Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"Hablar y Pensar"

5 participantes

Ir abajo

"Hablar y Pensar" Empty "Hablar y Pensar"

Mensaje por Nanimine Jue 27 Ago 2009, 07:39

¡Hola!
No sé como expresarme bien para plantear esto... me suelo complicar mucho, asi que lo haré con un ejemplo:

-Solo espero que estés haciendo lo correcto -"...Y que yo también lo esté haciendo."

Lo que trato de explicar con esa frase es lo que esta diciendo un personaje a otro, y lo que dejé entre comillas y en cursiva es lo que el primer personaje dijo en su mente para sí mismo.
¿Está eso bien? Y si no esta, ¿Cómo puedo colocarlo?

Gracias de antemano ^^.
Nanimine
Nanimine

Femenino

Libra Tigre
Mensajes : 6
Edad : 37
Fecha de inscripción : 27/08/2009

Volver arriba Ir abajo

"Hablar y Pensar" Empty Re: "Hablar y Pensar"

Mensaje por Dai Jue 27 Ago 2009, 10:19

Las comillas («, », “, ”, ", ‘, ’, ') son signos tipográficos utilizados para demarcar niveles distintos en una oración. Se utilizan, por ejemplo:

1. Para citar textualmente algo;
2. Para señalar palabras usadas en un sentido distinto del normal, con el fin de indicar que se han seleccionado intencionalmente y no por error;
3. Para indicar la intención irónica del empleo de una palabra;
4. Para indicar algo sobre una palabra o expresión;
5. Para presentar el significado de una palabra o expresión.
6. Para destacar una expresión extranjera o un apodo o pseudónimo.
Sacado de la santa Wiki yo normalmente utilizo las comillas angulares (<>) más que nada porque lo he visto en varios libros.
Dai
Dai
Verdugo de Badfickers

Femenino

León Perro
Mensajes : 792
Edad : 41
Localización : Normalmente en el salón.
Fecha de inscripción : 04/11/2008

http://www.fanfic.es/viewuser.php?uid=10377

Volver arriba Ir abajo

"Hablar y Pensar" Empty Re: "Hablar y Pensar"

Mensaje por Selene Jue 27 Ago 2009, 15:03

A ver, si entiendo tu pregunta. Lo que quieres es algo así:

— Solo espero que estés haciendo lo correcto — dijo Fulanito a Menganito. "Yo también lo espero", pensó éste último en respuesta.

Puedes, pero tienes que apoyarte en la narración, para que el lector entienda lo que quieres explicar.
Selene
Selene

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 23/08/2009

Volver arriba Ir abajo

"Hablar y Pensar" Empty Re: "Hablar y Pensar"

Mensaje por Nil Jue 27 Ago 2009, 15:24

Estoy de acuerdo con Selene en que es necesaria la narración como explicación, aunque veo bien el uso de las comillas. Pero creo que lo que Nanimine quería decir es:

—Solo espero que estés haciendo lo correcto... —murmuró X. "Y que yo también lo esté haciendo", añadió para sí.

Nil
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"Hablar y Pensar" Empty Re: "Hablar y Pensar"

Mensaje por Esfinge Jue 27 Ago 2009, 15:28

Coincido en que es correcto el uso de comillas, pero discrepo levemente en eso de que sea necesaria la aclaración. Me parece que depende. Si el autor es lo bastante hábil para situar bien el contexto o en esta frase que tenemos de ejemplo, no creo que sea imprescindible la explicación. A veces, el estilo de un autor es conciso y esta clase de añadidos le estorban. En cualquier caso, puede hacerse así la primera vez para que el lector entienda el formato y después obviar las explicaciones.
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

"Hablar y Pensar" Empty Re: "Hablar y Pensar"

Mensaje por Nil Jue 27 Ago 2009, 17:37

No lo tengo tan claro.
Resulta un tanto lioso el primer ejemplo.
Para no generalizar, tal vez en un contexto adecuado sería más comprensible, pero como bien dices creo que lo mejor sería, llegado el caso, explicarlo al menos la primera vez. Pero debería ser un escritor con la suficiente experiencia y habilidad para no crear confusiones. Ante el riesgo, no creo que un estilo conciso se vea menguado por añadir un simple “pensó”.

