Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crear un personaje interesante.

3 participantes

Ir abajo

Crear un personaje interesante. Empty Crear un personaje interesante.

Mensaje por Un entrometido con cuenta Jue 12 Feb 2015, 01:34

Saludos.

Bueno, quería expresar algunas dudas respecto a este tema y a causa de ello, generar un debate. La pregunta es simple, ¿cómo crear un personaje interesante? y no me refiero a misterioso. Este post va tanto para Fics como para Originales, y sé que ésta no es sección para originales pero hago oídos sordos. Crear un personaje interesante. 478308

Hay muchos personajes, sobre todo en el anime, que crean una admiración más allá de lo normal. Cito algunos como ejemplos.

1 - Tenemos a Vegeta de Dragon Ball Z, un ser cruel y despiadado, que conforme avanza la trama nos damos cuenta de que el personaje va evolucionando. Es un personaje que despierta admiración en muchas personas, tanto en hombre como en mujeres.

2 - Otro personaje es Sesshōmaru de Inuyasha. El trayecto es casi el mismo que el de Vegeta, lo conocemos como un malvado en busca de poder, y termina de otra forma, incluso salvando a una niña solo para probar una espada que hacía eso, resucitar personas. Al final Termina queriendo a esa niña como si fuera un padre. (Spoiler alert atrasado lol! )

3 - Mmm... Haciendo memoria de los personajes más conocidos en el Fandom. Mikasa de Shingeki No Kyojin también despierta una admiración similar, porque al fin y al cabo es la única que logra matar Titanes de una forma efectiva, sin ser devorada en el intento. (Aunque también ha tenido momentos en los que se ha salvado de suerte).

4 - Clare de Claymore. No diré el porqué, pero el manga te lo dice todo, Clare es uno de mis personajes femeninos favoritos.

Estos personajes son llamados "GAR" y es un término que se generó en un foro en inglés, porque una persona se declaró "gay" solo por su personaje favorito, siendo esta persona heterosexual, y no me refiero a que estos piensen en tener sexo con el personaje, sino que lo idealizan como la representación de lo que quieren ser en la vida y como es ficción, no pueden. No sé si me entienden, pero hay personajes que desatan esa clase de pasiones tanto en mujeres como en hombre. Incluso, otro termino es el de llamarlos "Badass", significado de rudos, y que despiertan esa misma admiración. Pero, ¿cómo se puede crear un personaje así? Esta es una de mis dudas. Pero ahora viene el complemento, jeje.

En contraparte, tenemos a los personajes que hacen actos heroicos que pocos harían, pero que son considerados motivos de bashing o de burla por el Fandom. Expongo algunos ejemplos.

1 - Tenemos a Shinji Ikari. Ese adolescente de 14 años que se subió a un robot gigante, que sincronizaba su sistema nervioso con el Eva, experimentando el mismo dolor que sentiría en la vida real, al herir al robot.

2 - Spiderman, y me refiero al de las primeras películas. Un personaje sufrido, un pobre diablo que por casualidades de la vida, terminó convertido en un héroe, y que salva a su ciudad en numerosas ocasiones, protegiéndola del crimen y de los villanos.

A pesar de que son personajes heroicos, terminan siendo odiados por el público en general. A pesar de eso, han tenido sus momentos de gloria, de victoria, han reído, han llorado (algunos) y han sufrido al igual que los personajes que nombré anteriormente.

Entonces, ¿cuál es esa fina línea que separa a un personaje "GAR" o "Badass" de un personaje deprimente pero heroico? ¿Cómo evitarla sin convertir a uno de tus personajes, en un personaje plano o en una Mary Sue?
Un entrometido con cuenta
Un entrometido con cuenta

Masculino

Mensajes : 7
Localización : Chile
Fecha de inscripción : 08/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Crear un personaje interesante. Empty Re: Crear un personaje interesante.

