Error consciente, error inconsciente
+4
Ethmir
Esfinge
Aokimari
Skandar
8 participantes
Página 1 de 1.
Error consciente, error inconsciente
Muchos son los errores que podemos llegar a ver en un badfic: Mary Sue, bashing, OoC, mala ortografía, deficiente narración y/o trama...
Pero tratándose de los propios autores, los badfickers, ¿que errores se pueden calificar como conscientes, los que de verdad están hechos a drede, y cuales inconscientes, los que no sabes que estás cometiendo hasta que te lo dicen?
Por ejemplo: el bashing es ciertamente un error consciente, pues el autor/a atenta deliberadamente contra el personaje, mientras que en casos de OoC o Mary Sues, estamos, creo yo, ante errores inconscientes, pues los autores no saben lo que hacen, o puede ser que no leyeron las historias.
Otros errores típicos son copiar lo que hacen otros autores, como acortar los nombres.
¿Qué clase de errores pensáis que son conscientes o inconscientes?
Pero tratándose de los propios autores, los badfickers, ¿que errores se pueden calificar como conscientes, los que de verdad están hechos a drede, y cuales inconscientes, los que no sabes que estás cometiendo hasta que te lo dicen?
Por ejemplo: el bashing es ciertamente un error consciente, pues el autor/a atenta deliberadamente contra el personaje, mientras que en casos de OoC o Mary Sues, estamos, creo yo, ante errores inconscientes, pues los autores no saben lo que hacen, o puede ser que no leyeron las historias.
Otros errores típicos son copiar lo que hacen otros autores, como acortar los nombres.
¿Qué clase de errores pensáis que son conscientes o inconscientes?
Skandar- Vengador del Fandom
-
Mensajes : 1341
Fecha de inscripción : 25/08/2008
Re: Error consciente, error inconsciente
Una Mary Sue, en cierto modo, sería un error inconsciente. Porque, al final, no deja de ser un personaje OC mal llevado o que le viene demasiado grande al autor y que, por tanto, acaba deformandose. Los OoC también los incluiría en este grupo porque, a veces, seguir fiel al personaje propuesto es muy difícil y acabas alejandote del canon sin darte cuenta (aunque a veces se haga a propósito).
Las faltas de ortografía son totalmente inconscientes. Si no tienes las reglas interiorizadas (aunque seas capaz de repetirlas de memoria), no las vas a utilizar. Ahora bien, no pasarle el corrector de word antes de publicar un escrito... admito que se te puede olvidar, pero me parece un error consciente (word señala las faltas en rojo, será por algo ¿no?).
La pésima narración es, en cierto modo, consciente. Me explico: la gente narra como sabe, tal y como tiene interiorizado (parte inconsciente). Pero si no has leído un libro en tu vida y te pones a escribir cualquier cosa, tienes que saber que tu narración será nula. (parte medianamente consciente).
Y en cuanto a la trama... no sabría clasificarla. Porque depende de las vueltas que le des a la historia. He visto ideas buenisimas estropeadas por la narración, e ideas horribles y estúpidas escritas de una manera genial. La trama, en mi opinión va de la mano de la narración. Ahora bien, que queden cabos sueltos al final de una historia... me parece un error inconsciente. Si es un longfic es complicado acordarte de todos los cabos que tienes que atar.
Luego, el formato script, acortar los nombres o copiar expresiones de otros autores: son fallos conscientes. Los utiilzas a propósito y sabiendo que lo haces, por la razón que sea (te gusta más, te es más cómodo...).
Y... creo que no me olvido nada (o sí).
Las faltas de ortografía son totalmente inconscientes. Si no tienes las reglas interiorizadas (aunque seas capaz de repetirlas de memoria), no las vas a utilizar. Ahora bien, no pasarle el corrector de word antes de publicar un escrito... admito que se te puede olvidar, pero me parece un error consciente (word señala las faltas en rojo, será por algo ¿no?).
La pésima narración es, en cierto modo, consciente. Me explico: la gente narra como sabe, tal y como tiene interiorizado (parte inconsciente). Pero si no has leído un libro en tu vida y te pones a escribir cualquier cosa, tienes que saber que tu narración será nula. (parte medianamente consciente).
Y en cuanto a la trama... no sabría clasificarla. Porque depende de las vueltas que le des a la historia. He visto ideas buenisimas estropeadas por la narración, e ideas horribles y estúpidas escritas de una manera genial. La trama, en mi opinión va de la mano de la narración. Ahora bien, que queden cabos sueltos al final de una historia... me parece un error inconsciente. Si es un longfic es complicado acordarte de todos los cabos que tienes que atar.
