La importancia de escoger un beta reader/artist apropiado [Ensayo]
+4
Gaa-kun
Ethmir
Andromeda's Nightmare
selene18_zuster
8 participantes
Página 1 de 1.
La importancia de escoger un beta reader/artist apropiado [Ensayo]
Se ha dicho que alguien que todo artista -tanto aquellos que escriben como los que dibujan- debería tener a su lado es un beta, que es una persona capaz de darte feedback completo (mucho más que aquel que dan los críticos normales) sobre tus trabajos, y lo más importante, te dirá tus errores y te dirá como corregirlos. La importancia de un beta radica en la mejoría constante y progresiva en tus trabajos. Por supuesto, no esperes mejorar de la noche a la mañana; algunas veces te toparás con dificultades cuando trates de corregir tu trabajo o cambiar tus hábitos. Creo que esto es lo peor que puede pasarle a cualquier artista.
No obstante, a pesar de esta clamada importancia hacia los betas, he visto muchos artistas escogiéndolos muy a lo descuidado. Frecuentemente leo “necesito un beta” y ya, sin reglas ni nada. En consecuencia, muchos betas eventualmente obtienen una patada por detrás porque pensaron que podían criticar como quisieran y supieron que al artista no le agradó. Yo creo que el artista debe colocar sus parámetros cuando contacta a un beta, de lo contrario, pensarán que pueden decir lo que quieran como quieran y cuando quieran. No culpo demasiado al beta, sobretodo cuando éste fue escogido al azar y no tras un estudio minucioso de sus críticas, su forma de hablar y sus modales (muy importante) y sobretodo, su sentido del respeto hacia el trabajo de otro…
En mi experiencia, cuando tuve que buscar un beta -bueno, en realidad fue una decisión de un minuto- tuve que ser muy, muy cuidadosa. No es que le tema a la crítica como muchos de mis detractores insisten, pero sucede que soy muy exigente. Me gusta la crítica de calidad, con ambas cosas -errores y logros- mencionados, así como sugerencias para mejorías, y por supuesto, todo formulado de una forma amigable y alentadora. Siempre espero que la gente sea objetiva y se guarden cosas como gustos personales para prevenir malos entendidos y sobretodo crear una atmósfera apropiada de respeto y apertura mental entre artistas.
Recuerdo cuando escogí a Gabycat como beta-artist; me senté a estudiar cuidadosamente su crítica, su actitud, su forma de dirigirse a otros, sus modales y su sentido de respeto hacia el trabajo ajeno. Una vez que esas cosas encajaron en mi criterio, decidí que ella sería mi beta artist, y han pasado ¿qué? ¿Siete meses? ¿Ocho? Como sea, el punto es que desde que la escogí, no sólo mejoré mis trabajos con su excelente crítica y su feedback (como se espera cuando se tiene un beta) sino también porque ella me respetó y fue capaz de guiarme sin forzarme a cambiar mi estilo, ni desafiando mis gustos o imponiéndome imposibles como sugerencias de mejora.
Tras esta agradable experiencia, me gustaría recomendar lo siguiente a aquellos que buscan un beta competente:
1- Conócete: ¿cómo te gusta la crítica? ¿Te gustaría que se enfocara más en tus fallos o logros? Ten en cuenta que enfocarse en tus logros no significa halago constante, sino un reconocimiento sincero de lo que eres capaz de hacer con tus habilidades del momento. Lo veo como una forma de animar y hacer ver que uno es capaz de mucho más.
Hay algo que necesitas tener muy claro contigo mismo, y es tu tolerancia a la crítica… ¿toleras la crítica dura? ¿o la prefieres más suave? Que te la formulen de una forma suave no significa que no te señalarán tus errores, pero hará que la crítica sea más digerible, sobretodo en caso de principiantes o artistas muy, muy jóvenes quienes son algunas veces muy sensibles hacia la crítica dura debido a que muchos de ellos no están mentalmente preparados para ello. Como ya lo dije, primero conócete antes de contactar un beta.
