¿Sigan el ejemplo ó mueran en el intento?
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Arquero
Arch_Darkness
Dark-Queen
Jaen_Snape
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¿Sigan el ejemplo ó mueran en el intento?
Bueno, estuve revisando debates anteriores, y creo que la pregunta que pienso hacer a continuación no ha sido constante.
La pregunta salió a partir de otro debate, y con la respuesta que Ludejong me dio.
Entonces, ¿cómo es posible que aquellos escritores que han alcanzado la gloria y grandes ventas, que no escriben correctamente o abusan del “dijo” y “respondió”, sean considerados grandes?
¿Qué ejemplo le dan a los fickers?
¿Escriban mal, pero si encuentran una editorial que los apoye, no hay problema?
La pregunta salió a partir de otro debate, y con la respuesta que Ludejong me dio.
Ludejong escribió:
Lee a Bécquer y verás que por más tío que sea redacta de forma enrevesada, con metáforas que sólo entiende su madre y la profe de literatura. Lee a Tolkien y verás una ambientación del carajo…
Y una mujer que, si bien el mundo que ha creado es fantástico, escribe de manera simple, directa y abusando del "dijo"; con muy pocos sinónimos y unas descripciones de tinte más bien pobre, te pondré de ejemplo a Rowling. O a Meyer, quien por ser famosa no significa que escriba nada bien.
Entonces, ¿cómo es posible que aquellos escritores que han alcanzado la gloria y grandes ventas, que no escriben correctamente o abusan del “dijo” y “respondió”, sean considerados grandes?
¿Qué ejemplo le dan a los fickers?
¿Escriban mal, pero si encuentran una editorial que los apoye, no hay problema?
Invitado- Invitado
Re: ¿Sigan el ejemplo ó mueran en el intento?
Creo que con Lude estoy de acuerdo en todo menos en J.R.R. Tolkien.
Pero a lo que vamos... A ver, muchos buenos escritores tienen detrás de ellos a muchísimas personas que les corrigen y les "obligan" a escribir.
Pongamos a Rowling, por ejemplo.
La mujer empezó más o menos bien en sus cuatro primeros libros. Ya a partir del quinto su saga fue en descenso, convirtiéndose en una mierda (y con perdón por la expresión).
Sí, la mujer abusó de los "dijo", lo admito. Me leí el séptimo en inglés y sinceramente, me dio casi dolor de cabeza.
No opinaré sobre Meyer, porque simplemente me niego a leer sus chorradas.
De Bécquer no puedo opinar porque jamás he leído ningún libro suyo.
En cuanto a: ¿Qué ejemplo dan los badfickers?
Diré que ninguno bueno. Digo... si vas a escribir, al menos respeta las normas mínimas de narración, ortografía, gramática, etc.
En cuanto a la otra: Escriben mal, pero si encuentran una editorial que los apoye, ¿no hay problema?
Diré que el que encuentre una editorial que "acepte" publicarles las estupideces llenas de faltas ortográficas, errores narrativos y horrores en cuanto a trama... Que me avise que denuncio a dicha editorial por atentado contra la lengua castellana.
Sinceramente, me parece increíble la inmensa cantidad de malos fics que se pueden encontrar.
¿Acaso no han recibido un mínimo de educación? Porque por lo que a mí respecta, creo que se pasaron la vida haciendo pellas.
Pero a lo que vamos... A ver, muchos buenos escritores tienen detrás de ellos a muchísimas personas que les corrigen y les "obligan" a escribir.
Pongamos a Rowling, por ejemplo.
La mujer empezó más o menos bien en sus cuatro primeros libros. Ya a partir del quinto su saga fue en descenso, convirtiéndose en una mierda (y con perdón por la expresión).
Sí, la mujer abusó de los "dijo", lo admito. Me leí el séptimo en inglés y sinceramente, me dio casi dolor de cabeza.
No opinaré sobre Meyer, porque simplemente me niego a leer sus chorradas.
De Bécquer no puedo opinar porque jamás he leído ningún libro suyo.
En cuanto a: ¿Qué ejemplo dan los badfickers?
Diré que ninguno bueno. Digo... si vas a escribir, al menos respeta las normas mínimas de narración, ortografía, gramática, etc.
En cuanto a la otra: Escriben mal, pero si encuentran una editorial que los apoye, ¿no hay problema?
Diré que el que encuentre una editorial que "acepte" publicarles las estupideces llenas de faltas ortográficas, errores narrativos y horrores en cuanto a trama... Que me avise que denuncio a dicha editorial por atentado contra la lengua castellana.
Sinceramente, me parece increíble la inmensa cantidad de malos fics que se pueden encontrar.
¿Acaso no han recibido un mínimo de educación? Porque por lo que a mí respecta, creo que se pasaron la vida haciendo pellas.
Re: ¿Sigan el ejemplo ó mueran en el intento?
