Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La figura de La Muerte

+4
Lu Dewey
Kirry
Yin-Tiempo
Skandar
8 participantes

Ir abajo

La figura de La Muerte Empty La figura de La Muerte

Mensaje por Skandar Mar 14 Abr 2009, 10:11

Leyendo un fic de Morrigan, me vino el tema a la mente. Al igual que en muchos fanfics se tocan temas como las violaciones, a veces sin ningún tipo de sentido ético, también los hay que tratan temas como la Muerte, esa no tan desconocida.

La honorable wikipedia nos da una definición de ámbito científico, asi como místico, acerca de la muerte:

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La muerte es en esencia la extinción del proceso homeostático, por ende el fin de la vida.

La mayor parte de los escultores cristianos representan la muerte en figura de un esqueleto empuñando una guadaña y algunas veces, también un reloj de arena.

Sin embargo la Muerte ha sido tratada de mil formas, adquiriendo incluso una forma estereotipada, ya saben, La Parca, un esqueleto andante cubierto con una túnica negra y que porta una guadaña. La Muerte es la encargada de llevarse a las almas al otro mundo cuando a estas les llega el final. Siempre lleva una lista con los nombres de todos aquellos que van a morir.

La hemos visto en infinidad de situaciones a lo largo de la historia del cine y de la televisión. Así, por poner ejemplos, en Los Simpson, Homer la liquidaba y después adquiría su rol o en Embrujadas era una hombre normal y corriente. En Harry Potter se la representó como la forma que le daban los muggles y que era capaz de engañar a los magos, hasta que se reveló el título de Señor de la Muerte. En los libros lo que más vemos es la muerte del personaje.

Y los fanfics no se quedan atrás. Muchos tratan el tema de la Muerte, bien cuando un personaje muere, bien cuando la propia Muerte hace su aparición. En las muertes de los personajes, muchas son logradas, otras no, y algunas por desgracia se hacen para quitar de enmedio a cierto personajillo bajito y regordete.

El caso es, y a donde quiero llegar, es que La Muerte a veces no es retratada con la pasión y el conocimiento suficiente, y a veces se la hace quedar como una estúpida, o muy vanagloriada.

A lo que iba, muchas veces, cuando se mata a un personaje, a veces no se hace con la suficiente consideración. Me refiero por ejemplo a que tal personaje vaya y diga ''Mi hermano murió'' Y ya está, sin siquiera decirnos que pensaba en ese momento, que sintió, que fue lo primero que se le pasó por la cabeza, si quería tomar venganza por ser un asesinato... Otras veces es así, y el autor relata muy bien los acontecimientos, lo que le sucede a los personajes. ¿Qué opinan?


Última edición por Skandar el Miér 15 Abr 2009, 09:48, editado 2 veces (Razón : Dedazo, Replantear tema.)
Skandar
Skandar
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1341
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Volver arriba Ir abajo

La figura de La Muerte Empty Re: La figura de La Muerte

Mensaje por Yin-Tiempo Mar 14 Abr 2009, 22:18

Perdona, Skandar, pero no entiendo cual es tu punto. La muerte es un recurso, según yo. He leído escritos donde se burlaban de ella, donde la temían, donde le daban forma y la nombraban, también otras donde simplemente se acababa una vida.

No entiendo qué debate puede derivar de este tema. ¿Qué conocimientos, exáctamente, deben tenerse para escribir sobre ella? Si me hablaras de un asesinato, de la tristeza o la pena de sufrir la marcha de un ser querido, de quizás la desesperación de encontrarse con ella cara a cara... quizás comprendería qué quieres decir con que no es retratada tal y como debería.

Si puedieras dar un punto más sólido, a lo mejor podría darte una opinión.
Yin-Tiempo
Yin-Tiempo
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 257
Edad : 31
Localización : En la gran biblioteca, informándome.
Fecha de inscripción : 08/09/2008

http://yinriench.tumblr.com

Volver arriba Ir abajo

La figura de La Muerte Empty Re: La figura de La Muerte

Mensaje por Kirry Mar 14 Abr 2009, 22:40

Yo apoyo lo que dice Yin.
Que se burlen de la muerte en cierto aspecto puede ser tomado como una sátira y no precisamente un desconocimiento del tema. O simplemente puede parodiar a X personaje...
No creo que haya un conocimiento exacto sobre qué es la muerte o como tratar el tema.
Cada persona lo hará desde su punto de vista, experiencias, creencias, etc.

