El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter)
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Sétenis
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El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter)
Primer encuentro
Neoalquimia
El asunto es lo siguiente, no creo haber tenido grabes problemas con la sintaxis o la ortografía en esta historia (aunque algún error tiene que haber); lo que me preocupa es que en medio de charlas sobre ciencia y educación haya logrado que el lector
Lo digo porque ambos capítulos han sido solo conversaciones de oficina y no se si eso basta para entretener al lector ¿Ustedes que opinan?
- Spoiler:
- Lo miró con detenimiento durante un instante mientras se acomodada en el sofá, se llevó los dedos al bigote mientras giraba hacía la ventana del despacho y comenzaba a hablar.
-¿Sabes cual es el problema con Inglaterra? -masculló- esa dichosa escuela de magia; de hecho es el problema con toda Europa.
-No te entiendo Richard, ahí te enseñaron todo lo que sabes de magia; y estás mucho mejor preparado que yo -le respondió.
-Miguel, puede que apenas sepas tomar una varita pero te aseguro que conoces el mundo mil veces mejor que yo -respondió- Yo perdí tiempo con hechizos y encantamientos ¿De qué me sirven? Vuelo en una escoba mientras los muggles tienes jets supersónicos; me comunico con lechuzas mientras ellos usan un celular. Nosotros tenemos ventajas sobre ellos, podemos hacer cosas que ellos no y aun así nos aventajan por mucho.
-Pero Richard, un muggle nunca podría hacer levitar u objeto, no podría transformar un objeto en otro.
-¿Eso crees? -rió Richard- Miguel, eres un ingeniero, tu mismo sabes de los grandes avances en ciencia muggle. Solo es cuestión de tiempo para que sus talentos nos superen y quedemos rezagados como una reliquia del pasado.
-¿Cuál es tu solución?
-Destrozar esa infernal escuela de magia, si estuviéramos menos tiempo con nuestro chovinismo tratando de aprender hechizos viejos y mas tiempo estudiando ciencia y filosofía esta situación no ocurriría. Solo mira esto.
Richard se apresuró a sacar un ejemplar del The Times de Londres, en su portada se veía un extraño artefacto y se leía el titular "Gran colisionador de hadrones pronto en funcionamiento"
-¿Te das cuenta de lo que es capaz el ingenio muggle? -continuó Richard- Estoy seguro de que yo no sería capaz de entender uno solo de los componentes de esta cosa, pero tu si, al menos debes entender lo básico.
-Pues si, he leído un poco y no es tan complicado si sabes de que va el asunto.
-¡Exacto! -exclamó Richard- Te haz pasado la vida viajando entre universidades en Panamá, Colombia y Venezuela; en lugar de perder tu tiempo en una clase de encantamientos. Aquí en Inglaterra exigimos educación formal para los magos, en Suramérica no. Allá los educan en sus casas y viven tranquilos entre los muggles, estudiando a su lado. Por eso necesitó a un suramericano para esto.
-¿Para qué Richard? -Miguel se veía confundido.
-Para deshacernos de Hogwarts, Durmstrang, Beauxbatons y todos esos centros de atraso del mundo mágico -exclamó emocionado Richard.
Richard Doyle era un hombre peculiar, regordete y un tanto excéntrico. Cuando hizo venir a Miguel desde Caracas el ya se esperaba algo fuera de lo común pero la idea de arremeter contra la institución mas básica del mundo mágico después de la familia era demasiado.
-¿Entonces propone hacer que los magos europeos vivan como los suramericanos?
-Por supuesto, si se limita la magia al hogar y se le brinda buena educación a los jóvenes magos se solucionaría el atrasó.
-Le explicaré algo Doyle -pronunció su apellido con cierta seriedad- en Suramérica vivimos un cierto mestizaje. Los conquistadores españoles cuando llegaron estaban conformados por borrachos, ladrones y violadores. Para la época los magos españoles jamás harían parte de semejante colectivo, así que la única magia que sobrevivió fue la indígena. Los indígenas no ocultaban a sus magos así que tras el mestizaje los magos indígenas simplemente hacían parte de la comunidad; no fue sino hasta la independencia que decidieron ocultarse como los europeos. Pero eran tan pocos que realmente no formaron una comunidad aparte, simplemente no usaban sus poderes en publico.
-Ya entiendo -sentenció Richard- Son como muggles con magia; los magos europeos no aceptarían semejante cosa en sus vidas.
Richard se movía en el sofá inquieto, el ver como su plan se derrumbaba lo consternaba en extremo. Sacó un cigarrillo y se lo llevó bajo el fino bigote, mientras posaba sus ojos decepcionados sobre el joven de piel trigueña que ahora adoptaba una posición pensativa.
-Se me ocurre algo Richard -dijo el joven- hay un área donde los magos aun hacen ciencia.
-¿Cual? -dijo Richard con nuevas esperanzas- Dímelo por favor.
-Las pociones, originalmente tanto magos como muggles practicaban el arte de la alquimia. Pero con el tiempo esto se bifurcó en dos ciencias, la química y la elaboración de pociones. Una para los muggles y otra para los magos; si encontramos a un experto en posiciones que sea simpatizante de tus ideas tal vez el pueda ofrecernos una solución ¿Se te ocurre a alguien así?
-Solo puedo pensar en un hombre que nos puede ayudar -dijo Richard un poco mas calmado- ¿Conoces a Horace Slughorn?
Neoalquimia
- Spoiler:
- El anciano se pasó un pañuelo por su arrugado rostro y posó la mirada en un cuadro que colgaba en su despacho y que se mostraba durmiendo.
