Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Universo alterno, por 2natsuki (FullMetal Alchemist)

4 participantes

Ir abajo

Universo alterno, por 2natsuki (FullMetal Alchemist) Empty Universo alterno, por 2natsuki (FullMetal Alchemist)

Mensaje por *Runy* Dom 03 Mayo 2009, 22:03

Hoy me puse a buscar qué leer, y me encontré con esto. Después de mucho debatirme entre si simplemente le dejaba un rr o lo traía aquí, me decidí por traerlo.

Fic: Universo alterno
Ficker: 2natsuki

Lo primero, es la falta de disclaimer, obligatorio en FF.net, aunque comparada con otros errores, es lo de menos.

Riza yo no estoy bromeando, ¡jontô da!, boku wa ¡aishiteru! Riza. Onegai shinjité, watashi no koto, onegai, ¡kore wa jontô da!

… Roy....- Se quedó emocionada.

….- Está cómo, haber qué pasa.

Etto... Roy, watashi mo, ¡aishiteru! ^_^
El principal problema del fanfic es que simplemente no hay descripciones de ningún tipo. Se desconoce por completo la narración y como no hay guiones que indiquen los diálogos, todo es muy muy confuso. Lo de los guiones se puede deber a que la página los borró, no lo sé, pero en lo que respecta a la narración sí que es cosa del ficker.

Otro de los problemas del fanfic es la cantidad de emoticones que hay. Estos, muy a pesar de verse monos en el MSN, están prohibidos en la página. Además de ello, son muy perjudiciales porque reemplazan la descripción de expresiones faciales o emociones.

También hay un ligero abuso de los puntos suspensivos, los cuales utiliza para dar pausas en el hablar de los personajes. Eso es válido hasta cierto punto, porque me parece que otra forma de indicar los tartamudeos o el hablar con nerviosismo sería narrando.

Y, el otro problema de peso por el que me decidí a traerlo es el idioma. Sí, leyeron bien, el idioma. En una determinada parte utiliza una mezcla de español con japonés que, para quienes no tenemos la suerte de conocer ese idioma, resulta completamente ininteligible. No es que sea ninguna experta, pero tengo la ligera sospecha de que las expresiones que dice en japonés pueden ser perfectamente reemplazadas por otras en castellano.

Por el momento va un capítulo, pero se apunta a que habrán más y prefiero que le corrijamos los errores ahora, en vez de cuando hayan cinco o seis capítulos a editar.

Como no entendí ni la mitad de lo que se dijo en la parte que cité, escogeré otra y le aplicaré algunas correcciones.

¿Ne?... ¿Roy? ^_^

Bueno... si vale..., je je...

"—¿Ne, Roy? —le llamó Riza sonriendo amablemente. Él se sonrojó al instante y trató de contestarle con toda la claridad posible.

—Bueno, sí, vale. —No pudo evitar soltar una risa nerviosa."


Mi recomendación es reeditar de principio a fin, tratando de desarrollar la situación con mayor cantidad de descipciones y no basarse únicamente en diálogos algo superficiales.

Ahora, como tengo sólo conocimientos básicos de la serie, no podría dar una buena opinión sobre el OOC. Esperaré a que alguien más comente sobre ese y cualquier otro error que se me haya pasado, antes de enviar el review.


Última edición por ludejong el Miér 06 Mayo 2009, 18:00, editado 1 vez (Razón : Cambiar link.)

*Runy*
Exorcista del Fandom

Femenino

Tauro Gallo
Mensajes : 3484
Edad : 31
Localización : En la luna
Fecha de inscripción : 30/03/2008

http://www.fictionpress.com/~runakisara

Volver arriba Ir abajo

Universo alterno, por 2natsuki (FullMetal Alchemist) Empty Re: Universo alterno, por 2natsuki (FullMetal Alchemist)

Mensaje por Pastelito Lun 04 Mayo 2009, 03:40

2natsuki es un autor principiante, me imagino yo. Se inscribió hace menos de una semana y solamente ha publicado un fic. Hasta ahora no tiene datos en el perfil ni autores o historias favoritas. Por eso creo que deberíamos ser particularmente cuidadosos con no mandar mensajes demasiado rígidos, porque existe una gran posibilidad de que esté incumpliendo con las normas de la página por simple desconocimiento, no por alguna clase de malicia. Y sus errores pueden deberse a su falta de experiencia (no los justifico, pero hay formas de señalarle las faltas sin que se sienta intimidado, agredido, etcétera). Como quiera que sea, pediría a quien deje el review que por favor le ofrezca un link al reglamento de Fanfiction.

