Acuario Serpiente
Mensajes : 7485
Edad : 46
Localización : En la Hermandad del Sagrado Polvorón.
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Duda existencial: escritos en primera persona. Empty Re: Duda existencial: escritos en primera persona.

Mensaje por Shrezade Mar 24 Mar 2009, 14:22

Desde mi punto de vista, es más complejo por la sencilla razón de que te limita. Un narrador omnisciente, por ejemplo, puede explicarlo todo: desde paisajes hasta sentimientos.

El narrador en primera persona no te permite hablar de los sentimientos de otro personaje a no ser que sea a través de suposiciones o de que se lo digan directamente. Tienes que tener habilidad para manejar las situaciones y explicar todo lo que quieres que se sepa desde una óptica más limitada.

En lo personal, no considero que uno sea mejor que el otro. Sencillamente, son diferentes y proporcionan al lector cosas distintas.

Shrezade
Ninfa del Bosque
Ninfa del Bosque

Femenino

León Cabra
Mensajes : 7742
Edad : 32
Localización : En Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Duda existencial: escritos en primera persona. Empty Re: Duda existencial: escritos en primera persona.

Mensaje por Arch_Darkness Mar 24 Mar 2009, 15:19

Yo la verdad considero que es más fácil escribir en primera persona que en tercera.

En primera persona uno escribe los hechos desde un sólo punto de vista mientras que en tercera se abarca más y manejar a dos o más personajes simultáneos es más complicado. Sin mencionar que al ser en tercera persona uno debe ser, digamos, más objetivo, mientras que en primera se posee la libertad de poner todo lo que al personaje se le cruce por la cabeza, sea objetivo o no.

Al menos a mi me supone un reto mayor el escribir en tercera persona que en primera, desde el punto de vista de un personaje sólo se describe las emociones y sentimientos de quien relata y las del otro personaje son desconocidas. En tercera persona se debe relatar todas las emociones de todos los personajes implicados lo que supone un reto mayor.

Hay historias que son mejor relatarlas en tercera y algunos en primera depende cuantos personajes se maneje. Por ejemplo no hubiera sido lo mismo si Tokien hubiera escrito el señor de los anillos desde el punto de vista de Frodo únicamente. Se hubiera perdido muchísimo de la trama al no saber qué ocurría con los otros personajes.

Por otro lado en Crepúsculo la narración se enriquece más al ser sólo desde la perspectiva de Bella dado que nos deja algunas cosas en suspenso por no comprender que pasa.

Lo que si odio con todo el sentido de la palabra, es cuando cambian de perspectiva a cada momento (démosle un caluroso agradecimiento a Amanecer ¬¬), ya me he topado con muchos fic que cuentan desde la perspectiva de Fulanito, luego desde la perspectiva de Menganita, y así cambian a cada rato ¡incluso repitiendo lo mismo!

Sólo logran una narración repetitiva y extremadamente aburrida por poner cosas así:

Desde la perspectiva de Pablo:

La vi llorando y me acerqué a ella, luego la besé.

Desde la perspectiva de Marianita:

Estaba llorando, pero él se acercó a mí y me besó.

XD les juro que me he topado con cosas así que te dejan con un gran WTF! y tienes que bancarte el leer lo mismo una y otra vez desde distintas perspectivas...

Como les puse de ejemplo a ESDLA y Crepúsculo, creo que una historia de fantasía y acción es mejor con un narrador omnisciente, porque muy poco le importa al lector saber que sienten y piensan los personajes en profundidad.
Sin embargo para un romance o un drama me parece mejor en primera, porque lo importante de la historia es reflejar los sentimientos y pensamientos del personaje.

Así que yo no creo que uno sea mejor que el otro, sino que un tipo de narración es más apropiado en ciertos casos y depende de la habilidad del escritor el saber cuál es más apropiada para su relato.
Arch_Darkness
Arch_Darkness
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 148
Localización : En clases muy probablemente
Fecha de inscripción : 24/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Duda existencial: escritos en primera persona. Empty Re: Duda existencial: escritos en primera persona.

Mensaje por Rochy Mar 24 Mar 2009, 15:46


Así que yo no creo que uno sea mejor que el otro, sino que un tipo de narración es más apropiado en ciertos casos y depende de la habilidad del escritor el saber cuál es más apropiada para su relato.
Además de eso, también creo que depende de la trama y la comodidad del autor para desarrollarla.

