Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Personajes Secundarios, su historia

3 participantes

Ir abajo

Personajes Secundarios, su historia Empty Personajes Secundarios, su historia

Mensaje por Catira Sáb 29 Mar 2014, 17:37

Este asunto a rondado mi cabeza por un largo tiempo así que he decidido exponerlo ante ustedes, víboras; ¿Es factible escribir sobre un personaje de cualquier serie, comic o película que no sea el protagonista de la misma, cuando no nos dan casi nada de información que nos permita profundizar en él o ella?
Estoy escribiendo un fic cuyos personajes no son de mi pertenencia pero quiero escribir sobre uno en partícular: él es arrogante, toca el bajo y no sabe cantar, mentiroso y gusta de perseguir chicas, sin embargo, no hay nada más que pueda decir sobre el personaje, puesto que, por ser un personaje secundario, en la serie no se profundiza en él.
Si en el caso de poder escribir sobre el personaje, ¿cómo procedo?, quiero decir que si la historia va a tener conflictos que puedan afectar a dicho personaje, ¿no estaré causandole OoC si, por ejemplo, profundizo en su vida o añado personajes relacionados con el ó, con el transcurrir del tiempo, evoluciona y cambie, ¿no estaré volviendolo una persona completamente diferente a cómo es originalmente en la serie?
A mí me gusta el personaje tal como es, pero si lo vuelvo más protagónico obviamente debe verse afectado por los acontecimientos en el fic ¿no?, el es mujeriego sí, ¿sería capaz de enamorarse de forma realista de mi OC?
Si carezco de información relevante como cuál es su pasatiempo favorito, sus gustos, lo que detesta o su familia, ¿no podré escribir sobre él?
¿Se puede escribir sobre un personaje secundario sin saber mucho de el?
Víboras, su sabio consejo será bien bievenido, Smile.
Catira
Catira
Desmoderador

Femenino

Escorpio Rata
Mensajes : 52
Edad : 27
Localización : Cazando a Barbie para darle con un zapato, por ser tan perfecta.
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Personajes Secundarios, su historia Empty Re: Personajes Secundarios, su historia

Mensaje por Creamy~ Sáb 29 Mar 2014, 18:42

¿Que si puedes escribir sobre un personaje tan secundario que prácticamente sólo ha tenido dos líneas en toda la serie/comic/manga/anime/whatever? Por supuesto, ¿por qué no? De hecho, lo bueno de estos personajes es que tienes mucha más libertad para escribir sobre ellos que cuando lo haces sobre el protagonista. Tienes más cosas para contar, más cosas para inventar, más relaciones para crear... Es casi como escribir un personaje nuevo basado en lo poco que sabes de él. Todo lo que no sabemos sobre él, deberás decírnoslo tú através de la historia. Si no tenemos esa información relevante de la que hablas, deberás dárnosla vos, inventarla.

Y eso no está mal. No está mal hacer una historia donde un personaje que en el fandom apenas aparece sea el protagonista de tu historia. De hecho, creo que alguien por aquí había dicho que "cada personaje es el protagonista de su historia" y no puedo estar más de acuerdo. Tú eliges quién es tu prota, sea quien sea. No tiene por qué ser el protagonista del fandom en sí (no tendría mucha gracia que Harry protagonizara TODOS los fics de HP, ¿no?).

Lo que sí estaría mal es que de la nada ese personaje que no tiene un pelo que ver con la historia central se volviera protagonista de la trama central de la historia. Tal como sucede con las Mary Sues o los Gary Stus, que se meta sin ninguna explicación y fuera amigo de todos, cuando no hemos sabido nada de él/ella nunca. El problema no es que empiece a formar parte del conflicto central de la historia y hagas un fic con una divergencia en el canon, sino que se haga sin explicaciones. Hay que introducirlo bien, crear las situaciones para forjar esa relación con los demás personajes con los que apenas tuvo relación y crear las que necesita para justificar que tome tal protagonismo en los hechos más relevantes del canon.

Pasa incluso lo mismo con otros personajes con más relevancia, si tú no tienes cierta información desde el canon pero la necesitas para la historia, la inventas. Lo único que habría que tener en cuenta es que esa misma información nueva que creas no debería estar en contradicción con lo poco que sabemos de él.

Si en el caso de poder escribir sobre el personaje, ¿cómo procedo?, quiero decir que si la historia va a tener conflictos que puedan afectar a dicho personaje, ¿no estaré causandole OoC si, por ejemplo, profundizo en su vida o añado personajes relacionados con el ó, con el transcurrir del tiempo, evoluciona y cambie, ¿no estaré volviendolo una persona completamente diferente a cómo es originalmente en la serie?

Creo que aquí confundes lo que significa OoC. Sabemos que significa fuera de personaje, pero esto no significa que un personaje no pueda cambiar en el transcurso de la historia. De hecho, cuando la historia termina se supone que el protagonista debería haber cambiado (durante el nudo, el personaje se ve cuestionado moralmente y para resolver el conflicto se ve obligado a cambiar su mentalidad o su accionar, de modo que al final es otro), los únicos que no cambian son las Mary Sues y los Gary Stus.