2- Establece tus pautas: Tras “conocerte” bien, puedes hacer una lista de reglas o parámetros sobre cómo te gustaría que tu beta te criticara y te diera feedback. Esto es muy importante porque una vez que contactes a tu beta, debes hacerle entender lo que quieres y CÓMO lo quieres. Si están dispuestos a dar su mejor esfuerzo en darte buena crítica y feedback mientras se ciñen a tus reglas, entonces ya están listos para seguir.
3- Conoce a tu beta: Haré bastante hincapié en este punto, porque constituye la “base” para conseguir un buen beta y no morir en el intento:
3.1- Estudia cuidadosamente su forma de criticar: Muy importante debido a que así podrás ver si la forma de criticar de tu beta está en tu nivel de tolerancia (el cual ya habrás determinado desde ya)… ¿es un experto criticando y percibes respeto y neutralidad? ¿o es solamente un criticón que disfruta hiriendo a otros con comentarios hechos de mala voluntad? Debes revisar eso siquiera antes de preguntarle si quiere ser tu beta.
Un consejo: la neutralidad puede ser engañosa. Algunos flamers la emplean para hacer sus comentarios sonar “inofensivos” y así impedirte responderles (ya sabes, si contestas a quien neutralmente te “destruye” lucirás poco peor que un idiota) y ellos salirse con la suya. Generalmente encuentro a esta gente bastante repulsiva porque veo esto como un medio de “engaño” para dejarte flames. Te sugiero mucho criterio y buen juicio cuando evalúes las críticas destructivas hechas de forma “neutral”.
Otra cosa muy importante para tomar en cuenta es ver si sus críticas son prolíferas; quiero decir, jamás encontraría útil una crítica señalando el fallo y ya. Nada de “hola”, ni siquiera un maldito “disculpa, quiero decirte que…” (esto fue lo que Treijim llamó “comentario plano” en su ensayo “cómo comentar”) está bien señalar el fallo, pero no olvidemos los modales, y recuerden siempre que nos dirigimos a alguien que no conocemos. Señalar algo sin modales puede hacernos ver groseros y nuestros comentarios podrían ser ignorados.
Si tu “candidato” tiende a dar este tipo de comentarios con mucha frecuencia, no te recomiendo contactarlo, a menos que quieras leer cosas como “está malo”, “no lo escribiste”, “rehaz el dibujo” y parecidos. Se supone que un beta debe darte crítica más desarrollada, no “comentarios planos” de una línea (ya tenemos a los críticos mediocres para eso).
3.2- Verifica sus modales y sentido de respeto: Es otro aspecto que debes vigilar; tu beta debe ser una persona respetuosa (lo que no implica que debe hablar con tal solemnidad que casi esperas que use “vosotros” o “vos”) y preferiblemente amistosa y alentadora. El hecho de criticar y corregir tu trabajo no implica que tu beta siempre va a señalarte los fallos con una actitud fría y poco alentadora. Deja esa actitud para los criticones mediocres, porque un beta tiene que darte lo mejor de lo mejor. Además, los betas deben tener sentido del respeto hacia el trabajo ajeno, y no importa la calidad, ningún beta tiene derecho a decir “borra esa porquería”, “corrige esta mierda”, “no escribas como pendejo” y similares. Como ya dije, deja esa actitud para los criticones mediocres y los flamers vulgares. El mejor de los betas te respetará a ti y tus trabajos por igual.
4- Escucha sus sugerencias pero no dejes que te las imponga: Todos tenemos nuestras ideas, modos de pensar y gustos personales; de la misma manera, tu beta y tú tendrán gustos distintos y formas de pensar diferentes: algunas las compartirán, otras no tanto. Esto es normal, y aceptable, pero sí que NO lo es el imponerlas a la fuerza o desafiar tus gustos. Recuerda, un beta es como un asesor, no un “amo” con el látigo en mano listo para forzarte a hacer lo que diga, como quiera y cuando quiera. NO dejes que tu beta te gobierne; de las mil sugerencias que pueda darte, habrá unas que querrás probar y otras que ni querrás pensar. Escoge las que creas convenientes y guarda las demás. Quien sabe, tal vez más adelante quieras ponerlas en práctica.
