Ortografía v/s Ingenio: ¿Quien gana?
+17
Pierrot
M-DOLLA
Megera
Amoz
Rochy
Lukia
Vitani Gren
migratorybird
Fumiis000
Dawny
Miyazawa
*Runy*
Annirve
anto-chan
Kirry
DanaZuster
Gaa-kun
21 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Ortografía v/s Ingenio: ¿Quien gana?
Ultimamente me he estado preguntando si el Ingenio puede superar la carencia de ortografía, si bien la ortografía podría ser "la cara bonita" de un Fic, muchas veces demoramos en adquirirla y embellecer nuestra historia, pero a carencia de buena ortografía, ¿El Fic es una Obra de arte?, buena trama, argumentos y narración, he leído Fic que son buenos en trama, pero carecen de ortografía dejándola con una más simple.
Pero realmente que buscamos nosotros, Fic ingeniosos o Fic con buena ortografía.
En mi caso particular, si bien una orografía horrorosa molesta a la hora de leer, si la historia vale la pena, simplemente hago omisión a sus "xke"
cada vez cuesta más encontrar Fic que valgan la pena ser leídos, ¿O no?
Pero realmente que buscamos nosotros, Fic ingeniosos o Fic con buena ortografía.
En mi caso particular, si bien una orografía horrorosa molesta a la hora de leer, si la historia vale la pena, simplemente hago omisión a sus "xke"
cada vez cuesta más encontrar Fic que valgan la pena ser leídos, ¿O no?
Re: Ortografía v/s Ingenio: ¿Quien gana?
La idea puede ser ingeniosa, pero si no hay buena ortografía, puede haber problemas para entenderla. Y lo siento, pero no puedo entender a los escritores que se pasan los 15 años años de clases de ortografía por el Arco del Triunfo. Así que prefiero mil veces una idea cliché con buena ortografía que una idea ingeniosa con deficiencia de esta.
Lo ideal es que las dos sean buenas. Vamos, en la actualidad no tener buena ortografía es un mero PERO; porque hay programas que pueden resolver más de la mitad de esos horrores, incluso está la internet para ello. Así que, no hay mucha excusa en eso.
Lo del ingenio, pues es algo adquirido y va en cada uno.
Pero, para que el fic sea bueno... necesita tener buena presentación.
Si al entrar hay puros horrores, más de la mitad no querra leerlo; Más de alguno, se arriesgara.
Pues, si no hay buena presentación, muchos tienden a pasarlo por alto.
¿Quién gana? pues... ninguno. Los dos deben ser equitativos. Tampoco pedimos perfección, pero, algo decente no cuesta hacer.
Saludos.-
Lo del ingenio, pues es algo adquirido y va en cada uno.
Eso es verdad.cada vez cuesta más encontrar Fic que valgan la pena ser leídos, ¿O no?
Pero, para que el fic sea bueno... necesita tener buena presentación.
Si al entrar hay puros horrores, más de la mitad no querra leerlo; Más de alguno, se arriesgara.
Pues, si no hay buena presentación, muchos tienden a pasarlo por alto.
¿Quién gana? pues... ninguno. Los dos deben ser equitativos. Tampoco pedimos perfección, pero, algo decente no cuesta hacer.
Saludos.-
Última edición por Kirry el Lun 14 Jul 2008, 08:25, editado 1 vez
Kirry- Inquisidor del Fandom
-
- Spoiler:
- Kirry dijo lo que pensaba xD
Tampoco que sea muy perfecto, por que es dificil (sobre todo con algunos acentos), pero a veces hay cosas como "asia" en vez de "hacia" y cuando veo un fic escrito así lo ignoro (la mayoria de veces), por que pienso que tal vez no le entusiasme mucho y lo escribió por capricho.
anto-chan- Rastreador de Badfickers
-
Personalmente me cuesta bastante leer fics con faltas de ortografía. No solo por la falta de dedicación a la historia por parte de la autora, como ha dicho anto-chan, sino porque me distraen mucho.