Luego, el formato script, acortar los nombres o copiar expresiones de otros autores: son fallos conscientes. Los utiilzas a propósito y sabiendo que lo haces, por la razón que sea (te gusta más, te es más cómodo...).
Y... creo que no me olvido nada (o sí).
Aokimari- Desmoderador
-
Mensajes : 57
Edad : 36
Localización : Sepultada en la biblioteca...
Fecha de inscripción : 22/03/2009
Re: Error consciente, error inconsciente
No estoy de acuerdo. Hay casos y casos. El que escribe mal porque no sabe cómo se deletrea una palabra, eso es inconsciente. Pero quienes utilizan abreviaturas del tipo "q" por "que" o lenguaje sms, esos saben que no están escribiendo de forma correcta; lo hacen así voluntariamente (porque lo encuentran más cómodo, más cool, más lo que sea).Las faltas de ortografía son totalmente inconscientes
Menciono otro error inconsciente: el desapego del canon. El ficker que ha leído muchos fics acaba apegándose más a fanon que al canon y eso no lo hace conscientemente. Es la consecuencia de la degradación masiva y en cadena del canon. Y aparecen estereotipos (por ejemplo, un Sirius Black conquistador y mujeriego que no quiere comprometerse y es alérgico al amor) que han nacido de los fanfics y cuya base en el canon es mínima. El problema es que muchos autores llegan al punto de no distinguir fanon de canon y ahí radican muchos OOCs.
Re: Error consciente, error inconsciente
No estoy de acuerdo. Hay casos y casos. El que escribe mal porque no sabe cómo se deletrea una palabra, eso es inconsciente. Pero quienes utilizan abreviaturas del tipo "q" por "que" o lenguaje sms, esos saben que no están escribiendo de forma correcta; lo hacen así voluntariamente (porque lo encuentran más cómodo, más cool, más lo que sea).
Ok, fallo mío al expresarme. En lo referente al lenguaje sms, Esfinge, tienes toda la razón. Cuando hablaba de las faltas de ortografía estaba pensando solo en las "clásicas" (acentuación, gramática, confusión entre letras...), las cuales, a mi parecer, son totalmente inconscientes. Otra cosa es el lenguaje sms que es totalmente consciente.
Aokimari- Desmoderador
-
Mensajes : 57
Edad : 36
Localización : Sepultada en la biblioteca...
Fecha de inscripción : 22/03/2009
Re: Error consciente, error inconsciente
No creo realmente que la mala narración sea algo consciente. El autor narra como sabe (o no sabe). Sería algo consciente si habláramos de que no quiere narrar porque le parece aburrido escribir otra cosa que diálogos. Pero el que lo intenta y le sale un horror...
Ahí estaríamos al mismo nivel que con la ortografía: todo depende de si se tiene conocimiento o no. Desde luego, lograr una narración decente es más complejo que saber escribir correctamente las palabras y requiere haber leído. Pero el no leer como un mal hábito tampoco diría que es consciente. Va con la sociedad, las modas, las costumbres, la época.
Ahí estaríamos al mismo nivel que con la ortografía: todo depende de si se tiene conocimiento o no. Desde luego, lograr una narración decente es más complejo que saber escribir correctamente las palabras y requiere haber leído. Pero el no leer como un mal hábito tampoco diría que es consciente. Va con la sociedad, las modas, las costumbres, la época.
Desde luego, es uno de los problemas inconscientes más ligados a los fanfics como género aislado. Cuando el fanfiction empezó a ser un género de masas, por lógica comenzaron a alterarse algunos canons y la visión de los fans a menudo lograba imponerse por encima del canon auténtico.Menciono otro error inconsciente: el desapego del canon. El ficker que ha leído muchos fics acaba apegándose más a fanon que al canon y eso no lo hace conscientemente. Es la consecuencia de la degradación masiva y en cadena del canon. Y aparecen estereotipos (por ejemplo, un Sirius Black conquistador y mujeriego que no quiere comprometerse y es alérgico al amor) que han nacido de los fanfics y cuya base en el canon es mínima. El problema es que muchos autores llegan al punto de no distinguir fanon de canon y ahí radican muchos OOCs.
