Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Un asunto de Forma.

+5
Israeru
Burue
y0misma
Kirry
Candy002
9 participantes

Ir abajo

Un asunto de Forma. Empty Un asunto de Forma.

Mensaje por arraya(e Dom 18 Mayo 2008, 08:42

Primero que todo, buenos días, buenas tardes o buenas noches, según corresponda, no se en que meridiano o paralelo están:

Me parece, en mi sincera opinión, que lo que ha molestado ( a mi en particular...sí, es redundante,Laughing ) con lo de la crítica a Tu verdugo, no fue el fondo(lo hice notar) sino la forma, les encuentro la razón en dar cuenta de errores gramaticales, inconsistencias narrativas, estilos que no son lo que preferirían leer pero, "hay formas y formas de decir o escribir las cosas".


No estoy en ánimos de ofender, pero si de rigurosidades se trata...¿no sería mejor partir por casa?, me parece que todo lo escrito en el comentario a Tu Verdugo tiene asideros válidos, y supongo que tuvieron la deferencia de hacerle llegar a través de algún mensaje a la autora de esta opinión personal respecto a su trabajo en primera instancia ( yo creo que sí lo hicieron, ¿cierto?) porque es de mal gusto hablar a espaldas de alguien, incluido en el ciberespacio (por sobretodo en el ciberespacio) y que luego te tengas que enterar que tu fic lo postearon en tal lugar, dándote recomendaciones y opiniones no muy de buen gusto ( en mi opinión) sin tener siquiera un aviso formal de quien hace el comentario.

No me gustan estos foros, sin embargo debo reconocerles la dedicación que le dan y el ahínco que demuestran en el salvamento de la muchas veces agredida lengua española. Les he posteado para que en un futuro, cuando decidan criticar literariamente (si, escribo literariamente en el mismo contexto que fics, no veo porqué no) cualquier historia lo hagan con ánimos que inviten a la superación de los autores, pero para eso, deben abstenerse de mezclar en estos análisis opiniones personales sobre sus gustos narrativos, mal uso de la ironía (¡hey, que es un arte! ;P) y dar soluciones tan básicas como "búscate un beta", pudiendo ser mas claras y escribir "trate en lo posible de usar un lenguaje mas sencillo para describir situaciones que no tienen trascendencia en la narración", por ejemplo.


Espero que no se molesten de más, sé que la gente que posteó acá, me incluyo, no lo hizo por ser cheerleader de Mad Aristocrat, sino porque pensamos de una manera diferente, no nos creemos perfectas (no estoy diciendo que ustedes sí, miren que como están las cosas...todo el mundo parece mas sensible) y no esperamos que el resto lo sea. Somos gente consecuente, cuando algo no nos ha parecido de un fic, primero se lo decimos directamente a la autora antes de comentarlo a sus espaldas.

Como sugerencia, cuando comenten una historia, avisen primero al autor, invítenle directamente a leer sus opiniones, no esperen a que se enteren por cualquier medio, no es educado.

Ahora respiremos, pongamos nuestras chacras en orden...eso, en filita...como los puntos de la discordia y respiremos...mucho mejor ¿no?

Sin otro particular.


Se despide desde Fin de Mundo

arrayan(es)

arraya(e
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Un asunto de Forma. Empty Re: Un asunto de Forma.

Mensaje por Candy002 Dom 18 Mayo 2008, 08:50

En sintesís, ¿todo eso fue para poner en manifesto que es de mala educación criticar a espaldas de alguien?

Pues en eso TODO el foro estará de acuerdo, ya que SIEMPRE mandamos un mensaje al autor con el link hacia la discusión sobre su fic, así que no me imagino a qué viene ese comentario. Si te hubieras tomado la molestia de revisar más a fondo la labor del sitio, en lugar de sólo concentrarte en el caso de "Tu verdugo", lo habrías notado. Y de todas formas, ahí también se aplicó la misma regla.

Edit: Otra cosa que quería comentar:

Como sugerencia, cuando comenten una historia, avisen primero al autor,

¿Es que acaso debemos pedirles permiso a los autores para criticarles? ¿Dónde está la libertad en eso? Así como puedes escribir de un Draco con aureola y pinta de Antonio Banderas si quieres (sería una aberración, de todos modos), cualquiera que te lea tiene todo el derecho a darte su opinión al respecto. Si no quieren críticas, simple, no publiquen. O si quieren únicamente rosas como reviews, que pasen el fic entre amigos, porque en ffnet siempre, pero siempre, habrá a quien no le guste lo que hagas.
Candy002
Candy002
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 1864
Edad : 31
Localización : El purgatorio
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://perdicion-blognovela.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Un asunto de Forma. Empty Re: Un asunto de Forma.

Mensaje por Kirry Dom 18 Mayo 2008, 09:03

Lo que dice Candy es verdad.
Siempre se le avisa al autor de que está siendo comentado en este foro.
Nosotros no hablamos a espalda de nadie.
Además, yo jamás me prestaría para esas 'jugarretas de niñatos'. Es súper feo estar hablando a desconocimiento de alguien y especialmente si se le están haciendo críticas, en este caso, constructivas.

