Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cuándo una historia se vuelve aburrida?

+9
Jaen_Snape
ReginaIanthe
MilyV
Creamy~
Smiling Girl
dedos
Hidden_1
yeli
punto-punto-punto
13 participantes

Ir abajo

¿Cuándo una historia se vuelve aburrida? Empty ¿Cuándo una historia se vuelve aburrida?

Mensaje por punto-punto-punto Dom 13 Nov 2011, 10:02

Buenas, víboras.

Tras pasearme por diversos fandoms de mi preferencia, e incluso por las secciones de mi agrado en FP, he tenido unas experiencias tales que me han hecho abrir este tema.

Suelo leer mucho de las páginas donde cazamos. Será que siempre veo venir el cómo la historia terminaría, o con quién quedaría Fulanita, pero cada vez más me aburro cuando abro una historia, sea nueva o no.

¿Por qué tanto palabrerío sin sentido, Punto^3? Porque sí Razz ¿A qué quieres llegar con todo esto? A los Puntos (o/) del Post:

1) ¿Qué hace que una historia se vuelva aburrida?

2) ¿Cuánta influencia tienen los elementos que criticamos (narrativa, personajes, trama y Susis) en los fics (y en cualquier historia en general)?

3) Si algún elemento falla, ¿la historia puede volverse tediosa? (Obviamente, la ortografía no entra en este debate xD).

En lo personal, siento que las historias se hacen aburridas no sólo por el cliché, sino porque el autor no transmite gran cosa de la historia. Podrá ser una idea original, pero no hay nada que me incite a leerla, no hay nada interesante que me haga darle una oportunidad. A ésto quiero llegar con el primer punto: más allá del cliché. Y creo que los demás puntos se hilan con respecto a la primer pregunta. No los contestaré, porque quiero ver sus opiniones al respecto Very Happy (y si lo hago, me convenceré a mí mismo que es una verdad absoluta lo que digo xD).

Spoiler:

punto-punto-punto
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1011
Fecha de inscripción : 04/03/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo una historia se vuelve aburrida? Empty Re: ¿Cuándo una historia se vuelve aburrida?

Mensaje por yeli Lun 14 Nov 2011, 00:13

¡¡Saludos a todos!! Very Happy

Aquí vengo a tratar de responder a tus preguntas (muy interesantes e importantes)

Te quiero decir que yo he leído fan fics que al principio me fascinaban, pero al medida de que fueron avanzando me fueron aburriendo. Respondiendo a tu primera interrogante

1) ¿Qué hace que una historia se vuelva aburrida?

En mi opinión son los siguientes puntos:

1. La trama cliché Neutral

Esa historia, donde siempre es lo mismo, donde el personaje principal sufre, pero en el fic se nos va mostrando que al final terminará feliz, es decir, no nos hace dudar, no nos hace creer realmente que algo va a pasar, esa emoción se pierde, lo que la hace aburrida. Otra es que si bien empieza como una historia diferente, a medida de que avanza se va repitiendo lo mismo que ponen todo los autores, haciéndola parecer en algunos casos, esas novelas baratas que solía ver con mi abuelita.


2. La historia donde todos son felices y terminan comiendo perdices ¿Cuándo una historia se vuelve aburrida? 43575

Hay fics que a lo largo de la historia todos son felices, no hay un momento de duda, dolor, o drama (no quiero decir que se exagere en estos puntos, porque solo drama también aburre). Toda historia, en mi opinión, debe tener inicio, nudo y desenlace o final. Por lo mismo, si todos son felices, ¿Dónde está ese nudo?, La problemática que nos hace interesar y querer continuar leyendo para saber como todo va a terminar. No lo hay. Para que una historia sea interesante, debe haber equilibrio, un poco de drama, humor y felicidad
Consejo: No hagáis un fic si no tienes una problemática o historia bien planteada.
PD: Si es un fic de humor, lo preferible es que el fic sea corto y debe tener una historia o hilo cual seguir


3. Los fan fics solo con lemon ¿Cuándo una historia se vuelve aburrida? 198881

Estos fan fics, son los que más me disgustan, no tengo nada en contra de lemon, lo que pasa es que estos fics la mayor parte de su historia se basa en lemon, entonces, ¿Cuál es la trama? ¿cuál es el argumento o problemática que me incitara a querer leer más?. No esta clases de fickers, en muchas ocasiones hacen tener una imagen vulgar del personajes, ya que solo hacen "eso". Y como no hay historia que seguir, se vuelve aburrido ¿Cuándo una historia se vuelve aburrida? 854498
Consejo: Si no se tiene una trama cuál seguir, o una idea clara de cómo seguir la historia, lo mejor es no publicar
PD: Si es un one-shot, está bien, pero no se debe haber una mini-historia que provoque la presencia del lemon y no pasarse con lo vulgar del mismo, además de que debe haber una buena narrativa, describiendo como se siente y cuáles son los pensamientos del personaje.

Aquí respondo a tu primera interrogante. Ahora voy con la segunda y tercera. ¿Cuándo una historia se vuelve aburrida? 619548

2) ¿Cuánta influencia tienen los elementos que criticamos (narrativa, personajes, trama y Susis) en los fics (y en cualquier historia en general)?

Pues en mi opinión tiene mucha influencia, porque estos elementos son la base de la historia, es lo que hace a una historia interesante, aburrida, normal, etc. Las susi a veces hacen que una historia se vuelva aburrida ya que son perfectas y estorban en muchas ocasiones

3) Si algún elemento falla, ¿la historia puede volverse tediosa? (Obviamente, la ortografía no entra en este debate xD).