Sí necesita recomendaciones de artículos donde le señalen el correcto uso del guión largo y los puntos suspensivos. Dejo al final ligas sobre temas que pude localizar y serían útiles para que si el autor pasa por aquí, tenga oportunidad de leer. Y si alguien puede ofrecer algo más completo, le agradecería que dejara una liga también.

También requiere aprender a narrar con soltura. Precisamente porque no tiene conocimiento de cómo hacerlo, se apoya en emoticones, teniendo como resultado que su historia se vea algo escueta. No solamente es antiestético, sino que como lector te llegas a perder en los diálogos de cada personaje si no prestas mucha atención a las intervenciones y más aún, es algo incorrecto, hablando ya de reglas de escritura.

Tanto Riza como Mustang están bastante fuera de su personalidad. Pero el autor seguramente señalará que precisamente ese es el sentido de su título “Universo alterno”. Si no conocen el fandom, bueno, Riza es una mujer sumamente propia, seria, eficiente y estricta. Trata a Roy (Mustang) con respeto ante los demás, pero cuando están solos, es un poco como la madre regañona de este tipo. Roy, por otro lado, es un casanova sin remedio, adicto a su trabajo, mucho más listo de lo que parece, depresivo en el fondo de su ser porque nunca se perdonó ciertos asesinatos. Ambos anteponen siempre su deber a cualquier otra cosa y a pesar de que existe admiración mutua y que es más que obvio que Riza siente algo por Roy, quién sabe si algo saldría de concretarse una relación entre ellos.

En el relato de 2natsuki, el chiste es que Roy es más relajado, que se pone nervioso ante Riza cuando trata de declararle sus sentimientos y Riza, en una escena algo acaramelada de shoujo, acepta la cita que él ofrece (cita bastante inocente considerando que Mustang en el anime quiere convertirse en el líder de su país para “instaurar las minifaldas en todo el personal femenino del ejército”).

Pero me parece que sí se cae en una exageración, aún con el entendimiento de que el meollo del fanfic es el cambio de personalidad.

Concuerdo con Runa en que es algo problemático leer oraciones tan complejas en japonés (bueno, complejas para gente que no tiene una idea del idioma, como una servidora). Si fueran algunas palabras aquí y allá, bastaría con hacer notas al pie del relato donde se traduzca el significado. Pero con las expresiones completas, yo optaría por sugerir al autor el cambio al idioma en que se registró el texto, español.

Invitarlo al foro a que pregunte lo que desee, sobre lo que tenga dudas para mejorar, si es que quiere estudiar, para mí sería lo ideal. Porque un beta no le basta para corregirse (todavía).



LINKS:


Sobre el guión largo

Sobre los puntos suspensivos

La "biblia" de Maru

"Signos de puntuación", aporte de Rows


Última edición por Pastelito el Lun 04 Mayo 2009, 03:41, editado 1 vez (Razón : Ortografía)
Pastelito
Pastelito
Crítico sin remedio

Mensajes : 110
Localización : Ni aquí ni allá, sino todo lo contrario.
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Universo alterno, por 2natsuki (FullMetal Alchemist) Empty Re: Universo alterno, por 2natsuki (FullMetal Alchemist)

Mensaje por *Runy* Lun 04 Mayo 2009, 04:03

A Pastelito:
Spoiler:

Como quiera que sea, pediría a quien deje el review que por favor le ofrezca un link al reglamento de Fanfiction.
No creo que pueda dar el link en el review, pero sí le podré quotear una parte del reglamento, que al fin logré encontrar traducido al español. Voy a encargarme del review y edito.

Edit: Gracias a Perse por encontrarme un sitio del cual sí puedo dar link. Razz Ahora sí, vuelvo al review.