-Dumbledore, el si sabía de que iba todo esto; el otro era Snape ¿Y donde están ahora? Se los diré, muertos, muertos por un fanatismo y un racismo lamentables. Lo peor es que los jóvenes aun admiran al que no debemos nombrar; su ignorancia me sorprende ¿Conocen a su equivalente muggle? Un personajillo alemán que en lugar de hablar de sangre limpia hablaba de arios. Pero los jóvenes no saben de eso, no saben del Voldemort muggle y como no ven los horrores que causó no saben lo que pasaría si un mago tenebroso de esa índole llegara al poder.
-Por eso queremos que nos de una solución profesor Slughorn -agregó Richard.
-Miren, lo que tienen que hacer es conseguir un grupo que les apoye, y entonces podrán presionar al ministerio para que modifique el sistema educativo. Dumbledore era un hombre muy curioso, pero innovador; el les habría apoyado. Pero ahora con el director chapado a la antigua que tenemos no tiene caso discutir -El anciano dejó escapar un gran suspiro- A fin de año se organizara una exposición en el ministerio, si presentan alguna muestra de su trabajo ahí seguro captan la atención de alguien.
-Entiendo profesor -interrumpió Miguel- ¿Usted nos ayudará a desarrollar todo el proyecto?
-Muchacho -rió el anciano- Tienes… ¿Veinte años? Tu eres joven y das la talla, yo ya estoy viejo, de echo pienso retirarme pronto. Pero a lo largo de los años he reunido a algunas personas interesantes bajo mi ala.
-El club de las eminencias -agregó Richard-, recuerdo que fui parte de él cuando pasé por el colegio. Supongo que tendrá a uno de los suyos en mente.
-Hermione Granger, muchacha lista, hija de muggles -agregó Slughorn-. Sus estudios fueron mágicos pero no dudo que siendo ella la definición de estudiosa haya llenado su cabecilla con infinidad de libros de ciencia. Ahora trabaja en el ministerio, seguro les ayuda a conseguir un puesto en la exposición.
-¡Perfecto! -exclamó emocionado Miguel- Tendremos de todo, celulares, computadoras, televisores de alta definición.
-¡No! -interrumpió el anciano- No pueden traer nada de eso, los magos lo verían como basura muggle y lo ignorarían. Si quieren realmente llevar la ciencia a sus vidas deben mezclarla con la magia, encontrar un punto medio, como lo hicieron los alquimistas en el pasado.
-¿Debemos hacer alquimia? -preguntó Richard curioso.
-No, la alquimia es muy limitada, deben enfocarse de formas nuevas a ella; una suerte de nueva alquimia.
-¡Neoalquimia! -se apresuró a agregar Miguel-, me gusta el concepto. Tendríamos que trabajar con varitas o escobas.
-Si, eso si llamaría la atención del común -dijo el anciano sonriente-. Piensa por ejemplo e una varita, es de madera y elementos naturales, se han hecho de la misma forma durante milenios. Una de Ollivander (viejo chapado a la antigua si me permiten decirlo) tiene un componente mágico como catalizador, pero las plumas y pelos son tan caóticos que todas las varitas tienen que ser alargadas para que la magia no se esparza de forma aleatoria.
-Se soluciona fácil, podemos hacer un circuito integrado usando plumas de fénix como base -dijo Miguel emocionado- ya se han hecho experimentos para hacerlos con plumas de gallina.
-Richard no se de donde sacaste a este muchacho -rió Horace- pero es un genio, lo tienes que cuidar. Ahora si me tienen cautivado, ustedes son el futuro de la educación muchachos. Escribiré dos cartas de inmediato, una solicitando un espacio en la exposición y otra para Hermione, tiene que saber que tiene que mover influencias y reunirse con ustedes.
La luna se levantaba y dejaba caer su resplandor por la ventana del despacho de Percy Weasley en el ministerio de magia. A la luz de las velas se apresuraba a terminar con unos papeles cuando por la puerta entró apresurada su compañera Bridget Jackson.
-Percy -dijo colocando un papel en su escritorio- lee esta atrocidad, es increíble.
-A ver -dijo Percy algo molesto por la interrupción- Querido director de educación… bla bla… ¿Neoalquimia? ¿Qué cosas se trae ese viejo hacedor de pociones ahora?
-No lo se la verdad -dijo Bridget suspirando- pero seguro no es nada bueno, andan volando copias de esto por todo el ministerio, la gente está confundida. Dicen que es una revolución en la educación o yo no se que.
-¿Revolución? -dijo Percy fastidiado- No podemos permitir esto, es otro de esos tontos que pretenden cambiar las cosas a su gusto. Seguro terminara haciendo un desastre, tenemos que impedirlo cueste lo que cueste.
Bridget sonrió al ver que Percy estaba de su lado, pero parecía que el no comprendía todas las implicaciones de esto. El no entendía lo que significaba mezclarse con los muggles y su ciencia. Después de todo ya era mucho mezclarse con la magia de los sangre sucia, ahora tendrían que mezclarse con los patéticos inventos de los que no podían hacer magia.
El asunto es lo siguiente, no creo haber tenido grabes problemas con la sintaxis o la ortografía en esta historia (aunque algún error tiene que haber); lo que me preocupa es que en medio de charlas sobre ciencia y educación haya logrado que el lector
Lo digo porque ambos capítulos han sido solo conversaciones de oficina y no se si eso basta para entretener al lector ¿Ustedes que opinan?