Pues sí, vamos analizando algunos elementos que creo que son importantes

1. Doña Narrativa (Mi preferida) ¿Cuándo una historia se vuelve aburrida? 519736

Uno de los más importantes, ya que si no hay buena narrativa, la historia se vuelve aburrida, la narrativa nos describe que hay a nuestro alrededor, qué pasa, cómo se siente y qué piensa el personaje, cómo actúa, como resuelve una situación, todos esto nos describe una buena narrativa, si no hay esto, la historia se vuelve aburrida, ya que no nos ambienta, no nos mete en la lectura, por lo tanto la abandonamos en muchos casos (al menos yo si)


2. Doña trama
La trama es muy importante, los errores de la misma, hace que una historia se vuelva aburrida y tediosa en muchos casos, por las incoherencias que suele causar. Sleep
PD: Creo que los errores atemporales también van en este punto scratch

3. La ortografía (es necesario mencionarla)
Muy importante porque nos indica en que tiempo se desarrolla la historia y cuando hay una pésima ortografía se vuelve incoherente la historia
Ejemplo
Una autora dijo: La luna se postro en el cielo.
¿Me quiere decir que la luna se arrodilló en el cielo?. No lo creo No

4. El personaje
Si bien un fic es una historia creada por personas a base de mangas o series, ¿Por qué cambiar drástica-mente su comportamiento?
Una autora inglesa dijo: En mi fan fics verán cosas fuera de lo común en cuánto al comportamiento de mis personajes, porque el ponerlo desde la visión del mangaka solo limita mis imaginaciones, se supone que un fan fic es una historia creada desde mi punto de vista no desde el punto de vista del mangaka.

Concuerdo con la autora, pero no es necesario darle un giro de 360° al personaje, por ejemplo, si es una buena persona la cambian como una vil zorra de mala muerte, tal y como lo hacen muchos ficker con kikyo. El fic no se usa para descargar nuestro odio con un personaje. ¿Cuándo una historia se vuelve aburrida? 987853

Conclusión: Si un elemento falla, la historia irá bajando su calidad de acuerdo al grado del error

Me despido. ¿Cuándo una historia se vuelve aburrida? 828801

PD: Es un tema del cuál se debe debatir

Spoiler:




yeli
yeli
Aprendiz de Víbora

Femenino

Sagitario Rata
Mensajes : 28
Edad : 27
Localización : En los bosques de AY
Fecha de inscripción : 06/11/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo una historia se vuelve aburrida? Empty Re: ¿Cuándo una historia se vuelve aburrida?

Mensaje por Hidden_1 Lun 14 Nov 2011, 00:57

Queridos suyos, la cebollita ha venido a meter sus narices ¿Cuándo una historia se vuelve aburrida? 670572.

1) ¿Qué hace que una historia se vuelva aburrida?
Para mí lo primero que aburre una historia es la monotonía. Es molesto leer algo carente de emociones, donde todo es aburrido y cansa, ni siquiera enoja, sólo cansa.

He leído muchos fics de ese tipo; nada te emociona, todo inicia igual y termina igual: en un ambiente serio, monónoto -reitero-; qué aburrido. Donde en el sumario prometen romance y no te llegan ni sospechas de éste. Todo son "hola", "te amo", "le observé por primera vez y quedé enamorada"... Donde los escritores no quiere ni siquiera tener un nudo. El problema es "¿me ama o no?", nada que nos anime a seguir leyendo.

Si unimos a una narración aburrida, personajes espléndidamente perfectos, nos quedaría algo más aburrido todavía. ¡Qué pereza! Ningún error, ¡no cometen ningún error o, por el contrario, son tan torpes que no es creíble! ¿Cuándo una historia se vuelve aburrida? 847270 Por Dios, personajes planos, perfectos e increíbles, más una historia carente de emociones, nos da igual al "pague uno y lleve dos" ¿Cuándo una historia se vuelve aburrida? 171203.

Después de decir eso, mencionaré que agregarle trama cliché sería aún más aburrido, ya tendríamos el producto triple acción. Donde Romeo ama a Julieta desde la primera vez que la vio y viceversa, temen no ser correspondidos pero al final sí se aman mutuamente; se casan, tienen veinte hijos y viven felices para siempre... Es aberrante ¿Cuándo una historia se vuelve aburrida? 800911. Puede tener una narración y ortografía perfecta, pero si es así de cliché y monótono no servirá de nada ser RAE dos.
2) ¿Cuánta influencia tienen los elementos que criticamos (narrativa, personajes, trama y Susis) en los fics (y en cualquier historia en general)?
Bueno, no somos Rafael Pombo ni la mamá de la lengua española para escribir cosas perfectas, pero siempre tienen su importancia.
Por más que la historia prometa ser muy original, divertida y emotiva, zii thiene unaa orcografiia thann repugnanthe komó ezthaa seguramente me iré a buscar algún neurólogo.

Para mí es muy importante esforzarse, al menos, en tener una ortografía y narrativa presentables. Sería imposible leer un bosque de incoherencias, donde en una oración Naruto está conociendo a Sasuke y en la siguiente ya tuvieron dos mil hijos porque son unos súper ninjas que pueden concebir.

Así mismo, manejar una buena trama es un regalo más, así que no quedaría mal. Conllevar una historia incoherente, donde la trama es pateada con cada palabra, sería decepcionante. Igualmente, llevar una trama casi impecable, pero horrografía por montones y Mary Susi a bordo, sería un golpe doble que, sinceramente, haría ilegible una historia. Para mí o "todos en la cama o todos en el suelo", así que cada escrito debe tener todos los factores (buena trama, narración, ortografía y cero Susis por ahí) para que me agrade. Como ya dije, no pido algo perfecto, pero si cada una de estas cosas son aceptables, no habrá por qué no leerla.
3) Si algún elemento falla, ¿la historia puede volverse tediosa? (Obviamente, la ortografía no entra en este debate xD).
¿Cuándo una historia se vuelve aburrida? 273410234 Precisamente diré que si la ortografía es tan buena como el ejemplo que di anteriormente, lo primero que debemos hacer es desechar el escrito a la basura xD.

Peero sí, si algún elemento falla completamente, la lectura será más tediosa, más triste (especialmente en cuanto a trama y narrativa, puesto que juntas crean la coherencia del relato [en verdad, juntas crean al relato]).
No tengo mucho por divagar en esta pregunta, pues ya lo dije anteriormente: o todos en la cama, o todos en el suelo. Hay que esforzarnos por mejorar día a día, queramos llegar a ser escritores o no.

