Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Formas de hablar y expresarse

4 participantes

Ir abajo

Formas de hablar y expresarse Empty Formas de hablar y expresarse

Mensaje por Petra Sáb 23 Ene 2010, 08:15

Saludos compañeros, este es mi primer tema como miembro.

Hace tiempo discutí un poco acerca de ello en los talleres de ayuda al autor al pedir un consejo, quisiera indagar un poco más en sus opiniones.

Hay un fenomeno bastante común en los fics escritos desde el punto de vista de un personaje, se trata de la manera en como se expresan o piensan.

Existen personajes que son bastante básicos en su forma de hablar, sin metáforas ni frases rebuscadas, pero que en los relatos de fanficción son dotados con un lenguaje bastante florido. Seres que no acostumbran llamar a su interés romántico con apoditos como "bebé" o "mi angel", suelen hacerlo en su universo no canónico, a pesar de estar IC en todo lo demás.

Por supuesto que existe su caso contrario, donde el personaje poseé bastante cultura y elocuencia que sin embargo, no parece demostrarlo en el relato, aún conservando su forma de ser.

¿Consideran esto como OoC? ¿Creen que deberíamos basar el dialogo exclusivamente de lo que observamos en x serie, película, libro etc.?

Personalmente, lo veo como el reflejo de la forma de escribir del autor, historias con una narrativa compleja/pobre acostumbran tener personajes con dialogos del mismo nivel. Claro, he visto excepciones.

Saludos.

Petra

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 23/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Formas de hablar y expresarse Empty Re: Formas de hablar y expresarse

Mensaje por Lord Sapphire Sáb 23 Ene 2010, 14:06

En mi opinión, intentar narrar en primera persona con un personaje que no es tuyo puede resultar complicado, ya que corres el riesgo de, en algún momento, "desconectar" del personaje y actuar como tú mismo. Es decir, el narrador deja de ser el personaje y pasas a ser tú.

Ante esto, yo recomendaría o bien buscar al personaje que más se asemeje a tí (por ejemplo, si yo tuviese que narrar desde el punto de vista de un personaje de Crepúsculo, verbi gratia, escogería a Jacob. Si fuese de Harry Potter, pues uno de los gemelos Weasley) y así, si te vas un poco del personaje no se notará tanto.

Aunque creo que sería preferible dejar las narraciones en primera persona para tus obras originales, si lo consigues denotarías un gran manejo y conocimiento del personaje.

Pero si sale mal... El ejemplo más clásico es el de ciertas autoras (expecifico mujeres) que escriben yaoi desde el punto de vista de uno de los personajes masculinos y, a parte de salirse del personaje, desmuestran que no han visto a un chico desnudo en su vida y ni saben cómo es un pene. Si ya nos vamos por fics así escritos por estadounidenses, peor, pues se piensan que el pene nace ya sin prepucio. (La circuncisión no es natural, chicas, es una mutilación, igual que la ablación de clítoris)

Así que, a menos que se tenga mucho manejo del personaje, yo no recomendaría hacerlo. En mi opinión, sería OoC.

Spoiler:
Lord Sapphire
Lord Sapphire
Rastreador de Badfickers

Masculino

Pez Cabra
Mensajes : 385
Edad : 33
Localización : Salón de las Melodías Huecas.
Fecha de inscripción : 11/01/2010

http://lordsapphirerealm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Formas de hablar y expresarse Empty Re: Formas de hablar y expresarse

Mensaje por Kaolla Sáb 23 Ene 2010, 15:11

Por supuesto que existe su caso contrario, donde el personaje poseé bastante cultura y elocuencia que sin embargo, no parece demostrarlo en el relato, aún conservando su forma de ser.

¿Consideran esto como OoC?

Hombre, yo igual es que soy rara pero siempre lo echo todo al mismo saco. Quiero decir, si un personaje se expresa de forma "vulgar", para mí es parte de su comportamiento; si lo cambio así por las buenas estaría introduciendo un elemento ajeno a su personalidad. No entiendo cómo un personaje elocuente y culto puede "no demostrarlo" y mantener su personalidad IC, cuando la elocuencia y la cultura son parte de esa personalidad que plasmamos.