Encontrarme si en lugar de sí, el en él o halla en haya, hacen que muchas veces tenga que volver a leer la frase para entenderla o que simplemente me desconcentren.
Y ver "xk" me desanima totalmente.
Pero, un buen fic con algunas faltas de ortografía no me importaría leerlo, es normal y fics con una ortografía impecable no te encontrarás muchos.
Encontrarme si en lugar de sí, el en él o halla en haya, hacen que muchas veces tenga que volver a leer la frase para entenderla o que simplemente me desconcentren.
Y ver "xk" me desanima totalmente.
Pero, un buen fic con algunas faltas de ortografía no me importaría leerlo, es normal y fics con una ortografía impecable no te encontrarás muchos.
La verdad, me fastidia bastante una historia escrita con pésima ortografía. Me dan dolor de cabeza y hay abreviaturas que me cuestan siglos entender.
Prefiero que tanto ortografía como idea sean buenas, pero si tuviera que elegir, elijo ortografía buena.
Prefiero que tanto ortografía como idea sean buenas, pero si tuviera que elegir, elijo ortografía buena.
En mi caso paso de un fic con horrografía, no importa que tan buena sea su idea simplemente se pierde adornada con "ace", "Kien", "ací", "valla", "halla", etc.
Re. Ortografía v/s Ingenio ¿Quién gana?
Yo creo que a nadie le gusta tener que leer una historia ortograficamente horrible, a mi por lo menos no me gusta pero lo que no soporto es una historia, que aunque tenga todas las tildes en su lugar, aunque este bien puntuada, sea poco ingeniosa o pateticamente ridícula (las hay).
Si me obligasen a elegir preferiría mil veces leer una historia con fallos ortográficos que con fallos en la trama.
¡Sean felices!
Si me obligasen a elegir preferiría mil veces leer una historia con fallos ortográficos que con fallos en la trama.
¡Sean felices!
Dawny- Exterminador de Badfics
-
¡Agg! Detesto los fics escritos como si no "supiern scrivr norml", creo que no es tan difícil escribir las palabras enteritas, y ya ni hablemos del "xk"...
Las tildes no me importan tanto, porque alguna siempre se escapa, eso si, los fics en los que no se ve ni una no me gustan nada, es muy molesto.
En resumen, si la trama o el desarrollo de la historia no son una maravilla, pues bueno, es dificil hacer una buena trama que guste de verdad. Pero si la ortografía es un asco paso, porque no es tan difícil andarse con un poco de ojo, y la horrografía es signo de poco interés por parte de la autora...
Las tildes no me importan tanto, porque alguna siempre se escapa, eso si, los fics en los que no se ve ni una no me gustan nada, es muy molesto.
En resumen, si la trama o el desarrollo de la historia no son una maravilla, pues bueno, es dificil hacer una buena trama que guste de verdad. Pero si la ortografía es un asco paso, porque no es tan difícil andarse con un poco de ojo, y la horrografía es signo de poco interés por parte de la autora...
La ortografía es parte de un buen fic, punto.
Claro, puede faltar como la narración, el ingenio, etc. En mi caso, me fijo mucho en la ortografía porque... Realmente soy mala.
Claro, puede faltar como la narración, el ingenio, etc. En mi caso, me fijo mucho en la ortografía porque... Realmente soy mala.
Claramente, la ortografía. Es algo indispensable cuidarla y escribir bien. Donde esté la buena ortografía, que se quite lo demás.
Vitani Gren- Vengador del Fandom
-
Un fic con mala ortografía desde el principio te hace perder el interés en leerlo. Yo no lo tolero, por más que la idea sea original, si escribe casi con los pies no lo leo y no le doy el crédito de ser un "buen" fic.
Porque es la carta de presentación. Si tienes una buena idea para una historia, entonces para que se te tome con seriedad vas a escribirla como dios manda, y no como en un chat.
Porque es la carta de presentación. Si tienes una buena idea para una historia, entonces para que se te tome con seriedad vas a escribirla como dios manda, y no como en un chat.