En cuando leí los comentarios, pensé en "El Túnel" de Ernesto Sabato. La historia está narrada en primera persona y te atrapa mucho, muchísimo. Y la trama se moviliza en las reacciones, pensamientos y emociones de este personaje; es más, el nudo principal es justamente la falta de omnipresencia de este para con los demás personajes, sacando conclusiones apresuradas de los hechos y actuando en concecuencia de estas.

No creo que uno sea mejor que el otro, como dije arriba, depende mucho del autor y lo que desea con su escrito. Uno narrando en tercera persona puede abarcar más detalles, siendo omnipresente se mete en la cabeza de los personajes; describiendo desde un personaje segundario o hasta en segunda persona, uno puede darle un toque más personal o dar la sensación de "orden"; y en primera persona uno se encierra en determinado personaje y habla desde allí.

Hay historias que de no ser en primera persona no tendrían gracia y otras que de serlo, no habría una trama elaborada (o al menos un poco pensada) ni relación con el lector en sí (por ejemplo, haciendo comentarios que lo guien a sospechar algo, o narrando escenas dónde el personaje principal no aparece).

Ahora, en tu caso, Dai, hay que fijarse de esta conveniencia para con el argumento en sí. Uno tiene que velar porque las partes necesarias de un relato (introducción, nudo y desenlace) sean lo más atrayente posibles, escribiendo para ello y utilizando todos los recursos posibles para lograrlo. Si desde la intrucción se ve que la narración en primera persona no es atrapante, que se escapan detalles que serían interesante comentar o que le saca algo a la trama como tal, hay que ver la posibilidad de que cambie de punto de vista narrativo.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Duda existencial: escritos en primera persona. Empty Re: Duda existencial: escritos en primera persona.

Mensaje por Dai Mar 24 Mar 2009, 17:26

Ahí quería llegar yo, no me refiero a si es mejor o peor. Si la trama es buena y la narración está bien estructurada, aunque sea en primera persona, la historia será buena _claro está dependiendo de los gustos del lector_.
Sigo pensando que escribir en primera persona es complicado sobretodo dependiendo de la trama.
Intentaré explicar mi punto de vista sin daros dolor de cabeza. Estoy escribiendo un original de suspense, y ya de por sí es complicado estructurarlo. Me pregunté en un principio si lo pondría en primera persona pero las ideas que tenía no encajaban porque dejaba de lado muchos aspectos, ya que a mi parecer, no hay un protagonista si no varios: la policía, el asesino, las víctimas... mi pregunta es: ¿cómo poner eso en primera persona? ¿Lo tendrías que poner desde el punto de vista de todos los personajes? menudo lío se formaría.
Dai
Dai
Verdugo de Badfickers

Femenino

León Perro
Mensajes : 792
Edad : 41
Localización : Normalmente en el salón.
Fecha de inscripción : 04/11/2008

http://www.fanfic.es/viewuser.php?uid=10377

Volver arriba Ir abajo

Duda existencial: escritos en primera persona. Empty Re: Duda existencial: escritos en primera persona.

Mensaje por Vitani Gren Mar 24 Mar 2009, 18:07

No creo que uno sea mejor que el otro, como dije arriba, depende mucho del autor y lo que desea con su escrito.

Estoy de acuerdo; siempre estamos en las mismas: todo va sujeto a la capacidad del autor para desarrollar su escrito.

Personalmente prefiero en tercera persona, porque basándome en la experiencia que he cosechado leyendo fics, los aficionados tendemos a hacer mejores obras en tercera persona que en primera. Con esto no quiero decir que no existan fickers que creen magníficas historias narradas en primera persona; sin embargo, desde lo que yo he vivido puedo asegurar que la gente en general es más hábil empleando otras formas verbales, intuyo que es porque son más fáciles de usar correctamente.

A mi ver, los escritores rasos no solemos lograr perfeccionar este estilo por diversas razones.

Para empezar, debemos de cuidar con especial ahínco la personalidad del protagonista. Esto siempre es importante, pero más si cabe cuando dicho personaje acapara toda la atención y sus reacciones, formas de interpretar las cosas, patrones de comportamiento y su particular visión de lo que le rodea son los que rigen el hilo argumental. Hay que forjar una personalidad que se mantenga inmutable durante el transcurso de la historia, o si tiene algún tipo de evolución, que realmente existan factores que induzcan a ello. Debemos intentar que actue en consonancia con su carácter, hábitos, afinidades, sentimientos etc. Y si en algún momento algo cambia, como ya he dicho, que halla cualquier cosa que condicione ese cambio de forma verosímil. Creo que conseguir esto requiere planear muy bien la identidad y la personalidad del personaje, y por eso, por falta de elaboración, no siempre logramos hacerlo bien.