Como considero más fácil explicarme con ejemplos, usaré Twilight si no te importa, porque creo que con eso de las expresiones hay dos partes bien diferenciadas. Jacob, por ejemplo, suele usar un lenguaje más "de andar por casa" que Edward. Si yo busco fics en los que aparezcan ambos personajes, me espero que Edward sea "culto" y Jacob sea "más chabacano" en su forma de hablar (ojo, no estoy diciendo que sea más tonto que Edward ni nada de eso), pero porque es su forma de expresarse. Ellos SON ASÍ.

Vamos, igual es que soy un poco inflexible en ese aspecto, pero es que precisamente la forma de expresarse de los personajes es algo que siempre intento plasmar, porque me parece que la historia suena más verosímil, más acorde con la obra original del/de la autor/a. No digo copiar los diálogos para que sean casi idénticos, pero sí al menos dejar la esencia de cada personaje en ellos.

No sé si me he explicado bien, espero que sí porque estoy en exámenes y apenas me queda media neurona viva... Razz
Kaolla
Kaolla
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Cabra
Mensajes : 316
Edad : 32
Localización : En la mansión de Maine
Fecha de inscripción : 18/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Formas de hablar y expresarse Empty Re: Formas de hablar y expresarse

Mensaje por Cheshire Cat Sáb 23 Ene 2010, 20:02

Está claro que una narración en primera persona puede propiciar más facilmente el OoC. Antes de meternos con algo así, tenemos que tener muy claro cómo es el personaje. De todos modos, que Fulano sea un chico violento en general no implica que dejen de tener cabida sus pensamientos filosóficos sobre la vida, ¿se me entiende?

Pondré un ejemplo más claro de un fandom que creo que todos dominamos: Harry Potter. Bien, es comprensible que no queramos escribir como Rowling (es más, es recomendable, coff), así que cogemos a Draco Malfoy y hacemos un fic en el que él sea el narrador. En los libros no ha hablado demasiado y prácticamente la totalidad de sus intervenciones han sido para insultar a Harry, pero eso no quiere decir que el pobre chico no pueda pensar en nada más. Obviamente, si explicamos que está tremendamente consternado porque el Mundo Mágico no es feliz, caeremos en un ridículo Out of Character. Pero no vería mal que pensara en sus notas, en chicas/chicos, en su futuro, etecé.

La forma de narrarlo es otra cosa. Si el niño tiene diez años, no podemos hablar de la banalidad de una existencia apegada a una marca que habla de tragedia, está claro. Pero sí podemos poner lo mismo con palabras más simples. De igual modo, si él en un momento dado se ha burlado de Harry diciéndole "eres un idiota", la narración de los hechos puede estar mucho más elaborada al explicar sus sentimientos, la escena y demás.

Concuerdo en parte cuando se habla de que la primera persona tiende a sacar nuestras opiniones. No siempre pasa, pero está claro que hay que acostumbrarse a ello y manejarlo bien. He visto puntos de vista de Voldemort brillantes y dudo mucho que el autor estuviera de acuerdo con el personaje, no es necesario buscarse a alguien acorde a nosotros. Reitero: siempre y cuando sepamos manejarlo. Normalmente, una vez estás dentro de la historia, tu mentalidad a la hora de pulsar teclas cambia.

Yo suelo escribir siempre en primera persona, básicamente porque muchas veces transmite más las cosas que quiero hacerle llegar al lector. Pero me es muy difícil centrarme en dos tramas largas de este tipo al mismo tiempo, porque siento que perdería la esencia de los personajes por el camino.
Cheshire Cat
Cheshire Cat
Vengador del Fandom

Femenino

Acuario Tigre
Mensajes : 1387
Edad : 37
Localización : Sodoma y Gomorra.
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://www.fanfiction.net/~metanfetamina

Volver arriba Ir abajo

Formas de hablar y expresarse Empty Re: Formas de hablar y expresarse

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.