Además, acá no se habla del individuo, sino que se trata al fic, o sea, la historia escrita.

Nosotros no tenemos derecho a estar difamando de alguien que no conocemos, pero, si podemos hablar de algo público como es el fic.

Que algunos autores se enteren por otra parte de que están siendo comentados acá, es asunto aparte. Quizás se deba a error de la página (Ya que ff.net, estuvo un tiempo comiéndose los rr) o quizás por retraso de envio del rr.
Pero, creeme... el mismo que subió el fic al foro o alguien más, se encarga de enviar el rr correspondiente. ( O en algunos casos, un PM)

Así que... ¿No entiendo?


Saludos.-
Kirry
Kirry
Inquisidor del Fandom

Femenino

León Gato
Mensajes : 6297
Edad : 36
Localización : Mi casa xD
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Un asunto de Forma. Empty Re: Un asunto de Forma.

Mensaje por y0misma Dom 18 Mayo 2008, 09:24

Además, no creo que sea un tema a tratar el suavizar las formas.

Cada uno es cómo se le dá la gana. No derrocharemos miel, sólo para evitar que un escritor no se sienta mal por una critica.

¿No te gusta? Aprende a escribir bien y de esa manera evitarás encontrarte con nuestros reviews.
y0misma
y0misma
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Cerdo
Mensajes : 1048
Edad : 41
Localización : Con Peter Pan, en el país de Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Un asunto de Forma. Empty Re: Un asunto de Forma.

Mensaje por Burue Dom 18 Mayo 2008, 09:34

No sé si reír o llorar. Por si te vuelves a pasar, arraya(e, solo una sugerencia: leéte lo que criticas, como hice yo con el fic que critiqué, y enterate antes de hablar.

Por favor, te lo pido por favor, cítame en QUÉ momento he sido grosera o no he dejado claro la parte de mi comentario que era SUBJETIVA y la que no, porque por gente como tú procuro dejar todos mis puntos bien claros, por si hay quien se los lee desde "otra perspectiva".

Tráeme citas, y sobre todo dime cómo llegaste a este foro si no fue porque dejé el link en el review que le mande a la autora en el mismo momento de abrir el tema con la crítica, que ya me estoy hartando de tanta argumentación vacía y tanto despropósito.
Burue
Burue
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Géminis Tigre
Mensajes : 602
Edad : 37
Localización : Bajo las zarpas de una gatita dormilona :3 miau
Fecha de inscripción : 10/03/2008

http://blueleave.livejournal.com

Volver arriba Ir abajo

Un asunto de Forma. Empty seguimos

Mensaje por arrayan( Dom 18 Mayo 2008, 11:09

Vamos por parte:

Primero:
En sintesís, ¿todo eso fue para poner en manifesto que es de mala educación criticar a espaldas de alguien?

Toda la razón Candy002... he redundado hasta el asco en eso, debo hacer mejor uso de la síntesis, pero:

y supongo que tuvieron la deferencia de hacerle llegar a través de algún mensaje a la autora de esta opinión personal respecto a su trabajo en primera instancia ( yo creo que sí lo hicieron, ¿cierto?)

Pensaba y pienso que así lo hicieron, no estaba siendo sarcástica.

¿Es que acaso debemos pedirles permiso a los autores para criticarles? ¿Dónde está la libertad en eso?

En respuesta a la primera pregunta, por su puesto que no tienes que pedirle permiso a nadie para hacer una crítica, faltaba más, ¿no crees?; con respecto a la libertad...bien, ese es un tema mas bien complejo, si hablamos de tu libertad, insisto en que hagas uso de ella, con respecto a la libertad del resto siempre trato de saber donde comienza para no meterme donde no me llaman, estoy segura que tu también.

y0misma:

Además, no creo que sea un tema a tratar el suavizar las formas.

Cada uno es cómo se le dá la gana. No derrocharemos miel, sólo para evitar que un escritor no se sienta mal por una critica.

¿No te gusta? Aprende a escribir bien y de esa manera evitarás encontrarte con nuestros reviews.


No puedo estar más de acuerdo contigo en la primera parte, no he dicho que deban utilizar formas suaves, sino carentes de apreciaciones personales, todo esto viéndolo o leyéndolo dentro del contexto de una crítica literaria, no es lo mismo que una opinión personal de tal o cual historia, ¿no te parece?; ¿que cada quien es cómo quiere?, pues claro, yo tampoco voy dándole chocolate a todo el mundo porque crea que así todos seremos unos diabéticos mórbidos y contentos, pero creo sinceramente que con esfuerzo puedes decir todo lo que piensas sin ser desagradable, pero me temo que eso va en el ánimo de cada quien; sobre la última parte, ¿realmente es en serio?, mira que si es por eso debo asumir que los fics con cero review son buenísimos porque uds. no le criticaron...naaa...no te creo ;P (

Kirry:


Además, acá no se habla del individuo, sino que se trata al fic, o sea, la historia escrita.

Nosotros no tenemos derecho a estar difamando de alguien que no conocemos, pero, si podemos hablar de algo público como es el fic.