Por otro lado, la primera persona ofrece muchas posibilidades, pero hay otras que quedan excluídas. Por ejemplo, todo queda restringido al personaje, y a veces nos gustaría saber más detalles sobre los otros que intervienen en la historia, porque sólo los vemos desde el cristal del protagonista y esta perspectiva absolutamente subjetiva y personal limita mucho lo que podemos descifrar de aquéllos. Específicamente, algo de lo que suele pecar el uso de la primera persona es de que no suele haber información sobre lo que acontece más allá del propio protagonista, y lo cierto es que leer siempre desde el punto de vista de la misma persona puede acabar resultando plano y aburrido. En mi opinión, hay que evitar caer en lo neutro y las cosas "automáticas", por llamarlo de alguna manera. Con esto me refiero a que debemos darle más profundidad que "Esta mañana he ido a la tienda, me he enamorado de la dependienta, y luego he vuelto a casa" Si tenemos que seguir al mismo personaje siempre, nos gusta que lo que narra sea algo más que una sosa lista de cosas que ha hecho o hace, carente de verdadero sentimiento, de vida.

En lo que a mí respecta, y como ya he comentado, prefiero usar la tercera persona, o incluso la segunda. Por regla general, los fics así me resultan más entretenidos, pero para qué negarlo, también he leído algún fic muy bueno en primera persona, tratado con coherencia y maestría. Todo está ligado al autor, a su estilo y a su forma de llevar las cosas.

Ah, y otra cosa que quería decir es que creo que la primera persona queda muy bien en un oneshot o fic corto, pero que para historias largas y más complejas aconsejaría más la tercera persona.

EDIT:
¿cómo poner eso en primera persona? ¿Lo tendrías que poner desde el punto de vista de todos los personajes? menudo lío se formaría

Sí, tratándose de un fic de suspense, veo complicado estructurar todo de manera interesante únicamente desde el punto de vista y desde la narración de la misma persona. Mezclar POV's me parece muy adecuado: por un lado, cada personaje le dará su toque único al fic desde la primera persona, y por el otro, que se mezclen varias historias enriquecerá el fic y lo hará más completo Wink

Vitani Gren
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 1008
Edad : 31
Localización : Don't ask, don't tell.
Fecha de inscripción : 13/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Duda existencial: escritos en primera persona. Empty Re: Duda existencial: escritos en primera persona.

Mensaje por Astarot Mar 24 Mar 2009, 19:18

Yo creo que es todo lo contrario y te ayuda bastante la empatía con el personaje. Aunque hay algunos autores que no necesariamente utilizan este recurso.

En cuanto a la forma de narrar, para mí es casi igual que en tercera persona. Sí me resulta muy raro ver un texto en segunda persona. De hecho no recuerdo alguno.

Lo interesante de narrar una historia en primera persona es que el suspenso se facilita, al ser solamente el punto de vista de un personaje, quien podría mantener cierto grado de incertidumbre ante los hechos de la historia.

En tercera persona también se puede hacer, pero los pensamientos o cuestionamientos del personaje no suelen ser retratados como en primera persona.
Astarot
Astarot
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3068
Edad : 34
Localización : Con los mushis
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://malosficsysusautores.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Duda existencial: escritos en primera persona. Empty Re: Duda existencial: escritos en primera persona.