Peeero, ¡la pequeña deja todo hasta aquí! Ojalá haya ayudado, y si cometí horrores avísenme, plizz. Rezo

¡Chaus! ¿Cuándo una historia se vuelve aburrida? 893354
Hidden_1
Hidden_1
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Búfalo
Mensajes : 353
Edad : 27
Localización : En tu ventana.
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo una historia se vuelve aburrida? Empty Re: ¿Cuándo una historia se vuelve aburrida?

Mensaje por dedos Lun 14 Nov 2011, 02:33

Yo también quiero opinar (ya que no critico demasiado ¿Cuándo una historia se vuelve aburrida? 536881)

Podría extenderme y hacer un comentario muy largo, pero sería casi lo mismo que ya dijeron. Aun así, hay dos cositas que sí me gustaría agregar referente a la primera pregunta. Para mí una historia se vuelve aburrida, o sea comenzó bien y terminó haciéndome bostezar- cuando:
Pierden el norte. Me ha pasado que comienzo una historia y me relatan... digamos que cómo Juanita estudia cómo curar el cáncer. Genial, digamos que todos los elementos (narrativa, trama, personajes, ortografía...) están medianamente bien. Seguimos leyendo y la historia avanza, pero de repente ya no es cómo Juanita estudia curar el cáncer, sino que cómo su padre no le da bola y ella sufre de soledad, y la cura del cáncer se perdió dos capítulos atrás y ya nunca volvió.
Podría ser que siguiera "bien" la historia -aunque suele seguir un dramón adolescente-, pero de todas formas no es lo que uno estaba leyendo y hay cosas que dejan de tener sentido y otra que ya nunca tuvo desenlace. Eso, a mí parecer, aburre y enoja.

También aburre una historia que deja de diferenciar las cosas relevantes para el desarrollo de ésta y lo que sobra. Para relatar algo hay que tener en cuenta lo que afecta a la historia y lo que no. Y lo que no afecta, sobra. Por ejemplo, lo que más seguido me sucede encontrar, una historia de amor. Me quieren contar cómo Sakura termina junto a Sasuke, pero el/la autora se vuela y deja de contarme cosas relevantes para comenzar a relatarme absolutamente toda la vida de uno o de los dos. Desde que despierta, va al baño, desayuna, se viste, sale de casa, cierra la puerta, va a la calle y va al súper, compra pan, vuelve a su casa, da dos vueltas de carnero, come algo, vuelve a salir, visita a su abuela, va de vuelta a su casa, llama a alguien, llega a su casa, se duerme y... todo de nuevo ¿Cuándo una historia se vuelve aburrida? 926446 . Lo curioso, es que la historia, es decir ellos dos, no avanza. Podría resumir todo eso en un exceso de detalles y narrativa irrelevante para el desarrollo de la historia que termina mareando y confundiendo. Cuando me me sucede eso me pregunto si me están contando una historia de amor o si me están contando... como un psicópata persigue y husmea a alguien.

Creo que sería eso.
Espero haber aportado en algo.
Dedos
dedos
dedos

Femenino

Mensajes : 8
Localización : Santiago, Chile
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo una historia se vuelve aburrida? Empty Re: ¿Cuándo una historia se vuelve aburrida?

Mensaje por Smiling Girl Mar 15 Nov 2011, 02:44

Lo primero que quiero que conste esque Puntos y Hid son muy sexys me pareció un tema realmente interesante.

Y no me voy con rodeos.
¿Qué hace que una historia se vuelva aburrida?
Pf, hay demasiadas cosas, a mi parecer. Una mala ortografía, narrativa redundante u oraciones mal estructuradas, falta de coherencia o argumentación (lo que más me está cargando últimamente), etc, etc.

Algo sobre lo que me gustaría hacer hincapié es en un punto que varias veces se mencionó (y se menciona en las críticas), y es la trama cliché.

La verdad es que, en cierta forma, concuerdo con ella, pues hay cada historia... Empiezan parecidas y terminan iguales. ¿Con qué fin? Aburrir al lector, seguramente.

Sin embargo hay una gran diferencia entre los elementos clichés y los elementos comunes.

El cliché es aquel elemento que se repite constantemente dentro de historias, sean del mismo género, fandom o lo que sea; pero que no son estrictamente necesarias para que la historia se desarrolle.

Lo común es eso que estamos acostumbrados a ver y que prácticamente podemos deducir de alguna historia, pero que forma parte de la misma y es necesaria para ésta.

¿A qué va la sonrisa con este parloteo? Que hay "clichés" y "clichés". No necesariamente una historia que tiene un argumento bastante visto es igual a otra que empieza parecido o tiene uno de estos apegado. Lo que cuenta es el CÓMO se desarrolla la historia y por dónde se lleva raíz de esa idea. Lo que resulta tedioso, en sí, es como se lleva; no el argumento.

Y eso. El cliché cliché bien dicho, una narrativa redundante en la cual las redundancias e ideas redunden, redundando, así, la historia, falta de coherencia, que los personajes sean planos, víctimas del Bashing, mal llevados... Evil or Very Mad
¿Cuánta influencia tienen los elementos que criticamos (narrativa, personajes, trama y Susis) en los fics (y en cualquier historia en general)?
Muchisisisisisisisisisisisisisísima.

De verdad, una historia de puros diálogos sin absolutamente nada de narrativa o descripción, donde todo es planicie, los personajes están más OOC y Basheados que no sé qué y una Susana aparece para joder todo hacer la vie en rose no me suena para nada tentador.

¿A mi qué si el personaje principal es perfecto? ¿Cómo se supone que voy a saber cómo se sienten los personajes si en lugar de narrarlo me ponen T.T? ¿Cuál es el chiste de una historia con trama incoherente y mal desarrollada donde los personajes no crecen ni una pizca? Yo de inmediato digo: ¡next!
Si algún elemento falla, ¿la historia puede volverse tediosa? (Obviamente, la ortografía no entra en este debate xD).
No necesariamente.

