Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

What if, Mary Sue y sus derivados

+3
Dai
Jaen_Snape
Alexs
7 participantes

Ir abajo

What if, Mary Sue y sus derivados Empty What if, Mary Sue y sus derivados

Mensaje por Alexs Vie 25 Sep 2009, 04:32

Revisando yo un fanfic para hacer una crítica, me encontré con una incógnita que me ha llevado a muchas otras. Una de ellas la plantearé aquí. Pero primero, una introducción al tema.

Cuando uno lee un fanfic, siempre hay la posibilidad de encontrarse con las combinaciones de cientos de elementos propios de la fauna fanfiquera. Eso todos lo sabemos. Uno de éstos es la famosa Mary Sue y su guapo acompañante el Marty o Gary Stu. Después de muchos meses, los inquisidores hemos llegado al acuerdo —creo yo— de que a una Mary Sue hay que observarle no sólo sus cualidades físicas, mentales, sobrenaturales (de darse el caso) y demás. Buscar si hay parentesco de ésta con algún personaje canon. Su personalidad, por supuesto. He allí lo básico. Luego, hay que ver cómo ha sido su desenvolvimiento, cómo afecta su aparición a los demás personajes y cómo afecta la trama original.

Por otro lado tenemos la definición de "What If" proporcionada por la madre Wiki:
Otra variante del A.U. son los what if o "qué pasaría si...". Son relatos que tratan de responder a una premisa de este tipo. Por ejemplo, ¿qué pasaría si los padres de Harry Potter hubiesen sobrevivido? La premisa puede ser moderada (no implica un cambio total del universo ficticio) o radical.
¿Y si la entrada de una M.S. se pudiera justificar por el universo alterno? ¿Qué tal si se crea una M.S. para responder una simple pregunta de what if... tal cosa? Es más, ahora que lo pienso, muchas Mary Sue —para no generalizar— se pueden crear, mientras se busca responder a eso. Si un autor desea plantearse algo como:

¿Qué pasaría si Harry Potter tuviera una guapísima prima que es Slytherin y de la cual Draco Malfoy se enamora?

Y se escribe toda una justificación del lugar del cual ha salida esta señorita, como "Ella siempre estuvo ahí, pero ambos desconocían que eran parientes por X, Y y Z razón", del porqué Malfoy gusta de ella y todo lo que pueda llegar a ser criticable en una Sue es justificado, a través del What if. ¿Es de todas formas criticable la Mary Sue?

Lo que estoy escribiendo es que si puedo hacer un fic que muestre a los padres de Harry vivos. Entonces, también puedo imaginarme que tiene una prima de la cual nunca se había mencionado, porque ninguno de ellos sabía que ella era pariente de él. Vaya la casualidad que para colmo es Slytherin y que le ha llamado la atención a Malfoy. ¡Cosas y casos de la vida! ¿Descabellado? ¡Claro! Pero puede suceder, sino es que ha sucedido ya... Las mentes de los autores no siempre son tan simples al momento de crear un nuevo personaje. A veces sí reflexionan y los hacen más complejos.

Entonces mis preguntas son:
1- ¿Crees que el "What If" puede justificar a los M.S.? Sí, No ¿Por qué?
2- ¿Hasta qué punto un "What If" puede justificar la presencia de una Mary Sue?, ¿Nunca podría justificarla? O ¿Siempre la justifica?
3- Si me encuentro ante un caso como el que he presentado ¿Se puede criticar, sin pelos en la lengua, una Mary Sue?
4- ¿Cuáles podrían ser los argumentos que se presenten ante el creador de la M.S. si dice que su fic es un simple "What If"?

Por el momento, éstas son las preguntas que dejo. Sé que es algo muy guiado a la Horda Inquisitorial; pero considero que muchos, a pesar de no ser su especialidad, conocen a estas señoras y son capaces de dar una buena opinión.
Spoiler:
Alexs
Alexs
Exterminador de Badfics

Masculino

Pez Caballo
Mensajes : 246
Edad : 34
Fecha de inscripción : 06/11/2008

http://ambrossini.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

What if, Mary Sue y sus derivados Empty Re: What if, Mary Sue y sus derivados

Mensaje por Jaen_Snape Vie 25 Sep 2009, 06:13

En primer lugar, decir que el tema que planteas me parece muy interesante.

La verdad es que yo también me lo he preguntado a veces. ¿Podría justificarse una Mary Sue o un Gary Stu mediante el "¿Y sí...?"

Creo que hay mucha gente que se aprovecha de esa pequeña pregunta para añadir un "personaje original" a un universo ya creado, con personajes y trama definida. Pero, yo digo, ¿para qué añadir otro personaje a una trama que ya tiene todo lo que se necesita? ¿No sería mejor crear tu propia historia, con tus propios personajes, sean Mary Sue o no?