Re: Error consciente, error inconsciente
La trama, en mi opinión va de la mano de la narración. Ahora bien, que queden cabos sueltos al final de una historia... me parece un error inconsciente. Si es un longfic es complicado acordarte de todos los cabos que tienes que atar.
En esto estoy, y no estoy de acuerdo. Desde el punto de vista de autora de longfic, ese error puede ser consciente. Lo más importante cuando escribes un longfic es tener ciertas cosas claras para después, no dejar cabos sueltos sin sentido. Una cosa es dejarlos expresamente si la intención, es hacer una segunda parte basándose en los cabos sueltos que se han dejado.
La otra es empezar a escribir, no leer lo escrito y continuar por donde uno se quedó. Ahí, a mi parecer, si se comete ese fallo pues si se deja por X motivos un fic, antes de continuarlo se debería leer lo escrito anteriormente para saber por dónde iba la historia y como se debe continuar.
Creo que ese fallo es un poco en doble sentido. Puede ser consciente o inconsciente, todo depende del autor y de la cantidad de capítulos que lleve, de si leerá todo desde cero o se va a fiar de su memoria.
Otro fallo consciente son las notas de autor insertadas en una historia. Aquí los motivos pueden ser muchos y cada uno tendrá su propia visión de ellos. Desde el autor que necesite que los lectores entiendan, comprendan o apoyen su punto de vista, hasta el que quiera tener su momento de protagonismo e interactúe (con una o más personalidades del autor) entre ellos, dando su opinión de lo bueno, simpático, o increíble que está fulanito.
Cuando se empieza una historia, muchos autores buscan el reconocimiento de cualquier modo. Pueden pensar que es gracioso poner sus pensamientos pues seguramente, algunos de los que lean compartirán su opinión acercándose al autor, creando una cierta empatía entre ambos lados. Es evidente que no tiene sentido pues una historia si es buena, lo es sin necesidad de que nos diga a cada párrafo que piensa.
Los emoticonos son otro fallo consciente pues, quien más y quien menos sabe narrar una expresión de asombro, sorpresa o miedo. Aquí entra en acción la capacidad de trabajar del autor. Habrá quien sepa narrar mejor que otros, quien al escribir, se sienta más cómodo con un tipo de narración más ligera o cargada, pero todo autor que publica, debería saber expresar una reacción simple.
Si nos encontramos con esto- ¡La sorpresa que le tenía preparada era una tarta de chocolate! “^O^ “-
Para mí es un fallo consciente pues quien más y quien menos, puede hacer esto– ¡La sorpresa que le tenía preparada era una tarta de chocolate!¡Qué feliz era en esos momentos!
Las prisas por publicar, el pensar que es muy chulo poner emoticonos pues quedan mejor que las palabras, o bien porque acostumbrados al Messenger se usa y se traspasa a una historia, pueden ser considerados fallos conscientes pues quien inserta un emoticono lo hace expresamente por una razón u otra.
Y no me alargo más que ya me estoy pasando. xD
Atenea- Mafiosa del Antro
-
Mensajes : 7485
Edad : 46
Localización : En la Hermandad del Sagrado Polvorón.
Fecha de inscripción : 09/02/2009
Re: Error consciente, error inconsciente
Concuerdo con que es necesario revisar un fanfic con cuidado para no dejar cabos sueltos, pero ese no es el único error que se puede cometer si nos referimos a la trama. Y creo que no se puede determinar de forma totalmente acertada qué errores se dan adrede y cuáles no, pues eso depende mucho de cada ficker.
Regresando al tema de la trama, puede ser un error inconsciente cuando el autor tiene una idea y, por tener la intención de emparejar a ciertos personajes, se narra una serie de hechos increíbles y que no concuerdan entre sí. De esta manera, el desarrollo de la historia puede llegar a ser muy malo, y el autor no se da cuenta, de hecho, puede que crea que todo se dio de una forma correcta, linda y original.
Por otro lado, pienso que esas supuestas parodias que se han vuelto tan comunes, o esas entrevistas hechas por un self-insert a los personajes de una serie, por ejemplo, contienen errores en el argumento que han sido cometidos conscientemente. Por lo general, estos los autores saben bien que su fanfic se basa en situaciones absurdas o en hechos fantásticos para nada justificables. El inconveniente es que se cree que estas historias son entretenidas y graciosas, y son escritas con esa finalidad.
El OOC puede darse sin que se tenga esa intención. El manejo de los personajes es complicado y a veces se nos va de las manos (así como las Mary Sues) .Pero en innumerables casos he observado que, dentro de las advertencias de un fanfic, los fickers escriben que han tenido que alterar la personalidad de algunos personajes porque, de lo contrario, la historia no ocurriría.