En lo personal estoy muy de acuerdo en lo que escribió Ludejong, principalmente en esta frase:
Me leí a Meyer, o al menos pretendía hacerlo pues de Luna Nueva no pasé, su forma de escritura es precaria, se vuelve bastante repetitiva a medida que avanza el texto y hay muchas escenas redundantes. Mi opinión de Twilight no es la mejor y podría mencionar muchas cosas que le falta al argumento para que fuera algo decente pero aún así la obra es famosísima y tiene cientos de fans enardecidas, del por qué no estoy segura, supongo que es la moda. Créeme que me pregunté cientos de veces a qué se debía su gloria, tal vez es porque ese tipo de historias vende, el mundo de hoy gira en torno al dinero y las editoriales se fijan más en eso... algo triunfa cuando vende, cuando el producto atrapa al consumidor y eso no quiere decir que su calidad sea buena, entonces podríamos atribuir el éxito de obras precarias a su público, a aquellos que se fascinan con tan poco y no ven más allá del soso argumento rosa, ¿Por qué creen que las ideas trilladas están de moda? Vemos vampiros vegetarianos por todos lados ¿Por qué? Pues porque su imagen cautiva a las mentes vacías y tendrá miles de fans en poco tiempo...
¿Qué ejemplo dan los badfickers? Uno malo obviamente, los badfickers de twilight (sigo con esto ya que no leí a Rowling) escriben las chorradas que Meyer no escribió por falta de tiempo, eso se nota al leer los fics con sus frases gastadas, como si no fuera suficientemente malo el estilo de esta señora los fickers hacen una terrorífica copia de el... En pocas palabras todo es un horrible círculo vicioso, los escritores malos alimentan a los badfickers y viceversa. O al menos así lo veo yo xD
por ser famosa no significa que escriba nada bien.
Me leí a Meyer, o al menos pretendía hacerlo pues de Luna Nueva no pasé, su forma de escritura es precaria, se vuelve bastante repetitiva a medida que avanza el texto y hay muchas escenas redundantes. Mi opinión de Twilight no es la mejor y podría mencionar muchas cosas que le falta al argumento para que fuera algo decente pero aún así la obra es famosísima y tiene cientos de fans enardecidas, del por qué no estoy segura, supongo que es la moda. Créeme que me pregunté cientos de veces a qué se debía su gloria, tal vez es porque ese tipo de historias vende, el mundo de hoy gira en torno al dinero y las editoriales se fijan más en eso... algo triunfa cuando vende, cuando el producto atrapa al consumidor y eso no quiere decir que su calidad sea buena, entonces podríamos atribuir el éxito de obras precarias a su público, a aquellos que se fascinan con tan poco y no ven más allá del soso argumento rosa, ¿Por qué creen que las ideas trilladas están de moda? Vemos vampiros vegetarianos por todos lados ¿Por qué? Pues porque su imagen cautiva a las mentes vacías y tendrá miles de fans en poco tiempo...
¿Qué ejemplo dan los badfickers? Uno malo obviamente, los badfickers de twilight (sigo con esto ya que no leí a Rowling) escriben las chorradas que Meyer no escribió por falta de tiempo, eso se nota al leer los fics con sus frases gastadas, como si no fuera suficientemente malo el estilo de esta señora los fickers hacen una terrorífica copia de el... En pocas palabras todo es un horrible círculo vicioso, los escritores malos alimentan a los badfickers y viceversa. O al menos así lo veo yo xD
Dark-Queen- Aprendiz de Víbora
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Re: ¿Sigan el ejemplo ó mueran en el intento?
Me parece que este tema está sobre estimado.
No se pude comparar a Tolkien con Meyer, (ojo que los de Meyer los leí y no me gustaron, no la considero una buena escritora) ni a ningún otro escritor para compararlo con los fics. En primer lugar porque su público target es diferente. Escribir para niños, jóvenes y adultos es diferente.
La literatura infantil por ejemplo, debe ser muy sencilla y clara, no importa si es repetitiva pues ayuda a los niños a comprender el mensaje y recordar mejor los acontecimientos. En la literatura juvenil se busca un punto intermedio, el vocabulario debe ser mas fluido, pero comprensible.
Ese es un error que he visto en muchas críticas por aquí, el tema de los sinónimos para reemplazar el “dijo” o “respondió”.
Sólo les pido un experimento. Supongo que nadie me puede negar que Gabriel García Marquez es uno de los mejores escritores de la actualidad. Bien, tomen su libro: Amor en los tiempos de cólera, (se lso facilito http://www.librosgratisweb.com/html/garcia-marquez-gabriel/el-amor-en-los-tiempos-del-colera/index.htm) lean el capítulo 1 y díganme cuantos sinónimos a "Dijo" utiliza, lo estoy revisando mientras escribo esto y no encontré ninguno, a lo sumo 2, que no están para reemplazar al dijo (que decir y exclamar no es lo mismo y no podemos reemplazar una palabra por otra simplemente para que se vea un vocabulario florido).
Una historia no es mejor por tener más sinónimos, es la forma en la que la historia se hace comprensible, si es necesario usar 27 “dijos” para que el mensaje y la escena se entienda, pues se deben usar. Los que sí, no se debe abusar de los diálogos y he ahí el problema de los fics. Si ponemos 3 páginas de puro dialogo, obviamente las palabras: dijo, respondió, preguntó, se nos harán sumamente causadoras, y un "truco" es buscar sinónimos, pero esto no soluciona el problema, lo cubre y nos crea la ilusión de que el vocabulario y al narración son fluidos.