Lukia- Cazador de Badfics
-
migratorybird escribió:La ortografía es parte de un buen fic, punto.
Completamente de acuerdo.
Ese también es mi caso.
Por otro lado, a veces las buenas ideas se opacan con la mala narración. Pasa igual con la ortografía. Hay cosas que se pueden dejar pasar, pero hay otras que no, que te queman las retinas.
Pero a veces, la trama llega a ser tan buena que da lástima dejarla.
En mi caso, de tener una mala ortografía, tiene que tener una muy buena trama para que lo lea. Y claro, va a recibir una crítica de mi parte.
La ortografia es sin duda el talon de aquiles mio y de la mayoria de los badfickers, el ingenio puede crear una buena trama pero si esta escrita llena de faltas, la trama se va a criar lirios.
Amoz- Rastreador de Badfickers
La buena ortografía debe estar presente en cualquier escrito. ¿De qué me sirve una muy buena trama si la historia se contamina con una pésima ortografía? Para mí es injustificable que se presente esta falta, ya que es una de las más fáciles de corregir.
Megera- Pesadilla de Badfickers
-
Kirry escribió:
También hay un poco de eso, la equidad es algo que debemosmantener, si la trama de dicha historia sea buena, pero que aún asi se saltan algunos signos bilaterales, algunas tildes y carecias en algunas mayúsculas, igual sería leíble, si bien no es lo que la mayoría buscamos es es pasable y además con buena trama.
Todos conocemos lo que es la muerte de un Fandom, y cada vez cuesta más encontrar Fic que tengan buena trama, por que eso es lo que primero falla, las tramás se vuelven aburridas y hay que comenzar a dominarlas en otros campos, y luego vino lo que es la muerte del escrito, con todos los emoticones posibles, aunque personalmente no sé que le ven los nuevos Ficker al escribir con tantas caritas en sus Fic, no lo embellecen después de todo.
see you!
Aiii...
Este es un tema al que le damos muchas vueltas...
Vamos a ver:
Las cosas como son, un autor con ingenio raramente tiene una pésima ortografía... Lo que si hay muchos son fics y fics y más fics con una buena ortografía, o mejor dicho correcta, pero con una carencia importante de ingenio y de originalidad... Porque no todo el mundo goza del don del ingenio, por lo tanto, se conforman con una presentación correcta... Pero... Digamos que es un regalo bien bonito por fuera, pero una vez que lo abres te quedas decepcionado o dices: "¿¿Tienes el ticket?? Es que ya lo tengo, para cambiarlo y eso..."
Siempre se agradece una buena ortografía, pero siempre se aplaude a una demostración escrita de ingenio.
Me di cuenta de que se habla de un equilibrio entre estos dos conceptos, pero yo digo...
¿¿Es este un equilibrio compensado??
Me explico, en este equilibrio encotramos el ingenio y la ortografía, y ¿¿no es el ingenio claramente superior y más difícil de obtener?? Porque, en mi opinión, la ortografía es algo a lo que todos con mucha facilidad podemos conseguir... Porque para eso tenemos las clases de Lengua y todo eso... Aparte, que ya no se trata de OOC, ni de bashing ni de Mary Sues, sino que se trata de saber escribir en nuestra propia lengua. ¿¿No es eso algo ya obligatorio siendo o no siendo escritor de fics?? Simplemente con todo esto quiero decir, en metáfora, que al granjero que pesa sus sacos de trigo, le cuesta más poner los cereales que las pesas de kilos...
Aii...
Ciao¡¡¡¡
Este es un tema al que le damos muchas vueltas...
Vamos a ver:
Las cosas como son, un autor con ingenio raramente tiene una pésima ortografía... Lo que si hay muchos son fics y fics y más fics con una buena ortografía, o mejor dicho correcta, pero con una carencia importante de ingenio y de originalidad... Porque no todo el mundo goza del don del ingenio, por lo tanto, se conforman con una presentación correcta... Pero... Digamos que es un regalo bien bonito por fuera, pero una vez que lo abres te quedas decepcionado o dices: "¿¿Tienes el ticket?? Es que ya lo tengo, para cambiarlo y eso..."
