Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Normas de Fanfiction.net

+17
Zakuro Pure
Esfinge
IF
Ethmir
Jaen_Snape
Belsy boo
Aguseliz
ArgentArt
Skandar
Chibi!Fernya
SangoKisaragi
Lord Sapphire
Dash
Saphir Neyraud
Niltiah
Dai
Hipatia
21 participantes

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Normas de Fanfiction.net - Página 4 Empty Re: Normas de Fanfiction.net

Mensaje por Rochy Miér 24 Nov 2010, 20:52

El límite entre fic interactivo y segunda persona es bastante fácil de reconocer. Tanto en inglés como en castellano, la deficinición de interacción es la siguiente:

interacción.

1. f. Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones, etc.
De aquí

Spoiler:

En los dos casos vemos que interacción es algo recíproco y (sin recurrir a una definición) eso sólo sucede en el fic dónde el autor deja abierta la opción de aportar, viene fulanito y dice lo que quiere que pase y el autor lo escribe.

En la narración en segunda persona el autor escribe a un lector anónimo que no conoce, ¿cómo se puede dar la interacción, sino hay participación del lector en el desarrollo de la historia? No sé a ustedes, pero a mí parecer una cosa es la retroalimentación (me gustó porque blabla, te comiste un punto en blabla) y otra es la de interferir en el hilo de la historia (porque Draco tiene que estar con Pansy, no con Harry, así que voto por la B).

Y este último ejemplo, si bien no es textual, sí se ha visto y sí lo he reportado.

Así que a mí parecer, es bastante fácil saber cuándo se está incumpliendo la norma en cuestión y cuándo no.

Spoiler:

Última edición por rochy_true el Miér 24 Nov 2010, 20:58, editado 1 vez (Razón : pequeño spoiler :D)
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Mensaje por Zakuro Pure Miér 24 Nov 2010, 22:57

Bueno, concuerdo contigo en que, efectivamente, para que haya una interacción tiene que ser recíproco. No hay duda. Pero me gustaría preguntarte, entonces, qué es lo que crees que está haciendo second person/you based en el apartado de entradas interactivas. Así podré entender mejor tu punto de vista y responderte:).

Spoiler:

Spoiler:

El gran problema, en realidad, es que en las guidelines no hay más información de la que está ahí. Ni más ni menos. Y no podemos inventarnos nada, claro está. Por eso fue por lo que pregunté en el otro foro, para primero asegurarme de que a lo que se refería era a la segunda persona y no a los self-inserts. Uno de los recursos de los traductores es preguntar a nativos que sepan del tema (suena obvio).

En resumen, podemos considerar que es ambigüo y que puede referirse a que o bien todas las entradas en segunda persona están prohibidas porque se consideran interactivas o bien en que solo lo están las que sí suponen una interacción, que no son todas.

En el caso de considerarse ambigüo, se debe dejar ambigüo si no hay posibilidades de averigüar a qué se refiere. Es lo que se suele hacer en traducción jurídica, en donde es mejor eso que meter la pata Smile.

En el caso de considerar que, efectivamente, solo las entradas en las que la segunda persona suponga una interacción (teniendo en cuenta que creamos que no siempre supone una interacción) yo diría algo así como:

5. Todo tipo de entradas interactivas: elige tu aventura, las que estén narradas en segunda persona, etc.

O, mejor, cambiaría de sitio los elementos de la enumeración para que sea más fácil reconocer que ese las que se está remitiendo al sustantivo entradas interactivas. Quedaría algo así:

5. Todo tipo de entradas interactivas: las que estén narradas en segunda persona, elige tu aventura, etc.

Así creo que se puede evitar la generalización. O con algún otro recurso del mismo tipo que se les pueda ocurrir.
Zakuro Pure
Zakuro Pure

Femenino

Aries Serpiente

Mensaje por Rochy Jue 25 Nov 2010, 17:55

Any form of interactive entry: choose your adventure, second person/you based, Q&As, and etc.

Pero me gustaría preguntarte, entonces, qué es lo que crees que está haciendo second person/you based en el apartado de entradas interactivas.

En vista de la norma en general, creo que la traducción correcta sería algo como:

5. Cualquier tipo de entrada interactiva: elige tu propia aventura, basados en interacción con una segunda persona/tú, preguntas y respuestas, etc.

