Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué fue primero, el personaje o la trama?

4 participantes

Ir abajo

¿Qué fue primero, el personaje o la trama? Empty ¿Qué fue primero, el personaje o la trama?

Mensaje por Rochy Jue 05 Abr 2012, 21:33

Estaba revisando la Secta y una de sus actividades cuando me lo planteé. Yo tengo una opinión, pero me gustaría saber la de ustedes.

Sucede que una historia narra algo cuando el personaje hace ese algo. Que el personaje haga X es parte del hilo argumental que el autor pretende narrar. Es como una triada: personaje-narración-trama. En el medio siempre va a estar la narrativa, eso no lo niego, pero ¿cómo fue que comenzó a narrarse? Es decir, ¿la trama es esencial para una historia o los personajes? ¿Cómo se empieza a crear una?

Me explico mejor: tenemos una historia tal. Menganito le pega un tiro a Sultanito. Pero cuando el autor imagina, ¿piensa "mi trama será que llega a su casa, lo mira, le pide perdón y lo mata"? ¿O es que crea todo desde el personaje? (Ahhh, pregunta capciosa, ¿eh?).

Personalmente y así de egocéntrica soy, no hay trama sin personaje. El personaje puede estar creado sin hacer nada de su vida, en la mente del autor o escrito en una lista de características, sin que necesariamente haya un hilo argumental que narrar. Y ojo, que hay trampa en mi opinión y está incompleta, pero quiero que de verdad me digan la suya, a ver si se me pasa algo más allá.


Ah, y el Trébol no tiene derecho a pasarse por el tema. Razz.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

¿Qué fue primero, el personaje o la trama? Empty Re: ¿Qué fue primero, el personaje o la trama?

Mensaje por El Pajaro de Fuego Jue 05 Abr 2012, 22:55

Todo es relativo: yo creo que los dos se moldean para complementarse. Por ejemplo, en un fic donde me estoy basándome en el libro "El Conde de Montecristo" tengo que hacer ambas: tanto adecuar la trama a los personajes adaptados, para que permanezcan en sus personalidades originales, a la vez que adecuar a los personajes para mantener la trama del libro. Necesitaría ser un fic realmente corto o simple para necesitar solo una.
El Pajaro de Fuego
El Pajaro de Fuego
Desmoderador

Femenino

Géminis Cabra
Mensajes : 85
Edad : 32
Localización : México
Fecha de inscripción : 29/10/2011

http://www.fanfiction.net/u/1053376/El_pajaro_de_Fuego

Volver arriba Ir abajo

¿Qué fue primero, el personaje o la trama? Empty Re: ¿Qué fue primero, el personaje o la trama?

Mensaje por Ethmir Jue 05 Abr 2012, 23:23

Depende, Rochy. ¿Estamos hablando de fanfics o de relatos originales? En los fanfics el personaje es lo primero, siempre. Ya existe, así que la trama del fic debe ir acorde a lo que ese personaje puede dar. Pero en los originales uno puede pensar en una trama primero y luego crear personajes específicos que le sirvan para desarrollar esa historia.
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 8885
Edad : 44
Localización : Barad-Dûr
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Qué fue primero, el personaje o la trama? Empty Re: ¿Qué fue primero, el personaje o la trama?

Mensaje por poliglot Jue 05 Abr 2012, 23:31

¡Hola nuevamente gente!

Andaba paseándome por el foro (como casi todos los días) y me topé con este tema interesante. Concuerdo que la triada personaje-narración-trama es inseparable pero desde mi punto de vista creo que primero está la idea de cómo será la historia.

Para una historia las ambas cosas son esenciales, tanto la trama como los personajes porque estoy convencida de que existe una conexión entre ambas cosas pero pienso que lo que está antes en el proceso de crear historias, es precisamente la trama.

Voy a dar mi ejemplo porque como autora creo historias y lo primero que se me viene a la mente es una idea, un argumento principal al que voy desarrollando. En la mente creo los sucesos: dónde, cómo, qué, cuándo, por qué y, por supuesto, quién. Cuando todo eso lo tengo más o menos estructurado (porque luego se me ocurre modificar algunas cosas) viene la estructura de los personajes: cómo será cada quien, por qué será como será, les creo vidas y, si son canons, trato de siempre tener un argumento en el caso de algún cambio o simplemente me baso en lo que veo en el anime, quién estará relacionado, cómo estará relacionado etc.

Pero ese es mi caso, si tú, Rochy, piensas lo contrario, tienes todo el derecho de hacerlo.

¡Hasta la proxima!
¿Qué fue primero, el personaje o la trama? 828801

poliglot
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Qué fue primero, el personaje o la trama? Empty Re: ¿Qué fue primero, el personaje o la trama?

Mensaje por Rochy Vie 06 Abr 2012, 00:18

Como bien pregunta Ethi, me refería a los fanfics. Y aparece un poco más de mi opinión: cuando uno tiene la vida del personaje lista, ¿no está creando algo?

Y ya, que me encanta andar con misterios.

El Pájaro de Fuego escribió:tanto adecuar la trama a los personajes adaptados, para que permanezcan en sus personalidades originales

¿Adecuar la trama, dices, para personajes adaptados? Si quieres que sigan en sus personalidades, no deberás adaptar el personaje: deberás crear la trama, esos sucesos, que cambien al personaje. ¡Pero de vuelta! ¿Estarán primero los personajes creando la trama, o la trama creará y modificará a los personajes?

poliglot escribió:Voy a dar mi ejemplo porque como autora creo historias y lo primero que se me viene a la mente es una idea, un argumento principal al que voy desarrollando.