Lo mismo ocurre con la ortografía. En un inicio, por ejemplo, yo no colocaba las tildes, las mayúsculas, ni los signos de apertura en las interrogaciones porque me quitaba tiempo y me daba pereza hacerlo. Sabía que estaba cometiendo un error, pero quería publicar el fanfic en ese instante. En varios badfics los autores se disculpan por esas mismas faltas, por lo tanto, no es que nunca se percaten de ellas. Claro está que en algún caso, un autor no sabía que cierta palabra no existía (porque la vio en otros escritos) o que estaba mal redactada, sin embargo, las abreviaciones sms no son los únicos fallos cometidos intencionalmente.
Creo que me he liado un poco con la explicación. En fin, principalmente me refiero a lo que mencioné al inicio. Mucho esto depende de la actitud que tienen los autores al publicar un fanfic (si hay seriedad o no, por ejemplo), aunque eso puede verse desde otra perspectiva.
Regresando al tema de la trama, puede ser un error inconsciente cuando el autor tiene una idea y, por tener la intención de emparejar a ciertos personajes, se narra una serie de hechos increíbles y que no concuerdan entre sí. De esta manera, el desarrollo de la historia puede llegar a ser muy malo, y el autor no se da cuenta, de hecho, puede que crea que todo se dio de una forma correcta, linda y original.
Por otro lado, pienso que esas supuestas parodias que se han vuelto tan comunes, o esas entrevistas hechas por un self-insert a los personajes de una serie, por ejemplo, contienen errores en el argumento que han sido cometidos conscientemente. Por lo general, estos los autores saben bien que su fanfic se basa en situaciones absurdas o en hechos fantásticos para nada justificables. El inconveniente es que se cree que estas historias son entretenidas y graciosas, y son escritas con esa finalidad.
El OOC puede darse sin que se tenga esa intención. El manejo de los personajes es complicado y a veces se nos va de las manos (así como las Mary Sues) .Pero en innumerables casos he observado que, dentro de las advertencias de un fanfic, los fickers escriben que han tenido que alterar la personalidad de algunos personajes porque, de lo contrario, la historia no ocurriría.
Lo mismo ocurre con la ortografía. En un inicio, por ejemplo, yo no colocaba las tildes, las mayúsculas, ni los signos de apertura en las interrogaciones porque me quitaba tiempo y me daba pereza hacerlo. Sabía que estaba cometiendo un error, pero quería publicar el fanfic en ese instante. En varios badfics los autores se disculpan por esas mismas faltas, por lo tanto, no es que nunca se percaten de ellas. Claro está que en algún caso, un autor no sabía que cierta palabra no existía (porque la vio en otros escritos) o que estaba mal redactada, sin embargo, las abreviaciones sms no son los únicos fallos cometidos intencionalmente.
Creo que me he liado un poco con la explicación. En fin, principalmente me refiero a lo que mencioné al inicio. Mucho esto depende de la actitud que tienen los autores al publicar un fanfic (si hay seriedad o no, por ejemplo), aunque eso puede verse desde otra perspectiva.
Megera- Pesadilla de Badfickers
-
Mensajes : 567
Edad : 32
Fecha de inscripción : 07/05/2008
Re: Error consciente, error inconsciente
Esfinge escribió:
No estoy de acuerdo. Hay casos y casos. El que escribe mal porque no sabe cómo se deletrea una palabra, eso es inconsciente. Pero quienes utilizan abreviaturas del tipo "q" por "que" o lenguaje sms, esos saben que no están escribiendo de forma correcta; lo hacen así voluntariamente (porque lo encuentran más cómodo, más cool, más lo que sea).
Falso.
Concuerdo plenamente con Esfinge, al declarar que los usuarios de ese tipo de formas de lenguaje —a mi individual parecer, mediocres— están en facultad de conocer cuán indecente son esos modos de expresarse, mas no así con la declaración de una posible voluntad de los usuarios.
Partiendo de una definición simple a la palabra voluntad por DRAE, me justifico «Facultad de decidir y ordenar la propia conducta». En el momento en que la persona practicante, decide serlo está la voluntad. Mas a posteriori, cuando se desarrolla un hábito, no podemos hablar de una voluntad presente en la misma pues hay un fenómeno conductual llamado «hábitos de conformidad». Los hábitos de conformidad son las acciones que realiza una persona por conocimiento previo, y como reflejo de la costumbre a una determinada actitud, por tal; involuntariamente.