En cuanto a tus preguntas...

1- ¿Crees que el "What If" puede justificar a los M.S.? Sí, No ¿Por qué?

En mi opinión nada podría justificar la aparición de una M.S. o G.S., sea cual sea la explicación "lógica" para tal aparición.

¿Por qué? Porque si la propia historia a la que añades ese nuevo personaje que no tiene nada que ver con la trama real, es desmoronar todo lo que el autor principal del libro/manga/serie/película ha creado por X razones.

Creo que lo único que conllevan los M.S. es la confusión de los lectores, a los cuales -en mi opinión-, no les interesa lo más mínimo ver que ese personaje nuevo es muchísimo más poderoso que Harry Potter o Voldemort juntos (y esto es sólo un ejemplo) o que Draco Malfoy deja de ser el bastardo orgulloso por el simple hecho que ese nuevo personaje es... tan sumamente irresistible y superior que le hace hasta olvidar quién es o por qué fue lo que fue por varios años.

2- ¿Hasta qué punto un "What If" puede justificar la presencia de una Mary Sue?, ¿Nunca podría justificarla? O ¿Siempre la justifica?

En mi opinión, el "What if...?" nunca podría justificar la presencia de una Mary Sue. Creo que me repetiré, pero a nadie le interesa que alguien venido de la "nada" sea más impresionante, más poderosa, más guapa e incluso más atrayente que los propios personajes del autor.

Hay muchas formas de implantar un OC en una historia ya creada, pero sin caer en el Mary Sue. No digo que esté en contra de los OC. A veces yo misma me he planteado el hecho de añadir un personaje completamente nuevo a una saga, pero por miedo a caer en el molesto Mary Sue no lo he hecho.

El caso es que, cuanto más perfecto intentes crear a un personaje, siempre está el gran riesgo en caer en el Mary Sue, puesto que tendrías que dedicarle mucha narración a esa nueva persona que estás planteando. Digo, ¿cuán fácil es crear un personaje dentro de una historia ya creada sin que suene forzado? Creo que es mucho más difícil de lo que en principio se puede creer.

3- Si me encuentro ante un caso como el que he presentado ¿Se puede criticar, sin pelos en la lengua, una Mary Sue?

En esta pregunta, la respuesta depende de muchas cosas.

Si ves evidencias de que sí ES una Mary Sue, no, no creo que haya duda alguna de que se pueda criticar sin pelos en la lengua sobre este hecho.

Sin embargo, si las descripciones que se dan de este personaje no son, para nada, la típica Mary Sue, no veo por qué debería tan siquiera plantearse la posibiidad de que ésta o éste lo fueran.

Con esto me refiero a:
1. El personaje ha sido introducido por el autor de susodicha historia de forma creíble, que no lo ha puesto más arriba que los demás personajes de dicho canon y que además, no ha llamado completamente la atención de cada uno de los personajes cánones.
2. Que la historia contada en el canon no varíe de lo que en principio debe ser.
3. Que la historia en sí no esté ubicada única y exclusivamente alrededor de dicho personaje original.

4- ¿Cuáles podrían ser los argumentos que se presenten ante el creador de la M.S. si dice que su fic es un simple "What If"?

Bueno, yo diría que esta pregunta también depende.

Si la historia gira en torno a dicho OC, es evidente que es un M.S. de forma muy descarada. Nada podría justificar su aparición, tan siquiera el "What if...?"

Debemos tener en cuenta que estamos trabajando sobre una historia ya creada, con un principio y un final. No podemos centrarnos solamente en ese nuevo personaje, porque tenemos que tener en cuenta que hay muchísimos otros personajes, entre los cuales hay ya personajes principales ya de por sí.

Está bien que hasta cierto punto se centre uno en un nuevo personaje introducido expresamente por el autor, pero también hay que tener en cuenta que no es el único personaje al que le tenemos que prestar atención.

Por ejemplo en Harry Potter, tenemos que tener en cuenta que es Harry el que lleva toda la historia sobre sus hombros. Él es el "Elegido" para derrotar a Voldemort, si ese nuevo personaje interfiere en lo que Harry debe hacer y en cómo debe actuar ante las situaciones que J.K. Rowling ha preparado para él, estamos interfiriendo de forma irremediable en lo que es la trama principal de la Saga de Siete Libros. Sin embargo, si el nuevo personaje no interfiere en absoluto, creo que no podría tratarse de una Mary Sue.

Creo que esta es mi opinión.

La conclusión que yo saco de todo este tema es: Ni siquiera el "What if...?" podría justificar el Mary Sue, por "muy bien planteado" que esté el susodicho personaje.