Por ejemplo: la narrativa. No necesariamente si alguna historia o fragmento de la misma no tiene chorros y chorros de narración se vuelve tedioso leerla. De hecho, un recurso que a mí me parece muy interesante, es el de uso de diálogos en algunas escenas para que así el lector se ubique, únicamente, gracias a ellos (bien llevado puede resultar fascinante).

Igual una trama con una ligera incoherencia. Si lo demás es bien llevado, ¿qué más da? Los Veela!Draco, por ejemplo, son desde el principio incoherentes, pues las Veelas no pueden tener descendencia masculina. Y sin embargo he leído unos donde la trama es excelentemente llevada y te olvidas de ello. Claro que yo soy una maldita vicio con ese tipo de cosas, pero no importa.

Y el OOC, ¡por mí que venga a atacar el fandom que sea! Pero que me lo justifiquen (sí, sé que entonces se hace IC), porque sino saco mis fieros colmillos. No pueden cambiar a un personaje porque se les hincha, lo odien o no les caiga bien esa personalidad. Y tampoco pueden cambiarlo "justificando" (y por las comillas entiéndase con excusas realmente patéticas e ilógicas).

Por favor, congruencia por ahí.
Yeli escribió:[...]no es necesario darle un giro de 360° al personaje, por ejemplo, si es una buena persona la cambian como una vil zorra de mala muerte, tal y como lo hacen muchos ficker con kikyo. El fic no se usa para descargar nuestro odio con un personaje.
Amén.

Aunque no es cuestión de excederse tampoco. Si se pasan en algún aspecto llega a ser demasiado molesto. Yo he llegado a cerrar historias de un solo click y no volverlas a abrir porque algún aspecto ya falló demasiado (y se combinó con fallos en otros).

Todo es cuestión de equilibrio, supongo. Razz

Y eso. Me despido con una radiante sonrisa Colgate. Very Happy
Smiling Girl
Smiling Girl
Vengador del Fandom

Femenino

Sagitario Cerdo
Mensajes : 1030
Edad : 28
Localización : Perdida entre el tumulto.
Fecha de inscripción : 07/07/2011

http://www.fanfiction.net/u/2480923/Smiling_Girl

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo una historia se vuelve aburrida? Empty Re: ¿Cuándo una historia se vuelve aburrida?

Mensaje por Creamy~ Mar 15 Nov 2011, 14:05

¿Qué hace que una historia se vuelva aburrida?

Convengamos que de todos modos, esto es algo muy subjetivo. Hay cosas que aburren a unos y a otros no. Es obvio que a todos nos molesta que haya mala ortografía, mala narrativa y otros errores técnicos; pero francamente, si yo busco algo para leer para mi disfrute y no meramente por ponerme a criticar, con solo mirar superficialmente el fic, me puedo dar cuenta de que no es bueno y doy la vuelta. De modo que, dentro mis respuestas, tengan en cuenta que respondiendo acerca de fics con los aspectos técnicos que están medianamente bien.

Por lo menos por mi parte, no me molesta tanto la trama cliché, se la puede manejar con originalidad. Con esto me refiero a que pueden haber situaciones dentro del cliché que lo hagan entretenido y se puede manejar la narración de forma que atraiga al lector. A mí, por ejemplo, lo que enamora en un fic es la narración. Los mejores autores de fics, o por lo menos mis favoritos, tienen un sello de originalidad en su narrativa que hace que los puedas distinguir y en el momento en el que uno quiere imitar la de otro, se nota. Francamente que se quieran imitar en este punto es lo que me molesta. Hay veces que lo noto y dejo de leer. Me parece que lo que más importa es cómo te llega la historia. Hay autoras que sus tramas no son la octava maravilla; pero su forma de expresarse es tan genial que les querer leer hasta el último día de tu vida. Irati (para mí la mejor autora del fandom de HP) es un muy buen ejemplo, si bien hay muchos elementos repetitivos en sus historias, pareciera que hace magia con las palabras. Y también pasa lo contrario, aun cuando el autor tenga la idea más original del mundo, si no la sabes plasmar con propiedad, aburre y el lector se va a hacer otra cosa.

Por ende, lo que más me aburre es una narración insulsa y que no me llegue. Tiene que mover algo en mí. Ya sea que me cause risa, o llanto, o lo que sea. No es tanto lo que cause, sino con qué intensidad lo haga.

El bashing más que molestarme, me aburre. Casi siempre tratan de que la forma de morir/torturar al pobre personaje sea graciosa. Me acuerdo que leí una vez un fic aquí que contaba que Sakura se cayó de un quinto peso (por ver a Sasuke y a Naruto teniendo sexo), se rompió los 108 huesos, le pasó por encima un camión, después la violó un linyera y cuando llegó al hospital le tuvieron que amputar todos los miembros. Y lo peor es que casi siempre le deforman la personalidad, al personaje en cuestión para ridiculizarle. Eso solo denota que no se tienen razones para odiar, si se hace eso. Me parece triste el odiar sin razón y encima a alguien que ni siquiera es real.

Con respecto al OoC, admito que en este punto no soy tan drástica. Lo admito hasta cierto grado. Depende muchas veces de cuál sea el personaje (si me gusta más, puede que algunas cosas las pase por alto) y si la trama del fic me gusta lo suficiente como para ignorar que no se comportan exactamente como debiesen. Y que el OoC sea leve, por favor; porque en el momento en el que Naruto y Sasuke intercambian personalidades, cierro la página. Olvídense.

Y dentro del OoC drástico, entra la ukeficación. CÓMO ODIO ESTO. Los hombres son hombres, sin importar su sexualidad. Porque un personaje sea homosexual no significa que sea una doncella en apuros. Me molesta que los personajes se conviertan en estúpidos sin voluntad y que parecen prácticamente ser violados por el seme/top en cuestión. Esto es lo que más me hace salir corriendo, francamente.

