Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cuando el "Si no te gusta, no lo leas" se vuelve real

2 participantes

Ir abajo

Cuando el "Si no te gusta, no lo leas" se vuelve real Empty Cuando el "Si no te gusta, no lo leas" se vuelve real

Mensaje por Asuka Yagami Miér 10 Abr 2013, 21:40

Me inspiré a escribir este post después de regresar como escritora al fandom de Gorillaz.

Ya hace tiempo le había hecho a una amiga la "petición" de no "difamar" al personaje de Paula Cracker en mis fics. Para los que no estén familiarizados con el fandom, en lo que respecta a la historia original (basada en el libro oficial "Rise of the Ogre"), Paula Cracker fue novia de 2D e iba a ser la guitarrista original de Gorillaz, pero después que ella tuviera relaciones sexuales con Murdoc y fueran descubiertos por Russel, ella fue expulsada y posteriormente internada en un psiquiátrico. Base en eso, y por algunas descripciones del libro, el rol en el canon de Paula es de una loca y fácil.

Bien, en el fandom hay muchas formas de interpretar las acciones de un personaje en el canon, más cuando se tienen en el mismo opiniones tan reducidas que sólo nos dan una base en la cual asentar y justificar sus acciones. Por lo tanto, sea cual sea la justificación que el autor le de a estas acciones, definirá si un personaje es querido o no, y si lo es, está en responsabilidad del summary informar de la posición que jugará dicho personaje en la historia.

Esto es algo que vemos a diario en los fandoms sin importar lo que sea. Ya sean parejas deconstructivas, inimaginables, clásicas o OTPs, o sea que publiquemos en Fanfiction.net, Fanfic.es, AmorYaoi, Slasheaven, o páginas más atrevidas como Wattpad, siempre la descripción de la historia es la responsable y obligada en informarnos lo que encontraremos en la historia (esto va ligado a escribir bien el summary, escribiré pronto algo al respecto).

----------------
Ahora, a lo que voy con el título del post.

Es de nuestro saber que la clásica excusa del badficker cuando no le agrada que le comenten sus fallos es el "Si no te gusta no lo leas", tal y como lo escribo ahora mismo. Es inevitable (y clásico en este lugar) explicar que tenemos que leer primero para decir si una historia nos gusta o no. Pero, ¿Qué pasa si es una historia donde de entrada se nos dice qué vamos a encontrar, y la temática de por sí no nos gusta?

Es decir, leer un fic Dramione cuando nuestra pareja favorita es Harrione a sabiendas, es un claro indicio que no nos agradará el contenido. Entonces si el fic en cuestión de entrada es de una temática que nos desagrada, ¿Qué demonios estamos haciendo leyéndolo? Aclaro que gracias a los buscadores por palabras que varias de éstas páginas contienen podemos encontrar algo que nos guste en cuanto a su temática (en el caso de personajes originales insertados en la historia es otra cosa, pues ahora la tarea está en familiarizarnos en el personaje original. En este caso, dependerá de la trama si nos gusta o no, que es lo que menciono al principio de este bloque).

Para resumir, cuando en el summary se nos avisa que una historia tratará de cierta pareja, tiene cierto tipo de contenido sexual o maneja ciertos fetiches, la historia tiene por antagonista a cierto personaje, entre otras cosas, queda en nuestra responsabilidad decidir si nos gusta o no, y de ello dependerá si lo leemos o no.

Cada quien es responsable de sus actos, y eso incluye en escribir o leer ciertas historias, por lo cual... Si no te gustan los relatos sadomasoquistas, no los leas. Si no te gusta el yaoi, no lo leas. Si no te gusta el Yuri, no lo leas. Pero si no te gusta y aún así lo lees, no critiques lo que sabías que no te iba a gustar y mejor critica el manejo del canon. Los escritores lo agradecerán (algunos).
Asuka Yagami
Asuka Yagami
Crítico sin remedio

Femenino

Sagitario Mono
Mensajes : 133
Edad : 31
Fecha de inscripción : 18/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Cuando el "Si no te gusta, no lo leas" se vuelve real Empty Re: Cuando el "Si no te gusta, no lo leas" se vuelve real

Mensaje por Holly Jue 11 Abr 2013, 00:38

Hola, Asuka. Si me permites voy a responderte aunque no aseguro que todo lo que diga sean coherencias. Razz

Estás en lo cierto en que si el sumary o la clasificación del fic ya nos advierte de que éste va a contener algún aspecto que no es de nuestro agrado, queda bajo nuestra responsabilidad el leerlo o no. Pero una cosa es el tema subjetivo de los gustos de cada lector y luego están las críticas objetivas que son las que nosotros hacemos aquí. Ejemplificaré un poco lo que acabo de decir.

A mí no me gusta la pareja Harry/Hermione pero quiero probar y me meto a leer un fic sobre ella. Si luego resulta que no me gusta no puedo ir a decirle a la autora que su fic es horrible solo porque la temática del mismo no es de mi agrado. Si el resto de aspectos como narración, IC, ortografía y demás están correctos, mi crítica se basará meramente en un aspecto subjetivo por lo que el ficker estará en su derecho de decirme que leí su historia sabiendo lo que me iba a encontrar.

Otra cosa muy diferente es que los badficker al sentirse atacados por nuestras críticas nos digan que si no nos gusta no lo leamos. Cuando hacemos una crítica, al menos los que pertenecemos a este foro, no estamos hablando de si a mí me gusta su historia o no, todo lo contrario, criticamos aspectos completamente objetivos. Que 'hacer' se escribe con 'h' y no 'acer' es un aspecto recogido en la RAE y que debe cumplirse, no es que a mí me guste más con ella o sin ella. El hecho de que las oraciones acaban en punto es otro aspecto que está regulado de esa manera y mis gustos no interfieren en absoluto.

¿Se entiende a lo que me refiero? Son casos completamente diferentes, bajo mi punto de vista. El problema está en que los badfickers que utilizan esta excusa se creen que yo critiqué su fic porque no me gustó y no es el caso. Ha habido alguno que sí que me gustaba la trama que intentaba desarrollar pero que por su erróneo planteamiento y demás errores traje para llevar a cabo una crítica. Insisto, son casos diferentes.
Holly
Holly
Vengador del Fandom

Femenino

Virgo Caballo
Mensajes : 1863
Edad : 33
Localización : En una playa caribeña.
Fecha de inscripción : 31/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.