Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿El Narrador es el Protagonista?

5 participantes

Ir abajo

¿El Narrador es el Protagonista? Empty ¿El Narrador es el Protagonista?

Mensaje por Dark Mari Miér 01 Jun 2011, 06:22

¡Hola!

Bueno este es mi caso...

Hace poco empecé a escribir un Fanfic en donde inventé un personaje y este mismo narra (A veces) la trama pero me dí cuenta de que podia quedarme un poco "Mary Sue" así que les pregunto ¿El personaje que hace de narrador es el prótagonico?

En caso de no serlo obligatoriamente ¿Cómo evito que se transforme en Sue?

¡Bye!

Dark Mari
Aprendiz de Víbora

Masculino

Capricornio Tigre
Mensajes : 30
Edad : 25
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Volver arriba Ir abajo

¿El Narrador es el Protagonista? Empty Re: ¿El Narrador es el Protagonista?

Mensaje por Good_luck! Miér 01 Jun 2011, 21:31

Narrar en primera persona es una práctica muy común, Mari; aunque no necesariamente el narrador es el protagónico.

En caso de que sea así, es importante mantener la visión más allá del personaje principal.

Una Mary Sue no es sólo porque ella narre, si tu personaje no hace más que hablar de sí misma entonces tnemos una MS; es decir, si se pone a contar cómo está vestida, qué comió, cómo despertó y que su aliento huele a rosas, entonces tenemos una mujer muy interesante muy acaparadora de narración; además de causar OoC...

A lo que voy es que no necesariamente por ser narradora tiene que ser una MS, debes construir a más personajes que soporten la estructura de tu historia y que a partir de ella los conozcamos. Así tu personaje principal no será uno de esos seres aborrecibles.
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

¿El Narrador es el Protagonista? Empty Re: ¿El Narrador es el Protagonista?

Mensaje por Dark Mari Miér 01 Jun 2011, 21:55

Ok ¡Gracias! Creo que me va a ayudar mucho! Very Happy

Dark Mari
Aprendiz de Víbora

Masculino

Capricornio Tigre
Mensajes : 30
Edad : 25
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Volver arriba Ir abajo

¿El Narrador es el Protagonista? Empty Re: ¿El Narrador es el Protagonista?

Mensaje por Callixte Miér 01 Jun 2011, 22:38

A ver, me meto porque soy algo metiche y porque creo que se ha liado un poco aquí.

Dark Mari escribió:Hace poco empecé a escribir un Fanfic en donde inventé un personaje y este mismo narra (A veces)

Creo que aquí lo que se quiso dar a entender es que hay dos narradores en la historia, si estoy mal corríjanme. Sí es así, creo que tienes que tener cuidado, Mari.

Verás, no digo que no se pueda tener dos tipos de narradores dentro de una historia, aquí lo importante es el enfoque de la misma. Luck ha explicado perfectamente la repercución en la trama sobre el hecho de que un narrador mal manejado termine siendo una Mary Sue y no al revés como lo planteabas.

Pero bueno, aquí lo que faltaría serían dos cosas. La primera sería ver qué tipo de narrador necesita tu historia y no perder de vista el enfoque que quieres darle.

Con eso me refiero a que tengas bien claro, quién cuenta la historia, cómo la cuenta y cuándo la cuenta.

La segunda es que si tu narrador en primera persona es el protagonista, habrán cosas que no sabrá, si tu narrador es en tercera, puede ser un narrador que lo sepa todo (omnisciente) con el cual se facilita muchas veces el contar una historia.

Creo que eso sería todo, si tienes dudas por aquí andamos. Wink


Última edición por CaliDark el Jue 02 Jun 2011, 03:44, editado 1 vez (Razón : ¬¬ Cumplir con los regaños. ¬¬ ^^)
Callixte
Callixte
Vengador del Fandom

Femenino

León Tigre
Mensajes : 1830
Edad : 37
Localización : A eones de distancia tuya.
Fecha de inscripción : 07/09/2010

http://www.fanfiction.net/u/2242964/CaliDark

Volver arriba Ir abajo

¿El Narrador es el Protagonista? Empty Re: ¿El Narrador es el Protagonista?

Mensaje por Dark Mari Miér 01 Jun 2011, 23:06

De hecho nunca me quedo con un solo narrador y siempre estoy cambiando y creo que así el lector puede comprender mejor a los otros personajes o como pienso que son xD


Dark Mari
Aprendiz de Víbora

Masculino

Capricornio Tigre
Mensajes : 30
Edad : 25
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Volver arriba Ir abajo

¿El Narrador es el Protagonista? Empty Re: ¿El Narrador es el Protagonista?