Las violaciones como centro de la trama. Esto va como algo mucho más subjetivo que todo lo anterior, lo admito. Las violaciones son un recurso para la literatura, como cualquier otro; pero a mí no me gusta leerlas. No es un problema de sensibilidad, ni siquiera es el acto durante el fic lo que me molesta; sino lo que sigue a ella. Casi todas son más o menos así: "Mengana fue violada por Pepe, se vuelve un "fantasma" que no habla con nadie, hasta que encuentra el amor verdadero en Fulano. Y todo lo que resta del fic es cómo Fulano convence a Mengana a volver a creer en el amor." La trama me termina sonando demasiado repetitiva y me aburre. Además, el personaje que fue violado cambia de personalidad en muchos aspectos, lo cual está bien por el trauma que del acto violento; pero es como decir "Tiene otra personalidad y está justificado; pero no termina de gustarme". Creo que es más un tema de gustos que otra cosa, a otra persona pueden gustarle las historias centradas en violaciones y no pienso que esté mal.

¿Cuánta influencia tienen los elementos que criticamos (narrativa, personajes, trama y Susis) en los fics (y en cualquier historia en general)?

Toda la importancia del mundo. Hay errores que se pueden pasar por alto, si no son muy graves puedo seguir leyendo. Todos cometemos errores y, obviamente, voy a preferir un fic sin errores; pero tampoco voy a dejar de leer porque hayan un par de comas fuera de lugar. Esto solo hablando de los tres primeros porque no hay forma de que me gusten las Susanas. Creo que mientras no se hagan estragos en ninguno de esos puntos, se puede leer con tranquilidad.

3) Si algún elemento falla, ¿la historia puede volverse tediosa? (Obviamente, la ortografía no entra en este debate xD).


Sólo si falla estrepitosamente; pero dudo que falle únicamente en un solo elemento. Recordemos que están íntimamente relacionados unos con otros, de modo que si uno falla el otro también tiende a fallar.

Si no hay narración, la trama va a estar mal planteada, elaborada y sin explicaciones; no va a haber forma de explicar las acciones de los personajes, de modo que va a haber OoC casi seguro. Las Susanas son errores en la caracterización de personajes, de modo que seguramente vaya a haber OoC en otros personajes, porque la autora no va a saber tratarlo tampoco. Si es una Canon!Sue, también va a haber OoC. Si la trama está centrada en la Sue, va a ser plana, aburrida y totalmente enfocada en ella.

Y esto por dar ejemplos, podría dar más si no me hubiese despertado recién. El punto es que no creo que se puedan separar tan fácilmente. Los fics suelen tener un equilibrio de estos factores para bien o para mal, la mayor parte de las veces. Uno influye en el otro, de modo que no hay forma de que sea solamente un elemento el que falle.
Creamy~
Creamy~
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Gallo
Mensajes : 1674
Edad : 30
Localización : Ávalon
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo una historia se vuelve aburrida? Empty Re: ¿Cuándo una historia se vuelve aburrida?

Mensaje por MilyV Vie 13 Ene 2012, 22:48

Encontré este tema y me gustaría dar mi opinión. Soy una persona demasiado exigente, lo admito. Y el aburrimiento es la principal causa de que abandone una historia.

1) ¿Qué hace que una historia se vuelva aburrida?

¡Por dónde empezar! Primero, si es una pareja de la cual se ha escrito hasta el cansancio. Lo siento, no puedo leer algo que está demasiado visto. Les voy a dar un ejemplo muy concreto: USAxUK. De cada diez fics que se publican, ocho son de esa pareja. Y entre sacando de esos ocho, quizás uno tenga una trama original. Pero dado que ya sé que esperarme, simplemente desisto. Hace mucho que no veo algo original con esa pareja.

En segundo lugar, el mismo tema repetido una y otra vez. Hay temas que son explotados hasta el cansancio y en el que con sólo darle un vistazo, ya sabes cómo va a terminar. Por momentos, me gustaría sacudir a esos autores e inyectarle originalidad.

En tercer lugar, cuando se tarda demasiado en actualizar. Sí, lo sé. Todos los fanautores tenemos una vida aparte de esto, yo misma he dejado historias sin continuar por meses. Sin embargo, me molesta y termino por dejarla de lado. No digo que suba un nuevo capítulo cada tres días, porque es un ritmo acelerante. Pero tampoco cada cuatro años dar una señal de vida. No sé si me doy a entender. Wink

2) ¿Cuánta influencia tienen los elementos que criticamos (narrativa, personajes, trama y Susis) en los fics (y en cualquier historia en general)?

Los personajes son lo más importante, seguido de la narrativa. Voy a comenzar explicando lo primero: Si yo noto que mi querido personaje está en OOC, cierro enseguida la ventana. Lo siento, a menos que sea una parodia de los badfics, no lo voy a tolerar. Hay que respetar lo que el autor nos ha regalado. Sí veo a un Francia muy intelectual o a un Grecia muy energético, adiós.

Debo resaltar que odio los personajes originales. No sé si es por la manía que les tengo a las Susanas, mas no puedo verlos. Si quisiera estar leyendo sobre personajes inventados, abriría un libro y ya está. E incluso, me parecen hasta absurdos en los casos de fandoms donde el creador se ha molestado en presentarnos una gran cantidad de personajes. ¿Por qué no usarlo?

La narrativa es esencial. Soy una persona que fácilmente pierde la atención y si encuentro errores en cuanto a eso, me voy a limitar a ver las equivocaciones. Me cuesta muchísimo retomar una historia, si veo que es puro diálogo y nula descripción. Me ubico en el lugar del autor y me pongo a pensar en cómo podría mejorarlo. Suena pedante, pero es algo que no soporto.

3) Si algún elemento falla, ¿la historia puede volverse tediosa? (Obviamente, la ortografía no entra en este debate xD).