No habla de narración ni del punto de vista narrativo esta norma. Son entradas que no están permitidas, es un formato de historia. A mí forma de ver, no tiene nada que ver con los pronombres, los tiempos verbales ni el tipo de narrador que elija el autor.

Entonces, desde mi punto de vista:
5. Todo tipo de entradas interactivas: las que estén narradas en segunda persona, elige tu aventura, etc.

Hablar de "estén narradas" es incorrecto, porque en sí, si vemos el contexto de la norma, está hablando de las formas de usar al página y el contenido de las historias. No cómo se escribe.

En el caso de que narrando en segunda persona empiece a interactuar con el lector (como el ejemplo del libro que diste antes, sobre ir a la página tal), sólo en ese caso creo que incumple la norma en cuestión.

Creo que lo único que detiene al autor en contenido es el tema de MA. Hasta dónde recuerdo.

¿Me hice entender? Very Happy

Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono

Mensaje por Zakuro Pure Jue 25 Nov 2010, 22:29

Entiendo lo que quieres decir, pero sigo sin estar de acuerdo Smile. Desde la primera vez que lo ví traducido así, no creí que estuviera bien, pero, para asegurarme, lo consulté. Y la verdad es que me fío de lo que me dijo el ficker inglés porque no creo que todos los fickers ingleses que hay en fanfiction estén equivocados con respecto a lo que dicen las normas. Lo vuelvo a citar y pongo algunas cosas en negrita (o en blanquita, que es como se ve aquí Laughing):

Ghost Writer no. 3

While people might complainabout self-inserts, that is not what the guide-lines are referring to. Second person is a view point that all choose your own adventure is told in. It means basically the narrator constantly says, "You are lost. You run into this group of adventures. You join up with them." It is used in lyrics and very awesome for choose-your-own and guides. But for creative writing...it is rather unappealing. In creative writing, the use of "you" or "your" or such is not used, unless it is used in spoken dialogue. Hence the term "you" based. [b]So, if an author wants to be a character, not everyone will like it, but there are no rules against it.

Lo primero que está en negrita te dice que "second person es un punto de vista" y, además, que "todas las historias de elige tu aventura se cuentan en segunda persona" y fíjate en el ejemplo. Esto me recuerda, aunque creo que ya lo dije antes, a los libros de la serie Pesadillas de R. L. Stine, concretamente a los que eran de elige tu aventura y que, además, estaban narrados en segunda persona (¡qué tiempos aquellos Wink!). No sé si realmente TODAS las entradas que están en segunda persona se pueden considerar una interacción como, por ejemplo, el caso que citó Chessire en donde el personaje sea claramente otro y no el lector. Estoy inclinada a preguntar de nuevo a riesgo de parecer una preguntona insufrible Laughing. El caso es que, si bien no todas las historias de elige tu aventura están narradas en segunda persona, es lo más frecuente. Por eso usé en mi post anterior el "LAS (entradas interactivas) QUE esté narradas en segunda persona", para dejar fuera la posibilidad de que la historia estuviera en segunda persona, pero sin interacción.

Lo segundo, te dice que "en escritura creativa, el uso de o su y demás no se utiliza, a menos que sea en diálogos. De ahí el término you based". Yo más bien diría que no es nada frecuente, ya que hemos visto que existen casos, pero eso no es lo importante. Lo que importa aquí es que veas de dónde viene el término, es decir, del pronombre y no de basado en tí. Este es el mismo razonamiento que hice yo cuando empecé a ver este topic.

Lo tercero, dice que "si un autor quiere ser un personaje, no les va a gustar a todos, pero no hay reglas en contra de ello". Creo que aquí está bastante claro, así que no hace falta comentar nada.

Además, si los self-inserts o friend-inserts estuvieran prohibidos, les correspondería estar incluídos en esa otra norma de fanfiction que habla de non-fictional characters , que yo creo que solo se refiere a la gente famosa por lo de la difamación. De todas formas, eso otro tema.

