Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¡Muerte de un personaje!

+3
Bloody-Rose-chan97
Creamy~
Emma
7 participantes

Ir abajo

¡Muerte de un personaje! Empty ¡Muerte de un personaje!

Mensaje por Emma Mar 04 Mar 2014, 16:53

Buenos días, queridas víboras.

Este es mi primer post, aunque esto no tiene interés alguno, así que vayamos al motivo que me gustaría debatir con vosotros aquí —si es que tiene algo que debatir—. El título de por sí ya es muy claro sobre cuál es el tema que me gustaría hablar. Dejadme que os sitúe, y mejore la pregunta:

¿Se tiene que avisar de la muerte de un personaje dentro la historia? ¿Dónde?

Aquí yo tengo dos respuestas distintas, así que me gustaría debatir ambos puntos con los demás:

Fanfiction: Si la historia en la que se va a matar a un personaje es un fanfiction que escribo yo basándome en la obra de otra persona —escritor/a famoso/a—, yo creo que sí que se tiene que avisar que habrá la muerte de un personaje canon.

¿Por qué? Pues porqué la historia que escribimos está hecha con unos personajes de otra persona y puede que algún lector entre en la historia justamente porqué le gusta el personaje que vamos a matar. Avisaría, sí, pero sin poner "la muerte de Menganito se acerca" sino que advertir debidamente que un personaje va a fallecer, dejando para el lector plantearse si será el que él quiere o no.

¿Dónde avisaría? No lo sé... Si la historia es larga, no lo haría en el primer capítulo, quizá, pero sí que lo haría cuando se acercara la muerte —dos o tres capítulos antes— e intentaría explicar la historia tan bien que hasta el último momento o casi no se supiera que quiero matar a  Menganito y no a Fulanito.

Originales: (No sé si también se puede comentar en este foro de crítica al fandom...) Aquí ya encuentro yo que la cosa está un poco más complicada, así que me gustaría saber vuestra opinión. Partiendo de la base que los personajes son originales, o sea que los inventamos los escritores, ya no sé si se tendría que advertir de la muerte.

¿Por qué? Por un lado, hay el asunto que quizá sí se podría advertir para no herir la sensibilidad de nadie (?) aunque yo creo que en el fondo no lo haría. Pero por el otro hay el asunto que, por ejemplo, los libros que nosotros leemos no nos avisan si nos matarán un personaje al capítulo 15... y esto nos lo encontramos nosotros, como una sorpresa.

¿Dónde avisaría? Por esta razón y sumado al hecho que son nuestros propios personajes, creo que no hace falta una nota de autor advirtiendo que vamos a matar a alguien, aunque quizá sí que estaría bien un mensaje sublimar en algún momento del relato que dé a entender que quizá mataremos a alguien.

La ladrona de libros:

¿Qué haríais o hacéis vosotros, en ambos casos? ¿Cuál es vuestra opinión al respeto?

PSD—. Cualquier error, ya saben el camino...

Emma

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Volver arriba Ir abajo

¡Muerte de un personaje! Empty Re: ¡Muerte de un personaje!

Mensaje por Creamy~ Mar 04 Mar 2014, 20:19

A mi modo de ver no debería avisarse nada acerca de eso, a menos claro que se trate de historia como el ejemplo de La Ladrona de Libros que mencionaste que es parte de la intriga de la trama. El autor juega con sorprender al lector acerca de en qué momento va a morir el personaje. También está el ejemplo de Teen Wolf donde en las promociones de esta temporada ha avisado que uno de los personajes principales va a morir, pero pone en las imágenes a todos los personajes en situaciones mortales. ¿Se entiende? No es lo mismo cuando es una historia que no tiene ese "juego" con el lector, a mi modo de ver sólo le arruinas parte de la historia porque justamente estaríamos hablando de un fic en que tú no sabes si va a morir alguien o no. Creo que todo se trata de cómo manejas el desarrollo argumental.

Yo últimamente sólo ando leyendo en AO3 que es un lugar muy bueno, casi no hay badfics, aunque el fandom hispano es muy reducido; pero tiene el ENORME problema y ventaja de que tiene tags. Ventaja porque puedes encontrar con mucha facilidad lo que te interesa leer, pero el problema es que a veces los autores se emocionan usándolos y prácticamente te cuentan toda la historia en ellos. Hay algunos tags "Angst with happy ending"; o "Fulano/Mengana y Juan Perez/Mengana, pero Mengana se queda con Juan Perez". Literalmente te arruina la historia, me gustan los finales felices y tal vez Juan Perez/Mengana es mi OTP forever and ever, pero le quita cualquier emoción o suspenso el saber qué va a pasar de antemano.

A mi modo de ver, la muerte de un personaje no es tan duro como para ser advertido como podrían serlo otros temas como la violación, o la zoofilia. Creo que si el autor pone el raiting adecuado, no tendría por qué advertir de casi nada, podría simplemente decir que se tratarán temas fuertes, o si habrá violencia, o whatever; pero si es un punto crucial en el desarrollo argumental, me parece idiota arruinarle el final a los lectores.