Completamente de acuerdo con todo el post, pero si haces comentario sobre el estilo que el autor despliega en una historia, ¿no hablas acaso del autor (individuo)?, y uno puede decir "mira, que este estilo no me convence, esta lleno de puntos por todos lados", no te convence quizá porque lo tuyo son las comas y los puntos seguidos, ¡bien que no te agrade! pero eso es subjetivo, porque no a todos nos gustan las mismas cosas...menos mal, ¿no?.

Burue :

Aquí me detendré un poco más, primero, me parece que te debo una disculpa si he sido en extremo desagradable contigo, soy absolutamente consciente que me excedí en el post de Tu Verdugo, no te conozco, y por lo mismo creo que no me puedo permitir licencias para ir y soltarte lo que pienso sin que puedas responder de una manera mas directa que en un foro, además escribí mal tu seudónimo e incluso el mío...prueba de que muy en frío no estaba pensando, ahora bien, muchas cosas las mantengo, pero debería al menos explicártelas de mejor manera, no lo hice y por lo mismo espero que no les des mayor importancia (estoy segura que será así, no me pareces una persona que le de muchas vueltas a algún asunto).


Por favor, te lo pido por favor, cítame en QUÉ momento he sido grosera o no he dejado claro la parte de mi comentario que era SUBJETIVA y la que no, porque por gente como tú procuro dejar todos mis puntos bien claros, por si hay quien se los lee desde "otra perspectiva".

Lo he dejado claro en el post de la discusión de Tu Verdugo (sabrás perdonar mi edición de mala muerte, entre mi portátil y mi escaso conocimiento de las aplicaciones de esta página, ha quedado horrible de leer, lo sé). Tengo un sentido de educación algo quisquilloso, me parece que si, como creo era tu intención, pretendías hacer una revisión de un fic de dos capítulos en forma seria no deberías haber involucrado en el mismo contexto tus apreciaciones personales sobre si un fruto seco puede o no ironizar (yo me reí un montón con esa parte), pero no me parece en absoluto que lo comentes dentro de tu crítica, porque le restaba, a mi juicio, solidez. Al final ponías, si mal no recuerdo, que era un análisis, por lo mismo tus apreciaciones que "te causan risa" y que están dentro del mundo de lo subjetivo como bien sabes, deberían ir en un punto diferente, para separar tu análisis de tu parecer, ¿me doy a entender?...se que es difícil, soy un caso de ideas amalgamadas y ya debes estarte haciendo lió tratando de traducirme al cristiano moderno, ;P

Lo de "por gente como tu", que yo traduzco "gente como yo"...mmm...entiendo que estés molesta, pero ¿mi post fue tan mal enfocado?, ¿tan bizarro e incomprensible? ¿qué te hace suponer que soy de las que te "ofenden" sin justificarse?, traté de ser clara en lo mala leche que me pareciste, creo sinceramente que lo fuiste en algunas partes que recalqué en su momento, yOmisma señaló estupendamente "cada uno es como se le da la gana", y si quieres ser mala leche, te ayudo y todo (bueno no con ese fic que subjetivamente hablando, me encanta) si la cosa no es esa, es el contexto Burua, si lo haces dentro de una critica seria, me parece de mal gusto, hazlo al final con un tremendo punto aparte que anuncie tu personal opinión, creo que eres buena en lo que quieres hacer, pero no estas separando bien las cosas.


Tráeme citas, y sobre todo dime cómo llegaste a este foro si no fue porque dejé el link en el review que le mande a la autora en el mismo momento de abrir el tema con la crítica, que ya me estoy hartando de tanta argumentación vacía y tanto despropósito.


Llegué por un post en PPC y entré, no tuve contacto con la autora hasta hoy.

No te hartes de nada, me parece que pueden haber cosas sin mucho sentido, otras me parecen completamente llenas de él, solo que tu no lo ves así, tampoco creo que sea esta discusión un despropósito, me has dicho lo que piensas y yo lo encuentro enriquecedor, te he dicho lo que pienso y puede que a ti no te parezca, pero algo habremos aprendido las dos ¿no?. Lamento sinceramente si no puedo expresarme mas claramente, es algo en lo que reconozco necesito una beta, más de alguien que conozco le pagaría por que me hiciera una persona menos compleja...y no te molestes de más, ya es domingo y no hay nada mejor que pasar un domingo en paz leyendo a Murakami ¿cierto?.


Esperando sinceramente que se entienda el problema de la forma y de la separación que a mi juicio, se debe establecer entre la crítica literaria y la opinión personal (mmm...creo que sólo debí escribir este último montón de palabras no? en vez de tanta vuelta...si, creo que si)

Atte.

arrayan(es)


pd: me ha molestado lo de cheerleader, pero reconozco que ha sido gracioso imaginarme con pompones y una faldita.

arrayan(
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Un asunto de Forma. Empty Re: Un asunto de Forma.

Mensaje por Kirry Dom 18 Mayo 2008, 11:30

Completamente de acuerdo con todo el post, pero si haces comentario
sobre el estilo que el autor despliega en una historia, ¿no hablas
acaso del autor (individuo)?, y uno puede decir "mira, que este estilo
no me convence, esta lleno de puntos por todos lados", no te convence
quizá porque lo tuyo son las comas y los puntos seguidos, ¡bien que no
te agrade! pero eso es subjetivo, porque no a todos nos gustan las
mismas cosas...menos mal, ¿no?.

