Ambientación... ¿hasta qué punto?

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ambientación... ¿hasta qué punto?

Mensaje por Dragona el Lun 06 Ene 2014, 22:45

¡Buenas!

Soy una aprendiz de escritora (escribo fan fics y originales) y desde hace unos meses voy leyendo críticas a fan fics en este foro, y me he dado cuenta de que cometo el mismo error que muchos otros fikers: no ambiento suficiente la escena, o sea que no doy muchos detalles del lugar en que se desarrolla.

He tratado de corregirlo pero me asaltan unas cuantas dudas: ¿que es lo mínimo que se pide? ¿y lo máximo? ¿hay que poner siempre si es de día o de noche, si hace sol o llueve, si la habitación es grande o pequeña? ¿es necesario una mínima descripción de todos los lugares por donde pasa el protagonista o sólo los que tienen cierta relevancia? ¿en que punto consideráis que una descripción es innecesaria y empieza a aburrir?

La descripción es mi punto débil (y el de muchas otras personas xD) y me encantaría que dieseis vuestra opinión a ver si puedo mejorar un poco. Muchas gracias ^^
avatar
Dragona
Aprendiz de Víbora

Femenino

Tauro Cabra
Mensajes : 21
Edad : 26
Fecha de inscripción : 15/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ambientación... ¿hasta qué punto?

Mensaje por Good_luck! el Lun 06 Ene 2014, 22:53

¿que es lo mínimo que se pide? ¿y lo máximo? ¿hay que poner siempre si es de día o de noche, si hace sol o llueve, si la habitación es grande o pequeña? ¿es necesario una mínima descripción de todos los lugares por donde pasa el protagonista o sólo los que tienen cierta relevancia? ¿en que punto consideráis que una descripción es innecesaria y empieza a aburrir?

Si lees a Tolkien descubrirás que no hay límite para ambientar. El hombre hace tabiques narrativos de cada brizna de pasto.

No hay un mínimo, en realidad, establecido. Eso es parte del estilo propio de cada autor. Lo ideal es sentarte un momento para imaginar la escena y tratar de describir cada elemento que veas en tu mente. Quizás veas si es de día o de noche pero no veas que hay nubes o que los pajarillos trinan. Es decir, tu propia imaginación te impondrá el mínimo requerido.

El objetivo es que no conviertas la ambientación en una serie de eventos monótonos. Es decir que no hagas una descripción como una lista de compra: "describir cabello del personaje, describir su ropa, describir su habitación, describir el clima, comenzar a hablar".

La ambientación no tiene esquemas y depende mucho de qué tan pertinente es la información que resulte aburrida.

Una ambientación aburrida comienza, en mi opinión, cuando no es dinámica con los personajes; intentar llevar al lector de la mano es el arte de la ambientación y es lo que debes ejercitar cuando no se está acostumbrado a describir.

Reitero, es una cuestión de estilo, no una de puntos concretos. Yo te pongo como ejemplo a Tolkien porque a mí me parece MUY aburrido pero te aseguro que hay mucha gente que lo considera todo un dios de la escritura.

No sabrás cuál es tu estilo de ambientación hasta que no lo hagas. Lo importante es atreverse a hacerlo y pedir retroalimentación.

Es todo.
avatar
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 30
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Ver perfil de usuario http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Re: Ambientación... ¿hasta qué punto?

Mensaje por Mr. Rabbitson Carroté el Lun 06 Ene 2014, 23:00

A lo mejor te serviría pasarte por este link.

A grandes rasgos, y como ya comentó mi compañero, es cosa de cada autor. La descripción es un recurso más que ayuda a que los lectores puedan tener una visión de la historia más cercana a la del autor. Dependiendo de qué tan trascendental sea cierto elemento, es lo mucho o poco que se debería de describir.

En el foro, en general, se menciona mucho que es necesario decir si es de día/noche, verano/invierno o cualquier otro ejemplo porque los autores suelen saltarse directamente a los diálogos, dejando a los personajes vagando en un lienzo blanco. No se pretende que cada autor describa hasta la piedra por donde van caminando las personas en su historia, solo se busca exagerar un poco para fines prácticos. Después de todo, considero que es más sencillo quitar la paja que andar rellenando lagunas de información. Más que nada, perder el miedo a narrar. Además, conforme los autores vayan narrando más y encontrando su estilo, irán teniendo un poco más de conciencia sobre si es necesario o no cierta cosa. Todo se reduce a práctica, después de todo.

Y bueno, podríamos ponernos a divagar sobre todos los casos de descripción, pero no tiene sentido. Es algo personal del autor y dependerá mucho del tipo de historia que busque contar. Pásate por el link, en verdad creo que te podría ayudar.

Saludos.


Última edición por Mr. Rabbitson Carroté el Miér 08 Ene 2014, 17:13, editado 1 vez
avatar
Mr. Rabbitson Carroté
Exterminador de Badfics

Masculino

Mensajes : 242
Fecha de inscripción : 03/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ambientación... ¿hasta qué punto?

Mensaje por Dragona el Mar 07 Ene 2014, 19:48

Muchas gracias por el link, le echaré un vistazo Smile  ¡Y gracias por vuestros consejos!
avatar
Dragona
Aprendiz de Víbora

Femenino

Tauro Cabra
Mensajes : 21
Edad : 26
Fecha de inscripción : 15/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ambientación... ¿hasta qué punto?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.