Son temas sobre estimados, escribir no es una receta. De nuevo pongo de ejemplo a Garcia Marques (que siempre lo usaré de ejemplo porque a mi parecer es el mejor escritor) Lean su obra “El otoño del patriarca”, no tiene ni un solo punto aparte.
Normalmente diríamos que esto está mal, y acá ya le habríamos podido dar 1000 críticas de haberse tratado de un ficker.(no quiero decir que hayan fickers que escriban con esa calidad literaria, solo que los paradigmas sobre la escritura los tenemos tan penetrados en nuestro cerebro que cualquier cosa que no calce nos parece mal de hecho)
A lo que me voy es: no podemos decir que un fic es bueno o malo porque carece de sinónimos, ni decir que se basan en "malos" escritores como ejemplo, además hay que entender que son escritores amateur, y como en al primaria que empezamos con oraciones simples, los primeros escritos deben ser igual de simples, para poco a poco ir mejorando y encontrar un estilo narrativo propio. Si empezar imitando a Meyer me ayuda a expresarme en msi escritos ¿por qué no? si uno ya anda copiando personajes y tramas en los fics para luego crear cosas nuevas, ¿por qué está mal copiar un estilo literario para luego crear uno nuevo?
No hay fórmulas cerradas para la redacción. Una historia es buena en tanto que nos transmita un mensaje, la idea se nos quede en la cabeza, la historia sea fluida y creíble. Yo prefiero leer una historia con una narrativa sencilla y clara que me haga comprender la situación y los mensajes, a una completamente rimbombante, con palabras complicadas y cargada de frases innecesarias que simplemente sirven para que la historia se vea "mejor escrita", ( y aumentar el ego del autor)cuando un estilo tan barroco y complicado no aporta a al trama.
No se pude comparar a Tolkien con Meyer, (ojo que los de Meyer los leí y no me gustaron, no la considero una buena escritora) ni a ningún otro escritor para compararlo con los fics. En primer lugar porque su público target es diferente. Escribir para niños, jóvenes y adultos es diferente.
La literatura infantil por ejemplo, debe ser muy sencilla y clara, no importa si es repetitiva pues ayuda a los niños a comprender el mensaje y recordar mejor los acontecimientos. En la literatura juvenil se busca un punto intermedio, el vocabulario debe ser mas fluido, pero comprensible.
Ese es un error que he visto en muchas críticas por aquí, el tema de los sinónimos para reemplazar el “dijo” o “respondió”.
Sólo les pido un experimento. Supongo que nadie me puede negar que Gabriel García Marquez es uno de los mejores escritores de la actualidad. Bien, tomen su libro: Amor en los tiempos de cólera, (se lso facilito http://www.librosgratisweb.com/html/garcia-marquez-gabriel/el-amor-en-los-tiempos-del-colera/index.htm) lean el capítulo 1 y díganme cuantos sinónimos a "Dijo" utiliza, lo estoy revisando mientras escribo esto y no encontré ninguno, a lo sumo 2, que no están para reemplazar al dijo (que decir y exclamar no es lo mismo y no podemos reemplazar una palabra por otra simplemente para que se vea un vocabulario florido).
Una historia no es mejor por tener más sinónimos, es la forma en la que la historia se hace comprensible, si es necesario usar 27 “dijos” para que el mensaje y la escena se entienda, pues se deben usar. Los que sí, no se debe abusar de los diálogos y he ahí el problema de los fics. Si ponemos 3 páginas de puro dialogo, obviamente las palabras: dijo, respondió, preguntó, se nos harán sumamente causadoras, y un "truco" es buscar sinónimos, pero esto no soluciona el problema, lo cubre y nos crea la ilusión de que el vocabulario y al narración son fluidos.
Son temas sobre estimados, escribir no es una receta. De nuevo pongo de ejemplo a Garcia Marques (que siempre lo usaré de ejemplo porque a mi parecer es el mejor escritor) Lean su obra “El otoño del patriarca”, no tiene ni un solo punto aparte.
Normalmente diríamos que esto está mal, y acá ya le habríamos podido dar 1000 críticas de haberse tratado de un ficker.(no quiero decir que hayan fickers que escriban con esa calidad literaria, solo que los paradigmas sobre la escritura los tenemos tan penetrados en nuestro cerebro que cualquier cosa que no calce nos parece mal de hecho)
A lo que me voy es: no podemos decir que un fic es bueno o malo porque carece de sinónimos, ni decir que se basan en "malos" escritores como ejemplo, además hay que entender que son escritores amateur, y como en al primaria que empezamos con oraciones simples, los primeros escritos deben ser igual de simples, para poco a poco ir mejorando y encontrar un estilo narrativo propio. Si empezar imitando a Meyer me ayuda a expresarme en msi escritos ¿por qué no? si uno ya anda copiando personajes y tramas en los fics para luego crear cosas nuevas, ¿por qué está mal copiar un estilo literario para luego crear uno nuevo?