Si interfiere en el canon, simplemente es inútil crear dicho personaje. El atractivo de un libro/anime-manga/película/serie es la historia original más los personajes que existen ya de por sí en ella, no hace falta añadir a alguien desconocido para poder crear una historia atractiva.

Si sigues algo, es porque te gusta tal y como está hecho, ¿no? Entonces, si tú añades algo de tu propio tintero, te estás cargando todo lo que el autor/director ha creado para que tú lo veas.

Evidentemente, algunas cosas te gustarán más que otras, pero no puedes justificar a una Mary Sue por el simple hecho de decir "¿Y sí...?"


Última edición por Jaen_Snape el Vie 25 Sep 2009, 06:15, editado 1 vez (Razón : Dedazos :S)
Jaen_Snape
Jaen_Snape
Pesadilla de Badfickers

Femenino

León Tigre
Mensajes : 506
Edad : 37
Localización : El Pit del Complejo del Rey Ciego
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://reiralayla.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

What if, Mary Sue y sus derivados Empty Re: What if, Mary Sue y sus derivados

Mensaje por Dai Vie 25 Sep 2009, 09:30

Amo a la madre Wiki. En realidad ya leí en su momento esa variante.

A mi parecer si te basas en la idea ¿y si...? es normal que se tengan que modificar los IC de los personajes. Pero si la historia se plantea bien y el CoC no es exagerado (poner a nuestro querido Potter como un macho ibérico y con la gentileza en la punta de la p... nariz) es justificable.

Si insertas un OC, siguiendo este planteamiento, también es razonable. Pero (siempre hay un pero) si el autor se olvida de que está escribiendo un fic del fandon X, y solo se centra en el OC (la guapísima prima de Potter, que es Slytherin y de la cual Draco Malfoy se enamora) dejando de lado a los personajes originales: ¿qué tenemos? una Susanita.

¿Es aceptable?

No

El What if es otra variante del AU y, a mi entender, se le aplicarán las mismas reglas:
El CoC: Justificado y sin exagerar.
Un OC: Que no quite el protagonismo de los originales.
Una Susana: Nunca tendrá una justificación pasable para encandilar a todos los originales del fandom y ser ella la prota por ser mona y encantadora What if, Mary Sue y sus derivados 548973

Para eso escribes un original y te quedas tan ancho What if, Mary Sue y sus derivados 68752


Última edición por Dai el Vie 25 Sep 2009, 15:18, editado 1 vez (Razón : ups!)
Dai
Dai
Verdugo de Badfickers

Femenino

León Perro
Mensajes : 792
Edad : 41
Localización : Normalmente en el salón.
Fecha de inscripción : 04/11/2008

http://www.fanfic.es/viewuser.php?uid=10377

Volver arriba Ir abajo

What if, Mary Sue y sus derivados Empty Re: What if, Mary Sue y sus derivados

Mensaje por Skandar Vie 25 Sep 2009, 09:56

1- ¿Crees que el "What If" puede justificar a los M.S.? Sí, No ¿Por qué?

Para nada. No hay justificación posible para una Susana que ha llegado al fandom nadie sabe cómo. Si no hay explicaciones claras y coherentes de por qué ese personaje está ahí, en un AU o en un What If, pero que además no se entromete en la trama, ya no hablaríamos de Mary Sue, sino de simple OC. Sin embargo las Mary Sues, con todas sus causas y consecuencias, no tienen justificación. Están hechas a drede, ya sea en el universo canon que en el AU, y en el caso de que estuviesen justificadas, como ya he dicho, serían ya OC.

El ejemplo de What If que da la Wiki, ¿qué pasaría si los padres de Harry Potter hubiesen sobrevivido?, si que por ejemplo justificaría la inclusión de OC's, pues por ejemplo a Harry se le incluiría algún hermano o hermana, más por el hecho de que siempre hemos visto a Harry en los libros elucubrando con la idea de haber tenido hermanos si sus padres estuviesen vivos. Si esos OC simplemente están para la función de ser hermanos/as de Harry, sin inmiscuirse demasiado en la historia, no hablaríamos de suísmo. Pero si en verdad son Mary Sues/Gary Stues, el What If no los justificaría, pues el autor/a no está incluyendo a unos hipóteticos hermanos del protagonista, sino a personajes perfectos bajo esa fachada.
Skandar
Skandar
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1341
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Volver arriba Ir abajo

What if, Mary Sue y sus derivados Empty Re: What if, Mary Sue y sus derivados

Mensaje por Lu Dewey Sáb 26 Sep 2009, 19:57

Hola Alexs, permíteme repsonder a tus preguntas. Wink

1- ¿Crees que el "What If" puede justificar a los M.S.? Sí, No ¿Por qué?