Es bueno que no a todos les guste las mismas cosas o sino, sería todo demasiado aburrido.

El punto, no es si me gustan los puntos suspensivos o las comas; La cosa es que cada signo tiene su propia función.

Un estilo es muy distinto a tener un fic plagado de puntos suspensivos o la ausencia de signos de puntuación.
Yo más bien la palabra estilo la definiría como ponerle más enfásis a la parte emocional de los personajes más que al contexto ambiental...

Al menos, eso pienso yo.


Saludos.-
Kirry
Kirry
Inquisidor del Fandom

Femenino

León Gato
Mensajes : 6297
Edad : 36
Localización : Mi casa xD
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Un asunto de Forma. Empty Re: Un asunto de Forma.

Mensaje por arrayan( Dom 18 Mayo 2008, 11:45

Tienes razón con lo del estilo, me enredé porque en mi cabeza tenía por un lado las interminables oraciones de Joyce seguidas de aun más interminables puntos seguidos y por otro lado algo mucho mas estructurado como a Kundera y sus puntos seguidos...pero es un problema mío el no expresarme adecuadamente.

Creo que las puntuaciones si bien son un elemento de ayuda a la hora de enfatizar, cautivar, encolerizar, preguntar...etc. son también, según su forma de uso o abuso (para algunos) una manera de crear estilo, con Mad Aristocrat pasa eso, lees sus historias y te encuentras con sus puntos suspensivos, pero no le restan nada al conjunto, en mi opinión, le da un ritmo agradable a la historia, te permite bailarla en tu cabeza mientras la lees (lo siento, pero yo asocio la lectura a un ritmo interno particular...cosas ;P)...y aun más, reconocerla cuando la lees, como otras muletillas te permiten reconocer de quien es cada historia solo con darle una pasada rápida sin ver el autor.

Saludos desde mi Fin de Mundo

arrayan(es)

arrayan(
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Un asunto de Forma. Empty Re: Un asunto de Forma.

Mensaje por Burue Dom 18 Mayo 2008, 11:50

Me alegro de poder dialogar contigo más calmadamente, arrayan. Pues en realidad lo que me molestó fue tener que responder una vez más a un comentario similar, aunque el tuyo tenía más criterio que el primero, y me temo que reaccioné en base a todos los comentarios en general.

Pero bueno, entiendo tu postura acerca de separar mis apreciaciones personales de la crítica, pero una crítica según mi experiencia, nunca va a ser objetiva, ya que está hecha desde un punto de vista subjetivo. Mi forma de presentar el análisis de un fic que ya han traido al foro es normalmente de forma separada, pero en el caso de traerlo yo, casi nunca pretendo que vaya a ser objetivo. Si lo fuese, no escribiría más que una lista de errores, pero como sé que no poseo la verdad absoluta, señalo los errores a mi manera.

Como verás, sobre la marcha, indico siempre que "creo", "me imagino", porque no soy ni mucho menos catedrática de la lengua. Cito:

Utiliza un vocabulario demasiado rebuscado y rimbombante, eso ya es cuestión de gustos, pero sobrecarga las descripciones.

Lo del vasto pasto me ha hecho gracia al imaginarme

Me imagino un fruto seco ironizando y me da la risa.

Siempre es en base a mi perspectiva y a cómo interpreto lo que leo, como me lo imagino y lo represento.

El caso es que si la autora me pidiera un análisis de su fic, me olvidaría de lo personal y trataría de ser absolutamente imparcial. Podría justificar mi manera de criticar el fic, pero mi intención seguiría siendo la misma: señalar los errores para que la autora pueda verlos y corregirlos. No he asistido a ningún curso sobre crítica así que lo hago según me parece, basándome en todo lo que he leído y en el criterio que me he formado a partir de muchos libros y distintos estilos literarios.

Otra cosa, lo de "gente como tú", intuía que se podía malentender, pero por eso añadí lo de "leer desde otra perspectiva". Me refería al ánimo con el que leerías la crítica, imaginando que, como tu misma has dicho, no te la tomarías en frío y por tanto podrías saltarte algunas cosas o entenderlas de otra manera. Pero no me refería a tu educación ni mucho menos, lamento que lo hayas entendido así.

Repito que los despropósitos estaban en otro sitio y mezclé unas respuestas con otras, metiendoos en el mismo saco a quienes no lo merecíais, me disculpo.

Ha quedado entendida tu forma de ver la crítica, pero me temo que sería difícil de aplicar ya que esto es un foro creado por lectores (nada más cierto xD) y escritores "comunes" que no pretendemos más que contribuir a que los fans que gusten de escribir lo hagan cada vez mejor, pero el objetivo no creo que sea establecer una base de crítica y corrección académica Razz
Burue
Burue
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Géminis Tigre
Mensajes : 602
Edad : 37
Localización : Bajo las zarpas de una gatita dormilona :3 miau
Fecha de inscripción : 10/03/2008

http://blueleave.livejournal.com

Volver arriba Ir abajo

Un asunto de Forma. Empty Para finalizar, que ya debo estar aburriendo.