La forma que esta tome, dependerá exclusivamente del enfoque que tenga el autor frente a su historia. No creo que un método sea más idóneo que el otro para tratar un tema como la muerte.
La gracia radica, simplemente, como el autor te envuelve en la historia.
Kirry
Kirry
Inquisidor del Fandom

Femenino

León Gato
Mensajes : 6297
Edad : 36
Localización : Mi casa xD
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

La figura de La Muerte Empty Re: La figura de La Muerte

Mensaje por Yin-Tiempo Miér 15 Abr 2009, 18:58

Creo que entiendo lo último que has puesto pero eso no es el tema de la muerte, es el de mala caracterización o mal planteamiento de los hechos.

En todo caso mi opinión es que una persona puede quedarse palarizada en el momento por las imagenes que se le presentan y se puede llegar a dejar de pensar cualquier cosa o pensar muchísimas cosas a la vez, claro.

Creo que eso depende del momento en el que se produzca dicha muerte, si el personaje es secundario o no se está narrando desde su punto de vista. También puede que el narrador (en 3ª pers.) decida no mostrar esos sentimientos en su historia, ya sea por darle misterio al personaje o por algo en concreto. O puede ser que la muerte sea el último acontecimiento del libro.

Ahora bien, si notas que el texto debería profundizar en el sufrimiento de perder a alguien querido o dar alguna pista de que lo hizo pero no se narró entonces es un error como una catedral.


Última edición por Yin-Tiempo el Miér 15 Abr 2009, 20:18, editado 1 vez (Razón : No me expreso bien =_=)
Yin-Tiempo
Yin-Tiempo
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 257
Edad : 31
Localización : En la gran biblioteca, informándome.
Fecha de inscripción : 08/09/2008

http://yinriench.tumblr.com

Volver arriba Ir abajo

La figura de La Muerte Empty Re: La figura de La Muerte

Mensaje por Lu Dewey Sáb 26 Sep 2009, 21:08

La Muerte, en mi opinión, nunca puede llegar a ser bien retratada, pues ¿quién la ha conocido? {Si la conoces, te llevo al National Geographic}

Se pueden hacer aproximaciones, especulaciones sobre lo que ocurriría (paraíso o infierno) pero realmente, nunca nadie dará en el clavo sobre ella como se habla sobr el amor, el miedo, la timidez...

En fin, no hay mucho que debatir y es más un post de dejar tus opiniones al respecto. Wink
Lu Dewey
Lu Dewey
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Escorpio Gallo
Mensajes : 627
Edad : 30
Localización : Haciendo malabares. (?)
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

La figura de La Muerte Empty Re: La figura de La Muerte

Mensaje por kikari Sáb 26 Sep 2009, 21:17

Yo pienso que La Muerte depende de cada persona. Es de esa clase de cosas que a cada uno le afecta de una manera, y lo retrata de otra. Depende del personaje, también. Si X personaje dice "Mi hermano murió",sin añadir nada más puede deberse a que es muy retraido o a que ,debido a la personalidad del personaje, no le ha afectado. También puede deberse,por ejemplo, a que no es de importancia...tantas cosas que son imposibles de catalogar o intentar criticar, o simplemente debatir. Cómo Lu dijo, este post sería más bien para dar opiniones que otra cosa.
kikari
kikari
Desmoderador

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 75
Edad : 29
Localización : En alguna dimensión paralela
Fecha de inscripción : 02/09/2009

Volver arriba Ir abajo

La figura de La Muerte Empty Re: La figura de La Muerte

Mensaje por angelicalgirl666 Sáb 26 Sep 2009, 22:33

No creo que alguien pudiera decir ´"mi hermano murió" sin sentir nada, quizá no lo exteriorize, pero seguro que algo sí siente, es imposible que una persona no sienta nada cuando un ser querido muere. A veces incluso tras años de su ida, las personas no somos capaces de aceptarlo.