Arquero- Aprendiz de Víbora
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Re: El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter)
Hola, yo no soy crítica como tal en esta web, pero si te sirve la opinión de una lectora (ya se encargarán los respectivos usuarios de criticar tu fic), creo que no hay nada de malo en que charlen sobre ciencia y educación, quiero decir, si tu fic requiere esa conversación es inevitable que la tengan. A algunos les puede aburrir, a otros no, pero como cualquier historia, no creas que por ser temas formales son más aburridos, creo que la gracia está en la forma de cómo se tratan y no en el tema en sí. A mí, personalmente, ni me ha aburrido ni me ha entretenido demasiado, creo que es demasiado pronto y que debería tener una visión completa del fic para valorar realmente con propiedad todos los factores, hay libros que comienzan muy densamente y después se van aligerando o volviendo más entretenidos.
Por otro lado, algunos fallos de ortografía graves sí has tenido. No voy a entrar en eso porque no es mi trabajo, pero para empezar, "grave" es con "v", y es una pena porque son un poco... ¿puntuales?
En fin, dejo aquí mi más humilde opinión para que te sirva de algo, y que los críticos ya te critiquen todo lo que quieran, porque creo que si no pertenezco a una Horda no puedo hacerlo ; )
Por otro lado, algunos fallos de ortografía graves sí has tenido. No voy a entrar en eso porque no es mi trabajo, pero para empezar, "grave" es con "v", y es una pena porque son un poco... ¿puntuales?
En fin, dejo aquí mi más humilde opinión para que te sirva de algo, y que los críticos ya te critiquen todo lo que quieran, porque creo que si no pertenezco a una Horda no puedo hacerlo ; )
Saludos,
ST.
Sétenis- Desmoderador
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Fecha de inscripción : 22/10/2009
Re: El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter)
El tema de momento no me parece tan aburrido. Coincido con Sétenis en que es pronto para opinar sobre la trama. Pero te voy a comentar algunos errores técnicos, que consisten básicamente en falta de tildes, algún errores por confusión entre s/z y la mala puntuación en los diálogos.
—No lo sé, la verdad —dijo Bridget suspirando—, pero seguro no es nada bueno. Andan volando copias de esto por todo el Ministerio, la gente está confundida. Dicen que es una revolución en la educación o yo no sé qué.
—¿Te das cuenta de lo que es capaz el ingenio muggle? —continuó Richard—. Estoy seguro de que yo no sería capaz de entender uno solo de los componentes de esta cosa, pero tú sí, al menos debes entender lo básico.
—Pues sí, he leído un poco y no es tan complicado si sabes de qué va el asunto.
—¡Exacto! —exclamó Richard—. Te has pasado la vida viajando...
En fin, nada más más por mi parte.
Ahí faltan muchas tildes. Además, por norma te sueles dejar sin puntuar lo que va tras el segundo guión.-No lo se la verdad -dijo Bridget suspirando- pero seguro no es nada bueno, andan volando copias de esto por todo el ministerio, la gente está confundida. Dicen que es una revolución en la educación o yo no se que.
—No lo sé, la verdad —dijo Bridget suspirando—, pero seguro no es nada bueno. Andan volando copias de esto por todo el Ministerio, la gente está confundida. Dicen que es una revolución en la educación o yo no sé qué.
Deberías usar la raya en lugar de guiones cortos. Las faltas ortográficas y tildes faltantes son de esas que un corrector no marcaría, todas las tildes ausentes son las diacríticas (tu/tú, si/sí, solo/sólo, etc.).-¿Te das cuenta de lo que es capaz el ingenio muggle? -continuó Richard- Estoy seguro de que yo no sería capaz de entender uno solo de los componentes de esta cosa, pero tu si, al menos debes entender lo básico.
-Pues si, he leído un poco y no es tan complicado si sabes de que va el asunto.
-¡Exacto! -exclamó Richard- Te haz pasado la vida viajando(...)
—¿Te das cuenta de lo que es capaz el ingenio muggle? —continuó Richard—. Estoy seguro de que yo no sería capaz de entender uno solo de los componentes de esta cosa, pero tú sí, al menos debes entender lo básico.
—Pues sí, he leído un poco y no es tan complicado si sabes de qué va el asunto.
—¡Exacto! —exclamó Richard—. Te has pasado la vida viajando...
En fin, nada más más por mi parte.
Re: El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter)
Como Esfinge ya te ha comentado lo referente a la ortografía, que era a lo que iba a dedicarme, te daré una opinión muy personal. No es una crítica propiamente dicha, sino lo que me ha rechinado como lectora.
Veamos. Tu personaje, Richard, me parece un poco inverosímil. Él comenta que los muggles están mejor preparados, que con su tecnología avanzada provocarán que los magos queden "obsoletos". Pone dos ejemplos: el del transporte y el de las comunicaciones.
Por un lado, los magos pueden ir en escobas mientras que los muggles se desplazan en jets (no todos, que conste). Pero claro, los magos pueden aparecerse en décimas de segundo, y no cuentas con ello. Por muy rápido que sea un coche, un avión o lo que quieras poner, será mucho menos efectivo y costoso que aparecerse. El examen de aparición no cuesta dinero, además, los viajes no mágicos sí (cualquiera de ellos).
Por otro lado, los magos no se comunican únicamente mediante lechuzas, sino que pueden hacerlo también por medio de chimeneas (recalquemos de nuevo el bajo coste), apareciéndose diréctamente, con patronus...
Para concluir, coincido con que algún mago pueda considerar superiores a los muggles (aunque no esté de acuerdo), pero para que esto resulte más verosímil deberías o bien poner otros ejemplos, o bien argumentar con más peso los motivos de Richard.