Siempre se agradece una buena ortografía, pero siempre se aplaude a una demostración escrita de ingenio.
Me di cuenta de que se habla de un equilibrio entre estos dos conceptos, pero yo digo...
Me explico, en este equilibrio encotramos el ingenio y la ortografía, y ¿¿no es el ingenio claramente superior y más difícil de obtener?? Porque, en mi opinión, la ortografía es algo a lo que todos con mucha facilidad podemos conseguir... Porque para eso tenemos las clases de Lengua y todo eso... Aparte, que ya no se trata de OOC, ni de bashing ni de Mary Sues, sino que se trata de saber escribir en nuestra propia lengua. ¿¿No es eso algo ya obligatorio siendo o no siendo escritor de fics?? Simplemente con todo esto quiero decir, en metáfora, que al granjero que pesa sus sacos de trigo, le cuesta más poner los cereales que las pesas de kilos...
Aii...
Ciao¡¡¡¡
M-DOLLA- Exterminador de Badfics
-
La ortografía se gana si se estudia o se lee mucho.
Está comprobado, por encuestas, que una de las causas de la mala ortografía y analfabetismo, es el desconocimiento tanto de leer o escribir, o en caso de conocerlo, no practicar la buena lectura de modo constante.
Si te pones a pensar que importa mucho una idea, estás bien. Pero de ideas está construido gran parte del mundo, o Universo. Si también te pones a pensar en que importa mucho la ortografía, estás igual de bien, porque esa es nuestra condición y base para comunicarnos de modo entendible.
Pero creo yo, que no puedes imponer la idea ante la ortografía, porque poco importa de qué va una idea, ideas hay muchas, pero sí estas ideas son llevadas con mala ortografía y las personas deciden aplicarlas en su vida diaria, salen afectadas. Además, me ha tocado ver que la causa de la inestabilidad en una trama, puede incluso surgir de la mala ortografía que da lugar a malos entendidos, e igual es con los canones del personaje y la narrativa.
Está comprobado, por encuestas, que una de las causas de la mala ortografía y analfabetismo, es el desconocimiento tanto de leer o escribir, o en caso de conocerlo, no practicar la buena lectura de modo constante.
Si te pones a pensar que importa mucho una idea, estás bien. Pero de ideas está construido gran parte del mundo, o Universo. Si también te pones a pensar en que importa mucho la ortografía, estás igual de bien, porque esa es nuestra condición y base para comunicarnos de modo entendible.
Pero creo yo, que no puedes imponer la idea ante la ortografía, porque poco importa de qué va una idea, ideas hay muchas, pero sí estas ideas son llevadas con mala ortografía y las personas deciden aplicarlas en su vida diaria, salen afectadas. Además, me ha tocado ver que la causa de la inestabilidad en una trama, puede incluso surgir de la mala ortografía que da lugar a malos entendidos, e igual es con los canones del personaje y la narrativa.
La ortografía se gana si se estudia o se lee mucho
Es verdad Pierrot, no creo que la buena ortografía se forme de la noche a la mañana por lo que si el ficker es nuevo y, para joder un poco, no lee mucho o nada el claro resultado va a ser un badfic en el área ya nombrada.
He leido fics y tienen pesima ortografía, y por el contrario, la narración y el argumento es muy bueno. yo cuento la ortografía como el respeto que tienen los escritores para con sus lectores, al fin ny al cabo, si tienen respeto de su lengua y escriben bien se ve enseguida reflejado en su ortografía, ¡el jodido respeto...!
Morrigan- Vengador del Fandom
-
No puedo soportar un texto mal escrito aunque diga cosas hermosas o me sean de mi agrado. Lo siento.