Mensaje por lillum-sama Mar 24 Mar 2009, 21:02

A mí en lo personal me gustan ambas formas de narración y no se me hace mas difícil una que la otra. Más que nada es cosa de usarlas con una historia adecuada, porque en efecto un narrador en primera persona solo puede narrar aquello que el vea, conozca, sienta o piense. Cuando se trata de una historia donde no se necesita detallar demasiado sobre los demás sino que se centra desde el punto de vista de un personaje en particular creo que no hay problema en que se use en primera persona. Como ya dijeron antes, Crepúsculo es un buen ejemplo de esto ya que resulta de lo mas interesante y divertido el punto de vista de Bella de lo que ocurre, más todavía si leemos Sol de Medianoche y nos damos cuenta de lo equivocada que estaba. Por otro lado, narraciones como el Señor de los Anillos o Dragonlance definitivamente no van con un narrador en primera persona por todos los puntos de vista e historias entrelazadas que hay. Algo que habría sido coherente si la autora hubiera decidido escribir en primera persona es Harry Potter. Toda la historia gira alrededor de el, y aunque en tercera persona, es narrada desde el punto de vista de Harry.
Creo qué, que sea corta o larga es realmente irrelevante, más bien hay que pensar que es lo que queremos narrar y si es posible narrarlo desde un punto de vista de primera persona, aparte pienso que es necesaria que exista una empatía con el personaje que lo estaría narrando porque sino es mas fácil que haya OoC.
Y por supuesto, bajo ningún motivo se debe limitar a las acciones. Una de las maravillas de la primera persona es que da al lector a explorar incluso los pensamientos más profundos y tontos del personaje, así como motivaciones y sentimientos al momento de hacer todo lo que hace.
lillum-sama
lillum-sama
Aprendiz de Víbora

Femenino

León Serpiente
Mensajes : 26
Edad : 34
Localización : En el abismo, tomando una taza de té...
Fecha de inscripción : 19/03/2009

http://lillumsama.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Duda existencial: escritos en primera persona. Empty Re: Duda existencial: escritos en primera persona.

Mensaje por Wiki Mar 24 Mar 2009, 22:48

Estoy de acuerdo con que narrar en primera o en tercera persona no tiene que ver nada con la narración. Depende del autor y la capacidad narrativa de este para llevar bien la historia. Tampoco creo que limite, si no que al contrario permite profundizar aspectos de la psicología del personaje, por ejemplo. Un relato no tiene que ser completamente en primera persona, considero que es más interesante cuando se salta de un personaje a otro, sin que se pierda el sentido de la historia.

Supongo que la trama va de la mano con el tema, porque ha de ajustarse a esta el punto de vista del narrador. En todo caso me es indiferente una forma o la otra, aunque en primera persona siempre es más introspectivo.
Wiki
Wiki
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Tigre
Mensajes : 1089
Edad : 110
Localización : En tus sueños humedos
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Duda existencial: escritos en primera persona. Empty Re: Duda existencial: escritos en primera persona.

Mensaje por Bloody Blacky Miér 25 Mar 2009, 18:56

Coincido con los que exponen que el tipo de narrador no influirá en la calidad de la narrativa ni tampoco en los enfoques. Si se tiene habilidad, con cualquier tipo de narrador puede profundizarse en aspectos como la psicología de los personajes o su estado anímico.

Wiki [PD] escribió:Un relato no tiene que ser completamente en primera persona, considero que es más interesante cuando se salta de un personaje a otro, sin que se pierda el sentido de la historia.
Si te refieres, como creo, a los POV, debo decir que a mí no me gustan nada. Prefiero un narrador en tercera persona condicionado por un determinado personaje en cada capítulo, por ejemplo, pero sin el POV. Se puede narrar perfectamente en tercera persona plasmando el punto de vista de un personaje concreto (algo así como lo que hace Irati).

Y aunque hasta hace poco no se solía usar mucho en los fics, narrar en segunda es muy interesante también. En realidad, creo que el narrador omnisciente es el que menos me gusta.
Bloody Blacky
Bloody Blacky
Vengador del Fandom

Femenino

León Rata
Mensajes : 2026
Edad : 39
Localización : Arkham Asylum
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Duda existencial: escritos en primera persona. Empty Re: Duda existencial: escritos en primera persona.

Mensaje por Aokimari Miér 25 Mar 2009, 21:53

Un relato en primera persona es, a mi parecer, más complicado de escribir que uno en tercera. No solo porque tienes que meter completamente en el personaje y adaptar su punto de vista, sino porque mantener la atención del lector en on me parece más difícil. Personalmente, todo un relato en primera persona me acaba resultando pesado (quizás por la falta de costumbre o porque no encontré el correcto aún).

Te limita a un solo punto de vista y te obliga a tratar una sola línea de la historia, permitiendote solo tratar aquellos puntos secundarios que se cruzan en el camino del protagonista.

Pero también depende del ritmo y tipo de la historia. Algunas necesitan ser contadas en primera persona porque si no, no funcionan.

En cuanto a las de segunda persona... Nunca he leido ninguno, pero la verdad me resulta muy interesante. Agrupa las ventajas de los dos narradores: la omnisciencia de la tercera persona, y la "intimidad" (por decirlo de alguna manera) de la primera persona.

