Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Felicitaciones y dudas

2 participantes

Ir abajo

Felicitaciones y dudas Empty Felicitaciones y dudas

Mensaje por poliglot Jue 22 Mar 2012, 13:40

¡Hola!

Primero que nada, quisiera decir que desde hace un tiempo que me paseo por el foro leyendo las criticas, los talleres y aún no he dejado ningún mensaje porque no quería registrarme pero tampoco sabía cómo mandar un mensaje anónimo. Admiro mucho vuestro trabajo porque el tiempo que gastáis en leer y analizar todo tipo de fics, de encontrarse con esos errores gramáticos y ortográficos una y otra vez (en serio, ¿cómo aguantáis? Yo me volvería loca tener que corregir los mismos errores todo el tiempo por eso mi respeto hacia vosotros es aún mayor) es admirable.

Yo antes de conocer este foro solía leer todo mientras más o menos me gustaba y era comprensible en el FanFiction.net pero desde que conozco el foro me he vuelto aún más tiquismiquis respecto a los fics. Ahora también me fijo en los detalles técnicos que son indispensables para la comprensión del escrito. Yo, aparte de lectora, también soy escritora en FanFiction.net y siempre me he tomado la escritura como algo serio pero sé (demasiado) que a veces yo también cometo errores porque aunque escriba en español tengo que recalcar que mi lengua materna NO es el español pero tengo el honor de decir que ya van siendo como nueve años (más o menos) que lo estudio (pero a veces sigue siendo imperfecto, así que si este mensaje contiene muchos errores ortográficos o gramáticos siéntense en la libertad de corregirme porque soy de las personas que siempre quieren aprender más y mejorar). Pero bueno, dado que aún no han criticado ninguno de mis escritos aquí en el foro quiere decir que mi esfuerzo en corregir lo que yo misma detecto tiene sus buenos resultados. Y créenme que seguiré esforzándome en NO caer en la lista de los badfics ni badfickers (ese mi objetivo personal). Tal vez la razón principal por la que he decidido editar todos mis escritos es precisamente esa.

Ahora voy a pedir disculpas por adelantado por saltar tan drásticamente de tema pero justamente ayer se me presentó una duda respecto al OOC. Por ejemplo, yo escribo para el fandom de InuYasha. Si yo quisiera cambiar ligeramente a un X personaje de la serie InuYasha fuera de cómo él se comporta y no expresaría la razón de su comportamiento de manera explícita, pero conforme voy mostrando más de su interacción con los demás personajes con el paso de los capítulos y terminaría expresando la razón de manera implícita (pero sobre todo creíble y no forzada), ¿eso se considera un OOC?

Otra pregunta que me atormenta desde hace un buen tiempo es la siguiente: ¿Puede alguien que lee o escribe en el mismo fandom que yo decirme a mí, a través de un mensaje privado o comentario, que llevo a los personajes de Rumiko Takahashi al OOC con alguna acción o comportamiento de ellos (según los lectores) que probablemente no harían pero yo tengo argumentos de que existen posibilidades de lo contrario con lo que pasa en el anime? ¿Es posible que yo haya interpretado algunas escenas de algún personaje de manera diferente?

Fíjense que antes de conocer el foro no sabía qué era una Mary Sue. Y desde el momento que sé qué es una Mary Sue (o Gary Stue) hago lo posible por evitarlos. No creo que alguna vez haya creado un OC que sería perfecto en todos los aspectos pero tendré mucho cuidado al crear un OC para que no caiga en Mary o Gary. Ahora la pregunta respecto a los OC: Si los personajes prestados ya tienen carácter fijado por sus respectivos creadores (sea expresada o no la razón explícita o implícitamente) al crear los OC ¿es importante la historia detrás del nuevo personaje? (Ya que probablemente allí se escondería la razón del porqué es como es.) ¿Hay alguna forma para evitar que los personajes caigan en suismo?