Mensaje por K. Monroe Jue 12 Feb 2015, 21:44

Interesante debate, aunque en mi opinión mezclas un poco las cosas. Lo de los personajes "badass" nada tiene que ver con que éstos sean o no interesantes. Creo que ahí ya entraríamos en lo muy subjetivo de cada lector/espectador. Habrá personas que se sientan más atraídas por personajes más sentimentales, empáticos o amables, y no tanto por los jefes de la acción. Pero comprendo el punto, y coincido en que a muchos protagonistas una dosis más de "genialidad" los puede hacer caer en el marisuísmo.

En general, yo asocio esos personajes a la acción y a la lucha. Pongamos por ejemplo a Shikamaru de Naruto, o a L de Death Note. Son individuos que tienen un nivel de inteligencia fuera de lo común, y nos brindan momentos de asombro y sincera admiración, pero a mi ver no llegan a ese punto de "genialidad" que sí tienen los personajes de acción. Y creo que es eso lo que más admiramos de ello, el que sean capaces de realizar tantos actos y valientes hazañas con sus manos; cosas que a nosotros nos encantaría poder llevar a cabo y que desgraciadamente no podemos.

Para mí está muy claro que para que no caigan en una Mary Sue o Gary Stu hace falta crearles flaquezas físicas o psicológicas, y que éstas sean proyectables a miedos y sentimientos humanos con los que identificarnos. De los ejemplos que has puesto, me ha llamado mucho la atención el de Clare de Claymore, porque también es uno de mis personajes preferidos. Clare tiene un objetivo muy claro que la lleva a cometer muchos errores y a ser muy poco precavida. Pero su fuerza y voluntad, así como sus nobles sentimientos, despiertan la empatía de la gente a su alrededor. Para mí, es el ejemplo de heroína más humana que has puesto.

Y lo del bashing que mencionas a otros personajes también me parece muy interesante. Lo que yo creo que provoca esa mala práctica es que están un paso por detrás de los "badass": aunque tienen un don y cumplen bien con sus propósitos, no confían mucho en sí mismos y no transmiten esa seguridad que se destaca de otros personajes. Tal y como yo lo veo, es como si al ver a Shinji con sus preocupaciones y su (a veces) exasperante ignorancia, me digo: "Bah, qué desperdicio. Si yo tuviese su poder lo haría mucho mejor". De hecho, creo que lo hago a menudo xD Pero bueno, creo que es un debate muy amplio y que da lugar a muchas percepciones distintas.
K. Monroe
K. Monroe
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Libra Cabra
Mensajes : 306
Edad : 32
Localización : Pyke
Fecha de inscripción : 11/01/2015

https://www.fanfiction.net/u/2653750/K-Monroe

Volver arriba Ir abajo

Crear un personaje interesante. Empty Re: Crear un personaje interesante.

Mensaje por Un entrometido con cuenta Vie 13 Feb 2015, 03:33

Sí, me equivoqué en el titulo del post. Se me fue. tongue

Estoy de acuerdo contigo K. Monroe, el tema es interesante debatirlo, lo que pasa es que fue una duda que tuve desde hace tiempo. Sucedió la primera vez que vi "Darker Than Black". El protagonista cumple muchos requisitos para ser un "GAR" o un "Badass", pero es plano, nunca generó una emoción o algo que me dijera a mi mismo "este personaje es increíble". Cumple con los requisitos de un personaje profundo, pero, ¿que fue lo que pasó? A veces pienso que se centraron mucho en este personaje, y no le dieron lugar a otros personajes que podrían haber sido igual o más interesantes, o quizás jamás se enfrentó a un peligro real, en donde todos dijéramos "va a morir". La trama giraba en torno a su protagonista, un personaje que no logró el objetivo de hacerle sentir a los demás admiración por él (No hablo por todos, puede que a otras personas si les haya generado ese sentimiento). Hay muchas tramas que giran alrededor del protagonistas y a pesar de eso, son admirables, entonces yo me pregunto, ¿que pasó? ¿cual fue el error de esa serie? ¿Brindar al protagonista de mucho brillo y poco peligro? (Opinión personal, abro paraguas.)

Es por eso que es interesante debatir el limite entre lo "Badass" y lo plano o deprimente.