De la misma forma, deja que tu beta te guíe, pero que no te cambie tu estilo. A pesar de lo que muchos dicen, mejorar no significa cambiar de estilo, sino corregir los errores. El cambiar de estilo depende de ti y nadie más.
Bueno, creo que ya lo he dicho todo. Recuerda, un beta es alguien dispuesto a ayudarte cuando lo requieras, no un crítico a quien debes temer. Si sientes que algo no anda bien con tus trabajos, o sólo quieres feedback para pulirlos un poco más, entonces díselo.
Atentamente,
No obstante, a pesar de esta clamada importancia hacia los betas, he visto muchos artistas escogiéndolos muy a lo descuidado. Frecuentemente leo “necesito un beta” y ya, sin reglas ni nada. En consecuencia, muchos betas eventualmente obtienen una patada por detrás porque pensaron que podían criticar como quisieran y supieron que al artista no le agradó. Yo creo que el artista debe colocar sus parámetros cuando contacta a un beta, de lo contrario, pensarán que pueden decir lo que quieran como quieran y cuando quieran. No culpo demasiado al beta, sobretodo cuando éste fue escogido al azar y no tras un estudio minucioso de sus críticas, su forma de hablar y sus modales (muy importante) y sobretodo, su sentido del respeto hacia el trabajo de otro…
En mi experiencia, cuando tuve que buscar un beta -bueno, en realidad fue una decisión de un minuto- tuve que ser muy, muy cuidadosa. No es que le tema a la crítica como muchos de mis detractores insisten, pero sucede que soy muy exigente. Me gusta la crítica de calidad, con ambas cosas -errores y logros- mencionados, así como sugerencias para mejorías, y por supuesto, todo formulado de una forma amigable y alentadora. Siempre espero que la gente sea objetiva y se guarden cosas como gustos personales para prevenir malos entendidos y sobretodo crear una atmósfera apropiada de respeto y apertura mental entre artistas.
Recuerdo cuando escogí a Gabycat como beta-artist; me senté a estudiar cuidadosamente su crítica, su actitud, su forma de dirigirse a otros, sus modales y su sentido de respeto hacia el trabajo ajeno. Una vez que esas cosas encajaron en mi criterio, decidí que ella sería mi beta artist, y han pasado ¿qué? ¿Siete meses? ¿Ocho? Como sea, el punto es que desde que la escogí, no sólo mejoré mis trabajos con su excelente crítica y su feedback (como se espera cuando se tiene un beta) sino también porque ella me respetó y fue capaz de guiarme sin forzarme a cambiar mi estilo, ni desafiando mis gustos o imponiéndome imposibles como sugerencias de mejora.
Tras esta agradable experiencia, me gustaría recomendar lo siguiente a aquellos que buscan un beta competente:
1- Conócete: ¿cómo te gusta la crítica? ¿Te gustaría que se enfocara más en tus fallos o logros? Ten en cuenta que enfocarse en tus logros no significa halago constante, sino un reconocimiento sincero de lo que eres capaz de hacer con tus habilidades del momento. Lo veo como una forma de animar y hacer ver que uno es capaz de mucho más.
Hay algo que necesitas tener muy claro contigo mismo, y es tu tolerancia a la crítica… ¿toleras la crítica dura? ¿o la prefieres más suave? Que te la formulen de una forma suave no significa que no te señalarán tus errores, pero hará que la crítica sea más digerible, sobretodo en caso de principiantes o artistas muy, muy jóvenes quienes son algunas veces muy sensibles hacia la crítica dura debido a que muchos de ellos no están mentalmente preparados para ello. Como ya lo dije, primero conócete antes de contactar un beta.