Otra pregunta que concierne a los personajes inventados o prestados: Si yo escribo de tal manera que los propios personajes terminan contradiciéndose ellos mismos ¿qué tan errónea es esa técnica? (Lo pregunto porque suelo hacer situaciones en donde los personajes se contradicen con las acciones. O sea dicen una cosa pero en algún momento terminan haciendo lo contrario.) Podría argumentar perfectamente que suelo guiarme por el refrán que dice: Nunca digas: De esa agua no beberé. Porque podrías terminar haciéndolo.
O si algún personaje es diferente a los demás (más exacto un personaje femenino en un mundo gobernado por el sexo masculino) en la manera de expresarse o en la manera de pensar al tiempo en el que vive (en la pregunta está la época Sengoku en la serie InuYasha), ¿eso se puede considerar un error?

Creo que ya me estoy acercando a mi última pregunta que también se puede considerar una duda. Esta vez se trata de la trama: Si tengo un problema principal, alrededor del cual gira la historia, y decido irle agregando más historias que de alguna manera conducen al desenlace del problema principal, el relleno que pueden contener ¿puede llegar a aburrir o existe alguna manera para hacer que el relleno sea algo que también atraiga la atención y que despierte el interés?

Bueno creo que eso serían todas las dudas que me carcomían. Me sentiré enormemente honrada si alguien contesta a este bombardeo de preguntas tontas (de seguro que ya tienen mucho con todo para que ahora lidien con mis tonterías). Pido las más sinceras disculpas por lo largo de este mensaje.

¡Reciban mis más sinceros saludos y las más sinceras felicitaciones!

poliglot
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Felicitaciones y dudas Empty Re: Felicitaciones y dudas

Mensaje por Good_luck! Jue 22 Mar 2012, 15:37

Buenas, Poliglot.

Gracias por las felcitaciones. Intentaré responder a una de tus preguntas, la última, sobre la trama.

Si tengo un problema principal, alrededor del cual gira la historia, y decido irle agregando más historias que de alguna manera conducen al desenlace del problema principal, el relleno que pueden contener ¿puede llegar a aburrir o existe alguna manera para hacer que el relleno sea algo que también atraiga la atención y que despierte el interés?

Hablar tan general es complicado. El aburrimiento de la historia se genera cuando no estás agregando nada útil a la historia ni le agregas sentimiento. En realidad, tú puedes agregar cuantos problemas desees lo importante es que esos problemas agreguen algo a la historia principal y ayuden a desarrollarla.

Creo que puedo dar una opinión sobre otras dos preguntas:

Si los personajes prestados ya tienen carácter fijado por sus respectivos creadores (sea expresada o no la razón explícita o implícitamente) al crear los OC ¿es importante la historia detrás del nuevo personaje? (Ya que probablemente allí se escondería la razón del porqué es como es.) ¿Hay alguna forma para evitar que los personajes caigan en suismo?

Es importante porque es parte de la caracterización que le das, pero si hay detalles que no aportan nada a la historia puedes omitirlos (por ejemplo, si interesa que su madre esté loca, lo agregas, si no importa, lo puedes omitir).

Hay formas de evitar el suísmo y recaen mucho en la manera de contar la historia: No centres la narración en un sólo personaje, dale la oportunidad a otros personajes de dar soluciones a los conflictos, permite que tu personaje vea todo perdido en algún punto de la historia, no exageres los rasgos del personaje. Todo eso ayuda a evitar una MS.

Si yo escribo de tal manera que los propios personajes terminan contradiciéndose ellos mismos ¿qué tan errónea es esa técnica? (Lo pregunto porque suelo hacer situaciones en donde los personajes se contradicen con las acciones. O sea dicen una cosa pero en algún momento terminan haciendo lo contrario.) Podría argumentar perfectamente que suelo guiarme por el refrán que dice: Nunca digas: De esa agua no beberé. Porque podrías terminar haciéndolo.