Pero ese argumento que vas desarrollando, ¿qué es? ¿Cómo lo definirías? ¿Algo que quieres que pase, un misterio?
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

¿Qué fue primero, el personaje o la trama? Empty Re: ¿Qué fue primero, el personaje o la trama?

Mensaje por poliglot Vie 06 Abr 2012, 10:13

Lo definiría como una idea que lleva el propósito principal de una historia. Por ejemplo, la idea principal podría ser la violencia familiar (no es un ejemplo muy agradable pero es un ejemplo al fin), y esa idea la voy desarrollando de manera que con una trama voy poniéndole fondo a la idea; ¿de qué manera se mostrará? (acoso sexual, agresión verbal y física, denigración, culpa en el sentido de renegar de alguien) ¿dónde ocurrirá? (en una familia imperial con un viudo y cinco hijos) ¿quién cometerá la violencia? (el padre y el hijo mayor) ¿quién recibirá el maltrato? (los demás hijos) ¿la solución al problema? (la muerte de ambos agresores)

Es un ejemplo bastante “peculiar” pero así es como yo estructuraría una historia, una idea que quiero transmitir poniéndole fondo con la trama y cuando todo está gruesamente estructurado, viene el planteamiento de los personajes; sus personalidades, aspecto físico, la razón de por qué son como son (qué hace al padre cometer la violencia) etc.
Espero me he sabido explicar, sino libremente lo explico de nuevo.

Ahora, lo de amoldar la trama de acuerdo a los personajes adaptados. Es cierto que deberías buscar esos sucesos que podrán mantener a ese personaje dentro de su carácter pero si la idea que tienes en si da posibilidades de mantenerlo IC, eso significa que el personaje no ha dictado la idea simplemente podría ser apto para formar parte de la trama. Lo digo porque tengo un caso abierto.

Lo que yo hago es, cuando me topo con algo que podría causar OoC en algún personaje canon, trato de buscar dentro del anime si el personaje se ha topado con alguna situación parecida. Si se ha topado yo solamente lo pondré en una situación parecida. Ahora, si no se ha encontrado ante una situación a la que yo lo quiero poner, entonces buscaré la forma más creíble posible para escribir el comportamiento del personaje, siempre teniendo en cuenta cómo es él en general y con un buen argumento detrás.

poliglot
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Qué fue primero, el personaje o la trama? Empty Re: ¿Qué fue primero, el personaje o la trama?

Mensaje por Rocky Raccoon Vie 06 Abr 2012, 21:11

¿Qué fue primero, el personaje o la trama?

Si se trata de un original, pienso que cualquiera de los dos puede ser primero. La historia puede hallarse inspirada a partir de uno o más personajes, de la misma forma que estos pueden ser creados según las necesidades del relato. Y si se trata de fanfics, bueno, es indudable que los personajes estuvieron allí primero.

¿La trama es esencial para una historia o los personajes?

Si te refieres a qué es más importante para una historia, la trama o los personajes, yo diría que ambos son importantes dependiendo de lo que quiere el autor. Por ejemplo, si el relato gira en torno al desarrollo emocional de los personajes, tendremos lo que los norteamericanos llaman a Character-Driven story. Y en el caso contrario, si el relato se centra en la acción dramática, nos encontraremos con un Action-Driven story.
Rocky Raccoon
Rocky Raccoon
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Gato
Mensajes : 30
Edad : 36
Localización : frente al PC
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Qué fue primero, el personaje o la trama? Empty Re: ¿Qué fue primero, el personaje o la trama?

Mensaje por Rochy Dom 08 Abr 2012, 06:46

Y si se trata de fanfics, bueno, es indudable que los personajes estuvieron allí primero.

¿En serio? ¿Tan segura?

No opino igual. Creo que cada vida de cada personaje es una trama en sí misma, es un algo que se puede contar. Su vida son historias que el autor va creando, la cual se va enredando con otros hilos argumentativos y terminan creando una historia distinta.

A mi forma de ver, en el momento en que uno piensa en crear un personaje, ya empieza a crear igualmente la trama que lo hizo así cómo es. Por lo tanto, ninguno fue el primero: hablar de un personaje sin trama es solo decir un nombre, pero cuando el nombre tiene un hecho de su vida imaginado, ya tenemos una trama. Y hablar de trama sin personajes es no darle verdadero contenido a la trama.

Me explico mejor, usando el ejemplo de poliglot: violencia familiar. En el mismo momento que ya nombramos la idea central del argumento, ya tenemos ideados más o menos los personajes que van a sufrirla, crearla, fomentarla, ignorarla y todo lo que se le ocurra. Una acción, cualquiera, debe tener una causa y ésta son los personajes, igualmente.

Se ve mucho más en un fanfic. Quizás en un original uno se plantea todas las cosas demasiado rápido para distingirlas; en un fanfic, tenemos los personajes armados en su totalidad y esto conlleva a toda una historia de vida detrás, que puede ser tranquilamente la trama de una historia no contada, explícitamente. Imaginemos a James Potter, a penas y sabemos su nombre y algunos hechos puntuales de su vida, pero nadie negaría que tiene una historia detrás y, como mis buenos sectarios saben decir, cada historia tiene una trama.

En fin, me gustaría saber qué opinan de esto que digo. Es algo que me dio vueltas un tiempo y hasta le pregunté a Good sobre el tema, solo un poco para no subirle los aires. Aún así, me siguió dando vueltas, una y otra vez. Luego me saltó con el debate de las Sues/trama en la Inquisición y, de vuelta, con una práctica Sectaria. Siempre dudo de mis opiniones viejas y las repaso por todos los ángulos. Por eso me gustaría saber más sus puntos de vista, ahora que la dejé en claro, y si le ven un hueco el mío.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

¿Qué fue primero, el personaje o la trama? Empty Re: ¿Qué fue primero, el personaje o la trama?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.