¿Que se trate el tema sin consideración o de una forma muy insensible? no sé, todo depende de las experiencias que haya tenido el autor con la muerte. Seguramente, alguien que haya perdido un familiar escribirá una escena más parecido a lo que sintió y lo retratará en los personajes y una persona que no haya tenido ninguna pérdida, lo hará basándose en libros, películas o experiencias de amigos, pero no sabrá qué es lo que se siente exactamente.

De todas formas, la visión de la muerte cambia, cada uno de nosotros tiene su propia visión de ella, no creo que nadie sea más insensible que otro por tratar el tema con más frialdad, simplemente son puntos de vista distintos. Nada más. Vamos, que es algo más personal.
angelicalgirl666
angelicalgirl666
Exterminador de Badfics

Femenino

Aries Cabra
Mensajes : 269
Edad : 33
Localización : cuando lo sepa, te lo digo...
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

La figura de La Muerte Empty Re: La figura de La Muerte

Mensaje por GlassSpires Dom 27 Sep 2009, 00:24

Yo concuerdo con Lu. La muerte es un misterio desde siempre, algo que yo creo, debe tratarse con delicadeza. No pienso que sea posible el hecho de retratarla siempre igual y que esté bien de esa manera, no sé si logro explicarme; cada quien la toma como puede, la trata como soporta hacerlo, y es por eso que puede ser representada de distintas formas, al igual que a sus consecuencias. Pero sí puede haber una manera de relatarla que definitivamente está mal, y es esa de que X personaje salga, diga "Mi hermano murió", y siga con su vida como si nada. No es fácil perder a un ser querido, y mucho menos si fue uno cercano.

De hecho, yo estoy escribiendo un fic en el que un personaje pierde a sus padres y a partir de ese dolor surge parte de la historia. No voy a meterme mucho en el tema, pero creo que sé representar ese sufrimiento que provoca una pérdida semejante y que le presto la atención necesaria acorde a las personalidades de los personajes.

Mi opinión en sí es que no es necesario poseer ciertos conocimientos acerca de La Parca, ya que el único del que podemos estar completamente seguros, es de que acaba con la vida de una persona cuando le llega el tiempo. En fin.
¡Saludos! Rolling Eyes


Última edición por GlassSpires el Dom 27 Sep 2009, 08:47, editado 1 vez (Razón : Dedazo x.x)
GlassSpires
GlassSpires
Crítico sin remedio

Femenino

León Perro
Mensajes : 126
Edad : 29
Localización : En mis sueños más remotos.
Fecha de inscripción : 07/08/2009

Volver arriba Ir abajo

La figura de La Muerte Empty Re: La figura de La Muerte

Mensaje por Jaen_Snape Dom 27 Sep 2009, 09:24

La Muerte puede tener muchas facetas y todas ellas dependen exclusivamente de las creencias del autor que está "tratando" con ella.

Quizá podría servir una experiencia propia, como por ejemplo alguien que haya tenido la Muerte cara a cara (literalmente).

Puedo decir que yo he estado cerca de ella en dos ocasiones en mi vida. No recuerdo mucho de eso (por no decir nada), pero yo pienso y creo que la Muerte no es tal y como todo el mundo la pinta.

Me explicaré.

Muchos dicen que en la Muerte ves un largo túnel y al final una brillante luz blanca. Yo no lo creo. Otros dicen que es una especie de paloma que viene a por ti.

Mi tía-abuela así lo ha visto durante sus últimos veinte años (y murió a los 105), pero para ser sincera, no sé realmente cómo es.

Bien es cierto que todo el mundo tiene sus opiniones al respecto y por supuesto está el miedo a que ella venga a por ti.

Y, ¿por qué la trato de Ella, os preguntaréis? Porque estoy convencida que es una mujer. Sin embargo, la Muerte no es sólo una. Estoy casi segura de que por todas partes hay "encargados" de recoger las almas de la gente que abandona la vida.