Mensaje por arrayan( Dom 18 Mayo 2008, 18:03

Descuida Burue, todos tenemos derecho a reaccionar como se nos venga en gana, yo tuve que respirar calmadamente mucho rato para que alguna de mis múltiples personalidades no quisieran acabar todo con una e-bomba o algo así ;P...pero, como tengo más que personalidades explosivas me pareció correcto tratar o al menos intentar explicar porque no me pareció lo que leí de ti. Pero tengo un criterio (o descriterio, según quien quiera verlo) bastante amplio y aunque me moleste, hago lo posible porque se entienda.

Con respecto a los demás comentarios, no los encuentro malos, son opiniones que me parecen deben ser expuestas como fue la tuya, como recalcaron, esto es un foro público, si no quisieran leer respuestas...yo no hubiera podido escribir la mía tampoco, debes pensar que cuando te encuentras con escritores como Mad Aristocrat es difícil, sino imposible, desligar el cariño a la autora, le conozco hace poco y me parece una mujer increíble (sé que esto no es tema de discusión, que no lo han puesto en duda ni nada, solo trato de explicar mejor el punto) y por lo mismo es complicado que leas una crítica de esta forma y te quedes como si nada, porque sientes (yo lo hice) que se mezcló burla con algo que a mi juicio, insisto, debe ser apersonal (pero eso ya es mi opinión personal y propia...lo sé me encanta redundar ;P), hay lectores pasionales hasta la médula y queribles por lo mismo, no te molestes por eso (lo mismo le dije a ellas, para ser justo).

Mad Aristocrat respondió, como pensé que haría, defendió sus puntitos suspensivos (cosa de la que me alegro,porque los adoro) y sé, que dentro de las mil cosas que hace (estoy segura que ella se hizo de algún giratienpos de alguna forma...) incluirá una mejor revisión de sus capítulos, cosa que no podemos culpar del todo a ella, somos sus lectoras que la tapamos a review para que se apure, yo la he amenazada incluso con plantarle un árbol en su dormitorio...lo sé, soy una exagerada.

Me alegro de verdad (mira que puedo alegrarme falsamente...) que nos entendieramos, comprendo que al ser honesta contigo y consecuente, por añadidura, escribas críticas como las que hiciste, me tranquiliza que entiendas cual es mi punto de vista, estoy segura que como yo piensas que la libertad de opinión es una de las máximas fundamentales en las que se basan las sociedades (por muy cibernéticas que sean) que desean que la comunicación sea el pilar del entendimiento.

Otra cosa, lo de "gente como tú", intuía que se podía malentender, pero por eso añadí lo de "leer desde otra perspectiva". Me refería al ánimo con el que leerías la crítica, imaginando que, como tu misma has dicho, no te la tomarías en frío y por tanto podrías saltarte algunas cosas o entenderlas de otra manera. Pero no me refería a tu educación ni mucho menos, lamento que lo hayas entendido así.

No te molestes siquiera en pensar que me lo he tomado a mal, no me afecto tan fácilmente (solo si se meten con mi cabello...pero eso es otro asunto) y lo he entendido...solo quería molestarte un poco mas...je, en serio, tengo el carácter liviano (menos uno) y con respecto a mi educación, no es la gran cosa, supongo, como todas por aquí, nos hemos autoeducado en la literatura porque la amamos, como los que escriben historias, como los que las leen, los que les envían reviews y los que las critican. He dicho que no me gustan estos foros, lo sostengo, entiendo los ánimos de servir a un propósito de ayuda al escritor, pero (si, he leído acá antes de escribir) en muchas ocasiones, más no en la mayoría, el tono en que se hace me desagrada, por lo mismo, no entro...por lo de la consecuencia a la que soy algo adicta, sin embargo, el cariño por la persona tras la autora de Tu Verdugo pudo más (vale, que tampoco soy un robot...¿creo?) espero no haber sido una molestia...demasiado grande ;P

Ha quedado entendida tu forma de ver la crítica, pero me temo que sería difícil de aplicar ya que esto es un foro creado por lectores (nada más cierto xD) y escritores "comunes" que no pretendemos más que contribuir a que los fans que gusten de escribir lo hagan cada vez mejor, pero el objetivo no creo que sea establecer una base de crítica y corrección académica