Si hay quien se enoja porque maten a su personaje favorito (pero enojarse en serio y a lo tanto, no a lo depre cuando lees una buena historia donde el final es tu personaje muere, pero feliz por haber leído algo bueno), se va a enojar lo avises o no, creo yo. No debería importar si se trata de un fic o un original, te terminas encariñando o no con el personaje, se trate de uno o del otro.

Si después de todo, se quisiera igual advertir, se puede poner en alguna nota al principio del fic.
Creamy~
Creamy~
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Gallo
Mensajes : 1674
Edad : 30
Localización : Ávalon
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

¡Muerte de un personaje! Empty Re: ¡Muerte de un personaje!

Mensaje por Bloody-Rose-chan97 Mar 04 Mar 2014, 22:27

Yo publico en varias páginas que me obligan a poner "Muerte de un personaje" como advertencia. Personalmente, en esa clase de sitios (en el caso de que no decida saltarme las normas, porque muchos usuarios hacen lo que les da la gana...) sólo pondré advertencia de dos formas:

-Post principal. Con simplemente la palabra "Muertes" en el apartado de advertencias.

-Edición del post principal cuando suba el capítulo con dicho contenido.

Si es un fanfic o es un original es algo que me resulta irrelevante en este tema. No me gusta poner esa advertencia. Es decir, puedo poner que el género es tragedia, o poner que habrán escenas violentas, eso es información básica, sin embargo, poner que "x va a morir" me fastidia bastante en las tramas que manejo, porque es un spoiler, y uno gordo.

En mi caso, adoro matar personajes, pero también adoro hacerlo sin que el lector sepa qué va a pasar en el capítulo, si realmente va a morir o todo es una simple estratagema, si revivirá gracias al unicornio multicolor de dos metros o descenderá al infierno. Son cosas que me gusta escribir, pero detesto destripar.

Y como lectora, me resulta aún más molesto. Recuerdo que el año pasado entré a un fanfic de un tema que había estado buscando bastante tiempo. ¿Qué me encuentro? A la autora diciendo que tenía que cargarse a un personaje y que iba a ser x por z razones. Con eso ya me había contado todo lo que acontecía a dicho personaje; y perdí todo el interés en leer.

Así que, no. No creo que se deba avisar en absoluto la muerte de un personaje.
Bloody-Rose-chan97
Bloody-Rose-chan97
Aprendiz de Víbora

Femenino

Cáncer Búfalo
Mensajes : 36
Edad : 26
Fecha de inscripción : 27/06/2012

http://www.fanfiction.net/~bloodyrosechan97

Volver arriba Ir abajo

¡Muerte de un personaje! Empty Re: ¡Muerte de un personaje!

Mensaje por Yuraite Mar 04 Mar 2014, 23:04

Vengo a concordar con las opiniones, principalmente. Como no quiero irme por las ramas, simplemente comentaré que la muerte es un hecho muy importante que marca muchas personalidades y cambios en historias, y puede ser un verdadero plot twist bien llevada (No te esperas que X muera, pero... muere. Y eso afecta todo lo posterior) así que, si te esperas que ese plot twist va a ocurrir... Más bien el plot twist sería que no ocurriese el plot twist real antes de que éste sí ocurriera. Pero bueno. Que me voy, que me voy.

Lo que sí que me gustaría resaltar es que depende de las características de la muerte y si rompe mucho o no con la estética del fic o el canon. Si en un fic de Pokémon (Partiendo del anime como canon, ¿vale? Por si acaso) hago explotar a Koffing y que sus vísceras se proyecten, si hago que Wobbuffet arrastre literalmente a la muerte a su rival con Mismodestino, si Drifblim explota y fallece literalmente por su Resquicio, me gustaría saber que va a ser un tono más adulto.

Además, dentro del propio fic esto es importante. Pongamos Lucky Star, ¿vale? Hago un fic normal de Lucky Star hasta que, en un momento de la historia de vacaciones super felices de amigas totales, mato de la forma más sangrienta posible a Konata y hago que las otras sospechen unas de otras, pierdan el juicio por estar aisladas en su destino vacacional favorito y se vayan matando... Qué leñes, me gustaría saber antes del capítulo que el rating VA a subir. No quiero tragarme 10 capítulos de chorradas para que al 11 de un rating K pasemos a uno M.
Yuraite
Yuraite
Verdugo de Badfickers

Masculino

Escorpio Mono
Mensajes : 855
Edad : 31
Localización : Encerrado en el laboratorio
Fecha de inscripción : 19/02/2013

Volver arriba Ir abajo

¡Muerte de un personaje! Empty Re: ¡Muerte de un personaje!