Por supuesto que sí. ¿De qué sirve tener una narrativa de envidia si la trama es una basura? ¿O de qué me sirve escribir una trama coherente y lógica si los personajes sufren de OOC? Un fic conlleva esfuerzo, trabajo y dedicación. Que sea un hobby no justifica hacerlo mal. Dicen que el éxito es un 90% de esfuerzo y un 10% de talento. No podría estar más de acuerdo.
MilyV
MilyV
Cazador de Badfics

Femenino

Géminis Serpiente
Mensajes : 194
Edad : 34
Localización : Recorriendo FF y AY
Fecha de inscripción : 20/11/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo una historia se vuelve aburrida? Empty Re: ¿Cuándo una historia se vuelve aburrida?

Mensaje por ReginaIanthe Sáb 14 Ene 2012, 00:01

Ufff, una persona tan ávida de leer (y tan dada a aburrirse) como yo, tiene que opinar en este tema ¿Cuándo una historia se vuelve aburrida? 43575

1) ¿Qué hace que una historia se vuelva aburrida?

Yo creo que son varios factores, los que hacen aburrida una historia. En mi opinión:

1. Los fics totalmente predecibles:

Ésos fics donde con sólo leer el summary se sabe cómo va a empezar, cuál va a ser el problema, quién lo va a solucionar y cómo va a terminar todo.

2. Los fics con OOC/Bashing:

Si yo quiero leer un fic en el que salga Gaara, por ejemplo, pienso encontrar uno donde él sea: o un BAMF sanguinario y cruel, o un Kazekage tratando de enmendar sus errores. Una de dos. No quiero encontrar un fic donde Gaara sea un alcohólico mujeriego suicida, por que él no es así.

Asi mismo, el Bashing es algo que me revienta. Listo, uno no tiene que querer a todos los personajes de un fandom, pero ¿de qué sirve un fic dónde sólo vamos a ver que a un personaje lo tratan mal, lo humillan, le tiran piedras, y hasta lo vuelven lo que no es, sólo por diversión, o por el bien del fic? para mí, denota una falta de madurez increíble.


3. Los fics que sólo tienen lemon (yeli me ganó con esta punto :/ )

Yo no tengo nada contra el lemon. Es más, mucha gente con la que yo he hablado en el Santo taggie sabe que si está bien narrado,( entiéndase por esto que tenga un cómo, un por qué y que no caiga ni en lo soso ni en lo excesivamente morboso) en mi opinión, el lemon puede llegar a aportar mucho a un fic.

Pero, si yo veo un one-shot donde sólo es Setso y esas cosas malas lemon, yo no lo voy a leer. Así de simple.

4. Los fic interminables:

Una vez vi un fic con 151 capítulos, y ni siquiera estaba terminado. ¿por qué no escriben un libro? Un fic, en mi opinión, no debe terminar siendo tan exhaustivamente largo que nadie lo quiera leer. Yo, leo fics para distraerme un poco de los libros larguísimos y aburridísimos que tengo (y tendré, gracias a la profesión que elegí) que leer.


2) ¿Cuánta influencia tienen los elementos que criticamos (narrativa, personajes, trama y Susis) en los fics (y en cualquier historia en general)?

Mucha. Si yo veo que la historia no tiene trama, no me molesto en leerla. También, si se ve interesante, tiene buena ortografía, pero los personajes tienen las personalidades cambiadas, no me interesaría en leerlo. ¿Para qué? ¿para encontrar un OC con el mismo nombre del personaje del que quiero leer la historia? No, gracias.

Las sues, son estresantes. Yo no quiero un fic donde el personaje caído del cielo con OMGWTFBBQSPESHULPOWAHS salve el día. Además, las sues son lo más plano que puede haber en un fic: o son perfectas,siempre salvan el día y terminan con algún personaje cabalgando libremente bajo la puesta de sol, o todo les sale mal y son gordas, feas, amargadas (anti-sue, my people, un problema cada vez más grande), y aún así terminan con algún personaje. Santa madre de Dios, hay cada vez más sues hechas por autoras sin cerebro y llenas de hormonas.

La trama y la narrativa también influyen mucho en un fic.Esos fics donde en un momento un personaje X y un personaje Z se conocen, y luego OMGTIEMJUMP y ya están enamorados, no son muy de mi agrado. Una narrativa donde en un capítulo sólo narren: Sempronia María se levantó, comió pan con cereales y leche, se duchó, se lavó los dientes, se puso un vestido verde con lunares azules que resaltaba su hermoso cabello negro como la puesta de sol más dorada, se fue a una tienda, compró un bizcocho, una gaseosa y un pan, volvió, vio televisión un rato, y luego fue a la discoteca a encontrarse con sus amigos. ¿En serio, autor (a)? ¿EN SERIO? si quiero leer algo así de aburrido, escribo un diario y anoto lo que hago todos los días, carajo.

3) Si algún elemento falla, ¿la historia puede volverse tediosa? (Obviamente, la ortografía no entra en este debate xD).

Claro. Si no tiene OOC, pero tiene una narración espantosa, me tendré que esforzar mucho para leer, y, siendo la persona ansiosa y estresante que soy, terminaré mandando el fic a la mierda algún rincón olvidado de mi mente revoltosa e hiperactiva. Si tiene una trama excelente, una narración impecable, pero tiene OOC, probablemente me ennerve y el fic termine en el mismo lugar que el que mencioné arriba.


No siendo más...

XOXO
ReginaIanthe
ReginaIanthe
Rastreador de Badfickers

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 455
Edad : 29
Localización : Probablemente fangirleando o shippeando alguna pareja random en el taggie.
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo una historia se vuelve aburrida? Empty Re: ¿Cuándo una historia se vuelve aburrida?

Mensaje por Jaen_Snape Sáb 14 Ene 2012, 00:44

Y digo yo, ¿desde cuándo, en éstos últimos meses/años, los fanfics en general no se han convertido en algo tedioso, en algo aburrido?

Recordemos que los fandom se han desvirtuado muchísimo; ya no sólo en castellano, sino también en inglés, que son los dos idiomas en los cuales suelo desenvolverme.