Me alegro que nos entendiéramos y concuerdo que en estas instancias es difícil que podamos dialogar mas extensamente como sé que podríamos (te dejaría mi correo...pero de suicida no tengo nada...je). Con respecto a la segunda parte, no estoy de acuerdo, lo que me molesta de este foro (discúlpame la franqueza y de paso todos los demás que son parte de él) partiendo por un nombre tan desprestigiante, es precisamente que no se lo tomen más en serio, creo que muchos de los de aquí deben ser muy doctos (aunque su humildad se los impida admitir) en hacer uso de las complejidades de la Lengua Españolas, me parece que la labor de apoyo (betas) que ofrecen es excelentes, pero deberían leer mas críticas literarias, las hay en los periódicos todos los fines de semana (en algunos países mas afortunados que el mío, todos los días) The New York Times en línea tiene críticos excelentes, The New Yorker también (de ejemplo Updike), de esas lecturas he construido mi pensamiento, me parece que deben tomarlo aun más en serio, sería increíblemente enriquecedor, para ustedes, los criticados y para taparle la boca a gente como yo que piensa como hace de estos foros. Sé que son capaces de generar una revisión objetiva y distante, brutalmente fría idealmente, luego propiciar el debate de opiniones, invitar (como me quedó más que claro que hicieron ;P) a la discusión al autor provocando seriamente un efecto bola de nieve, sin tantos problemas de interpretaciones (se que no puedes dejar de interpretar las cosas, viene con el paquete llamado encéfalo con el que nos crearon) y creo que establecer "bases críticas y corrección académica" ¡por su puesto debe ser el primer paso!, el generar crecimiento educacional siempre parte de una base rígida (otra cosa sobre la que no podremos explayarnos) y ¿no es eso lo que se busca en todo esto, crecer?...crecer...me salió cursi, je.

Ha sido un gusto (al final ;P), seguramente nos leeremos en fanfiction (que ahora me voy a aplicar con mis cosas, porque a mi también me tiraron las orejas), toma mis palabras como un consejo, aunque no nos conozcamos ni tengamos la confianza para que se lea con el carácter intimista que quisiera, trata de alejar tu gusto personal de la crítica, termínala y luego de un "puntote" aparte deja fluir tu ironía y tus risas, serán mejor compartidas y no estaré yo molestándote de nuevo, probablemente me ría contigo. Tómate más en serio aun, se que puedes generar increíbles reacciones si te lo propones, tienes buen ojo para pillar desperfectos y creo que buen tino para permitir su mejora.

Con sincero agrado desde mi gris, lluvioso y perfecto Fin de Mundo.

arrayan(es)

arrayan(
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Un asunto de Forma. Empty Re: Un asunto de Forma.

Mensaje por Israeru Dom 18 Mayo 2008, 19:53

Pues llego tarde, pero igual quisiera dejar algo:

Yo sí creo que debe haber maneras de decirle las cosas a alguien, sobre todo si es nuevo. Sin embargo yo he dejado algunas cosas tanto en buena forma como en mala; sin embargo ya depende de varias cosas.

Si alguien viene a decirme, por ejemplo, que luego de 12 años estudiando español, la ortografía es prescindible... ¡por favor! Mi respuesta va a ser la obvia, no le voy a hablar con florecitas, voy a decirle las cosas francamente:

¿Qué mierda estudiaste sobre el español 12 años en una maldita escuela? Ya sabes, esa clase donde te decían cómo demonios se debe escribir y redactar.

Me parece obvia reacción cuando alguien viene con esa estupidez.

Ahora, si no conozco a alguien, y no ha agredido a mi persona o a un grupo de personas los cuales respeto, entonces sí cambia la cosa. Yo intento ser adulto en decirle dónde se ha equivocado y a veces le señalo en un paréntesis el detalle. Pienso que es su primer fic y no sabe y esas cosas.

Igual, si a los 13 o 14 no sabes escribir siquiera, ya no sé qué consideración se pueda tener, cuando toda la vida has estudiado escritura en la escuela.
Israeru
Israeru
Pesadilla de Badfickers

Masculino

Capricornio Gato
Mensajes : 570
Edad : 36
Fecha de inscripción : 12/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Un asunto de Forma. Empty Re: Un asunto de Forma.

Mensaje por Freyja bleu Dom 18 Mayo 2008, 20:08

Igual, si a los 13 o 14 no sabes escribir siquiera, ya no sé qué consideración se pueda tener, cuando toda la vida has estudiado escritura en la escuela.
Más que nada es eso lo que me jode.
¿Es realmente tan difícil redactar de buena manera sin abusar de los puntos, comas y signos?
Freyja bleu
Freyja bleu
Verdugo de Badfickers

Femenino

Libra Mono
Mensajes : 941
Edad : 31
Localización : Junto a las Valkyrias.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1193164/

Volver arriba Ir abajo

Un asunto de Forma. Empty Re: Un asunto de Forma.

Mensaje por jane star kage Dom 18 Mayo 2008, 20:55

Saben algo?

Me encanta como vienen con ese aire de buena honda, pero no tienen ni idea de lo que dicen. Es que es ilustre.
jane star kage
jane star kage
Exorcista del Fandom

Escorpio Dragón
Mensajes : 2711
Edad : 35
Localización : Bajo un árbol, descansando despreocupada.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Un asunto de Forma. Empty Re: Un asunto de Forma.

Mensaje por mafh Dom 18 Mayo 2008, 21:26

Yo sí creo que debe haber maneras de decirle las cosas a alguien, sobre todo si es nuevo.

Igual, si a los 13 o 14 no sabes escribir siquiera, ya no sé qué consideración se pueda tener, cuando toda la vida has estudiado escritura en la escuela.