Aún así, quizás por familiaridad, yo me quedo con la tercera persona.

Me pregunté en un principio si lo pondría en primera persona pero las ideas que tenía no encajaban porque dejaba de lado muchos aspectos, ya que a mi parecer, no hay un protagonista si no varios: la policía, el asesino, las víctimas... mi pregunta es: ¿cómo poner eso en primera persona? ¿Lo tendrías que poner desde el punto de vista de todos los personajes?

Sí es una novela de suspense y quieres hacerlo desde primera persona, te recomendaría el punto de vista de un solo personaje. Depende del estilo que quieras darle elegiría uno o otro: el polícia si quieres que el lector vaya descubriendo la trama poco a poco, una victima si quieres darle un poco más de angustia o el asesino si quieres que sea más oscuro. Depende del tono que quieres darle, como ya dije.

Una vez leí una novela en primera persona que mezclaba los POV's de distintos personajes. En plan capitulo 1: POV de Fulano, capitulo 2: POV de Mengano... y así sucesivamente. Personalmente no guardo un buen recuerdo de ese libro. Pero, supongo que depende de como lo enfoques, puede que en tu historia quede bien.
Aokimari
Aokimari
Desmoderador

Femenino

León Dragón
Mensajes : 57
Edad : 35
Localización : Sepultada en la biblioteca...
Fecha de inscripción : 22/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Duda existencial: escritos en primera persona. Empty Re: Duda existencial: escritos en primera persona.

Mensaje por Wiki Miér 25 Mar 2009, 22:48

A decir verdad Blackyty ni me acordé de los POVs, será porque algunos que he leído fueron bastante lamentables. Más bien apuntaba a un relato más dinámico, en donde se salte de un narrador omniscente a la primera persona. Me refería a jugar más con el lector.

Pondría un ejemplo, pero no se me ocurre ninguno, tendrán que usar su imaginación. XD

PD. Los POVs tampoco son de mi total agrado, son medio aburridos.
Wiki
Wiki
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Tigre
Mensajes : 1089
Edad : 110
Localización : En tus sueños humedos
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Duda existencial: escritos en primera persona. Empty Re: Duda existencial: escritos en primera persona.

Mensaje por Astarot Miér 25 Mar 2009, 23:16

Los POVs tampoco son de mi total agrado, son medio aburridos.

Eso seguro es porque de escribir en tercera persona el autor no puede captar tu atención. Sí, tampoco me gustan mucho, principalmente aquellos POV's acaramelados de un personaje lamentándose porque fulano no la quiere.

Creo que eso tiene que ver con escribir sobre un tema de interés y la forma de hacerlo.
Astarot
Astarot
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3068
Edad : 34
Localización : Con los mushis
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://malosficsysusautores.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Duda existencial: escritos en primera persona. Empty ¿En primera persona?

Mensaje por Hale Girl Vie 27 Mar 2009, 18:11

Desde mi punto de vista, los fics en primera persona son interesantes siempre que el autor o autora consiga expresar, mediante la voz del personaje que narra la historia, sus pensamientos y, al mismo tiempo, la progresión de la trama.
Yo soy partidaria de estos fics, de hecho, he escrito varios, pero creo que, mejor que el que los narre una sola persona, son los fics en los que son varios los personajes que ofrecen su punto de vista. De esta manera, se ofrece más variedad de opiniones y la historia no pasa a ser una narración subjetiva de un único participante.
Sin embargo, hay algunos fics en los que es tan solo un personaje en primera persona quien narra la historia y que son bastante buenos. Como decía antes, considero que depende del autor.
Hale Girl
Hale Girl

Femenino

Pez Cabra
Mensajes : 6
Edad : 33
Fecha de inscripción : 27/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Duda existencial: escritos en primera persona. Empty Re: Duda existencial: escritos en primera persona.

Mensaje por Dai Vie 27 Mar 2009, 20:35

Con respecto a los POV's no son de mi agrado, sobretodo si los anuncian como los flash back _y hay muchos sueltos pululando por los fandoms_ .
Nunca dije que no me gustara la perspectiva de la primera persona hay libros que me han enganchado desde un inicio _Crepúsculo "el primero" y la saga de Anita Blake o Dresden Duda existencial: escritos en primera persona. 43575 _ pero dejando los libros a un lado, encuentro fics que intentan una primera persona y no lo consiguen, cuando tienen otros fics escritos en tercera persona y les ha quedado bien. Eso me hace pensar que es mas difícil a la hora de plasmarlo.
Dai
Dai
Verdugo de Badfickers

Femenino

León Perro
Mensajes : 792
Edad : 41
Localización : Normalmente en el salón.
Fecha de inscripción : 04/11/2008

http://www.fanfic.es/viewuser.php?uid=10377

Volver arriba Ir abajo

Duda existencial: escritos en primera persona. Empty Re: Duda existencial: escritos en primera persona.