2- Establece tus pautas: Tras “conocerte” bien, puedes hacer una lista de reglas o parámetros sobre cómo te gustaría que tu beta te criticara y te diera feedback. Esto es muy importante porque una vez que contactes a tu beta, debes hacerle entender lo que quieres y CÓMO lo quieres. Si están dispuestos a dar su mejor esfuerzo en darte buena crítica y feedback mientras se ciñen a tus reglas, entonces ya están listos para seguir.
3- Conoce a tu beta: Haré bastante hincapié en este punto, porque constituye la “base” para conseguir un buen beta y no morir en el intento:
3.1- Estudia cuidadosamente su forma de criticar: Muy importante debido a que así podrás ver si la forma de criticar de tu beta está en tu nivel de tolerancia (el cual ya habrás determinado desde ya)… ¿es un experto criticando y percibes respeto y neutralidad? ¿o es solamente un criticón que disfruta hiriendo a otros con comentarios hechos de mala voluntad? Debes revisar eso siquiera antes de preguntarle si quiere ser tu beta.
Un consejo: la neutralidad puede ser engañosa. Algunos flamers la emplean para hacer sus comentarios sonar “inofensivos” y así impedirte responderles (ya sabes, si contestas a quien neutralmente te “destruye” lucirás poco peor que un idiota) y ellos salirse con la suya. Generalmente encuentro a esta gente bastante repulsiva porque veo esto como un medio de “engaño” para dejarte flames. Te sugiero mucho criterio y buen juicio cuando evalúes las críticas destructivas hechas de forma “neutral”.
Otra cosa muy importante para tomar en cuenta es ver si sus críticas son prolíferas; quiero decir, jamás encontraría útil una crítica señalando el fallo y ya. Nada de “hola”, ni siquiera un maldito “disculpa, quiero decirte que…” (esto fue lo que Treijim llamó “comentario plano” en su ensayo “cómo comentar”) está bien señalar el fallo, pero no olvidemos los modales, y recuerden siempre que nos dirigimos a alguien que no conocemos. Señalar algo sin modales puede hacernos ver groseros y nuestros comentarios podrían ser ignorados.
Si tu “candidato” tiende a dar este tipo de comentarios con mucha frecuencia, no te recomiendo contactarlo, a menos que quieras leer cosas como “está malo”, “no lo escribiste”, “rehaz el dibujo” y parecidos. Se supone que un beta debe darte crítica más desarrollada, no “comentarios planos” de una línea (ya tenemos a los críticos mediocres para eso).
3.2- Verifica sus modales y sentido de respeto: Es otro aspecto que debes vigilar; tu beta debe ser una persona respetuosa (lo que no implica que debe hablar con tal solemnidad que casi esperas que use “vosotros” o “vos”) y preferiblemente amistosa y alentadora. El hecho de criticar y corregir tu trabajo no implica que tu beta siempre va a señalarte los fallos con una actitud fría y poco alentadora. Deja esa actitud para los criticones mediocres, porque un beta tiene que darte lo mejor de lo mejor. Además, los betas deben tener sentido del respeto hacia el trabajo ajeno, y no importa la calidad, ningún beta tiene derecho a decir “borra esa porquería”, “corrige esta mierda”, “no escribas como pendejo” y similares. Como ya dije, deja esa actitud para los criticones mediocres y los flamers vulgares. El mejor de los betas te respetará a ti y tus trabajos por igual.
4- Escucha sus sugerencias pero no dejes que te las imponga: Todos tenemos nuestras ideas, modos de pensar y gustos personales; de la misma manera, tu beta y tú tendrán gustos distintos y formas de pensar diferentes: algunas las compartirán, otras no tanto. Esto es normal, y aceptable, pero sí que NO lo es el imponerlas a la fuerza o desafiar tus gustos. Recuerda, un beta es como un asesor, no un “amo” con el látigo en mano listo para forzarte a hacer lo que diga, como quiera y cuando quiera. NO dejes que tu beta te gobierne; de las mil sugerencias que pueda darte, habrá unas que querrás probar y otras que ni querrás pensar. Escoge las que creas convenientes y guarda las demás. Quien sabe, tal vez más adelante quieras ponerlas en práctica.