En lo personal, al menos esos fragmentos sí que se me han hecho tediosos. Pero es probable que sea por lo que han comentado mis compañeras: es muy pronto para juzgar y no sé si la historia comenzaría de ese modo o la predecería más narración que explicara las causas.
Veamos. Tu personaje, Richard, me parece un poco inverosímil. Él comenta que los muggles están mejor preparados, que con su tecnología avanzada provocarán que los magos queden "obsoletos". Pone dos ejemplos: el del transporte y el de las comunicaciones.
Por un lado, los magos pueden ir en escobas mientras que los muggles se desplazan en jets (no todos, que conste). Pero claro, los magos pueden aparecerse en décimas de segundo, y no cuentas con ello. Por muy rápido que sea un coche, un avión o lo que quieras poner, será mucho menos efectivo y costoso que aparecerse. El examen de aparición no cuesta dinero, además, los viajes no mágicos sí (cualquiera de ellos).
Por otro lado, los magos no se comunican únicamente mediante lechuzas, sino que pueden hacerlo también por medio de chimeneas (recalquemos de nuevo el bajo coste), apareciéndose diréctamente, con patronus...
Para concluir, coincido con que algún mago pueda considerar superiores a los muggles (aunque no esté de acuerdo), pero para que esto resulte más verosímil deberías o bien poner otros ejemplos, o bien argumentar con más peso los motivos de Richard.
En lo personal, al menos esos fragmentos sí que se me han hecho tediosos. Pero es probable que sea por lo que han comentado mis compañeras: es muy pronto para juzgar y no sé si la historia comenzaría de ese modo o la predecería más narración que explicara las causas.
Re: El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter)
Ahora voy yo con mi encantadora presencia.
A ver, hay varios problemas en el fic.
Principalmente las faltas de ortografía:
También decirte que tienes un: echo, que me ha dolido bastante.
Piensa que ese se refiere al verbo "hacer" por tanto Debe llevar H al principio también. Seguramente será un error de tipeo, porque al menos he visto que has puesto "hecho" en otras ocasiones. De todos modos es algo que se debe vigilar bastante, piensa que solo cuando "echas a alguien", o "echas algo fuera" va sin H.
Otro más, se supone que aquí sería "en una varita".
La verdad, es algo un poco personal pero en serio que es mejor no decir lo de que no crees tener faltas de ortografía, porque parece que lo hayas escrito en un momento y mandado.
Por otro lado, dejando a un lado las faltas de ortografía decirte que no poner narración o casi no ponerla hace que cuando alguien lo lee se pierda entre la verborrea.
¿Dónde están? Sí que lo dices pero... mostrar algún detalle de lo que tienen alrededor ayudaría.
Por ejemplo, el despacho de Percy.
Tanto me puedo imaginar:
a) El despacho de Percy, ese pequeño cubículo que casi parecía un almacén de escobas donde para entrar debía irse de lado y tener cuidado para no chocar con la mesa del joven al dar el segundo paso.
b) El despacho de Percy, esa gran estancia que había logrado ganar con su reputación de persona metódica y práctica, de largos estantes llenos de libros sobre las leyes de la comunidad mágica.
Espero que se entienda que no puedo ver las cosas si no se le da un mínimo detalle.
Querías centrarte tanto en "la conversación" que te dejaste todo lo que hay alrededor, así también como los sentimientos de los personajes.
Te pongo por ejemplo este párrafo:
Un personaje de imparable verborrea, pero ¿cómo lo dice?
Más narración = más sentimiento = más interesante se hace lo que dice.
Permíteme un tipo de corrección, que tal vez no tenga que ver con lo que pretendías transmitir pero la falta de narración es lo que hace:
—Dumbledore —dijo el hombre con voz tajante—, él sí sabía de qué iba todo esto —hizo un asentimiento para sí mismo —; el otro era Snape ¿Y donde están ahora? —preguntó alzando su tono—. Se los diré: muertos, muertos por un fanatismo y un racismo lamentables —sentenció con voz dura, su cabeza alzada altivamente mientras hablaba—. Lo peor es que los jóvenes aún admiran al que no debemos nombrar; su ignorancia me sorprende ¿Conocen a su equivalente muggle? —les preguntó mirándoles directamente, pero no dejó que ellos respondieran, siguiendo con el monólogo—: Un personajillo alemán que en lugar de hablar de sangre limpia hablaba de arios —carraspeó mientras negaba, dándoles un momento la espalda—. Pero los jóvenes no saben de eso, no saben del Voldemort muggle y, como no ven los horrores que causó, no saben lo que pasaría si un mago tenebroso de esa índole llegara al poder.
Espero que esto te sirva para ver que normalmente el problema no está en lo que los personajes digan que pueda sonar más o menos aburrido, sino el cómo lo dicen.
A ver, hay varios problemas en el fic.
Principalmente las faltas de ortografía:
Los has tenido, siendo sincera, podría pasarte que tengas problemas con las tildes, pero Esfinge ya te ha señalado la mayoría.no creo haber tenido grabes problemas con la sintaxis o la ortografía en esta historia
También decirte que tienes un: echo, que me ha dolido bastante.
Piensa que ese se refiere al verbo "hacer" por tanto Debe llevar H al principio también. Seguramente será un error de tipeo, porque al menos he visto que has puesto "hecho" en otras ocasiones. De todos modos es algo que se debe vigilar bastante, piensa que solo cuando "echas a alguien", o "echas algo fuera" va sin H.
Piensa por ejemplo e una varita,
Otro más, se supone que aquí sería "en una varita".