Mensaje por Good_luck! Jue 02 Jun 2011, 00:57

Pues el principal problema es que el ritmo de la narración sería muy molesto. Si de repente saltas de un narrador a otro, el autor puede sentirse abrumado y no saber qué es lo que sucede.

Lo mejor es mantener un sólo narrador, pues como ha dicho Cali, es muy difícil hacer los cambios. Utilizar cartelitos POV puede parecer fácil pero se ven mal y no ayudan a explicar quién habla.


creo que así el lector puede comprender mejor a los otros personajes o como pienso que son

Por supuesto, la comprensión es importante, pero es mejor si eres capaz de mantener un narrador único (sea en primera, segunda o tercera persona) y que aún así se entienda quién es cada personaje. En lo personal, utilizar varios narradores me parece difícil y poco útil en cuanto al manejo de la trama. Sólo podría justificarse (desde mi punto de vista) si estás usando muchas historias secundarias.

Por cierto:
Cali, te voy a patear:
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

¿El Narrador es el Protagonista? Empty Re: ¿El Narrador es el Protagonista?

Mensaje por panic! Mar 21 Jun 2011, 16:12

Tengo una duda respecto a esto mismo. Estoy escribiendo un fic en el que, por ahora, dos de los personajes narran en primera persona, pues yo también creo que ayuda a comprenderlos mejor y son más cercanos para el lector.

No hago la trama completamente continua pero tampoco repito todo desde el punto de vista de ambos personajes, sólo alguna escena (frase, pensamiento, etc.) como "conexión" entre ambos narradores, para evitar los cambios bruscos y hacer, a mi parecer, más clara la trama.

Si lograra hacer bien lo que comento arriba (o más o menos), ¿creéis que podría ser viable continuar así con el fic? ¿O sería mejor reducirlo a un solo narrador? Ah! Y... añadir un tercer narrador sería excesivo, ¿verdad? xD

panic!

Femenino

Cáncer Mono
Mensajes : 4
Edad : 31
Localización : Azkaban
Fecha de inscripción : 19/06/2011

http://seaunderthemoon.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿El Narrador es el Protagonista? Empty Re: ¿El Narrador es el Protagonista?

Mensaje por Callixte Mar 21 Jun 2011, 18:23

Es que vamos por partes, panic. La Trama y la Narrativa como bien sabes no es lo mismo y por lo que explicas, pareciera que sí mezclas una con la otra. Partamos del punto de que una no puede existir sin la otra y que se hace una dualidad como por ejemplo la de ─¿Qué fue primero el huevo o la gallina?─, que no es muy sano que digamos.

Tienes que separar, tu historia, de la manera en la que la narras y si quieres escribir los puntos de vista de todos los personajes, creo que sería mejor contar con un narrador en tercera y omnisciente como ya te lo había dicho anteriormente.

Pues el cambio en primera de narrador queda muy brusco y hacer lo que tu dices queda totalmente como un pegote mal surcido al desarrollo de la historia. A menos que ya lleves bastante tiempo escribiendo y que quede totalmente camuflajeado. Tendría que leer lo que quieres escribir en sí, para decirte si queda bien o no. Si no, es darle vueltas a lo mismo.

Insisto, no es que esté bien o mal, simplemente que no es nada sencillo lo que quieres lograr y la historia tiene que dar el suficiente argumento y ambiente para que se vea bien logrado.

Saludos.
Callixte
Callixte
Vengador del Fandom

Femenino

León Tigre
Mensajes : 1830
Edad : 37
Localización : A eones de distancia tuya.
Fecha de inscripción : 07/09/2010

http://www.fanfiction.net/u/2242964/CaliDark

Volver arriba Ir abajo

¿El Narrador es el Protagonista? Empty Re: ¿El Narrador es el Protagonista?

Mensaje por Rochy Mar 21 Jun 2011, 19:02

Insisto, no es que esté bien o mal, simplemente que no es nada sencillo lo que quieres lograr y la historia tiene que dar el suficiente argumento y ambiente para que se vea bien logrado.

Agregando a lo que dice Cali, es un buen recurso cuando uno quiere dejar cosas a medias, pero no tantas. En el misterio o suspenso sirve de mucho, dado que te da variedad de puntos de vista y de experiencias, pero no te cuenta la realidad propiamente dicha.