De la misma forma, deja que tu beta te guíe, pero que no te cambie tu estilo. A pesar de lo que muchos dicen, mejorar no significa cambiar de estilo, sino corregir los errores. El cambiar de estilo depende de ti y nadie más.
Bueno, creo que ya lo he dicho todo. Recuerda, un beta es alguien dispuesto a ayudarte cuando lo requieras, no un crítico a quien debes temer. Si sientes que algo no anda bien con tus trabajos, o sólo quieres feedback para pulirlos un poco más, entonces díselo.
Atentamente,
Selene18 “The Spicy” Darkside & Zuster
selene18_zuster- Vengador del Fandom
-
Mensajes : 1179
Edad : 42
Localización : In Hell, where nobody might find me.
Fecha de inscripción : 21/04/2008
Re: La importancia de escoger un beta reader/artist apropiado [Ensayo]
Excelente el ensayo. Puedo seguir felicitándote hasta el fin del universo y aun así no llega XD.
¿En serio existen flamers de esa índole? Vaya, eso es nuevo, la mayoría del tiempo lo he visto como los petardos XD.Un consejo: la neutralidad puede ser engañosa. Algunos flamers la emplean para hacer sus comentarios sonar “inofensivos” y así impedirte responderles (ya sabes, si contestas a quien neutralmente te “destruye” lucirás poco peor que un idiota) y ellos salirse con la suya. Generalmente encuentro a esta gente bastante repulsiva porque veo esto como un medio de “engaño” para dejarte flames. Te sugiero mucho criterio y buen juicio cuando evalúes las críticas destructivas hechas de forma “neutral”.
Andromeda's Nightmare- Pesadilla de Badfickers
-
Mensajes : 727
Edad : 32
Localización : Encadenada a la merced de Perseo en Libia
Fecha de inscripción : 14/08/2008
Re: La importancia de escoger un beta reader/artist apropiado [Ensayo]
Gracias, Yuki
Si, existen personas que encubren sus flames con una neutralidad engañosa. Son tanto o mas irritantes que los flamers directos. Lo sé porque me ha pasado más de una vez.
¿En serio existen flamers de esa índole? Vaya, eso es nuevo, la mayoría del tiempo lo he visto como los petardos XD.
Si, existen personas que encubren sus flames con una neutralidad engañosa. Son tanto o mas irritantes que los flamers directos. Lo sé porque me ha pasado más de una vez.
selene18_zuster- Vengador del Fandom
-
Mensajes : 1179
Edad : 42
Localización : In Hell, where nobody might find me.
Fecha de inscripción : 21/04/2008
Re: La importancia de escoger un beta reader/artist apropiado [Ensayo]
Interesante, Selene. Sin embargo, me da la sensación de que es un enfoque bastante utópico y poco realista. Me explicaré, supongo que no viene mal completar con el punto de uno que no necesita betas pero sí ha beteado a unos pocos).
Los Betas no crecen silvestremente por el campo. No das una patada a una pierda y brotan. Me refiero a los buenos betas. Al contrario, hay que buscarlos y bastante, cuesta encontrarlos.
Realmente, para mí el que debe elegir es el Beta, no es autor. Bueno, tienen que ponerse de acuerdo, por supuesto, pero el que elige si quiere a X autor o no, es el beta. A fin de cuentas, es éste y no el artista el que se ofrece desinteresadamente a ayudar en algo de lo que no sacará provecho alguno. ¿No?
Coincido en que hay que poner parámetros. Ambos deben ponerlos. El artista, como tú señalas, debe tener claro qué espera obtener y cómo le gusta trabajar. Y el beta pondrá los suyos: qué trabaja, qué no trabaja, qué corrige o qué no le interesa corregir. También están los plazos, otro elemento importante que acordar.
Teniendo en cuenta que hay más autores que Betas decentes, diría que son éstos últimos los que deberían hacer "una ficha" de sí mismos: cómo critican, cómo proceden y demás. Si un autor está interesando, le contacta y si no, pues busca en otra parte.