La verdad, es algo un poco personal pero en serio que es mejor no decir lo de que no crees tener faltas de ortografía, porque parece que lo hayas escrito en un momento y mandado.
Por otro lado, dejando a un lado las faltas de ortografía decirte que no poner narración o casi no ponerla hace que cuando alguien lo lee se pierda entre la verborrea.
¿Dónde están? Sí que lo dices pero... mostrar algún detalle de lo que tienen alrededor ayudaría.
Por ejemplo, el despacho de Percy.
Tanto me puedo imaginar:
a) El despacho de Percy, ese pequeño cubículo que casi parecía un almacén de escobas donde para entrar debía irse de lado y tener cuidado para no chocar con la mesa del joven al dar el segundo paso.
b) El despacho de Percy, esa gran estancia que había logrado ganar con su reputación de persona metódica y práctica, de largos estantes llenos de libros sobre las leyes de la comunidad mágica.
Espero que se entienda que no puedo ver las cosas si no se le da un mínimo detalle.
Querías centrarte tanto en "la conversación" que te dejaste todo lo que hay alrededor, así también como los sentimientos de los personajes.
Te pongo por ejemplo este párrafo:
-Dumbledore, el si sabía de que iba todo esto; el otro era Snape ¿Y donde están ahora? Se los diré, muertos, muertos por un fanatismo y un racismo lamentables. Lo peor es que los jóvenes aun admiran al que no debemos nombrar; su ignorancia me sorprende ¿Conocen a su equivalente muggle? Un personajillo alemán que en lugar de hablar de sangre limpia hablaba de arios. Pero los jóvenes no saben de eso, no saben del Voldemort muggle y como no ven los horrores que causó no saben lo que pasaría si un mago tenebroso de esa índole llegara al poder.
Un personaje de imparable verborrea, pero ¿cómo lo dice?
Más narración = más sentimiento = más interesante se hace lo que dice.
Permíteme un tipo de corrección, que tal vez no tenga que ver con lo que pretendías transmitir pero la falta de narración es lo que hace:
—Dumbledore —dijo el hombre con voz tajante—, él sí sabía de qué iba todo esto —hizo un asentimiento para sí mismo —; el otro era Snape ¿Y donde están ahora? —preguntó alzando su tono—. Se los diré: muertos, muertos por un fanatismo y un racismo lamentables —sentenció con voz dura, su cabeza alzada altivamente mientras hablaba—. Lo peor es que los jóvenes aún admiran al que no debemos nombrar; su ignorancia me sorprende ¿Conocen a su equivalente muggle? —les preguntó mirándoles directamente, pero no dejó que ellos respondieran, siguiendo con el monólogo—: Un personajillo alemán que en lugar de hablar de sangre limpia hablaba de arios —carraspeó mientras negaba, dándoles un momento la espalda—. Pero los jóvenes no saben de eso, no saben del Voldemort muggle y, como no ven los horrores que causó, no saben lo que pasaría si un mago tenebroso de esa índole llegara al poder.
Espero que esto te sirva para ver que normalmente el problema no está en lo que los personajes digan que pueda sonar más o menos aburrido, sino el cómo lo dicen.
ArgentArt- Exorcista del Fandom
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Re: El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter)
Vamos a ver... Me he leido el fic y las criticas que ha causado y he aqui mi opinión:
El fic, por lo que yo he entendido, tiene una finalidad muy clara: expresar la opinion del autor en un tema concreto, las relaciones entre muggles y magos. (opinión que, por lo general suscribo) En cierto modo, el argumento, los personajes y todo el fic estan condicionados a ese objetivo, a divulgar esa idea. No se puede hacer una crítica válida al fic sin tener eso en cuenta. Tal y como esta escrito el fic, pertenece a una corriente literaria que prima la critica social sobre la narrativa propìamente dicha. Muchos autores han escrito de forma semejante (Upton Sinclair, por citar a alguien) y, si bien es cierto que a algunos les puede resultar aburrido, a otros muchos si que les gusta, y no se les puede criticar por escribir como escriben.
Asi que, despues de esta verborrea teórica infumable, pasemos a cosas más concretas. La criticas al fic se pueden organizar en tres apartados:
a) Ortografía: Es cierto que hay numerosas faltas, pero ya han sido comentadas y yo tampoco soy el más indicado para corregirlas.
b) La opinión personal del autor: BAsicamente, afirma de que los magos, estancados en sus antiguas tradiciones y sin posibilidad de desarrollarse (cercenada por el tradicionalismo howartiano) acabaran siendo sobrepasados por el mundo muggle. En definitiva, que mientras que los magos permanecen en la edad media, los muggles les han sacado 1000 años de ventaja. Cierto, los magos pueden aparecerse, pueden realizar casi cualquier tarea sin esfuerzo físico y pueden... y para de contar. Pero hagamos un comparación más detallada entre muggles y magos:
Tecnología y ciencia: Aviones, trenes, barcos, naves espaciales, la teoria de la relatividad y la cuantica, la de la evolución, y un interminable etcetera más. Los magos: "Bueno, que conste que sabemos que la Tierra es redonda. ¡Y puede que hasta orbite alrededor del Sol! Y eso de escribir con plumas y pergamino... bueno, porque la da un aire retro que no veas"
Comunicaciones: Internet... ¿que pueden hacer los magos? ¿Hablar a gritos por las chimeneas? Como intenten montarse un foro causan un incendio.
Transporte: NOsotros (los muggles) hemos llegado hasta la Luna... ¿Los magos? ¿me pregunto ya han descubierto America o estan en ello?