Mensaje por Vitani Gren Vie 27 Mar 2009, 21:00

Una cosa, no me estoy enterando muy bien del concepto de POV que estáis usando :/. Para mí POV es que una historia se narra desde el punto de vista de dos o más personajes, intercalando ambas perspectivas durante el todo el transcurso; por poner un ejemplo, como en la saga de Eragon. A mí es que me gusta bastante y la verdad es que pienso que es un recurso interesante, por lo que me ha extrañado que no tenga muchos adeptos. Quizás esté tomando por POV una cosa que no es :S

Y por supuesto, si en una misma viñeta se mezclan dos percepciones distintas, poner cartelitos anunciando "X's POV" es igual de malo que eso de "FLASHBACK".

Espero no haber degenerado demasiado el tema.

Vitani Gren
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 1008
Edad : 31
Localización : Don't ask, don't tell.
Fecha de inscripción : 13/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Duda existencial: escritos en primera persona. Empty Re: Duda existencial: escritos en primera persona

Mensaje por Hale Girl Vie 27 Mar 2009, 21:03

Vitani Gren escribió:Y por supuesto, si en una misma viñeta se mezclan dos percepciones distintas, poner cartelitos anunciando "X's POV" es igual de malo que eso de "FLASHBACK"
.

Me gusta escribir historias con POV, y me gustaría saber cuál es la mejor manera de introducir dos POVs en un mismo capítulo sin caer en el error del "X's POV".

¿Algún consejo?

Saludos.
Hale Girl
Hale Girl

Femenino

Pez Cabra
Mensajes : 6
Edad : 33
Fecha de inscripción : 27/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Duda existencial: escritos en primera persona. Empty Re: Duda existencial: escritos en primera persona.

Mensaje por Vitani Gren Vie 27 Mar 2009, 21:30


Vitani Gren
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 1008
Edad : 31
Localización : Don't ask, don't tell.
Fecha de inscripción : 13/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Duda existencial: escritos en primera persona. Empty Re: Duda existencial: escritos en primera persona.

Mensaje por Ashamed Kawaii Jue 04 Jun 2009, 18:59

Ohh si, yo tengo escritos en primera persona, y creo que es díficil, porque te tienes que meter de lleno en el personaje, más bien tienes que ser el personaje

Una buena trama hace que la historia agrade, aunque límita algunas cosas, lo que pensará el otro o lo que crea otros personajes ya que sólo eres ella o él, pero cuando la historia se maneja bien piensas "wow, por qué sucedió eso?"

A mi punto de vista, sí, es díficil llevar un POV de algún personaje en particular porque de metes de lleno en él, ya no es lo poco o mucho de una POV de tercera persona, ahora es más profundo y más díficil para que dicho personaje no caiga en el famoso Ooc y más aún si es un AU

Así que si el personaje no sufre una crisis existencial aburrida y nada entrenida, (de acuerdo mea culpa me fascina mucho el drama y el angst) lo voto y next!
Ashamed Kawaii
Ashamed Kawaii
Aprendiz de Víbora

Femenino

Cáncer Cabra
Mensajes : 24
Edad : 32
Localización : Glasgow
Fecha de inscripción : 26/05/2009

http://www.fanfiction.net/u/1441870/Ashamed_Kawaii

Volver arriba Ir abajo

Duda existencial: escritos en primera persona. Empty Re: Duda existencial: escritos en primera persona.

Mensaje por Esciam Mar 14 Jul 2009, 09:03

La verdad es que soy una fanática del Omniciente como escritora, es más fácil, siento yo, presentar la historia y el mundo así. Pero el protagonista atrae mi atención.

El narrador protagonista hace que uno pueda ahondar más en el personaje, además de que puede darle un color al mundo que presenta que el omniciente, en teoría, por ser más neutral, no le puede dar. Sin embargo, corta mucho en lo que uno pueda presentar de la historia. Es decir, nosotros como autores podemos tener ideas de lo que pasa cuando el prota no está, y en teoría, no lo podemos presentar, porque no sería parte de la forma de narrador. Nos perdemos el presentar cosas que nos gustaría poder presentar.