Pero no hay que perder de vista que a efectos prácticos, es el Beta el que hace un favor al autor porque le ayuda sin obtener nada a cambio. Al menos así lo veo yo.
Los Betas no crecen silvestremente por el campo. No das una patada a una pierda y brotan. Me refiero a los buenos betas. Al contrario, hay que buscarlos y bastante, cuesta encontrarlos.
Realmente, para mí el que debe elegir es el Beta, no es autor. Bueno, tienen que ponerse de acuerdo, por supuesto, pero el que elige si quiere a X autor o no, es el beta. A fin de cuentas, es éste y no el artista el que se ofrece desinteresadamente a ayudar en algo de lo que no sacará provecho alguno. ¿No?
Coincido en que hay que poner parámetros. Ambos deben ponerlos. El artista, como tú señalas, debe tener claro qué espera obtener y cómo le gusta trabajar. Y el beta pondrá los suyos: qué trabaja, qué no trabaja, qué corrige o qué no le interesa corregir. También están los plazos, otro elemento importante que acordar.
Teniendo en cuenta que hay más autores que Betas decentes, diría que son éstos últimos los que deberían hacer "una ficha" de sí mismos: cómo critican, cómo proceden y demás. Si un autor está interesando, le contacta y si no, pues busca en otra parte.
Pero no hay que perder de vista que a efectos prácticos, es el Beta el que hace un favor al autor porque le ayuda sin obtener nada a cambio. Al menos así lo veo yo.
Re: La importancia de escoger un beta reader/artist apropiado [Ensayo]
Más que utópica, creo que es como Selene le hizo para encontrar a un Beta. Creo que hay un Beta para cada Autor como viceversa.
Por lo menos, teniendo en cuenta mi posición como Beta, te quita demasiado tiempo. Tienes que estar en constante vigilia con los escritos que te pasan los Autores, si trabajas con todas sus obras, o con unas pocas, y aveces de llano hay que decirles que tienen que rehacerla y significa trabajo doble para ti.
Y como señala Ethmir, los plazos son casi tétricos. El tener que colocarse de acuerdo cada semana para qué se tiene que trabajar es de mucho cuidado.
Pero creo que allí falta algo, los Beta son un recurso que pueden ser de corto a largo plazo, la idea de ser Beta -en mí punto de vista- es que aparte de ayudar al Autor/Artist, es que pueda valerse de sus conocimientos en un futuro, prácticamente es como criar a un hijo para que luego requieran menos ayuda al iniciar en su vida -en éste caso como escritor o artista-. ¿A qué voy con eso?:
Muchas veces los Autores o Artistas olvidan que el Beta tarde o temprano tendrá que dejar de ejercer, de allí sólo vendrán opiniones más sencillas, e incluso hay autores/artistas conformistas que entregan su trabajo y arreglan lo que el Beta dice, para luego entregar un trabajo -posterior y diferente- con las mismas falencias, y entonces llegamos al cuestionamiento ¿Y dónde quedó la superación? La idea de un Beta es aprender y superarse, para luego dejar de requerir con tanto ímpetu sus servicios.
Por lo menos, teniendo en cuenta mi posición como Beta, te quita demasiado tiempo. Tienes que estar en constante vigilia con los escritos que te pasan los Autores, si trabajas con todas sus obras, o con unas pocas, y aveces de llano hay que decirles que tienen que rehacerla y significa trabajo doble para ti.
Y como señala Ethmir, los plazos son casi tétricos. El tener que colocarse de acuerdo cada semana para qué se tiene que trabajar es de mucho cuidado.
