Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cuando toca volver a una historia dejada de lado

+4
Wiki
Rochy
Cerezo Siniestro
GoldenDragon
8 participantes

Ir abajo

Cuando toca volver a una historia dejada de lado Empty Cuando toca volver a una historia dejada de lado

Mensaje por GoldenDragon Vie 22 Nov 2013, 17:12

Qué tal.
No recuerdo haber publicado un tema aquí anteriormente (aunque la web la conozco hace años), así que dejemos esto como una primera vez. Y para ser una primera vez debo comenzar solicitando una opinión:

Sucede que desde 2003 venía planeando un fan fiction de una serie que me gusta mucho, aunque su fandom es realmente pequeño: Slayers ("Los Justicieros" en Latinoamérica y "Reena y Gaudy" en España). El fic lo comencé a escribir recién en 2007/2008 y lo publiqué, si no mal recuerdo, en 2010. Como pueden ver, la historia no se me ocurrió de un día para otro, sino que la planifiqué durante algunos años, lo que, claro está, me hizo tomarle mucho cariño a la historia y albergar en mí el deseo de que quedara bien, que fuera del gusto de los pocos que fueran a leerla (insisto, esto lo hacía por amor al arte en un fandom pequeño) y que fuera lo más fiel a la serie original, sin perder el toque que me gusta darle a todos mis escritos.

Sin embargo, la vida me pilló, por decirlo así. Fui agarrando edad, por lo que tuve que darle mayor prioridad a mi carrera, abandonando hobbies y otras cosas (por ejemplo, participé en un conocido fansub entre 2005 y 2010/11, el que tuve que dejar), tuve grandes cambios a nivel familiar y acabé perdiendo una gran parte de tiempo libre. La consecuencia obvia de todo esto fue que mi querido fanfic quedó de lado también, pues no le podía dar el tiempo que quería.

El último capítulo lo publiqué en septiembre de 2011. Si bien he releído la historia muchas veces, haciendo modificaciones en los capítulos y corrigiendo cosas por aquí y por allá, no he podido escribir el final de la historia (faltan sólo tres capítulos, al menos de esta primera parte). Ya ha pasado mucho tiempo, y admito que cada vez que me acomodo frente al PC para intentar escribir, no puedo concentrarme, pues siento que perdí el hilo y que no puedo recuperarlo. Mi trastorno de déficit atencional no ayuda mucho tampoco jejej

Esto me lleva a hacerles la siguiente pregunta, que más bies en un pedido de consejo: ¿cómo se puede retomar el hilo de una historia para continuar escribiéndola después de tanto tiempo? Si los recuerdos de cómo la trama avanzaba se van volviendo cada vez más borrosos en tu cabeza, ¿cómo puedes hacerlo para plasmarlos en el papel digital, logrando que mantengan el sentimiento que pusiste en los primeros capítulos?

Sinceramente, cualquier respuesta a esas preguntas me sirven. No espero terminar la historia este año, ya decidí no ponerme fechas porque no ha funcionado conmigo, pero sí quiero terminarla, aunque me la lean tres personas, pues la escribo porque es una historia que me gusta, no por reviews ni por nada del estilo (aunque se agradecen los reviews de todas formas jejej).

Pues, eso era.
Disculpen mi falta de poder de síntesis.

¡Mis saludos!
GoldenDragon
GoldenDragon

Masculino

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 31/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Cuando toca volver a una historia dejada de lado Empty Re: Cuando toca volver a una historia dejada de lado

Mensaje por Cerezo Siniestro Vie 22 Nov 2013, 17:34

Amigo GoldenDragon, cuando leí tu post me sentí súper identificada con una historia de Kaleido Star que casi tengo en el olvido Razz 

La verdad no sé si algún día la vaya a retomar, mas que por la inspiración, porque tuve la tragedia de olvidar mi correo electrónico y no tengo ni coña idea de cómo podré ingresar a mi antigua cuenta XD

Mi pregunta es... ¿Qué tanto te acuerdas de lo que ibas a escribir? Me refiero a un suceso importante: la muerte de un personaje, una batalla crucial, la aparición de un nuevo enemigo, etc. Con eso ya tienes una idea de a dónde quieres llegar. Sólo tendrías que plantearte los hechos que llevarán a eso (y créeme eso es lo que más da paja xD)

Una buena forma de inspirarte es volver a ver los capítulos de la serie, ver fanarts, videos o echarle una mirada al manga. Ayuda muchísimo Wink 

Espero haberte sido de ayuda.
Cerezo Siniestro
Cerezo Siniestro
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 141
Localización : Bajo el árbol
Fecha de inscripción : 31/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Cuando toca volver a una historia dejada de lado Empty Re: Cuando toca volver a una historia dejada de lado

Mensaje por Rochy Vie 22 Nov 2013, 17:37

Tengo muchas historias así en el tintero, o en lo profundo de mi disco duro, pero no suelo publicar. También sé que a veces vuelven las ganas de retomar la historia y tengo mi pequeña técnica, que puede que te sirva.