Tienes razón , no es lo mismo un autor novato que uno experimentado , y la crítica no va a ser igual , porque se supone que conforme vas escribiendo vas aprendiendo , y mucho más cuando has sido criticado .

Revienta mucho el hecho de que se critique por el bien , tanto del autor como de los lectores , y que ni siquiera se dignen a escucharte, tampoco se está para perder el tiempo , y es normal que a muchos de nosotros se nos acabe la paciencia , a mí no me pasa todavía.

Por suerte , a las pocas personas que he criticado me han escuchado y han asumido sus errores , normalmente suelen mejorar.

De momento no he tenido la necesidad de utilizar malas formas , pero si fuese necesario las utilizaría.

Lo del abuso a los puntos y comas ( y restantes signos de puntuación) , pienso que forma parte del modo de escribir de cada persona , es algo que lo caracteriza . Que tenga muchos puntos o comas no implica que un autor sea malo , es el hecho de cómo los utiliza , o qué recursos emplea lo que hace que un autor sea bueno o malo.

Hay gente que es muy hábil para hacer oraciones cortas , pero condensadas y con gran riqueza. Puede llegar a escribir muchos signos de puntuación , pero ello no implica que sea mal autor . Incluso el hecho de sintetizar en pocas palabras muchas ideas o una idea con mucha carga denota inteligencia.

Para mí es peor el hecho de acumular oraciones simples y sin nigún signo que las separe, provocando así una saturación en la mente del lector.

Es ahí el problema , no poner cada cosa en su lugar cuando corresponde , o el hecho de ceñirte a utilizar el recurso de la puntuación cuando en la lengua castellana tenemos unas palabras maravillosas llamadas nexos que sirven para componer oraciones sin necesitar de los puntos o las comas .

Lamentablemente ya no me acuerdo cómo se usan , supongo que es cuestión de volver a aprender sintaxis y todas esas cosas que estudié en el instituto , que en su momento me parecieron absurdas , pero veo que tienen una gran utilidad.

Lástima que no supiera aprovechar al máximo todo aquello que me enseñaron.
mafh
mafh
Aprendiz de Víbora

Femenino

Pez Serpiente
Mensajes : 48
Edad : 35
Localización : Debajo de mil libros , chachi ¿No? , Pues no , son manuales XD
Fecha de inscripción : 18/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Un asunto de Forma. Empty Terminaré cansando, como Marcela Serrano...

Mensaje por arrayan( Dom 18 Mayo 2008, 23:10

Pensé irme, por mi síndrome de la consecuencia compulsiva, pero todos tenemos recaídas, favor tengan de concederme sus excusas.

Prefiero el tono de conversación usada en este lugar que lo que sea que esté alborotando susceptibilidades, hormonas y neurotransmisores en el de crítica a Tu Verdugo, honestamente me parece que por ambos lados han caído en vulgaridades, me da igual que las empleen, pero no postearé ahí, espero que entiendan y sepan aceptar mi hipersensible sentido de la educación oral y escrita.

Creo que queriendo o no, se han pasado con Mad Aristocrat, y han volcado sobre ella los que sea que le provocaron los que fueron a apoyarla, aunque no lo necesitara, ¿mandarla al psicólogo?...en que contexto, medianamente cuerdo podemos insistir en el uso correcto de la Lengua que "estudiamos, de buena o mala gana, por 12 años o más en el colegio" si no demostramos mínimamente la buena educación que espero, no se limitara a los años de colegio. No me molesta lo usos de palabras rimbombantemente groseras (he creado un par ;P) lo que me irrita y supongo que a la mayoría es esta incapacidad de obviarlas y fomentar por sobre todo un diálogo, se que algunos dirán que solo se defienden de agresiones, la indiferencia es lejos la mejor defensa contra las tonterías.

Creo firmemente que el lema del mi país es insostenible: "Por la Razón ó la Fuerza", por lo mismo, no comparto en absoluto las consignas de "o lo arregla o lo saca", lo siento, me crié en un ambiente donde la tolerancia, el respeto y la comunicación eran, son y serán las bases sobres las que construí y seguiré construyendo mi carácter y sobre el que espero criar a mi familia el día que la tenga, no me parece que en un lugar como éste se permita ese tipo de ultimatums, pero esa soy yo y ya se van dando cuenta como pienso.

Revienta mucho el hecho de que se critique por el bien , tanto del autor como de los lectores , y que ni siquiera se dignen a escucharte, tampoco se está para perder el tiempo , y es normal que a muchos de nosotros se nos acabe la paciencia , a mí no me pasa todavía.

Por suerte , a las pocas personas que he criticado me han escuchado y han asumido sus errores , normalmente suelen mejorar.

De momento no he tenido la necesidad de utilizar malas formas , pero si fuese necesario las utilizaría.

Lo del abuso a los puntos y comas ( y restantes signos de puntuación) , pienso que forma parte del modo de escribir de cada persona , es algo que lo caracteriza . Que tenga muchos puntos o comas no implica que un autor sea malo , es el hecho de cómo los utiliza , o qué recursos emplea lo que hace que un autor sea bueno o malo.