Esta pregunta tiene mucho que ver con el desarrollo del personaje dentro de la historia, si tu personaje vive una experiencia o es testigo de una experiencia que lo haga cambiar su pensamiento, pues claro que puede ser posible, de hecho es un argumento muy bueno; pero si de repente el personaje se despierta pensando diferente y a nadie le parece extraño es un problema serio porque le quita credibilidad a la historia.

O si algún personaje es diferente a los demás (más exacto un personaje femenino en un mundo gobernado por el sexo masculino) en la manera de expresarse o en la manera de pensar al tiempo en el que vive (en la pregunta está la época Sengoku en la serie InuYasha), ¿eso se puede considerar un error?

Esto, una vez más, es difícil de contestar porque hablaríamos de generalidades que pueden que no apliquen. Tu personaje tiene una personalidad definida y un pensamiento moldeado por su entorno; si su pensamiento es RADICALMENTE diferente debe haber una razón para ello, tal vez leyó un libro que la hizo cambiar de parecer, tal vez vio algo traumatizante que afectó su manera de pensar, o incluso puede que note (por decir un ejemplo) la manera de tratar a las mujeres y le parezca injusto. Todo eso puede ser una justificación pero debe mantenerse creíble, si es un personaje comunista radical en un entorno capitalista a la médula no puede ser nada más por que sí.

Las demás preguntas le tocan a otro porque el OoC no es mi fuerte.

Saludos y espero que te ayude.


Última edición por Good_luck! el Jue 22 Mar 2012, 18:36, editado 2 veces (Razón : Dedazos)
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Felicitaciones y dudas Empty Re: Felicitaciones y dudas

Mensaje por poliglot Jue 22 Mar 2012, 16:10

Buenas, Good_luck!

No sabes cuánto aprecio tus respuestas, muchas gracias por eso. Pido disculpas si también mis preguntas son muy generales pero he podido extraer lo que me ayudará en mi futura escritura. Como tu punto fuerte es la trama, se me presentó otra pequeña dudita. Así que si no es mucha molestia ¿podrías respondérmela?

Lo que sucede es que he andado leyendo la biblioteca que tienes en tu sección de la trama y me pregunto si yo hiciera un fanfic con una trama incoherente, ilógica y hasta cierto punto irreal (o sea que no hay posibilidad de que algo así sea creíble) pero mi argumentación es el surrealismo. Que lo que intento proyectar es similar a lo que pasaría en un sueno (porque los sueños no siempre tienen lógica). ¿Existe alguna manera hacer entender dentro de la historia que la trama rompe con las normas tradicionales?
Y si, la trama también rompe con el esquema tradicional del nudo, clímax y el desenlace y es una trama donde nada se resuelve sino que vuelve al estado del principio (algo cíclico). ¿Existe la posibilidad de que sea criticada?

poliglot
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Felicitaciones y dudas Empty Re: Felicitaciones y dudas

Mensaje por Good_luck! Jue 22 Mar 2012, 16:44

Ok, bien, voy con calma porque me hago bolas con mis propias ideas al intentar contestar y emocionarme Razz.

Lo que sucede es que he andado leyendo la biblioteca que tienes en tu sección de la trama y me pregunto si yo hiciera un fanfic con una trama incoherente, ilógica y hasta cierto punto irreal (o sea que no hay posibilidad de que algo así sea creíble) pero mi argumentación es el surrealismo. Que lo que intento proyectar es similar a lo que pasaría en un sueno (porque los sueños no siempre tienen lógica). ¿Existe alguna manera hacer entender dentro de la historia que la trama rompe con las normas tradicionales?