La verdad es que, a veces se hace muy cuesta arriba encontrar algo decente y que te mantenga con las ganas de seguir leyendo. No sé si será porque me he vuelto muy exigente a la hora de leer, o porque la gente realmente se cree que sabe escribir por el mero hecho de recibir «contiplizz». Pero vamos, que los fandom en general ya no son lo que eran.

Ahora sí, pasaré a contestar a tus queridas preguntas:

1) ¿Qué hace que una historia se vuelva aburrida?

Lo que hace que una historia se vuelva aburrida es la falta de planificación por parte del autor, la manía que se tiene en querer narrar todo pequeño detalle, en poner cosas que al lector ni le van ni le vienen.

Aparte, ¿qué es de un fandom si tú te dedicas a cambiar la personalidad de los personajes sin ton ni son, sólo porque a ti te da la real gana y porque necesitas que cierto personaje sea así y tú eres tan perezoso como para no dar explicaciones coherentes de por qué es así y no asá?

Digo, si la narrativa y la trama —y qué decir de la ortografía— son importantes, ¿los personajes no deben ser tratados de igual manera? Porque yo odio esos fanfics en donde se usan personajes con sus caracteres ya formados y demás de una forma que no debería. ¿Por qué? Porque si yo entro en la sección de un fandom, lo que espero encontrar es a los personajes que el autor original creó, tal y como fueron concebidos, no como al autor de dicha historia le da la gana ponerlos.

Una historia será aburrida cuando el autor o la autora no sepa cómo llevar su trama, que decida hacerla interminable, hacer que los problemas no dejen de aparecer y no ponga remedio a ninguno de ellos.

También se convertirá en algo tedioso cuando la autora decida hacer las cosas de forma apresurada, sin pararse a explicar los cómos o los porqués de lo que ocurre, cuando pase de todo y simplemente omita muchísimas cosas importantes, haciendo que el lector se pregunte qué es lo que se ha perdido mientras leía, dónde han ido las explicaciones necesarias para entender ciertas situaciones, cuando ésta misma persona te saque una escena de su maldito bolsillo y te la plante ahí porque sí, porque a ella le pareció que sería «divertido» pero no te dé más indicios de cómo, por qué, cuándo o dónde.

Una cosa es muy clara, se necesita de una planificación. Una historia sin eso, no es una historia.

¿Cuánta influencia tienen los elementos que criticamos (narrativa, personajes, trama y Susis) en los fics (y en cualquier historia en general?

Mucha. ¿Por qué? Porque sin —o con, en lo que se refiere a las Susanas— ellos, no hay historia.

¿Qué es una historia sin Doña Narración? Nada. ¿Por qué? Porque hace que los personajes y las escenas sean planas. No tiene sentido de profundidad. Si tú no eres capaz de simpatizar con los personajes a través de la narración, no eres capaz de mostrar empatía con la historia en sí. La narración existe para darte la sensación de que tú también estás viviendo la historia, que sabes cómo se sienten los personajes, que puedes identificarte con las situaciones/acciones que estás leyendo. Sin eso, ¿qué sentido tiene leer siquiera? Para eso te tumbas y te pones a soñar —sea despierto o dormido, da igual—.

¿Y qué es una historia sin la trama? Tú puedes narrarme tropecientas mil escenas y, sin trama todas éstas carecerán de sentido. Si tú no puedes encontrar un comienzo, un nudo y un desenlace en un escrito, ¿cómo vas a decir que eso es una historia? Y con eso volvemos a los fanfics interminables. ¿Qué sentido tienen? Ninguno, porque son esos fics los que más daño pueden hacerle al fandom. Es necesario plantear un principio, un nudo o un problema y al final presentar una solución de éste o varios de ellos a lo largo del escrito.

¿Y los personajes? ¿Qué pasa con ellos? Si hablamos en general de los fandoms previamente preestablecidos, te diré que no tiene sentido usarlos si no vamos a tener en cuenta sus caracteres o si no vamos a explicar por qué éstos han cambiado de forma coherente.

Lo mismo pasaría con los personajes de tu propia autoría. ¿Qué pasa si uno de tus personajes es demasiado cúl? Pues que tus lectores te mandaran a freír espárragos. Siempre has de mantener un balance entre todos tus personajes, sino vas a caer en el error de crear una Susana del tamaño del Himalaya —sin importar si es un original, las Susis también tienen su pequeño hueco en los originales—.

Y ahí es donde llegamos a las Susanas. ¿A quién le gusta ver cómo alguien salido de God knows where se hace con la trama, que hace que todos los personajes de un fandom caigan rendidos a sus pies, que sea la más poderosa y la más bella y la más… Ya, bueno, todo el mundo sabe cómo son esas aberraciones, ¿no?

Mucha gente no cree que éstas sean aberraciones, monstruos engulle-tramas, engulle-personalidades, pero lo son. Siempre acaban destrozando cuanto fandom pisen y, de una forma u otra, basheando a personajes que, aunque no a todo el mundo les caigan bien, tampoco es plan de emplear la violencia por el simple hecho de desquitarte y divertirte.

3) Si algún elemento falla, ¿la historia puede volverse tediosa?

Sí. Y ya te lo he explicado en el punto dos. Así que, si uno o varios de esos elementos fallan, la historia —y de forma inevitable, además— se volverá tediosa. Tú no vas a querer leer algo que contiene multitud de fallos, ¿verdad? La gente suele ser algo exigente y es por eso que la literatura existe.

Tú lo que quieres encontrarte a la hora de entrar en alguna sección de fanfics es algo en que entretenerte, algo que te teletransporte a otro mundo, que te haga sentir algo. No importa si es bueno o si es malo, si te hace ser feliz o ponerte triste.

Si una historia no logra transmitirte nada es porque algo está fallando en el autor a la hora de escribir, a la hora de expresarse. Por lo tanto, fallará a la hora de ser llamada una «Historia».