En caso de ser posible, la imprimo. Me gusta trabajar con el papel. Pero si es mucho, mejor dejarlo de lado. Tomo el archivo y con hoja y lápiz en mano, voy tomando notas. A medida que pasan los capítulos, suelo recordar detalles de cosas que había pensado, o dónde las había anotado (suelo hacer gráficos del desarrollo de la historia) y es más fácil retomar el hilo. Te internalizas con lo que creaste, pasas de ser un lector de tu obra a dueño de ella, porque eres quien sabe esos detalles y cuáles son importantes para el final.

Releer, masticar, escribir. Y, a veces, recrear. Porque la realidad es que en todo este tiempo que ha pasado, seguramente tú como autor has cambiado. No está mal que la historia crezca contigo y muchas veces pequeñas ediciones, hasta en capítulos pasados, hacen la historia más propia para tu persona actual.

Espero que te sirva y suerte con tu proyecto.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Cuando toca volver a una historia dejada de lado Empty Re: Cuando toca volver a una historia dejada de lado

Mensaje por Wiki Sáb 23 Nov 2013, 01:10

Interesante porque me encuentro en la misma situación. Tengo historias que he dejado pendientes y ahora tengo el firme propósito de continuarlas. En mi caso menos mal recuerdo de que iba el tema y en caso que en el camino me pierda, pues le doy otro giro.


Hace unos días estuve editando uno de mis primeros fics, uno ya terminado. Lo había olvidado completamente y al releerlo me pareció que leía algo completamente nuevo para mi. Fue divertido y aunque mantuve mi estilo inicial le di una buena refrescada a la narración.

En tu caso creo que tienes una oportunidad en tus manos, si de un modo u otro las ideas iniciales para continuar tu historia te son esquivas, entonces dale una vuelta y crea algo nuevo. El sentimiento del que hablas no tendría porque desaparecer, quizá se transforme pero no se va a ir lejos.

Suerte.
Wiki
Wiki
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Tigre
Mensajes : 1089
Edad : 110
Localización : En tus sueños humedos
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuando toca volver a una historia dejada de lado Empty Re: Cuando toca volver a una historia dejada de lado

Mensaje por GoldenDragon Sáb 23 Nov 2013, 02:05

Veamos. Antes que nada, gracias por las respuestas.

En cuanto a qué aspectos recuerdo de lo que iba a escribir, pues recuerdo en gran parte los hitos más importantes de la historia, esos que he ido planificando desde que la concebí hace diez años, pero he ido olvidando cosas importantes como el cómo se llega a tales hitos, características de personalidad de los personajes originales creados por mí (que son la mayoría; me gustan ese tipo de historias), subtramas, etc.

Los hitos como, según el ejemplo que se dio, muertes de personajes o batallas gloriosas los tengo en mi cabeza; incluso recuerdo cómo iba la escena y hasta la música de fondo que me gustaría que tuviera (no pregunten xD), pero me faltan esos detalles chicos e importantes que se han ido diluyendo de forma natural con los años.

Hay una idea que me interesó bastante de lo que me respondieron y sería el imprimir la historia para irla leyendo en el trabajo o en el poco tiempo libre que se tiene (estoy en mi proceso de tesis, así que...), no estaría nada de mal hacerlo.

Nuevamente les doy las gracias por responder y se siguen aceptando consejos jejej

¡Saludos!
GoldenDragon
GoldenDragon

Masculino

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 31/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Cuando toca volver a una historia dejada de lado Empty Re: Cuando toca volver a una historia dejada de lado

Mensaje por GoldenDragon Sáb 19 Jul 2014, 04:01

Me tomo la libertad de reactualizar mi propio post para hacer notar una forma de actualizar una historia olvidada que ha resultado darme frutos. También me gustaría una opinión, porque encuentro que la forma que utilicé es un poco... bruta, por decirlo de forma suave.

Trata de mi historia El Dragón Dorado, de Slayers (fandom pequeño), la que llevo muchos, muchos años planificando y desarrollando, pero que por diversos motivos dejé de lado y vine a retomarla recién ahora.

La forma que usé para retomarla, y que es la que me hace volver acá, es republicar TODOS los capítulos, como si empezara de cero, eliminando los capítulos previamente publicados y volviéndolos a publicar de a uno. Esto me ha permitido volver a leer mi propia historia, cambiar aspectos que jamás me convencieron (OoC o cosas por el estilo) y corregir muchas cosas que podrían haber sido corregidas. Ahora bien, no sé si esta forma de retomar una historia dejada por mucho tiempo de lado sea la más efectiva, pero a mí me ha funcionado. El costo que tiene, eso sí, es que considero que es un tanto irrespetuosa con los lectores, pues los obligo a esperar un poco más, pero tuve que ponerme en la postura de "esto es mejor que nada".

Por eso mismo, mi idea es publicar los capítulos "antiguos" una vez a la semana y los "nuevos" una vez cada dos semanas, para darme tiempo para escribir entre la familia, el trabajo y los estudios.

