Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Es criticable la trama de un fic?

+31
Akai
Emykon
Musha
Freyja bleu
anto-chan
SCR
wirhaven
Aline Treat
Kohana
selene18_zuster
Vitani Gren
Morwen
Starknight
jane star kage
Chikage-SP
Pat Peeves
cliodonna
Annirve
Lady G
Shao-kun lovers
Burue
Astarot
Asagi Zuster
Rochy
Israeru
Juneau Minnet
Neissa
Izanami
Ashley
Temari
Esfinge
35 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

¿Debemos criticar las tramas en los fics?

¿Es criticable la trama de un fic? - Página 2 Vote_lcap2%¿Es criticable la trama de un fic? - Página 2 Vote_rcap 2% 
[ 1 ]
¿Es criticable la trama de un fic? - Página 2 Vote_lcap98%¿Es criticable la trama de un fic? - Página 2 Vote_rcap 98% 
[ 59 ]
 
Votos Totales : 60
 
 

¿Es criticable la trama de un fic? - Página 2 Empty Re: ¿Es criticable la trama de un fic?

Mensaje por Kohana Mar 29 Abr 2008, 05:24

Voto que sí es criticable.
Como todos han dicho, necesitas buenos argumentos.
No sólo con temas delicados, también con tramas descabelladas (en el sentido que distorsione el fandom).
Como las famosas parodias que tiene un paquete de errores y otros parecidos.
Kohana
Kohana
Rastreador de Badfickers

Femenino

Sagitario Mensajes : 422
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Es criticable la trama de un fic? - Página 2 Empty Re: ¿Es criticable la trama de un fic?

Mensaje por Aline Treat Mar 29 Abr 2008, 13:46

Yo voto que si.

La trama es algo tan importante como la ortografía, la narración etc...Por eso si estas son criticables la trama también.

Hacen falta buenos argumentos, pero de la misma forma de la que un lector puede alabar una historia por una trama lograda u original un crítico puede criticarla.

Esa es mi opinión.
Aline Treat
Aline Treat
Rastreador de Badfickers

Femenino

Sagitario Gallo
Mensajes : 383
Edad : 30
Localización : En el país feliz, en la casa de gominola de la calle de la piruleta.
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Es criticable la trama de un fic? - Página 2 Empty Re: ¿Es criticable la trama de un fic?

Mensaje por wirhaven Mar 06 Mayo 2008, 19:32

La trama de un fanfic es criticable totalmente. Coincido con Burue en que la trama es el eje de todo el fic, así que si la trama es mala, aunque esté escrito perfectamente, seguirá siendo un badfic.

*ha votado que sí*
wirhaven
wirhaven

Femenino

Cáncer Cabra
Mensajes : 4
Edad : 32
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://wirhaven.livejournal.com

Volver arriba Ir abajo

¿Es criticable la trama de un fic? - Página 2 Empty Re: ¿Es criticable la trama de un fic?

Mensaje por SCR Mar 06 Mayo 2008, 20:15

El Penguin Dictionary of Literary Terms and Literary Theory la define como ‹‹el plan, diseño, esquema o patrón de los sucesos en una obra, poema o trabajo de ficción; y, además, la organización de los hechos y personajes de tal manera que provoquen en el espectador o el lector curiosidad e incertidumbre. En el continuo espacio/tiempo de una trama se cuestiona continuamente en tres tiempos: ¿por qué pasó?, ¿por qué está pasando esto?, ¿qué es lo próximo que va a pasar y por qué?››

Esto lo saqué de un artículo que paso de enlazar porque últimamente solo enlazo artículos que traduzco y me siento spamer.

El tema es que es la base y la clave de un fic, así que me parece criticable siempre que no nos basemos en criterios subjetivos de "me gusta o no me gusta".
SCR
SCR
Crítico sin remedio

Géminis Cabra
Mensajes : 140
Edad : 44
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://buenosfics.crearforo.com/index.php

Volver arriba Ir abajo

¿Es criticable la trama de un fic? - Página 2 Empty Re: ¿Es criticable la trama de un fic?