No hay fórmulas cerradas para la redacción. Una historia es buena en tanto que nos transmita un mensaje, la idea se nos quede en la cabeza, la historia sea fluida y creíble. Yo prefiero leer una historia con una narrativa sencilla y clara que me haga comprender la situación y los mensajes, a una completamente rimbombante, con palabras complicadas y cargada de frases innecesarias que simplemente sirven para que la historia se vea "mejor escrita", ( y aumentar el ego del autor)cuando un estilo tan barroco y complicado no aporta a al trama.
Arch_Darkness- Crítico sin remedio
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Re: ¿Sigan el ejemplo ó mueran en el intento?
Bueno me parece que la palabra clave aquí es inovación. El asunto es que un gran escritor cuando usa 20 veces el dijo o cuando coloca onomatopeyas difícilmente lo va a hacer porque "se le pasó" Lo hará porque es lo que encuentra más coherente con la narración, lo que le permite crear algo nuevo (porque eso es lo más importante a la hora de hacer arte, hacer algo nuevo). Colocaré de ejemplo a mi totem intelectual que lusco orguyoso en el Avatar, Andrés Caicedo:
Uno se da cuenta queso lestá ocurriendo a uno no lo vastar creyendo porque únicamente lo ha visto en las películas, pero te digo que antes me pegaba un puño donde fuera y soltaba semejante berrido cuando me acordaba della, tanto quen la casa corrían a ver quéra lo que había pasao hermano pero nuespa tanto si uno se pone a ver las diotro modo
Y no, no es que me haya equivocado al teclear es que así está escrito todo el bendito cuento de "Los dientes de caperucita" No es que lo haga así por descuido porque tubo que hacer siete versiones hasta estar conforme y no es para que le sea de fácil lectura a alguien pues son 19 páginas de un único párrafo. El asunto aquí es innovar y usar los recursos literarios para dar forma a algo. Un ejemplo es la palabra quéra, que es una contracción de las palabras que era, uno las pronuncia así al hacerlo rápido y aun así Caicedo no obvia el detalle de la tilde que es la acentuación que llevaría esa contracción si fuera una palabra real.
Al final el asunto no es no cometer errores, es sabé cometerlos
Uno se da cuenta queso lestá ocurriendo a uno no lo vastar creyendo porque únicamente lo ha visto en las películas, pero te digo que antes me pegaba un puño donde fuera y soltaba semejante berrido cuando me acordaba della, tanto quen la casa corrían a ver quéra lo que había pasao hermano pero nuespa tanto si uno se pone a ver las diotro modo
Y no, no es que me haya equivocado al teclear es que así está escrito todo el bendito cuento de "Los dientes de caperucita" No es que lo haga así por descuido porque tubo que hacer siete versiones hasta estar conforme y no es para que le sea de fácil lectura a alguien pues son 19 páginas de un único párrafo. El asunto aquí es innovar y usar los recursos literarios para dar forma a algo. Un ejemplo es la palabra quéra, que es una contracción de las palabras que era, uno las pronuncia así al hacerlo rápido y aun así Caicedo no obvia el detalle de la tilde que es la acentuación que llevaría esa contracción si fuera una palabra real.
Al final el asunto no es no cometer errores, es sabé cometerlos
Arquero- Aprendiz de Víbora
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Re: ¿Sigan el ejemplo ó mueran en el intento?
A decir verdad, creo que todos tienen un poco de razón.
Si un ficker va a basarse en la novela de Meyer, me parece lógico que, tal vez inconscientemente, utilice un estilo literario y narrativo similar al de la escritora. Así es como si la autora es repetitiva, el ficker puede llegar a serlo también, en especial si está recién comenzando a escribir (en el sentido creativo de la palabra).
A su vez, no puedo tachar de "malo" a un escritor porque use pocos sinónimos o su estilo sea algo caótico. Cito el ejemplo de "El cachorro" de Mario Vargas Llosa. El autor es conocido y muchos lo consideran excelente. Lean "El cachorro" y verán que el estilo es un caos total: no hay diálogos, los tiempos verbales se mezclan sin patrón lógico y hay muchos más elementos que lo tacharían de aberración. Sin embargo, es un estilo. Y se puede criticar, sí, pero es válido.
En lo personal no estoy de acuerdo con esta clase de estilos, en especial cuando se les muestra a jóvenes de mi edad (15-16 años) sin la debida instrucción. No digo que todos los adolescentes seamos unos retardados, literariamente hablando, pero somos influenciables. Los jóvenes sí que somos influenciables —al menos la mayoría. Y cuando un "best-seller" juvenil arrasador es pobre, narrativamente hablando, no da el mejor ejemplo a un escritor novato, ya que lo imitará, convencido de estar haciéndolo de la mejor manera posible.
Como bien dijo Arch, no hay una receta para la narración y hay estilos muy simples, pero que han resultado mostrar escritos de excelente calidad.
Lo que sí, creo que ciertos best-sellers ayudan a la "flojera literaria", ya que parecieran demostrar que con unos conceptos básicos de narrativa y ortografía y unos personajes que hagan suspirar a los fans, basta para ser un buen escritor. Y no es así.