No puedo pasarlo por alto, no sé si sea muy arcáico de mi parte, pero así es. Si una historia bien escrita no es la trama que yo esperaba es como "ahhh.. pues a la siguiente" y ya. En cambio un fic con horrografía ni siquiera lo comienzo.
No puedo pasarlo por alto, no sé si sea muy arcáico de mi parte, pero así es. Si una historia bien escrita no es la trama que yo esperaba es como "ahhh.. pues a la siguiente" y ya. En cambio un fic con horrografía ni siquiera lo comienzo.
Kayleigh- Exterminador de Badfics
-
Pero todos sabemos que la ortografía se pule con el tiempo, al leer de manera constante y fluida y pensar lo que uno quiere plasmar con el Fic, tampoco estoy diciéndo que hay que ser sumisos ante casos extremos, un ejemplo simple es un aquel Fic que carece de algunas tildes, y signos bilaterales, sin embargo no hay Script, ni Emoticones adornando el escrito; ya que ese Fic puede tener una mejora progresiva dentro del mismo Fic.
Mientras que un Fic que tenga "horrografía", demoraría escritos completos y hasta historia tras historia para ser borrado.
Hay grandes diferencias, entre un Fic que sea pasable a la vista, de otro que por el simple summary lo tachamos de inservible.
Si bien, un buen Fic es aquel que es considerado prolijo en su escritura y ingenio, también podríamos decir que un Fic respetable es aquel que contiene buena trama pero sin abusar de su ortografía, por que claramente hay Badficker y Ficker que más de alguna vez han abusado de la ortografía sin detenerse a pensar que tan molesta es.
Mientras que un Fic que tenga "horrografía", demoraría escritos completos y hasta historia tras historia para ser borrado.
Hay grandes diferencias, entre un Fic que sea pasable a la vista, de otro que por el simple summary lo tachamos de inservible.
Si bien, un buen Fic es aquel que es considerado prolijo en su escritura y ingenio, también podríamos decir que un Fic respetable es aquel que contiene buena trama pero sin abusar de su ortografía, por que claramente hay Badficker y Ficker que más de alguna vez han abusado de la ortografía sin detenerse a pensar que tan molesta es.
Me he dado cuenta de que en el foro se ve a la gramática y a la ortografía como ramas separadas, lo veo bueno porque "ortografía" y gramática son terminos casi igualmente extensos, aunque en mis años de escuela, aun sin concluir, se me inculcó que la ortografía es parte de la gramática. No discutiré eso, porque a penas en estas vacaciones comencé a dudar sobre ello, y quiero resolver mis dudas con mi asesor.
Acepto que alguien me resuelva esto, y me desdiga si es que yo he estado interpretando mal.
Como lo he entendido durante todos estos años, si cometes una falta ortográfica pecas con la gramática. Porque al momento de errar ortográficamente, como escribir "ueso" en lugar de "hueso", puedes estar fallando en narrativa, y en lo más grave que es usar palabras que ni siquiera existen o tengan ningún significado otorgado por RAE.
Gaa-chan, entiendo tu punto. Créeme que he asesorado escritores en vías de publicar, y eso que ellos tienen más edad que yo, y comprendo que sean unas "papitas" en lo que ortografía se refiere, pero no existen pretextos ni para ellos. Por algo existen los betas, y no son cosas propias de fics, también los escritores profesionales recurren a ellos.
Acepto que alguien me resuelva esto, y me desdiga si es que yo he estado interpretando mal.
Como lo he entendido durante todos estos años, si cometes una falta ortográfica pecas con la gramática. Porque al momento de errar ortográficamente, como escribir "ueso" en lugar de "hueso", puedes estar fallando en narrativa, y en lo más grave que es usar palabras que ni siquiera existen o tengan ningún significado otorgado por RAE.
Gaa-chan, entiendo tu punto. Créeme que he asesorado escritores en vías de publicar, y eso que ellos tienen más edad que yo, y comprendo que sean unas "papitas" en lo que ortografía se refiere, pero no existen pretextos ni para ellos. Por algo existen los betas, y no son cosas propias de fics, también los escritores profesionales recurren a ellos.