Completamente de acuerdo, excepto por lo de las formas, espero y deseo sinceramente que la discusión mal sana termine pronto, con foro abierto, cerrado, trastocado o infinito, no produce frutos nobles, no nos enriquece, personalmente solo me entristece y me azora esta ida y venida de malos modos.

Ha sido un placer entablar esta conversación en ritmos y melodías más armoniosas, reitero mi malestar por el tono usado en los últimos "post del topic" de discusión del fic Tu verdugo y su autora, espero en lo posible que esto no prospere en animosidades odiosas que lo único que provocan son úlceras gástricas, hiperbilirrubinemia nerviosa y un colon aun mas irritables que críticos criticados, porque miren que aparte de los 12 años de Castellano también puse atención a los 6 años de Biología ;P.

Desde Mi Fin de Mundo

arrayan(es)

Pd: ya me tomé mi píldora de la consecuencia, no deberán soportarme más, de cualquier forma espero no haber sido grosera, si lo fui, creo ya pedí disculpa...aun así, uno nunca sabe cuando nuestras bocas o nuestros dedos en caliente pueden dañar a otro sin intención. En ese caso, ignorarme es la mejor opción (cuando no me gusta lo que muestra mi espejo, yo me ignoro y funciona ;P)

arrayan(
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Un asunto de Forma. Empty Re: Un asunto de Forma.

Mensaje por Israeru Dom 18 Mayo 2008, 23:44

"estudiamos, de buena o mala gana, por 12 años o más en el colegio" si no demostramos mínimamente la buena educación que espero, no se limitara a los años de colegio.

No entiendo, ¿qué tiene que ver eso? Si es en el fanfic donde se debe, justamente, dejar en claro que sabemos de escritura, porque el simple hecho de no saber cómo redactar, o siquiera lo que es una tilde, es de alguien cuyo CI no da para hacer una redacción.

No lo digo en afán irrespetuoso, es la realidad. ¿Cómo alguien escribe tan mal luego de 12 años con clases de lenguaje?
Israeru
Israeru
Pesadilla de Badfickers

Masculino

Capricornio Gato
Mensajes : 570
Edad : 36
Fecha de inscripción : 12/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Un asunto de Forma. Empty Re: Un asunto de Forma.

Mensaje por Freyja bleu Mar 20 Mayo 2008, 00:15

Rolling Eyes
Sí, que siempre al fianl somos nosotros los de la mala manera.
Qué va, cierren el tema que esto no tiene ni pies ni cabeza.
Freyja bleu
Freyja bleu
Verdugo de Badfickers

Femenino

Libra Mono
Mensajes : 941
Edad : 31
Localización : Junto a las Valkyrias.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1193164/

Volver arriba Ir abajo

Un asunto de Forma. Empty No tengo perdón de Dios, he pecado de inconsecuencia.

Mensaje por arrayan( Mar 20 Mayo 2008, 04:05

Sí, que siempre al fianl somos nosotros los de la mala manera.
Qué va, cierren el tema que esto no tiene ni pies ni cabeza.

Lo siento, pero no puedo permitir que pienses eso siquiera, no me parece que esto sea unilateral..ya sabes...acción/reacción, todos nos fuimos de dedos, me incluyo.
Que ustedes son medio brutas para decir las cosas, pues si...jeje, no mas que yo en todo caso, que me modere es otra cosa (es un ejercicio de penitencia por mis múltiples tortazos) y creo que sacamos algo valioso aquí, por lo menos yo. Les agradezco por lo mismo.

arrayan(
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Un asunto de Forma. Empty Re: Un asunto de Forma.

Mensaje por Rowssie [PD] Mar 20 Mayo 2008, 23:23

Desde el principio quize ignorar esto. Ya como lo dijo Frey; "Esto no tiene ni pies ni cabeza"

Que ustedes son medio brutas para decir las cosas, pues si...jeje,

Si nosotras somos medio brutas. Pues tu eres un completo imbécil. No entiendes las cosas. Y no entiendo la mayor parte de lo que has escrito... A ver, ajustemos cuentas. Todo lo que te han dicho es muy claro y sigues empeñado (a) a tu idea. Ya no le veo caso, tu piensas eso y nadie te lo puede sacar de la mente. En fin.

Como tu aplicaste un lema anteriormente yo te diré otro "El respeto al derecho ajeno es la paz" Tu vienes a insultar. ¿Qué más da? No podemos hablar tranquilamente. Dices que caemos en las vulgaridades y tu vienes a insultarnos. Rolling Eyes

y creo que sacamos algo valioso aquí, por lo menos yo. Les agradezco por lo mismo.

Si es así, que cierren esto.
Rowssie [PD]
Rowssie [PD]
Exorcista del Fandom

Femenino

Mensajes : 2583
Localización : In your heart(:
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Un asunto de Forma. Empty Re: Un asunto de Forma.

Mensaje por Candy002 Mar 20 Mayo 2008, 23:27

Concordamos entonces. Me alegro que de esto haya salido algo bueno para alguien.
Candy002
Candy002
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 1864
Edad : 31
Localización : El purgatorio
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://perdicion-blognovela.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Un asunto de Forma. Empty Re: Un asunto de Forma.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.