Espero no haber ofendido a nadie
Si un ficker va a basarse en la novela de Meyer, me parece lógico que, tal vez inconscientemente, utilice un estilo literario y narrativo similar al de la escritora. Así es como si la autora es repetitiva, el ficker puede llegar a serlo también, en especial si está recién comenzando a escribir (en el sentido creativo de la palabra).
A su vez, no puedo tachar de "malo" a un escritor porque use pocos sinónimos o su estilo sea algo caótico. Cito el ejemplo de "El cachorro" de Mario Vargas Llosa. El autor es conocido y muchos lo consideran excelente. Lean "El cachorro" y verán que el estilo es un caos total: no hay diálogos, los tiempos verbales se mezclan sin patrón lógico y hay muchos más elementos que lo tacharían de aberración. Sin embargo, es un estilo. Y se puede criticar, sí, pero es válido.
En lo personal no estoy de acuerdo con esta clase de estilos, en especial cuando se les muestra a jóvenes de mi edad (15-16 años) sin la debida instrucción. No digo que todos los adolescentes seamos unos retardados, literariamente hablando, pero somos influenciables. Los jóvenes sí que somos influenciables —al menos la mayoría. Y cuando un "best-seller" juvenil arrasador es pobre, narrativamente hablando, no da el mejor ejemplo a un escritor novato, ya que lo imitará, convencido de estar haciéndolo de la mejor manera posible.
Como bien dijo Arch, no hay una receta para la narración y hay estilos muy simples, pero que han resultado mostrar escritos de excelente calidad.
Lo que sí, creo que ciertos best-sellers ayudan a la "flojera literaria", ya que parecieran demostrar que con unos conceptos básicos de narrativa y ortografía y unos personajes que hagan suspirar a los fans, basta para ser un buen escritor. Y no es así.
Espero no haber ofendido a nadie
Invitado- Invitado
Re: ¿Sigan el ejemplo ó mueran en el intento?
Saliéndome un poquito del tema.
¿No creen que es error del ficker hacer esos errores?
No es que yo sea lo máximo escribiendo, ni mucho menos; pero si conoces algo de la lengua castellana y te encanta escribir ¿no es obvio superar a los escritores del fandom?
No puedo decir que la escritura de Stephenie Meyer de mucho que desear porque cuando me lo leí me interese más en su contenido que en la forma en que estaba escrito, o ponerme a analizar a Gabriel Garcia Marquez (aún siendo de mi país) porque sencillamente odio todo libro escrito por y para él. Así que en eso no ahondo más.
Lo que si puedo decir es que YO siendo ficker como lo soy viendo que grandes autores utilizan demasiado el "dijo" y carecen de sinónimos de las palabras, no voy a cometer los mismos errores.
Como dicen de la historia: Aprender de los errores.
Así que es más tomar como guía los libros de estos grandes escritores y del resto de escritores, leerlos, analizarlos y aprender de los errores.
Eso es lo que pienso.
¿No creen que es error del ficker hacer esos errores?
No es que yo sea lo máximo escribiendo, ni mucho menos; pero si conoces algo de la lengua castellana y te encanta escribir ¿no es obvio superar a los escritores del fandom?
No puedo decir que la escritura de Stephenie Meyer de mucho que desear porque cuando me lo leí me interese más en su contenido que en la forma en que estaba escrito, o ponerme a analizar a Gabriel Garcia Marquez (aún siendo de mi país) porque sencillamente odio todo libro escrito por y para él. Así que en eso no ahondo más.
Lo que si puedo decir es que YO siendo ficker como lo soy viendo que grandes autores utilizan demasiado el "dijo" y carecen de sinónimos de las palabras, no voy a cometer los mismos errores.
Como dicen de la historia: Aprender de los errores.
Así que es más tomar como guía los libros de estos grandes escritores y del resto de escritores, leerlos, analizarlos y aprender de los errores.
Eso es lo que pienso.
Re: ¿Sigan el ejemplo ó mueran en el intento?
Bueno, es hora de que meta mi cucharota en esto.
A éste punto quería llegar.
El ficker es influenciado por el autor.
De modo que si el autor pone treinta "dijos" , el ficker hará lo mismo,
porque piensa que ese, es el modo en que debe hacerlo.
Ahora, las editoriales, y que me perdonen las que se salvan, pero son
una bola de idiotas, interesados en el dinero.
No les importa un carajo poner en riesgo la lengua castellana ( Y de algunas otras más) con tal de recibir grandes cantidades monetarias.
El ficker, desgraciadamente, no tiene a ese montón de gente, como J.K. Rowling, editando y mostrandoles el centenar de errores que tienen.
La ventaja es que nos tienen a nosotros.
Linda-Ravstar dijó:
A decir verdad, creo que todos tienen un poco de razón.
Si un ficker va a basarse en la novela de Meyer, me parece lógico que, tal vez inconscientemente, utilice un estilo literario y narrativo similar al de la escritora. Así es como si la autora es repetitiva, el ficker puede llegar a serlo también, en especial si está recién comenzando a escribir (en el sentido creativo de la palabra).
A éste punto quería llegar.
El ficker es influenciado por el autor.
De modo que si el autor pone treinta "dijos" , el ficker hará lo mismo,
porque piensa que ese, es el modo en que debe hacerlo.