Mensaje por anto-chan Vie 16 Mayo 2008, 23:35

Creo que si lo es, si no lo fuera muchas personas solo escribirian cosas sin sentido, pues nadie puede criticar la trama.

Por que si hay un fic con bashing, tratando algun tema superfluamente o cosas ya muy repetidas, sin nada original y/o plagio si deberia ser criticable.
anto-chan
anto-chan
Rastreador de Badfickers

Femenino

Cáncer Gallo
Mensajes : 468
Edad : 30
Localización : por ahí
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Es criticable la trama de un fic? - Página 2 Empty Re: ¿Es criticable la trama de un fic?

Mensaje por Freyja bleu Sáb 17 Mayo 2008, 18:33

No sé qué habré dicho en el viejo foro, pero voto que sí.
La trama es completamente criticable, no porque nos guste o no, sino por cómo está desarrollada o si es utilizada muy frecuentemente, si es aburida o si sencillamente no existe trama.
Freyja bleu
Freyja bleu
Verdugo de Badfickers

Femenino

Libra Mono
Mensajes : 941
Edad : 31
Localización : Junto a las Valkyrias.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1193164/

Volver arriba Ir abajo

¿Es criticable la trama de un fic? - Página 2 Empty Re: ¿Es criticable la trama de un fic?

Mensaje por Musha Sáb 17 Mayo 2008, 23:51

Claro que es criticable, como cualquier otro punto del fic.

No veo cual es el problema de decirle al autor que su historia tiene una trama muy mala, ridicula o aburrida, todo forma parte de lo que el autor presenta y el lector tiene todo el derecho de hacerle saber su opinion.
Musha
Musha
Crítico sin remedio

Escorpio Búfalo
Mensajes : 134
Edad : 98
Localización : Comprando una vida
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Es criticable la trama de un fic? - Página 2 Empty Re: ¿Es criticable la trama de un fic?

Mensaje por Emykon Jue 29 Mayo 2008, 00:52

Sí, es criticable
Pero algunos puntos de la historia, como la "incoherencia" y las situaciones muy rápidas. He leído historias donde el personaje intercambia palabras con otro e inmediato el LEMON. También es criticable las historias predecibles -yo como lector, me gusta que el autor me sorprenda, que cambie todo el esquema en cada capítulo, siempre que sea coherente ~leer algo que ya sabes como va terminar... sería perder el tiempo -_-U.
Emykon
Emykon
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Gato
Mensajes : 38
Edad : 36
Fecha de inscripción : 26/05/2008

http://emy-lawliet.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Es criticable la trama de un fic? - Página 2 Empty Re: ¿Es criticable la trama de un fic?

Mensaje por Akai Jue 29 Mayo 2008, 16:06

Yo creo que es totalmente criticable. De hecho hace muy poco critiqué una trama porque tenía muchos temas y no se veía el punto central de la historia.
Akai
Akai
Exterminador de Badfics

Femenino

Mensajes : 307
Localización : Al extremo del mundo
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Es criticable la trama de un fic? - Página 2 Empty Re: ¿Es criticable la trama de un fic?

Mensaje por Fumiis000 Jue 29 Mayo 2008, 16:45

Yo tambien voto que si. Si es con una razon solida y no simplemente "la critico porque no me gusta" la trama es totalmente criticable.
No veo cual es el problema de decirle al autor que su historia tiene una trama muy mala, ridicula o aburrida, todo forma parte de lo que el autor presenta y el lector tiene todo el derecho de hacerle saber su opinion.
Que razon tienes Very Happy
Fumiis000
Fumiis000
Exterminador de Badfics

Femenino

Sagitario Mono
Mensajes : 267
Edad : 31
Localización : mira detras de ti...
Fecha de inscripción : 18/05/2008

http://www.fanfiction.net/u/1599794/Fumiis000

Volver arriba Ir abajo

¿Es criticable la trama de un fic? - Página 2 Empty Re: ¿Es criticable la trama de un fic?