Economia: Si, tenemos el capitalismo y estamos en crisis... pero hace tiempo que dejamos la exclavitud y el feudalismo. Bastante más de los que pueden decir los magos.
Demografía: [risillas estúpida]
Reconozcámoslo. Los magos no se pueden quedar obsoletos. YA se han quedado obsoletos. De hecho, el surgimiento de Voldemort y sus seguidores es la consecuencia directa de ese desfase entre el mundo muggle y el mundo mago. Puede que debiese incluir algo de todo este razonamiento. ¡Pero está empezando! De momento va bien.
c) La forma de escribir: Al parecer el autor no describe nada, no se sabe donde estan los personajes ni que piensan, aparte de los discursos grandilocuentes con los que nos halagan. Pues me alegro de que sea asi. Como ya he dicho, lo que busca el fic es trnsmitir una opinión, y para hecerlo no necesita describir nada. ¿Que más me da donde estan los personajes? ¿Realmente aporta algo al fic, transmite una información vital sin la cual no podría vivir? ¡No! Artemis critica la falta de narrativa (como si hiciese falta) y argumenta que a mayor narración, mayor sentimiento y mayor interes... Tiene razón, asumiendo que lo que importa son los sentimientos, que no es el caso. Donde el autor escribe un monólogo, perfectamente estructurado, sin interrupciones para no interrumpir esa estructura, Artemis considera que es mucho mas bello, interesante y comprensible lo siguiente:
¿Pero que me importa a mi lo que hacen los ojos de Slughorn? ¡Como si se le salen de las órbitas y empiezan a bailar sevillanas! (Algo que, segun Artimis convertiria el relato en algo más interesante) Las anotaciones (escribo desde el gastado teclado de mi fiel ordenador) si no aportan infromación relevate (Se ve el nublado dia por la ventana) impiden que el texto (afirmo, aunque mi mente devaga hacia el examen de gallego que tengo mañana) sea comprensible (termino, afirmando para mi mismo, satisfecho por la argumentación realizada)
Repito, segun Artemis escribir como acabo de hacerlo es mucho mejor que, simplemente, decir esto:
...y escribió Tarok desde su ordenador: "Las anotaciones, si no aportan informacion relevante, impiden que el texto sea comprensible.
En conclusión, es un gran fic (por lo que he leido) y dice algo que comparto completamente y que tendria que haberse dicho desde hace tiempo. Cierto, el fic no parece contar ningun amor imposible o aventura disparatada, pero eso es un cambio que se agradece. Y por último, un consejo: Intenta no escribir para contentar a los demas, si no para que a ti te guste, ya que será más facil encontrar a un lector que le guste el fic (ya tienes, como mínimo, a uno) que a otro escritor que escriba como tu.
P.S. Mi hermana (alicialuar) se ofrece a hacerte de beta reader
El fic, por lo que yo he entendido, tiene una finalidad muy clara: expresar la opinion del autor en un tema concreto, las relaciones entre muggles y magos. (opinión que, por lo general suscribo) En cierto modo, el argumento, los personajes y todo el fic estan condicionados a ese objetivo, a divulgar esa idea. No se puede hacer una crítica válida al fic sin tener eso en cuenta. Tal y como esta escrito el fic, pertenece a una corriente literaria que prima la critica social sobre la narrativa propìamente dicha. Muchos autores han escrito de forma semejante (Upton Sinclair, por citar a alguien) y, si bien es cierto que a algunos les puede resultar aburrido, a otros muchos si que les gusta, y no se les puede criticar por escribir como escriben.
Asi que, despues de esta verborrea teórica infumable, pasemos a cosas más concretas. La criticas al fic se pueden organizar en tres apartados:
a) Ortografía: Es cierto que hay numerosas faltas, pero ya han sido comentadas y yo tampoco soy el más indicado para corregirlas.
b) La opinión personal del autor: BAsicamente, afirma de que los magos, estancados en sus antiguas tradiciones y sin posibilidad de desarrollarse (cercenada por el tradicionalismo howartiano) acabaran siendo sobrepasados por el mundo muggle. En definitiva, que mientras que los magos permanecen en la edad media, los muggles les han sacado 1000 años de ventaja. Cierto, los magos pueden aparecerse, pueden realizar casi cualquier tarea sin esfuerzo físico y pueden... y para de contar. Pero hagamos un comparación más detallada entre muggles y magos:
Tecnología y ciencia: Aviones, trenes, barcos, naves espaciales, la teoria de la relatividad y la cuantica, la de la evolución, y un interminable etcetera más. Los magos: "Bueno, que conste que sabemos que la Tierra es redonda. ¡Y puede que hasta orbite alrededor del Sol! Y eso de escribir con plumas y pergamino... bueno, porque la da un aire retro que no veas"
Comunicaciones: Internet... ¿que pueden hacer los magos? ¿Hablar a gritos por las chimeneas? Como intenten montarse un foro causan un incendio.
Transporte: NOsotros (los muggles) hemos llegado hasta la Luna... ¿Los magos? ¿me pregunto ya han descubierto America o estan en ello?
Economia: Si, tenemos el capitalismo y estamos en crisis... pero hace tiempo que dejamos la exclavitud y el feudalismo. Bastante más de los que pueden decir los magos.