Ahora, las editoriales, y que me perdonen las que se salvan, pero son
una bola de idiotas, interesados en el dinero.
No les importa un carajo poner en riesgo la lengua castellana ( Y de algunas otras más) con tal de recibir grandes cantidades monetarias.
El ficker, desgraciadamente, no tiene a ese montón de gente, como J.K. Rowling, editando y mostrandoles el centenar de errores que tienen.
La ventaja es que nos tienen a nosotros.
Invitado- Invitado
Re: ¿Sigan el ejemplo ó mueran en el intento?
LPFan1 escribió:
A éste punto quería llegar.
El ficker es influenciado por el autor.
De modo que si el autor pone treinta "dijos" , el ficker hará lo mismo,
porque piensa que ese, es el modo en que debe hacerlo.
Ahora, las editoriales, y que me perdonen las que se salvan, pero son
una bola de idiotas, interesados en el dinero.
No les importa un carajo poner en riesgo la lengua castellana ( Y de algunas otras más) con tal de recibir grandes cantidades monetarias
Creo totalmente en lo que dijo LPFAN1; las editorial son, sin ofender, una bola de idiotas empresarios, que les importa poco la calidad de escritura de los autores a quien representan, con tal de ganar las grandes cantidades de dinero, que nosotros sabemos, vine de la pobre y estúpida mente de los jóvenes que creen que por ser una editorial grande y reconocida, el libro que saque será espectacular.
Con respecto al primer punto, al echo del excesivo uso del “dijo”, quizás no este usando el mejor de todos los ejemplos, pero creo fielmente en el echo de que no siempre se tiene que especificar el “dijo” indicando que el personaje abrió la boca y hablo; Elizabeth Elliot, no se si han leído su saga, pero en el libro “el señor de la guerra” muestra, según creo, formas alternativas para el “dijo” que sin duda hacen que no te aburras de leer los diálogos, ni te hacen seguir con la monogamia del trillado “dijo” al final de una frases, dicha propiamente por el personaje.
Con respecto al segundo punto, el de las editoriales:
Tuve la desgracias de enterarme en mis estudios de secundaria que unos de los colegios que considerábamos en mi ciudad rival de nuestro, cometió la gran metida de pata, al obligar a la promoción de ese momento a leer la saga de Meyer, al pensar que siendo de una buena editorial tal y como lo es alfaguara, los jóvenes se interesarían mas por la lectura, NOTICIA MI GENTE, funciono solo con la saga de Meyer, pero ¿Qué le inculcamos a esos jóvenes? Con un estilo de escritura pobre, nos referimos claro a la narración que tiene, que para mi gusto fue horrible, lamento mucho si ofendo a alguien, pero es así es.
Me dio un gran dolor de cabeza haber leído ese libro solo por curiosidad; pobre gustavo adolfo becquer, estara revolcandose en su tumba. Lo único que escucho hablar a la gente es:
“¿no te pareció genial eclipse?”
“ya quiero ver la película”
“Sin duda alguna el mejor libro de todos”
Con el último comentario caí desmayada al suelo, por la blasfemia que acababan de lanzar, mis oídos no pudieron soportarlo más; lo único que pude decirle después de despertarme fue:
“como se nota que nunca han leído nada mas, que la tira de historieta del periódico.”
disculpen que aya escrito demaciado U_U me emocione.
pd: disculpen las fallas ortografias o de puntuacion que pueda aver, mi work no funciona TT___TT si alguien tiene el instalador ¿me aria el favor de avisar? arigato de antemano
con cariño ¡Fio!
arcueid_513-
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Re: ¿Sigan el ejemplo ó mueran en el intento?
Con respecto a este tema se pueden decir muchas cosas. Es de hecho un tema constante de platicas entre una de mis mejores amigas, que esta estudiando Traducción de Idiomas (disculpen, no recuerdo el nombre completo de la carrera), ella es una crítica feroz y muy quisquillosa que varias veces me ha hecho ponerme a pensar algunas cosas.
Lo que más me remarca es que los libros traducidos (del inglés al castellano/español, frances, italiano, chino, o cualquier otro) tienes cambios severos al momento de la transcripción por sencillos razonamientos culturales.
Los americanos e ingleses usan frases cortas empleando muy seguido el punto y seguido, si dicho libro es traducido de forma literal nadie entendería mucho o sería una lectura odiosa (ya me he leido varias traducciones bastante malas), por lo que se tienen que adaptar por ejemplo al castellano.
El castellano es uno de los idiomas más complejos y dificiles de entender, tenemos muchos signos de puntuación y "ligaduras" para reemplazar los punto y seguido y crear una lectura más amena.
"Los traductores se convierten en escritores" al momento de traducir, sobre todo con la literatura, hay que tener muy en cuenta eso, pues el error no siempre radica en el autor o el editor, sino en el traductor.
También se debe saber, entender y comprender que no todo lo que leemos es buena literatura.
Actualmente y citando autoras como Stephanie Mayer, J.K. Rowling, entre otros, escriben lo que algunos consideran "literatura chatarra". Dicha literatura esta dirigida a un público de clase media-baja o media-alta, para entretener, no para cultivar el intelecto.