No sé, yo lo veo tan claro... xD. Será que llevo tres años traduciendo textos, aunque eso no quiera decir que tenga que tener razón, por supuesto. Pero la verdad es que en esta ocasión estoy convencida Smile

Zakuro Pure
Zakuro Pure

Femenino

Aries Serpiente

Mensaje por Rochy Vie 26 Nov 2010, 02:50

Zakuro Pure escribió:Entiendo lo que quieres decir, pero sigo sin estar de acuerdo Smile. Desde la primera vez que lo ví traducido así, no creí que estuviera bien, pero, para asegurarme, lo consulté. Y la verdad es que me fío de lo que me dijo el ficker inglés porque no creo que todos los fickers ingleses que hay en fanfiction estén equivocados con respecto a lo que dicen las normas. Lo vuelvo a citar y pongo algunas cosas en negrita (o en blanquita, que es como se ve aquí Laughing):

Ghost Writer no. 3

While people might complainabout self-inserts, that is not what the guide-lines are referring to. Second person is a view point that all choose your own adventure is told in. It means basically the narrator constantly says, "You are lost. You run into this group of adventures. You join up with them." It is used in lyrics and very awesome for choose-your-own and guides. But for creative writing...it is rather unappealing. In creative writing, the use of "you" or "your" or such is not used, unless it is used in spoken dialogue. Hence the term "you" based. [b]So, if an author wants to be a character, not everyone will like it, but there are no rules against it.

Lo primero que está en negrita te dice que "second person es un punto de vista" y, además, que "todas las historias de elige tu aventura se cuentan en segunda persona" y fíjate en el ejemplo.

El detalle aquí es que no todas las historias en segunda persona van a ser, necesariamente, interactivos. Porque por más que lo diga un ficker inglés, segunda persona es un punto de vista, y sólo en la situación en que haya necesariamente interacción es cuando la norma se incumple. No cito la norma de vuelta para no ser pesada, pero es una cuestión de contexto. Habla de interación, elegir aventura, en segunda persona, etc. Pero, resalto, siempre con interación. Segunda persona no es igual a interactuar con el lector directamente (porque si vamos al caso, siempre que alguien lea algo va a interactuar con el escritor, indirectamente). Y ya me cansó la palabra interactuar.

Te apegas demasiado a lo que dice el ficker inglés, al punto de llevar al extremo una generalización que él hizo. Porque en inglés es igual que en castellano en este aspecto y si apegamos lo que dice el señor ficker inglés al castellano, tiene un error monumental.

Lo segundo, te dice que "en escritura creativa, el uso de o su y demás no se utiliza, a menos que sea en diálogos. De ahí el término you based". Yo más bien diría que no es nada frecuente, ya que hemos visto que existen casos, pero eso no es lo importante. Lo que importa aquí es que veas de dónde viene el término, es decir, del pronombre y no de basado en tí. Este es el mismo razonamiento que hice yo cuando empecé a ver este topic.

Y eso lo entendí desde que lo planteaste por primera vez. Lo siento, por lo visto no lo dejé en claro. A mí parecer, el "you based" cobra más sentido cuando uno mira la norma entera en lugar de esa pequeña parte. Contexto, vuelvo a decir.

No sé, yo lo veo tan claro... xD. Será que llevo tres años traduciendo textos, aunque eso no quiera decir que tenga que tener razón, por supuesto. Pero la verdad es que en esta ocasión estoy convencida Smile

Es que no te contradigo la traducción en sí, porque ciertamente (pese a ser ambiguo) tiene más sentido como tú lo planteas. Pero decir que por ser un relato en segunda persona es complicado definir si se trata de un fic interactivo o no, me parece exagerado. Más si nos fundamentamos en lo que dice otra persona que está cometiendo un error de generalización (como es el caso).

Espero que nos entendamos, creí que no iba a ser complicado. ¡Y yo igual estoy convencida! xD
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono

Mensaje por Zakuro Pure Vie 26 Nov 2010, 10:27

Me apego al ficker inglés en lo que se refiere a que es segunda persona/basado en tú (traducción demasiado lliteral) y no segundas personas/basado en tí. Sin embargo, yo no estoy de acuerdo con lo de que todas las historias escritas en segunda persona son, necesariamente, una interacción. De hecho, en realidad lo que él dice no es eso, sino que "todas las historias de elige tu aventura están contadas en segunda persona". O sea, generaliza solo con las de elige tu aventura, no con el resto de historias corrientes. Aunque yo tampoco generalizaría eso, sí que es verdad que es lo más común. Creía que eso de no creo que haya que generalizar lo dejé claro antes (con otras palabras), pero veo que no es así. Sorry. (Y yo me he cansado de la palabra generalizar Razz).