Demografía: [risillas estúpida]
Reconozcámoslo. Los magos no se pueden quedar obsoletos. YA se han quedado obsoletos. De hecho, el surgimiento de Voldemort y sus seguidores es la consecuencia directa de ese desfase entre el mundo muggle y el mundo mago. Puede que debiese incluir algo de todo este razonamiento. ¡Pero está empezando! De momento va bien.
c) La forma de escribir: Al parecer el autor no describe nada, no se sabe donde estan los personajes ni que piensan, aparte de los discursos grandilocuentes con los que nos halagan. Pues me alegro de que sea asi. Como ya he dicho, lo que busca el fic es trnsmitir una opinión, y para hecerlo no necesita describir nada. ¿Que más me da donde estan los personajes? ¿Realmente aporta algo al fic, transmite una información vital sin la cual no podría vivir? ¡No! Artemis critica la falta de narrativa (como si hiciese falta) y argumenta que a mayor narración, mayor sentimiento y mayor interes... Tiene razón, asumiendo que lo que importa son los sentimientos, que no es el caso. Donde el autor escribe un monólogo, perfectamente estructurado, sin interrupciones para no interrumpir esa estructura, Artemis considera que es mucho mas bello, interesante y comprensible lo siguiente:
—Dumbledore —dijo el hombre con voz tajante—, él sí sabía de qué iba todo esto —hizo un asentimiento para sí mismo —; el otro era Snape ¿Y donde están ahora? —preguntó alzando su tono—. Se los diré: muertos, muertos por un fanatismo y un racismo lamentables —sentenció con voz dura, su cabeza alzada altivamente mientras hablaba—. Lo peor es que los jóvenes aún admiran al que no debemos nombrar; su ignorancia me sorprende ¿Conocen a su equivalente muggle? —les preguntó mirándoles directamente, pero no dejó que ellos respondieran, siguiendo con el monólogo—: Un personajillo alemán que en lugar de hablar de sangre limpia hablaba de arios —carraspeó mientras negaba, dándoles un momento la espalda—. Pero los jóvenes no saben de eso, no saben del Voldemort muggle y, como no ven los horrores que causó, no saben lo que pasaría si un mago tenebroso de esa índole llegara al poder.
¿Pero que me importa a mi lo que hacen los ojos de Slughorn? ¡Como si se le salen de las órbitas y empiezan a bailar sevillanas! (Algo que, segun Artimis convertiria el relato en algo más interesante) Las anotaciones (escribo desde el gastado teclado de mi fiel ordenador) si no aportan infromación relevate (Se ve el nublado dia por la ventana) impiden que el texto (afirmo, aunque mi mente devaga hacia el examen de gallego que tengo mañana) sea comprensible (termino, afirmando para mi mismo, satisfecho por la argumentación realizada)
Repito, segun Artemis escribir como acabo de hacerlo es mucho mejor que, simplemente, decir esto:
...y escribió Tarok desde su ordenador: "Las anotaciones, si no aportan informacion relevante, impiden que el texto sea comprensible.
En conclusión, es un gran fic (por lo que he leido) y dice algo que comparto completamente y que tendria que haberse dicho desde hace tiempo. Cierto, el fic no parece contar ningun amor imposible o aventura disparatada, pero eso es un cambio que se agradece. Y por último, un consejo: Intenta no escribir para contentar a los demas, si no para que a ti te guste, ya que será más facil encontrar a un lector que le guste el fic (ya tienes, como mínimo, a uno) que a otro escritor que escriba como tu.
P.S. Mi hermana (alicialuar) se ofrece a hacerte de beta reader
Última edición por TaroK el Dom 22 Nov 2009, 16:16, editado 1 vez (Razón : se me olvidó de comentar algo)
TaroK- Aprendiz de Víbora
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Re: El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter)
Bueno, a ver, vamos por partes, aquí se pide la crítica al fic, no a los críticos que la critican.
Por mi parte decir que se necesita narración, a ver si puedo explicarme...
Pongamos por ejemplo que yo estoy convencida de algo, adoro ese tema (en mi caso sería la mitología).
Cuando hablo no estoy quieta, no del todo, hay pasión en las palabras, determinación, el saber que lo que dices es cierto, mueves las manos, la mirada expresa que quieres que los otros vean tu punto de vista.
Por desgracia si nadie "te ve" se pierde la pasión, si no podemos ver la ansiedad, el estrés, la determinación... el fic queda en meras palabras cuando puede ser aún más, incluso lograr que el lector entienda, y tal vez acabe pensando, lo mismo que los personajes.
Por mi parte decir que se necesita narración, a ver si puedo explicarme...
Pongamos por ejemplo que yo estoy convencida de algo, adoro ese tema (en mi caso sería la mitología).
Cuando hablo no estoy quieta, no del todo, hay pasión en las palabras, determinación, el saber que lo que dices es cierto, mueves las manos, la mirada expresa que quieres que los otros vean tu punto de vista.
Por desgracia si nadie "te ve" se pierde la pasión, si no podemos ver la ansiedad, el estrés, la determinación... el fic queda en meras palabras cuando puede ser aún más, incluso lograr que el lector entienda, y tal vez acabe pensando, lo mismo que los personajes.
ArgentArt- Exorcista del Fandom
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Localización : En una botella... de Vodka
Fecha de inscripción : 05/07/2009
Re: El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter)
Buenas, quería comentar algo respecto a los dos planteamientos sobre cómo y cuándo introducir la narración (ya el resto de aspectos como que han sido comentados de sobra).
Yo creo que esto va un poco con el estilo. Por ese lado estoy con TaroK. No es imprescindible que los diálogos vayan "acompañados". Cuando la base de lo que se quiere presentar no requiere de conocer la expresión del que habla sino meramente sus palabras, no veo mal que el diálogo sea puro parlamento y acotaciones justas para que el lector no se pierda.