Aunque no lo creáis, es imposible que una sola "criatura" (por decirlo de algún modo) sea capaz de recorrer el mundo entero buscando esas almas perdidas.

Si bien es cierto que no todo el mundo es capaz de retractar de una buena forma lo que la Muerte representa, también debo decir que hay relatos realmente entrañables que nos cuentan historias que, a menudo, nos hacen llorar. Otros nos hacen reír con algunas parodias o comedias sobre el tema, pero no todo el mundo es capaz de retractar el horror y el miedo que los humanos le tenemos al final de nuestras vidas, porque como humanos somos frágiles y no somos eternos.
Jaen_Snape
Jaen_Snape
Pesadilla de Badfickers

Femenino

León Tigre
Mensajes : 506
Edad : 37
Localización : El Pit del Complejo del Rey Ciego
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://reiralayla.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

La figura de La Muerte Empty Re: La figura de La Muerte

Mensaje por Lu Dewey Dom 27 Sep 2009, 11:24

No creo que alguien pudiera decir ´"mi hermano murió" sin sentir nada, quizá no lo exteriorize, pero seguro que algo sí siente, es imposible que una persona no sienta nada cuando un ser querido muere. A veces incluso tras años de su ida, las personas no somos capaces de aceptarlo.

Por mucho que un personaje se emperre en gritar, chillar, por la muerte de alguien o que no diga nada y se calle simplemente, eso son otra clase de sentimientos: Odio, ira, saber que no puedes hacer algo, hacerte el vacío, etc. Pero nunca se sabrá qué es.

Quizá podría servir una experiencia propia, como por ejemplo alguien que haya tenido la Muerte cara a cara (literalmente).

Pero, esa persona sigue aquí por lo que no ha experimentado la sensación de morir. No puede saberlo porque no le ha ocurrido.

Si yo me encuentro con ella cara a cara, seguro que me pongo triste porque mi vida terminará pero eso es tristeza, una percepción personal de la Muerte.

En fin, sigo pensando que es imposible retratar a la Muerte porque ella no existe en nuestro mundo de sensaciones y sentimientos.


Última edición por Lu Dewey el Dom 11 Oct 2009, 20:18, editado 1 vez (Razón : Códigos y dedazos...)
Lu Dewey
Lu Dewey
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Escorpio Gallo
Mensajes : 627
Edad : 30
Localización : Haciendo malabares. (?)
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

La figura de La Muerte Empty Re: La figura de La Muerte

Mensaje por GlassSpires Dom 11 Oct 2009, 19:27

En fin, sigo pensando que es imposible retratar a la Muerte porque ella no existe en nuestro mundo de sensaciones y sentimientos.

Creo que tienes razón respecto a eso. La muerte es algo que no podemos explicar, ya que una vez que nos llega la hora, no tendremos más tiempo para hacerlo. Nadie sabe mucho sobre ella, si en ese instante en el que cierras los ojos por última vez duele, o si en realidad es un verdadero alivio para el alma. La muerte no puede ser retratada, porque nadie sabe cómo es, qué hay después de fallecer. Lo que sí puede ser escrito, son las consecuencias que la muerte trae con ella.

Podemos escribir acerca de la tristeza que siente un personaje al perder un ser querido, acerca de cómo seguirá su vida con semejante pérdida, mas no podemos relatar lo que hace el personaje fallecido después de la vida. Al hacerlo, ya estaríamos ante la creencia del autor, porque cada uno tiene opinión distinta sobre este tema. Hay personas que creen que se vuelve a nacer, otras, que se va al cielo, y hay algunas que creen que después de morir simplemente no hay nada. No sé si explico lo que quiero decir.
GlassSpires
GlassSpires
Crítico sin remedio

Femenino

León Perro
Mensajes : 126
Edad : 29
Localización : En mis sueños más remotos.
Fecha de inscripción : 07/08/2009

Volver arriba Ir abajo

La figura de La Muerte Empty Re: La figura de La Muerte

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.