Edit2: Review.
¡Hola, 2natsuki! ¿Qué tal? Soy *Runy* y quisiera comentarte algunos errores que he notado en el fanfic.

Primero que nada, hay un detalle técnico: En la página es obligatorio colocar un disclaimer (aclaración), donde declares que la serie original no te pertenece y que escribes sin fines de lucro.

El principal problema que he encontrado es que no describes la situación. De esa manera, es muy difícil imaginarse la escena en la que los personajes se están desenvolviendo. Además, como tampoco utilizas guiones para indicar los diálogos, se vuelve muy confuso diferenciar entre un diálogo y una acción narrada.

Mi primera recomendación es que empieces a describir más detalladamente las acciones, reacciones y sentimientos de los personajes, así como el ambiente en que se desarrolla la historia.

Otro problema que hay es la cantidad de emoticones (^^ , ¬¬) que utilizas en el relato. Estos están prohibidos en la página, por ser considerados lenguaje SMS. También, y aunque estuvieran permitidos, son un error, puesto que reemplazan la descripción de las expresiones o sentimientos de los personajes. Es preferible colocar "mencionó X sonriendo" a simplemente colocar " ^-^ ".

Y esta es mi segunda recomendación: Edítalos, para que el relato se vea muchísimo mejor y, de paso, para que te evites problemas con la administración.

Otra cosa que me parece errada, es el abuso que haces de los puntos suspensivos. Aunque se ve que los colocas para indicar que los personajes están hablando entrecortadamente, otra forma viable de demostrarlo es con las descripciones.

Tercera recomendación: Que trates de evitar abusar de los puntitos suspensivos.

Los personajes no están actuando como ellos mismos en el fanfic, a eso se le denomina OOC (Out of Character). Sé que es practicamente imposible que actúen exactamente igual que en la serie, pero es bueno que se respete las líneas básicas de la personalidad de Roy y Riza. Él es muy mujeriego, seguramente no se cortaría tanto para invitar a Riza a salir.

Como tú misma/o lo has indicado, es un universo alterno (comúnmente se les denomina AU o UA), pero aún así debes tratar de lograr que estos personajes no parezcan unos extraterrestres con sus nombres. Wink

Mi cuarta recomendación: Trata de empatizar con los personajes. Plantéate las cosas así: ¿Roy actuaría de esa manera en X o Y situación? ¿Y Riza?

Otra cosa muy importante es la mezcla que haces del español con el japonés. Sinceramente, se ve muy mal. Esta es la sección de habla hispana y muchos no tenemos la más remota idea de japonés. Yo, por ejemplo, no entedí gran cosa por eso mismo y estoy segura de que muchos están en mi misma situación.

Quinta y última recomendación: Si puedes, escribe totalmente en español. En caso de que sea extremadamente necesario colocar una palabra en otro idioma, haz un pequeño glosario en una nota final. Así será más fácil entender.

Sólo me queda agregar unas cosillas. Una de ellas es felicitarte por la excelente ortografía que presentas, así como un buen manejos de los signos de puntuación. He visto poquísimas fallas de comas o puntos, y eso es muy alentador.

La segunda, es que por todas las razones que te expuse, llevé tu fic al foro "Los Malos Fics y sus Autores". Te dejo el link, para que puedas ir a ver los comentarios: http : / / malosfics . foroes . net / horrores-del-mundo-otaku-anime-en-general-f17/universo-alterno-por-2natsuki-fullmetal-alchemist-t6147 . htm # 83007 (junta los espacios para llegar).

Asimismo, te dejo un link con las reglas de la página traducidas al español. Aquí va: http : / / malosfics . foroes . net / debates-sobre-fanfics-f5/reglamento-de-ffnet-en-espanol-t14 . htm

Espero leerte por el foro.

Un saludo, Runy.