Sugiero, entonces, poner: "Cualquier tipo de entrada interactiva: elige tu aventura, historias interactivas en segunda persona, etc.". Así se diferencia que las hay en segunda persona, pero que no son interactivas, ¿no?

Una pregunta: en tu otro post dijiste:

5. Cualquier tipo de entrada interactiva: elige tu propia aventura, basados en interacción con una segunda persona/tú, preguntas y respuestas, etc.

No habla de narración ni del punto de vista narrativo esta norma. Son entradas que no están permitidas, es un formato de historia. A mí forma de ver, no tiene nada que ver con los pronombres, los tiempos verbales ni el tipo de narrador que elija el autor.

Esta vez me ha parecido que en el último post te inclinas más por que se refiera a la segunda persona (cuando supone una interacción) y no a personajes. Pero a lo mejor son cosas mías (¿?). El que sea todo por escrito dificulta la comprensión. Sería mucho más fácil poder discutirlo cara a cara Neutral.

Sí, yo también me estoy hartando de la palabra interacción Rolling Eyes
Zakuro Pure
Zakuro Pure

Femenino

Aries Serpiente

Mensaje por Aphrodita Vie 26 Nov 2010, 19:25

A ver, ¿yo estoy entendiendo mal o básicamente ff.net no permite el narrador en 2º persona? Es que leí muchos comentarios y al final no me queda claro (soy muy mala para interpretar el inglés. Gracias San Google)

Primero, definamos que es el narrador en 2º persona, cortesía de esta página:

El narrador HABLA EN 2ª PERSONA. Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.

Y copypasteo el ejemplo mismo que, acotación al margen, a mi me resulta patético (pudieron haber dejado un ejemplo mejor que esto):

Ahora él le apartaba los cabellos con la mano y Teresa bajó los ojos. La mano [...] se posó luego en el cuello de la muchacha, presionando levemente la nuca. [...] (Mal lo estás haciendo muy mal, ignorante [...])

- Es lo normal. -Le acariciaba los cabellos, la línea suave de los hombros, la nuca-. Es tan fácil quererte, tan sencillo. Lo más sencillo del mundo. Eres bonita, inteligente...

- Pero, ¿qué dices?

- Pues eso, que estás hecha para que te adoren (mal, muy mal, desgraciado, ¿qué te pasa?). Eres un ángel.

Sus cuerpos se tocaron. Teresa seguía con los ojos bajos.

Por otro lado cito de Avión de papel una explicación muy sencilla de lo que es la narración en segunda persona.

Narraciones en segunda persona.
La segunda persona te cuenta una historia en forma de diálogo entre dos, pero en el que sólo te habla uno. Con el tú, provocas empatía entre el lector y el protagonista. En un primer momento, sobresaltas al lector, porque éste se siente aludido y acusado. Sólo después, le adviertes que no era a él a quien hablabas, sino al protagonista.

La diferencia principal para clasificar los tipos de narradores proviene del hecho de que éstos participen (o no) como protagonistas de la acción*. Narrar en primera persona implica que el narrador es uno de los personajes. El punto de vista elegido tiene una función dentro del relato y la elección será clave para finalizar la historia.

Dirán, ¿has venido a copypastear, Dita? Pero me resulta muy importante diferenciar lo que es para nosotros la narración en segunda persona y el fic interactivo al estilo "Elije tu propia aventura", porque mi pregunta es, ¿qué es lo que está prohibido? ¿La narración en segunda persona o el fic interactivo? Porque para mí son dos cosas distintas (azótenme si me equivoco).
Le hago un piquete al dueño de ff.net si ahora me entero que prohíben los estilos narrativos. Entiendo que no se permitan los interactivos, pero me parece incoherente que no se permita el relato en segunda persona. ¿Por qué? Con ese criterio el día de mañana nos prohíben relatar en primera. Me da la sensación de que eso no busca ff.net.

* Sin ir más lejos hablamos de los libros al estilo "Elije tu propia aventura". Pero el ejemplo paupérrimo que dejé no indica que te está preguntando a ti qué quieres hacer a continuación.