Y ya me largo, porque esto se está convirtiendo en un testamento. Razz


Última edición por Jaen_Snape el Sáb 14 Ene 2012, 00:55, editado 2 veces (Razón : Dedazo del demonio)
Jaen_Snape
Jaen_Snape
Pesadilla de Badfickers

Femenino

León Tigre
Mensajes : 506
Edad : 37
Localización : El Pit del Complejo del Rey Ciego
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://reiralayla.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo una historia se vuelve aburrida? Empty Re: ¿Cuándo una historia se vuelve aburrida?

Mensaje por Shinzombie Mar 17 Ene 2012, 08:17

No hay que darle tantas vueltas al tema, una historia se vuelve aburrida cuando el texto deja de avanzar la trama, desarrollar a los personajes y revelar el trasfondo.

Incluso cuando el texto solo cubre uno de estos puntos la obra ya se siente pesada y lenta
Shinzombie
Shinzombie
Aprendiz de Víbora

Otro/prefiero no decirlo

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 15/07/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo una historia se vuelve aburrida? Empty Re: ¿Cuándo una historia se vuelve aburrida?

Mensaje por K.Erith Mar 07 Feb 2012, 18:34

¡Qué tema!
Hace muchísimo tiempo que tenía ganas de comentar algo así.
Con respecto a tus preguntas.

1) ¿Qué hace que una historia se vuelva aburrida?

En mi poco humilde opinión, yo creo que una historia se vuelve aburrida cuando se vuelve predecible, muy rosa, con disputas absurdas o con un villano nuevo salido de la nada. Realmente de la nada porque no tiene relación alguna con la trama y están como un vano intento de sorprender al lector.

2) ¿Cuánta influencia tienen los elementos que criticamos (narrativa, personajes, trama y Susis) en los fics (y en cualquier historia en general)?

La influencia es enorme. Me explico: la narrativa en ocaciones es repetitiva, las mismas palabras para las mismas situaciones. Por ejemplo: study

No entendía que Harry se comportara de forma tan irracional, estaba colérico, la vena de su cuello se había hinchado y palpitaba violentamente, sus ojos echaban chispas, y sus manos estaban cerradas endos apretados y furiosos puños.

Los personajes, más que nada, la caracterización de ellos y que se encuentren lo más IC posibles. Si están OoC, si no son examinados a fondo o si hacen bashing.

Con el tema de la trama es lo mismo, si es una copia más de otras historias (no necesariamente igual) me dejará de gustar.

Las Susis, no me gustan, sólo, no me gustan. Peor aún si usan nombres muy utilizados o que son de el lugar de origen de el autor.

Ejemplos: Sakura, Maria, Romina, Marcela, Mercédes, etcétera.

Y la última:

3) Si algún elemento falla, ¿la historia puede volverse tediosa?


Sí, excepto en el caso de la narración y la ortografía, que hasta cierto punto es aceptable. Neutral



Mis respetos.
K.Erith Cool
K.Erith
K.Erith

Femenino

Géminis Cerdo
Mensajes : 9
Edad : 28
Localización : Frente a la Pc, en busca de un fic decente.
Fecha de inscripción : 07/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo una historia se vuelve aburrida? Empty Re: ¿Cuándo una historia se vuelve aburrida?

Mensaje por Black.Ice Miér 08 Feb 2012, 19:07

Particularmente, creo que lo que hace aburrida a una historia es la trama.

Si está mal pensada, en algún momento la historia se volverá aburrida, repetitiva y demás derivados. A mi ver, la trama es lo que más pesa a la hora de volver aburrido un escrito. Podemos tener una exelente narrativa, una ortografía impecable, pero si la trama deja que desear, se va todo al demonio. En el caso de las susis, está más que claro que no deberían entrometerse por esos lares, pero a veces, aunque roben protagonismo, no interfieren con una buena trama principal (aunque se termine basando en ellas).

Si la narrativa falla garrafalmente, por más que la idea sea genial y bonita, no tenemos mucho de donde sacar. O sea, la trama y la narrativa van de la mano (como el Rock and Roll y la fiebre*), no hay cómo refutarlo. Si la trama es buena y la narrativa un asco, eso es igual a una historia aburrida y también, si la trama es mala, pero la narrativa digamos que 'completa', igual la historia en cierto punto es aburrida.

Creo que nada más para acotar. XD.

*Rock and Roll y fiebre. Canción de Pappo Napolitano, canta-autor de hard rock y blues argentino.
Black.Ice
Black.Ice
Cazador de Badfics

Femenino

Virgo Gallo
Mensajes : 181
Edad : 30
Localización : Out there.
Fecha de inscripción : 07/12/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo una historia se vuelve aburrida? Empty Re: ¿Cuándo una historia se vuelve aburrida?

Mensaje por Yuna Jue 09 Feb 2012, 20:46

Hay algo que siempre he pensado sobre como una trama se vuelve aburrida y es en la esencia misma de la historia, puede ser que trate del tema más cliché, simple y tonto del mundo pero si lo plantea con una problemática interesante ese escrito merece atención.

Me explico, como saben toda historia tiene un arco dramático, altos y bajos en la historia y este se va desarrollando dependiendo de la problemática planteada a un principio de la historia, sino se respeta esto en el resto del escrito comienza a tornarse en algo sin sentido.

Por ejemplo: Si me plantean que el nudo central sea "un hombre que no quiere enamorarse, pero aparece una chica que lo hace dudar" (un tema muy común) y pone que acepta ser su novio y toda la parafernalia romántica ya al tercer capítulo y los siguientes son sólo una seguidilla de escenas empalagosas esto me deja como... ¿No es que no quería? ¿Y el cuestionamiento de sus decisiones? ¿Y la constancia de la chica? ¿Los debates mentales? ¿el tire y encoge "antes de"? etc, etc... ¡me dicen que no quiere enamorarse, pero no le cuesta nada olvidar eso y se lanza a la primera chica que le bate las pestañas!

No sé si se entendió, en resumen es la constancia y no olvidar el detonador del conflicto dentro de la historia.

Yuna

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo una historia se vuelve aburrida? Empty Re: ¿Cuándo una historia se vuelve aburrida?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.