Pero creo que allí falta algo, los Beta son un recurso que pueden ser de corto a largo plazo, la idea de ser Beta -en mí punto de vista- es que aparte de ayudar al Autor/Artist, es que pueda valerse de sus conocimientos en un futuro, prácticamente es como criar a un hijo para que luego requieran menos ayuda al iniciar en su vida -en éste caso como escritor o artista-. ¿A qué voy con eso?:
Muchas veces los Autores o Artistas olvidan que el Beta tarde o temprano tendrá que dejar de ejercer, de allí sólo vendrán opiniones más sencillas, e incluso hay autores/artistas conformistas que entregan su trabajo y arreglan lo que el Beta dice, para luego entregar un trabajo -posterior y diferente- con las mismas falencias, y entonces llegamos al cuestionamiento ¿Y dónde quedó la superación? La idea de un Beta es aprender y superarse, para luego dejar de requerir con tanto ímpetu sus servicios.
Re: La importancia de escoger un beta reader/artist apropiado [Ensayo]
Muy buen punto a debatir.Gaa-kun escribió:Muchas veces los Autores o Artistas olvidan que el Beta tarde o temprano tendrá que dejar de ejercer, de allí sólo vendrán opiniones más sencillas, e incluso hay autores/artistas conformistas que entregan su trabajo y arreglan lo que el Beta dice, para luego entregar un trabajo -posterior y diferente- con las mismas falencias, y entonces llegamos al cuestionamiento ¿Y dónde quedó la superación? La idea de un Beta es aprender y superarse, para luego dejar de requerir con tanto ímpetu sus servicios.
No creo que ningún autor "no nonecesite beta/s porque evolucionó tanto que ya es muy bueno". Hasta los autores más grandes tienen este tipo de editores/correctores o primeros lectores. Así que para un Beta fijo no llegará el momento de "dejar de ejercer".
Ahora bien, los betas no son correctores automáticos. Sirven para ayudar a que el autor aprenda de sus errores y deje de cometerlos con el tiempo. Si yo le explico a un autor que tiene que usar rayas para diálogos y le explico cómo ponerlas, lo que espero es que en trabajos posteriores ya me pase el texto con éstas puestas. Si le explico que a principios de frase siempre hay que poner mayúscula, se lo explico una vez. Puede que le pase una segunda. Pero a la tercera le mando al infierno, porque lo que yo quiero es que aprenda a hacerlo por sí mismo, no que me utilice de corrector para que yo le deje el texto presentable y publicable.
Re: La importancia de escoger un beta reader/artist apropiado [Ensayo]
Estoy en total de acuerdo con el ensayo. Un beta es algo muy, muy importante, sin embargo, yo no creo que deban ser eternos.
La verdad es que basándome en mí misma debo decir que yo pedí una beta indiscriminadamente en CemZoo. Tuve muchísima suerte con ello puesto que esta chica ofreció muy amablemente me señaló perfectamente mis errores. No se dedicó a corregirme simplemente, como yo en un primer momento creí, sino que me marcó todos mi errores y me explicó el por qué estaban mal.
No sé si a aquellos que simplemente te corrigen y no te marcan los errores se les puedes llamar malos betas puesto que, para mí, es una opción el decir "Márcame los errores" o "Dámelo de manera que pueda colgarlo inmediatamente". Quizás lo último se deba a la fiabilidad y la confianza entre autor y beta fijo.
Pero mi punto sigue siendo que no tiene por qué ser eterno. De alguna manera creo que los "betas de ocasión" deben ser más cuidadosamente valiosos que los fijos a pesar de mi descuido inicial.
La verdad es que basándome en mí misma debo decir que yo pedí una beta indiscriminadamente en CemZoo. Tuve muchísima suerte con ello puesto que esta chica ofreció muy amablemente me señaló perfectamente mis errores. No se dedicó a corregirme simplemente, como yo en un primer momento creí, sino que me marcó todos mi errores y me explicó el por qué estaban mal.
No sé si a aquellos que simplemente te corrigen y no te marcan los errores se les puedes llamar malos betas puesto que, para mí, es una opción el decir "Márcame los errores" o "Dámelo de manera que pueda colgarlo inmediatamente". Quizás lo último se deba a la fiabilidad y la confianza entre autor y beta fijo.