Además, la estructura no me convence demasiado.
Técnicamente me parece que no hay nada que impida poner:

—Solo espero que estés haciendo lo correcto. —"...Y que yo también lo esté haciendo".

Teniendo en cuenta que el punto iría antes de la raya y después de las comillas.
Aún así, si no hay narración, creo que sería mejor separar ambas oraciones con un punto y aparte, en lugar de un punto y seguido.

Nil
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"Hablar y Pensar" Empty Re: "Hablar y Pensar"

Mensaje por ArgentArt Jue 27 Ago 2009, 17:55

Que diver^_^

—Solo espero que estés haciendo lo correcto —"... y que yo también lo esté haciendo".

Yo lo pondría así, para corregir, pero yo usualmente (y lo uso bastante poco) los pensamientos los pongo en cursiva ya que uso las comillas para otras cosas como resaltar palabras.

Como aquí la oración sigue, a pesar de que una parte sea dicha en voz alta y la otra de pensamiento yo no pondría ningún punto entre medio, no deja de ser la misma frase, pero en fin, no es lo que se está discutiendo realmente XD
ArgentArt
ArgentArt
Exorcista del Fandom

Femenino

Tauro Perro
Mensajes : 3788
Edad : 42
Localización : En una botella... de Vodka
Fecha de inscripción : 05/07/2009

Volver arriba Ir abajo

"Hablar y Pensar" Empty Re: "Hablar y Pensar"

Mensaje por Nil Jue 27 Ago 2009, 18:25

La cursiva a secas no sé hasta qué punto es correcta. De hecho, buscando he encontrado esta página: http: // parles. upf .edu /cr /casacd /curscs .htm donde dice, entre otras cosas, que no se debe utulizar la cursiva para las citas textuales. Y, lo que estamos debatiendo, ¿no sería una especie de trascripción textual, en la que sería igualmente incorrecto?

Y puede que la oración siga y los pensamientos tengan relación directa con el diálogo, pero al colocar la raya de cierre sin un verbo dicendi, yo pondría un punto^^
Es más, pensándolo bien creo que también quitaría los puntos suspensivos y empezaría con mayúscula. Porque si fuera todo parte del diálogo, sería correcto decir:

—Solo espero que estés haciendo lo correcto. Y que yo también lo esté haciendo.

pero en fin, no es lo que se está discutiendo realmente XD
Pero deriva de la duda principal y es interesante xDD Razz

Nil
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"Hablar y Pensar" Empty Re: "Hablar y Pensar"

Mensaje por Nanimine Jue 27 Ago 2009, 19:03

Entonces, ¿Cómo lo pongo finalmente xD? ¿De la manera que lo puse al principio o dando una explicación previa? o.o

Ah si, y otra dudita para aprovechar el post... ¿Cuál es la diferencia entre el "Sí" y el "Si"? -.-' no sé si lo estoy usando correctamente.

¡Gracias! ^^
Nanimine
Nanimine

Femenino

Libra Tigre
Mensajes : 6
Edad : 37
Fecha de inscripción : 27/08/2009

Volver arriba Ir abajo

"Hablar y Pensar" Empty Re: "Hablar y Pensar"

Mensaje por ArgentArt Jue 27 Ago 2009, 19:07

Sí con tilde es afirmación: "Sí, quiero" para verlo mejor simplemente mueve la cabeza XD
Cuando escribas un "si" y no estés segura mira que si ese sí te hace asentir, es un consejo algo absurdo, pero te puede funcionar.

Por lo otro... usa las comillas (que yo use la cursiva no quiere decir que sea lo correcto tampoco) y no ambas cosas (cursiva y comillas).

En general, donde he visto que se usa más la cursiva es en los sueños.
ArgentArt
ArgentArt
Exorcista del Fandom

Femenino

Tauro Perro
Mensajes : 3788
Edad : 42
Localización : En una botella... de Vodka
Fecha de inscripción : 05/07/2009

Volver arriba Ir abajo

"Hablar y Pensar" Empty Re: "Hablar y Pensar"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.