No, no puede justificarlo porque una Mary Sue es un error de caracterización. Yo critico la narrativa y pido que se me explique, si no detalladamente, sí que tener algún medio para enterarme de la situación anterior que ha permitido llegar a la actual. Además, el What if...? no explicaría porque la Sue es tan tremendamente perfecta cuando todos sabemos que eso es imposible.

2- ¿Hasta qué punto un "What If" puede justificar la presencia de una Mary Sue?, ¿Nunca podría justificarla? O ¿Siempre la justifica?

Jamás podría justificarla porque la Mary Sue aparece de la nada y por mucho que insistas, un Suethor jamás justificará de dónde proviene porque, si es la nieta de Voldemort, seguramente dirá que perdió a su familia de acogida y su magia se desencadenó. Mira, tal justificación, si se desarolla en un par de capítulos, puede ser fructífera.

3- Si me encuentro ante un caso como el que he presentado ¿Se puede criticar, sin pelos en la lengua, una Mary Sue?
Sí, pues eso es: una Mary Sue.

4- ¿Cuáles podrían ser los argumentos que se presenten ante el creador de la M.S. si dice que su fic es un simple "What If"?

Un What if...? introduce a un universo alterno dónde el perdonaje ha existido y no se impone ante los otros. Además, tampoco sobresale demasiado. Podría ser una más del grupo de Harry, sin problemas, pues se conocen desde pequeños.
Lu Dewey
Lu Dewey
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Escorpio Gallo
Mensajes : 627
Edad : 30
Localización : Haciendo malabares. (?)
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

What if, Mary Sue y sus derivados Empty Re: What if, Mary Sue y sus derivados

Mensaje por Invitado Jue 19 Nov 2009, 21:23

1- ¿Crees que el "What If" puede justificar a los M.S.? Sí, No ¿Por qué?

Pobrecita mi tan inocente y desprotegida Mary Sue...
Esta pregunta me deja en un dilema tan grande como una casa.
Yo creo que en todo caso, si en el AU la Mary Sue, no es esa divinidad
en la tierra, puede que si.
Me refiero a que si Mary Sue no se come la trama y es como un personaje
X que sólo aparece una o dos veces y que no pretende dejar como tontos con sus habilidades a los personajes originales.


2- ¿Hasta qué punto un "What If" puede justificar la presencia de una Mary Sue?, ¿Nunca podría justificarla? O ¿Siempre la justifica?

mmm... Tiene un cincuenta porciento de posibilidades.
¿Por qué?
Porque depende del autor no olvidarse de que la trama se centra en los originales, de otra manera le da a MS todo el protagonismo y la trama se va al infierno.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

What if, Mary Sue y sus derivados Empty Re: What if, Mary Sue y sus derivados

Mensaje por Arichaan Sáb 21 Nov 2009, 20:24

Todo bajo una muy buena argumentación puede incluirse en un texto.
La cuestión reside en COMO se escribe al OC, repiteindo posts previos, un elemento crucial es la "dosis" de protagonismo en relación a los personajes orignales del texto "homenajeado" con un fic.
Aunque como paradoja, la Mary Sue original era una Teniente de la nave Enterprise y muy valiosa para el Cap. Kirk y toda la tripulación; acaba muriendo y el curso de la historia de Star Trek sigue como antes. Si bien la Sue lleva gran parte del protagonismo, no termina como un personaje crucial para el resto de la serie, con otras Sue en otros textos si se "roban la escena" llegando a casarse con su "idolo/a". Al menos así sucede a menudo en Captain Tsubasa con la sue "Lily de Wakabayashi".

Resumiendo:

Todo vale, pero si no tiene coherencia... ya saben que hacer.

Arichaan

Masculino

León Búfalo
Mensajes : 7
Edad : 38
Localización : República Bananera de Costa Pobre
Fecha de inscripción : 17/11/2009

http://www.fotolog.com/verdad_milanesa

Volver arriba Ir abajo

What if, Mary Sue y sus derivados Empty Re: What if, Mary Sue y sus derivados

Mensaje por Landaree Dom 22 Nov 2009, 18:36

Bajo el planteamiento de que todo vale mientras se haga bien (con el que estoy de acuerdo), la MS no tiene cabida tampoco, porque como bien sabemos, un original construido correctamente no será tildado de Sue. Por tanto, las MS no se pueden justificar con Universos Alternos ni tampoco esa premisa de What If, porque no estamos hablando de si es válido introducir nuevas subtramas o alterar el canon mediante la creación de personajes originales; hablamos de una errónea caracterización, y eso en cualquier tipo o género de fanfic será un fallo, porque condena la trama y el argumento mismo.
Landaree
Landaree
Cazador de Badfics

Femenino

Pez Gato
Mensajes : 159
Edad : 37
Localización : En la sombra
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

What if, Mary Sue y sus derivados Empty Re: What if, Mary Sue y sus derivados

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.