La trama (Definición)

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La trama (Definición)

Mensaje por Kirry el Jue Jul 10, 2008 3:13 am

Ya que últimamente se ha hablado mucho de ella, acá dejo una definición. Si alguien quiere aportar algo, bienvenido sea Wink

En narratología, la trama es un relato no necesariamente cronológico de diversos acontecimientos, presentados por un autor o narrador a un lector. En este sentido, es un concepto que se opone al de fábula, más referido al conjunto de acontecimientos de una historia según el orden causal y temporal en el que ocurren los hechos.
La trama se diferencia también de los argumentos, en tanto busca establecer conexiones causadas entre los distintos elementos de la
narración, más que lsólo describir una simple sucesión de una secuencia de acontecimientos.
Aristóteles definía trama como "el principio fundamental de la tragedia" y "la imitación de la acción", y formula la teoría de la "trama unificada":Es una trama con planteamiento, nudo y desenlace, cuyas partes tienen funciones independientes, pero también contribuyen a todo el narrativo. En esta trama los elementos están tan conectados que la eliminación de cualquiera de ellos deformaría todo. El fin de la
trama, la resolución, suele estar precipitado por una catástrofe.
La trama es el cuerpo de la historia. Siempre comienza con un problema o con una discrepancia que complica la historia. si no existe tal complicación, no hay trama.El problema o discrepancia que motiva la trama crea tensión narrativa. Esta tensión
aumenta a medida que se desarrolla la historia. La trama comienza y se divide en varios episodios.
Al final de la trama encontramos una acción transforadora que conduce al punto culminante de la historia.Introducción o presentación

Es la parte inicial, donde formalmente se da a conocer el ambiente
en el que la historia se va a desarrollar. Se suelen detallar las
características de los personajes principales (que puede incluir su
pasado, presente, actitudes, psicología, etc.), las características del
lugar (no siempre se define exactamente o quizás no se mencione en
absoluto), el tiempo y el comienzo de la historia. En este punto los
personajes empiezan a desarrollar el problema que conducirá al clímax de la historia.
Debe tenerse en cuenta que estas "piezas" no siempre se dan directa
y completamente al lector. El autor puede presentarlas explícita o
implícitamente, completas o incompletas, o no presentarlas en ningún
momento, como parte de su estrategia narrativa.

División clásica de la trama


Introducción o presentación


Es la parte inicial, donde formalmente se da a conocer el ambiente
en el que la historia se va a desarrollar. Se suelen detallar las
características de los personajes principales (que puede incluir su
pasado, presente, actitudes, psicología, etc.), las características del
lugar (no siempre se define exactamente o quizás no se mencione en
absoluto), el tiempo y el comienzo de la historia. En este punto los
personajes empiezan a desarrollar el problema que conducirá al clímax de la historia.
Debe tenerse en cuenta que estas "piezas" no siempre se dan directa
y completamente al lector. El autor puede presentarlas explícita o
implícitamente, completas o incompletas, o no presentarlas en ningún
momento, como parte de su estrategia narrativa.

Desarrollo, complicación o nudo


Aquí ocurre el punto culminante, la acción transformadora de la
historia. Es el momento donde la tensión narrativa llega a su punto más
alto. La tensión finalmente explota,supliendo la carencia indicada en
el marco escénico y transformando la situación problemática que motivó
la trama.

Desenlace final


El desenlace es la sección final donde alivia o disipa la tensión narrativa.
Explica las consecuencias de la acción transformadora y describe la
situación final de los personajes de la historia. Casi siempre implica
una inversión de la carencia inicial.

Tipos de trama



Tramas de resolución


Terminan cuando se soluciona un problema, se cura a un enfermo o se
encuentra lo que se buscaba. Responden a carencias de salud o poder.

Tramas de revelación


Terminan cuando se encuentra el conocimiento necesario. Responden a carencias de conocimiento.



Información obtenida de Wikipedia.

Saludos.-


Última edición por Kirry el Jue Jul 10, 2008 3:35 am, editado 1 vez

_________________

Kirry
Inquisidora del Fandom
Inquisidora del Fandom

Femenino

León Gato
Mensajes: 6296
Edad: 27
Localización: Mi casa xD
Fecha de inscripción: 24/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La trama (Definición)

Mensaje por Invitado el Jue Jul 10, 2008 3:23 am

Yo encontré esto, espero que sea útil

Los errores más comunes respecto a la trama son:

- un planteamiento demasiado largo que nos aburre.

- un desarrollo que carece de tensión. Lo ideal sería que el interés en saber cómo acaba la historia fuese creciendo y que, justo antes del desenlace, estuviese en su punto máximo. Pero ojo con los desenlaces precipitados. Además, los contadores de historias principiantes tienden a los finales dramáticos (la muerte del protagonista o la pérdida de una oportunidad que no volverá a presentarse) y sorpresivos. Leer ayuda a quitarse estos vicios.

- la falta de ritmo. Hay situaciones muy interesantes, seguidas de otras que causan tedio e indiferencia. Además, el receptor tiene la sensación de que esas situaciones no conducen a ningún sitio. Todo lo que sucede, tiene que suceder porque la historia lo necesita.

Una forma eficaz de controlar la trama y subtramas de nuestra historia es hacer una escaleta. Una escaleta es la enumeración de las escenas de nuestra historia desde su comienzo hasta el final. Es muy importante que diferencies entre personajes, subtramas de un mismo personaje... Puedes complicar la escaleta tanto como quieras porque cuanto más compleja la hagas, mayor compresión tendrás de tu historia. Eso sí, recuerda que aunque hagas una escaleta maravillosa, tu historia no tiene porque mejorar. Aunque los planos de tu casa los haya diseñado un gran arquitecto, eso no garantiza la ejecución de la obra.

Además, la escaleta sirve para examinar un relato ya escrito tanto como para crear uno nuevo. A algunos contadores de historias les resulta mucho más sencillo saber a dónde van, a otros no y hay algunos que se quejan de ser incapaces de seguir el esquema que se han trazado previamente, dicen que sus personajes toman vida propia y les obligan a cambiar la historia. ¿Cuál es el problema? Siempre tendrás una alternativa a la historia que estás escribiendo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.