Sigo confusa con esto.

Saludos.

Ps. si hay errores de dedos, es el hambre (?)

EDIT (al mismo tiempo que Rochy dejó respuesta): Se ve que los últimos comentarios los leí cansada XD El Gato (es que estoy enamorada de ella y no dejo de evocarla aun cuando no está) Rochy justamente menciona eso y Zakuro la secunda. Entonces, sencillamente, ¿se permiten fics narrados en segunda persona siempre y cuando no sean interactivos? Es decir, no se le pregunte al autor cómo quiere continuarlo.

Pero, si el autor narra su fic en tercera personal y al final, en las notas, pregunta a sus lectores cómo quiere que termine o siga el fic, ¿es igual? ¿hablamos de un fic interactivo? ¿o solamente lo es cuando el autor mete al lector dentro del fic y le da a elegir una opción? Pregunto porque yo tengo un fic narrado en tercera persona que da múltiples opciones para llegar a cuatro finales distintos (no está publicado en ff.net)

Ahora sí estoy mareada. Según lo que interpreto de las normas sólo se prohiben los fics narrados en segunda persona que son interactivos. Si éste es en primera o tercera, y el autor al final consulta con sus lectores o les da a elegir, no hablamos de estar quebrando una norma. ¿O sí?

Me dejo de preguntas metafísicas (?) y me voy a comer.

Última edición por Aphrodita el Vie 26 Nov 2010, 19:51, editado 3 veces
Aphrodita
Aphrodita
Crítico sin remedio

Femenino

http://hessefan.livejournal.com/

Mensaje por Rochy Vie 26 Nov 2010, 19:39

Dirán, ¿has venido a copypastear, Dita? Pero me resulta muy importante diferenciar lo que es para nosotros la narración en segunda persona y el fic interactivo al estilo "Elije tu propia aventura", porque mi pregunta es, ¿qué es lo que está prohibido? ¿La narración en segunda persona o el fic interactivo? Porque para mí son dos cosas distintas (azótenme si me equivoco).
Le hago un piquete al dueño de ff.net si ahora me entero que prohíben los estilos narrativos. Entiendo que no se permitan los interactivos, pero me parece incoherente que no se permita el relato en segunda persona.

No mereces mi látigo, Dita (okey, ese apodo me hace acordar a Pokemón).

Eso se viene diciendo hace un rato, el hecho de que es diferente narrar en segunda persona a narrar en segunda persona e interactuar con el lector. Y lo que está en negrita es lo mismo que yo planteaba cuando me metí en este debate. Sólo que tú eres más concisa.

Así que nada, que tu espalda se salva.

Sugiero, entonces, poner: "Cualquier tipo de entrada interactiva: elige tu aventura, historias interactivas en segunda persona, etc.". Así se diferencia que las hay en segunda persona, pero que no son interactivas, ¿no?

Me gusta así, es más esclarecedora para los hispanohablantes. Y sobre lo otro, ya te mandé un MP así no hacemos OT por aquí.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono

Mensaje por Zakuro Pure Vie 26 Nov 2010, 23:00

A ver, que me hago un lío xD.

A Dita (te puedo llamar así, ¿no? Smile):

Bueno, empezamos (o más bien empecé yo) diciendo que la interpretación que le habían dado a la norma 5 de las guidelines de fanfiction era errónea por una mera cuestión de traducción y que, por tanto, lo que en realidad quería decir era que los fics en segunda persona estaban prohibidos porque fanfiction los consideraba entradas interactivas. Después se empezó a decir que no todos lo eran "por esto y por lo otro" (no voy a repetirlo todo, que si no nos puede dar algo a todos tongue). Al final, creo que más o menos hemos resuelto que sólo están prohibidos los que sí suponen una interacción. Personalmente creo que fanfiction ha añadido lo de la segunda persona porque muchas de las historias de "elige tu aventura" están, precisamente, narradas en segunda persona. De hecho, navegando ahora por internet, he encontrado esto en la wikipedia:

Elige tu propia aventura (título original en inglés: Choose your Own Adventure) es el nombre de una serie de libros juveniles [...] en los que el lector toma decisiones sobre la forma de actuar de los personajes y modifica así el transcurrir de la historia. [...] En los libros de Elige tu propia aventura la historia está narrada en segunda persona, como si el lector fuera el protagonista del libro.