Mensaje por luna1415 Jue 29 Mayo 2008, 16:57

Yo creo que es tan criticable como cualquier otra cosa, pero que tambien es lo más complicado de criticar. Por que por ejemplo, si una historia se basa totalmente en que los personajes del cannon de HP se mandan mensajes de movil en clase de Literatura (ejemplo extremo) es algo absurdo, porque no tiene bases solidas. Pero por otro lado, una historia bien escrita, que vale, sus personajes se limitan a corretear por el castillo (sigo con HP) mientras hablan de lo guapisimo que es el personaje X, pues bueno, puede ser una trama sosa, pero si está bien escrito, los personajes tienen una buena caracterización, etc. Pues no creo que haya mucho que hacer...
luna1415
luna1415
Crítico sin remedio

Femenino

Aries Gallo
Mensajes : 120
Edad : 31
Localización : Presuntamente escribiendo mientras bato mis records al "pinball"
Fecha de inscripción : 01/05/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Es criticable la trama de un fic? - Página 2 Empty Re: ¿Es criticable la trama de un fic?

Mensaje por Morrigan Vie 06 Jun 2008, 19:11

Es criticable, para eso hay que dejar la trama a un lado (separarla de los personajes. digo, no dejarse influenciar por malos personajes...aun que...)

Morrigan
Vengador del Fandom

Femenino

Mensajes : 1298
Localización : En el jardín de proserpina.
Fecha de inscripción : 26/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Es criticable la trama de un fic? - Página 2 Empty Re: ¿Es criticable la trama de un fic?

Mensaje por Pierrot Vie 06 Jun 2008, 21:06

La trama está compuesta por argumentos.
Los argumentos o justificaciones están compuestos por:
1] Tesis. Proposición que debe ser contradicha o soportada.
2] Desarrollo. Donde están los razonamientos en favor o en contra de la tésis. La función de dichos razonamientos es la demostración.
3] Conclusión. Es también la tesis, sólo que al final.

Esto lo vemos constantemente en los textos narrativos que leemos, y los conocemos como; planteamiento, nudo-clímax y desenlace.

Primero que nada debemos recordar que la relación trama-personaje. Sí esta relación no está balanceada y perfectamente bien justificada por sus componentes surgirán las inconsistencias. Sugirán porque los personajes tienen sus características prosopográficas y de etopeya para formar su retrato, y allí se describen sus virtudes, defectos y los en que rayan límites.

Con esto quiero decir que si tenemos el perfil de Hinata como chica tímida e insegura, no vamos a poder visualizarla en un fic gritándole a Naruto "Te amo, me traes loca, te deseo...blah, blah" porque su extroversión tiene un límite muy grande, así la trama sugiera que eso debe hacer, no resultará lógico si no está bien justificada.

Debemos suponer que el tópico ha de desarrollarse por efecto del personaje, y el personaje ha de revelarse por efecto de la trama. Es una dualidad dependiente.

Por lo tanto, lo criticable de la trama no es el tópico, porque el tópico es donde nosotros centramos nuestro gusto primordialmente. Lo criticable es la consistencia de los argumentos que la conforman, la actitud de la perspectiva en que se llevan, la forma en que se desarrollan.

PD. También cuentan las figuras literarias que se usen para el desarrollo de la trama, y por ende su tipo de narrador. (Claro, en menor medida)
Pierrot
Pierrot
Vengador del Fandom

Tauro Mensajes : 1975
Localización : En los brazos de la Muerte
Fecha de inscripción : 20/03/2008

http://arlequeens.forumn.org

Volver arriba Ir abajo

¿Es criticable la trama de un fic? - Página 2 Empty Re: ¿Es criticable la trama de un fic?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.