Lo que decían que se viera la historia desde diferentes POV, puede ser, aunque creo que si se hace con muchos personajes y sin un orden, puede hacer que la historia sea algo caótica.

Esciam
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Duda existencial: escritos en primera persona. Empty Re: Duda existencial: escritos en primera persona.

Mensaje por Virgrin Mar 20 Oct 2009, 02:46

A mi me resulta dificilismo escribir en primera persona. ¿Por qué? Porque acaba siendo un self-insert, no un personaje diferente. Prefiero escribirla primero en tercera, poniendo una distancia entre yo y el personaje.

Virgrin
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 05/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Duda existencial: escritos en primera persona. Empty Re: Duda existencial: escritos en primera persona.

Mensaje por saori the strange Jue 08 Abr 2010, 00:34

A mi se me hace extremadamente facil escribir en primera persona, es mi forma favorita casi, claro que yo escribo originales los personajes los voy diseñando, tengo una idea base (o los saco de la nada o tomo como ejemplo algo y termino convirtiéndolo en algo muy extraño xD) a mi en lo personal me divierte mucho más escribir en primera que en tercera, hay que saber ponerse en la piel del personaje, en donde esta y en que situación. Por ejemplo en uno de mis fics que es primera persona, el personaje tiene amnesia, si es complicado porque yo nunca tuve amnesia, pero a mi me da una chisma especial.

No se como sea escribiendo de un fandom, tal vez la cosa se complique, a mi forma de ver es cuestión de meterse bien en la piel del personaje y su alrededor también ver que clase de fic es y como va la trama, si es de suspenso y el prota es un detective que cuenta un caso, para mi quedaría bien, pero si es un asesinato en donde solo están los culpables se haría un enredo terrible con todos los personajes.
saori the strange
saori the strange
Aprendiz de Víbora

Femenino

Sagitario Perro
Mensajes : 24
Edad : 29
Fecha de inscripción : 08/03/2010

http://yaoiotome.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Duda existencial: escritos en primera persona. Empty Re: Duda existencial: escritos en primera persona.

Mensaje por Black_Angel_93 Vie 09 Abr 2010, 01:06

Es verdad, escribir en primera persona, representando un personaje fuera de tu psiquis, es algo realmente complicado.

Tiendes a entrar en contradicciones, en acciones fluídas y muy rápidas, en apreciaciones personales innecesarias, incluso en paradojas de las cuales cuesta salir, pero bueno, admitámoslo: las personas reales somos así...complejas, y todo lo que ocurre pasa tan bestialmente rápido, que tomarte el tiempo de narrarlo detallada y puntualemnte entra ya a ser algo perturbador, lento e incluso, a simple vista, muy innecesario

Aunque sí, cuando se trata de un fic de angustia, si puede resultar muy buen método de narración, te interna más en el sentimiento que un escrito desde narrador externo, por un tema de empatía con el narrador de primera persona (siempre y cuando se note bien escrito)

Es otro tema cuando intentas narrar desde primera persona un lemon...pero leyendo, y aun sin experiencia, pueden conseguirse buenos resultados, siempre que se esté bien al tanto del tema...(de los digo por experiencia...)

Bien, internarse en la psicología, el sentir y el pensamiento de los personajes es algo que anima a leer, quizás no innovador, pero si atractivo para quien se da el tiempo de analizarlo, y da lugar a la empatía y sin siquiera desearlo, puedes enganchar al lector hasta un punto donde se siente alguien más de la historia...

(es lo que me sucede cada vez que leo "La última página" de mi ídola Nakayoshi-chan...me corren las lágrimas)

Un escrito en primera persona, bien hecho, puede ser una obra mestra, como cualquier fic que cumpla con el requisito de una buena narración (no digamos que profesional, eso es pedir mucho) y una trama profunda y especial a la que la narración pueda adaptarse como anillo al dedo

¡Sayo! Nya~
Black_Angel_93
Black_Angel_93
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Gallo
Mensajes : 24
Edad : 30
Localización : Viviendo en mi imaginación... mi retorcida imaginación
Fecha de inscripción : 29/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda existencial: escritos en primera persona. Empty Re: Duda existencial: escritos en primera persona.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.