O sea, que hasta en inglés tienen una serie titulada Elige tu propia aventura, tal cual, y va precisamente de eso. Y en segunda persona, además. Con esto quiero decir que es muy probable que, por el mero hecho de oír "elige tu propia aventura", en inglés les remite a libros en segunda persona. Puede que sea algo así como un factor cultural. Según dice en la wiki, fueron muy populares en los 80 y los 90. Es solo una teoría, pero yo la veo muy plausible.

Yo no conocía esos libros, pero a lo mejor ustedes sí Neutral. (Edit: Acabo de releerme el post y me da que tú los mencionaste, ¿verdad? Primero pensé que te referías a ese tipo de libros en general, pero luego me di cuenta de que estaba en mayúsculas).

Por cierto, hay algo en lo que te doy toda la razón: ese ejemplo es patético y paupérrimo Wink. No es de cuando el personaje habla o piensa de lo que estamos hablando, sino de cuando absolutamente todo está en segunda persona. Lo primero tiene que ir en segunda persona por fuerza. (Esto no te lo digo a tí, que creo que ya lo sabes, sino al ejemplo, que es el que no lo entiende xD).

Sobre las notas de autor: una cosa es pedir opiniones, preguntar qué sería lo que les gustaría que pasara y otras cosas en plan sondeo y otra, muy distinta, decir al final del último capítulo: "Si quieres que Umbridged se tire por un acantilado vete al capítulo 2, pero si quieres que a Voldemort le elijan para Operación Triunfo vete al capítulo 3". (Qué tentador; difícil decisión xD). Pero no te líes con eso, creo que no hace falta Smile

Espero que te hayas aclarado, que me dio la impresión de que estabas un poco perdida.

Para Rochy:

Me alegra que te haya parecido bien así Smile. Por fin parece que vamos llegando a una conclusión. Ahora solo faltaría que los jefes también estén de acuerdo.

Ahora te contesto al PM.
Zakuro Pure
Zakuro Pure

Femenino

Aries Serpiente

Mensaje por Lord Sapphire Sáb 27 Nov 2010, 13:04

A ver, señores, no es tan difícil.

Prohibido:
Ibas por la calle y te encontraste a una misteriosa chica de pelo azul. Te dirigiste a saludarla:

—Hola —dijiste sin timidez—. Puede que te parezca extraño, pero eres la chica de mis sueños. Literalmente: no has parado de aparecer en mi sueños montada en patines.

—Oh, ya —te dijo como si nada—, se me olvidaba que aquí no conocéis las Autopistas Subespaciales. Soy Ramona.

—Yo me llamo [tu nombre].

Ahora elige qué pasará en el próximo capítulo: ¿te atacará una banda de exnovios malvados o irás a tu piso a pasar la noche con tu simpático mejor amigo gay?

Totalmente válido:
Hemos sido los mejores amigos desde aquel día en la universidad en la que, sin venir a cuento, te seguí hasta tu casa, me hice amigo de tu madre y me autoproclamé tu mejor colega.

Ahora llevamos viviendo juntos dos años en un piso enano y compartiendo cama porque no hay sitio para otra. ¿Y aún no te has dado cuenta de que me gustas? Me insinúo cada vez que llegas a casa y hasta me paseo en calzoncillos.

¿Y sigues sin darte cuenta, Scott?

Y:
¿Habéis sentido alguna vez esa sensación como de que el mundo se para? Pues yo la tengo cada vez que veo Ramona.

Es como en aquella película, Trainspotting. ¿La habéis visto? Bueno, creo que como Trainspotting no, más bien como Big Fish... ¿me entendéis lo que quiero decir? No soy muy bueno con las películas.

En la primera hay una clara interacción ya que se supone que está hecha para que el lector sea un personaje más y, por si fuera poco, elija el curso del fic.

Los otros dos ejemplos no lo son, dado que en el primero se usa la segunda persona, pero no se dirige al lector, sino a otra persona.

En el segundo caso se dirige al lector, pero éste no tiene ni voz ni voto en la historia. Da igual que el lector esté o no ahí; la historia seguirá su curso.