Pongo otro ejemplo. Kaiji, un personaje desdichado el cual, es introducido al mundo de las apuestas ilegales debido a una deuda. Se la pasa llorando la mayoría de las ocasiones en las que va perdiendo y ve como va cayendo al foso, y a pesar de eso, no se rinde. Comete una gran cantidad de errores, y tiene sus momentos de gloria (aunque son más derrotas y de las duras). Entonces, ¿por qué es un gran personaje? Si lo tuviera que definir, Kaiji sería el equivalente a Spiderman (Toby Maguire) del anime. Es llorón, es mamón, y sufrido. ¿Entonces por qué es un gran personaje? ¿El camino recorrido por Kaiji fue distinto al de Spiderman? ¿Los peligros a los que fue sometido, sus acciones y su forma de ver la vida lo hacen un gran personaje? ¿El no tener grandes poderes, y luchar con lo que tenía (su inteligencia) lo hace mejor que Spiderman?

Puede que le hayas dado al clavo, K. Monroe. Quizás sea esa sensación de inseguridad que proyecta el personaje en si mismo, lo que lo hace caer en un personaje deprimente y por lo tanto, bashing por aquí, bashing por allá, un bashing te saludará. Pero, Kaiji cae en lo mismo, es un personaje con muchas inseguridades. Es complicado este tema, porque hay una fina linea que puede corromper a tu o tus personajes, y convertirlos en algo poco interesante o deprimente.

Por cierto, recalco que la opinión sobre estos personajes, es una opinión personal. Puede que otros opinarán lo contrario y es igual de valido que mi opinión.

K. Monroe escribió:Tal y como yo lo veo, es como si al ver a Shinji con sus preocupaciones y su (a veces) exasperante ignorancia, me digo: "Bah, qué desperdicio. Si yo tuviese su poder lo haría mucho mejor". De hecho, creo que lo hago a menudo xD Pero bueno, creo que es un debate muy amplio y que da lugar a muchas percepciones distintas.

No lo sé, K, no lo sé. Yo, antes, la primera vez que vi Evangelion pensaba similar, me emputecía Shinji hasta limites insospechados, y me decía a mi mismo, "si me subiera al Eva, repartiría caña a los Ángeles como Asuka" (yo era inocente tongue ). Y el personaje de Asuka lo veía como una adulta (no estoy bromeando), como una chica inteligente y valiente a pesar de lo ocurrido en los capítulos finales. Pero, ahora, más crecido y con otra mentalidad, veo a los personajes de Shinji y Asuka con otros ojos. Veo a Asuka como una niña con un trauma profundo, incapaz de proyectar sus emociones a los demás por miedo a que la consideren inferior, y por lo tanto se expresa de forma arrogante, mostrándose valiente en situaciones difíciles solo para esconder su dolor, incluso trataba de actuar como una adulta (y no le salía), todo eso hasta que la burbuja estalló, mostrándonos a la verdadera Asuka.
Shinji, un niño con un trauma similar al de Asuka, pero con una severa falta de autoestima, y que solo se dejaba llevar por los demás. La burbuja en él había estallado hace mucho tiempo, pero la herida se profundizó en los capítulos finales y en la posterior película.

Volví a ver la serie hace un año atras, y me hice la misma pregunta. ¿Que hubiera hecho yo, a la edad de Shinji, si me hubiera pasado lo mismo? Mi respuesta a mi mismo fue ésta. "Me hubiera subido la primera vez, a pesar de la rabia que sentiría al reencontrarme con un padre como Gendou, pensando que no pasaría nada. Pero, después de probar la sincronización con el robot, no habría una segunda vez, hubiera arrancado". Y respecto al tema psicológico, es complicado. Si yo me desmorono cuando se me cae la internet, o cuando casi repetí un curso en mis años de escuela, no me quiero imaginar el tener que lidiar con los mismos problemas que Shinji o Asuka.

Saludos, K y gracias por opinar.
Un entrometido con cuenta
Un entrometido con cuenta

Masculino

Mensajes : 7
Localización : Chile
Fecha de inscripción : 08/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Crear un personaje interesante. Empty Re: Crear un personaje interesante.