Interesante esto que has dicho, Dolla. Estoy de acuerdo plenamente. Siempre he considerado la ortografía como la cosa básica para un fic o para cualquier cosa. Otra cosa es lo que ponga, pero la ortografía es esencial, soy quisquillosa con eso. Nadie cuando lea alguna cosa sin conocer al autor va a pensar "qué buena ortografía hay aquí", sino que pensará "vaya trama más mala/interesante" "este personaje está bien/mal definido", etcétera; porque lo que realmente cuenta es el fondo, pero la forma siempre se ve primero.M-DOLLA escribió:Siempre se agradece una buena ortografía, pero siempre se aplaude a una demostración escrita de ingenio.
En conclusión, el ingenio va según la capacidad de cada quién y nada puede hacerse, pero la buena ortografía siempre debe estar presente, porque todo el mundo es capaz de comprobar una duda o usar un corrector.
Sólo una vez he leído un fic con una ortografía regular y una estructuración a veces tambaleante, porque la intriga me pareció muy buena y me atrapó. Pero por la longitud de los capítulos, el autor me dijo que no lo iba a reparar, lo que realmente me pareció una lástima.
De eso también hay un poco; debemos entender que hay Ficker y Ficker, algunos anhelan ayuda, otros ni siquiera la piden. En mi caso, fui escribiendo de manera progresiva, no por que quisiera ir escribiendo mal, si no por que los lectores pedían cosas, y más cosas, pero ya, cuando me di cuenta de que estaba abusando, cambie mi manera de escritos radicalmente por que de todas maneras así escribia yo.
En mi primer Fic, antes de subirlo, tenía guines, signos bilaterales, todo lo que podía apreciar de mi educación plasmada en un escrito, más al darme una vuelta por FF.net en el primer Fandom que me movi (H.p), vi uchos escritos en Badfic, teniendo buenos recibimientos (hablo de 50 rw en adelante), y me dije " tal vez sea así como aquí se escribe", graso errór que enmende con tiempo. Ahora me dedico a Editar mis Fic con erróres.
El punto es: Hay escritos que pueden no tener tantas aberraciones ortográficas, que sin embargo, pueden ir mejorándolas. de allí a que ellos quiera, pronto se van a dar cuenta de lo que los Lectores piden antes que nada y hasta se lo agradecen "buena ortografía".
En mi primer Fic, antes de subirlo, tenía guines, signos bilaterales, todo lo que podía apreciar de mi educación plasmada en un escrito, más al darme una vuelta por FF.net en el primer Fandom que me movi (H.p), vi uchos escritos en Badfic, teniendo buenos recibimientos (hablo de 50 rw en adelante), y me dije " tal vez sea así como aquí se escribe", graso errór que enmende con tiempo. Ahora me dedico a Editar mis Fic con erróres.
El punto es: Hay escritos que pueden no tener tantas aberraciones ortográficas, que sin embargo, pueden ir mejorándolas. de allí a que ellos quiera, pronto se van a dar cuenta de lo que los Lectores piden antes que nada y hasta se lo agradecen "buena ortografía".
La ortografía es sólo parte del fic como se decía antes, la redacción y el ingenio son otros elementos tan importantes. La ventaja es que ahra hay herramientas electrónicas que arreglan gran parte de la ortografía, así que no hay excusa para escribir como si tu teclado tuviera sólo diez letras.
Prefiero los fics que se puedan leer, luego de leerlos ya puedo vertir una opinión más cabal de lo que quiere decir el autor, si publica una cosa que no se puede leer, mal podremos entender su punto de vista.
Una letra, una tilde o una coma mal colocada cambian completamente los significados.
Prefiero los fics que se puedan leer, luego de leerlos ya puedo vertir una opinión más cabal de lo que quiere decir el autor, si publica una cosa que no se puede leer, mal podremos entender su punto de vista.
Una letra, una tilde o una coma mal colocada cambian completamente los significados.
Página 1 de 2. • 1, 2