Así que la regla es la siguiente: prohibido que el lector interactúe con el curso de la historia.
Lord Sapphire
Lord Sapphire
Rastreador de Badfickers

Masculino

Pez Cabra

http://lordsapphirerealm.blogspot.com/

Mensaje por Aphrodita Sáb 27 Nov 2010, 20:02

Rochy y Zakuro: pueden decirme Dita; es más, casi nadie me llama de otra forma ^^.

Igual sigo sin ver cuál es el problema, porque aquí Lord Sapphire hace la clara diferencia. Si el punto de ff.net es para evitar los reviews, entiendo que no se permita consultar a los lectores. Pero si tienes un fic, que tiene cinco finales distintos porque has querido, y le dices al final de supuesto one shot: Escoge el final alternativo negro (es el trágico), rosa (que es el fluffy), etc con todos los colores del arco iris, ¿vendría a ser lo mismo? No estamos hablando de hacer parte de la historia al lector, sino de escoger un camino distinto para la historia (para ese one shot que no quiso ser one shot y continuó).

Para ser más clara, les dejo el enlace de este fic: http://www.fanfiction.net/s/5828059/1/Gris_amanecer
No hace falta que lo lean, nomás las notas de autor.

Pero, no está ni en segunda persona, ni involucro al lector SALVO, para que elija uno de los tres finales.
Y tengo otro fic aún más interactivo, pero no están ni en segunda persona, ni tampoco les consulto qué hacen. Los fics ya están escrito con sus finales, y no vi a nadie que se le reportase por continuar un one shot con dos finales distinto porque es un indeciso de primera y no sabe cuál final es mejor (o menos peor XD), ni tampoco lo acusan de copión (por la idea de "Elige...").
Soy de creer que en realidad lo que no se permite es PLAGIAR la idea de "Elige tu propia aventura" —por todo el tema de los derechos—, eso de llegar al pie de página y que le preguntes al autor qué elige para continuar (como el ejemplo de Lord Sapphire). O bien, no se permite que el autor del fic al final deje preguntas para que los lectores contesten y encaucen la historia (por el tema de recibir más r.r) pero sin ir más lejos eso es estúpido porque ¿cuántos hay que dejan sus fics inconclusos y piden ideas porque no saben cómo terminarlo? un montón.

Espero que ahora se entienda mi punto. Sé la clara diferencia que hay entre una cosa y otra, no entiendo que es lo que Fanfiction NO permite.
Ahora entiendo: por todo el tema de derecho de autor, y como bien dije al principio, lo que no se permite es plagiar la idea de "Elige"... * hace una fiesta, porque entendió XD * Entonces, sin ir más lejos, cuando a veces ustedes dicen que va contra las normas hacer interactuar al lector, están equivocados, sólo se falta a esa norma cuando el fic es interactivo al estilo de "Elige", y para eso hace falta que esté en segunda persona haciendo al lector parte de la historia... ¿verdad?

Zakuro:
Spoiler:

Saludos.

Sí, edité dos millones de veces.
Aphrodita
Aphrodita
Crítico sin remedio

Femenino

http://hessefan.livejournal.com/

Mensaje por Rochy Dom 28 Nov 2010, 17:32

Entonces, sin ir más lejos, cuando a veces ustedes dicen que va contra las normas hacer interactuar al lector, están equivocados, sólo se falta a esa norma cuando el fic es interactivo al estilo de "Elige", y para eso hace falta que esté en segunda persona haciendo al lector parte de la historia... ¿verdad?

Any form of interactive entry: choose your adventure, second person/you based, Q&As, and etc.

La norma es más abierta con respecto a lo que dices, no sólo se encierra en los fics interactivos al estilo "Elige...", sino que abarca otros aspectos, como preguntas y respuestas, interacción con una segunda persona ("tú") y, efectivamente, elegir tu propia aventura.

Más bien lo que da son ejemplos de lo que entra como interactivo dentro de la norma, a mí parecer es sólo para dar una idea de a lo que se refiere.

La norma es tal cual dice Lord:
Así que la regla es la siguiente: prohibido que el lector interactúe con el curso de la historia.

Sólo que aquí nos pusimos quisquillosos con respecto a qué se refiería con "second person/you based". Y creo que ya llegamos a una buena conclusión. Wink
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono

Mensaje por Lord Sapphire Dom 28 Nov 2010, 19:26

Ya que estamos, tengo otro ejemplo de fic interactivo que ni siquiera está en segunda persona ni menta al lector, pero aun así es interactivo:

Que nadie me diga que no ha visto los típico fics á là Gran Hermano.