*Runy*
Exorcista del Fandom

Femenino

Tauro Gallo
Mensajes : 3484
Edad : 31
Localización : En la luna
Fecha de inscripción : 30/03/2008

http://www.fictionpress.com/~runakisara

Volver arriba Ir abajo

Universo alterno, por 2natsuki (FullMetal Alchemist) Empty Re: Universo alterno, por 2natsuki (FullMetal Alchemist)

Mensaje por Neissa Mar 05 Mayo 2009, 18:12

La autora ha sido archivada aquí.
Neissa
Neissa
Vengador del Fandom

Femenino

Cáncer Mono
Mensajes : 1941
Edad : 31
Localización : En una fotografía en color sepia.
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1462297/Neissa

Volver arriba Ir abajo

Universo alterno, por 2natsuki (FullMetal Alchemist) Empty Re: Universo alterno, por 2natsuki (FullMetal Alchemist)

Mensaje por *Runy* Miér 06 Mayo 2009, 02:42

Tenemos respuesta:
Hola, soy 2natsuki, gracias por tus recomendaciones, sobre mi fic. Cambie lo que pude. Si lo vuelves a mirar, me gustaría saber tu nueva opinión.

Gracias.
Iré a resivar los cambios en el fanfic y editaré. Wink

Edit: Lo primero es el cambio de link. Ahora es éste.

Las descripciones siguen siendo extremadamente escuetas, la escena se limita casi por completo a diálogos. Un punto bueno es que ahora esos diálogos están en español y se entienden del todo. Tampoco hay emoticones, lo cual es un buen avance.

En sí, la chica parece dispuesta a mejorar. Le enviaré un segundo review, marcándole los errores que quedan.

Edit2: Nuevo review.
¡Hola de nuevo! Veo que haz hecho unos pocos cambios, pero aún hay cosas por mejorar.

Verás, aún utilizas en exceso los puntos suspensivos. En vez de colocar tantos, podrías narrar que Roy habla entrecortadamente, por ponerte un ejemplo. He ahí la importancia de la narración y descripciones.

Éstas últimas siguen siendo excesivamente escuetas. Hay partes de la conversación que podrías describir tranquilamente como un párrafo y quedarían mucho mejor.

Sigo invitándote al foro, porque allí podrías encontrar mucha ayuda en el ámbito de la narrativa. Te vuelvo a dejar el link: http : / / malosfics . foroes . net / horrores-del-mundo-otaku-anime-en-general-f17/universo-alterno-por-2natsuki-fullmetal-alchemist-t6147 . htm#83166 (Juntas los espacios para llegar Wink).

*Runy*
Exorcista del Fandom

Femenino

Tauro Gallo
Mensajes : 3484
Edad : 31
Localización : En la luna
Fecha de inscripción : 30/03/2008

http://www.fictionpress.com/~runakisara

Volver arriba Ir abajo

Universo alterno, por 2natsuki (FullMetal Alchemist) Empty Re: Universo alterno, por 2natsuki (FullMetal Alchemist)

Mensaje por Wiki Vie 19 Jun 2009, 01:31

Ya puso disclaimer, al final pero lo puso y nada. No tiene ningún review. Colocó subguiones esta vez y están mal utilizados. No hay narración por ningún lado, solo una secuencia de guiones.

Puede mejorarlo mucho más, aun tiene que trabajarlo más. Arreglar detalles, narrar un poco, eso básicamente.

¿Quién le deja comentario?
Wiki
Wiki
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Tigre
Mensajes : 1089
Edad : 110
Localización : En tus sueños humedos
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Universo alterno, por 2natsuki (FullMetal Alchemist) Empty Re: Universo alterno, por 2natsuki (FullMetal Alchemist)

Mensaje por *Runy* Vie 19 Jun 2009, 03:35

Yo lo intentaré de nuevo. Va mejorando de a poquitos, pero se ve que trata.

Edit: Acabo de notar que no lo edita desde mayo. >< Yo creí que si mi review no estaba era porque lo habría vuelto a subir... Error de la página, supongo.

El review:
Spoiler:

*Runy*
Exorcista del Fandom

Femenino

Tauro Gallo
Mensajes : 3484
Edad : 31
Localización : En la luna
Fecha de inscripción : 30/03/2008

http://www.fictionpress.com/~runakisara

Volver arriba Ir abajo

Universo alterno, por 2natsuki (FullMetal Alchemist) Empty Re: Universo alterno, por 2natsuki (FullMetal Alchemist)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.