Mensaje por Nyerelia Mar 04 Mar 2014, 23:09

Yo creo que no se debería avisar. ¿Por qué? Hablaré por experiencia personal:

Yo prácticamente sólo leo en Amor Yaoi, y allí obligan a poner advertencias de "muerte de un personaje", "violación", "sadomasoquismo", etc. El problema que yo veo con esto es que al leer estas advertencias te haces una idea prefijada del fanfic y, tal vez, no te animes a leerlo por ello. Si leo la advertencia "muerte de un personaje" ya doy por hecho que va a ser algo muy violento y me lo salto, pese a que el resumen sea de color de rosa. Lo mismo va para las demás advertencias; leo "violación" y pienso que va a ser algo super obsceno y cliché de Pepito viola a Juanito pero éste se enamora de su violador.

Yo creo que al leer este tipo de advertencias no puedes evitar pensar que la historia girará en torno a algunos clichés, y si te gustan bien, pero si no (como a mí) te las sueles saltar y puedes estar perdiéndote una gran historia.

En resumen, creo que, mejor que poner advertencias, valdría simplemente colocar el fic en el rating adecuado. Si veo que es +18 doy por hecho que habrá violencia, escenas fuertes o sexo.
Nyerelia
Nyerelia
Desmoderador

Femenino

Mensajes : 71
Localización : La casa del árbol
Fecha de inscripción : 23/10/2013

Volver arriba Ir abajo

¡Muerte de un personaje! Empty Re: ¡Muerte de un personaje!

Mensaje por Rochy Miér 05 Mar 2014, 03:33

Nyerelia escribió:En resumen, creo que, mejor que poner advertencias, valdría simplemente colocar el fic en el rating adecuado. Si veo que es +18 doy por hecho que habrá violencia, escenas fuertes o sexo.

Pienso esto mismo.

La muerte de un personaje es una herramienta como cualquier otra. Y no necesariamente tiene que ser sangrienta, pero sí puede significar mucho a los demás personajes; por esto creo que debe advertirse en el rating, y no aclarando "muerte de personaje" porque se pierde el valor del shock.

Me sucede cuando veo fanfics con este tipo de advertencia y me topo con alguna escena sospechosa, a los dos segundos estoy "seguro que muere, seguro que muere" y, realmente, me arruino sola la historia. Muy frustrante. Más si le pego.

Ni aún en fanfiction estoy de acuerdo con informarlo. Es, como digo, una herramienta de la cual el autor se puede valer. Creo que no haría ningún mal informarlo si la muerte en general es temática central del fanfic, onda gore con cadáveres por todos lados. Pero vuelvo a decir, esto ya debería entrar en temas de rating.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

¡Muerte de un personaje! Empty Re: ¡Muerte de un personaje!

Mensaje por Cerezo Siniestro Lun 31 Mar 2014, 21:28

Interesante tema  Wink 

Esto me hace pensar en el manga de Ruroni Kenshin, escrito por Watsuki Nobuhiro, pero ya hablaré de eso luego, por ahora diré que me pone en un aprieto ¿Por qué? Pues, en lo personal si tuviera que decidirme sobre si debe anunciarse o no, respondería un rotundo no. Es como si me dijeran en un partido de fútbol que el ganador va a decidirse por penales. Me mata toda la emociòn del juego y los giros inesperados que pueda dar el mismo. No obstante, dependerá del tipo de historia que se quiera contar  Razz

En un fic de género policial, enfocado al crimen, es de esperar que en un momento dado algún personaje muera. No sabemos quién o quienes, pero en eso consiste la trama; crear la incertidumbre acerca del bienestar de los personajes, esto lo vemos aún más acentuado en el género de terror. Y esa es la gracia  cheers .

Ya va, pero esa es mi opinión. Ahora, desde el punto de vista de los fans, ninguno quiere ver a su personaje favorito morir en un fic. Supuestamente se meten para leer sobre su genialidad, amoríos o alguna que otra desventura que sufra en el camino  Razz , pero nadie le desea un destino triste, aunque eso suponga un punto crucial para la trama.

Con esto último voy al caso de Watsuki Nobuhiro, autor de Ruroni Kenshin. Estamos hablando de un manga profesional, y no sé si algunos ya estén enterados, pero el autor pasó por un momento incómodo al escribir una carta de disculpas a sus lectores por haber matado a Kaoru  Shocked .Pasó que en un tomo, al suscitarse la muerte de ésta, las cartas de reclamo eran tales (tanto que amenazaban al autor con no seguir comprando el manga) que la editorial no tuvo más remedio que forzar a W.N a cambiar este hecho y reemplazarlo por una muerte falsa (que encontré bien ridícula la verdad  Razz).

Ahí vemos el poder de la masa y del poder que tienen sobre el autor. En fin, a lo que quiero llegar es que posiblemente sea mejor anunciarlo para evitar comentarios desagradables. No vaya a ser que digan que no se les avisó  Razz Claro que va a arruinarnos un momento que pretendía permanecer como factor sorpresa, pero a quien le importa si al final los lectores tienen más control que el mismo autor  Rolling Eyes 
Cerezo Siniestro
Cerezo Siniestro
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 141
Localización : Bajo el árbol
Fecha de inscripción : 31/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¡Muerte de un personaje! Empty Re: ¡Muerte de un personaje!

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.