Pero mi punto sigue siendo que no tiene por qué ser eterno. De alguna manera creo que los "betas de ocasión" deben ser más cuidadosamente valiosos que los fijos a pesar de mi descuido inicial.
Re: La importancia de escoger un beta reader/artist apropiado [Ensayo]
Buen tema el del Beta Reader, Selene-mosha, pero haré incapié en por qué se me hace incompleto este ensayo, y por lo cual, creo que se da ésa sensación idealista [al grado imaginario], la cual no hallo del entero incorrecta, puesto que ésos son los parámetros para encontrar un buen beta según tu óptica y experiencia.
Considero de raíz que el artista, primero, conozca el hilo y motivación de su obra al “dedillo”. Y aquí, me disculparán muchos, pero lo último que debe importar es ser lingüísticamente morales. La razón es más que simple, si desde el principio el artista delimita el mundo de la expresión escrita, sólo va a llegar al cubismo o, más explícito, asepsia lingüística y literaria.
Luego, el artista debe pensar cómo es que llegará a ese punto y de qué va a valerse para lograr su objetivo.Una vez que sabe ésto, el artista podrá obtener de su beta reader el máximo de conocimientos. Porque no se trata de que acepte de buenas a primeras todo lo que su corrector le indique, debe coincidir e implementar mejoría para llegar al punto deseado. Por más que pudiera llegar a ser cierto lo que te comenta tu Beta, si lo que éste te plantea desvía la intención de tu obra, lo más recomendable es poner las cartas sobre la mesa y buscar otras opciones que favorezcan y no cambien el punto original, el mejor de los casos mantener intacto el vértice afectado.
Considero de raíz que el artista, primero, conozca el hilo y motivación de su obra al “dedillo”. Y aquí, me disculparán muchos, pero lo último que debe importar es ser lingüísticamente morales. La razón es más que simple, si desde el principio el artista delimita el mundo de la expresión escrita, sólo va a llegar al cubismo o, más explícito, asepsia lingüística y literaria.
Luego, el artista debe pensar cómo es que llegará a ese punto y de qué va a valerse para lograr su objetivo.Una vez que sabe ésto, el artista podrá obtener de su beta reader el máximo de conocimientos. Porque no se trata de que acepte de buenas a primeras todo lo que su corrector le indique, debe coincidir e implementar mejoría para llegar al punto deseado. Por más que pudiera llegar a ser cierto lo que te comenta tu Beta, si lo que éste te plantea desvía la intención de tu obra, lo más recomendable es poner las cartas sobre la mesa y buscar otras opciones que favorezcan y no cambien el punto original, el mejor de los casos mantener intacto el vértice afectado.
Re: La importancia de escoger un beta reader/artist apropiado [Ensayo]
Muy buen ensayo. Es cierto que muchos eligen descuidadamente a su beta y luego se quejan e incluso enojan al no ver una mejoria. Sin embargo, al momento de leer el ensayo lo senti como si fueran las pautas de un contrato empleador-empleado. Apoyando lo que dijo Ethmir, creo que ambos deberian de establecer sus condiciones o pautas. Puede que un pésimo autor contacte con un excelente beta y no acepte los consejos o críticas dejando al beta sin función y motivo.
Cuando se trata de mejorar escritos, creo que siempre es bueno tener a alguien que te ayude a ver tus errores. Pero eso no quiere decir que el se ajustara siempre a lo que tu desees.
Cuando se trata de mejorar escritos, creo que siempre es bueno tener a alguien que te ayude a ver tus errores. Pero eso no quiere decir que el se ajustara siempre a lo que tu desees.
Riria- Exorcista del Fandom
-
Mensajes : 2669
Edad : 32
Localización : Roanapur.
Fecha de inscripción : 31/12/2008
Temas similares
» la dosis perfecta, por synchronicity-spiralling
» ¡Beta reader!
» Beta Reader: Ela
» Busco Beta Reader
» Sin críticas ni beta-reader
» ¡Beta reader!
» Beta Reader: Ela
» Busco Beta Reader
» Sin críticas ni beta-reader
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.