Decían los romanos: "al pueblo, pan y circo".
La buena literatura no es la que vende más, porque puedo asegurar que aunque Stephanie Mayer tenga todos sus libros como Best Seller jamás ganará algún premio respetable de literatura porque, francamente, no escribe para nada bien.
Es cierto que muchos escribimos como hablamos, en lo personal prefiero evitar las abreviaciones fuera del msn y me abstengo de emoticones porque creo que es una falta de respeto para el lector, igualmente me molesta encontrar palabras japonesas a cada momento.
Al encontrarme con un "Es tan kawaii desu ne" o "Kawaiisimo" en un fic, inmediatamente cierro la ventana y busco algo más.
Si bien los autores buscan representar lo que ven en los animes o en los mangas en sus textos, es imposible conjugar una palabra extranjera y se ve mal.
Quizá me desvié del tema, pido disculpas por un rollo tan largo, pero no pude contenerme.
Lo que más me remarca es que los libros traducidos (del inglés al castellano/español, frances, italiano, chino, o cualquier otro) tienes cambios severos al momento de la transcripción por sencillos razonamientos culturales.
Los americanos e ingleses usan frases cortas empleando muy seguido el punto y seguido, si dicho libro es traducido de forma literal nadie entendería mucho o sería una lectura odiosa (ya me he leido varias traducciones bastante malas), por lo que se tienen que adaptar por ejemplo al castellano.
El castellano es uno de los idiomas más complejos y dificiles de entender, tenemos muchos signos de puntuación y "ligaduras" para reemplazar los punto y seguido y crear una lectura más amena.
"Los traductores se convierten en escritores" al momento de traducir, sobre todo con la literatura, hay que tener muy en cuenta eso, pues el error no siempre radica en el autor o el editor, sino en el traductor.
También se debe saber, entender y comprender que no todo lo que leemos es buena literatura.
Actualmente y citando autoras como Stephanie Mayer, J.K. Rowling, entre otros, escriben lo que algunos consideran "literatura chatarra". Dicha literatura esta dirigida a un público de clase media-baja o media-alta, para entretener, no para cultivar el intelecto.
Decían los romanos: "al pueblo, pan y circo".
La buena literatura no es la que vende más, porque puedo asegurar que aunque Stephanie Mayer tenga todos sus libros como Best Seller jamás ganará algún premio respetable de literatura porque, francamente, no escribe para nada bien.
Es cierto que muchos escribimos como hablamos, en lo personal prefiero evitar las abreviaciones fuera del msn y me abstengo de emoticones porque creo que es una falta de respeto para el lector, igualmente me molesta encontrar palabras japonesas a cada momento.
Al encontrarme con un "Es tan kawaii desu ne" o "Kawaiisimo" en un fic, inmediatamente cierro la ventana y busco algo más.
Si bien los autores buscan representar lo que ven en los animes o en los mangas en sus textos, es imposible conjugar una palabra extranjera y se ve mal.
Quizá me desvié del tema, pido disculpas por un rollo tan largo, pero no pude contenerme.
Re: ¿Sigan el ejemplo ó mueran en el intento?
LPFan1 escribió:Bueno, estuve revisando debates anteriores, y creo que la pregunta que pienso hacer a continuación no ha sido constante.
La pregunta salió a partir de otro debate, y con la respuesta que Ludejong me dio.Ludejong escribió:
Lee a Bécquer y verás que por más tío que sea redacta de forma enrevesada, con metáforas que sólo entiende su madre y la profe de literatura. Lee a Tolkien y verás una ambientación del carajo…
Y una mujer que, si bien el mundo que ha creado es fantástico, escribe de manera simple, directa y abusando del "dijo"; con muy pocos sinónimos y unas descripciones de tinte más bien pobre, te pondré de ejemplo a Rowling. O a Meyer, quien por ser famosa no significa que escriba nada bien.
Entonces, ¿cómo es posible que aquellos escritores que han alcanzado la gloria y grandes ventas, que no escriben correctamente o abusan del “dijo” y “respondió”, sean considerados grandes?
¿Qué ejemplo le dan a los fickers?
¿Escriban mal, pero si encuentran una editorial que los apoye, no hay problema?
Hola, llego un poco tarde para el debate pero sentí la enorme necesidad de opinar.
Con respecto a lo que decís y lo que dicen todos en este topic, lo que yo pienso es que NO EXISTE EL ESCRITOR PERFECTO, es así de sencillo.
Ningún arte es más complejo que el arte de las letras: la literatura está escrita en idiomas que pertenecen a un contexto específico en una época específica, en un idioma creado por humanos... Todos somos imperfectos y el idioma lo es. Uno puede acercarse a una especie de "perfección" y para lograrlo hay que trabajar mucho y esforzarse al máximo, pero NADIE, sí, NADIE es perfecto.
Esto sobretodo en español, un idioma que NO ES simple sino todo lo contrario.
"Un libro maravilloso de un autor espectacular" es obra del autor y el editor junto con el corrector y demás actores del proceso de edición. Entonces, ¿cómo pedirle a los badfickers que hagan algo maravilloso y espectacular si están SOLOS haciendo una historia? Ahí radica la genialidad de los mejores autores de fics, quienes logran cosas muy, muy buenas trabajando solos (o con un beta, como mucho).
