Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Con tu amor me basta, por paolitapottercullen

+8
kao no nai tsuki
Mirror-Mirror
Rochy
Eurydice30
Muselina
ReginaIanthe
Deirdre.
KuroiNamida
12 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Con tu amor me basta, por paolitapottercullen - Página 2 Empty Re: Con tu amor me basta, por paolitapottercullen

Mensaje por Good_luck! Lun 20 Ago 2012, 03:37

Perdón por tantas respuestas pero creo que tengo todo el derecho de aclarar el asunto de lo criticable de una trama:

Hasta donde sé y perdón, quizá lo que aprendo en el colegio está mal. El desarrollo de una historia se hace con la narración,

Bueno, no estoy seguro de lo que te hayan explicado en el colegio pero quiero apuntar que la trama es un concepto difuso, muy vago, que, en realidad, difiere de estudioso en estudioso.

Lo que manejamos en el foro como trama es:

La trama puede ser definida como una serie de acontecimientos lógica y cronológicamente vinculados entre sí que unos actores causan o experimentan, son ideas subordinadas a la inicial y coordinadas entre sí. La trama, en otras palabras, es la musculatura, lo que da fuerza al relato, lo que modela en trazo grueso. Se adhiere al argumento y lo desarrolla de extremo a extremo.

Ahora bien, tienes razón, en parte, al decir que el desarrollo tiene que ver con la narración y los personajes, pero estás hablando de desarrollo "a detalle" mientras que nosotros, como analistas de la trama, hablamos del desarrollo en escala mayor.

Spoiler:

Permiteme explicar que existen, en toda historia, dos tipos de información:

1. Información de contexto: El color del cielo, la vestimenta de los personajes, los sentimientos de los mismos, el entorno en donde se lleva a cabo la acción, las acciones que se llevan a cabo, etcétera. Esta información sirve para que el lector se imagine todo lo que el escritor quiere que vea.

2. Información de desarrollo: Son acciones o situaciones precisas que van desarrollando el argumento de la historia hacia el conflicto y su resolución. Por ejemplo, el hecho de que Harry descubra la piedra filosofal en su bolsillo en el primer libro es una información valiosa que sirve para que la historia marche.

En este contexto, la narración es la información de contexto mientras que la trama es la información de desarrollo.

la trama es la idea que el escritor tiene sobre lo que desea escribir y plasma a través de la narración y los personajes.

No, eso no es la trama. Lo que defines aquí es el ARGUMENTO:

Un Argumento es el esqueleto, el andamiaje sobre el que descansa todo el peso del texto. Suele ser una idea única que puede resumirse en una sola frase.

Si hablamos del argumento de Harry Potter lo podría definir así:

Código:
Un niño de once años descubre que tiene poderes mágicos, pero la temible presencia de un mago oscuro amenaza su vida y la del mundo que lo ha acogido.

Como ves, el argumento no dice cómo se resuelven los conflictos, sólo los plantea; el argumento pone de manifiesto TODO lo que se debe dar por cierto en la historia: La existencia de magia o de vampiros, si el cielo es verde, si viven debajo del mar...

Con el argumento no nos metemos porque es la parte artística de la historia, con lo que nos metemos es, como bien ha dicho Muselina, es con el desarrollo y como analistas debemos hacer siete preguntas básicas:

1. ¿De qué se trata la historia?
2. ¿Cómo está estructurada la historia en cuanto al planteamiento, desarrollo y resolución de los conflictos mayores?
3. ¿La historia va tan rápido que es difícil de entender o va alargando el conflicto tanto que aburre?
4. ¿Cuál es la función de los personajes dentro del conflicto?
5. ¿Qué tan apegada está a los elementos básicos del género que maneja?
6. ¿Qué tan creíble es lo que estoy leyendo con relación al argumento?
7. ¿Cuál es mi opinión de esta historia?

Como puedes ver, todo tiene que ver con tres cosas: Hilo argumental, tema y argumento; estos tres elementos son muy complejos y se deben analizar historia por historia.

Esto lo colocas como referente a la trama y digo yo… en mi inexperta opinión. ¿Tu concepto no estaría más unido a la narración?, que es un tema en el que creo pueden criticar por ser objetivo.

Sí, la trama es un elemento bastante subjetivo pero en todo momento estamos dando una razón plausible para que sean tomados en cuenta.