No está en segunda persona ni el lector es parte de la historia. SIN EMBARGO, son ellos los que deciden qué personaje se va en el capítulo X. "Y ya saben: voten por el personaje que quieran que abandone la casa de Gran Hermano Saurópodo". Eso es interacción, pues son los lectores quienes eligen el curso del fic.

Aphrodita escribió:Pero si tienes un fic, que tiene cinco finales distintos porque has querido, y le dices al final de supuesto one shot: Escoge el final alternativo negro (es el trágico), rosa (que es el fluffy), etc con todos los colores del arco iris, ¿vendría a ser lo mismo? No estamos hablando de hacer parte de la historia al lector, sino de escoger un camino distinto para la historia (para ese one shot que no quiso ser one shot y continuó).

No sé si lo he entendido bien, pero creo que te refieres a que el autor publica varios capítulos llamados "Final Negro", "Final Rosa", "Final Tricolor", "Final Etcétera". En mi opinión, no consideraría a eso interacción ya que, elija el lector el final que le salga del criterio, los finales van a seguir ahí.

A lo que me refiero es a que, incluso si el lector ha elegido el final malva[s]visco[/s], éste fue creado por el escritor sin preguntarles. Es más, podemos incluso leerlos todos, cosa que no pasaría si los lectores hubiesen pedido el final.

Cuando un ficker dice "¡elijan qué final prefieren!" para luego escribirlo, sólo se podrá leer el final rosa. De la forma que tú dices, podemos leer la rosa, la púrpura, la azul prusiana, la culebrera y la invisible si hace falta.
Lord Sapphire
Lord Sapphire
Rastreador de Badfickers

Masculino

Pez Cabra

http://lordsapphirerealm.blogspot.com/

Mensaje por Zakuro Pure Lun 29 Nov 2010, 02:02

Hola, siento la tardanza Smile. Voy a poner quotes porque ya son muchos posts que me he perdido y me hago un lío Very Happy.

Dicho por Lord Saphire:

Buen resumen. Si hubiera un emoticono de un pulgar hacia arriba, lo pondría.

Dicho por Dita:

Soy de creer que en realidad lo que no se permite es PLAGIAR la idea de "Elige tu propia aventura" —por todo el tema de los derechos—

Creo que si esa fuera la idea, estaría especificado que no se pueden hacer fics de esos libros, igual que cuando especifican que no se pueden hacer fics de los libros de este o aquel autor, ¿no?

Dicho por Rochy:

Más bien lo que da son ejemplos de lo que entra como interactivo dentro de la norma, a mí parecer es sólo para dar una idea de a lo que se refiere.

Yo también lo creo. De hecho, hay puntos supensivos (¿o era un etcétera?) al final de la enumeración, o sea, que no tienen por qué ser solo esos casos. También te pongo un pulgar hacia arriba Smile

Dicho por Lord Saphire (en el siguiente post):

No sé si lo he entendido bien, pero creo que te refieres a que el autor publica varios capítulos llamados "Final Negro", "Final Rosa", "Final Tricolor", "Final Etcétera". En mi opinión, no consideraría a eso interacción ya que, elija el lector el final que le salga del criterio, los finales van a seguir ahí.

Opino igual. Los lectores podrán escoger el final que quieran, pero no han sido ellos los que "lo han hecho posible" (¿Se entiende eso scratch?). Es decir, que con lectores o sin ellos, el autor habría hecho lo mismo, en teoría.

Voy a hacer un resumen tipo lista si me lo permiten:

-Están prohibidos los fics que supongan una interacción:
--Elije tu aventura (pueden estar en segunda persona o no)
--En segunda persona (solo si hay interacción). Nota: la mayoría de los fics interactivos que cumplen esta condición, también cumplen la de "elige tu aventura".
-No están prohibidos los fics en segunda persona si no son interactivos.

La única razón que se me ocurre para que la página prohíba este tipo de fics es por los reviews scratch [/list]

Para Dito:
Spoiler:
Zakuro Pure
Zakuro Pure

Femenino

Aries Serpiente

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4