Por otra parte, la narración sí es necesaria a nivel general. Las escenas siempre hay que situarlas. Que luego de hacerlo quieras escribir un diálogo largo sin más aclaraciones, bien. Pero bien en vista de qué estás contando. Opino que el tema que se trate en las conversaciones debe ser consistente y muy sólido para que éstas puedan sobrevivir por sí solas. Esta clase de literatura donde no hay acción propiamente y las escenas son estáticas, también es válida, siempre y cuando cumplas con las premisas de ambientarlas y que los diálogos no sean superfluos o banales.
La temática que tratas me gusta y es original. También soy de la idea de que los magos son inferiores a los muggles en muchos sentidos y que con el avance tecnológico lo son cada vez más. Así que la idea de una revolución en el mundo mágico se me hace perfectamente lógica (y de hecho cuesta creer que en el canon nunca se haya mencionado nada al respecto).
PD. Sobre los diálogos sin narración yo pongo de ejemplo a Asimov, que para mí es genial y sin embargo escribe así a menudo (sin acción-trama estática-diálogos como núcleos argumentales). Claro que ambienta muchísimo y entre diálogo y diálogo encontramos toda la información que como lectores podamos necesitar.
Yo creo que esto va un poco con el estilo. Por ese lado estoy con TaroK. No es imprescindible que los diálogos vayan "acompañados". Cuando la base de lo que se quiere presentar no requiere de conocer la expresión del que habla sino meramente sus palabras, no veo mal que el diálogo sea puro parlamento y acotaciones justas para que el lector no se pierda.
Por otra parte, la narración sí es necesaria a nivel general. Las escenas siempre hay que situarlas. Que luego de hacerlo quieras escribir un diálogo largo sin más aclaraciones, bien. Pero bien en vista de qué estás contando. Opino que el tema que se trate en las conversaciones debe ser consistente y muy sólido para que éstas puedan sobrevivir por sí solas. Esta clase de literatura donde no hay acción propiamente y las escenas son estáticas, también es válida, siempre y cuando cumplas con las premisas de ambientarlas y que los diálogos no sean superfluos o banales.
La temática que tratas me gusta y es original. También soy de la idea de que los magos son inferiores a los muggles en muchos sentidos y que con el avance tecnológico lo son cada vez más. Así que la idea de una revolución en el mundo mágico se me hace perfectamente lógica (y de hecho cuesta creer que en el canon nunca se haya mencionado nada al respecto).
PD. Sobre los diálogos sin narración yo pongo de ejemplo a Asimov, que para mí es genial y sin embargo escribe así a menudo (sin acción-trama estática-diálogos como núcleos argumentales). Claro que ambienta muchísimo y entre diálogo y diálogo encontramos toda la información que como lectores podamos necesitar.
Landaree- Cazador de Badfics
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Mensajes : 159
Edad : 37
Localización : En la sombra
Fecha de inscripción : 02/09/2008
Re: El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter)
Pero como esto es un foro, y me encanta la polémica, critico a todo títere con cabeza...aquí se pide la crítica al fic, no a los críticos que la critican.
En serio. Es cierto que hace falta algo de narración (eso tambien sería discutible, pero no se trata de reescribir los diálogos de Platón) yo no digo, y se lo hice me expresé mal, que sea necesario narración y argumento, pero es suficiento con la que tiene el texto. Puede que el descrbir las expreiones del que habla nos permita saber que esta realmente pensando, pero insisto de que eso no es lo que importa. Todo lo que dices, Artemis, de movimientos cara y ojos, tonos de voz, etc se puede resumir en un par de frases al principio o al final del dialogo, donde no moolestan. Este tipo de dialogos son, por asi decirlo, una entidad aparte del resto del texto, con su propio narrador, que no deberian interrumpirse.
TaroK- Aprendiz de Víbora
- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 19/06/2009
Re: El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter)
TaroK escribió:P.S. Mi hermana (alicialuar) se ofrece a hacerte de beta reader
Como conocida de la aludida quería comentarle al autor que Alicia me ha dicho que cuando quiera le puede enviar un mensaje a su usuario de FF.net, que la idea del fic le parece muy interesante. Allí está registrada como "Dark Luar".
133.6-
Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 22/03/2009
Re: El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter)
Bueno sobre las correcciones de ortografía... Pues gracias, creo que no hay ninguna otra respuesta que se pueda dar.
Y sobre la narrativa, Landaree acertó; la historia está escrita netamente con el estilo de Asimov. Era consciente de que iba a soltar una cantidad exorbitante de verborrea y el único estilo que se me vino a la mente que podía cumplir con ese cometido sin causarme problemas era el de Asimov. La verdad es la primera vez que escribo así, y era el único estilo con el que me sentía cómodo.
A mi tocar seguir consejos y partirse el propio lomo
Y sobre la narrativa, Landaree acertó; la historia está escrita netamente con el estilo de Asimov. Era consciente de que iba a soltar una cantidad exorbitante de verborrea y el único estilo que se me vino a la mente que podía cumplir con ese cometido sin causarme problemas era el de Asimov. La verdad es la primera vez que escribo así, y era el único estilo con el que me sentía cómodo.
E... mi hablar castellano, mi no entender ff.net (Dios soy un traste) mi solo fanfic.es y Potterfics.Como conocida de la aludida quería comentarle al autor que Alicia me ha dicho que cuando quiera le puede enviar un mensaje a su usuario de FF.net, que la idea del fic le parece muy interesante. Allí está registrada como "Dark Luar".
A mi tocar seguir consejos y partirse el propio lomo
Arquero- Aprendiz de Víbora
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