No sé qué opinan Uds. ¿Les parece un buen método para retomar un escrito?
¡Saludos!
GoldenDragon
GoldenDragon

Masculino

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 31/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Cuando toca volver a una historia dejada de lado Empty Re: Cuando toca volver a una historia dejada de lado

Mensaje por Ayal92 Jue 04 Sep 2014, 23:21

Pues es buena idea Cuando toca volver a una historia dejada de lado 216664 Yo tengo una hoja de word donde apunto cualquier pequeña idea que se me ocurre (incluso si nunca la uso en un fic) y tuve la suerte de que ya tenía el resumen de todos los capítulos restantes de mi fic abandonado (por causas de fuerza mayor). Eso si, he aprendido que para la próxima escribo el fic entero (aunque sean mil capítulos) antes de subirlo a ninguna parte. Llevaba más de medio año sin actualizar y los lectores deben haber huido, los pobres. Cuando toca volver a una historia dejada de lado 871912
Ayal92
Ayal92
Desmoderador

Femenino

Sagitario Mono
Mensajes : 81
Edad : 31
Localización : En mi guarida.
Fecha de inscripción : 07/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Cuando toca volver a una historia dejada de lado Empty Re: Cuando toca volver a una historia dejada de lado

Mensaje por Lady Adry Lun 27 Oct 2014, 06:43

Creo que me llaman.

He dejado mis historias abandonadas por AÑOS. La vida de alguna manera me fue empujando más a mis responsabilidades que a mis hobbies y de un momento a otro me vi bloqueada y falta de inspiración.

Sin embargo, ahora quiero, no, necesito continuarlas; invertir mi tiempo libre en algo productivo, en vez de estar pensando en las desgracias que me han llegado en estos últimos tiempos. Planeo cosas, de hecho desde hace mucho me rondan dos ideas, pero cuando me siento de nuevo frente al teclado, vuelvo a bloquearme. ¿Alguna sugerencia para salir de ese bloqueo?
Lady Adry
Lady Adry
Exterminador de Badfics

Femenino

Libra Dragón
Mensajes : 318
Edad : 35
Localización : Bebiendo la sangre de Tom Welling...
Fecha de inscripción : 10/10/2008

http://emmacross.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Cuando toca volver a una historia dejada de lado Empty Re: Cuando toca volver a una historia dejada de lado

Mensaje por Esfinge Lun 27 Oct 2014, 11:42

Adry, mi sugerencia es que pienses cosas nuevas para escribir. Cuando un proyecto lleva muchos años aparcado es muy difícil retomarlo, sobre todo si no tienes un momento de gran inspiración para ello. Yo también tengo fics inacabados y soy realista: seguirán inacabados. No te presiones para "cumplir" con algo que ya pasó y si quieres escribir solo para desestresarte o relajarte, lo mejor es empezar de cero con algo nuevo. Prueba cosas, experimenta. Lo más probable es que tu estilo haya cambiado.
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

Cuando toca volver a una historia dejada de lado Empty Re: Cuando toca volver a una historia dejada de lado

Mensaje por SweetDark12 Lun 27 Oct 2014, 16:29

Bueno, Lady Adry, lo que yo te puedo decir es que no es imposible. Si realmente deseas terminarlas, tienes que retomar las ideas que tenías en un principio. A mí me pasó algo como a ti: comencé a idear un fic a eso de 2009, pero no me animé a publicarlo hasta 2010 y en 2011 lo abandoné por múltiples razones.

Hace unos dos meses lo retomé, por eso te digo que imposible no es. Yo tenía mis ideas claras y en mi mente siempre supe a dónde quería llegar con toda la historia. Lo que hice fue leer todo lo que tenía publicado y fui anotando en un cuaderno las cosas que creí importante para no contradecirme luego y desde allí continué. La historia llevaba dieciocho capítulos y hoy día lleva veintiún y sigo avanzando, terminando de plasmar las ideas que ya tenía en mente.

Lo importante es que lo hagas con cariño y no por obligación, que las cosas obligadas nunca salen demasiado bien. Arrancar no es fácil, más porque estuve casi tres años sin publicar y perdí muchos lectores y ni hablar que he cambiado mi forma de narrar y de ver las cosas, pero aún así deseo terminar ese escrito (incluso ando haciendo una reforma de los primeros siete capítulos, pues tienen demasiados errores).

Si no sabes exactamente qué quieres plasmar o simplemente no sientes inspiración hacia esa historia, te recomiendo, al igual que Esfinge, que comiences con proyectos nuevos. Pero he allí la diferencia; el estar o no inspirado, el tener o no ideas.

Saludos.
SweetDark12
SweetDark12
Rastreador de Badfickers

Femenino

Virgo Gallo
Mensajes : 372
Edad : 30
Localización : Dentro de algún libro o ánime
Fecha de inscripción : 09/02/2011

https://www.fanfiction.net/~sweetdark12

Volver arriba Ir abajo

Cuando toca volver a una historia dejada de lado Empty Re: Cuando toca volver a una historia dejada de lado

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.