Un ejemplo, puedes encontrar el fanfic con una trama perfecta, pero no se entiende ni pío,

Entonces no es una trama perfecta. Una trama perfecta es posible (para un ejemplo claro podría apuntar a los escritos de William Shakespeare o tal vez a Gabriel García Márquez) aunque es difícil mantenerla, incluso J.K.Rowling tiene problemas con la función de sus personajes y J.R.R.Tolkien tiene problemas con el ritmo; sin embargo, todas las historias que son catalogadas como "buenas" por las masas tienen un concepto en común: Son entendibles porque la trama tiene relaciones causa-efecto lógicas.

el problema en este caso no es la trama en sí misma, si no la narración ¿verdad?

Son las dos cosas, una narración confusa y poco legible da lugar a un desarrollo poco entendible y no nos enteramos de qué pasa en la historia.

Y dado el ejemplo contrario tienes una trama de lo más cliché pero con una narración muy buena que te envuelve en la lectura.

Lo cliché no es malo. En este caso tenemos lo mismo que en el anterior, la narración hace entendible una trama.

No, la narración genera una buena trama pero la narración NO es la trama. La trama son los pasos que vas dando para llegar a un conflicto y a su resolución, ¿cómo te enteras de esos pasos? A través de la narración. Que una cosa genere la otra no quiere decir que ambas sean sinónimos.

Y, por último, quiero pedirte una disculpa en nombre de la Secta de la trama pues la crítica que ha hecho Muselina no tiene nada que ver con el verdadero desarrollo de tu historia sino con el manejo de tu personaje original, cosa que los integrantes de mi horda NO hacemos.

EDIT: Se me adelantó Paolita, espero que alcance a leer esto.
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Con tu amor me basta, por paolitapottercullen - Página 2 Empty Re: Con tu amor me basta, por paolitapottercullen

Mensaje por Rochy Lun 20 Ago 2012, 04:59

Bien. Me voy unas horas y se pasa todo a otros colores.

Paolita, retomo lo dicho por alguien allí: no tienes errores graves, pero siguen siendo errores. Sería genial si pudieses verlos y mejorar. En tanto sí faltaste al personaje de Hermione, como hasta tu OC se percata, al desmerecer su inteligencia. Eso de parte de la historia. Y hasta aquí llegaría cualquier intervención con sentido, respecto de lo que aquí venimos a hablar.

Siento mucho leer esto:

Entiendo sus puntos de vista y creo estar en derecho de tomar lo que considere correcto para mejorar mi historia y lo que no, dejarlo de lado.

Cuando el hecho de invitar al autor a debatir es charlar sobre los distintos puntos. Charlar, digo. Debatir, como mucho. No ponernos en el plan que se pusieron. Todas.

Primero, no se leyeron entre ustedes. Parecer ser que leían las partes que querían y las interpretaban a gusto y placer. No con verdadera intención de comprender.

Segundo, aquí hablamos de la historia. No de los dimes y diretes de la autora. Aquí se trata de en todo caso pedirle a la autora que modere sus actitudes, no de seguirle el enojo. Y de llevar el debate al rededor de la historia, de sus problemas, sus fallas y ver por qué ella no las considera tales. No en criticarle su "cita" de Maquiavelo. No mirar dedazos o tildes con tal de desprestigiar al otro.

Tercero y a modo de conclusión, este tema se desmerció por la falta de criterio de ambas partes.




Las moderadoras no somos omnipresentes ni madre de nadie. Confiamos en el criterio de los usuarios, pero pareciese que ya no se puede, que somos las encargadas de asegurarnos de que no le falte el respeto al autor. Por favor, sentido a lo dicho.

Asimismo, en el momento en el cual se publica aquí, se atiene a las normas del foro. No se requiere ser un usuario, solo conocer las normas generales de comportamiento: respeto. Y aquí faltó claramente de ambas partes, al interpretar y desvirtuar con ganas y a pulso.


Cualquier queja, a mi bandeja (la autora se puede comunicar conmigo a través de Ff.net). Esto se cierra para evitar que siga hablando de algo que no viene al caso, es decir cualquier cosa que no sea la historia. Como se vio con tantas ganas.


Siento mucho que los aportes reales al debate vayan a parar a la misma caja. Pero espero que entiendan que esto, guste o no, es una comunidad. Y comportarnos como niños afecta también el trabajo y dedicación de otros.

Vaya, a predicar con el ejemplo.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.