Mensaje por dragonspyro Mar 17 Mar 2015, 06:57

Hay que recordar que estamos fuertemente influenciados por Hollywood y la mercadotecnia: el creador de Evangelion claramente dijo que Shinji no fue ideado como héroe: era un simple reflejo del autor y lo que sentía. En Rebuild of Evangelion, por otro lado, Shinji fue convertido en un personaje más heróico; muchos se sorprenderían al verlo en la película 2 del Rebuild, ahí fácilmente entraría en la definición de "badass". A pesar de que todavía hay alti-bajos del personaje en estas nuevas películas, me gustó el nuevo Shinji a pesar de que se haya renunciado a su concepto original donde sólo parece ser un self-insert poco interesante que se deja llevar por la trama, a favor de volverlo más comercial. Será cuestión de ver la última película que posiblemente salga este año, para ver si el personaje alcanzará una evolución o volverá a lo mismo.

Quizás para hacer un buen personaje sea necesario ponerle cosas que lo hagan sobresalir, para bien o para mal.

dragonspyro
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Crear un personaje interesante. Empty Re: Crear un personaje interesante.

Mensaje por Rochy Mar 17 Mar 2015, 18:26

Spoiler:

escribió:Hay que recordar que estamos fuertemente influenciados por Hollywood y la mercadotecnia:

Creo que esto hace explotar el debate y lo vuelve sumamente interesante.

Personalmente, Mikasa de SnK no me gusta y Shinji de NGE sí. Ja.

Caracterizo a un personaje por el nivel de empatía que me crea. En el caso de Mikasa, pasó de ser (en, ¿cuánto, veinte minutos?) la chica que vio morir a sus padres traumada a un arma de matar. Ni en el manga ni en el anime se desarrolla al personaje por fuera de su amor por Eren.

Pero aquí tiene que ver muchísimo el público al que apunta. Comparar Inuyasha con Claymore y luego con Darker Than Black es algo complicadísimo, porque son públicos distintos con caracterizaciones distintas. Inuyasha me aburre soberanamente, todos sus personajes, mientas que Hei de DtB me parece uno muy elaborado e inestable, y que de eso se da cuenta (al menos en el anime).

Creo que el interés o la atracción que genere va a ir al público que apunte. Y cómo maneje las decisiones y acciones de los personajes. Y esto tiene que ver con temas de locus de control. Es el nivel de influencia que tenemos, externo (otros, medios, etc.) o interno (moral, ética, autoconciencia) para llevar adelante algo.

Los personajes de locus de control externo suelen ser más planos en su desarrollo interno, menos elaborados y me crean menos interés, pero suelen ser los badass. Son esos que responde a las expectativas de los otros personajes y hasta del mismo lector. Que responde a la demanda de la realidad hacia el mundo.

El locus de control interno tiene que ver con el desarrollo del personaje, con la escala de grises que se vuelve complicada de manejar de cara a la sociedad, y con las decisiones propias que toma para posicionarse frente a ello. El personaje que suele recibir bashing es que el hace mucha introspección, que tiene muchas inseguridades y va verificando a cada momento cada idea y cosa del mundo, para caracterizarla en un blanco o negro. Suele atravesarlo más sus emociones, como el miedo, el horror, la alegría o la lealtad.

Cuando nuestra vida corre riesgo y todo lo que creemos de ella, es muchísimo más fácil dejarse llevar por un locus de control externo y mucho más aburrido xD. Pero es lo que suelen hacer los badass: no se pregunta sobre qué significa eso para él, solo es genial y patea culos. Y el que se detiene a preguntarse por esas cosas y repercute en el error, de acuerdo al sentir del lector, es el aburrido, el que crea frustración y te da ganas de darle dos sopapos a ver si se aviva.

dragonspyro escribió:
Quizás para hacer un buen personaje sea necesario ponerle cosas que lo hagan sobresalir, para bien o para mal.

El tema es qué lo hace sobresalir: su capacidad de pasar a la acción o su desarrollo interno. Ahí volvemos al tema de los públicos.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Crear un personaje interesante. Empty Re: Crear un personaje interesante.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.