Es posible, por supuesto y de hecho sería bastante original. Lo importante es la manera en la que lo narras. Por ejemplo, "Alicia en el país de las maravillas" utiliza elementos del surrealismo (aunque no es una obra surrealista, propiamente dicha); el autor lleva al lector de la mano de un mundo "real" a un mundo "surreal". Ahora que si lo que buscas es una obra enteramente surreal no es algo criticable siempre y cuando se entienda qué es lo que pretendes; es decir que no mezcles lo surreal con lo real de manera abrupta, que se entienda que lo que buscas es explorar la mente humana. Las obras del surrealismo se destacan por su abstracción; yo no criticaría la falta de lógica, lo que criticaría sería que la historia no estuviera bien hecha. Hay que entender que el surrealismo (y todas las corrientes artísticas) busca explorar la naturaleza humana; si sólo pones incoherencias por ponerlas, pues hay mucho que criticar ahí, pero si tienes un tema que discutir y poner en duda, el surrealismo se transforma en una herramienta.

Hay muchas técnicas para "poner en orden" el surrealismo en la literatura: uno es el "dream résumé" o "currículum de sueños" en donde se enlistan los sueños más vívidos que has tenido y se utilizan como una especie de guión para empezar a escribir; otro es el "cadáver exquisito" para realizarse en grupo, donde varias personas escriben párrafo a párrafo una historia leyendo sólo la parte inmediata...

Lo importante en una obra de ese calibre es que se eliminen las cadenas de la lógica, pero si no hay un objetivo claro sobre qué es lo que quieres transmitir al lector la historia es inútil y lo surreal se convierte en locura.

Y si, la trama también rompe con el esquema tradicional del nudo, clímax y el desenlace y es una trama donde nada se resuelve sino que vuelve al estado del principio (algo cíclico). ¿Existe la posibilidad de que sea criticada?

Pongámoslo claro: TODO es susceptible de ser criticado. Si lo que quieres decir es que digamos que está mal te responderé que no. De hecho he leído ese tipo de historias (es un estilo muy conocido sólo que ahora no recuerdo el nombre Razz) y me parecen fascinantes. Si está bien ejecutada (es decir, es creíble, hay relaciones causa-consecuencia, tiene algo que decir), tu historia no tendría nada de malo, es algo muy válido y original.

¡Saludos!
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Felicitaciones y dudas Empty Re: Felicitaciones y dudas

Mensaje por poliglot Jue 22 Mar 2012, 17:04

¡No sabes lo mucho que me has calmado! Voy a tomar en cuenta tus explicaciones y muchas gracias de nuevo al haberte tomado el tiempo en leer y responder mi bola de preguntas tontas. Very Happy Pido disculpas haber causado alguna molestia y si vuelvo a tener alguna duda ¿este es el lugar indicado o mejor en algún otro tema tratado en este foro?

¡Saludos! Very Happy

poliglot
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Felicitaciones y dudas Empty Re: Felicitaciones y dudas

Mensaje por Shrezade Jue 22 Mar 2012, 17:33

Pido disculpas haber causado alguna molestia y si vuelvo a tener alguna duda ¿este es el lugar indicado o mejor en algún otro tema tratado en este foro?

Me alegra que tus dudas hayan encontrado respuesta y personalmente te agradezco también las felicitaciones. Siempre anima saber que hay personitas que valoran nuestra labor.

En cuanto a tu pregunta, en realidad la sección adecuada para este tipo de cuestiones es: Preguntas y dudas, en el Taller del Autor. De hecho, traslado tu tema allí puesto que la mayor parte del contenido eran dudas. Wink

Shrezade
Ninfa del Bosque
Ninfa del Bosque

Femenino

León Cabra
Mensajes : 7742
Edad : 32
Localización : En Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Felicitaciones y dudas Empty Re: Felicitaciones y dudas

Mensaje por poliglot Jue 22 Mar 2012, 17:46

Si, Razz ya suponía yo que debería ser en otra sección pero me di cuenta cuando ya habia posteado en la sección anterior. Ahora lo sé para la próxima. Wink
¡Saludos a ti también, Ninfa Moira!

poliglot
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Felicitaciones y dudas Empty Re: Felicitaciones y dudas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.