El OoC indica un cambio de la personalidad sin ningún motivo y de la nada misma, no que éstos no cambien. Sería OoC si el persoanje del que hablas empieza la historia siendo humilde, mojigato, sincero y todas las cosas que dices que no es, y durante el transcurso de la historia no se explica el porqué del cambio. Y de hecho, cuando hablas de "la historia va a tener conflictos que puedan afectar a dicho personaje", es exactamente la forma en que un personaje cambia. Las situaciones hacen que deba plantearse nuevos escenarios y eso hace que cambie. Lo importante es que las situaciones y los cambios sean realistas, y que los lectores nos podamos sentir identificados con esos cambios.

De paso, si conoces HP, te recomiendo que leas a Cris Snape en FF.net, ella precisamente escribe sobre todo sobre personajes muy secundarios y los hace únicos, es posible que te sirva de ayuda. Y específicamente te recomiendo Historias de Hogwarts, que precismante trata sobre una historia sobre cada uno de los personajes de HP, incluso los que sólo hablaron dos o tres veces en los libros.
Creamy~
Creamy~
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Gallo
Mensajes : 1674
Edad : 30
Localización : Ávalon
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Personajes Secundarios, su historia Empty Re: Personajes Secundarios, su historia

Mensaje por Bloody-Rose-chan97 Dom 30 Mar 2014, 19:56

Creo que Creamy ya lo ha explicado bastante bien, pero trataré de aportar mi granito de arena.

¿Se puede escribir sobre un personaje secundario sin saber mucho de el?

Pues igual que la gente escribe de Vocaloid, que no tienen una personalidad definida, por supuesto que puedes escribir sobre un personaje secundario del que no haya mucha información. Que desarrolles su personalidad no lo convierte en OoC, que crees su pasado tampoco (como mucho, eso sería un AU si en la serie/libro original le ponen otro pasado).

¿Un ejemplo?

Linda. Personaje de Death Note. Esta niña es utilizada de una forma brutal -tanto como antagonista, como protagonista, fujoshi, Mary Sue, etc- por el fandom de dicho manga. ¿Qué se sabe de ella en el canon? Que dibujaba, algo aproximado de su edad, que pertenecía al mismo orfanato de los antagonistas y ya. Sólo sale en un panel y es nombrada a penas.

¿Cómo desarrollarla IC?

Con sus habilidades de dibujo y sin ponerla como una diosa más inteligente que Near, Mello y L juntos. Es decir, con conocimientos básicos de la serie a la que pertenece. A partir de ahí, su personalidad puede desarrollarse de diferentes maneras, y no sería menos válido.

Así que usar un personaje del que se sabe poco te da libertad a la hora de mostrar su personalidad, es más difícil hacer OoC, pero también tiene riesgos de caer en mal desarrollo y convertirse en Mary Sue o un simple personaje plano.

Pero claro que puedes escribir sobre uno de esos personajes.
Bloody-Rose-chan97
Bloody-Rose-chan97
Aprendiz de Víbora

Femenino

Cáncer Búfalo
Mensajes : 36
Edad : 26
Fecha de inscripción : 27/06/2012

http://www.fanfiction.net/~bloodyrosechan97

Volver arriba Ir abajo

Personajes Secundarios, su historia Empty Re: Personajes Secundarios, su historia

Mensaje por Catira Lun 31 Mar 2014, 21:53

Creamy, gracias por aclararme la duda; si desarrollo al personaje, o si le agrego datos que en la serie original no me dan, puedo inventarlos siempre y cuando esa información no sea contradictoria con su personalidad o el pasado que en la serie ya está definida (aunque lo único que sé de su pasado es que desde niño siempre fué amigo del protagonista).
El problema no es que empiece a formar parte del conflicto central de la historia y hagas un fic con una divergencia en el canon, sino que se haga sin explicaciones. Hay que introducirlo bien, crear las situaciones para forjar esa relación con los demás personajes con los que apenas tuvo relación y crear las que necesita para justificar que tome tal protagonismo en los hechos más relevantes del canon.
No podría estar más de acuerdo, aunque si debo esforzarme mucho si necesito que el personaje forme parte del conflicto de la historia. No quiero volverlo el único e insustituible que todo lo acapara, no. Pero sí quiero que evolucione, cómo reaccionaría ante los secretos de sus amigos, no volverlo imprescindible pero si vislumbrar la historia desde sus ojos, volverlo más dinámico y profundizar en él, etc., que me extiendo. Aunque no sé si caerá mal que se vuelva más... activo en la serie, por decirlo de alguna manera.
Ah, Bloody, soy ciertamente patética a la hora de expresar los sentimientos de los personajes Crying or Very sad, es decir, al escribir un capi leo y releo el escrito y no quedo conforme; de hecho, me parece que expongo las emociones de los personajes de manera muy superficial, poco profunda, en pocas palabras, son planos sin ser Sue's, ¿no es hermoso?
¿Alguna técnica para no confundir tus sentimientos o emociones con los de los personajes?
PD: Creo que tenía otra duda... acabo de olvidarla, Mad.
Catira
Catira
Desmoderador

Femenino

Escorpio Rata
Mensajes : 52
Edad : 27
Localización : Cazando a Barbie para darle con un zapato, por ser tan perfecta.
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Personajes Secundarios, su historia Empty Re: Personajes Secundarios, su historia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.