También sirve para sentir empatía por distintos personajes, porque posiciona al lector desde su punto de vista y de su forma de ver la vida. Además narrar desde el punto de vista de un personaje no necesariamente conlleva a narrar en primera persona; tomemos dos ejemplos: Crepúsculo y Harry Potter. El primero está narrado en primera persona y cuenta la historia del personaje principal (y por algunos capítulos, de uno secundario, quien te da su punto de vista externo a la situación que están viviendo los personajes, te comenta conflictos que se pierde el personaje principal y además te deja en vilo con respecto a cómo se desarrollará la trama), mientras que el segundo es la historia del personaje principal narrado en tercera persona, omnisciente hasta cierto punto, o sea que hacía una evaluación de las reacción del personaje en cuestión a la par que los hechos sucedían (pienso en una metáfora: un fantasma que lo sigue a todos lados y con quien siente muchísima empatía).

Entonces hay que preguntarse para qué se quiere usar este recurso, aclarar bien cuándo uno, cuándo el otro y por qué el cambio, no producto del azar o capricho (que vale, cierto, pero se pierden y se dejan cosas en el aire). Es decir que hay que tener las cosas bien en claro desde el comienzo.

Recomendación para despistados (como yo): hacer un esquema de los sucesos y aclarar el punto de vista, con los detalles a resaltar sobre sus apreciaciones.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

¿El Narrador es el Protagonista? Empty Re: ¿El Narrador es el Protagonista?

Mensaje por panic! Mar 21 Jun 2011, 23:37

Pues el cambio en primera de narrador queda muy brusco y hacer lo que tu dices queda totalmente como un pegote mal surcido al desarrollo de la historia.
Claro, eso me preocupaba bastante y de ahí que intente conectar de algún modo a ambos narradores, cosa que es realmente sencilla a mi parecer, a la hora de hacer el cambio de uno a otro.

Quiero decir, no es como si estuviera narrando uno y, sin cómo ni porqué, se ponga a narrar el otro, sino que se relacionan ambas narraciones.


Insisto, no es que esté bien o mal, simplemente que no es nada sencillo lo que quieres lograr y la historia tiene que dar el suficiente argumento y ambiente para que se vea bien logrado.
Argumento y ambiente por ahora creo que tengo de sobra, espero que por hablar no me quede en blanco xD
Lo único que a mi precisamente me resulta relativamente "sencillo" este modo de narrar porque permite profundizar mucho en los personajes y a mi eso, creo, se me da bien y me gusta.


Agregando a lo que dice Cali, es un buen recurso cuando uno quiere dejar cosas a medias, pero no tantas. En el misterio o suspenso sirve de mucho, dado que te da variedad de puntos de vista y de experiencias, pero no te cuenta la realidad propiamente dicha.
Es cierto que la realidad queda totalmente subjetivada por el punto de vista del personaje que narra, y que quedan cabos sueltos, pero creo que podrían complementarse los dos puntos de vista para dar una imagen menos relativa de la realidad, no sé si consigo explicarme, para que el lector se forje su propia forma de ver las cosas.

Precisamente por lo anterior es por lo que narrar desde el punto de vista de un solo personaje no me convence, llamadme rara, pero me habría gustado conocer otras formas de ver las cosas en, por ejemplo, Harry Potter. Me parecería bastante interesante...


Entonces hay que preguntarse para qué se quiere usar este recurso, aclarar bien cuándo uno, cuándo el otro y por qué el cambio, no producto del azar o capricho (que vale, cierto, pero se pierden y se dejan cosas en el aire). Es decir que hay que tener las cosas bien en claro desde el comienzo.

Recomendación para despistados (como yo): hacer un esquema de los sucesos y aclarar el punto de vista, con los detalles a resaltar sobre sus apreciaciones.
Me quedo con esto último que has dicho, que lo de ser despistada va mucho conmigo...


Entonces:

- Todo bien atado desde el comienzo.
- Nada de cambios de narrador "porque sí".
- Esquema para tener todo bien clarito y no liar las cosas.
- Ración doble de esfuerzo.


Pues muchísimas gracias a las dos por responder, me habéis resuelto algunas dudas y ya tengo todo más claro. Jeje, ahora tengo aún más ganas que antes de seguir con esto como lo había pensado (más o menos), ¡todo un reto al parecer! pero que ojalá me de resultados positivos Smile

Saludos!

panic!

Femenino

Cáncer Mono
Mensajes : 4
Edad : 31
Localización : Azkaban
Fecha de inscripción : 19/06/2011

http://seaunderthemoon.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿El Narrador es el Protagonista? Empty Re: ¿El Narrador es el Protagonista?

Mensaje por Rochy Miér 22 Jun 2011, 20:07

Con las ganas que traes, seguro sale algo bueno Wink.

Te cuidas.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

¿El Narrador es el Protagonista? Empty Re: ¿El Narrador es el Protagonista?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.