Un ejemplo de la vida diaria es el que se da cuando un conductor siguiendo un hábito de conformidad, accede a no avanzar más una vez instalada la iluminación roja en el semáforo. El conductor no piensa que debe hacerlo y en las consecuencias de. Se hablaría entonces de voluntad si el mismo conductor automovilístico a noción de las significancia de las coloraciones, decidiera no respaldarlas e ir contra ellas.
Es para mí un error común de escritores, hecho adrede y no tan adrede, la narración políticamente correcta besando al hermetismo, por el conocimiento erróneo de que redactar es igual a escribir. Declaración completamente falsa a nivel práctico de la escritura que pretende, de cualquier modo, posar de literaria. Sí existe una pizca de verdad es la relación a niveles que poseen ambos términos, no obstante sus usos son ajenos uno del otro. Redactar es el nivel primario de la escritura literaria, redacción es lo que un lector puede apreciar en el texto ensayístico de un libro didáctico, o lo que hace un periodista al describir una nota y una secretaria al formar una carta. Pero escribir supera cualquier ley de la gramática de un idioma —las figuras retóricas, por ejemplo, atentan contra la gramática—, para consagrarse al arte verdadero
Comprendo este error a la perfección, pues cuando yo llegué aquí, me hice a un debate muy emocional y técnico que me costó meses de enfrascamiento literario. Sobre si debía escribir de acuerdo a lo que me enseñaban las leyes de mi idioma materno y hacer, de este modo, un escrito correcto políticamente, o si debía seguir por la vida como el escritor que fui y sigo siendo desde que me esclavicé por placer al embrujo del papel y tintillas. Por ello es que me aprehendo de este error en incontables escritores ántricos que he tenido el gusto de leer, los cuales manifiestan una redacción exquisita pero a nivel de escritura literaria, aun les hallo en pañales.
En mi morbo peculiar, he hallado a lo menos tres escritores —de los que pueden otorgarse la gloria de bautizárseles como tales— en las redes del fanfiction y una cantidad indescifrable de redactores, y con pesar de que sea un error a nivel literario —añorar las letras en el jarrón griego—, para efectos de lo que aquí se busca para con la ficción fanática, creo que no se está en un desacierto cuando se busca que muchos de estos autores, conozcan lo básico. Ya que estimo que allá los anárquicos de la redacción y la escritura, sobrepasan cualquier fuerza.
Re: Error consciente, error inconsciente
Hay que mencionar errores que comienzan de forma inconsciente y se transforman paulatinamente en fallos conscientes.
Un ejemplo es, como ya se ha mencionado, la trama. Si al releer un capítulo o dos anteriores al que uno busca escribir (cosa que se debe hacer para no perderse y saber dar continuidad) se da cuenta de los detalles donde se está mal y no se corrige, siquiera se intenta corregir, se vuelve un error consciente.
Mismo caso con la Mary Sue. Este tipo de personaje es un error de caracterización que se da de forma inconsciente y eventualmente puede transformarse en consciente si el autor se da cuenta de lo que hace mal en cuanto a su personaje y no lo soluciona antes de terminar el fic.
Al percatarse de lo malo y no buscar arreglos posibles es que un error inconsciente se transforma en consciente.
Un ejemplo es, como ya se ha mencionado, la trama. Si al releer un capítulo o dos anteriores al que uno busca escribir (cosa que se debe hacer para no perderse y saber dar continuidad) se da cuenta de los detalles donde se está mal y no se corrige, siquiera se intenta corregir, se vuelve un error consciente.
Mismo caso con la Mary Sue. Este tipo de personaje es un error de caracterización que se da de forma inconsciente y eventualmente puede transformarse en consciente si el autor se da cuenta de lo que hace mal en cuanto a su personaje y no lo soluciona antes de terminar el fic.
Al percatarse de lo malo y no buscar arreglos posibles es que un error inconsciente se transforma en consciente.
Israeru- Pesadilla de Badfickers
-
Mensajes : 570
Edad : 36
Fecha de inscripción : 12/04/2008
Temas similares
» No tienen derecho a criticar
» Un error
» Error en Fictionpress
» Error en icono
» OoC un error, ¿pero el AU?
» Un error
» Error en Fictionpress
» Error en icono
» OoC un error, ¿pero el AU?
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.