El objetivo al escribir es dar un mensaje, es transmitir un sentimiento y expresar una idea. Escribir es EXPRESARSE, es una forma de expresión, una muy compleja y que sólo pocos logran hacer bien.
Y que conste que no hablo únicamente de libros publicados, me refiero también a los fics.
Te cuento que estudio para ser editora y en mi clase de Corrección nos enseñaron que NINGÚN autor es perfecto. TODOS los autores tienen un barbarismo, solescismo o algún otro tipo de error arraigado en su mente, producto de la época y la sociedad en la que vive, lo cual hace que no pueda expresarse de manera perfecta.
Es ahí donde el talento y la capacidad de la imaginación del autor inclina la balanza: un libro puede tener errores, palabras mal usadas y todo lo que quieras, pero si el contenido es algo que, realmente, tiene MUCHA calidad, es ahí donde el autor va a triunfar...
Sino leé esto:
http://www.mundolatino.org/cultura/garciamarquez/ggm6.htm#Botella%20al%20mar%20para%20el%20dios%20de%20las%20palabras
¿Acaso a García Marquez le preocupa la ortografía? En esa entrevista queda clarísimo qure NO. Entonces, ¿Dónde está el arte de escribir? En la materia prima, señores.
OBVIO que siempre existirán las "modas", destructoras del buen gusto y amantes del ridículo, lo asqueroso y el mal gusto... ¡Pasa en la música, en la televisión, en el cine! Pasa en la literatura, también... Meyer hoy es Dios y mañana será una don nadie a quien nadie recordará, todo por su falta de talento y porque, por supuesto, algún día va a ser obvio que ella sólo es una marioneta de una editorial del polo comercial que lo único que quiere es vender, vender y vender.
El arte es lo que no está bajo el reflector, por eso te puedo ASEGURAR que hay fics en internet que son mejores que muchos libros que están publicados y esperan ser comprados en algún estante de una librería.
El 90% de la gente escribe y habla mal. Pocos, muy pocos son los que usan bien el idioma (a mí me faltan mil años para usarlo bien, por ejemplo n.n). Lo importante acá es reconocerlo y nunca dejar de luchar.
Dar el ejemplo a los fickers es imposible porque por más que vos les des consejos y les recomiendes libros, de todas formas van a seguir siendo mal educados en las escuelas, no incentivados por sus padres y estupidizados por la televisión.
Es imposible.
Y yendo al grano (que me fui un poco por las ramas, sí, pero este topic me dio ganas de decir algunas cosas relacionadas y, no tanto, con el tema), el asunto acá no es horrorizarse por un "dijo" de más; el tema acá es saber enfocarse en lo realmente importante: la materia prima.
Por supuesto que leer un fic desastrozo saca las ganas, mas ESE es un badfic, no uno que tiene buena historia, personajes que no se van para un OOC sin razón alguna y un vocabulario rico y atrayente por más defectos en la escritura que tenga... ¡Quien se expresa bien en un fanfiction merece ser leído! Por más que tenga errores humanos.
Errar es humano n.n
Créanme que una editorial buena no es la que más vende, créanme también que el autor más vendido no es el mejor, tampoco el más conocido lo es.
Allá fuera, en alguna parte, algún autor o autora debe estar escribiendo el mejor libro de la historia y nosotros lo ignoramos por completo...
Y eso, en la literatura, va a pasar siempre...
Lo lindo es saber que hay gente (autores, editores también) que aún quieren darle arte a la sociedad: es a ellos a quienes hay que seguir.
No a Tokyo Hotel, Crepúsculo o las películas basadas en comics de Marvel:
¡A quienes quieren expresarse y darle a la sociedad algo sobre lo cual pensar y sentir!
Y todo lo demás queda de lado junto a esto.
En resumen: El ejemplo que hay que tomar de los libros (de todos, incluso los malos) es el de la buena y mala ortografía; la buena y la mala redacción; y, por sobre todas las cosas, LA FORMA MÁS FACTIBLE DE EXPRESAR UNA IDEA.
Hay que aprender a expresarse, quien busca la mejor sobrecorrección o ultracorrección en un texto no está buscando arte.
=)
¡Ah! Y formas de corregir hay MILLONES: si Uds. juntan a dos correctores de estilo profesionales y los ponen a trabajar uno al lado del otro en el mismo texto, les ASEGURO que van a corregir de dos maneras completamente distintas.
Y no por los detalles, no por un "dijo" más o un "dijo" menos, sino por errores más complejos (como, por ejemplo, los famosos y despreciables errores de sintáxis).
Lo mismo con un traductor.
Entonces... ¿Para qué tanta perfección? ¿Qué tiene de malo un "dijo" de más?
¡Lo importante es lo de adentro y, en este caso, lo importante ES LA HISTORIA!
A un autor talentoso se le perdona un "dijo" de más.
¿O Uds. no se lo perdonarían a su autor de fics favorito? Yo sí =)
Bye n.n
Misterious Jester- Aprendiz de Víbora
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